12/15/2023

BLOOD DE BRAD ANDERSON ; EL VAMPIRO Y SU MADRE

 

 

BLOOD DE BRAD ANDERSON (EEUU.2022.108’)

DIR.: Brad Anderson

INT.: Michelle Monaghan, Skeet Ulrich, June B. Wilde, Finlay Wojtak-Hissong


Brad Anderson, un especialista del género con títulos como “El maquinista” o “Transsiberian” construye una historia de vampiros en mitad del campo, con una casa solitaria en que una madre, enfermera, vive con sus dos hijos después de superar sus adicciones y tratando de contener la intención de su exmarido de quedarse con la custodia de los niños.

Una noche el perro del niño desaparece y al día siguiente, cuando lo encuentra, le ataca causándole graves heridas.

Cuando mejora el niño solo quiere alimentarse de sangre. Su madre trata de ocultárselo a todos y busca la manera de proporcionarle el plasma necesario. Como madre, trata de ayudarlo a cualquier precio.


Stephen King o George Romero no son ajenos a “Blood”, una película inquietante que también planteará dilemas morales. Entre los proyectos de Brad Anderson figura llevar a la gran pantalla el final de la saga iniciada en “La noche de los muertos vivientes”que, creara George A. Romero.

LOS SEGUIDORES DEL GÉNERO SALDRÁN SATISFECHOS.



LA ESPERA: VIOLENCIA EN UN CORTIJO

 

LA ESPERA (España, 2023, 99’)

DIR.: F. Javier Gutiérrez

INT.- Víctor Clavijo, Ruth Díaz, Pedro Casablanc, Luis Callejo, Manuel Morón, Antonio Estrada



 F. J, Gutiérrez, en su tercera película tras “Tres días”(2008) y ”Rings”(2017) que rodó en EEUU,  dirige una sórdida historia rural, encuadrada em plena Sierra Morena y ambientada en los años setenta del siglo pasado. Relata como , el guarda de un cortijo , seco y hosco, como el paisaje,  acepta una cantidad de dinero por ceder a los requerimientos del responsable de cacerías de la finca para ampliar los puestos de una batida.

Ese trato va a tener consecuencias funestas para su familia. Sumido en ira incontrolable Eladio (Víctor Clavijo) llevará adelante su venganza, sin detenerse ante nada.

Eladio es un campesino maltratado por los terratenientes como le ocurría a Paco el bajo en “Los santos inocentes” que no deja de ser un referente como también lo pueden ser “Furtivos”, de José Luis Boraú o “El séptimo día”, de Carlos Saura. 



“La espera” es un thriller rural,  inquietante, en que el director pone el acento en el aislamiento de los personajes y donde busca ahondar en las emociones y en la oscuridad del alma humana. En “La espera” asistimos a la caída a los infiernos del personaje protagonista, un convincente Víctor Clavijo.

F. Javier que vive en Los Ángeles desde 2009,   tiene previsto rodar en EEUU un remake de “Angustia”, de Bigas Luna.

INQUIETANTE




12/14/2023

DANCE FIRST: VIDA Y AMORES DE SAMUEL BECKETT

 

DANCE FIRST (Reino Unido.2023.100’)

DIR: James Marsh

INT.: Gabriel Byrne, Fionn O’Shea, Sandrine Bonnaire, Aidan Gillen, Maxine Peake



Otro personaje histórico como fue el escritor y premio Nobel irlandés, Samuel Beckett es el protagonista absoluto de “Dance First” que nos trae a un más que notable Gabriel Byrne interpretando al novelista y dramaturgo desde dos ángulos. Una desde el Beckett pesimista y existencialista y otra desde el personaje más humano e irónico. Una especie de “Pepito Grillo”, `porque Byrne interpreta dos papeles simultáneamente.

James March, quién ya dirigió otro biopic, “La teoría del todo”, sobre Stephen Hawking, parte ahora de 1969, el año en que el autor de “Esperando a Godot”, recibió el premio Nobel. Desde esas primeras imágenes, March inicia un repaso a la vida del escritor ,poniendo especial énfasis en las dos mujeres con las que convivió al mismo tiempo. Fueron su mujer Suzanne (Sandrine Bonnaire) y la editora de la BBC, Barbara Bray (Maxine Peake).

Beckett fue un niño muy dominado por su madre, con la que tuvo una mala relación, y a las primeras de cambio se marchó a París donde estableció amistad con James Joyce y su familia , hasta que su relación con la hija del autor del “Ulises”, acabó rompiendo la amistad.




La película recuerda también la actividad clandestina de Beckett contra la ocupación nazi de Francia y, sobre todo, como comento, la relación con las dos mujeres de su vida. Hay pocas referencias a sus obras literarias, salvo una mención a “Esperando a Godot”, y cómo el personaje  central es un homenaje a uno de sus amigos asesinado por los nazis.

Y una máxima que el protagonista nos hace extensible para todos : “Baila primero, piensa después”. Diviértete y después trabaja, crea .

RECOMENDABLE





 

 

LA SOMBRA DE CARAVAGGIO: UN GENIO FRENTE A LA INTOLERANCIA

 

LA SOMBRA DE CARAVAGGIO ( Italia-Francia. 2023.120’)

DIR.: Michele Placido

INT.- Riccardo Scamarcio, Louis Garrel, Isabelle Huppert, Micaela Ramazzotti

 




Ya sabemos que en los siglos XVI y XVII no había electricidad y que las gentes que poblaban aquel mundo se alumbraban con antorchas o velas pero resulta bastante cansino ver películas que reflejan aquella época, con una tenue iluminación que impide hasta ver con claridad el rostro de los personajes . El cine es ficción y no tiene por qué romper el espíritu de la historia una iluminación más nítida que, seguro no desvirtuará el desarrollo de la narración. Dicho esto, “La sombra de Caravaggio” es una minuciosa recreación de algunos momentos de la vida del genial pintor que hubo de escapar de Roma y refugiarse en el Reino de Nápoles para no ser ajusticiado.

Michelangelo Merisi, conocido como Caravaggio fue un hombre de enorme vitalidad que reflejó en su pintura. El filme cuenta como Caravaggio entendía el arte religioso, partiendo del pueblo , de personajes de la calle, pobres, borrachos, prostitutas, cuyos rostros utilizaba para sus cuadros religiosos de santos y vírgenes.


En la poderosa Roma, dominada por la Iglesia Católica, la actitud y personalidad de Caravaggio se salía de las normas establecidas. Los apoyos que recibía de algunos mecenas se enfrentaban a las altas esferas del Vaticano.

Michele Placido estructura la película a través de una investigación llevada a cabo por un funcionario del Vaticano (Louis Garrel) quien estudia minuciosamente la vida y las actividades de Caravaggio(Riccardo Scamarcio) tanto por las razones lo llevaron a huir de Roma como a su vida en Nápoles o su paso por Malta.

Isabelle Huppert, interpreta a su protectora desde que era niño y a través de ella vamos conociendo las amistades, los amores y el arte de uno de los grandes pintores de la historia y su enorme influencia en el barroco. Un hombre convencido de su talento, de su concepción de la pintura y que no se callaba ante nada ni ante nadie.

RECOMENDABLE




LA SOCIEDAD DE LA NIEVE: VIVIR PARA CONTARLO

 

 

LA SOCIEDAD DE LA NIEVE ( España, 2023, 144’)

DIR.: J.A. Bayona

INT.- Enzo Vogrincic, Agustín Pardella, Matías Recalt, Tomas Wolf, Diego Ariel Vegezzi

 


“La sociedad de la nieve” será candidata al Globo de Oro de mejor película en lengua extranjera y está pendiente de si pasa la primera criba en la misma categoría de los Oscar, cuyas primeras quince finalistas se conocerán el 21 de diciembre.

Como ya he comentado en este mismo blog, la nueva película de Juan Antonio Bayona se adentra en la conocida odisea de aquel equipo de rugby uruguayo cuyo avión se estrelló en los Andes chilenos en 1972. Los supervivientes al accidente y a los sucesivos aludes que se produjeron en la zona, encontraron en los cadáveres de sus compañeros la única forma de alimentarse para continuar con vida. Bayona se ha rodeado de un puñado de actores latinoamericanos, casi debutantes, para dar más autenticidad a la historia que habla de supervivencia, pero también y sobre todo de aquellos jóvenes que debieron reaccionar a aquella situación límite. Setenta y dos días debieron pasar hasta que 16 de los 45 pasajeros y tripulantes que volaban en el Vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya pudieran ser rescatados.


Bayona se ha basado en el libro de Pablo Vierci que leyó cuando preparaba “Lo imposible”, y  que finalmente pudo concretar más de diez años después. “La sociedad de la nieve” recoge el testimonio de los 16 supervivientes y el recuerdo de los fallecidos. Más que contar la historia, la película de Bayona explora íntimamente a los personajes y se adentra en la relación entre los que sobrevivieron y los que murieron que pidieron a sus compañeros ,antes de morir, que utilizasen sus cuerpo para alimentarse.

En el libro de Vierci hay una frase que seguramente refleja mejor que ninguna otra el espíritu de la película: “Nos lo podrán quitar todo, pero no nos podrán quitar nuestra última voluntad”



“La sociedad de la nieve” es un canto a la vida , introduciéndose en lo más íntimo del alma humana para conocer a aquellos que vivieron una historia terrible y que, a pesar de todo salieron adelante.  No es la primera versión que se hace sobre aquella tragedia ya que Frank Marshall, en 1993, dirigió “¡Viven!” basada también en el relato de los supervivientes pero muy en la línea épica de las producciones de Hollywood, sin ahondar en los personajes. Seguramente, la película de Bayona tiene mucha más verdad porque se aleja de los clichés de Hollywood y tiene un tratamiento casi documental

Durante 140 días, Bayona rodó este filme en Sierra Nevada y el mismo Valle de las Lágrimas, en los Andes, donde tuvo lugar la tragedia. También se ha rodado en Madrid y otras zonas de Uruguay. Una historia de supervivencia como también lo fue “Lo imposible” , en que el cineasta barcelonés relataba el tsunami que causó miles de vidas en el océano Índico, un filme que, como el actual, une emoción y espectáculo.

RECOMENDABLE




12/06/2023

UN thriller judicial; la amistad entre un robot y un perro, y la apuesta optimista de Wonka, entre los estrenos (6/8.12.2023)

 

ESTRENOS 6 y 8 del XII -2023

 

Adelanto de estrenos a este miércoles de la Constitución, con media España aprovechando el puente festivo, olvidándose de la subida de restaurantes, transportes u hoteles. Carpe diem. Hay que aprovechar el tiempo y el cine es una buena opción. Destaco algunos de los estrenos

 

 ANATOMÍA DE UNA CAÍDA (Francia.2023.151’)

DTORA: Justine Triet

INT.: Sandra Huller, Swann Arlaud, Milo Machado Graner, Samuel Theis

 

Accidente, crimen, suicidio. La directora francesa invita a los espectadores a que analicen las causas de una caída mortal. Un hombre muere al precipitarse desde la planta alta de su casa donde está arreglando unas habitaciones. Su mujer es novelista, él intenta terminar el libro que nunca pudo terminar y el hijo de ambos, de 11 años, sufrió un accidente que le dejó prácticamente ciego.

Un juicio tratará de clarificar los hechos. ¿Pero dónde está la verdad; dónde está la ficción?  ¿cómo era la vida de los protagonistas?

 

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ROBOT DREAMS (España.Freancia.2023.90¡)

DIR: Pablo Berger

ANIMACIÓN.




 ¿Cómo podemos huir de la soledad? Pablo Berger encuentra en un robot el compañero perfecto de un perro solitario, perdido en la Gran Manzana. Ellos son los protagonistas de esta nueva historia del creador de “Blancanieves”, plena de ternura y amistad y en la que sobran las palabras.

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WONKA (EEUU. R.U. 2023.112’)

DIR.: Paul King

INT.: Timothée Chamalet, Hugh Grant,  Olivia Colman, Keegan-Michael Key, Calah Lane

 

El británico Paul King, director de las dos entregas de “Paddington” nos lleva  al mundo fantástico creado por Roald Dahl, donde no faltan los caramelos, el chocolate y los buenos números musicales y de baile, con un Timothée Chamalet que hace de todo.

En la película es Willy Wonka el inventor, mago o chocolatero más famosos del mundo quién antes de convertirse en lo que es soñaba con cambiar el mundo. Willy quería hacer comprender a todos que  la vida se saborea mejor  con música, bailes o risas . Siempre hay que buscar ser feliz.

ROBOT DREAMS: AMISTAD PARA HUIR DE LA SOLEDAD

 

ROBOT DREAMS (España.Francia.2023.90¡)

DIR: Pablo Berger

ANIMACIÓN.

 

Pablo Berger es un director imprevisible, con una corta filmografía, pero con películas muy  reconocidas como fue la multipremiada “Blancanieves”. Si algo tiene en común Robot Dreams con aquella película es que también es muda y solo se escucha un tema de Earth Wind & Fire, “September”, el mes en que comienza a desarrollarse la historia de los personajes protagonistas y que fluye hasta el siguiente verano.

Berger adapta el comic del mismo nombre de la norteamericana Sara Varon, trasladando los dibujos de la novela gráfica original a imágenes en movimiento. Pablo Berger ha dibujado a mano en 2D la historia de amistad entre un perro solitario y un robot que se hacen inseparables. Una historia  ambientada en Nueva York, en los años ochenta del pasado siglo,

La amistad entre ambos es también un canto a la ciudad de Nueva York que recorremos patinando por Central Park o bailando break dance con los dos protagonistas … Pablo Berger ha reconocido que Robot Dreams tiene mucho que ver con su propia biografía. A diferencia del libro que no está situado en una época ni en un lugar concreto, la película se sitúa en Nueva York donde Berger residió durante una década, concretamente en East Village, el barrio de los artistas jóvenes.



La soledad del perro protagonista, hasta que adquiere el robot, es la misma que sintió Berger durante los primeros meses que pasó en la gran manzana, donde también conoció el amor, la ruptura y volvió a enamorarse. Soledad, amistad y ternura de los protagonistas en una historia sin maldad y donde los únicos “peros”, los pone la burocracia  y la deshumanización de una gran ciudad.

Pablo Berger competirá por  los Goya;  el sábado sabremos si gana el premio de cine europeo  y más adelante conoceremos si su película podría ser una de las nominadas al oscar de animación.




 

ANATOMIA DE UNA CAÍDA : ¿Accidente, crimen o suicidio?

 ANATOMÍA DE UNA CAÍDA (Francia.2023.151’)

DTORA: Justine Triet

INT.: Sandra Huller, Swann Arlaud, Milo Machado Graner, Samuel Theis


La directora de “ Los casos de Victoria” o El reflejo de Sibyl” ganó la Palma de oro en el último festival de Cannes con este drama que describe un complejo proceso judicial.

Justine Triet, apoyada en la extraordinaria interpretación de la actriz alemana Sandra Hüller (“Amor Fou”, “Toni Erdmann”) cuenta la vida de una familia en las proximidades de Grenoble, en los Alpes franceses, en un chalet bastante aislado.  Sandra (Sandra Hüller) vive junto a su marido Samuel (Samuel Theis) y su hijo, de 11 años,  prácticamente ciego (Milo Machado Graner). Ella es escritora y él lo ha intentado, pero es incapaz de terminar su primer libro. No vemos al personaje masculino hasta que yace muerto en el suelo a consecuencia de una supuesta caída, mientras trataba de arreglar las habitaciones superiores que quiere reformar para convertir la casa en un hotel rural.

La policía descarta el accidente y acusa a Sandra de asesinar a su marido. La acción se traslada al tribunal donde Sandra deberá probar su inocencia y descartar el asesinato ante la posibilidad de un suicidio.

El juicio nos permite acercarnos a la relación de la pareja a través de flashbacks en que conocemos las dificultades no solo afectivas si no también económicas por las que atravesaban. Una pareja rota que convivía, sin apenas relaciones y sustentada en el complejo de culpa por el accidente en que su hijo perdió gran parte de su visión.

Justine Triet nos introduce un juicio en que la realidad de las partes que quieren desentrañar la verdad está llena de ficciones , porque cada uno aplica esa verdad a su manera de entender lo que sucedió. No hay testigos directos. La pareja estaba sola ni siquiera el niño estaba en la casa.

La directora francesa insiste, además,  en esa relación entre realidad y ficción centrándolo en la creación literaria. La acusación intenta demostrar que Sandra tiene instintos asesinos tal y como demuestra en sus novelas.

¿Qué valor tiene la ficción en este juicio?  ¿ quién tiene razón? Las palabras, los argumentos no ayudan a que sepamos que ocurrió realmente con Samuel . Descartado el accidente ¿ qué ocurrió fue un asesinato o un suicidio?  

Es especialmente llamativo que quien acabe teniendo la clave del enigma sea un ciego, un niño de 11 años, quién con su madurez, parece excesiva la claridad con que se expresa, ofrece su testimonio . Nadie ve más allá de su propia realidad

MUY RECOMENDABLE. Para mí es el estreno de esta semana.



12/01/2023

Con los nominados a los Goya en la línea de salida, los estrenos(1.12.23) no descansan.

 

ESTRENOS 1.12.23

Ya los tenemos aquí. Este jueves se han anunciado las nominaciones de los Goya que reafirman a “20.000 especies de abejas”, de Estíbaliz Urresola como la gran favorita de este año, con quince nominaciones. Por primera vez el escenario elegido no ha sido la Academia y si el programa “Mañaneros”, de RTVE y su plató en Prado del Rey, el lugar elegido


A “20.000 especies de abejas” le siguen en la lista “La sociedad de la nieve”, de J.J. Bayona (13), “Cerrar los ojos” de Víctor Erice y “Saben aquell”,de David Trueba ambas con 11 y “Sin  amor”,de Isabel Coixet  con siete. Las cinco son las candidatas a mejor película. Solo “20.000 especies de abejas” no compite a la mejor dirección y es sustituida por “Creature” (4), de Elena Martín Gimeno. Si estará como mejor directora novel en una categoría muy reñida porque también figuran otros títulos muy valorados durante este año como la ya citada “Creature”, “Te estoy amando locamente”, de Alejandro Marín, “Matria”, de Alvaro Gago, “Upon entry (La llegada) de Sebastián Vázquez y Alejandro Rojas. El protagonista de esta última cinta, Alberto Ammann es candidato de mejor actor junto a Manolo Solo (“Cerrar los ojos”), David Verdaguer (“Saben aquel”), Enric Auquer ( “El maestro que prometió el mar”) y Hovik Keuchkerian (“Un amor”)

Laia Costa ,protagonista de esta última película opta como mejor actriz en un quinteto que complementan Carolina Yuste (Saben Aquell), María Castro (“Matria”), Malena Alterio (“Que nadie duerma”) y Patricia López Arnaiz (20.000 especies de abejas)

Hay, por supuesto, muchas más categorías que iremos desgranando en este blog como hago habitualmente pero ya habrá tiempo hasta el 10 de febrero en que se celebraerá la gala de los Goya en Salamanca.

Solo podemos asegurar que el Goya de Honor será, a sus 102 años para Juan Mariné, director de fotografía y restaurador de algunas de las mejores películas de la historia del cine español .

Los académicos han tenido que elegir los nominados entre los 205 títulos españoles estrenados durante 2023. No está nada mal pero muy pocas películas ha habido tiempo de verlas en la salas donde su presencia es efímera.

Esta semana cuento, sien ir más lejos, trece estrenos ,casi nada y varios son españoles. Es muy complicado poder llegar a todos o cuanto menos tengamos una referencia, aunque sea aproximada, de lo que nos depara la cartelera.

 

EN NOMBRE DE LA TIERRA (Polonia.2023. 115’)

DTORES.: DK y Hugh Welchman

INT.: Julia Wieniawa Narkiewicz, Andrzej Konopka, Robert Gulaczyk, Malgorzata Kozuchowska, Miroslaw Baka




“En nombre de la tierra” es una película de animación que se rodó con actores en escenarios reales. Posteriormente, cada fotograma es pintado al óleo aplicando una técnica que ya vimos en su trabajo anterior y en la que han intervenido más de cien artistas de Polonia, Serbia y Ucrania.

La película es una adaptación de la novela “Los campesinos”, del premio Nobel   W.S.Reymont., en que la protagonista femenina, la joven Jagna lucha por su independencia y libertad en un  ambiente hostil nacido de una sociedad patriarcal.


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 SOBRE TODO, DE NOCHE (España. 2023.109’)

DIR.: Víctor Iriarte

INT.- Lola Dueñas, Ana Torrent, Manuel Egozkue, María Vázquez.



En este filme, debut en el largometraje de Víctor Iriarte. subyace el tema de los bebés robados en España desde los años cuarenta a los noventa . Pero no es un filme de denuncia es una película intimista, con sus momentos experimentales que, juguetea con el thriller, la road movie o la poesía de las imágenes.

Sobre todo la noche” es el reencuentro de dos madres, la adoptiva (Ana Torrent) y la biológica (Lola Dueñas) con el hijo con el que la madre biológica nunca pudo estar. Es la comprensión de dos mujeres que hablan y callan y de quién las une, ese hijo que comparten.

Dividida en tres capítulos y un epílogo la película se mueve en tres escenarios Madrid, el País Vasco y Portugal . “Sobre todo la noche” es una película atípica que muestra primeros planos de manos, planos y mapas en los que saber encontrarse . Durante unos minutos ese cine que experimenta Víctor Iriarte tiene un formato de circunferencia, un recurso al que no estamos muy habituados pero que nos muestra la personalidad de este cineasta que ha escrito el guion junto a Isa Campos, guionista habitual de Isaki Lacuesta.

 

UNA NOCHE CON ADELA (España.2023.105’)

DIR: Hugo Ruiz

INT.: Laura Galán, Raudel Raúl Martiato, Beatriz Morandeira, Jimmy Barnatán, Gemma Nierga




Y la adopción es también el tema que subyace en “Una noche con Adela”,  de otro debutante, el zaragozano Hugo Ruiz. Laura Galán, Goya a actriz revelación por ”Cerdita”, es la protagonista absoluta de esta inquietante `película, en que interpreta a una empleada de la limpieza que trabaja durante las noches en Madrid   En su camión o caminando por las calles solitarias de la ciudad, Adela tiene que enfrentarse a los insultos de los últimos borrachos o a los intentos de robo o violación. Sabe cómo gestionarlo

 Es una joven vacía y amargada que le cuenta sus desgracias a Gemma Nierga en un programa de radio. Recurre a las drogas y a un mundo en el que está ella sola deseando vengarse de quienes considera los principales responsables de sus males.

Un filme inquietante en que Laura Galán se reafirma como una excelente actriz. “Una noche con Adela”, ganó el premio a la mejor dirección novel en el último Festival de Tribeca.

 

OCHO APELLIDOS MARROQUÍES (España.2023.98’)

DIR. Álvaro Fernández Armero

INT.: Julián López, Michelle Jenner, Elena Irureta, María Ramos, Ayoub El Hilali

 


Tercera entrega de la saga cinematográfica española más taquillera de la historia. Otros actores y otro director, Álvaro Fernández Armero se han embarcado en una nueva historia de españoles de rompe y rasga en que los valores patrios están por encima de todo.

“Ocho apellidos marroquíes” es una parodia de un grupo de conservadores españoles de Cantabria ,donde por encima de todo están los valores y símbolos patrios. Familias de la burguesía  que desprecian todo lo que no sea español.

 Un viaje  a Marruecos con todos los tópicos que pueda haber hacia el país magrebí y de paso el desconocimiento profundo de un país que tenemos tan cerca y tan lejos, al mismo tiempo.

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LA NAVIDAD EN SUS MANOS(España.2023.95’)

DIR: Joaquín Mazón

INT.: Ernesto Sevilla, Santiago Segura, María Botto, Pablo Chiapella, Emilio Gaviria



Busca ser uno de los títulos más taquilleros de estas próximas Navidades. El cómico Ernesto Sevilla asume su primer papel protagonista sustituyendo a Papa Noel que no es otro que Santiago Segura.

“La navidad en sus manos” cuenta que Papá Noel sufre un aparatoso accidente con su trineo en plena plaza de Cibeles. El problema es que es ingresado en un hospital y la Navidad está a punto de llegar.

Ante esa tesitura busca un sustituto. Lo que no se imagina Salva (Ernesto Sevilla), con fama de chanchullero y caradura, es que el elegido va a ser él.

 

CRISTINA GARCÍA RODERO: LA MIRADA OCULTA (España.2023.70’)

DTORA: Carlota Nelson

DOCUMENTAL



No le gusta posar, ponerse frente a la cámara, cuando ha hecho de la fotografía una larga profesión

Cristina García Rodero, 73 años, es un referente de la fotografía española del último medio siglo. Sus instantáneas han dado testimonio de lo más insólito de España, pero su curiosidad, su deseo de pulsar la realidad la ha llevado a otros países y otras culturas como también queda testimonio en este documental.

Sus fotografías están vivas porque son muestras de aquello que mueve conmueve a este mundo en el que vivimos

 

 

LOS DELINCUENTES ( 2023, Argentina,180’)

DIR: Rodrigo Moreno

INT.: Esteban Bligiardi, Daniel Elías, Laura Paredes, Sergio Hernández, Germán de Silva, Margarita Molfino



Dos empleados de banco, cansados de su rutinaria vida deciden buscar soluciones. Uno de ellos decide cometer un delito, robar el banco para escapar del sistema capitalista, pero convierte al otro empleado en su cómplice.

Un relato que poco a poco van convirtiéndose en otro y en la que nada resulta predecible. Aunque nuestra vida cambie en esta sociedad volveremos a caer en otras cadenas.

 

 




NOCHE DE PAZ (EEUU.2023.104’)

DIR-: John Woo

INT.- Joel Kinnaman, Catalina Sandina Moreno, Kid Cudi, Harold Torres, Yoko Hamamura



Violencia y sangre sin límites. Un hombre ve morir a su hijo por culpa de una bala perdida en un tiroteo entre bandas. El hombre, enmudecido por un disparo en la garganta, se preparará durante todo un año para llevar a cabo una minuciosa venganza.

Un ajuste de cuentas sin ningún tipo de escrúpulos que reafirma el cine de este veterano director quién ha regresado a Hollywood tras varios años en China, donde volvió hace más de veinte años cansado de la meca del cine. John Woo es director entre otras películas de Misión Imposible 2 (2000) o “The Killer” que rodó en Hong Kong en 1989.

 

11/30/2023

EN NOMBRE DE LA TIERRA : Una mujer frente al patriarcado

 

EN NOMBRE DE LA TIERRA (Polonia.2023. 115’)

DTORES.: DK y Hugh Welchman

INT.: Julia Wieniawa Narkiewicz, Andrzej Konopka, Robert Gulaczyk, Malgorzata Kozuchowska, Miroslaw Baka



“Loving Vicent” fue un éxito hace un par de años y los creadores de aquella película vuelven a utilizar la misma fórmula de animación para construir una historia pasional ,ambientada en el ámbito rural y con la rebeldía de una joven contra las imposiciones sociales, como centro de la narración.

“En nombre de la tierra” es una película de animación que se rodó con actores en escenarios reales. Posteriormente, cada fotograma es pintado al óleo aplicando una técnica que ya vimos en su trabajo anterior y en la que han intervenido más de cien artistas de Polonia, Serbia y Ucrania.


La película es una adaptación de la novela “Los campesinos”, del premio Nobel   W.S.Reymont. Se sitúa en un pequeño pueblo en la Polonia de principios del siglo XX. La protagonista Jagna es una joven que vive modestamente con su madre y que quiere labrarse su propio destino. Es una mujer deseada por los hombres del pueblo , incluso por el terrateniente con más poder que, recién enviudado, la propone matrimonio. Es un hombre mucho mayor que ella con el que se ve obligada a casarse, al mismo tiempo que mantiene una relación pasional con el hijo del terrateniente.



Jagna se convierte en el centro de todas las miradas y de las envidias de todo el pueblo que no acepta su nuevo status como mujer del hombre más poderoso del pueblo. Las gentes del pueblo la odian en una sociedad profundamente patriarcal en que los hombres siempre tienen la última palabra.

Me parece una muy buena propuesta y posiblemente el filme más interesante de esta semana. ”En nombre de la tierra”, representa a Polonia en la carrera por el Oscar.

OCHO APELLIDOS MARROQUÍES: CONOCER A NUESTROS VECINOS

 

OCHO APELLIDOS MARROQUÍES (España.2023.98’)

DIR. Álvaro Fernández Armero

INT.: Julián López, Michelle Jenner, Elena Irureta, María Ramos, Ayoub El Hilali



No hay dos sin tres y aunque el equipo técnico y artístico haya cambiado radicalmente la saga más taquillera de la historia de cine español ya tiene una secuela más.

Álvaro Fernández Armero, director de filmes como  “Todo en la nevera” o “Si yo fuera rico” o series como la reciente “Sentimos las molestias” se ha embarcado en una nueva historia de españoles de rompe y rasga en que los valores patrios están por encima de todo.

“Ocho apellidos marroquíes” es una parodia de un grupo de conservadores españoles de Cantabria ,donde por encima de todo están los valores y símbolos patrios. Familias de la burguesía cántabra que desprecian todo lo que no sea español.

En estas Carmen (Elena Irureta), su hija Begoña (Michelle Jenner) y el ex novio de ésta, Guillermo (Julián López) se ven en la necesidad de viajar a Marruecos para cumplir la última voluntad del marido de Carmen quién les pide recuperar su viejo barco pesquero que dejó en un puerto marroquí. En ese viaje , en que Guillermo quiere recuperar la relación con Begoña apreciamos todos los tópicos que pueda haber hacia Marruecos y de paso el desconocimiento profundo de un país que es fronterizo con España. Como sus hermanas mayores “los ocho apellidos vascos y catalanes”, el filme de Fernández Armero insiste en ese profundo desconocimiento que tenemos del otro

Comedia de enredo, momentos de humor con algún gag ingenioso y en su conjunto, bastante más blanca que los anteriores títulos de la saga iniciada y continuada por Emilio Martínez Lázaro. Aunque sea una comedia no dejan de tratarse temas como el nacionalismo exacerbado, ese desconocimiento que tenemos sobre los marroquíes o la inmigración irregular.

Película en que todas las situaciones son previsibles pero que seguro entretendrá a un amplio sector de público.