9/08/2016

SALA OSCURA 9-09-16 ( ALMODOVAR, GERNIKA,TARDE DE IRA,MASAAN,SPARROWS,EL ESPEJO DE LOS OTROS...




 Esta vez parece ser que si hay alguna posibilidad de que el cine español vuelva a luchar por el oscar a la mejor película en lengua extranjera. Aunque falta todavía mucho para que los académicos de Hollywood elijan las cinco películas que compitan por la estatuilla, Pedro Almodóvar es un referente para los norteamericanos y  el día 21 de diciembre, "Julieta"  se estrenará en las salas de Estados Unidos coincidiendo con  una retrospectiva del realizador manchego en el MOMA de Nueva York.

Será el inicio de una nueva carrera en pos del oscar, algo a lo que está habituado Almodóvar desde 1988 cuando compitió con "Mujeres al borde un ataque de nervios", una ocasión en que se quedó a las  puertas  y que abrió definitivamente con "Todo sobre mi madre" en 1999, y tres años después con "Hable con ella",  que consiguió el oscar al mejor guión original.


"Julieta" es un melodrama intenso y profundo, basado en tres relatos de la premio Nobel canadiense Alice Munro  y es  posiblemente la película más literaria en toda su filmografía. 
"Julieta" supone el regreso de Almodóvar a las historias centradas en mujeres, con dos excepcionales actrices en el papel de la atormentada Julieta, Emma Suárez que acompañó este miércoles a Pedro Almodóvar y su hermano Agustín en la rueda de prensa de la Academia  y Adriana Ugarte.

Una historia de gran delicadeza y sensibilidad  que puede agradar a los académicos de 
Hollywood  y que significaría el regreso de nuestra cinematografía a una fiesta que se nos ha negado en los últimos años
En enero tendremos respuesta. Mientras el cine español sigue llegando a nuestras carteleras...


DE ESTRENO
GERNIKA ( España, Gran Bretaña, USA 2016. 110' ) DIR: Koldo. DRAMA BÉLICO


Han pasado casi ochenta años desde que la aviación alemana bombardeara la localidad vasca de Gernika durante la Guerra Civil española. Los nazis de la Legión Cóndor junto a la aviación Legionaria italiana, con la aprobación del general Franco, protagonizaron el primer ataque contra una población civil causando más de 120 muertos y destrozando la histórica ciudad vasca.
Ha tenido que pasar más de tres cuartos de siglo para que alguien se atreviera a llevar al cine aquella masacre, inmortalizada por Pablo Ruiz Picasso en uno de sus más famosos cuadros.
Koldo Serra ("Bosque de sombras") ha construido una secuencia de veintidós minutos en que muestra el  horror que se vivió en la ciudad,  que aquel 26 de abril de 1937, tenía su día de mercado, con la gente en la calle, ajena  a lo que  iba a acontecer.
"Gernika" es una película que narra una historia de amor  en una España en guerra. La acción se sitúa en Bilbao, en la oficina de prensa republicana  donde corresponsales extranjeros y enviados especiales de los diarios nacionales informan sobre lo que ocurre, siempre bajo la supervisión de la censura .Teresa (María Valverde) es editora y traductora en la oficina y acabará teniendo una relación  con Henry (James D'Arcy), un famoso periodista norteamericano, desencantado de todo, que escribe mecánicamente sin verse implicado emocionalmente en el conflicto. Un personaje inspirado en los grandes escritores norteamericanos como Hemingway, Orwell o  Dos Passos y sobre todo George Steer, periodista del Times que fue el primero en informar al mundo sobre el bombardeo de Gernika.
Un filme que denuncia aquella barbarie y que no deja de ser actual como vemos diariamente en los informativos con los bombardeos de Alepo y otras ciudades sirias. Considero que "Gernika" es, sobre todo, una película necesaria,  aunque algunos personajes parecen un tanto estereotipados en su maldad como el cónsul ruso o los militares nazis. El asesor soviético en la oficina de prensa (Jack Davenport) actúa presionado  por la situación  de  su hermano preso en la URSS y  por  los celos que siente de la relación de Teresa con Henry. Junto a ellos Ingrid García-Johnsson y Alex García, interpretando a sendos periodistas.
"Gernika", no es una película más sobre la Guerra Civil y si un filme que recupera la memoria y muestra la violencia y la destrucción. Es también una historia de amor en la línea de los filmes de David Lean, en que María Valverde podría haber interpretado muy bien a cualquiera de las heroínas del director británico

TARDE PARA LA IRA ( España. 2016. 88') DIR, Raúl Arévalo. THRILLER


Antonio de la Torre podría haber sido muy bien el hombre tranquilo que juega sus partidas de dominó o mus en el bar del barrio con los amigos, pero no, su apacible comportamiento virará 180 grados, mostrándonos a un personaje muy diferente.
Raúl Arévalo, en su primera película como director, ha construido un cuidado thriller que se sitúa en la línea de los realizados por directores como Alberto Rodríguez o ,en su momento, Carlos Saura. Arévalo sabe captar la tensión y conducir a sus personajes a una situación límite. 
La venganza guarda la memoria, siempre está ahí. Siempre puede llegar el momento de acabar con tus enemigos o quienes te hicieron un daño irreparable. Toda una tarde de ira en un Madrid  de barrio, alejado del bullicio del centro y en un universo  con influencias del western. Una historia de violencia y venganza que se sustenta también en el buen trabajo actoral de Luis Callejo, Ruth Diez, Alicia Rubio o Manolo Solo que acompañan a un Antonio de la Torre que sigue asentándose como uno de los grandes de nuestro cine.
Raúl Arévalo construye una de las mejores operas primas de los últimos años. Su paso a la dirección no ha sido un salto al vacío y si un filme hecho con pasión y al mismo tiempo, cuidadosamente estructurado.

MASAAN ( India, Francia. 2015. 109') DIR: Neeraj Ghaywan. DRAMA.

Hablando de operas primas también nos llega esta película del realizador indio Neeraj Ghaywan muy alejada del festivo y colorido Bollywood. Ghaywan nos habla de la fina línea que hay entre la vida y la muerte. El  Ganges  donde van a para los muertos y sus cenizas es protagonista en las dos historias que nos narra y que acaba confluyendo en el río.
El director describe el acoso que puede sufrir una pareja cuando es descubierta en un hotel .La falta de libertad sexual recae como siempre en la mujer, tratada como una inmoral y posible objeto de denuncia ante los jueces. Todo puede solucionarse mediante el chantaje que ejerce la policía sobre el padre de la joven.
El director, que situa la acción en la ciudad santa de Benarés,  de igual forma ahonda en las diferencias sociales y la rigidez de las castas que no permiten que sus hijos se casen con inferiores. Nunca admitirán que un chico de un barrio pobre se enamore de una chica de casta superior.
 Ghaywan traza un espacio ahogado por las tradiciones, en el que los jóvenes van buscando otras alternativas acordes con el mundo moderno.

SPARROWS (Gorriones) ( Islandia, Dinamarca,Croacia.2015.99') DIR: Rúnar Rúnarsson. DRAMA

"Sparrows" ganó la Concha de Oro en la pasada edición del Festival de San Sebastián. Es una mirada nada complaciente a los adolescentes, en una pequeña localidad islandesa.
Cuenta como Ari (excelente Atli Oskar Fjalarsson) es obligado a trasladarse al pequeño pueblo donde vive su padre ya que su madre decide irse a vivir a Africa y trabajar en una ONG junto a su nuevo marido.
Ari se reencuentra con un padre que solo celebra fiestas, bebe y duerme y que no se preocupa lo suficiente por su hijo adolescente que solo encuentra cierta comprensión en la abuela. Tampoco tiene muy buenas relaciones con los  chicos de sus edad, aunque se siente atraído por una antigua amiga de la infancia. 
Runarsson, contó en su momento , que este filme a veces crudo y otras con una pequeña puerta abierta a la esperanza, está basado en sus propias experiencias. La película se sitúa en Westjfords, doscientos kilómetros al sur de Groenlandia donde en verano no se hace nunca de noche . Música, alcohol y drogas  en un lugar alejado del mundanal ruido pero en el que los adolescentes se rebelan como en cualquier otra parte del mundo. Es la edad de la inocencia pero pronto se darán cuenta de lo dura que es la vida.
Runarsson describe sin rodeos ese mundo y esas familias desestructuradas en las que la víctima suele ser el niño o adolescente. 

EL ESPEJO DE LOS OTROS ( Argentina.2015.110') DIR. Marcos Carnevale. COMEDIA DRAMÁTICA


Me gustó en esta película reencontrarme con muchos de los actores que admiraba allá por los ochenta como Graciela Borges, Norma Aleandro, Ana María Picchio, Alfredo Casero, Marilina Ross u Óscar Martínez.
El Cenáculo es un restaurante de Buenos Aires con una única y exclusiva mesa, construido sobre las ruinas de una catedral gótica.  Con el encargado del restaurante como hilo conductor, Marcos Carnevale (Elsa y Fred, Corazón de León) sienta en la mesa a los personajes de cuatro historias diferentes. Un día  acuden unos viejos amigos, otro una pareja  para celebrar su aniversario o la hermana del dueño y sus amigas. Todos esos personajes definen de una u otra manera el espíritu de nuestro tiempo y los cambios que se van avecinando.
Todos los protagonistas hacen un ejercicio actoral en que la palabra y los gestos tienen vida propia...Nos miramos en el espejo de los otros cuando quizá seamos nosotros mismos, los reflejados.

NO HE VISTO
  

"El principito", primera adaptación animada basada en la obra de  Antoine Saint- Exupéry, con la dirección  de Mark Osborne ("Kung Fu Panda") y la comedia norteamericana "Juego de armas" película de Todd Philips ("Resacón en Las Vegas") que es una  sátira sobre el tráfico de armas en Estados Unidos. Destaca en el reparto la presencia de la española Ana de Armas.

Y LA PRÓXIMA SEMANA

Habrá una docena de estrenos... He visto ya alguno, por ejemplo "Los hombres libres de Jones", un filme sobre la rebelión de los habitantes del condado de Jones contra la guerra de secesión en Estados Unidos y la opresión  ejercida sobre la población por las tropas confederadas que pertenecían a su mismo bando.Os paso uno de los anuncios que utilizó la televisión norteamericana para promocionar la película el pasado mes de junio.


9/01/2016

SALA OSCURA. 2-09-16 ( AVALANCHA DE ESTRENOS. El Elegido, La espera, Cerca de tu casa, Ben-Hur, No respires...





Hay un auténtico aluvión de estrenos  y la verdad es que yo no  he podido ver demasiados. Esta semana ya me estoy poniendo al día pero la oferta es continua con dos o tres pases diarios para recordarnos a quienes hemos estado de vacaciones que el cine sigue llamando a la puerta.
Tanto que ya se ha inaugurado Venecia con Emma Stone encabezando el desfile de estrellas que durante diez días poblarán esta mítica ciudad italiana y una mostra que dejó muy atrás sus peores años. Emma Stone protagoniza junto a Ryan Gosling el musical "La la Land" que quiere ser ante todo un homenaje al cine y a los sueños que crea la gran pantalla.
Sin apenas respirar tendremos nuestro San Sebastián  con ese homenaje a Sigourney Weaber y por supuesto mucho cine español. Esta semana tengo algunos titulos que merece la pena ver  en una cartelera repleta de películas norteamericanas, algunas españolas y un par de títulos con sello francés e italiano.

Esperemos que este sea el aspecto diario de las salas tras las vacaciones

DE ESTRENO


EL ELEGIDO ( España/México. 2016.125'). DIR. Antonio Chavarrías. DRAMA

Preparando el asesinato
Si  empiezo diciendo que "El elegido" trata del asesinato de León Trostky me vais a decir que es un tema muy manido y que ha habido otros títulos que lo han tratado en profundidad. Efectivamente tenemos en la memoria aquel excelente documental "Asaltar las cielos", firmado por Javier Rioyo y José Luis López Linares o la fallida "El asesinato de Trotsky", dirigida por Josep Losey y con Alain Delon como protagonista.
Este  elegido, de Antonio Chavarrías  (Volverás") cuenta el proceso de captación y posterior entrenamiento de Ramón Mercader (Alfonso Herrera) para que llevase a cabo el asesinato del líder comunista. En todo ello tuvo especial relevancia la influencia de su madre (Elvira Mínguez) y de su pareja (Hannah Murray), a la que utilizó para conseguir entrar en el círculo de Trotsky en México.
Un asesinato metódicamente preparado desde la Rusia de Stalin y que acabó siendo un crimen emocional.  El fanatismo, la mentira, la traición , la corrupción se dan la mano en las circunstancias que rodearon el asesinato el 21 de agosto, de 1940,del principal opositor al régimen de Stalin en el que fuera uno de los sucesos más decisivos de la historia del siglo XX.
Buena ambientación y convincentes actuaciones en una película que con toda tranquilidad puede elegirse en la cartelera.

LA ESPERA ( Italia/Francia.2015.100'). DIR:  DRAMA

Duelo interpretativo
El debutante Piero Messina construye una inquietante y sombría historia que se sustenta en las dos mujeres protagonistas. Messina sitúa su espera en una Sicilia poco luminosa y brumosa como todo cuando todo cuanto rodea a una madre desolada y a la novia francesa de su hijo, que acude a la imponente y decadente mansión familiar para reencontrarse con él.
Ambas, excelentemente interpretadas por Juliette Binoche y Lou de Laage, esperan  la llegada de Giuseppe y entre las dos surge una complicidad en  que siempre se vislumbra la imagen del hijo y novio. No se conocen pero  se abren la una a la otra y desvelan sus intimidades en un clima tenso, que guarda el secreto de la pérdida, del dolor insoportable de una madre que no acepta la realidad. 
La joven (Lou de Laage) se muestra más desconcertada que los propios espectadores que, en seguida, comprenderán que no es necesario mantener tanta intriga.

CERCA DE TU CASA ( España.2016.93') DIR: Eduard Cortés. DRAMA/ MUSICAL

Silvia Pérez Cruz, actriz revelación.
Eduard Cortés (La vida de nadie", "Los Pelayos") se atreve con un musical que aborda el tema de los deshaucios que en tan pocas ocasiones ha sido abordado por nuestro cine ( Techo y comida). El resultado es una película más que digna, llena de emoción y de rabia que no frivoliza en ningún momento una terrible situación que han vivido y aún  siguen viviendo miles de familias españolas.
Ni los bailes, ni las canciones, insertas en el propio discurrir de la historia como aquella "Bailar en la oscuridad", de Lars von Trier", interfieren para nada en el desarrollo de la trama. Solidaridad, amor, deseos de superación y también la soledad y la injusticia en una película notable en la que la protagonista, la cantante Silvia Pérez Cruz supera con nota su debut como actriz. El  convincente reparto lo completan  Iván Massagué, Manuel Morón, Adriana Ozores y Lluis Homar, entre otros.

BEN-HUR.( USA.2016.122') DIR: Timur Bekmambeton. AVENTURAS

Hermanos enfrentados
Hubo un remake, el que protagonizó Charlton Heston en 1959, tras la versión muda que tuvo a Ramón Novaro en el  principal papel y otras tres más de menor trascendencia
Timur Bekmambeton (Abraham Lincoln: Cazador de vampiros" insiste en que no se trata de un remake si no de una adaptación de la novela original de Lew Wallace. El propio director dice que ha querido adaptar la historia a nuestros días y enfrentarnos al mundo de ahora. Es una reflexión sobre el poder.
No creo que sea para tanto. De este Ben-Hur me quedo con dos secuencias la de la galera hundida en combate contra los griegos y la carrera de cuadrigas, realizada digitalmente pero sin la emotividad y artesanía de la protagonizada por Heston y Stephen Boyd junto a unas gradas repletas de 7000 extras.
Hay odio, venganza, muerte  aunque siempre subyace el deseo de paz y amor con la emergente figura de Cristo.
Jack Huston y Toby Kebbell, como Ben-Hur y Messalla, están a años luz de los protagonistas del 59- Les acompaña un sabio, pero también poco convincente, Morgan Freeman
Los seres humanos no somos malos pero el poder nos destroza, por eso, y hay otro mensaje, lo importante es la familia aunque esa escena final nos chirrié por todos lados.

NO HE VISTO:

En boca cerrada....Aguantar la respiración
Entre las películas que no he podido ver esta semana siento no haber asistido al pase de "No respires", un filme de terror del realizador uruguayo Fele Álvarez, dirigió el remake de Posesión infernal. cuenta como una banda de jóvenes ladrones entra en casa de un hombre ciego para robarle. Lo que ocurre es que la supuesta víctima no es tan inofensiva (USA.88')
Hay otros dos thrillers que nos llegan de EEUU , Blood Father" (88') con Mel Gibson y "Criminal" con un reparto repleto de talluditos Kevin Costner, Tommy Lee Jones, Gary Oldman, Ryan Roberts o nuestro Jordi Mollá, donde no faltan las persecuciones, las actividades terroristas e incluso la investigación científica.
Por parte española, el veterano Imanol Uribe vuelve a adentrarse en el mundo de la banda terrorista  ETA ( La fuga de Segovia, Días Contados, etc) con "Cerca del mar" en la que un ex-etarra que sale de prisión ((Eduard Fernández) conoce a la hija de un militar (Elena Anaya) que el mismo asesinó (106')
Otro drama" Puerta abierta"(113'), tiene como protagonistas a Carmen Machi, Terele Pávez y Asier Etxiandía. Opera prima de la realizadora de origen argentino Mariana Seresesky en que combina la tragedia y el humor.
Y hay también una coproducción entre Francia y China, "Siete vidas. este gato es un peligro"(89'), una comedia  fantástica, en que un odioso y engreído ejecutivo (Kevin Spacey) tras sufrir un accidente se reencarna en gato. Le acompaña en el reparto Jennifer Garner y dirige Barry Sonnenfeld.

Y LA PRÓXIMA SEMANA

Maasan, película india que describe la rígida moral imperante en la India,las diferencias sociales, la corrupción o la discriminación de las mujeres.




8/25/2016

SALA OSCURA. 26-08-2016 (Rodajes de la sierra madrileña. Carmen Martin Gaite.Café Society,Cuerpo de Élite,Heidi




Observo desde Manzanares El Real el pantano de Santillana, cada vez mas escondido por los edificios que crecen ante mí. Aún, desde casa, veo un pedacito de agua dormida, tranquila bajo un monte que pertenece a una familia de las llamadas de alta alcurnia.
Por estas tierras se rodaron infinidad de películas, entre ellas un buen puñado de spaghetti western  o  de la Bronston, aquella productora norteamericana que se instaló en España durante finales de los cincuenta y los sesenta con superproducciones como 55 días en Pekín o El Cid, alguna de cuyas secuencias están rodadas no muy lejos de donde vivo...Hoy hay chalets  y algún que otro mamotreco que no han logrado tapar sin embargo, la llamada pradera de los indios donde vaqueros, apaches, comanches ,sioux o el séptimo de caballería han cabalgado a sus anchas asemejando el mismísimo cañón del Colorado o otros míticos lugares donde se rodaron western tradicionales.
Aquí, en Manzanares se rodaron secuencias de El bueno, el feo y el malo, la mítica película de Sergio Leone que concluyó la famosa trilogía del dólar protagonizada por el aquel entonces casi un desconocido, Clint Eastwood.
Cambiando de escenario este pueblo y otros de la zona acogieron en 1974 el rodaje de "Entre visillos", serie de Televisión Española basada en la novela del mismo título, premio Nadal, escrita por Carmen Martín Gaite. 



De camino a El Boalo, a muy pocos kilómetros de aquí, mientras que me peleaba con los pedales de mi bici y las cuestas que crecen como hongos, fui a parar a la casa donde vivió la escritora  a la que se recuerda con una placa...Desde su entrada hay una larga recta hasta el  chalet donde imagino a Martín Gaite escribiendo sus relatos de corte intimista o describiéndonos la cerrazón y opresión que se vivía en España durante la posguerra.  Entre visillos o retazos del pasado recuerdo a la escritora que, como muchos otros de los autores que conocí, van relegándose en nuestra memoria. Ella fue una de las grandes como también el director que realizó la serie, Miguel Picazo, inolvidable director de "La tía Tula" y otros grandes títulos del cine español.


DE ESTRENO
Café Society. ( USA,2016.96') Dir: Woody Allen. Comedia

Hollywood no es santo de la devoción de Woody Allen que siempre ha preferido los rascacielos de Nueva York. En la mítica Annie Hall, Annie(Diane Keaton) le comenta  a Alvy(Allen) "lo limpio que está todo ", a lo que éste responde: "Es que no tiran la basura a la calle. La convierten en programas de Televisión".
Muy limpio y glamouroso está éste Café Society en que Woody Allen se ha ido al Hollywood dorado para describirnos un mundo de fastuosidades, mentiras y frivolidades ,eso sí aderezado, y sobre todo por una mágica realidad en que el protagonista se ve hechizado por un amor a primera vista.
El Hollywood de los años treinta, un agente, su amante y su sobrino Bobby (Jesse Eisenberg) que llega buscando el apoyo de su tío y se enamora perdidamente de Vinnie (Kristin Stewart) que oculta su relación amorosa con el poderoso representante de actores(Steve Carell). Un triángulo amoroso que Woody Allen trata con delicadeza, ternura y ese pudor que caracteriza las relaciones amorosas en sus películas.
Una primera parte en que resplandece Hollywood pero el auténtico brillo lo vemos después en el Nueva York bohemio, mecido por el jazz y fotografiado por el gran Vittorio Storaro.
Woody Allen nos lleva al Hollywood de los treinta y a aquel cine clásico que pocas veces se recupera ya en la pantalla. Hay humor, no puede faltar y reflexiones más trascendentales sobre la vida y la muerte como las opiniones del padre de Bobby, quién hablando con su mujer asegura que no le tiene miedo a la muerte aunque luchará y protestará con todas sus fuerzas cuando quiera arrebatarle la vida. Y que vas a hacer --le pregunta irónica su mujer- escribir una protesta en el Times.

Cuerpo de Élite (España, 2016.95') Dir: Joaquín Mazón.  Comedia



Otro tipo de humor muy diferente es el que nos llega con esta ópera prima de Joaquín Mazón que nos recuerda inevitablemente al tono que emplea Ocho Apellidos vascos y su secuela, desdramatizando todo cuanto tiene que ver con las autonomía y los nacionalismos.
Ese cuerpo de élite está formado por un policía madrileño(Miki Esparbé); una guardia civil andaluza(María León), un mosso d' esquadra(Jordi Sánchez), un ertzaina vasco (Andoni Aguirregomezkorta) y un legionario de origen ecuatoriano(Juan Carlos Aduviri), que se siente más español que nadie. Un quinteto disparatado  e ineficaz que debe salvar a España de la amenaza de la bomba atómica, porque no se contó la verdad  del accidente de Palomares(1966) y quedaba en manos desconocidas una de las bombas.
Hay alguna risa, algo de acción y entrenamientos tipos loca academia de policía y demás. Joaquín Mazón, director de series como Doctor Mateo o Allí abajo, considera, sin embargo, que en su película confluyen tres géneros: la comedia, el cine de acción y el de aventuras.  Ya sabéis sin queréis pasar un rato en que olvidaros de todo podéis acudir a ver este cuerpo de élite que tiene buenos gags como el del ministro del interior(Carlos Areces)aparcando en el carril bus en plena Gran Vía madrileña... Siempre hay un policía intrépido que se atreve a ponerle una multa... ¿Tiene alguna relación con la realidad?

Heidi (Suiza/Alemania. 2015. 89' ) Dir: Alain Sponer.  Infantil



Nueva versión sobre el personaje creado por Johanna Spyri, todo un icono de la literatura infantil que ,de cuando en cuando vuelve a aparecer bien reponiéndose su famosa serie de animación o realizándose películas como la que nos ocupa y que está teniendo una gran acogida en países como Alemania o Suiza que son quienes la han producido.
La defensa de la naturaleza frente a la gran ciudad pervive en esta nueva versión de Heidi que cuenta en el reparto con un actor del prestigio de Bruno Ganz (El hundimiento) interpretando al abuelo de Heidi  que tiene en el papel a Anuk Steffen, una niña morena, muy expresiva que mantiene viva la fuerza del emblemático personaje que aparece rodeado de los humanos ( Pedro, Clara, señorita Rottenmeier...) y animales (Blanquita, Niebla...) de la versión original.
No decepcionará a los niños.

NO HE VISTO
Experimenter: La historia de Stanley Milgran ( USA,2015.98') DIR: Michael Almereyda. Biopic.

La historia del psicólogo Stanley Milgran que interpreta Peter Sarsgaard, que en los años sesenta, inspirado en el caso del dirigente nazi Adolph Eichmann, llevó a cabo una serie de experimentos sobre la disposición de los seres humanos a aceptar órdenes enfrentadas a su propia conciencia.
Diez años y divorciada (Francia/Yemen/Emiratos Árabes Unidos.2015.99') En que 

la primera cineasta yemení  de la historia Khadija Al-Salami  cuenta como una niña es obligada a casarse con un hombre que la triplica la edad. Una historia que narra la que vivió la propia directora obligada a casarse con 11 años y que entremezcla con la de una niña que logró divorciarse a los 10 años gracias a una ONG. Una denuncia y una puerta abierta a las niñas obligadas este tipo de práctica de que hay salida y a las familias que las obligan que no es la solución para que reciban una pequeña renta y que tengan además una boca menos que alimentar. Lo único que hacen es destrozar la vida de sus hijas.

Además


Elvis&Nixon (USA.2016.86') DTORA: Liza Johnson. Comedia (Sobre la visita que Elvis hizo al entonces presidente norteamericano en diciembre de 1970) y Kubo y las dos cuerdas mágicas (USA.2016.102'). Dir: Travis Knight. Animación.


Y LA PRÓXIMA SEMANA

El elegido película dirigida por el español Antonio Chavarrías sobre el asesinato en México del líder comunista, León Trotsky. El propio Chavarrías explica su película


8/19/2016

SALA OSCURA 19-08-16 ( CINE EN VERANO. LA ESTACIÓN DE LAS MUJERES, SECUESTRO, STAR TREK...




Se acerca el final del verano aunque oficialmente falte todavía algo más de un mes para que entremos en la próxima estación. Muchos han vuelto de sus vacaciones pero todavía hay ocasión de ver en Madrid imágenes como esta...


Y no todos están en casa, hay algunos trabajando, pocos, la verdad; incluso algunos se han acercado a la sala oscura para ver cine  a buena temperatura, o cuando cae la noche han acudido a esos cines de verano que han mejorado notablemente en calidad de sonido e imagen.
Las películas que se ven tienen buenas copias y muchas de ellas son de esta misma temporada, ya no ocurre como antaño en que las copias eran infames y el sonido era infernal aderezado, además, por el crujir de las pipas que al  terminar la sesión habían dejado el suelo como si hubiese miles de insectos que crepitaban a nuestro paso.

Recuerdo que en uno de aquellos cines de verano, creo que fue en Cullera, la única vez que pasé con mis  padres y hermanos una quincena en esa localidad valenciana, vi "Cuando ruge la marabunta" y  de aquella experiencia infantil debió nacer esa sensación de relacionar las cáscaras de pipas con  hormigas que inundaban cualquier rincón. A Catherine Deneuve, he leído, su padre le impidió ver esta película porque  consideraba que no tenía edad. Catherine nunca pisó pipas.
Hay algunas películas que te hacen rememorar momentos de tu vida y a personas que los compartieron. "Cuando ruge la marabunta", con Charlton Heston y Eleanor Parker, fue con el tiempo una de mis películas de aventuras favorita aunque siempre me queda en la memoria ese sonido de las cáscaras/hormigas que poblaban la arenosa sala en un verano de los sesenta.


En cambio otro verano, el del 42, la película de Robert Mulligan que vi con un íntimo amigo  recientemente fallecido, me trae el rostro de Jennifer O' Neill, una actriz efímera que a los veinte años nos pareció a los dos la concreción de todos los sueños eróticos. Tanto que compitió, y en algún momento relegó, a Mrs Robinson.
Jennifer O' Neill fue sueño de verano que se fue diluyendo con el tiempo como la propia carrera de la actriz que tras aquella película apenas participó en títulos relevantes. Y es que los veranos siempre son efímeros.

DE ESTRENO

La estación de las mujeres (India,Gran Bretaña, USA. 2015.116'

DTORA: Leena Yedav. DRAMA


Esta estación veraniega o no reivindica la lucha de las mujeres en países como India donde sigue establecido un absoluto dominio de los hombres.
La directora Leena Yadav ha construido un microcosmos en una pequeña localidad donde asistimos a las historias de cuatro mujeres que desde distintos ángulos se rebelan contra las tradiciones ancestrales que les someten a los hombres.
Una madre, viuda, todavía joven; su nuera obligada a un matrimonio pactado  y   por supuesto,sin amor; una amiga maltratada física y psicológicamente por su marido que la menosprecia por no quedarse embarazada y finalmente una mujer mucho más abierta y decidida que planta cara a los hombres y que trabaja como bailarina en un espectáculo ambulante que recorre distintas localidades entre ellas Guijarat situado en el desierto del Kutch, donde se filmó la película.
"La estación de las mujeres" nos habla de otra realidad india muy alejada de Bollywood, y es al mismo tiempo un tema universal como la misoginia o la violencia de género.  Es una película dura pero a la que  Leena Yadav adereza con un toque de humor  reivindicando la libertad de las mujeres en cualquier parte del mundo. 
"Sueño con un futuro-ha declarado Leena Yadav -en el que no habrá otra religión que la propia Humanidad,la compasión y, por supuesto, la igualdad!

NO  HE VISTO:
Y esta "Estación de las mujeres" es mi pequeña aportación a los estrenos de esta semana porque no he estado en Madrid para poder asistir a los pases. No obstante estos son los títu.os que nos llegan este viernes:

Secuestro (España.2016.110') DTORA. Mar Tarragona. THRILLER

Mar Tarragona directora de "Muere mi vida"(1995) y productora de títulos como "El orfanato",  ha construido un thriller que es a la vez una película sobre tramas corruptas y el retrato de un madre desesperada (Blanca Portillo)por el secuestro de su hijo sordo (Marc Doménech). Un thriller intenso con un reparto que incluye a actores del nivel de José Coronado, Josep María Pou, Macarena Gómez, Andrés Herrera o Antonio Dechent.

Los caballeros blancos (Francia, Bélgica.2015.112') Dir: Joachim Lafosse. DRAMA.
El filme se sustenta en el caso de la ONG, "El arca de Noé" que en 2007  trataron de sacar ilegalmente del Chad a un centenar de niños , presentados como  huérfanos, con fines presuntamente humanitarios y con el objetivo de entregarlos en adopción a familias francesas. Los responsables de la ONG fueron condenados este mismo año a dos años de cárcel. La película plantea las gravísimas irregularidades en que pueden incurrir algunas ONG en África . Al cineasta belga Joachim Lafosse ("Perder la razón") le apasionaba la idea de que el infierno está pavimentado de buenas intenciones. Un actor tan convincente como Vincent Lindon encabeza el reparto de un filme que apuesta más por la ficción que por la propia experiencia de los cooperantes condenados.
Además .
Star Trek : Más allá.( USA.2016.120') DIR: Justin Lin. CIENCIA FICCIÓN., uno de los tres remake que nos llegan esta semana, en el 50 aniversario de la mítica serie ."Peter y el dragón" una nueva versión de Disney, que parece empeñada en actualizar sus clásicos ..."Los visitantes la lían (En la Revolución Francesa) en que sus protagonistas, ahora, se empeñan en acabar con los tiempos de Robespierre. Tercera película de la serie, que tuvo también secuela de Hollywood, y que se inició allá por 1993
El cuarto título y es novedad, no es un remake. Es el debut de David F. Sandberg ,"Nunca apagues la luz...un filme de terror, terror , en que su mejor publicidad son las declaraciones de la protagonista, la actriz australiana Teresa Palmer : "Antes no le tenía miedo a la oscuridad. Ahora me aterra"

Y La próxima semana

Vuelve Woody Allen con la muy alabada y esperada Café Society


8/11/2016

SALA OSCURA, 12-08-16 ( El caso Fischer, Al final del túnel, Hielo,Nerve, Cazafantasmas,El profesor de violín)



 Cambiando Panxón por Cádiz y el Puerto de Santa María donde el levante no se ha dado cuenta de que estamos aquí. La verdad es que sopla de lo lindo y no da tregua, si acaso durante la noche y las primeras horas del día.  Tengo, sin embargo algunas películas en el zurrón de esta semana que abarcan diferentes géneros e historias. Hay bastantes títulos que llegan a las carteleras este segundo fin de semana de agosto que incluye un lunes festivo. Hay tiempo para ir al cine y  dejar  un ratito unas olimpiadas que pocas alegrías nos están dando a nivel colectivo y  que vuelve a tener nombres propios en el deporte español como el de Mireia Belmonte que, de momento, es nuestra gran estrella en los juegos de Río de Janeiro.
Quizá, en algún momento, veremos un biopic de Mireia  Belmonte, un género que tiene cada vez más referentes y esta misma semana sin ir más lejos, nos acercamos a la biografía del famoso ajedrecista Bobby Fischer .

DE ESTRENO

EL CASO FISCHER (USA,2014,116'). DIR: Edward Zwick. BIOPIC



Tobey Maguire interpreta a una de las leyendas mundiales del ajedrez, el norteamericano Bobby Fischer  que se convirtió en el azote de los jugadores de la Europa del este, y en particular del gran maestro soviético Boris Spassky al que ganó por el título mundial. Sus partidas se convirtieron al mismo tiempo en la lucha de Occidente contra el bloque soviético, una prolongación de la guerra fría  que hizo que ambos jugadores se convirtieran en figuras a nivel mundial.
El realizador Edward Zwick ("Leyendas de pasión", "Diamantes de sangre")  construye  una biografía lineal de un personaje controvertido, que vivió por y para el ajedrez. Desde su infancia y los problemas con su madre  Fischer se muestra arrogante, distante y  capaz de poner en un brete a cualquiera cuando tomaba la decisión de participar o no en un torneo.
Durante tres o cuatro meses se convirtió en un fenómeno de masas. Su imagen fue utilizada en Estados Unidos. Después fue un vagabundo, con  problemas mentales, olvidado por todo el mundo, que murió en Reijavick  en 2008, tras nacionalizarse islandés. Su rival Boris Spassky, interpretado por Liev Schreiber, reconoció el talento de Fischer y hubo de soportar la enorme carga política e ideológica del régimen soviético.
La película no da grandes sorpresas y ni Fischer aparece definido en su traumática existencia, ni la repercusión que tuvo su partida con Spassky refleja las tensas relaciones internacionales entre EEUU y La URSS. El filme es un correcto esbozo de lo que fue pero no lo suficientemente sólido para que hablemos de una gran película.

AL FINAL DEL TÚNEL (ARGENTINA/ ESPAÑA, 2016,120') DIR. Rodrigo Grande. THRILLER


Leonardo Sbaraglia sustenta en buena medida este thriller que cuenta también en el reparto con un eficaz Pablo Echarri y la española Clara Lago muy alejada de sus interpretaciones cómicas en los ocho apellidos vascos o catalanes.
El realizador Rodrigo Grande ("Presos del olvido", "Cuestión de principios") logra la tensión y suspense necesarios que acrecienta con un personaje disminuido físicamente. La ceguera, personajes mudos o con problemas de movilidad han sido elementos que se han utilizado con cierta frecuencia en el cine, acrecentando la tensión en los espectadores.
Según ha comentado Rodrigo Grande en su película el tono está influenciado por la literatura de Edgar Allan Poe y  ese entorno inquietante que nos atrapa desde el principio. También juega un papel importante el sonido como un elemento sólido de la propia narración.
Aquí Leonardo Sbaraglia es Joaquín, un hombre atado a su silla de ruedas que  decide alquilar una habitación  a una bailarina (Clara Lago) y su hija (Uma Salduende).
Todos son testigos de que una banda liderada por Galereto (Pablo Echarri)  está construyendo un túnel para robar en el banco que linda con su casa.
Joaquín decide abrir su propio acceso al plan de los ladrones  para frustrar sus intenciones y quizá beneficiarse él mismo. El túnel y la incapacidad física de un magnífico Sbaraglia dan consistencia a un filme de tono claustrofóbico que no dejará de inquietar a los espectadores. Clara Lago solo necesitó unas pocas clases para conseguir el acento porteño que tiene en la película, en la que no falta, con un pequeño papel, Federico Luppi, actor fetiche de Rodrigo Grande, con el que ha contado en todas sus películas.

HIELO (PORTUGAL, ESPAÑA, 2015,105') DIR: Luis y Gonzalo Galvao Teles. CIENCIA FICCIÓN.


La actriz española Ivana Baquero interpreta a dos personajes diferentes en este filme de ciencia ficción, coproducido por España y Portugal. La actriz presentó la película en Fantasporto donde hace ya, diez años, tuvo un gran éxito en "El laberinto del fauno" de Guillermo del Toro.
En Hielo interpreta a una joven, Catarina,  creada a partir del ADN  de un cadáver congelado 20.000 años atrás. Su vida se limita a las cuatro paredes de un edificio donde crece bajo la supervisión y  la tiranía de un investigador.
Paralelamente Joana, también interpretada por Ivana Baquero es una estudiante de cine que se siente enamorada de su compañero Miguel , interpretado por Alfonso Pimental, que tiene casi como única obsesión el hielo.
¿Mundos paralelos que se unen?  ¿Volver a ser quienes fuimos?  ¿Reencarnación?...Diferentes preguntas  para acercarnos a la historia que firman Gonzalo Galvao Teles y su hijo Luis dos realizadores portugueses que no se atribuyen ninguno individualmente la paternidad porque consideran que lo han construido juntos. Filme correcto y bien narrado que sobre todo nos dice que en Portugal también se hace cine, una cinematografía alejada tradicionalmente de las carteleras españolas.

NO HE VISTO

CAZAFANTASMAS ( EEUU.2016.116') DIR. Paul Feig. COMEDIA FANTÁSTICA.


No es un remake del cazafantasmas del año 84, pero si hay referencias claras al filme de Ivan Reitman.
Eso sí el cuarteto original cambia de sexo. Cuatro chicas Kristen Wiig ,Melissa McCarthy, Kate McKinnon y Leslie Jones son las cuatro aguerridas luchadoras contra cualquier incursión que nos llegue del más allá.
Paul Feig ( La boda de mi mejor amiga, "Espías") se lo pasa bien e intenta que lo hagamos nosotros. Si veís las nuevas generaciones véis la película, no olvidéis la realizada hace ya más de 20 años. Las comparaciones no tienen por qué ser odiosas.

NERVE ( EEUU, 2016,92'). DIR: Henry Joast y Ariel Schulman . Thriller.

Filme dirigido a los adolescentes y basado en el best seller de Jeanne Ryan que se ha traducido ya a 17 idiomas. Un filme que ahonda en los peligros que afectan a la juventud de ahora mismo y a la que no es ajeno el uso indiscriminado de internet.

EL PROFESOR DE VIOLIN (BRASIL, 2015, 100') DIR:  Sergio Machado. DRAMA


Laerte, un gran violinista imparte clases en Heliópolis, una de las zonas más pobres de Sao Paulo. La relación que establece con sus alumnos y la fuerza de la música les abrirá nuevas perspectivas en un mundo que les rechaza.
Sergio Machado (Cidade Baixa), el director se ha basado en la experiencia real del músico Silvio Baccarelli que en 1996 fundó una escuela en Heliópolis con la que ha ayudado a miles de adolescentes en riesgo de exclusión social, además el cineasta brasileño introdujo en su narración elementos de la obra de teatro Accorda Brasil y de su propia experiencia personal.

Y LA PRÓXIMA SEMANA...


LA ESTACIÓN DE LAS MUJERES , o tres mujeres rebelándose contra las tradiciones ancestrales de su pueblo en India.  No están dispuestas a continuar sometidas por los hombres.




8/04/2016

SALA OSCURA 5-08-16 (LA MEMORIA DEL AGUA, LA VIDA A LOS SESENTA, BELLA Y PERDIDA, REGRESO A CASA, EL VERANO DE MAY, MASCOTAS)





Muchos de los que os acercáis a estas páginas estáis de vacaciones  y otros, como yo, anda de un sitio para otro y de vez en cuando, tiene ocasión de asistir  a algún pase. La sala oscura suele ser un buen refugio en estos sofocantes días de calor y la oferta veraniega no es peor que la del resto del año aunque, es verdad, algunas distribuidoras sacan de la nevera algunos títulos que llevaban tiempo sin poder ver la luz.


"La memoria del agua", del  chileno Matías Bize se estrena finalmente este fin de semana. Bize  es uno de los directores latinoamericanos más interesantes actualmente como demostró con "En la cama" o "La vida de los peces". Tampoco se queda atrás en este drama coproducido por Chile, España, Argentina y Alemania que trata de la pareja, la familia y la pérdida. Los sentimientos de una pareja tras la muerte de su hijo y los esfuerzos que hacer para seguir adelante , pero el recuerdo, la memoria del niño desaparecido , hace que sus vidas se vayan alejando.

Elena Anaya interpreta a Amanda y Benjamín Vicuña a Javier. Éste último se interesó personalmente en interpretar el personaje porque él mismo sufrió en la vida real la pérdida de una hija de 5 años. A diferencia de títulos anteriores en que también habla de separaciones y de reencuentros, Matías Bize no concede ni un pequeño resquicio al humor o la risa. "La memoria del agua" no oculta en ningún momento el drama y los dos protagonistas, excelentes, se nos muestran rotos y desolados. "La memoria del agua" es la descripción del dolor.
(LA MEMORIA DEL AGUA ( Ch. Esp. Arg. Al. 88'.2015) DIR. Matías Bize. DRAMA.)


Muy diferente y bastante más optimista es  "La vida a los sesenta", que tuve ocasión de ver durante el festival de cine alemán de Madrid. (Alemania.2014.98'.Dtora: Sigrid Hoerner.COMEDIA)
Chico conoce a chica o mejor sesentón conoce a sesentona. Todo comienza cuando Louise (Iris Belben) una científica, solo pendiente de su trabajo y de su madre, es obligada a prejubilarse.  Su dedicación al trabajo no le ha dado tiempo para nada y se lo ocurre tener un hijo ya que congeló sus óvulos antes de cumplir los cuarenta y solo precisa buscar un hombre que done su esperma para fecundarlos.
En esa tesitura coincide en un parque con un hombre de su edad, Frans (Edgar Selge), dueño de una galería de arte , que no quiere reconocer sus años y que sigue manteniendo relaciones con jovencitas . La calculadora Louise y el frívolo Frans  tienen muchos más puntos en común de lo que piensa y una serie de situaciones les alejan y les acercan en el trascurso de la historia. La debutante Sigrid Hoerner se basó en un artículo aparecido en The Guardian que en un reportaje contaba que una mujer de 63 años se quedó embarazada después de ser receptora de unos óvulos previamente fecundados por el esperma de su marido.


Mi tercera aportación de esta semana es "Bella y perdida. Italia.2015.80'). Dir. Pietro Marcello. DRAMA/ FANTASTICO.
El director Pietro Marcello se ha basado en un libro del escritor y periodista Guido Piovene para narrar una historia de la Italia actual  y de la Italia del  pasado que representa a través del palacio de Carditello, que perteneció a los Borbones y que hace poco fue adquirido por el estado italiano después de un siglo de abandono y de saqueos.
Junto a todo ello el director italiano busca establecer, a  través de la fábula, la relación del hombre con  su entorno y en particular el trato para con la naturaleza y los animales.
El filme, en tono de fábula, mezcla lo real con lo surreal, animales que hablan o semidioses que escuchan a los muertos para llevar mensajes a los vivos. Pulcinella, un semidiós y el joven búfalo, Sarchiapone inician un viaje por bellos paisajes, cuevas etruscas o ruinas de la historia del país que describe. Pulcinella, con máscara, encuentra en Sarchapione al consejero, al animal con alma que con sus sabias palabras le conduce a lo largo de la narración, aunque el fin de su largo viaje no sea el que ellos esperaban.

NO HE VISTO

Pues varios títulos  de los que rescato "Regreso a casa", el último filme de Zhang Yimou que narra el regreso de un hombre a su casa después de varios años en un campo de trabajo y de cómo su esposa, la actriz fetiche de Yimou, Gong Li, no le reconoce;  


una película jordana, "El verano de May", un filme de corte autobiográfico de la realizadora Dherion Dabis, en que reflexiona sobre el matrimonio entre personas que provienen de culturas diferentes en Oriente Próximo y un nueva película de animación "Mascotas", con sello norteamericano, que puede convertirse en uno de los éxitos de taquilla de este verano.



Y LA PRÓXIMA SEMANA

Un thriller argentino, con participación española, "Al final del túnel", de Rodrigo Grande ( Presos del olvido) y con Leonardo Sbaraglia, Federico Luppi ,Pablo Echarri o la española Clara Lago entre los protagonistas.