11/13/2012

EN LA MENTE DEL ASESINO



Después del atracón Bogart  de fin de semana he ido al pase de “En la mente del asesino”, un thriller que tiene como protagonista a Alex Cross, el detective de la saga de novela negra, de James Patterson, con veinte títulos a sus espaldas y más de un millón de ejemplares vendidos. Patterson vende mucho pero aseguro que no es Raymond Chadler.

Titulo original de la película en EEUU


No es la primera vez que Cross es llevado a la pantalla. Ya se vieron “El coleccionista de amantes” y  La hora de la araña”, ambas protagonizadas por Morgan Freeman y ahora es el turno de Tyler Perry, para mí un desconocido, pero  la estrella más influyente entre el público afroamericano en Estados Unidos, donde produce, dirige y protagoniza sus propias películas; crea personajes enormemente populares y genera millones de dólares.
Tyler Perry
 




Si es mucho más conocido entre nosotros  Matthew Fox, Jack Shepard en la serie Perdidos, pero pocos lo reconocerían porque ha perdido más de 15 kilos para conseguir  un rostro casi cadavérico que de consistencia al papel. Seguramente su personaje,”Picasso”,sea lo mejor de la película. Un asesino minucioso, metódico y terriblemente cruel.  Disfruta torturando y matando y vive casi como un monje cultivando su cuerpo y planificando su próximo crimen. La firma de sus asesinatos incluye un dibujo a carboncillo con toques picassianos. Su aspecto, su locura me recuerda a la de Robert de Niro en una película menor de Martin Scorsese, “El cabo del miedo”, la secuela de “El cabo del terror” con Robert Mitchum en el mismo papel.
Matthew Fox
Matthew Fox en "En la mente del asesino"












Ron Cohen (La primera de The Fast and the Furious”,”xXx”,”Dragonhearth”) dirige este thriller de acción en el que el policía y psicólogo Alex Cross se enfrenta  a un criminal  que asesina a una alta directiva de una multinacional y que  pretende seguir asesinando a otros directivos de la empresa. Alex Cross parece tener controlados los pasos del asesino hasta que sus acciones le afectan personalmente.
Edwards  Burns y Jean Reno son otros de los actores de esta película entretenida pero prescindible. Aquí más que arte hay dólares y efectos especiales.
Eso si por encima del malo, malo siempre hay otro peor. El que ordena los asesinatos. Lo curioso es que asegura que no conocía al asesino y que lo encontró en el mercado.
Se imaginan un asesino a la carta y buscar en las páginas de anuncios entre inmobiliarias y masajes : “ Asesino con experiencia. Disfruta torturando y matando. Precio a convenir. ReferenciasFBI,CIA,Mossad,MI6,SVR(antigua KGB)…

11/12/2012

BOGART/BACALL:siempre juntos



El Jueves, la  UNO de TVE, proyectó “La Reina de África”, una deliciosa película que nos confirma que el buen cine no muere nunca. Vi un par de secuencias , esa en que Katherine  Hepburn tira por la borda las últimas reservas de whisky ante un cariacontecido Bogart. Fue suficiente para recrearme en la historia dirigida por John Huston que tantas veces he visto. Pero  si había química entre Bogart/Hepburn como era la de Bogart/Bacall?
Este pasado fin de semana , entre compras y tapas ,por cierto he estado en una buena cata de empanadas en un nuevo local que se abre en Madrid, “In-Panis”- en Augusto Figueroa, decidí darme un empacho de Bogart al que tenía un tanto abandonado. Las sesiones me han  llevado a “El bosque petrificado  con un Humphrey estelar. Uno de los grandes malvados del cine de gansters que tan buenos referentes tuvo en James Cagney  o  Edwad G. Robinson. “Boogei” en aquella película de 1936 se jugaba prácticamente su futuro porque hasta el momento había sido un actor poco valorado por la industria. Su papel como el gánster Duke Mantee le abrió las puertas del éxito.
El bosque petrificado” es la adaptación de la exitosa obra de teatro de Robert E. Sherwood y fue llevada al cine tan solo un  año después de su estreno con  Leslie Howard(“Lo que el viento se llevó” ) y  una jovencísima Bette Davis (“La loba”). Howard apoyó a su amigo Bogart negándose a hacer la película si éste no intervenía en ella. El resultado: el éxito que todos conocemos y el principio de uno de los grandes mitos del cine.



Tal es así que me fui a buscar la química de Bogart con Lauren Bacall, en aquella película en que surgió el idilio que acabaría en boda. En “Tener y no tener”, Bacall tenía 19 años y Bogart 45 pero esa diferencia de edad  no fue un obstáculo para que se convirtieran en una de las parejas más sólidas de Hollywood.
 Basada en la novela de Ernest Hemingway y dirigida por Howard Hawks, “Tener y no tener” tiene más de un punto en común con “Casablanca”:  Bogart es un cínico expatriado norteamericano en La Martinica, ocupada por los nazis pero con un  creciente protagonismo de la resistencia francesa. Aparentemente solo le interesa su vida y no quiere comprometerse con nadie. Es un  gran cínico que aparenta lo que no es. Siempre acaba apoyando a los más débiles o las causas más justas y más cuando entra en escena una apasionada mujer, Marie (Lauren Bacall) que acaba con cualquier resistencia.
Si me necesitas… silba le dice Marie al capitán Morgan. Y desde aquel momento silbaron en la vida y en el cine y nos regalaron otros títulos como “El sueño eterno”, “Cayo largo” y “La senda tenebrosa” que revisé este domingo para disfrutar con un cuidado thriller en que Bogart es un preso condenado a cadena perpetua, que escapa de prisión para intentar demostrar que él no fue el asesino de su mujer. A Bogart, Vincent Parry, le ayuda Irene Jansen , Bacall ,quien vivió una situación similar con su padre.


Durante aproximadamente la mitad  del metraje no aparece el rostro de Bogart, sólo su voz, algo que no gustó  a la Warner que consideraba que su estrella no podía estar sin aparecer físicamente.  Delmer Daves,el director, utilizó la cámara en primera persona; que la cámara fuera el personaje como ya había hecho antes  Robert Montgomery con “La dama del lago”, según la novela de Raymond Chadler. Para mí  el recurso fue excelente pero no la taquilla. No corrían buenos tiempos para Hollywood. El comité de Actividades Norteamericanas  investigaba sobre supuestas infiltraciones  comunistas. Bacall y Bogart protestaron  por lo que consideraban una violación de los Derechos Civiles y viajaron junto s Washingthon, junto a otros profesionales, para mostrar su desacuerdo ante el Congreso.
Después, Bogart , presionado por el estudio, se retractó . La  película mejoró en taquilla pero nunca llegó a ser el gran éxito que esperaba la Warner. Viéndola ahora disfrutas de principio a fin.
Ah, hoy he vuelto al cine. He visto “En la mente del asesino” pero esa será otra historia.

11/09/2012

EL CAPITAL: Costa-Gavras, en estado puro



 En la misma semana dos de los grandes del cine político  y social. Ken Loach y  Costa-Gavras. Mientras Loach en “La parte de los angeles” ha utilizado la comedia para seguir acercándose a los más desfavorecidos, Costa-Gavras ha estructurado un thriller financiero para narrar la falta de escrúpulos de los grandes banqueros para llevarnos a la situación que padecemos actualmente.


El capital” muestra el vigor de este casi octogenario realizador greco-francés quién ha mantenido una línea coherente durante toda su carrera cinematográfica. Costa-Gavras  se ha basado en la novela del mismo título de Stéphane Osmont para trazar un impecable retrato del delfín del supuesto más poderoso banquero europeo. Marc Tourneuil , interpretado por Gad Elmaleh, uno de los actores de moda del cine francés,es un joven ambicioso que es nombrado director de la entidad bancaria ,con el apoyo de su antiguo jefe. Poco a poco va controlando la oposición que tiene dentro de la multinacional bancaria y se hace con las riendas del banco, sin que  le tiemble el pulso para echar a diez mil trabajadores  con tal de hacer crecer el beneficio de los accionistas o especular, sabiendo que va a arruinar a millones de personas en todo el mundo.
“El capital” es una descripción real del poder de las entidades financieras y la ambición de determinadas personas, por poseer dinero sin detenerse ante nada ni ante nadie. Un magnate norteamericano Dittmar Regule, cuyo papel interpreta Gabriel Byrne, comenta: Dicen que el dinero es un instrumento. No, es el amo”.
Ese poder del dinero subyace en un mundo  que se mueve por la avaricia y la falta de escrúpulos. Hay una fiesta por todo lo alto cuyo lema es algo así como  tenemos derecho al lujo” .Los que van llevan vestidos de veinte mil euros y ,el aire displicente de tener más que el otro. Fuera, no existe la calle, ni los problemas de quienes no tienen trabajo y viven al límite. “El capital”,pese a ser publicada en 2004 , se adelanta a  los problemas que nos han llevado a la actual crisis económica mundial. Stéphane Osmont conoce perfectamente el mundo financiero, porque lo vivió desde dentro. Ese conocimiento hace tan creíble el personaje de Marc y toda la estructura narrativa de la película.


Costa-Gavras,  después de mirar al mundo de la inmigración en la fábula  Edén al oeste”, se ha detenido en los orígenes de la crisis que afecta a la sociedad mundial. No es extraño que este realizador no haya podido obviar y criticar esa avaricia sin límites de quiénes siguen enriqueciéndose a costa de los demás. Viendo su trayectoria, su cámara no ha temblado para relatarnos  en “Z”  la represión en la Grecia de los coroneles ;  la falta de libertades en Checoslovaquia durante la influencia soviética ( “La confesión”); la injerencia de Estados Unidos y la CIA, en particular, en la formación de regímenes militares en América Latina como fueron los casos de Uruguay(“Estado de sitio”) y  Chile (“Missing”) o  los exterminios decretados por los nazis en “La caja de música” o “Amén”, en la que denuncia  la nula implicación de la Iglesia Católica en la defensa de los judíos.
 Costa-Gavras es un cronista de nuestro tiempo que, a través del cine, ha denunciado de forma sistemática cualquier tipo de injusticia mostrando su compromiso político y social.



Como comentó en una entrevista, “los personajes de ficción son los depositarios de nuestras verdades” y  Marc Tourneuil  el protagonista de “El capital” representa todo ese mundo  en el que el dinero es la única verdad. Como se define en una reunión con los principales accionistas; “Soy vuestro Robin Hood moderno. Les quitaré a los pobres para dárselo a los ricos”.

11/08/2012

LA PARTE DE LOS ANGELES. ¡¡¡Un Loach divertido!!!!!!




Cuando este miércoles  me encontré con un  amigo en  la presentación del Premio Planeta de novela le comenté que venía del pase de la última película de Ken Loach, “La parte de los ángeles”  y su pregunta fue inmediata  ¿cuál es el drama?
Pues no “La parte de los ángeles” es una comedia, en la línea de aquellas lejanas películas inglesas que firmaban realizadores como Stephen Frears.  La nueva película de Loach no olvida a las clases marginales ni su crítica a la burguesía y al sistema, pero adopta forma de comedia.
Cuenta  como un grupo de jóvenes, pequeños delincuentes, son  castigados a trabajar para la comunidad durante un determinado periodo de tiempo. El asistente social que está al frente del grupo les ayuda en todo lo posible y busca llevar adelante con ellos algunas actividades. La principal es visitar una destilería de whisky donde descubren  el proceso de elaboración e incluso la manera de distinguir, mediante la cata, las diferentes texturas y calidades  de la famosa bebida escocesa.



En esas visitas y catas conocen lo que significa “La parte de los ángeles”, que es el dos por ciento del licor de cada barrica que se evapora  en el momento de abrirse. Deciden, de alguna manera, hacerse simbólicamente con ese dos por ciento y más cuando descubren que hay botellas que se valoran en  100.000 libras.
Loach construye una comedia amable , con momentos divertidos y otros violentos , pero  con un tono optimista reflejado en la amistad que se entabla entre los protagonistas  y la puerta abierta a un futuro esperanzador.
A sus 76 Años Ken Loach ha bajado la dureza de sus discurso cinematográfico .Llama la atención que lo haya hecho en estos tiempos de crisis y  de corrupción. Loach, convencido troskista, ha construido un cine comprometido con la sociedad y la defensa de los sectores más desfavorecidos.   


En  Agenda oculta  describió la guerra sucia que ejerció el gobierno de Margaret Thatcher contra el IRA ; en “Lloviendo piedras” y “Riff-Raff” , realizó sendos dramas sociales sobre la clase trabajadora;  en “Lady Bird , lady Bird” una de las películas más duras que he visto, incide en la burocracia y la deshumanización de los servicios sociales en Gran Bretaña… También ha mirado al exterior , a algunos conflictos internacionales que, a mi juicio ,están bastante menos logrados que las cintas antes citadas. Son títulos como “Tierra y libertad”, sobre la guerra civil española; “La canción de Carla” centrada en la lucha entre el gobierno sandinista y la contra”; “Pan y rosas”, sobre los sin papeles en Estados Unidos o la reciente “Route Irish”, con la guerra en Irak como telón de fondo.


 Lo que es innegable es que la trayectoria de Loach ha sido impecable.  Como heredero del cine realista europeo ha defendido a las clases más desfavorecidas y ha dado el protagonismo a seres anónimos, a aquellos que intentan  salir adelante en una sociedad que les es hostil.
Sorprende que a estas alturas de su vida y su filmografía haya cambiado de registro. Quizá,junto a su guionista Paul Laverty, piense que es mejor manera sacudir la conciencia de la sociedad a través del humor y la comedia.