4/23/2015

SALA OSCURA 24-4-2015 ( QUE EXTRAÑO LLAMARSE FEDERICO, LA FAMILIA BELIER,COMO SOBREVIR...




El día de hoy es una fecha para desperezarnos, o cuento menos recordar que los libros existen. Podía llamarse en lugar de Día del Libro, Día de la Preservación de la lectura como rara avis de este siglo XXI que llevamos a nuestras espaldas. En este país, además somos tan nuestros que conmemoramos una muerte en lugar de un nacimiento. Murió Cervantes tal día como hoy y en eso estamos ahora que parece que se han encontrado sus restos o lo que queda de los mismos en el Convento de las Trinitarias de Madrid. Ciudad, por cierto que también pone en marcha su noche de los libros ,pensada para que haya un poco de jarana en esta noche primaveral mientras resonarán los ecos  del discurso de Juan Goytisolo, iconoclasta, critico, insobornable, al que en lugar de chaqué le hubiese gustado llevar chilaba en la aceptación del premio Cervantes. Es día de fiesta del español o el castellano teniendo en cuento  que Cataluña regala un  libro y una rosa en Sant Jordi, un santo que cuento menos evitó que las llamas del dragón arrasasen desde hace siglos el placer de la lectura.
En este día preservamos los libros frente a la devastadora tecnología. Todo muy rápido, sin  pausa, todo para que no pensemos.

DE ESTRENO
He hecho algunos deberes más que la semana pasada y la verdad hay uno o dos títulos que han merecido la pena:

QUE EXTRAÑO LLAMARSE FEDERICO (ITALIA, 2013. 90’) DIR. Ettore Scola. BIOPIC

Da gusto ver está biografía sincera, entrañable y libre sobre el gran Federico Fellini. Además está dirigida por Ettore Scola, uno de sus mejores amigos. Hay en el filme un cierto tono de nostalgia por recuperar aquel cine vivo, estrambótico, burlesco y real del genio de Rimini. Un cineasta que retrató como ningún otro a Roma, los italianos, los placeres y la vida. Utilizando mucho material de archivo Scola comienza su relato con el joven Fellini llegando al semanario humorístico Maria Antonieta, llevando sus dibujos para trabajar en él. Una revista satírica única en la Italia de los treinta  que muestran la pasión del futuro cineasta por los dibujos y por cuestiones como el circo, los paseos nocturnos encoche, las mujeres voluptuosas, la gente de la calle, las charlas con los amigos y la majestosa ciudad de Roma. Lo he pasado muy bien y me he propuesto recuperar todo Fellini  en las próximas semanas. Ettore Scola ayuda a refrescar las claves del cine realizado por el autor de Fellini ocho y medio, Amarcord, Roma o La dolce vita. Que pena que en España no seamos capaces de realizar nada similar sobre alguno de nuestros grandes directores o actores.

OJO. SE HA RETRASADO LA FECHA DE ESTRENO HASTA EL PRÓXIMO JUEVES,30 DE ABRIL.


LA FAMILIA BÉLIER (FRANCIA, 2014. 106’) DIR: Éric Lartigau. COMEDIA

También he pasado un  buen rato, aunque con distancias respecto a la anterior con esta peculiar familia francesa compuesta por una pareja de sordomudos y sus dos hijos. Paula, (Louane Emera), es una joven de 16 años que es el hilo de comunicación de sus padres con el mundo. Es una supergirl que se ocupa de trabajar en la granja de sus padres, que les acompaña en el puesto del mercado para vender sus quesos, que asiste con regularidad al Instituto y que encima acude a unas clases de canto dado que tiene una gran voz.
También ayuda a su padre cuando este decide presentarse a alcalde para frenar la línea especulativa y medianamente corrupta del regidor. Es un sordomudo que debe llevar adelante sus mítines por la voz de su hija. El conflicto, si podemos hablar de ello es cuando chica conoce a chico y sobre todo cuando le proponen participar en un  concurso de radio en París. Impagable la primera secuencia con Paula en el médico ayudando a explicar a sus padres (Francois Damiens  y  Karin Viard) como son sus relaciones sexuales. En Francia ha tenido siete millones de espectadores. Recomendable para pasar un buen rato.

GIRLHOOD (Francia.2014.113’).DIR: Céline Sciamma. DRAMA.
Aquí la protagonista también es una adolescente  pero el planteamiento es muy diferente. “Girlhood” se sitúa en una  zona suburbial francesa donde Marianne debe ayudar a sus dos hermanos menores mientras que sufre la violencia de su hermano mayor. Está sola en un ambiente hostil ya que su madre está trabajando a todas horas como mujer de la limpieza en un hotel.  Marianne encuentra apoyo en otras chicas, una pequeña banda inconformista que no acepta reglas establecidas. Deja la soledad a la que está sometida para entrar de lleno en un mundo, en que solo una línea muy fina separa la libertad de la violencia. Céline Sciamma (Tomboy) invita al espectador a que se meta en la piel de sus personajes para que conozca de primera mano cuales son los problemas que afectan a los jóvenes como las protagonistas de esta historia.

CÓMO SOBREVIVIR A UNA DESPEDIDA ( España.2014.90’) DIR: Manuela Moreno. COMEDIA
Más jóvenes aunque un poquito más mayores son las protagonistas de esta ópera prima de Manuel Moreno, que concursa en el Festival de Málaga. Solo puedo decir que no me ha gustado aunque la prefiero a las comedias norteamericanas de fiestecitas de soltero. Cuatro chicas (Ursula Corberó, Natalia Molina, su hermana Celia de Molina, María Hervás, y su amigo gay (Brays Efe), organizan la despedida de soltera de Celia en las Canarias. Bromas típicas;  situaciones aún más conocidas, absolutamente previsible y con diálogos soeces, con mucho sexo, pero como en el cine de Hollywood, sin una sola escena de cama.
Como se ha hecho una buena promoción es de esperar que los más jóvenes acudan a ver esta película que, en algunos casos, les traerá recuerdos cercanos y en otros les dará ideas en su hipotética despedida de solter@s

NO HE VISTO:

SEXO FÁCIL, PELÍCULAS TRISTES (España, Argentina. 2014.91’.DIR.Alejo Flah. COMEDIA ROMÁNTICA


Hablando de sexo no he visto esta ópera prima de Alejo Flah, un guionista reputado (Séptimo,la serie Vientos de Agua) que cuenta la vida de un guionista que tiene que complacer a su productor más habitual con una trama amorosa que quiere para su próxima película. Flah de origen argentino pero radicado en Madrid desde hace varios años, cuenta para su debut con Marta Etura, Ernesto Alterio, Quim Gutiérrez o Carlos Areces para los papeles protagonistas.

LA SOMBRA DEL ACTOR ( USA.2014.112’) DIR: Barry Levinson. COMEDIA DRAMÁTICA.

El veterano y oscarizado Barry Levinson ( Rain Main) dirige al no menos veterano Al Pacino en este exhaustivo filme en que el protagonista radiografía las miserias del oficio de actor. Basada en la novela de Philiph Roth, “La humillación”. Al Pacino interpreta a un actor que sufre una crisis relacionada con el ego que se plantea como seguir adelante cuándo se agotan las ganas de vivir. Le acompaña en el reparto la emergente Greta Gerwing, que sigue creciendo después de Frances Ha.

EL MAESTRO DEL AGUA (Australia, Turquía, USA.2014.112’) DIR: Russell Crowe. DRAMA


Russell Crowe debuta en la dirección con este drama que cuenta la historia de un  granjero australiano que perdió a sus tres hijos en la Primera Guerra Mundial, en la  batalla de Gallípoli  (1915) en la actual Turquía. Cuatro años después, un suceso inesperado le llevará a recorrer medio mundo  para intentar encontrar sus cuerpos y llevarlos de vuelta a casa. El viaje le hará también cambiar su concepto de la vida.

MURIERON POR ENCIMA DE SUS POSIBILIDADES (España.2014.100’) DIR: Isaki Lacuesta. COMEDIA

Comedia enloquecida firmada por Isaki Lacuesta (Los condenados)  en que cinco hombres escapan de un psiquiátrico, con todo tipo de armas y disfrazados de oso panda. Su objetivo es muy sencillo: acabar con el sistema, secuestrar al presidente del Banco Central y conseguir volver a que todo sea como antes de la crisis

Y LA PRÓXIMA SEMANA.
Los estrenos se adelantan al jueves 30 con motivo de la festividad del 1 de mayo.
Ahí va un adelanto de Mandarinas que fuera candidata al oscar por Estonia…





No hay comentarios: