8/07/2017

ÁNGEL NIETO: LA CRUELDAD DEL DESTINO


No he sido un gran aficionado a las motos pero Ángel Nieto forma parte de los personajes que he admirado profundamente por su coraje y decisión. El pequeño piloto zamorano, aunque criado en el madrileño barrio de Vallecas, fue de aquellos que supieron superar todas las dificultades y convertir en realidad su pasión y sus sueños.
Arriesgó todo y ganó. No solo esos doce más uno títulos mundiales sino el respeto  de todos sus rivales. Recuerdo que si veía sus carreras y en especial las del circuito madrileño del Jarama que fue uno de sus talismanes. El abrió el camino a las nuevas generaciones de motoristas y ha sido el referente para la catarata de campeones mundiales que hemos tenido desde principios de los años ochenta en que se retiró.
Dejó las competiciones pero Ángel Nieto nunca de desvinculó  del motor y se convirtió en un comentarista de lujo de TVE en las carreras del Mundial. Con sus opiniones parecía empujar a nuestros campeones hacia la meta. Les daba la fuerza que él tuvo en las pequeñas cilindradas donde superaba a todos sus rivales.
Siempre tuve la impresión de que Ángel Nieto era uno más de mi generación. Porque le tenía como una persona cercana, al que poder saludar si te lo encontrabas por la calle. Tenía una gran sonrisa y la seguridad que da haber sorteado a la muerte en cientos de carreras a más de 200 Km por hora y sin las protecciones que tienen los actuales pilotos.
El destino ha sido cruel  porque  ha querido  que muriera en la carretera,  cuando conducía tranquilamente un quad camino de su casa en Ibiza. Es como si se hubiera vengado de todos los años en que burló a la muerte en circuitos de todo el mundo.
Su muerte me ha traído a la memoria otro hecho acaecido en 1975. Sin haber pisado nunca una gran plaza de toros si recuerdo algunos toreros de aquella época como Antonio Bienvenida, quién después de cientos de corridas, ya retirado,  encontró la muerte cuando toreaba unas vaquillas en el Escorial.
Ángel Nieto toreó las motos, los circuitos, la velocidad y su final le vino a lomos de una vaquilla. Hoy y siempre será leyenda. (PUBLICADO EN LA VOZ.7-8-17)


No hay comentarios: