10/16/2025

LA VIDA DE CHUCK: TRES ESCENARIOS : Muerte, Madurez y Niñez para contar una vida

  

LA VIDA DE CHUCK (EEUU, 2024, 111’)

DIR: Mike Flanagan

INT.: Tom Hiddleston, Jacob Tremblay, Chiwetel Ejiofor, Karen Gillan, Mia Sara, Annalisse Basso (…)

GÉNERO: Drama




Mike Flanagan considerado un “artesano de Hollywood”, dirige posiblemente su mejor película y, sin duda su mejor adaptación de un texto de Stephen King después de  Oculus: El espejo del mal (2013) y Doctor sueño (2019).

La vida de Chuck nace de un cuento corto que Stephen King publicó en su libro  “La sangre manda”, un relato en que prevalece más el humanismo de los personajes, como Cadena perpetua o La millas verde y más alejado del terror puro de Carrie o El resplandor.

La trama de la película se desarrolla en orden inverso. Muerte, madurez y niñez .Una voz en off es el eje narrativo que nos acerca al personaje de Chuck primero en un tiempo en que el norte de California está en ruinas por fenómenos meteorológicos y los supervivientes se trasladan al estado de Nevada. Cae internet, caen los teléfonos, la electricidad, coches abandonados en las calles y solo un anuncio dando las gracias a  Chuck Kranz que cumple 39 años.




¿Quién es Chuck Kranz?. Si nos vamos al pasado sabemos que tuvo una niñez difícil y fueron sus abuelos quienes le educaron.  Que amaba el baile , como vemos en el segundo acto, en su madurez cuando baila en la calle a los sones de una batería. A él (Tom Hiddelston) que da unos primeros pasos se une una de las espectadoras improvisadas (Annalisse Basso) , construyendo una de las secuencias más bellas del filme, inspirada en los musicales de años treinta o cuarenta.

El baile representa la alegría de vivir, aunque la muerte esté en primer plano . Una película que me ha sorprendido y que me hace comprender el premio del público que obtuvo en el Festival de Toronto de 2024.

CUATRO ESTRELLAS




 

UN SIMPLE ACCIDENTE: ¿Es el torturador?. Venganza o perdón

 UN SIMPLE ACCIDENTE (Irán, FR. Lux.,2025, 105’)

DIR.: Jafar Panahi

INT.: Vahid Mobasser, Marian Afshari, Ebrahim Azizi, Hadis Pakbaten, Madjid Panahi (…)

GÉNERO: Drama



Jafar Panahi , sigue viviendo en Teherán. El cineasta iraní que ganó la última Palma de Oro en Cannes por “Un simple accidente”, continúa residiendo en su país a pesar de haber sufrido prisión y protagonizado huelgas de hambre para denunciar la situación que viven todos los opositores al régimen de la República Islámica de Irán.

El director de Taxi Teherán o Tres caras se mantiene firme para continuar una trayectoria reconocible, con pocos medios, pero subsanados con sutilidad e inteligencia.

Un simple accidente es un drama intimista , un thriller político, un road movie y comedia de lo absurdo para meditar sobre la violencia y la capacidad de perdón.

Un accidente fortuito provoca que un hombre identifique al que pudo ser su torturador en prisión. Una odisea vengativa a la que se suman tres hombres y una mujer que también sufrieron el sadismo del supuesto torturador.



Cada uno actúa de forma diferente, pero todos quieren tener la certeza de que fue su auténtico torturador. Nunca le vieron la cara porque en Irán, contó Jafar Panahi, te vendan los ojos y solo construyes la imagen de tu interrogador por el oído , por su voz o sus pasos.  Panahi combina sus experiencias propias o situaciones que le contaron otros compañeros de prisión

Cinco víctimas y un verdugo , y otra protagonista la furgoneta en la que se embarcan todos los personajes. En su interior van las víctimas, todo el pueblo iraní, y un supuesto verdugo. En el interior de esa furgoneta

En su interior se decide el destino de toda la sociedad y si merece la pena saldar cuentas con el pasado o mirar hacia el futuro.



La incertidumbre de las víctimas me recuerda a Sigourney Weber en “La muerte y la doncella”, de Polanski, cuando trata de saber si Ben Kingsley fue su verdugo durante la dictadura que sufrió su país. ”Un simple accidente” mantiene la duda y si realmente merece la pena vengarse a pesar der todo lo sufrido.

Un simple accidente es una sátira surrealista donde la duda se entremezcla con el odio, la sed de justicia e incluso el perdón. El problema es que el mal sobrevive y los pasos que golpean permanentemente la memoria de los torturados continúan sonando en sus cabezas.

CUATRO ESTRELLAS Y MEDIA



 

10/15/2025

LA CENA: UNA TRAGICOMEDIA

 

LA CENA ( ESP., 2025, 106’)

DIR: Manuel Gómez Pereira

INT.: Mario Casas, Alberto Sanjuán, Asier Etxeandía, Elvira Mínguez, Antonio Resines (…)

GÉNERO: Comedia Dramática

 


Manuel Gómez Pereira fue uno de nuestros directores más taquilleros durante los años noventa del siglo pasado. Prácticamente desde su debut en solitario , en 1991 con “Salsa rosa”, estrenaba una película por año , convirtiéndose en el rey de la comedia en España.

Títulos como “¿Por qué lo llaman amor cuando quiere decir sexo?”(1993) “Todos los hombres sois iguales”(1994) “Boca a boca”(1995) o “El amor perjudica seriamente la salud”(1996) tuvieron una excelente acogida del público, sustentada en buenos guiones, una solvente dirección y la presencia en sus películas de grandes actores como Verónica Forqué, Maribel Verdú, Jorge Sanz, Antonio Resines, Rosa María Sardá, María Barranco , Ana Belén o Juanjo Puigcorbé.

Gómez Pereira ha seguido siempre haciendo cine o series de televisión , pero aquellas primeras películas con un humor inteligente y diálogos plenos de ironía y agudeza habían decaído en los últimos años, quizá, porque el cineasta madrileño se había alejado de la comedia, género que domina y no había trabajado en varias de sus películas con sus guionistas habituales Juan Luis Iborra, Yolanda García Serrano y Joaquín Oristrell, que consiguieron, junto a él, el Goya al mejor guion original por “Todos los hombres sois iguales”.


Ahora ha vuelto recuperando su mejor cine, primero con el remake de “Un funeral de locos” y desde este fin de semana con “La cena”, película basada en la obra teatral de José Luis Alonso de Santos.

“La cena” es una visión tragicómica de los días posteriores al final de la Guerra Civil. En un Madrid que vive los estragos de la guerra, Franco decide reunir a sus generales en una cena en el Palace que, se ha convertido en un hospital.

 Un teniente (Mario Casas) llega con la orden de que se prepare la cena en unas horas ,pero no hay cocineros porque todos están en la cárcel. El maître (Alberto Sanjuan)  debe solucionar el problema porque la cena debe hacerse por encima de todo ya que Franco así lo ha ordenado tal y como se lo recuerda un alto mando de la Falange ( Asier Etxeandía) que no muestra el menor escrúpulo para que las ordenes se cumplan. Los cocineros encarcelados deben ocuparse de la cena y posteriormente volverán a prisión para ser ejecutados. Queda claro que la tentación de fugarse está servida.

La obra de teatro original se centra en los dos personajes principales, el teniente y el maître, pero en “La cena”, de Gómez Pereira la cocina no es el escenario único. Hay otras historias paralelas , nuevos personajes y otros escenarios como alguna de las habitaciones, la bodega o el salón principal donde se prepara el banquete, así como algunas escenas en exteriores.



Aunque el teniente y el maître siguen siendo los principales protagonistas hay un cierto tono coral que nos remite al cine de Berlanga donde, como en “La cena”, hay ternura, personajes grotescos y, sobre todo, mucho humor.

Como “Delicias en el jardín”, de Fernando Colomo que comenté en este mismo blog, “La cena”, de Manuel Gómez Pereira invita a la sonrisa y durante poco más de cien minutos a olvidar nuestras penas .

CUATRO ESTRELLAS


10/12/2025

DIANE KEATON SE HA IDO EN SILENCIO. ANNIE HALL ES YA UNA SONRISA INMORTAL.

 

 Hace siete años publiqué  "Con nombre de mujer" que recogía  películas de varias actrices cuyos personajes habían traspasado la pantalla. Todas las películas tenían nombre de mujer y por ello no podía faltar una maravilla titulada: "Annie Hall". Recojo íntegro del libro el capítulo que le dediqué a Diane Keaton, como una manera de seguir teniéndola presente 

 

DIANE KEATON (ANNIE HALL). DE PSIQUIATRAS E INTELECTUALES.


Ilustración de Rocío Moyano


Camina con naturalidad y a veces se muestra incluso más neurótica que el propio Woody Allen. Diane Keaton, sigue sin tener problemas para trabajar con quién fuera su pareja e intenta divertirse y disfrutar con el cine que le gusta hacer.

Todas las rapsodias posibles nos llevan a Manhattan y nos susurran que aquella pareja de cómicos tenía muchas cosas que contarnos. Nos hablaron de sexo y muerte. También de comunicación, soledad, amistad o esa vieja palabra llamada amor…

Nos contaban tantas cosas, que hicieron “Annie Hall”. Gustó a los académicos y a Diane que prestó su auténtico apellido a la protagonista, le dieron el óscar a mejor actriz. Acababa de cumplir  treinta años.

Utilizó el “glamour” a su manera. Su vestuario considerado hombruno, rompió moldes. No le importaba el que dirán. Lo suyo fue seguir haciendo cine.

 

A “Annie Hall” siguió “Manhattan” y aquellos dos títulos avisaron de que detrás de las primeras comedias disparatadas, surrealistas, divertidas, “La última noche de Boris Gruchenko”, “El dormilón”, se fraguaban un gran cineasta y una gran actriz.

Había sido ya Kay Adams en los dos primeros Padrinos de Coppola y años después intervendría en la que cerró la trilogía.

Woody Allen la definió como una actriz hecha para la comedia. Ella libre, siempre libre, dijo que quería más y  que estaba hecha para todo. Protagonizó una escabrosa historia de sexo. Fue una  especie de “Belle de Jour” con una doble vida que escondía pasiones y deseos. Maestra de día y buscadora de sexo durante la noche. “Buscando al Sr. Goodbar”, de Richard Brooks, nos aportó el personaje de Theresa Dunn, guapa, sensual, con un punto de maldad, insegura, solitaria, mujer. Un papel que reivindicaba la versatilidad de los personajes femeninos

Fue  Louise Bryant, una escritora y periodista que deja todo atrás para seguir a John Reed, un periodista deseoso de contar la Revolución Soviética en “Rojos”, de Warren Beatty, donde hizo uno de sus mejores papeles

Pasados los setenta,  Diane sigue teniendo la misma ilusión que cuando trabajó en su primera película  Lover stand other strangers”. Siente nostalgia por la música que le hacía vibrar cuando era una jovencita que cantaba y bailaba con el grupo “The roadrunners” y  que se subió por primera vez a un escenario para participar en los coros de “Hair”. 

A la inquieta, insegura y nerviosa Diane no podían faltarle algunos títulos dirigidos por ella misma. El documental “Heaven” o los largos de ficción “Héroes a la fuerza” y “Colgadas”…

.Dramas o comedias, da lo mismo. Diane Keaton lo es todo y se resiste a ser un icono...

Yo no soy la musa de nadie, ni siquiera de la progresía…Las cosas han cambiado mucho y ahora soy sumamente realista. Antes, los jóvenes pensábamos que podíamos ser unos completos hedonistas y, al mismo tiempo, hacer cosas importantes en la política, en la literatura, en el cine. El tiempo nos hizo ver que el hedonismo tiene muchos riesgos".

 

 

ANNIE HALL: LA PELÍCULA

 

Annie Hall  es una película con una simplicidad aparente y un indudable ingenio cómico. Allen, a diferencia de sus títulos anteriores ("Toma el dinero y corre", "El dormilón", "La última noche de Boris Grushenko"...) utiliza elementos claramente personales. Hay referencia de Allen a su propia biografía, por ejemplo cuando declama un texto ante un público universitario. Se trata de una obra que él mismo escribió en su juventud. El personaje protagonista Alvy Singer tiene otros muchos puntos en común con Woody Allen. Su animadversión hacia la costa oeste, es decir California, su afición al tenis o su admiración por el cine de Bergman, Fellini  y Renoir, en particular por "La gran ilusión" forman parte de su personalidad,  incluso la propia historia de Alvy y Annie tiene algo que ver con la que vivieron años antes Diane y Woody.

 

 

 

QUÉ CUENTA

 

Alvy es un cómico cuarentón que acaba de romper con su chica y no deja de preguntarse que ha hecho mal para finalizar la relación.

Sus antecedentes, con dos matrimonios fracasados Allison (Carol Kane) y Robinson (Janet Margolin) ya debían haberle puesto sobre aviso pero no es así.

"Las relaciones humanas- dice Alvy-son como aquel viejo chiste en el que un tipo va al psiquiatra para denunciar a su hermano, que se cree una gallina. Y por qué no lo ingresa en un psiquiátrico, le pregunta el doctor y el hombre contesta que lo haría pero no puede porque necesita los huevos.

Las relaciones son completamente absurdas e irracionales-concluye Alvy- pero las seguimos manteniendo porque la mayoría necesitamos los huevos".

Alvy  quién asevera que "jamás pertenecería a un club en que estuviese yo como socio", conoce a Annie a través de Rob (Tony Roberts) su representante y mejor amigo. Es una chica muy sensible, inquieta, insegura que simpatiza inmediatamente con Alvy. Se conocen jugando al tenis y en su primera cita deciden besarse antes de cenar para digerir mejor la comida.

La primera vez que se acuestan, Annie, que ha tomado alucinógenos, le comenta  que lo ha pasado estupendamente. El diálogo resume la delicada relación que se ha establecido entre ambos:

Annie: "Ha sido maravilloso, maravilloso..."

Alvy: "Como dijo Balzac aquí nace otra novela, has estado fabulosa"...

Annie: "¿Sí?"

Alvy: "Si. Estoy deshecho".

Annie: "¿No? ¿Estás deshecho?"

Alvy: "Si lo digo en serio. No podré volver a jugar al tenis"..

Annie: "Qué exagerado"

Alvy:" Es la vez que más he disfrutado sin reírme".

 

Están enamorados. Esa complicidad hace que Alvy le anime a ir a un psicoanalista ("Llevo quince años asistiendo al mismo y el año que viene, si sigo así, me iré a Lourdes") y le sugiere que vaya a clases para adultos. Para ello le presta sus libros, que todos llevan en el título la palabra muerte

Se sienten muy compenetrados y Annie se cambia a casa de Alvy no sin que éste le pregunte " si no querrá que todo sea como si estuviésemos casados". El caso es que hacen una vida de pareja normal pasean por el parque, juegan al tenis, preparan la cena (genial el gag de las langostas), siguen con sus trabajos, ella como cantante en un nights club y  él como humorista profesional o van al cine (Impagable la secuencia en que están en la cola para ver una película de Fellini y Alvy hace todo tipo de gestos y comentarios ante los argumentos que esgrime un pedante aficionado que se encuentra justo tras él)

Mientras esperan que abran la taquilla hablan de sexo y en un momento determinado Annie grita: "Es mi problema sexual, es mi problema sexual"... Alvy, azorado, viendo que todos se vuelven, intenta disimular la situación "¿De dónde es eso? No no lo he leído. Es de una novela de Henry James, ¿verdad? Es la continuación de la vuelta de tuerca..."

Después harto del aficionado pedante que cita a McLuhan hace que sea el propio McLuhan, en un cameo, quién no le dé la razón.

 Todo trascurre normalmente salvo la poca afición que tiene Alvy a ir a fiestas o relacionarse con otras personas. Él como Manhattan es una isla.

Sin embargo, gradualmente se van enfriando las relaciones y más cuando Annie le habla de uno de sus profesores con el que empatiza. Alvy se lo reprocha y deciden romper.

Alvy reflexiona sobre sus problemas con las mujeres que se deben, a su entender, porque siempre pensaba que podía cambiarlas, según su concepto de las relaciones. Pero no es así, Tras romper con Annie sale con una periodista de Rolling Stone, Pam (Shelley Duvall) pero su intimidad tiene muy poco recorrido.

Alvy: "Hacer el amor contigo es como toda una experiencia kafkiana. Creo que se le da tanta importancia al orgasmo para descompensar las zonas vacías de la vida".

Pam- "¿Quién dijo eso?"

Alvy- "No lo sé. Tal vez el Marqués de Sade".

 

 Una noche  Annie le llama por teléfono para pedirle que acuda en su ayuda ya que hay una araña en su cuarto de baño. Alvy la socorre, no sin mostrar su prevención porque es una araña  muy grande. Cuando soluciona el problema Annie le dice "que le echa de menos".

Deciden reanudar la relación y para celebrarlo acuden al barrio de Brooklyn y al abandonado parque de atracciones donde creció Alvy. Éste recuerda a sus padres y las discusiones en una casa demasiado agitada gracias a la montaña rusa que había sobre sus cabezas.

Es la última vez que se lo pasan bien. En una secuencia posterior los vemos con sus respectivos psicoanalistas:

Annie le dice al suyo que hacen" el amor casi constantemente", unas tres veces por semana. En cambio Alvy se queja a su doctor comentándole que apenas "hacen el amor, solo unas tres veces por semana".

Annie  tiene ganas de abrirse a otros campos, de que su carrera como cantante sea valorada. Woody le acompaña a regañadientes en un viaje a Los Ángeles. Encuentra apoyo en Tony Lacey, interpretado por Paul Simon, el mítico integrante del dúo formado con Art Garfunkel, que interpreta a un magnate discográfico dispuesto a producir un single de Annie. Durante su estancia en California Alvy ,aquí más Woody que nunca, vierte sus opiniones: "Qué limpio está todo por aquí - dice Annie- a lo que éste responde: "Es que no tiran la basura a la calle. La convierten toda en programas de televisión". Le parece mal el calor, el poco ambiente navideño; las risas o los aplausos impostados en las series de televisión. No quiere continuar en California pero Annie desea seguir adelante con su disco.

La consecuencia es la ruptura definitiva. Se vuelven a Nueva York y en el avión  cada uno por separado, piensa como decirle al otro que tienen que romper. En la siguiente secuencia ya les vemos repartiéndose los objetos personales ("todos los libros sobre la muerte y el morir son tuyos", le dice Annie, "y los de poesía son míos")

Al poco tiempo Alvy la añora y regresa a Los Ángeles para convencerla  que vuelva con él para casarse. Annie ya ha organizado su vida en California y vive con Tony. Le rechaza y añade que tiene que marcharse pronto porque debe acompañar a Tony a la entrega de los Grammy

- "¿Dan premios para esa clase de música-pregunta Alvy de manera irónica-creí que solo daban tapones para los oídos (...) Aquí no hacen nada más que dar premios, es increíble  ... "Al mejor dictador fascista Adolph Hitler"

 Sorprendido y compungido por el rechazo Alvy golpea con su coche a otros vehículos y acaba en comisaría. Es una escena en que combina a la perfección la liberación que supone el humor con una metáfora que refleja la sensación de pérdida. No le queda otra que regresar sólo a casa.

No acepta la pérdida de Annie. En la obra teatral que escribe la única, pero significativa diferencia, es que ella responde extasiada a sus requerimientos. Es un deseo que no se convierte en realidad

 

Un tiempo después, en Nueva York, ambos se reencuentran. Ella tiene una nueva pareja a la que está arrastrando a ver un documental, "Le chagrin et la pitié", de Marcel Ophüls que era una de las películas favoritas de Alvy, lo que hace que este se lo tome como un triunfo personal.

Comen juntos, se ríen, pasan un buen rato pero ya no hay posibilidad de volver atrás. Su historia pertenece al pasado y aunque vivieron momentos inolvidables, ya no pueden recuperarse.

La última secuencia se detiene en Nueva York, sus calles, los vehículos que transitan y una terraza vacía. Ya no hay nadie en las mesas.

Annie Hall, además de hacer reir, con excelentes gags, se adentra en el mundo más complejo de los sentimientos y de las relaciones humanas

Con aquella película nació el nuevo Woody Allen, la confirmación de un genio del cine.

 

EL NACIMIENTO DE UN PROYECTO

 

"Annie Hall" no surgió de manera espontánea. Tras finalizar "La última noche de Boris Gruchenko",  Woody Allen y su amigo y colaborador Marshall Brickman estudiaron la posibilidad de hacer una película ambientada en la época victoriana con asesinato incluido.

El día antes de comenzar con el proyecto, Allen, decidió que la película debía situarse en la actualidad y recordó el argumento de una novela suya inacabada que se iniciaba con un monólogo del protagonista y continuaba cuando se citaba con su novia en la entrada del cine. El protagonista, como ocurrirá posteriormente, se negaba a entrar porque su chica llegaba tarde y la película llevaba un par de minutos empezada.

Allen estaba convencido de que detrás de ese proyecto había una buena película. "Me apetecía-contó- hacer un filme más humano, más profundo, sobre un personaje real, no un tipo que se despierta en el futuro, un revolucionario o un atracador. Estaba seguro de que si aparecía cara al público hablándole de mis propios problemas, ofreciéndoselos, les interesaría".

Este proyecto se convirtió en "Anhedonía", la historia de un neoyorquino cuarentón que busca descubrir su verdadera personalidad y que luego sería empleada como base de "Stardust Memories". En aquel momento la idea de Allen iba a sufrir una serie de modificaciones que acabarían concurriendo en "Annie Hall".

El protagonismo junto a Woody Allen recayó en sus amigos Diane Keaton y Tony Roberts que dieron aún más cercanía a la historia que fue estructurando y que Woody no consideró nunca como una autobiografía. "Yo siempre he dicho que no. Una revista llegó a escribir que para disfrutar plenamente de la película era necesario saber mucho acerca de nuestras vidas privadas. Naturalmente esto no era solo una tontería, sino completamente falso. Se trata de una obra de ficción: únicamente los detalles están entresacados de la vida real, y un 80% es una auténtica invención".

 

Para Woody Allen uno de los momentos más complicados fue el montaje. En el otoño de 1976, Ralph Rosenblum y él se encerraron en una habitación con más de cuarenta horas de filmación. Tras mes y medio de trabajo consiguieron un primer montaje de poco más de dos horas y media. El resultado fue bastante decepcionante. La consecuencia fue una película hecha a base de comentarios, que resultaba graciosa pero poco interesante. El argumento se desvanecía por los continuos gags o recuerdos del protagonista.

Volvieron a encerrarse en la sala de montaje y optaron por reducir los flashbacks, las fantasías o los monólogos en beneficio de la acción real.

Los personajes de las dos mujeres anteriores de Alvy se limitaron a unos pocos minutos y el protagonismo fue recayendo en Annie quién, en la primera versión tenía escasa relevancia.

La que iba a convertirse en  la versión definitiva convertía a Annie Hall  en el eje de la narración .El título provisional de "Anhedonía", resultaba inapropiado para la historia.

 

ALLEN / KEATON

 

Allen, Tony Roberts y Joe Hardy, director de "Play it Again Sam" (Sueños de un seductor) conocieron a Diane Keaton, en 1968, cuando se presentó a las pruebas para esta obra teatral. La eligieron para el papel y posteriormente también para la versión cinematográfica.

Allen contó que "Diane ya por entonces tenía un tremendo talento, pero le faltaba encontrar un medio donde hubiera actividad intelectual y así poder desarrollarlo. Poco a poco fue entrando en el mundo de la literatura o de las artes en general. Lo hizo de una manera natural" (...)

Diane Keaton se parece mucho a Annie Hall. Woody Allen junto a Marshall Brickman escribió  el guion inspirándose en ella. El personaje de una chica ansiosa, vitalista que cuando se pone nerviosa vacila y se muestra insegura fue construido en torno a su personalidad. En una entrevista en el semanal de "El País" (oct.2014) Keaton afirmaba que "de mis defectos he hecho virtudes. El guion que escribió Woody Allen de esa mujer ansiosa..., eso es convertir un defecto en virtud. De algún modo, eso me dio una oportunidad".

Incluso su madre corroboró el parecido entre su hija y el personaje el día en que acudió a la proyección de Annie Hall. "Annie con la cámara en mano, masticando chicle, la falta de seguridad en sí misma. Diane en estado puro".

En cuanto a Woody Allen rodó "Annie Hall" después de romper con Keaton con la que vivió un par de años. El había estado casado en dos ocasiones, primero con Harlene Rose, que se querellaría contra él por difamación ya que consideraba que era objeto de continuos chistes en la película y la actriz Louise Lasser, la protagonista de "Bananas".

La separación de Diane y Woody no tuvo nada que ver con la película. Fue poco traumática. Fue un acuerdo mutuo. Allen con su particular sentido del humor decía que: "Si hay un solo dato autobiográfico en el filme es acerca de mi infancia, he estado pensando en el sexo desde mi primer indicio de conciencia"

El caso en que todo el cine de Allen hay alguna referencia que otra a su biografía y Annie Hall no es una excepción: judío ("no hace falta ser judío para estar traumatizado, pero ayuda") neoyorkino, adicto al psicoanálisis, profundamente motivado por el sexo ,tímido e inteligente  aunque el cerebro sea para él, "solo su segundo órgano más importante".

 

ANNIE HALL LOOK

 

El modo de vestir de Annie se convirtió en un icono de la moda de finales de los años setenta.

Habitualmente Diane Keaton se viste con ropa masculina, pasada de moda. La suya es una de las más definidas imágenes setenteras. Pantalones anchos, chaleco, corbata, sombrero, un estilo que la actriz fue adquiriendo mientras observaba a las mujeres del Soho neoyorkino. La mayor parte de ropa de la película era de la propia Keaton que ya era conocida desde antes de interpretarla, por su manera de vestir de forma un tanto varonil. Esa era la imagen que tenían de ella cuando Joe Hardy, Tony Roberts y el propio Allen la conocieron:

"Siempre venía con unos conjuntos tremendamente imaginativos, espectaculares: una camiseta de rugby, una falda, botas militares, y una par de guantes de cocina. Era fantástica".

Poco después del estreno de la película  la ropa de hombre y los trajes con pantalón se convirtieron en una vestimenta habitual de muchas mujeres y aunque algunos calificaron de terrible aquella manera de vestir no se puede negar  la existencia del  "Annie Hall Look".

Ella no ha cambiado ni cambió cuando Blackwell, uno de los más conocidos críticos de moda de los años setenta, la incluyó en cinco ocasiones en su lista anual de las peor vestidas,.

Un look que convirtió en estilo y que mantenía en cualquier acto o ceremonia. Cuando ganó el Oscar, subió al escenario con una falda larga y un fular, saltándose todas las convenciones del glamour y  la alfombra roja. En 2003, cuando fue candidata por ""Cuando menos te lo esperas", asistió con un smoking de hombre y un sombrero de hongo.

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FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA.

 

TÍTULO. "Annie Hall"

PAÍS: Estados Unidos

AÑO.1977

DURACIÓN: 93'

GÉNERO. Comedia

PRODUCCIÓN. United Artist. Jack Rollins y Charles H.Joffe

DIRECCIÓN: Woody Allen

GUIÓN: Woody Allen y Marshall Brickman

FOTOGRAFÍA: Gordon Willis (C)

MONTAJE. Ralph Rosenblum

DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Mel Bourne

VESTUARIO: Ruth Morley

ANIMACIÓN: Chris Ishii

CANCIONES de: Carmen Lombardo, Isham Jones, John Jacob Loeb, Gus Kham, Tim Weisburg, Jack Lawrence, Eric Koates

INTÉRPRETES: Woody Allen (Alvy Singer), Diane Keaton (Annie Hall), Tony Roberts (Rob,) Carol Kane (Allison), Paul Simon (Tony Lacey) ,Shelley Duval (Pam), Janet Margolit (Robin) ,Colleen Dewhurst (Mamá Hall), Christopher Walken ( Duane Hall), Donald Symington( Papá Hall), Helen Ludlam (Abuela Hall), Mondecal Lawner (Padre de Alvy),Joan Newman(Madre de Alvy),Ruth Volner (Tía de Alvy), Martin Rosenblatt ( Tío de Alvy), Jonathan Munk ( Alvy a los 9 años) ...

El comunicador, sociólogo  y profesor Marshall McLuhan se interpretó a sí mismo, al igual que el famoso presentador y entrevistador Dick Cavett. También  aparecen como figurantes Sigourney Weber (chica con la que se cita Alvy en un teatro) y Jeff Goldblum  (al que vemos hablando por teléfono en la fiesta de Los Ángeles)

VIDEO: Warner Home Video

 

 

MÁS SOBRE DIANE

 

Diana Hall, tal es su auténtico nombre, nació en Los Ángeles el 5 de enero de  1946 aunque a los 19 años se trasladó a Nueva York donde adoptó el apellido de su madre para iniciar la carrera artística. Su padre Jack Hall era ingeniero de caminos y agente inmobiliario y, su madre, Dorothy Keaton, ama de casa, cantante en un trío vocal y fotógrafa aficionada, algo que ha heredado Diane de su madre mientras que de su padre le queda  una gran afición por el sector inmobiliario ya que es una redomada compradora de casas que rediseña y posteriormente pone a la venta. Madonna le compró una de ellas. Mide un metro y sesenta y nueve centímetros, tiene ojos azules y cabello marrón. No se ha casado nunca aunque se la reconocen diversas parejas. Adoptó a su hija Dexter y su hijo Duke cuando tenía 50 años. Siempre ha sido una mujer independiente y profundamente libre. Una actriz muy resuelta  a la hora de defender sus convicciones

En su autobiografía "Ahora y Siempre" publicada por Lumen en 2012, Diane detalla su infancia, las relaciones con sus otros tres hermanos (2 chicas y un chico) y su viaje a Nueva York, donde comenzó su carrera.  "Allí fue-cuenta-cuando supe que ya existía una Diana Hall, así que decidí emplear el apellido Keaton. Dejar de ser yo me produjo cierta perplejidad"

 

. En el mismo libro de memorias relata que estuvo enferma de bulimia durante varios años, que trabajó eventualmente en nights clubs como cantante (es la profesión en que intenta abrirse camino en Annie Hall)  y que comenzó su carrera actoral en el teatro, antes de debutar en el cine en 1970 con un pequeño papel en "Lovers and Other Strangers". Su confirmación comenzó realmente dos años después cuando interpretó a Kay Adams en "El padrino"

En "Ahora y siempre" Diane Keaton describe paralelamente su vida y la de su madre, fallecida en 2008 y a la que acompañó durante toda su enfermedad, el mal de Alzheimer. Deseo-comentó- presentar mi vida junto a la suya para llegar a un punto en que yo empiece a verme de un modo más inteligible".

Su madre aparece de modo permanente en este primer libro y en el que publicó posteriormente "Digamos simplemente que no fue guapo", continuación de sus memorias y que era una frase que su madre empleaba para referirse a Dean Martin.

En su libro relata cómo conoció en 1968 a Woody Allen, con quién coincidió en la obra teatral "Sueños de un seductor" y del que se enamoró durante los ensayos. Escribió que formaron una pareja curiosa hasta 1975 en que se separaron pero nunca ha dejado de mantener una excelente relación con  Woody: "Le extraño. Se estremecería si supiera cuanto le aprecio. Soy lo bastante lista para no sacar el tema. Sé que casi le repugnaría lo grotesco de mi afecto por él. ¿Qué le voy a hacer? Todavía le quiero". Fue la primera gran musa de Allen y mantuvo un perfil de mujer intelectualmente desafiante y difícil de amilanar, como una Katherine Hepburn de los años setenta, actriz a la que admiraba profundamente. Ha trabajado con Allen en ocho películas y años después de su ruptura participó en "Días de Radio" (1987) junto a la entonces nueva pareja sentimental de Allen, Mia Farrow. Ya en los años noventa volvió a trabajar con su amigo en  la deliciosa "Misterioso asesinato en Manhattan" (1993)

En sus memorias recuerda a otras de sus ex-parejas como Warren Beatty, de quién asegura que se sintió atraída desde el primer momento en que lo vio o Al Pacino al que conoció durante el rodaje de la primera parte de El padrino y con el que se reencontró años después para comenzar una relación intermitente.      "Estoy bastante segura-escribe-de que para Al Pacino yo sólo era una amiga con la que podía charlar. Por mucho que me gustara escucharlo, yo quería más, mucho más. Quería que me quisiera tanto como yo a él"

La biografía también aborda sus trabajos cinematográficos y el convencimiento de que estaba hecha a medida para la comedia.

. Asegura que Annie Hall cambió su vida; "Reds" (1981), junto a Warren Beatty fue una dura experiencia y "Cuanto menos te lo esperas" (2003), donde trabajó junto a Jack Nicholson bajo la dirección de Nancy Meyers, "siempre será mi película favorita, no sólo porque fue algo inesperado a los 54 años, sino también porque me proporcionó la maravillosa sensación de estar con dos personas extraordinarias (Meyers y Nicholson) que me dieron dos regalos y un beso". Aquella película  le hizo retomar su carrera

Por esta última película también fue candidata al oscar como anteriormente en 1996 por "La habitación de Marvin". Su único oscar lo obtuvo, ya he comentado por "Annie Hall". Con "Reds" obtuvo el David Donatello a la mejor actriz extranjera.

Otros títulos importantes en su carrera fueron "Buscando al Sr. Goodbar" (1978),  Manhattan (1979), "Crímenes del corazón"(1986) o el remake "El padre de la novia"(1991) junto, por supuesto, las tres entregas de "El padrino".

Entre sus últimas películas figuran "Morning glory" (2010), comedia ambientada en el mundo de la televisión junto a Harrison Ford o "Ático sin ascensor"(2014)  una comedia dramática en que ella y Morgan Freeman son un matrimonio, que afronta la vejez tras superar los problemas racistas que sufrieron en su juventud.

Diane Keaton es una actriz alejada del glamour y del narcisismo que muestra un desinterés permanente por pertenecer al exclusivo mundo de las estrellas de Hollywood.

 

 

OTRAS FRASES DE DIANE

 

SU PROFESIÓN

 

Un actor puede volar un avión, pelear en una guerra, matar un villano, llevar a cabo una estafa, personificar a un señorón de los negocios o la política. Se presume que los hombres son interesantes. Une mujer puede interpretar a una esposa, una prostituta, quedar embarazada, perder a su bebé y, veamos…Presumen que las mujeres son aburridas” (Diane Keaton, reivindicó, con sarcasmo, el trabajo de las actrices)

 

-"Como actriz, me siento atraída por la emoción y la expresión de la condición humana en todas sus formas, y soy afortunada de tener pensamientos y sentimientos en mis manos".

 

MADRES E HIJAS

 

-"Mi madre era mi socio en cada proyecto que tenía. No era más que la gran habilitadora de mis sueños".

 

 

PAREJAS Y MATRIMONIO

 

-"Los hombres me atraen, y me encanta jugar con ellos ¿Pero compartir una vida con ellos? Ese es un mundo diferente. Creo que tienes que ser alguien que se pueda comprometer y seamos realistas: Yo jamás podría hacerlo. Nunca".

 

LIBERTAD

 

-"El sentido de la libertad es algo que, afortunadamente, viene con la edad y experiencia de vida".

 

FUTURO

 

-Nunca entendí la idea de irte suavizando a medida que vas envejeciendo, desacelerar no es algo con lo que me sienta relacionada. La meta es continuar con lo bueno y malo. .. Con todo

 

FRASES DE DIANE KEATON SOBRE ALLEN Y DE ALLEN SOBRE ELLA

 

Woody Allen:-"Diane cree en Dios pero también cree que la radio funciona porque tiene personitas dentro." 

 

Diane Keaton:-"Él es un gran imitador y escritor. Los papeles que ha escrito para mujeres son extraordinarios. Personajes muy fuertes. Lo consigue porque escucha; y eso lo hace único. ¿Cuántas mujeres han ganado el Oscar gracias a él? Dianne Weist, Cate Blanchett, Mira Sorvino, Penélope Cruz...incluso yo misma"

 

Diane Keaton continúa deleitándonos con su humor  y la simpatía que trasmite en sus películas. En 2006 la revista Premier catalogó en el número 60,su papel en Annie Hall entre los 100 más importantes en la historia del cine.

 Muchos, seguro, la haríamos avanzar bastantes puestos en esa y en cualquier otra lista en que apareciera.

10/10/2025

TRON o los videojuegos ; la amenaza nuclear (Una casa llena de dinamita) o la guerra civil (Karmele y La tregua) entre los estrenos(10.10.25)

 

ESTRENOS DE LA SEMANA (10.10.25)

 

Avalancha de estrenos en vísperas de que se celebren Sitges , la Seminci de Valladolid y en noviembre el Festival de Cine europeo de Sevilla ; el iberoamericano de Huelva y el certamen de Gijón.

Una fiesta festivalera antesala de los numerosos premios que se concederán en diciembre ( Forqué) y primeros meses de 2026, los Feroz y los Goya, entre otros muchos.

Será por cine… La semana nos trae superproducciones y mucho cine español

TRON: Ares (EEUU.,2025, 119’)

DIR.: Joachim Renning

INT.: Jared Leto, Greta Lee, Evan Peters, Hasan Minhaj, Jodie Turner-Smith, Gilliam Anderson, Jeff Bridges, Arturo Castro

GÉNERO: Ciencia-ficción, Acción




 La nueva entrega de Tron invita a la diversión y al entrenamiento, sobre todo para quienes han hecho de los videojuegos un modo de vida.

La nueva ciencia ficción forma ya parte de nuestra realidad y aquello que no ha llegado está llamando a la puerta. Aquí, nos encontramos con la inteligencia artificial y como una de las dos compañías con más poder busca que los elementos creados por ellos puedan formar parte de la sociedad. Por ejemplo, ofrecer a los militares un ejército formado por seres creados por la inteligencia artificial. (VER COMENTARIO APARTE)


 

MARIO (ESP.2025.90’)

DIR: Guillem Miró

INT.: Gloria March, Jaume Madaula, Miquel Gelabert, Alba Pujol, José Pérez Ocaña, Jaume Gálvez-Jimeno, Daniel Bayona, Raquel Ferri.

GÉNERO: Comedia



Una película pequeñita pero correcta y con actores que dan la talla. Mario, con estructura de obra teatral ,reúne a una serie de personajes en una casa a la espera del protagonista, Mario, al que quieren hacerle una fiesta sorpresa por ser su cumpleaños.

No todos los personajes que llegan se conocen entre sí (...)

VER COMENTARIO APARTE


 

 

 NO HE VISTO

UNA CASA LLENA DE DINAMITA (EEUU.2025.112’)
DTORA.: Kathryn Bigelow

INT.: Idris Elba, Rebecca Ferguson, Gabriel Basso, Jared Harris, Tracy Letts, Anthony Ramos…

GENERO: Thriller



Kathryn Bigelow, una directora que se ha acercado a la guerra de Irak (En tierra hostil.2009) o el ataque contra Bin Laden (La noche más oscura.2012) vuelve con fuerza a la dirección recuperando un subgénero que está relacionado con la amenaza nuclear. Con En tierra hostil ganó los Oscar de mejor película y dirección. La primera mujer galardonada con el Oscar a la mejor dirección

Cuenta el momento en que un misil de origen desconocido amenaza con caer en territorio estadounidense.  La situación es muy grave y desde la Casa Blanca comienza una carrera contrarreloj para determinar quién es el responsable y, sobre todo, buscar la manera adecuada de responder a la amenaza nuclear.

Idris Elba interpreta al presidente de EEUU en una película cuya temática tiene referencias en ¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú (Stanley Kubrick,1964) o Marea Roja (Tony Scott,1995)



 

VIEJA LOCA (ESP.2025,94’)

DIR.: Martin Mauregui

INT.: Daniel Hendler, Carmen Maura, Olivia Nuss

GÉNERO: Terror


Carmen Maura asusta de verdad. Terror clásico de la mano de Martín Mauregui que, debuta en la dirección, de la mano de J. A. Bayona y Belén Atienza que producen la película.

Cuando su ex le pide que se pase por casa de su madre , una anciana con demencia, para ocuparse de ella, Pedro I(Daniel Hendler) no sabe que acabará encadenado a un sillón y torturado.

Un personaje, Alicia, Carmen Maura que, se aproxima a aquella Kathy Bates de Misery.





 

 KARMELE (ESP.2025,114’)

DIR.: Asier Altuna

INT.: Jone Laspiur, Eneko Sagardoy, Nagore Aranburu, Javier Barandiaran…

GÉNERO: Drama




La guerra civil está detrás de las dos siguientes películas.  Asier Altuna (Amama) recupera la historia real de Karmele Urresti, una enfermera vizcaína que se refugió en Francia al final de la Guerra Civil , y poco después tuvo que dejar París y exiliarse en Venezuela para escapar de los nazis.

Basada en la novela “La hora de despertarnos juntos”, de Kirmen Uribe, “Karmele” muestra la lucha de una mujer y su compromiso de vida junto a Txomin, un musico que sería el padre de sus tres hijos. Tras su exilio en Venezuela regresaron al País Vasco con la esperanza de recuperar su vida.

 

LA TREGUA (ESP.2025,150’)

DIR.: Miguel Ángel Vivas

INT.: Miguel Herrán, Arón Piper, José Pastor, Javier Pereira, Fernando Valdilvieso, Alejandro Jato…

GÉNERO: Bélico




La Tregua nos traslada a la Unión Soviética con prisioneros republicanos y falangistas en un campo de trabajo terminada la Guerra Civil española y en plena Segunda Guerra Mundial.

Miguel Ángel Vivas, director de filmes de acción como Tu hijo(2028) y Asedio(2023) ha querido mostrar que los seres humanos, su supervivencia está por encima de las ideologías. . Para Vivas, el odio ideológico “nos ha hecho alejarnos de nuestros principios como seres humanos, ahora mismo llegamos a justificar las barbaridades más grandes (…) porque la ideología nos lo exige. Creo que esta historia,- ha comentado, está más vigente que nunca(…) Toca despertarse y hablar”

Aunque Vivas reconoce influencias de Tarkovsky y de todos los directores que le han  hecho amar al cine, “La tregua”, tiene un referente claro dentro cine español como fue Ispansi, película dirigida por Carlos Iglesias en 2010