8/09/2018

Cine USA con "EL REHÉN" y "UNA RELACIÓN ABIERTA"; brasileño "COMO NUESTROS PADRES" e islandés "BUENOS VECINOS" entre las propuestas de SALA OSCURA 10-8-2018





Siguen las vacaciones, en este caluroso mes de agosto, y siguen llegando los estrenos de cine...Estas fechas no suelen ser las escogidas para estrenar las mejores películas pero nos encontramos con sorpresas y filmes que encuentran una enorme aceptación como la segunda entrega de "Los increíbles" o la sexta de "Misión imposible", con el incombustible Tom Cruise. Somos muchos en este planeta y por tanto habrá muchos millones de personas que no salgan de sus ciudades durante las vacaciones y encuentren en las salas oscuras el relajo y la tranquilidad que necesitan, añadiéndole además la refrigeración de un espacio que durante un par de horas hará olvidar las altas temperaturas que nos esperan cuando salgamos al exterior.  Y este segundo fin de semana de agosto nos oferta algunos títulos que harán pasar un buen rato a los espectadores que se animen a salir a la calle...Thriller, dramas y comedias bastante negras son mis  aportaciones de esta semana

DE ESTRENO

EL REHÉN (USA, 2018. 109') Dir: Brad Anderson. THRILLER

Tony Gilroy el guionista de las cuatro entregas de la saga Bourney firma también este thriller de espionaje en el Beirut de 1982, en plena guerra civil en el Líbano con el enfrentamiento de diversas facciones y la implicación de países como Siria, Israel o Estados Unidos. Un convincente, Jon Hamm, el protagonista de la serie "Mad men", interpreta a un diplomático que regresa a Beirut varios años después de la muerte de su esposa en un ataque terrorista. Debe volver para negociar la liberación de un agente de la CIA, antiguo amigo suyo, que ha sido secuestrado por uno de los muchos grupos incontrolados que hay en Beirut. En su compleja misión le acompaña una agente de la CIA, interpretada por Rosemund Pike ("Perdida"), otra actriz que merecería tener mayor presencia en el cine actual.
"El rehén", en su estética me recuerda a una serie como "Homeland" o a filmes basados en la narrativa de John Le Carré, como "El sastre de Panamá". La película consigue adentrarnos en un clima turbio e intrigante en que ninguno es lo que parece y en el que se entremezclan diplomáticos, agentes de la CIA, del Mossad, de la OLP o grupos terroristas e incontrolados. Una película que no defraudará y en que resaltan las interpretaciones de Jon Hamm, que merece un mayor protagonismo en el cine de Hollywood y de Rosamund Pike.
MUY ENTRETENIDA

UNA RELACIÓN ABIERTA (USA.2017.96'). DIR: Brian Crano. COMEDIA DRAMÁTICA


Otro estreno que nos llega de Estados Unidos pero con sello indie.No es la primera vez un filme que plantee la posibilidad de que una pareja mantenga otras relaciones con otras personas con el objetivo de reforzar su vínculo y su amor. "Bob, Carol, Ted y Alice" de Paul Mazursky, con Natalie Wood y Dyan Cannon como protagonistas femeninas y Elliot Gould y Robert Culp en los papeles masculinos planteaba el intercambio entre dos parejas amigas. Una sátira sobre la revolución sexual de los sesenta. Aquí, los protagonistas son una joven pareja interpretada por Rebecca Hall(Anna) y Dan Stevens(John) que se conocen desde el instituto y que están a punto de comprometerse para casarse.
La duda surge cuando un amigo común le dice a Anna cómo va a casarse si no ha tenido relaciones con ningún otro hombre. Aunque  tanto Anna como John muestran cierto recelo, los dos acaban teniendo sexo con otras personas  y se cuentan cada experiencia como cualquier cosa. A diferencia de otros filmes con temáticas similares es la mujer la que comienza  a replantearse la relación con su pareja de siempre.
ENTRETENIDA

BUENOS VECINOS(Islandia,Dinamarca,Alemania,Polonia.2017.89') DIR. Hafsteinn Gunnar Sigurdsson. COMEDIA NEGRA

Sabemos algo más de Islandia, un país de poco más de trescientos mil habitantes cada vez que hablamos de la selección de fútbol de su país que a pesar de una población tan pequeña es capaz de competir en campeonatos mundiales o europeos.
El cine de Islandia también nos llega porque en ese pequeño país hay talento como lo demuestran filmes relativamente recientes como "Rams", "Corazón gigante" o "Sparrows"...También tuve ocasión de ver el invierno pasado una serie televisiva intrigante y claustrofóbica "Atrapados" que ha sido un éxito en muchos países.
Con estos antecedentes llega "Buenos vecinos", definida como una comedia negra pero con una línea muy fina que si se traspasara hablaríamos de todo un drama.
La cosa empieza cuando un hombre presuntamente infiel es echado de su casa por su mujer, que no le permite ningún de explicación. El protagonista se ve obligado a regresar a casa de sus padres, en permanente disputa con sus vecinos, que pretenden talen un árbol que les quita los pocos rayos de sol que llegan a la isla.
Una comedia muy negra sobre la hipocresía de la clase media, personas aparentemente civilizadas que se vuelven agresivas por situaciones que nos puedan parecer de la mayor nimiedad y en que salen a relucir todos los rencores o mentiras. Todo políticamente correcto en un sistema frío y cuadriculado.
INTERESANTE

"COMO NUESTROS PADRES"(Brasil.2017.102') DTORA: Lais Bodanzky. DRAMA
Otro cine con apenas recorrido comercial en nuestro país llega con fuerza estas últimas semanas con "Siempre juntos", que está obteniendo las mejores críticas y este drama "Como nuestros padres", que tuvo una buena acogida en la última edición de la SEMINCI. Se trata del cuarto largometraje de la directora Laís Bodanzky, cuya ópera prima Bicho de siete cabezas (2001) es un referente en el cine brasileño de este siglo
En las primeras secuencias, vemos a Rosa (Maria Ribeiro)y su familia visitando a su madre Clarice (Clarisse Abujamra), una mujer de espíritu libre durante una comida dominical. Allí también estará su hermano. La comida se interrumpe repentinamente debido a una sorprendente revelación de Clarice: Rosa no es realmente hija del que ha considerado siempre su padre, un artista medio hippy. Esta revelación le quitará de un plumazo toda su identidad. 
Ella que ansiaba ser escritora es una mujer cercana a los cuarenta que se ocupa de llevar el dinero a casa y cuidar a sus dos hijas, mientras su marido casi siempre está ausente en expediciones amazónicas.
El filme nos lleva a reflexionar sobre el papel de la mujer en este siglo XXI y las múltiples obligaciones que tiene que asumir.
No es un filme militantemente feminista pero si plantea la necesidad de llevar a cabo un replanteamiento del papel de la mujer en este siglo XXI.
INTERESANTE

NO HE VISTO

"ALTO EL FUEGO"(Francia.2016.103') DIR: Emmanuel Courcol. DRAMA

Una ambiciosa y atormentada historia firmada por el debutante Emmanuel Courcol, actor teatral y guionista,ambientado cinco años después de que acabara la I Guerra Mundial. Cuenta como  Georges (Romain Duris) viaja a África para intentar olvidar los horrores de la Gran Guerra. Un lustro después regresa a Francia  donde le espera todo lo que dejó atrás, su pasado.
y ADEMÁS un par de películas de acción "Megalodón" con Jason Stattham luchando contra un tiburón prehistórico y "The Equalizer 2"con Denzel Washington junto con el filme de ciencia ficción "Mentes poderosas".

Y LA PRÓXIMA SEMANA

"EL VIAJE DE NISHA", o como compagina una joven pakistaní sus rígidas tradiciones familiares con las costumbres occidentales, en un país como Noruega.

https://www.youtube.com/watch?v=f4GbHFWyKuE

Pinchar AQUI

No hay comentarios: