No suelo
hacerlo mucho en este blog pero en alguna ocasión me he acercado al fútbol, un
deporte que me ha apasionado durante toda mi vida. Sin embargo, en muy pocas
ocasiones, he hecho información deportiva porque, salvo contadas excepciones, Alfredo
Relaño es una de ellas, nunca me ha interesado la forma triunfalista o
sensacionalista de diarios, televisiones e incluso radios.
Lo mío hoy
va de recuerdos, de aquella primera vez que vi en televisión una final del Real
Madrid frente al Benfica de Portugal y que supuso la derrota de los blancos por
5 goles a 3. Era una Philips o una Telefunken, no recuerdo bien. Un aparato
enorme con una pantalla diminuta y por supuesto, en blanco y negro. Hacia unas
semanas que había llegado a mi casa y en
torno al televisor se congregaron amigos y familiares dispuestos a seguir
alimentando la leyenda del Madrid. Pero aquel Benfica de Eusebio era excepcional
y acabó ganando el partido. Recuerdo vagamente la decepción de los mayores porque
yo aun era un niño de 8 o 9 años y no seguí muy detenidamente el desarrollo del
partido. Creo acordarme que los tres goles del Madrid los marcó Puskas, que incluso
falló un penalty. Fue mi ídolo de la infancia, y su número, el 10 me acompañó
durante toda mi vida deportiva, en
los muchos años en que jugué al fútbol con amigos, compañeros de trabajo o en
cualquier otra ocasión que se terciara.
La de esta
noche es la decimoquinta ocasión en que Real Madrid alcanza la final de la competición
por excelencia: La Copa de Europa o la Liga de Campeones...Para mí casi siempre
han sido alegrías. Recuerdo también vagamente la derrota ante el Inter de Milán
(3-1) y sobre todo la victoria del Madrid ye-ye, en 1966, por dos a uno frente
al Partizán de Belgrado... Aquel partido si lo viví intensamente como bastantes
años después la peor final jugada por el Madrid frente al Liverpool (0-1), en un pésimo partido
de los García que sin embargo
tuvieron mucho mérito alcanzando la final bajo la dirección de Alfredo Di
Stefano que aquella temporada, de los ochenta, fue subcampeón en todas las
competiciones pero no alcanzó ni un solo título.
Pasaron más
de quince años hasta que el Madrid volvió a la final de su competición. Llegó la séptima Copa de Europa frente al rival de
esta noche la Juventus de Turín. La vi junto a mi hijo mayor y varios
compañeros de Radio en un pub del Zoco de Pozuelo. Fue una fiesta y por primera
y única vez acudí a la Cibeles a celebrarlo. Un
ratito porque aquello estaba hasta arriba aunque aquella noche fue de una alegría inmensa.
En las
victorias del Madrid siempre nos llamábamos mi padre y mi amigo Fede. Ninguno
de los dos están ya, pero siempre tengo un recuerdo después de cada partido
como si siguiese comentándolo con ellos.
El gol de
Raúl frente al Valencia , el de Zidane
ante el Bayern Leverkusen y otra vez a esperar unos años hasta que Ramos
empató en el último segundo contra el Atlético de Madrid y abrió paso a la
décima en la noche de Lisboa.
Las dos
finales contra el Atlético han sido titánicas. En la primera me pareció más que
justa la victoria del Madrid que había llevado todo el peso del partido, en la
segunda el Atlético pudo ganar si hubiese aprovechado su mejor juego durante la
segunda parte. Después la lotería de los penaltis decidió. Por cierto no vi la
serie. Me vine a mi cuarto para evitar ver los lanzamientos. No me gusta el
sistema aunque parece que es la única opción. Johan Cruyff propuso que se
redujera el número de jugadores por equipo en las prórrogas para facilitar que
hubiera más espacios y así favorecer las oportunidades para uno u otro equipo.
Seguramente serían unas prórrogas mucho más vistosas y menos dadas a especular
con la lotería de los penaltis.
Pero de
momento es lo que hay ...Hay a quienes nos gustaría disfrutar con el partido de esta
noche y eso sí ,con la esperanza de que un nuevo trofeo se vista de blanco ante todo un
campeón, encabezado por el mítico Buffon. Espero que haya fútbol del bueno y
que la Cibeles vuelva a ser una fiesta. Que sea un partido de película. Yo, seguro,
que lo veré en casa.
Aún con la
polémica abierta de que si las películas producidas por plataformas digitales
que nunca se verán en los cines y si en los televisores, deben competir en los
grandes festivales, observo como la sala oscura se está convirtiendo en un
lugar más para que algunos espectadores, sin respetar a los que van a ver la
película, enciendan sin recato su móvil para washapear ...
Ya no basta
con recordar que apaguemos nuestros móviles que, todavía siguen sonando, sino
que podemos comprobar como nuestro vecino de al lado mira tranquilamente sus
mensajes y si le viene en gana, con la
luz encendida, dedica unos minutos a
comunicarse con sus interlocutores mientras mira de soslayo la pantalla...
Pasa en todas
las sesiones pero me indigna más si cabe en los pases de prensa donde más de
uno enciende su teléfono...Es tal la dependencia que tenemos del aparatito que
somos capaces de aislarnos de cualquiera y en cualquier parte para buscar
comunicación solo a través del dispositivo que ocupa nuestro tiempo y nuestras
vidas.
Total a
quién le molesta una lucecita en mitad de una película, con interés o sin él, sabiendo que en breve, alguien la va a piratear
o que solo habrá que esperar unos meses para verla en plataformas digitales?
Seguramente
a mí y a bastantes más como yo... Dejadnos disfrutar de la magia del cine...Dejadnos
aislarnos y no nos recordéis la vida real y que nos veamos obligados a constatar
que nuestra existencia no depende de un hilo sino de un móvil...
DE ESTRENO
MARIE CURIE (Alemania, Francia, Polonia.2016.95') DTORA: Marie Noêlle. BIOPIC
CIENTÍFICA
Hace unos
días hablábamos de Paula Becker y el espíritu indomable y decidido de aquella
pintora que supo crear su propia e innovadora obraen un mundo de hombres pues de alguna manera
el espíritu de Paula está en esta Marie
Curie, una mujer que supo retar con su sabiduría a toda la comunidad científica
de la época. Una mujer inimitable que contribuyó con sus investigaciones a la
lucha contra el cáncery que además fue
capaz de sacar adelante a sus dos hijas en una sociedad profundamente machista.
MADRE La directora
Marie Noêlle("La mujer del anarquista")
ha puesto tanto énfasis en la rigurosidad científica de Marie Curie como en su
condición de mujer, madre y amante. Cuenta como la vida de la científica da un
profundo giro cuando su marido Pierre, junto al que había ganado el Nobel en
1903, muere a consecuencia de un accidente. La pérdida le supuso un inmenso
dolor ysolo encontró en la
investigación y en sus dos hijasla
manera de seguir adelante. Fue la primera mujer en obtener una cátedra en la
Sorbona yla única que obtuvo en dos
ocasiones el premio Nobel, aunque en la segunda intentaron que renunciara a él
porque tenía un amante.
AMANTE
Marie Curie,
muy bien interpretada por Karolina
Gruszka, defendió su condición de mujer y preguntó que cuantos hombres
galardonados con el Nobel habrían tenido que renunciar por tener una amante.
Fue una mujer adelantada a su tiempo que vivió la vida y su trabajo con
auténtica pasión porque como escribió en alguna ocasión: "La humanidad necesita soñadores".
CLASH
(Egipto, Francia. 2016. 97') DIR: Mohamed Diab. DRAMA
El director
egipcio Mohamed Diab construye una metáfora de la situación en su país,
introduciendo en un furgón a varios detenidos de diferentes condiciones
sociales, ideologías o creencias religiosas. Un filme claustrofóbico en el que
Diabdescribe la situación de Egipto y
de otros países de la región a raíz de la llamada primavera árabe en los que
siguen cohabitando islamistas, militares y muchas personas que confían en una
vía pacífica y democrática.
En ese
furgón, cada vez más abarrotado, coinciden miembros de los Hermanos Musulmanes,
revolucionarios, clérigos, periodistas, mujeres integristas o simplemente
madres de familia hartas de la situación que vive el país... La película se
desarrolla en ese furgón donde todas
esas personas han sido introducidas después de haber sido detenidas en diversas
manifestaciones...
La policía actúa por igual y se muestra inflexible con los
detenidos en un clima caótico y violento al que Mohamed Diab sabe también darle
diversos toques de humor. Un filme inteligente que nos lleva al pasado
reciente, al fracaso de aquella primavera árabe y a la conexión con la
actualidad. "Clash"
reflexiona sobre la sociedad árabe y egipcia en particular.
LA PROMESA (España-USA.2016.134') DIR: Terry George. DRAMA
BÉLICO
Debería ser
una reflexión sobre la que fue el genocidio armenio en Turquía durante la I
Guerra Mundial pero La Promesa
apuesta más por el envoltorio yahonda
en un triángulo amoroso entre un estudiante de medicina armenio ( Oscar Isaac),
un periodista norteamericano(Christian Bale) y una joven y bella
institutriz(Charlotte Le Bon).Al trío
se suma también la prometida del primero Angela Sarafyan, que es la única de
procedencia armenia.
Robert Guedeguian con "Una
historia de locos" nos acercó el año pasado al genocidio armenio,
nunca reconocido por Turquía, que acabó con la muerte de más de millón y medio
de personas...Antes Fathi Akin ("El
padre") Atom Egoyan ("Ararat")
o los hermanos Taviani ("El destino
de Nunik") nos trasmitieron la brutalidad ejercida desde el gobierno
turco, aliado de los alemanes.
"La promesa" no obstante, contribuirá a que
haya un mayor conocimiento internacional de aquel genocidio poco difundido
y oscurecido en la historia. En el
reparto hay varios actores españoles como Julián Villagrán, Luis Callejo o
Alicia Borrachero, además de la fotografía de Javier Aguirresarobe.
NORMAN, EL HOMBRE QUE LO CONSEGUÍA
TODO (USA-Israel.2016.119') DIR: Joseph Cedar. DRAMA
Richard Gere
estuvo promocionando la película en Madridy los beneficios del preestreno fueron para ayudar a los niños enfermos
de cáncer...de hecho el actor también estuvo con niños afectados por esta
enfermedaden el Hospital del Niño
Jesús.
Richard Gere
es Norman, un conseguidor, un hombre
que se dedica poner a personas en
contacto para que realicen negocios o se intercambien favores...
Un día
conoce a un político israelí al que regala un par de zapatos demuy elevado precio. Pasado el tiempo elpolítico regresa a Estados Unidos ya como primer
ministro israelí...Ahí comienzanlos
problemas de Norman.
Una película
que nos retrotrae al pasado a ese cine de los años treinta y cuarenta y donde
la estrella está por encima del resto de la historia. "Norman" es y sobre todo Richard Gere
LA CARA OCULTA DE LA LUNA
(Alemania.2015.98').DIR: Stephan Rick.THRILLER
Un thriller apañadito que cuenta la transformación
de un ejecutivo de éxito en un personaje absolutamente violento después de
tomar unos hongos de efectos alucinantes... Cuan hombre lobo, nuestro
protagonista arrambla con todo lo que se pone por medio, incluida la amante que
conoce en un mercadillo...No hay
suspense, aunque se pretenda, y su estructura, aunque correcta, no es muy
diferente a cualquier thriller escondido en las pantallas y que acabamos viendo como si se tratase de un tv movie
NO HE VISTO ...
COMO LA ESPUMA Pues otra media
docena de títulos como cuatro comedias españolas "Como la espuma"(93'), del realizador y guionista canario Roberto
Pérez Toledo("Al final todos mueren").El
protagonista, postrado en su silla de ruedas, no se imagina que después de una
mala celebración de su cumpleaños, su casa se va a llenar de gente desconocida
que celebra una orgía, que buscan sexo, pero sobre todo enamorarse y apartar
las heridas de la vida. También "Cine
basura: La peli", que firman los blogueros Miguel Ángel Viruete y Paco
Fox que es un homenaje al cine de serie Z. O sea una película que por muy mala
que sea no puedes dejar de verla. Además "Mil cosas que haría por ti", una comedia de enredo del
debutante Dídac Cervera y "Bittersweet
days"(72'),con debut de Marga Meliá, quien dirige este
filme agridulce en la Barcelona de nuestros días, con una treintañera, agobiada
moral y económicamente cuando supareja
se marcha a trabajar a Londres.
Hay otros
dos titulos, sendos dramas: "Correspondencias"(145'), en que la realizadora portuguesa
Rita Azevedo Gomes lleva a la pantalla las cartas que intercambiaron los
escritores Sophia de Mello y Jorge de Sena, durante la dictadura de
Salazar y el filme argentino "El invierno", de Emiliano Torres
quién narra las vivencias de un joven en la Patagonia donde sustituye a un
viejo capataz.
...y
LA PRÓXIMA SEMANA
LA MOMIA con Tom Cruise, que estuvo
promocionando la película en Madrid....
Con el mes
de junio que asoma, sin ningún sigilo, en el horizonte, comienza la cuenta atrás para las vacaciones delverano, para esos meses en que parece que el
tiempo se detiene y en los que huimos de lo más cotidiano, de lo que
machaconamente repetimos durante el resto del año.
La cultura
parece también tomarse un respiro. Las editoriales dan un último empujón a sus
ventas antes de que se inicie una nueva temporada. Las ferias del Libro que se
suceden a lo largo y ancho de nuestra geografía intentan aumentar el número de
ventas y de lectores en una industria que, como no, también coquetea con la
palabra crisis. Es cierto que las ventas han bajado pero el libro sigue ahí porque
es un vehículo esencial de nuestra cultura.
HOY
En Madrid, en
el llamado Paseo de Coches del parque de El Retiro, trescientas sesenta y siete casetas reúnen
miles de libros que esperan, pacientes, caer en buenas manos. Desde 1933,
durante la II República, esta feria ha atraído a millones de visitantes que en
el pasado buscaban acercarse a sus escritores favoritos y que en la actualidad
más bien buscan el rostro popular, la figura mediática de la televisión que ha
tenido la feliz idea de publicar un libro.
Eso sí, no todos
forman interminables colas para cruzar unas palabras con ese rostro popular que
se ha hecho de carne y hueso y que estampará su firma en el libro que adquieran,
porque también sigue habiendo buenos aficionados a la lectura, y padres y
madres que van con sus hijos buscando la compañía del libro y animándoles a que lean porque aunque ahora,
"no todo está en los libros",
si siguen siendo compañeros insustituibles por la íntima comunicación que se
produce con la lectura.
Cuando la
Feria cierre comenzará el verano. Las
editoriales harán balance y pensarán, sin demasiado agobio, que les deparará la
próxima temporada.Es una rueda que gira continuamente, no se detiene.Solo queda
el consuelo de que en algún lugar ahora y sobre todo durante nuestras
vacaciones, alguno de esos libros cobrará vida en nuestras manos.
Haneke,
Lanthimos, Sofía Coppola...y un largo etcétera representantes de eso que se ha
venido en llamar cine de autor...Cannes sabe mucho de esto y mientras el jurado
dirime sobre quiénes serán los ganadores , la ciudad de la costa azul francesa
continua siendo una feria multicolor de celebridades de aquí y de allá, que
lucen sus últimas galas y sonríen a la catarata de dispositivos que buscan la
instantánea con el cineasta, el actor o la actriz de tuno...Michael Haneke, por
ejemplo, no sonríe demasiado, el autor de "La cinta blanca o "Amor", sigue, a tenor de crónicas y
críticas, con su mundo turbio e inquietante en "Happy end", con el que aspira a su tercera palma de oro.
El cine del
director austríaco no es precisamente la reencarnación de la alegría pero sí,
en muchas de sus películas, una constatación del tiempo en que vivimos...Dice
no seguir para nada las redes sociales pero si ha investigado lo suficiente
para que en su película tengan una destacada presencia...Ese tema junto al de
los refugiados y la desestructuración de una familia burguesa nos conduce por
"ese final feliz" que no
tardaremos mucho tiempo en ver en las salas comerciales...
Haneke es un
director mayoritario dentro de las minorías...Nunca será un director comercial
y alguna de sus películas y su manera de
hacer cine quizá, algún día, figuren en un documental admirativo de otro
realizador, como es el caso de Bertrand Tavernier, uno de los grandes del cine
francés quién protagoniza uno de los estrenos de esta semana
DE ESTRENO
LAS PELÍCULAS DE MI VIDA
(Francia.2016.190') DIR: Bertrand Tavernier. DOCUMENTAL
"Hoy empieza todo" es una de las películas de
Tavernier que más admiro... Quizá hubo un día en que Tavernier dejó todo atrás
para dedicarse al cine, primero como crítico y después como director y escritor
de libros de cine. Hoy septuagenario, Bertrand Tavernier ha hecho memoria y ha
elaborado este minucioso repaso al cine francés, muchos de cuyos titulos no
llegaron nunca a las pantallas comerciales españolas...No quiere decir, por
tanto, que todos tengamos las mismas referencias pero si que vamos a sentarnos
en la sala oscura para asistir a una clase magistral. "Las películas de mi vida"
es "su" historia del cine francés, de aquellas películas y cineastas
que le precedieron pero también de sus contemporáneos.
Jean Renoir,
Jacques Becker, Jean Vigo, Marcel Carné , la nouvelle vague de Truffaut y
Godard y otros muchos más aparecen en este filme que recoge fragmentos de películas
como "L' Atalante", "París,
bajos fondos", "French Cancan", "Ascensor para el
cadalso" , "Pierrot el loco" o "Los 400 golpes",
y sin olvidar a grandes fetiches
interpretativos como Jean Gabin o Eddie Constantine
El autor de
"Alrededor de la medianoche",
o "La vida y nada más" nos invita a este viaje apasionante por
las 94 películas que menciona en su entusiasta análisis del cine francés.
PAULA (Alemania.2016.123') DIR: Christian Schwochow. DRAMA/BIOPIC.
Si alguien
viaja a Bremen que sepa que en esta ciudad alemana se encuentra el Museo Paula Modersohn Becker, la primera mujer
que tuvo un museo dedicado enteramente a su obra.
La acción de
la película comienza en la Alemania de 1900.Paula Becker interpretada por Carla
Juri, a la que veremos en "Blade
Runner.2049" es una joven de 24
años que está decidida a seguir sus propias inquietudes artísticas .Se opone a
las reglas establecidas por los profesores y artistas masculinos, y defiende su
propio estilo, de carácter expresionista, frente a las tendencias academicistas
de la escuela de Worpswede ...
El personaje
de Paula sobrevuela con fuerza sobre el resto de pintorese intelectuales reflejados en el filme como
la artista Clara Westhoff o el poeta Rainer Marie Rilke, tratados de forma
superficial....Ella, de la que el 21 de noviembre se cumplirá el centenario de
su muerte, se nos muestra como una mujer de gran tenacidad que se casó con uno
de los pintores de moda de aquella Alemania de principios del siglo pasado, Otto
Modersohn...Después de cinco años de matrimonio, sin que su marido hubiese
tenido una sola relación sexual con ella, por temor a que quedase embarazada y muriera
como le ocurrió a su primera mujer, Paula decide marcharse a París donde se
mezcla con la bohemia, encuentra un amante y pinta sin parar buena parte de las
750 obras que dejó al morir.
Esa
recreación del París de principios de siglo
resulta muy ligera, no queda reflejado el espíritu vanguardista y el ambiente
creativo de la ciudad que atraía a artistas de toda Europa.
En cualquier
caso la película si nos muestra el espíritu indomable de una mujer que luchó con
determinación por su obra, en una sociedad que consideraba a las mujeres solo
aptas para ser madres. La maternidad acabó prematuramente con la vida de Paula
Becker, quien murió a los 31 años tal y como temía su marido.
ME CASE CON UN BOLUDO.(Argentina.2016.100'). Dir: Juan Taratuto. COMEDIA.
Aquí tampoco,
como ocurre con "Las películas de mi
vida" hay que elucubrar mucho para saber de qué va el filme .El titulo
es lo suficientemente explícito.
Fabián
Brando(Adrián Suar) es la estrella de cine más famosa de Argentina. Es
engreído, egocéntrico y adulador de sí mismo. Alardea de haber trabajado con
los mejores actores norteamericanos o de haber estado en Actor' Studios. Minimiza
a todos los demás y también lo hace con Florencia (Valeria Bertuccelli), una
actriz desconocida, que es la amante del director de la película en que
trabaja.
Se sienten
atraídos el uno por el otro y ambos inician un romance que acaba en boda. Enseguida
comienza a darse cuenta que se enamoró del actor y de la aparente simpatía y
atenciones hacia ella pero descubre que como pareja es inaguantable, un
auténtico boludo
Gags y
situaciones divertidas, buen tono y eso si previsible muy previsible todo lo
que nos cuenta Taratuto, un director conocido en España después del éxito de su
primera película (No sos vos soy yo).Lo
que si me queda claro es que "Me casé con un boludo", no es su
mejor película.
NO
HE VISTO
La muy
recomendable por los compañeros que la han visto "Las
confesiones"(Italia.2017.100') que protagoniza Toni Servillo ( La gran belleza) y dirige Roberto Andó.
La historia
cuenta una reunión del G8 en un hotel de lujo de la costa alemana donde los
economistas más prestigiosos tomarán una serie de medidas que tendrán una
influencia decisiva en la economía mundial .
El
presidente del Fondo Monetario Internacional ha invitado a un personaje
misterioso, un monje italiano con el que pide confesarse. A la mañana siguiente
el presidente del FMI aparece muerto pero el monje se niega a revelar nada
acogiéndose al secreto de confesión. Su silencio podrá trastocar los planes que
los economistas estaban a punto de aprobar, a pesar de que tendrán consecuencias
catastróficas para innumerables países.
ADEMÁS
ESTA SEMANA...el filme de entretenimiento
"Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar",
continuación de la saga que tantos adeptos tiene y que cuenta con Javier
Bardeminterpretando al malo de la
película en un reparto en el que también están Johnny Deep, Kaya Scodelario u
Orlando Blum, entre otros...
También se
estrenan "Wilson"(Comedia
norteamericana de reencuentros de pareja y familiares con Woody Harrelson)
"Entre los dos"(comedia
dramática irlandesa, en la que un ex-presidiario recibe el encargo de cuidar de
su sobrina adolescente que se ha quedado huérfana y "Nagasaki: Recuerdos de mi hijo" un drama japonés, en que una
mujer de mediana edad visita la tumba de
su hijo muerto en el bombardeo nuclear de Nagasaki...Un día al regresar del
cementerio encuentra a su hijo esperándola...
Realidad o imaginación...El caso es que ese reencuentro sirve para que
ambos recuerden a la familia, la guerra y el pasado.
Y LA PRÓXIMA SEMANA
"Marie Curie",
convincente retrato de la investigadora y dos veces premio Nobel de Química que supo sobreponerse a todo para seguir
investigando en un mundo de hombres.
Este es un país de listos. De cuando parece que se va a
llevar a cabo un proyecto positivo para todos aparece el iluminado de turno
y consigue que todo se vaya al traste.
El centro de Málaga está especialmente acogedor y tiene un
enorme oferta museística que la convierte en una de las ciudades más atractivas
de Europa
No creo que Antonio Banderas se haya destacado por ser un
pesetero cuando se trataba de dar su imagen para promocionar a Andalucía y en
particular a su ciudad natal, Málaga. Siempre ha llevado con orgullo la imagen de su tierra por
cualquier parte del mundo y Hollywood no es cualquier sitio.
Antonio Banderas se ha retirado del proyecto que pretendía
convertir dos cines cerrados en un gran espacio cultural y de ocio. El actor
anunció que renunciaba al plan por las descalificaciones y el trato humillante que ha recibido desde la oposición del
ayuntamiento malagueño ,en este caso Izquierda Unida con el apoyo de Málaga
Ahora, los socios de Podemosy
Ciudadanos. Izquierda Unida ha propuesto que se anulase el concurso de ideas
que ya ganó Banderasjunto al arquitecto
José Seguí, al considerar que ha habido un trato de favor. El PSOE se abstuvo y
el PP, que gobierna el ayuntamiento, se ha quedado solo. Pero hace unos años
era al revés. El PP le acusó de cobrar tres millones de euros por una campaña
de promoción del jamón y el aceite de oliva para la Junta de Andalucía. Solo
recibió un jamón y unas botellas de los productos que promocionó.
El mundo es de los mediocres y gran parte de los políticos
entran en esa categoría... Representan mejor que nadie el deporte nacional: la
envidia.
Si hay algo que no puede negársele a Antonio Banderas es su
profesionalidad y el apoyo a las iniciativas que se llevan a cabo en su
tierra. Ha hecho muy bien con decir ahí os quedéis...A lo mejor alguno esperaba
cobrar alguna comisión de esas tan de moda entre nuestra clase política... Lo
mejor es no moverse, quedarse quieto, y que cualquier iniciativa se frustre...Unas
veces la derecha, otras el centro y ahora la izquierda solo tiran piedras contra
su propio tejado.
Ahora Banderas pero también Almodóvar que, en ocasiones, es
blanco de ataques de todo tipo y no solo por la calidad o no de sus películas El
descubridor de Banderas , Pedro Almodóvar, se convierte en el primer español
que preside el festival de Cannes el más prestigioso del mundo... En esta
edición, como no, tampoco hay películas
españolas a concurso. Si hay dos películas producidas por Netflix que no se
verán en salas comerciales...Toda una paradoja según comentó el propio
Almodóvar. A lo mejor los políticos de Málaga tienen razón, ¿para qué más salas
o nuevos centros culturales
DE ESTRENO
EL CASO SLOANE
(USA-Francia.2016.132').DIR: John Madden. THRILLER/ POLITICO.
No descubro nada nuevo cuando descubro que en Estados Unidos hayun gran número de partidarios de las armas de
fuego y cada vez una mayor corriente de personas que pretenden una mayor limitación tras los
cada vez más frecuentes asesinatos en masa en institutos, universidades u otros
lugares públicos.
El director británico John Madden (Shakespeare enamorado), ya dirigió a su protagonista Jessica Chastain
en La deuda, hace casi diez años.
Madden nos lleva a los pasillos del Congreso de Estados Unidos y a los despachos
de abogados y de los lobbys que dirigen,
en la sombra, la política norteamericana. Jessica Chastain es Elisabeth Sloane, una mujer fría,
calculadora y capaz de todo con tal de conseguir sus objetivos. Junto a ella
implacables ejecutivos, senadores corruptos u honestos quijotes luchando contra el sistema. Un filme de corte político que
no entra de lleno en la crítica a la posesión indiscriminada de armas de fuego y que en momentos pretende ir por delante del
espectador con sus saltos en el tiempo.
Para mí lo mejor es Jessica Chastain,
quién por cierto forma parate junto a Almodóvar del jurado de Cannes y la
solidez de un reparto con actores como Alisson Pill, John Lithgow, Mark Strong
y Gugu Mbatha-Raw. Si tuviese que buscar
algún precedente me iría al cine de A.J.Pakula, como por ejemplo "Todos
los hombres del presidente
NO SE DECIR ADIOS
(España.2017.96'). DIR: Lino Escalera. DRAMA.
Hablando de buenos actores solo hay que ver esta película. Juan Diego (mejor
actor de reparto en Málaga) Lola Dueñas y Nathalie Poza, quién ganó el premio a
mejor actriz en el último festival de Málaga, protagonizan este intenso drama familiar
sobre el final de la vida, del debutante en el largometraje, Lino Escalera.
El cineasta cuenta la historia de dos hermanas que se
enfrentan a la enfermedad terminal de su padre, desde dos posturas contrapuestas.
Carla (Nathalie Poza), varios años
alejada de su padre y hermana, no acepta la enfermedad. Hay en ella cierto
sentimiento de culpa y un afán autodestructivo, incapaz de encontrarse a sí
misma y plena de insatisfacciones y frustraciones. Blanca (Lola Dueñas), en cambio muestra conformismo y aceptación de
la situación. Su vida es monótona y repetitiva. Cada día es igual al anterior y
en ese devenir la pérdida, la cercanía de la muerte se contempla de forma
natural e inevitable
Lino Escalera no busca la lágrima fácil y la angustia del
espectador hayprofundo respeto y un planteamiento
que hace real todas las emociones que
nos trasmite. Dolor, rabia, desesperación o ternura.
Estamos en mayo pero ya apuesto por esta película como una de
las candidatas a los Goya en el terreno
de la actuación, guión y mejor dirección novel.
Ganó el Colón de Oro en el último festival de cine
iberoamericano de Huelva de mejor película. La película es en sí un trabajo de
investigación periodística que sigue los pasos de María José Pizarro, hija del
revolucionario Carlos Pizarro, asesinado hace 25 años.
La hija de Pizarro durante el rodaje
La película es una reconstrucción de la vida del líder
guerrillero del M-19 , que llegado el momento abandonó las armas, firmó la paz
con el gobierno y tras reintegrarse a la vida civil comenzósu carrera electoral como candidato de Alianza
Democrática M-19. Pizarro fue ametrallado en un avión en vuelo, en 1990, cuando
tenía 38 años. En el documental se apunta a que fue el gobierno de turno el que
ordenó su muerte a manos de un sicario, aunque lideres paramilitares, como
Carlos Castaño se atribuyó el asesinato.
NO HE VISTO
GOODBYE BERLÍN (Alemania.2016.93').DIR:
Fatih Akin. COMEDIA DRAMÁTICA.
El turco-alemán Fatih Akin ("Contra la pared") construye una road movie con dos
jóvenes que para asistir a la fiesta de una amiga no dudan en robar un coche.
Basada en el best seller del mismo título, con millones de
lectores en más de veinte países, es la primera película de encargo que realiza
Akin quién, sin embargo,ha manifestado que no le ha resultado muy difícil
llevarla a su terreno porque muchas de las
cosas que hacen los dos adolescentes las hacía él, en su juventud.
PERSONAL SHOPPER (Francia.1016.105').DIR: Olivier Assayas. THRILLER
El director francés Olivier Assayas("Viaje a Sils
María") cuenta con Kristin Stewart para el papel protagonista de su nueva
película, un thriller con fantasmas . Maureen (Kristin Stewart", es una
estadounidense afincada en París que trabajaocupándose del vestuario de una
celebridad. Ella lo que busca, tras la reciente muerte de su hermano gemelo, es
que éste se manifieste de alguna manera, que le trasmita alguna señal desde el
más allá.
Assayas manifestó que
quería reflejar el excesivo materialismo de la sociedad actual y el modo que bloquea cualquier sentimiento
espiritual. El cineasta añadió que "Personal
Shopper" no es propiamente una película de género, aunque si recoge
elementos del thriller y el terror.
ADEMÁS
El documental DANCER (Gran Bretaña.2016.85') en que el director Steven Cantor, ahonda en la personalidad del
bailarín ucraniano Serguei Polunin, quien fue el más joven bailarín del Royal
Ballet pero que poco después lo dejó todo porque no soportaba el peso de la
fama
y DÉJAME SALIR (2017.104') filme
de terror norteamericano de JordanPeele, que se ha convertido en un auténtico
fenómeno en taquilla. Costó 4 millones de euros y solo en Estados Unidos ha
recaudado 130 millones. Horror y Humor, son las dos haches del éxito.
Y LA PRÓXIMA SEMANA
El argentino Juan Taratuto,director de títulos de éxito como "No sos vos soy yo", vuelve con la comedia en "Me casé con un boludo"
Dos euros
noventa céntimosy los cines se
llenan...La Fiesta del Cine continua siendo una alegría para las taquillas durante
tan solo tres días, aunque en esta duodécima edición ha bajado el número de
espectadores respecto al otoño de 2016. No obstante han sido prácticamente un
millón y medio de personas las que han acudido al cine estos días.
Puedo decir que he visto colas en algunas
salas. Gente joven que descubre la magia
de la sala oscura fuera de bajarse tal o cual película o pasar la tarde tumbada frente al televisor... Es
una iniciativa interesante pero demasiado espaciada en el tiempo. Solo dos
veces al año se anima a los espectadores a que vayan a las salas.
Ya he dicho
en este mismo espacio que son necesarias otra serie de motivaciones para que el
público acuda a los cines y la primera debe partir de la escuela. El cine debe
formar parte de la educación de las nuevas generaciones y no entenderlo
únicamente como un entretenimiento o un premio que los padres dan a sus hijos
en épocas vacacionales. Las películas deben ir a los colegios y los profesionales
hacerse ver en los centros educativos. Nunca antes el sector audiovisual ha
tenido tanta importancia como ahora.
Debe
trabajarse en este sentido y también en la propia Fiesta del Cine que no debe
limitarse a que vayan más o menos espectadores, sino que debe convocarse
debates, seminarios o puntos de encuentro con los profesionales del sector,
buscando de esta manera una mayor conexión con el público. No todo es vender
entradas y cifras sobre número de espectadores o dinero recaudado. Se hace
bueno el refrán: Pan para hoy, hambre para mañana".
DE ESTRENO
Seguramente
el estreno de la semana es Alien
Covenant, la sexta entrega de la saga creada por Ridley Scott por los años
ochenta del siglo pasado. Recuerdo aquella primera película interpretada por
Sigourney Weaver que nos hizo pegar más de un respingo en el cine de barrio
donde la vi.Era casi una película de
serie "B", pero se convirtió en todo un referente del cine de terror
y de ciencia ficción. Siguieron las inevitables secuelas, algunas de mucha
calidad, y ahora Scott espera, solamente que "nos caguemos de miedo".
Esta sexta entrega habla de temas como la evolución de las especies, no solo la
humana sino la de los xenomorfos. En la nave espacial Katherine Waterson se
convierte en la heredera de Sigourney Weaver y en ella viajen otros tripulantes
ilustres interpretados por Michael Fassbender, James Franco, Noomi Rapace, Danny
McBride, Bill Crudup y Demián Bichir.
Es uno de
mis títulos pendientes para los próximos días pero si he visto otros estrenos
DEMONIOS TUS OJOS (España, Colombia. 2017.94')
DIR: Pedro Aguilera.DRAMA
Pedro
Aguilera ("La influencia"."Naufragio")
no suele dejarte indiferente con sus propuestas. En "Demonios tus ojos", relata una historia de incesto, sin eludir
cuestiones como el voyerismo o la violación de la intimidad.
La película,
que se vio en la última edición del festival de Málaga, tiene en Ivana Baquero
("El laberinto del fauno")
a una nueva "Lolita" a cuyos encantos no puede resistirse su
hermanastro (Julio Perillán), un director de cine distante y amoral.
Hay cierto
tono provocador en la propuesta de Aguilera que, para mí, no llega a
concretarse. No existe la tensión que podría haber plasmado con esa relación
erótica entre los hermanos y lo que va a
ir ocurriendo se hace totalmente
previsible. La futura relación entre los hermanos se vislumbra desde el mismo
momento en que se reencuentran tras la vuelta de él y el resto de personajes
son casi decorativos. No me resulta tan convincente la relación como cuestiones
bien abordadas como la pérdida de intimidad en nuestras vidas. Como cualquiera puede
llegar a conocer nuestros más secretos movimientos.
En "Demonios
tus ojos", casi en su mismo título, hay también un guiño al cine
reconociendo que este tiene mucho de voyeurismo... Por esos ojos entra todo lo
invisible y lo que podríamos considerar invisible. Ese ojo que todo lo ve y que
puede adentrarse en cualquier rincón por muy recóndito que sea.
BAJO EL SOL (Croacia, Eslovenia, Serbia.2016.123')
DIR:Dalibor Matanic. DRAMA
"Bajo el sol" es una
película inquietante que más que mostrarnos la guerra y la violencia que
aparece solo de forma tangencial nos trasmite las heridas que produce un
conflicto civil y como el odio puede llegar a ser más fuerte que el amor.
"Bajo
el sol"es una larga historia de amor dividida en
tres actos que se inician en 1991 y finalizan en 2011.
En
el primero dos jóvenes se aman y desean marcharse a la capital Zagreb para
iniciar juntos una nueva vida. Ella es serbia y el croata. Dos mundos
enfrentados en los inicios de los años noventa. Un disparo, una muerte y
el inicio de una guerra sangrienta y brutal.
En
2001 los protagonistas regresan a la aldea devastada. Donde solo queda dolor y
muerte. Ella serbia, junto a su madre, deciden restaurar su casa. Les ayuda un
joven croata.
En
la tercera historia, casi ya en nuestros días, una joven tiene un hijo,
es serbio-croata. Sin embargo, se resiste a restaurar las heridas de la
guerra, evita reiniciar la relación con su antigua pareja, pero al final
deja la puerta entreabierta.
Matanic utiliza en
las tres historias a los mismos actores,una pareja (Tihana Lazovic y Goran
Markovic) pero los personajes son diferentes. En el fondo nos está
diciendo que da lo mismo que no sean los mismos personajes. Todos, y en la vida
real especialmente, han sufrido por igual. No hay que detenerse ante una
historia determinada para comprender que el odio y la violencia estaban al
acecho y hace que la acción se desarrolle en un pueblecito alejado de la
gran ciudad, en un verano soleado, donde solo apetece bañarse en el lago. Nadie
imagina que va a ocurrir lo que ocurrió. Durante años, los Balcanes se tiñeron
de sangre y muerte.
La naturaleza, los bosques, los
lagos, el agua como testigo mudo de la violencia
de los hombres e incluso un perro que se convierte también en testigo de esa
sinrazón que significa cualquier guerra. Los amantes de Verona, Romeo y Julieta
trasladados a los Balcanes. La película fue premio del Jurado en la sección Una
cierta mirada, del festival de Cannes de 2015.
ENTREVISTA CON DENIS
MATANIC EN ESTE MISMO BLOG (24-2-2017)
GUARDIÁN y VERDUGO ( Gran
Bretaña.2016.120') DIR: Oliver Schmitz. DRAMA
Aparece un
tanto escondida en cartelera pero es un filme interesante, que entra de lleno
en el subgénero de juicios.
Toda la
película trata de esclarecer por qué un joven guardia de una prisión asesina sin
piedad a siete jóvenes en Sudáfrica durante los años ochenta. No parece haber
atenuantes pero la concienzuda defensa de un abogado contrario a la pena de muerte
(Steve Coogan) lleva a conocer la personalidad del acusado, quién desde los 17
años se vio obligado a participar en las ejecuciones de decenas de condenados.
La película
es una adaptación de la novela de Chris Marnewick que a su vez se basó en
hechos reales paraconstruir su
narración.
Ya digo, es
una película bien planteada que nos hará comprobar la brutalidad naciente desde el propio estado
y se convierte además en un nuevo alegato contra la pena de muerte.
OTROS TÍTULOS QUE NO HE
VISTO
El más
destacado es "Paraíso"(2016.130'),
la nueva propuesta del cineasta ruso Andrei Konchalovsky, quién ganó el premio
de mejor director de la última Mostra de Venecia. El director de "Siberiada" o "El cartero de las noches blancas",
relata la historia de una aristócrata rusa, miembro de la Resistencia francesa,
arrestada por esconder a niños judíos.
En prisión se encuentra con un antiguo
amante y oficial de la SS y un
colaboracionista de los nazis. El filme centrado en la II Guerra Mundial y el
nazismo es también una reflexión sobre la influencia seductora del Mal en
nuestras vidas.
También llega
esta semana a las pantallas, la sátira "El rey de los belgas" que sorprende al monarca en Turquía
mientras su país vive una profunda crisis. Decide regresar pero su retorno se convertirá en un
accidentado viaje por los Balcanes.
Y LA PRÓXIMA SEMANA
"Personal Shopper", un sugerente thriller de
Olivier Assayas (Viaje a Sils Maria)
con Kristin Stewart de protagonista...