10/07/2009

Memoria vivida.



Se fue Mercedes Sosa y poco a poco te das cuenta de que se van todos aquellos que admiraste o cantaste.

La "negra" Sosa fue voz de América Latina en la España de lo setenta. Primero cuando vivíamos bajo el peso de las botas después cuando éstas cambiaron de lugar y pisaron con saña el cono sur.


Su voz recorrió el mundo e hizo que nos sintiéramos en libertad. Ella junto a otras voces nos llenó de esperanza. Los Parra, con Violeta a la cabeza; Víctor Jara; Los Inti-illimani, Quilapayún, Soledad Bravo y tantas y tantas otras que acompañaron a nuestra generación.

Ellos junto a españoles como Serrat, Paco Ibañez ,Aute o Raimon han hecho que la poesía sea popular.

Sus canciones forman parte de nuestras vidas y también aquellas en que hicieron que los poetas

salieran del anonimato de los cultos.

Neruda,Lorca, Antonio Machado,Miguel Hernández o Gabriel Celaya tienen una deuda para con quienes fueron capaces de transmitir sus emociones.Sin ellos serían muy pocos los que fueran capaces de recitar de memoria "puedo escribir los versos más tristes esta noche..." o "he andado muchos caminos... Esa poesía ha hecho, como comentara el cartero de Neruda,que la poesía no es de quién la escribe sino de quién la lee, aunque yo añadiría que sobre todo es de quién la escucha.


Gracias la vida que me ha dado tanto...y que ella,Mercedes Sosa, llevó por todo el mundo. Era un poema de Violeta Parra que se convirtió en universal, como universales son esos recuerdos vividos que hacen que la negra Sosa, forme parte ya de nuestra memoria.

No hay comentarios: