11/20/2025

LA BALA: Recuperar nuestra memoria para conocernos mejor.

 

LA BALA ( ESP.2025.96’)

DIR: Carlos Iglesias.

INT.: Carlos Iglesias, Silvia Marsó, Eloísa Vargas, Paula Iglesias, Carlos Hipólito, Luisa Gavasa, Roberto Álvarez, Miguel Rellán

GÉNERO: Drama, thriller.

 

A Carlos Iglesias voy a terminar designándole como el cineasta de la memoria. No son muchas las películas que ha dirigido, pero prácticamente todas bucean en nuestro pasado ,tratando de contar al espectador como éramos o como fuimos en nuestra historia reciente, para de alguna manera ayudar a que nos comprendamos algo mejor.

Un franco, catorce pesetas (2006), está considerada a día de hoy como una de las grandes películas sobre la emigración española a Europa durante los años sesenta del siglo pasado. Posteriormente, Carlos Iglesias se metió de lleno en la participación de los españoles en la II Guerra Mundial, en la nevada estepa soviética, en Ispansi (2011).



“La bala” también tiene en la Unión Soviética y en la Rusia, de hoy , el origen de su trama. Se desarrolla en épocas diferentes y en años muy distanciados en el tiempo :  2019 y 1941.

Cuenta como Julián(Carlos Iglesias) ,un sacerdote perteneciente a una familia acomodada de provincias, tras una serie de coincidencias, entra en contacto con dos hermanos que tratan de encontrar los restos de combatientes de la División Azul o del bando republicano que murieron en la Unión Soviética, durante la II Guerra Mundial. Julián viaja, junto a otros españoles , a una localidad rusa para poder recuperar los restos de su tía, enfermera en la División Azul y así poder enterrarlos en España porque le ha prometido a su madre, ya muy anciana, que conseguirá que reposen en tierra española. Se guía por la carta que recibió su abuela en que le anunciaban la muerte de su hija en el frente ruso.

Cuando Julián recupera la bala que mató a su tía, casi ochenta años atrás, comienza a investigar sobre como fue su muerte y sobre los propios orígenes de su familia.



Buenas interpretaciones comenzando por la pareja protagonista Silvia Marsó, una mujer que busca también los restos de su abuelo y el propio Carlos Iglesias. Ambos representan a las dos Españas, aunque menos crispados que nuestros políticos actuales. Son una suerte de don Camilo y Pepón, el cura y el comunista creados por Giovanni Guaraschi, aunque sin el tono cómico que caracterizaba a los personajes italianos   Tienen sus diferencias, pero, ambos coinciden en que quieren conocer la verdad sobre lo que ocurrió con sus familiares y traer consigo sus restos a España.

Ambos, de ideas diferentes, reivindican el derecho a saber dónde están enterrados los restos de sus familiares, como podría plantearse cualquier otro ciudadano español que quiera conocer que ocurrió y donde están enterrados.

La bala está inspirada en las biografías reales de dos hermanos toledanos , Fernando y Miguel Ángel Garrido Polonio, quienes prometieron a su abuela que traerían a España los restos de su hijo, voluntario de la División Azul, fallecido en Rusia, durante la II Guerra Mundial.

En 1998, los dos hermanos fundaron una asociación que tiene como objetivo repatriar a España los restos de los soldados españoles que continúan enterrados en Rusia. Los restos encontrados se trasladan a la iglesia de los carmelitas en Toledo, donde son entregados a sus descendientes. Los dos hermanos han colaborado como asistentes de guion en la película que dirige Carlos Iglesias.



“La bala” reivindica, la memoria histórica , venga de donde venga y se suma a otras películas que tiene como referente más cercano El maestro que prometió el mar (2023).

La bala es a la memoria histórica lo que Un franco catorce pesetas fue a la emigración. Cine honesto que nos trasmite verdad.

CUATRO ESTRELLAS

DRÁCULA: Una historia de amor

 

DRÁCULA (FR. 2025.129’)

DIR: Luc Besson

INT.: Caleb Landry Jones, Zoe Bleu Sidel, Christoph Waltz, Matilda De Angelis, David Shields, Guillaume de Tonquedec…

GÉNERO: Terror. Fantástico



Luc Besson ha salido indemne de su adaptación de la novela de Bram Stoker,  Drácula, dando una nueva versión del  personaje mítico del cine de terror.

El cineasta francés en los más de 40 años que lleva en el mundo del cine, ha abarcado cualquier género desde la ciencia ficción al thriller, pasando por el fantástico o cualquier otro que se le ponga por delante. Nikita dura de matar (1990),  El profesional (1994), El quinto elemento (1997) o Dogman (2023) evidencian la notable carrera de este cineasta que se ha atrevido con Drácula después del realizado por Coppola o aquellos lejanos Nosferatu, de Murnau o Dracula, interpretado por Bela Lugosi.

Besson, ahora que se habla del Frankenstein de Guillermo del Toro, concibe su Drácula, como una historia de amor a través de los siglos.


La trama trascurre desde el siglo XV hasta 1889. Cuatrocientos años con un hombre enamorado, el príncipe Vlad, condenado a no estar con la mujer de su vida y a no morir. Besson explicó que está vivo por toda la eternidad,  y por toda la eternidad busca a Elizabetta, y acaba encontrando a Mina, el camino para poder despedirse e ir a otro lugar

 Drácula cuenta como tras la devastadora pérdida de su mujer, de la que está apasionadamente enamorado, el príncipe Vlad, renuncia a Dios y es maldecido a la vida eterna , condenado a vagar en solitario a lo largo de los siglos . Besson diferencia a su vampiro de todos los demás, al poner el acento en la historia de amor. El desafío del vampiro, a través de los siglos ,desafiando el destino con el único objetivo de encontrar a su amor perdido



La película de Besson es una obra singular con un Caleb Landry Jones (Dogman) convincente en su papel dando una visión nueva del mito creado por Bram Stocker.

Drácula es el protagonista junto a Elizabetta, Mina, ambas interpretadas por Zoe Bleu Sidel,  y otros personajes secundarios como el sacerdote exorcista( Christoph Waltz), el médico y el novio de Mina, que dan pie a situaciones que permiten esbozar una sonrisa.



Junto a todos ellos el protagonismo también recae en el impresionante castillo en que mora Vlad/Drácula y las gárgolas que ayudan al conde , cuando surge algún inconveniente. Sin duda, una buena película.

CUATRO ESTRELLAS

11/19/2025

THE RUNNING MAN : VENCER O MORIR

 

THE RUNNING MAN ( Reino Unido.2025.133’)

DIR: Edgar Wright

INT.: Glen Powell, William H. Macy, Lee Peace

GÉNERO. Ciencia Ficción, Acción

 

 

Una semana más, una novela firmada por Stephen King es llevada al cine. Y para ser exactos fue una de sus primeras novelas en las que utilizaba el seudónimo de Richard Bachman como hizo con La larga marcha, de la que hablamos aquí la pasada semana. Hubo una versión de 1987 protagonizada por Arnold Schwarzenegger y dirigida por Paul Michael Glaser. 

The running man se desarrolla en un futuro cercano pese a que en el libro, el año de la acción se sitúa en  2025. Aquel futuro cercano es el hoy en Estados Unidos y la violencia que sustenta la trama no estaría muy descaminada de lo que ocurrió en Sarajevo, durante la guerra de Bosnia en que hubo europeos que, pagaban grandes sumas de dinero para poder disparar contra cualquier ciudadano bosnio. La película es una monumental caza a un ser humano.



The Running Man es el programa de mayor audiencia en la televisión estadounidense. Una competición en que los participantes conocidos como Runner, deben sobrevivir durante treinta días mientras son perseguidos por asesinos profesionales.

Desesperado por salvar a su hija enferma, sin ningún apoyo por parte de la sanidad al carecer de medios económicos,  Ben Richards (Glen Powell), un trabajador despedido por enfrentarse a sus jefes, se presenta a las pruebas y es convencido por el convincente y despiadado productor del programa Dan Killian ( Josh Brolin) para que participe en el programa . Es la única manera que tiene para ganar algo de dinero y poder hospitalizar a su hija.

 En un enorme estudio el presentador anima al público sediento de sangre como si se tratara de un circo romano donde espera la muerte. Cada movimiento, cada posibilidad de dar caza al concursante es seguida por el público que también obtiene recompensas por dar alguna pista o incluso cazarle. Cada día que pasa la recompensa es mayor. Ben tendrá que tratar de sobrevivir por su cuenta evitando ser reconocido en los diferentes lugares a los que se desplaza



Ben es rebelde, instintivo e ingenioso. Se convierte en un inesperado favorito para los fans que también tratan de cazarle. A medida que pasan los días y suben los índices de audiencia , aumenta la peligrosidad y Ben no debe sortear tan solo a los cazadores sino a los seguidores del programa que desean verlo caer.  Su lucha se convertirá en un desafío al sistema.

Una película plena de acción y una critica abierta a nuestra sociedad y a los reality shows, llevados a su lado más extremo

El director de “The running man”, Edgar Wright dirigió en 2017, la excelente Baby Driver y al protagonista Glen Powell lo hemos visto este mismo año en Cualquiera menos tú.

Es un actor que algunos consideran el heredero de Tom Cruise en el cine de acción. En la película que nos ocupa, corre, sangra , golpea, salta y huye de cualquier peligro. Un thriller distópico, muy entretenido.

TRES ESTRELLAS Y MEDIA

 

11/14/2025

Películas poéticas como LOS COLORES DEL TIEMPO o LA DONCELLA DEL LAGO compiten en los ESTRENOS(14.XI.25) con dramas com o DIE MY LOVE o la distópica LA LARGA MARCHA

 

ESTRENOS DE LA SEMANA (14.XI.25)

 

Quinientos mil espectadores han visto ya La cena, la tragicomedia dirigida por Manuel Gómez Pereira, ambientada al poco de finalizar la Guerra Civil española. Se está convirtiendo en una de las sorpresas de este año por la gran aceptación de publico y las buenas críticas recibidas.

Tampoco le está yendo mal a “Siempre es invierno”, de David Trueba que en su primera semana ha alcanzado ya los 50.000 espectadores.

Noticias esperanzadoras para el cine español en un fin de semana pleno de festivales porque se inauguran los de Gijón, Almería y Huelva . Este último, dedicado al cine iberoamericano alcanza su edición número 51, lo que convierte en el tercer festival más antiguo de España tras San Sebastián y Valladolid.

 

LOS COLORES DEL TIEMPO ( Fra., Bel., 2024,124’)

DIR: Cédric Klapisch

INT.: Suzanne Lindon, Abraham Wapler, Vincent Macaigne, Zinedine Soualem, Paul Kircher…

GÉNERO: Comedia Dramática

 

Cédric Klapisch, en la película que hace la número catorce en su filmografía, concibe un relato colorista, abierto y optimista entremezclando dos épocas de Francia y de París, en particular.

Klapisch construye una comedia coral que ambienta a finales del siglo XIX, en 1895 y nuestra época. ..

VER COMENTARIO APARTE



DIE MY LOVE (EEUU., R.U., Can, 2025,118’)

DRA.: Lynne Ramsay

INT.: Jennifer Lawrence, Robert Pattison, Sissy Spacek, Lakeith Stanfield, , Nick Nolte…

GÉNERO: Drama




Tiene treinta y cinco años, pero el Festival de San Sebastián ya se rindió este año a su talento otorgándole el premio Donostia a su carrera. Jennifer Lawrence galardonada con el Oscar por El lado bueno de las cosas(2012), participó en franquicias como Los juegos del hambre o X- Men y apuesta ahora por una carrera lejos de lo previsible como es el caso de Die my love, película que dirige la cineasta escocesa Lynne Ramsey(En realidad, nunca estuvimos aquí. 2017)

Basada en la novela “Mátate, amor”, de la argentina Ariana Harwicz, la historia habla ...ç

VER COMENTARIO APARTE 



 

LA LARGA MARCHA( EEUU.,Can.,2025,108’)

DIR.: Francis Lawrence

INT.: Cooper Hoffman, David Jonsson, Garret Wareing, Mark Hamill, Judy Geer, Charlie Plummer, Ben Wang …

GÉNERO: Terror




Viendo “La larga marcha” me pregunto que comentarista o critico es capaz de recomendar al público esta película, que se basa en la primera novela del escritor norteamericano Stephen King. Que conste que no es una mala película ,pero si una historia terrorífica ambientada en Estados Unidos, seca, árida y cruel.

En momentos de una grave crisis económica, una empresa organiza un gran concurso en el que solo resultará agraciado el ganador. y los demás no sobrevivirán ( VER COMENTARIO APARTE)



 

GAUA (ESP.,2025,89’)

DIR.: Paul Urkijo

INT.: Yune Nogueiras, Elena Irureta, Ane Gabarain, Iñaki IraSTORZA, Elena Uriz, Xabi López, Erika Olaizola…

GÉNERO: Terror




Terror clásico, ambientado en el País Vasco que nos lleva a brujas, leyendas y hechizos en el siglo XVII.

Cuenta como Kattalin huye de su marido tullido y maltratador abandonando el caserío en mitad de la noche…En medio de un bosque oscurecido y solitario tiene la sensación de que una sombra , una presencia la persigue. En su camino,  se encuentra con tres mujeres que mientras lavan la ropa en el río comparten cuentos de miedo y leyendas.

Cuatro historias, cuatro leyendas muy arraigadas en la cultura vasca, relatos dentro de relatos, en los que Kattalin, para su asombro, acaba convirtiéndose en parte de esas historias. Unas narraciones en que la Iglesia y la Inquisición aparecen señaladas por los métodos que utilizaron para reprimir la libertad y la cultura de los pueblos. Esa represión se nos muestra en la película con los dos personajes femeninos principales (basada en hecho reales y documentada) en que la historia de amor que viven es perseguida y atacada.  

En su tercer largometraje , Gaua que significa “noche” en euskera, Paul Urkijo sigue investigando la fantástica mitología , el folclore y las leyendas de Euskadi, comno ya hizo en sus dos anteriores película Errementería e Irati.



En Gaua, se reivindica el papel de la mujer y las brujas son entendidas como mujeres feministas ante los abusos de los hombres y de la Iglesia.

Una buena película de Paul Urkijo en que las leyendas trasmiten la magia y la fantasía de Euskadi.

TRES ESTRELLAS



 

LA DONCELLA DEL LAGO (Japón.2025,108’)

DIR.: Masakazu Kaneko

INT.: Sanetoshi Ariyama, Asuka Hanamura,Yo Aoi

GÉNERO: Drama

 

Hablando de leyendas también nos llega esta película japonesa, situada en el verano de 1958, en que un pueblo ribereño se ver amenazado regularmente por tifones que producen grandes inundaciones.

Un niño, Yucha, conoce de boca de un narrador que recorre de forma itinerante los pueblos, la historia de una chica que, abandonada por su prometido, presionado por otras personas `para que lo hiciera, se ahogó en una poza de un rio en lo profundo de las montañas.

Esa chica, aldeana, había conocido a un tornero en la montaña que trabajaba con sus compañeros y vivían de forma nómada. No había sintonía entre los aldeanos y los torneros y por eso se evitaban las uniones de unos y otros.



La leyenda contaba que, desde la muerte de la doncella, su dolor provocó grandes inundaciones cada cierto tiempo. Ante la amenaza de un nuevo tifón, Yucha decide dirigirse hacia la poza del río donde murió la doncella, un lugar temido hasta por los adultos, con la esperanza de detener la inundación.

La doncella del lago es una obra de profunda belleza y un tono poético que ahonda en la relación del humano con la naturaleza. Una interrelación y un respeto al entorno porque de su supervivencia depende también, la supervivencia del ser humano.

Leyenda y poesía en una película que, supone el tercer largometraje de Masakazu Kaneko, un director a tener en cuenta.

 TRES ESTRELLAS



 

 

 

NO HE VISTO

 AHORA ME VES 3 (EEUU.2025,110’)

DIR: Ruben Fleischer

INT.: Jesse Eisenberg, Dave Franco, Woody Harrelson, Isla Fischer, Morgan Freeman, Dominic Sessa, Rosemund Pike.

GÉNERO: Thriller



La tercera entrega de la franquicia “Ahora me ves” cuenta como los Cuatro Jinetes regresan junto a una nueva generación de ilusionistas en una extraordinaria aventura que contiene giros asombrosos, sorpresas alucinantes y trucos de magia .

La película reúne al elenco original de la saga y algunos rostros jóvenes, incluyendo a una villana que interpreta Rosemund Pike.





URCHIN (R.U, 2025,99’)

DIR.: Harris Dickinson

INT.: Frank Dillane,  Megan Northan,  Harris Dickinson…

GÉNERO: Drama


Cine social británico en que un joven, Mike, vive sin hogar, en las calles de Londres.

Mike se enfrenta a su pasado y busca una salida a su situación. Su vida trascurre entre la marginalidad y breves destellos de esperanza…Esos destellos hace que se adentre en un camino de autodescubrimiento, en intentar conocerse a sí mismo y agarrase a alguna oportunidad por muy inesperada que sea e iniciar una nueva vida.


 

TE PROTEGERÁN MIS ALAS (ESP.2025.107’)

DIR.: Antonio Cuadri

INT.: Bacho López, Ibrahima Kone, Alejo Sauras, Daniel Ortiz…

GÉNERO: Drama



Un drama de corte solidario que cuenta el día a día de un niño huérfano en las calles de Kara, en Togo y como encuentra el apoyo de un misionero español, iniciando de esta manera un camino hacia un futuro mejor.

El niño es acogido en “La Ciudad de los Muchachos” donde encuentra una manera de sobrevivir en un mundo oscuro y mísero

En la filmografía de Cuadri figura  La gran vida” y su trabajo en varias series de televisión como Cuéntame, Al salir de clase o Todos los hombres sois iguales.










 

 

DIE MY LOVE: Lo complejo de ser madre

 

DIE MY LOVE (EEUU., R.U., Can, 2025,118’)

DRA.: Lynne Ramsay

INT.: Jennifer Lawrence, Robert Pattinson, Sissy Spacek, Lakeith Stanfield, , Nick Nolte…

GÉNERO: Drama



Tiene treinta y cinco años, pero el Festival de San Sebastián ya se rindió este año a su talento otorgándole el premio Donostia a su carrera. Jennifer Lawrence galardonada con el Oscar por El lado bueno de las cosas(2012), participó en franquicias como Los juegos del hambre o X- Men y apuesta ahora por una carrera lejos de lo previsible como es el caso de Die my love, película que dirige la cineasta escocesa Lynne Ramsey(En realidad, nunca estuvimos aquí. 2017)

Basada en la novela “Mátate, amor”, de la argentina Ariana Harwicz, la historia habla de una madre primeriza a la que la llegada del bebé sume en un estado de alteración que modifica su psique.



Es una situación de agobio, soledad, aislamiento que se agrava por el entorno en que vive. Un caserón en el bosque, aquí en la región de Montana, en EEUU, mientras que en la novela se desarrolla en Francia. Grace y su novio Jackson han dejado Nueva York para instalarse en la América profunda y dedicarse a sus profesiones creativas. Ella escritora y él músico. El arranque de la película nos muestra a una pareja enamorada y apasionada, pero el idilio que viven se trastocará con el nacimiento del bebé.

Tiene una depresión posparto y, además no encaja como madre abnegada y pendiente de su hijo. No está a gusto con su nuevo papel y , su pareja (Robert Pattinson)  ya no la desea y viaja continuamente, dejándola sola en un entorno solitario que acrecienta su angustia.



Todo el peso de la película recae en Grace el personaje que interpreta Jennifer Lawrence que llora, ría o baila desesperadamente, mostrándose sin pudor . Es un grito que quiere llegar a los espectadores para que sean capaz de comprenderla

TRES ESTRELLAS

11/13/2025

LA LARGA MARCHA: El triunfo es sobrevivir

 

 

LA LARGA MARCHA( EEUU.,Can.,2025,108’)

DIR.: Francis Lawrence

INT.: Cooper Hoffman, David Jonsson, Garret Wareing, Mark Hamill, Judy Geer, Charlie Plummer, Ben Wang …

GÉNERO: Terror



Viendo “La larga marcha” me pregunto que comentarista o critico es capaz de recomendar al público esta película, que se basa en la primera novela del escritor norteamericano Stephen King. Que conste que no es una mala película ,pero si una historia terrorífica ambientada en Estados Unidos, Una película  seca, árida y cruel.

En momentos de una grave crisis económica, una empresa organiza un gran concurso en el que solo resultará agraciado el ganador. Consiste en recorrer cientos de kilómetros a pie, sin detenerse bajo ningún concepto. Aquel que lo haga será tiroteado.

Un grupo de jóvenes con Cooper Hoffman, hijo del mítico, Philip Seymour Hoffman, en el papel protagonista , participa en esa marcha enl que deben mantener un ritmo establecido por los organizadores, con un siniestro militar al frente.



El contraste son los participantes, jóvenes que empatizan entre ellos, que se ayudan, que se animan, sabiendo que cualquier desfallecimiento conlleva la muerte. “La larga marcha” es una película dirigida por un experto en distopías, como es el caso de Francis Lawrence (Los juegos del hambre)  y la segunda película, en estos últimos meses, basada en un relato de Stephen King, tras la excelente “La vida de Chuck”. Y como no hay dos sin tres, la semana que viene llegará “El fugitivo” que en su adaptación al cine lleva por nombre The runner man.



La larga marcha, la publicó Stephen King en 1979. Aunque la escribió en plena guerra de Vietnam, bajo el seudónimo de Richard Bachman. Ese premio que es, y sobre todo, la supervivencia, ya lo hemos visto en otras series (El juego del calamar) o en películas, sin ir más lejos, en la española Mala racha, que dirigió José Luis Cuerda y que contaba como un grupo de millonarios organizaba combates de boxeo en que el ganador era quién matase al contrincante.

LOS COLORES DEL TIEMPO: Ayer y hoy de Francia

 

 

 

LOS COLORES DEL TIEMPO ( Fra., Bel., 2024,124’)

DIR: Cédric Klapisch

INT.: Suzanne Lindon, Abraham Wapler, Vincent Macaigne, Zinedine Soualem, Paul Kircher…

GÉNERO: Comedia Dramática




Cédric Klapisch, en la película que hace el número catorce en su filmografía, concibe un relato colorista, abierto y optimista entremezclando dos épocas de Francia y de París en particular.

Klapisch construye una comedia coral que ambienta a finales del siglo XIX, en 1895 y nuestra época. Une con habilidad a los personajes de ambas épocas para mostrarnos como era su vida y como sus descendientes viven en la actualidad.

Cuenta como Adele, tras la muerte de su abuela que la ha criado, decide dejar Normandía y viajar a París, para tratar de conocer a su madre que la dejó cuando apenas contaba con un año de edad.


Vemos como llega a París y pronto se relaciona con la bohemia, con un pintor y un fotógrafo que se convierten en sus amigos en la capital francesa. Esa historia se va intercalando, cuando entramos a la casa de Adele en Normandía a la que acuden algunos de sus herederos, cuando hay una empresa que quiere adquirirla para montar en la zona un centro comercial. Cuatro descendientes de la veintena de herederos se encargan de las gestiones y ,al mismo tiempo, a tratar de descubrir como fue la vida de su antecesora, como vivió y con quién se relacionó.



En los Colores del tiempo, se ha llevado a cabo un minucioso montaje que nos permite saltar con agilidad de una a otra época. Finales del siglo XIX, con el movimiento impresionista, el auge de la fotografía y la irrupción del cine

En la ficción que construye Kaplish ( Una casa de locos(2002), Muñecas rusas (2005)) aparecen personajes reales como Monet, Victor Hugo o el fotógrafo Nadar porque, a su juicio las jóvenes generaciones deben ser conscientes de la creación artística de cada momento y que todo creador debería conocer los legados artísticos de los que bebe .

Adele pertenece a una época y sus descendientes a otra, aparentemente muy distintas, pero se interrelacionan porque en realidad nada cambia. Los cuatro herederos que representan a los demás, no se conocían entre sí, a pesar de ser primos y van estableciendo hilos de amistad. Un profesor de literatura, una ingeniera, un apicultor y un fotógrafo. Cuatro personajes que, junto a los espectadores, van descubriendo la vida de sus antepasados, al mismo tiempo que tratan de poner orden en sus vidas.



Un guion acertado para una historia contada con naturalidad y con actores que muestran buena química. Los colores del tiempo nos retrotrae a aquella ciudad maravillosa y creativa que recreó Woody Allen en Midnight París y que nos hace estar cerca de dos horas disfrutando de la pantalla.

11/10/2025

REAL NADA

 


 
Un lance del juego en el Rayo-Madrid (MARCA)

 

Realmente el Real Madrid de Xabi Alonso no juega a nada. Vimos algunos brotes verdes con la presión alta y, el aparente compromiso de los jugadores, sobre todo contra el Barcelona y posteriormente con el devaluado Valencia, pero tras ese paréntesis, el equipo vuelve a adolecer de todo con la derrota sin paliativos ante un Liverpool mucho más intenso y rematador y su desganado empate frente a un Rayo Vallecano que demostró, una vez más, que el futbol es un juego de  once frente a once y ante la menor calidad, siempre está el derroche físico y las ganas de no perder frente a un “grande”. Que se lo digan al Barca y al Atlético de Madrid. Ninguno de los dos fue capaz de ganar en Vallecas.

Pero, lo del Madrid es preocupante. Los fichajes no están dando el resultado esperado y los que antes ocupaban un papel secundario están muy lejos de sus antecesores. Huijsen, tuvo un comienzo brillante y dio la impresión de que el Madrid había acertado por completo con su fichaje, Su buena colocación y la limpieza en la salida del balón contrasta con su poca contundencia en los duelos, sus entradas a destiempo y la poca ventaja que saca a su estatura en los balones por alto. Es muy joven, pero esa suficiencia que muestra en su juego, le está pasando factura. 

De las incorporaciones en defensa Arnold está pasando desapercibido. Ya antes de lesionarse apenas demostró nada y sus centros al área no tienen mucho sentido, porque no hay un nueve rematador. En la otra banda , Carreras, de momento, es el fichaje más acertado porque ayuda tanto en defensa como en ataque. Tiene sus lagunas, como el día frente al Atlético de Madrid, pero, en general , está siendo de los más acertados.

El cuarto fichaje es una incógnita. Se vendía como una estrella deslumbrante, pero hasta el momento no ha demostrado nada, más allá de algún buen regate y ayudas en su banda. Es muy joven y habrá que tener paciencia, pero el Madrid no puede esperar mucho, porque las exigencias se suceden y, este año ha perdido con todos los grandes, salvo el Barcelona. El PSG lo vapuleó en el Mundial de Clubes, como posteriormente hizo el Atlético de Madrid en la Liga y el Liverpool en la Champions. No hay margen de error y menos de abulia y desgana por sacar adelante los partidos.

Falta, ya lo escribí en este mismo blog, alguien capaz de ordenar el centro del campo, de dar la pausa necesaria. Güller es bueno, pero no es  Modric y ni mucho menos Kroos, el añorado Toni Kroos, porque ni el año pasado ni éste se la ha buscado un sustituto de garantías.

Sobran tantos regateadores si no hay nadie que ponga orden. Bien debe saberlo Xabi Alonso porque él era uno de los jugadores que ocupaba esa posición, un enorme centrocampista que no ha encontrado a nadie que lleve a cabo esa labor en  el equipo madridista que, no puede fiar todo al acierto de Mbappé, desaparecido frente a Liverpool y Rayo Vallecano, o los gambeteos de Vinicius cada vez más previsible para los contrarios y menos efectivo en sus pases y disparos a puerta. 

El fichaje de Xabi había ilusionado al madridismo, pero los cambios que esperábamos tras la última temporada de Ancelotti, no se han producido y la temporada no ha hecho nada más que empezar.

11/07/2025

Cine español con Siempre es invierno, de David Trueba y Subsuelo, de Fernando Franco que se suman a la saga de Predator, entre las novedades (ESTRENOS.7.,XI.25)

 

ESTRENOS DE LA SEMANA 7.XI.25

Los Forqué son el termómetro de los premios que nos esperan. Cierran el año dando los premios , adelantándose a otros tan esperados como Los Goya o los Feroz.

Los premios que conceden los productores no están muy lejos de las películas que mayor aceptación han tenido este año entre el público y la crítica. Las premiadas Los domingos, Sirat y Sorda están entre las cuatro finalistas de mejor película de ficción. La cuarta es Maspalomas ,por la que su protagonista José Ramón Soroiz, ganó la concha de plata en San Sebastián. En el Forqué de mejor actor le acompañan Alberto San Juan (La cena), Mario Casas (Muy lejos) y Álvaro Cervantes (Sorda) . La hermana de este último, Angela Cervantes,  buscará el premio de interpretación femenina por su dramático papel en La Furia, compitiendo contra Patricia López Arnáiz (Los domingos), Nora Navas (Mi amiga Eva) y Miriam Garlo (Sorda).

En series de ficción Anatomía de un instante, Animal”, Poquita fe y Pubertat han sido las elegidas . Habrá también premios para actores y actrices de series; largometraje documental, animación y película iberoamericana .

En los Forqué tampoco se olvidan los cortometrajes o el Premio al Cine y Educación en Valores que incluye Enemigos; Los domingos, Maspalomas y Sorda, que son los cuatro títulos nominados.

En los Forqué no hay premio a la dirección. La nueva temporada de premios en España comenzará el próximo 13 de diciembre con la gala de unos premios que celebrarán en Madrid su edición número 31.


SIEMPRE ES INVIERNO (ESP.,2025, 117’)

DIR: David Trueba

INT.: David Verdaguer, Isabelle Renauld, Amaia Salamanca, Jon Arias, Vito Sanz, Naiara Carmona

GÉNERO: Drama



David Trueba adapta su propia novela , “Bliz”, para relatarnos una historia de desamor, de reencuentro consigo mismo del personaje protagonista y de como la vida puede darnos nuevas oportunidades.

Es la primera vez que el autor de “Soldados de Salamina”, se adapta a sí mismo. Lo última vez que lo vimos detrás de la cámara fue con “Saben aquel” el biopic sobre el humorista Eugenio. En “Siempre es invierno”, David Trueba cuenta la historia de un arquitecto paisajista (David Verdaguer) que viaja a Bélgica para participar en un concurso internacional, acompañado por su pareja (Amaia Salamanca)...

VER COMENTARIO APARTE








SUBSUELO (ESP.,2025,115’)

DIR.: Fernando Franco

INT.: Julia Martínez, Diego Garisa, Nacho Sánchez, Sonia Almarcha, Itzan Escamilla, Gerardo de Pablos

GÉNERO: Thriller, Drama




Fernando Franco sigue empeñado en dar al espectador una bofetada donde más le duele. En su filmografía figuran títulos tan irreverentes como Herida(2013) o La consagración de la primavera (2022) donde sus personajes se autolesionan o tratan de solucionar los problemas sexuales de una persona con parálisis cerebral. No es un cine fácil porque aborda temas que pocos directores se atreven. Ocurre otro tanto con Subsuelo en que, como en sus anteriores películas viaja al lado oscuro de sus personajes. 

VER COMENTARIO APARTE




PREDATOR : BADLANDS (EEUU.,2025,107’)

DIR.: Dan Trachtenberg

INT.: Elle Fanning, Dimitrius Koloamatangi

GÉNERO: Ciencia Ficción



Hay un determinado tipo de cine que tienen a los más jóvenes como sus más firmes seguidores. Es el caso del género de terror o, como en este caso, del fantástico o del de ciencia ficción.

Predator: Badlands se suma a la franquicia que se inició en el ya lejano 1987 con Depredador,  con Arnold Schwarzenegger en el papel protagonista. Casi cuarenta años después la saga sigue tan vida como siempre.

VER COMENTARIO APARTE 




LA PRINCESA ORGULLOSA (Rep. Checa, 2024, 84’)

DTOR.: Radek Beran, David Lisy

GÉNERO: Animación




Un cuento clásico con sello checo. La República Checa siempre ha sido un país de un gran nivel en el cine de animación que ya era conocido cuando el país se denominaba Checoslovaquia.

Cuenta como el joven rey Benjamin debe casarse. Cuando ve un retrato de la princesa Carolina, queda tan encantado que pide casarse con ella, pero, ella, lo rechaza. Benjamin, dispuesto a conseguir su amor, se disfraza de jardinero para seducirla.

Con la ayuda de la música y las flores Carolina termina enamorándose de él. Pero, los consejeros de la princesa que quieren seguir en el poder le buscan un príncipe débil para que contraiga matrimonio.

Carolina y Benjamín huyen juntos y él deberá revelarle la verdad y decidle que es un príncipe.

TRES ESTRELLAS



 

NO HE VISTO

 

BUGONIA ( IRL., Corea del Sur, Canadá, EEUU. 2025,118’)

DIR: Yorgos Lanthimos

INT.: Emma Stone, Jesse Plemons, Aidan Delbis, Stavros Halkias, Alicia Silverstone, Marc T. Lewis

GÉNERO: Comedia, Ciencia Ficción




Lanthimos sigue siendo un director esperado por determinado público. Su cine no suele dejar indiferente. En Bugonia , Teddy (Jesse Plemons) encarna a un habitante d ela América profunda que, marcado por un trauma fa miliar, decide secuestrar a la directiva de una gran empresa (Emma Stone), convencido de que ella es la máxima responsable de una raza alienígena que quiere acabar con la humanidad. Escenas muy violentas que Lanthimos intenta conjugar con un toque de humor negro.

Teddy está convencido que debe ser implacable y toda la violencia que ejerce no es por crueldad, sino que es necesario para salvar al Planeta.

 



LEO&LOU (ESP.,2025,101’)

DIR.: Carlos Solano

INT.: Julia Sulleiro, Isak Ferriz, Manuel Manquiña, Marta Larralde, María Pujalte, Maggie Civantos

DIR: Comedia dramática



No he podido verla, pero he escuchado los mejores comentarios sobre la opera prima de Carlos Solano. Cuenta como con apenas 10 años, Leo, se escapa de un centro de acogida. En su huida se cruza con Lou, un gruñón, especialista en meterse en líos. Lou cree que la hace un favor llevándola de vuelta a casa, pero Leo le ha convertido, sin saberlo, en su compañero de fuga, rumbo a una competición de pesca.

Juntos emprenderán una divertida e inesperada aventura, plena de humor, que les cambiará la vida para siempre.

 



REVERSIÓN (ESP.2025,97’)

DIR.: Jacob Santana

DIR.: Jaime Lorente, Manuel Vega, Belén Rueda, Fernando cayo, Manny Pérez

GÉNERO.: Thriller



Dos hermanos Mario y David deciden vivir juntos. L primero sufre episodios de ansiedad y falta de concentración por lo que está tomando una medicación de forma regular.

Un día Mario ve como secuestran, a David su hermano mayor. Casi tres semanas después , David vuelve a casa, pero no recuerda nada de su desaparición. A partir de ahí, Mario nota continuos cambios en las actitudes de su hermano, tanto que llega a sospechar  que la persona que ha regresado no es su hermano.

 DOS FORAJIDOS (EEUU.,2024,139’)

DIR.: Joel Souza

INT.: Alec Baldwin, Josh Hopkins, Patrick Scott McDermott, Frances Fisher, Travis Fimmel

GÉNERO: Western


Fue el rodaje más trágico de la historia. El actor Alec Galdwin mató accidentalmente a la directora de fotografía, Halyna Hutchins por el disparo de una pistola que, sorprendentemente estaba cargada...Aquello ocurrió en octubre de 2021 y el rodaje se suspendió durante casi dos años.

Un drama real que llega a las pantallas esta semana...

Un western de tono clásico en el salvaje oeste. Un niño de trece años es condenado a la horca por un supuesto asesinato. Cuando su abuelo, un pistolero al que han puesto precio a su cabeza, se entera, decide viajar a Kansas para evitar que sea ajusticiado. Después de un sangriento enfrentamiento el pistolero logra sacarlo de prisión y emprender la huida hacia la frontera.

Ambos tendrán que unir sus fuerzas para escapar de quienes les persiguen en busca de la recompensa  que han fijado por sus cabezas.