12/18/2014

SALA OSCURA 19-12-201( 1ª parte)



La isla mínima  con diez candidaturas encabeza la II edición de los premios Feroz, que convoca la Asociación de Informadores Cinematográficos de España(AECI). El thriller de Alberto Rodríguez luchará en las principales categorías ,mejor película o mejor director  frente a títulos como 10.000 Km.de Carlos Marqués-Marcet (premiada en Málaga),Magical Girl, de Carlos-Vermut (Concha de oro en San Sebastián), “Loreak”,un más que interesante filme que firman Jose María Goenaga y Jon Garaño o “Hermosa juventud”, de Jaime Rosales.
Son algunas de las favoritas de esta edición que también tendrá como candidata al éxito total del cine español “Ocho apellidos vascos”, que en el apartado a mejor comedia competirá con La vida inesperada; Mortadelo y Filemón, Carmina y amén y Justi&cia.
Quién no ha sido elegida en el  apartado a mejor actriz de reparto ha sido Aida Folch, estupenda junto a Leire Berrocal en Fuego que, reconozco, figuraban entre mis votadas. En actor protagonista también había votado por José Sacristán en “Anochece en la India” pero, en general, coincido con la mayoría de las votaciones y está claro que el resultado es consecuencia del mucho cine que vemos cada año.
Aida Folch(El artista y la modelo) no está en esta lista pero espero que se incluya en otras de las muchas que se conocerán en los próximos días. Donde si está es en el documental RETRATO DE AIDA, que se podrá ver desde este viernes y hasta el domingo en la Cineteca de Madrid. Se trata de un filme rodado, en distintos momentos, a lo largo de un año, en el que el director, Antonio Gómez-Olea  pone su cámara casi como testigo de la relación que se establece entre el pintor, Guillermo Oyagüez Montero y su circunstancial modelo, la actriz Aida Folch. Lo primero que pensé tras ver la película es que Aida se había prestado a hacer este documental tras el éxito de “El artista y la modelo”, pero el director me explicó que fue una casualidad y que prácticamente surgieron los dos proyectos de forma paralela.
Mi idea-me contó Antonio Gómez –Olea-surge de la curiosidad por saber qué pasa, que trascurre durante el tiempo en que se retrata a una persona,  a una modelo no profesional y cuál es la relación que se establece con el artista. Mi objetivo-añadió-es que no se enteraran de que estaba rodando y por eso coloqué una cámara para cada uno. Una para ella y otra para Guillermo.
Aida,vestida con un vaporoso vestido negro, medias de encaje,y un collar que no agobia su cuello, soportó en una butaca decenas de horas de rodaje durante esos 18 meses en que se rodó la película teniendo en cuenta que, ambos, Guillermo y ella hubieron de atender numerosos compromisos profesionales durante este tiempo… Ella con  sus rodajes ( Vicente Ferrer) él con sus numerosos encargos pictóricos, ya que es uno de los pintores jóvenes más valorados de la actualidad.
Retrato de Aída” es un análisis del proceso creativo pero, sobre todo, permite acercarse y con ello los espectadores-me dice Antonio Gómez-Olea- a las inquietudes que tiene cada uno, a las conversaciones espontáneas y de plena naturalidad que surgieron durante las sesiones. Cómo empezaron sus respectivas carreras, quiénes les ayudaron; que esperan del futuro; la pasión por sus profesiones ; sus aficiones, sus viajes…Antonio Gómez-Olea que tiene en su filmografía numerosos cortos y el largo de ficción “El anillo de niebla”, es el amigo invisible de los dos protagonistas. Ellos y su cámara silenciosa para desnudar sus sentimientos. Primeros planos de una mujer joven y bella, con ojos color miel, boca sensual y una sonrisa que se hace dueña de la pantalla. Él, seguro, disfrutando con su trabajo, sin apenas distraerse, con los bocetos, la espátula, el pincel, la brocha para construir un retrato.
 Me quedo con un plano en que los pies de Aída bailan y componen un ballet  o unas marionetas o los momentos en que  Guillermo, ya muy avanzado el cuadro, le tapa los ojos y durante un par de segundos le permite ver lo que está haciendo.
Me sobra la secuencia de México, que parece un tanto forzada, aunque posteriormente se justifica. Resulta que Guillermo tiene una casita en la isla Holbox(“Hoyo negro” en lenguaje maya) a la que invitó a unos amigos, entre ellos a Antonio. Según me relató el propio realizador, se llega al aeropuerto de Cancún, donde te espera un taxi. Después dos horas de coche atravesando selvas, donde moran jaguares y multitud de pájaros exóticos, se llega  a un  puerto donde hay una embarcación que en poco tiempo te lleva a la isla, donde vemos un atardecer que te invita a estar allí.
La secuencia, se justifica cuando Guillermo dice que el color turquesa es su favorito desde que viaja a Holbox mientras que Aida apuesta por el azul marino frente al naranja con que la identifican sus amigos.
Hoy el cuadro del que es protagonista cuelga en el salón de su casa en el viejo Madrid .Gracias a “Retrato de Aida”, sabemos cómo ha llegado allí.


LA PELÍCULA SE PUEDE VER EN LA SALA AZCONA,de la CINETECA,mañana viernes a las 20.00 horas y sábado y domingo a las 20.30.Os recuerdo que este fin de semana también se exhiben en CINETECA Confesiones de un banquero(Sab.18.30),documental del mes o “Basilio Martin Patino.La décima carta”(viernes 19 y sábado 20 a las 22.30 y domingo 21 a las 18.00)

ESTRENOS DE LA SEMANA…

Son pocos, lo cuál es una novedad, y en seguida los cuento…

No hay comentarios: