10/20/2009

EL SECRETOS DE SUS OJOS


Salvo un final,quizá un tanto prolongado, el nuevo filme del director argentino Juan José Campanella es una película redonda que nos habla de amores que podrían llegar a ser eterno; de otros que nunca salieron a relucir y de amistades incorruptibles.Bajo la apariencia de un thriller el director de "El hijo de la novia" nos lleva a la Argentina de los años setenta para contarnos una historia que en momentos emociona y en otros mantiene la intriga de la narración.


Ricardo Darín y Soledad Villaamil bordan sus papeles en la Argentina de Isabelita Perón muy próxima al golpe militar de 1976, y también cuando más de veinte años después,a raíz de la novela que está escribiendo el primero, vuelven a reencontrarse en Buenos Aires.

Durante todo ese periodo Darín vive obsesionado por la violación y asesinato de una joven de 23 años. Oficial de un juzgado de primera instancia tiene que acudir al lugar del crimen para proceder al levantamiento del cadáver y posteriormente dar la noticia al marido(Pablo Rago) de la joven .
Desde ese instante comienza la busqueda del asesino para vengarse implacablemente por haber roto una apasionada historia de amor ,porque jamás podrá olvidar a su mujer asesinada.Esa misma obsesión se apodera de Darín quién nunca podrá quitarse de su cabeza aquel crimen y la sensación de profunda soledad y melancolía en que se sume el marido.



"El secreto de sus ojos", es también las miradas que se dispensan los diferentes protagonistas de la historia, y la mirada del asesino a través de una serie de fotografías. Ese secreto es también el de la amistad que comparte con su compañero en el juzgado, un alcohólico punzante e irónico(Guillermo Francella), y es sobre todo el secreto de un amor que nunca quiso mostrarse entre él y la fiscal (Soledad Villaamil).

Basada en la novela "La pregunta de tus ojos",de Eduardo Sacheri,Campanella cuanta una historia trágica en una Argentina convulsa donde hacían sus apariciones los asesinos de la Triple A,auspiciados por López Rega,el hombre fuerte del gobierno de Isabel Perón, pero tampoco deja de lado el humor y algunas situaciones llenas de fina ironía.

Es una muy buena película de un realizador que triunfó en España con "El hijo de la novia", "El mismo amor, la misma lluvia; "Luna de Avellaneda", y una excelente serie para televisión "Vientos de agua", que trataba el tema de la emigración/inmigración y que T5 se encargó de desprogramar a las pocas semanas de tenerla en antena, por los bajos índices de audiencia. Y ya se sabe que en este mundo de la comunicación actual lo único que importa es el beneficio económico. Lo demás no tiene el menor interés.

Juan José Campanella es un director con oficio, con una carrera en Estados Unidos donde ha dirigido capítulos de varias series de televisión,entre ellas DR. House, y donde le produjeron su primer largometraje "El niño que gritó puta", un inquietante drama que narra la conducta agresiva y el maltrato psicológico de un niño y sus dos hermanos que hacen imposible la vida de la madre.La película es de 1991 y obtuvo más de un premio en la Seminci de Valladolid.

No hay comentarios: