7/11/2011

BOSNIA: EL HORROR DE AYER


 Cuesta reconocer que hace tan solo unos años miles de personas murieron asesinadas en una guerra étnica, religiosa, política o como cojones queramos denominarla, que golpeaba, ante nuestra indiferencia, a la Europa del bienestar.  Yugoslavia, la amalgama de nacionalidades refundida por Tito, se convitió en un reguero de sangre porque al parecer cada uno de sus habitantes debía tener su propia identidad.

Alguien o algunos comenzaron a moverse por la senda del odio y lo que durante muchos años fue una convivencia pacífica en la que no existía origen étnico o  religión saltó por los aires sin que los vecinos de la rica Europa, ni siquiera el amigo americano se dignasen  decir nada . La pacificación de las fuerzas de Naciones Unidas llegó tarde. Cuando las cunetas y los campos estaban llenos de cadáveres y el odio se había instalado en cada rincón.Cuesta desgranar todo aquello y el cine ha contribuído y sigue haciéndolo al relatar lo que ocurrió a finales del pasado siglo y éste,cuándo
acababa de comenzar.

Acabo de recordar aquella carnicería con "Cirkus Columbia", la última película de Danis Tanovic que, con tono agridulce, nos lleva a los prolegómenos de la guerra de Bosnia-Herzegovina. En un pequeño pueblo cada hombre, cada mujer se preocupa por el día a día, como en cualquier otro lugar, pero los políticos,corruptos, están  avivando la llama olvidada del odio. Eran croatas,musulmanes, serbios,cristianos o ateos.Da igual. Se puede convivir. Pero siempre hay algún factor que acaba  con cualquier tipo de convivencia.
La película llegará a las salas comerciales uno de estos días y se suma a otros titulos vinculados a la guerra de Bosnia como "Antes de la lluvia", "Karaula", "Grbanica" que a través de un personaje femenino,recuerda las miles de violaciones que sufrieron las mujeres durante la guerra; o titulos de Emir Kusturica como "Underground" o "La vida es un milagro". Películas,éstas últimas, que demuestran la necesidad de contar lo que ocurrió aunque se utilize un tono sarcástico o que caricaturiza el entorno de la guerra.
Lo hizo también el propio Tanovic con "En tierra de nadie" donde a través de dos soldados,uno bosnio y otro serbio delimita la guerra , su entorno y la postura individual, que en el fondo representaba a los miles de habitantes de la zona, de los dos protagonistas.


También el cine europeo ha mirado aquella guerra con titulos como "Radio West",del italiano Alessandro Valori y en la que cuenta como tres italianos, tres jóvenes que han dedidido ir a kosovo en una misión de paz se dan ncuenta del sufrimiento y el dolor que provoca una guerra. También se acercó al conflicto el británico Michael Winterbotton con "Bienvenidos a Sarajevo" o incluso el español Gerardo Herrero que llevó al cine la novela de Arturo Pérez Reverte, "Territorio comanche".

Aquella mirada a la guerra de Bosnia se hizo a través de los corresponsales de guerra  algo que también ha utilizado Hollywood en alguno de sus titulos como "Las flores de Harrison" o "La sombra del cazador".

Algunas de estas películas no tienen gran calidad cinematográfica pero si la ventaja de que llegan al gran público, a un mayor número de espectadores que por ejemplo, la excelente "Cirkus Columbia"...Que actores y actrices de primera fila como Richard Gere,  Andie MacDowell o incluso Dennis Quaid en "Savior" tomen partido, es decir,que sean capaces de transmitir los horrores del conflicto a los espectadores es un hecho importante.
Hace muchos años,"los puristas", criticaban "Missing" de Costa Gavras porque era una visión de Hollywood sobre la represión de Pinochet. Creo que las actuaciones de Jack Lemmon o Sissy Spacek y la repercusión que tuvo aquella película ayudó a que el mundo supiera como se la gastaban los militares en Chile.

Yo creo que aquella película ayudó a salvar vidas y que Pinochet y sus secuaces acabasen siendo juzgados y encarcelados. En la antigua Yugolavia quedan pocas vidas por salvar pero el cine de Hollywood  y por supuesto el de cineastas como Tanovic han ayudado a que Karadzic o Mladic hayan dejado de ser impunes .

No hay comentarios: