9/11/2025

RETRATO DE UN CIERTO ORIENTE: Canto de futuro frente a la intolerancia

 

RETRATO DE UN CIERTO ORIENTE  (Brasil.2024.93’)

DIR.: Marcelo Gomes

INT.: Wafa’ Celine Halawi, Charbel Kamel, Zakaria Kaakour, Eros Galbiato, Rosa, Pixoto

GÉNERO: Drama

 

Retrato de un cierto Oriente”, ganó el Colon de Oro en la última edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y ha sido una de las últimas películas brasileñas más premiada en estos últimos años en festivales internacionales.

Su director Marcelo Gómez, autor de filmes como Paloma(2022) o su primera cinta Cine, aspirinas y buitres(20p05) construye una fabula sobre dos hermanos cristiano-libaneses que deciden huir de su país para evitar la guerra e iniciar una nueva vida en Brasil.


Ambientada en los años cuarenta del siglo pasado, Emili y Emir son dos refugiados en un barco en el que conocen a otras personas procedentes de otros países. Emilie es abierta, extrovertida y forja vínculos con sus compañeros de viaje mientras Emir es hostil y se aísla del resto. No quiere que su hermana se relaciones con nadie, muestra un espíritu posesivo y más, cuando durante el viaje se enamora de un comerciante musulmán. Emir, consumido pro los celos , utilizará las diferencias religiosas para intentar separarlos…

Retrato de un cierto Oriente, rodada en un exquisito blanco y negro, es una historia que tiene aires de tragedia clásica en la selva de la Amazonia en que la ciudad de Manaos representa a la tierra prometida.


Un canto al futuro y la esperanza cuando el fanatismo, el odio o la intolerancia religiosa y cultural quieren imponer su discurso.

TRES ESTRELLAS Y MEDIA



CAJA DE RESISTENCIA: "Rocío", el documental "maldito" de Fernando Ruiz Vergara

 

CAJA DE RESISTENCIA  (ESP.2024-99’)

DTORES: Alejandro Alvarado, Concha Barquero

GÉNERO : Documental



El documental Caja de resistencia es, ante todo, un exhaustivo trabajo de investigación y de memoria en busca de la verdad y la difusión de la obra de un cineasta olvidado y “maldito”

Tras su muerte en 2011, Fernando Ruiz Vergara,  dejó decenas de esquemas de películas que nunca pudo realizar, tras dirigir el documental “Rocío”, en 1981, película a la que le cabe el raro honor de ser la primera en ser secuestrada en nuestra democracia tras la derogación de la censura en 1977. Fue prohibida judicialmente y sufrió una auténtica persecución tanto el filme como su autor que acabó viviendo fuera de España. Se decía , en el documental que, en sus orígenes, el Rocío era una fiesta de los señoritos que controlaban Almonte y en el filme se citaba a los asesinos de más de un centenar de personas fusiladas en 1936, al inicio de la Guerra Civil.



Fernando Ruiz Vergara tuvo que marcharse a Portugal tras las muchas amenazas que recibió y vio como su carrera cinematográfica se acababa con aquella primera película que sigue sin exhibirse comercialmente y que solo, tras su única proyección en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva en 1981, se ha visto en lugares como el Museo de Arte Reina Sofía. “Rocío”, además de denunciar a una serie de personas ya desaparecidas, es una dura crítica a una fiesta popular de carácter religioso.



El cineasta andaluz vio cortada su carrera y los proyectos quedaron en la imaginación y el deseo de lo que nunca pudo hacer. A su muerte se encontraron guiones, notas, o decenas de documentos que los directores de la película Alejandro Alvarado y Concha Barquero investigaron durante cerca de quince años, hasta que pudieron hacer Caja de Resistencia que incluye entrevistas a Fernando Ruiz Vergara , documentos de archivo y ciertas ensoñaciones sobre lo que podrían haber sido sus proyectos imaginados.

Caja de resistencia es un trabajo minucioso e imaginativo en torno a aquel documental ”maldito”, al mismo tiempo que trata de restituir al autor y reivindicar su trabajo y aquel cine que nunca pudo hacer . Es un documental desafiante que recupera nuestra historia reciente.

TRES ESTRELLAS Y MEDIA



9/05/2025

Llega ROMERÍA, preseleccionada por España para los Oscar, junto a Sirat y Sorda (Estrenos 5.9.25)

 

ESTRENOS DE LA SEMANA (5.9.25)

Ya sabemos que en la pelea por representar a España en los Oscar no estará El cautivo, la última película del oscarizado Alejandro Amenábar y que Amarga Navidad, el último filme de Pedro Almodóvar, no se estrenará hasta 2026.

En cambio, si han entrado en la terna tres de las películas con más éxito de este año : Sirat, Sorda y Romería que se estrena comercialmente este mismo fin de semana.



Nadie la niega su calidad a Sirat, de Oliver Laxe. Es la más trasgresora de las tres películas que optan a estar en la carrera de los Oscar , pero, al mismo tiempo, tiene tantos seguidores como detractores. Sirat es una película hipnótica , arriesgada, de una enorme factura técnica que, sin embargo, narra con crudeza un viaje a ninguna parte de una serie de personajes marginales o, en algún caso, como el padre y su hijo pequeño que, buscan imposibles en la inmensidad del desierto, queriendo encontrar en el universo de los raves a su hija veinteañera. No creo que sea una película para los académicos de Hollywood que, no parecen estar en la misma sintonía que los asistentes al Festival de Cannes donde obtuvo el premio del Jurado.


Romería, de Carla Simón, también estuvo en Cannes pero pasó más desapercibida. Con ella Carla Simón cierra la trilogía que comenzó con Verano 1993 y continuó con Alcarrás, para indagar sobre su familia y, en particular, el padre que no conoció. "Romería" es un viaje fisico a Galicia Vigo y su entorno y sobre todo, un viaje a la memoria que, tengo mis dudas, pueda atraer a Hollywood.


Si pienso que Sorda podría estar más cerca de Hollywood porque siempre han atraído a los académicos las historias sobre algún tipo de discapacidad. El debut en la dirección de Eva Libertad fue refrendado en Berlín con el premio del publico en la sección Panorama y obtuvo cuatro premios en el Festival de Málaga, el pasado mes de marzo.

Un drama que se adentra en la maternidad de una mujer que no oye y las dificultades que tiene no solo para entender a su hija, sino a las personas con las que comparte su vida.

Tres películas que hablan del nivel del cine español y que esta semana, como digo, a nos trae a la pantalla grande Romería  la última película de Carla Simón.


ROMERÍA (ESP.2025.115’)

DTRA.: Carla Simón

INT.:  Llucía García, Tristán Ulloa, Celine Tyl, Miryam Gallego, Janet Novas, José Ángel Egido, Sara Casasnovas

GÉNERO: Drama


Las islas Cíes están a poco más de cuarenta minutos en barco, desde Vigo. Lo difícil en verano es encontrar plaza porque hace ya varios años que se establecieron cupos de visitantes para preservar un entorno natural de enorme belleza. En los ochenta no existían esas limitaciones , no vivíamos años de turismo masivo que pudiera deteriorar el medio ambiente. Carla Simón nos lleva a ese entorno y a esos años para tratar de conocer la historia de sus padres y, en particular la de su progenitor, vigués de nacimiento, al que no conoció.


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13 DÍAS, 13 NOCHES (FR. 2025.111’)

DIR.: Martin Bourboulon

INT.: Roschdy Zem, Lyna Khoudri, Sidse Babett Knudsen, Christophe Montenez, Yan Tual, Fatima Adoum

GÉNERO: Thriller



De un thriller europeo, francés que no tiene nada que envidiar a las películas estadounidenses que tratan este tipo de temas que describen acciones arriesgadas de los servicios de inteligencia de los ejércitos para poner a salvo a la población civil en territorios hostiles. Me viene a la cabeza Argo, de Ben Affleck para encontrar cierto paralelismo con 13 días, 13 noches, película dirigida Martin Bourboulon, responsable de sagas como Los tres mosqueteros o el biopic Eiffel.

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ACOSADA ( FR.2024,111’)

DTRA.: Anne Le Ny

INT.: Omar Sy, Elodie Bouchez, Vanesa Paradis, José García, Marie Ayissi, Jennifer Decker…

GÉNERO: Thriller



Acosada es una película que explora las inseguridades del matrimonio , la autoestima ,  o las relaciones con las exparejas. La actriz y también directora Anne Le Ny,  cuenta como Marie (Elodie Bouchez), una mujer casada y con hijos se muere de celos cuando Anäelle (Vanesa Paradis), la ex de su marido Julien(Omar Sy), vuelve a entrar en su vida , regentando un pequeño bar de la localidad donde residen.

Marie no acepta explicaciones y está convencida de que Julien ha retomado la relación con su ex. Por despecho comienza una compleja relación con Thomas, su jefe en la empresa donde trabaja ( José García)

 Tras una primera parte que muestra la vida diaria de una familia de clase media, aparentemente bien avenida, la situación se precipita a raíz de los celos de Marie y su infidelidad. Todo ese mundo idílico se desmorona.

Lo que era una aventura por despecho vira hacia el hostigamiento y el acoso planteando una situación que da dramatismo a la narración .

Entretiene, pero en un rato se olvida.

TRES ESTRELLAS




 NO HE VISTO

 

APRIL ( GEORGIA,2024,134’)

DTRA.: Dea Kulumbegashvili

INT.: Ia Sukhitashvili, Kakha Kintsurashvili,Merab Ninidze, Roza Kancheisvili…

GÉNERO: Drama


La directora Dea Kulumbegashvili ya dirigió en 2020 Beginning un drama sobre la religión y los abusos sexuales que tuvo un cálido reconocimiento internacional. La directora georgiana, con perturbador realismo, incide en el tema del abordo, prohibido en su país.

Cuenta como tras la muerte de un recién nacido durante el parto , la moral y la profesionalidad de una ginecóloga , Nina, se pone en entredicho ,entre rumores de que practica abortos ilegales a todas aquellas mujeres que se lo necesiten.

La película, April, fue ganadora del premio especial del jurado en Venecia 2024

 




MAGAZINE DREAMS (EEUU. 2023,124’)

DUR.: Elijah Bynum

INT.: Jonathan Majors, Haley Bennett, Taylou Paige, Michael o’ Heam, Andrea Figliomeni, Harrison Page

GÉNERO : Drama



Esta película estadounidense nos sumerge en la vida y las ambiciones de un culturista amateur de raza negra que, lucha por encontrar un vínculo humano en esta exploración de la fama y la violencia.

Al protagonista nada le disuade de su sueño en convertirse en una superestrella , ni siquiera los consejos de los médicos que le advierte del daño que se está causando así mismo.






LO QUE APRENDÍ DE MI PINGÜINO ( R.U. 2024.104’)

DIR.: Peter Cattaneo

INT.: Steve Coogan, Jonathann Pryce, Vivian Jaber, Björn Gustafsson, David Herrero

GÉNERO: Comedia dramática




La historia real de un profesor ingles desilusionado con la vida que lleva y el poco interés que muestran sus alumnos que, acepta trabajar en una escuela de la Argentina de 1976, esperando un camino fácil. En su lugar descubre un país complejo dividido, con unos jóvenes a los que considera prácticamente imposibles, que no tienen el menor interés por aprender.

Sin embargo, cuando rescata a un pequeño pingüino de una playa contaminada por petróleo, su vida da un vuelco.

El ave se convierte no solo en un valioso amigo que, le hace compañía , sino también en el maestro y referente de las lecciones a sus alumnos y de quienes tienen la suerte de conocerlo.

Lo que aprendí de mi pingüino es, me han dicho, una película divertida y sensible que, tampoco se queda al margen de la política argentina que vivía entonces, la dictadura militar de 1976.

Peter Cattaneo dirigió ,en su momento, las comedia Full Monty, un éxito a nivel internacional.



9/04/2025

13 DÍAS, 13 NOCHES : Cuando los franceses salieron de Afganistán

 

13 DÍAS, 13 NOCHES (FR. 2025.111’)

DIR.: Martin Bourboulon

INT.: Roschdy Zem, Lyna Khoudri, Sidse Babett Knudsen, Christophe Montenez, Yan Tual, Fatima Adoum

GÉNERO: Thriller




Es un thriller europeo, francés, que no tiene nada que envidiar a las películas estadounidenses que tratan este tipo de temas que describen acciones arriesgadas de los servicios de inteligencia, para poner a salvo a la población civil en territorios hostiles. Me viene a la cabeza Argo, de Ben Affleck para encontrar cierto paralelismo con 13 días, 13 noches, película dirigida Martin Bourboulon, responsable de sagas como Los tres mosqueteros o el biopic Eiffel.

La película describe la evacuación de los miembros de la legación francesa que fueron los últimos occidentales en salir de Kabul, con la entrada de los talibanes en agosto de 2021.



La trama y toda la construcción narrativa gira en torno al actor franco-marroqui Roschdy Zem ( Días de gloria, Los hijos de otros…) quién interpreta al comandante Bida que intenta garantizar la seguridad de sus compatriotas y de algunas familias afganas, en el único refugio que queda en toda la ciudad, una sitiada embajada francesa…. Está basada en el testimonio de Mohamed Bida , un oficial de policía, a punto de jubilarse,  que se encuentra a cargo de la evacuación . En su papel, Roschdy se nos muestra como un ser pragmático, decidido que, trata de solucionar una a una las difíciles papeletas a las que se enfrentan. La tensa negociación con los talibanes; la evacuación de las personas que dependen de él o el caos que se produce en el aeropuerto con miles de personas tratando de huir de un régimen que, el tiempo ha vuelto a poner en su sitio, con sus continuas violaciones de los derechos humanos y su particular discriminación de todas las mujeres. Todos los habitantes de Afganistán, desde la toma del poder hace cuatro años, están sometidos a la sharía (ley islámica), según la interpretan los talibanes .


La intérprete( Lyna Khoudri )y una periodista norteamericana( Sidse Babett Knudsen) tienen también un papel destacado en una película en que se palpa la tensión en una ciudad sitiada y ,en particular en un espacio cerrado donde se encuentra la legación francesa.

Una película descriptiva de un momento muy especial como fue el regreso de los talibanes veinte años después de haber perdido el poder .Su régimen represor sigue en todo su apogeo ,cuatro años después..

13 días, 13 noches, es una buena película y muy entretenida

CUATRO ESTRELLAS

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9/03/2025

ROMERÍA : EN BUSCA DE LA MEMORIA Y LA VERDAD

 

ROMERÍA (ESP.2025.115’)

DTRA.: Carla Simón

INT.:  Llucía García, Tristán Ulloa, Celine Tyl, Miryam Gallego, Janet Novas, José Ángel Egido, Sara Casasnovas

GÉNERO: Drama

 

Las islas Cíes están a poco más de cuarenta minutos en barco, desde Vigo. Lo difícil en verano es encontrar plaza porque hace ya varios años que se establecieron cupos de visitantes para preservar un entorno natural de enorme belleza. En los ochenta no existían esas limitaciones , no vivíamos años de turismo masivo que pudiera deteriorar el medio ambiente. Carla Simón nos lleva a ese entorno y a esos años para tratar de conocer la historia de sus padres y, en particular la de su progenitor, vigués de nacimiento, al que no conoció.

La directora catalana sitúa su última película “Romería”, tras el éxito que obtuvo con “Verano 1993”(2013) y “Alcarrás”(2022), en la ciudad de Vigo y su entorno para tratar de encontrar sus orígenes, conocer a su familia paterna y saber exactamente qué ocurrió con su padre.

Antes de su estreno este viernes ha habido preestrenos y pases en Barcelona, Madrid y Vigo , donde he tenido ocasión, aprovechando las vacaciones veraniegas de asistir a su presentación y a la enorme expectación que existe en Vigo por ver la película, como quedó patente en el preestreno celebrado en el Auditorio con presencia de las fuerzas vivas de la ciudad.



En Romería, Carla Simón reconstruye su pasado y nos muestra, a través de la protagonista, a la joven decidida y dispuesta a conocer que ocurrió con su padre fallecido cuando era niña. La debutante Llucía García, clara candidata al Goya a actriz revelación, interpreta con naturalidad y decisión a Marina,  la joven de 18 años que se desplaza de Cataluña a Vigo para conocer a sus tíos, primos y abuelos que, nunca se interesaron por ella.



Desde dos planos diferentes la narración nos muestra a la protagonista en 2004 conociendo el mundo al que no tenía acceso y al mismo tiempo intercalando esa actualidad con el pasado imaginado que vivieron sus padres en los ochenta. Carla Simón cierra su trilogía construyendo su universo más personal a partir de los recuerdos de su familia porque no conoció a su padre y era niña cuando murió su madre. Sólo, ha contado, guarda cuatro fotos de sus padres, un video , una cinta super ocho y las cartas que, reconoce, la fascinan porque, de alguna manera, oye hablar a su madre y ,no deja de ser, el contacto más directo que ha tenido con ella. Esa memoria la de los relatos familiares, las fotografías o las cartas y no la de las experiencias vividas es la que nos trasmite Carla Simón con un arranque plenamente realista y un desarrollo alegórico que recrea la agridulce historia de amor de los padres de Marina.

Pero, Romería, es mucho más porque refleja a toda una generación y en particular, a todos aquellos que sufrieron la plaga de la heroína, una droga que acabó con miles de jóvenes. Ocurrió con sus padres que acabaron enfermando de sida, una enfermedad tabú y mucho más en aquellos años en que no se había investigado lo suficiente y los contagiados eran tratados como apestados.

Marina pregunta y pregunta y filma y filma porque no quiere que quede oculto para siempre el pasado de sus padres . Romería es todo menos una postal de Vigo y su entorno, aunque hay imágenes y momentos que trasmiten enorme belleza apoyados en unos actores reconocidos como Tristán Ulloa, Janet Novás, Myriam Gallego o José Ángel Egido, junto a imágenes documentales, sacadas de la vida real.   

En Romería, Carla Simón deja el mundo rural y alejado de la ciudad de Verano 1993 y Alcarrás para sumergirnos en el mar, en ese océano Atlántico que baña la costa gallega. Ella, nos ha sumergido, con maestría en la historia de su familia y de ella misma, a través de tres películas plenas de sensibilidad y verdad.

Carla Simón es ya una voz firme de nuestro cine que encara el futuro sin renunciar al pasado, teniendo muy presenta la memoria.

CUATRO ESTRELLAS



9/01/2025

AGOSTO EN GALICIA

 Sigo en Panxón, en Nigrán durante esta primera semana de septiembre. Las calles se han vaciado como por arte de magia. El bullicioso paseo marítimo de agosto  espera una nueva temporada . Las largas colas para poder comer en JR o en otros restaurantes de la zona son ya historia. Puedes sentarte en cualquier sitio y degustar una buena copa de godello o una mil nueve  acompañada de unos mejillones al vapor o una empanada de zamburiñas sin peligro de que alguien te de un codazo o los niños corran o griten de forma desaforada.

Ahora, desde mi ventana, el único sonido que escucho es el de las olas, en una tarde soleada que invita a bajar a la playa aunque atreverse a entrar en las aguas del Atlántico sea otro cantar. 

Mi verano comenzó el día seis de agosto camino de Panxón. Hace algunos años que intento hacer noche en algún lugar donde admitan perros. Esta vez repetimos en el Parador de Verín donde ya tuvimos una buena experiencia el año anterior y decidimos ampliar una noche más nuestra estancia para conocer algo mejor los alrededores.

El parador está en lo alto de una cima junto al castillo de Monterrey que visitamos ya el año pasado y que, en esta ocasión, estaba cerrado por una serie de mejoras que se están haciendo en  la fortaleza. El primer día estuvimos en Verín paseando por la ciudad , en la plaza mayor y haciendo un recorrido por la ruta del río Támega 



Un bonito lugar para pasear y ya, una vez dentro de Verín, algunas tascas y restaurantes donde poder tomar algo, como el bacalao al horno de "Paladar", uno de esos lugares que te encuentras por intuición sin recurrir  a ninguna recomendación específica de las web especializadas

Tapeo en Verín, en una ciudad tranquila que anunciaba para aquel fin de semana la fiesta del  vino de godello, con denominación de origen en Monterrey y en la no muy lejana zona de Valdeorras, entorno que se ha visto gravemente afectado por los incendios que han asolado a la provincia de Orense durante este mes de agosto que acabamos de terminar.

Antes de que el infierno se cebara con  la zona, Verín respiraba tranquilidad en unas noches que hacían olvidar las altas temperaturas de los días de verano


El segundo día visitamos Chaves, una de esas ciudades apartada unos kilómetros de la autopista y que, normalmente  dejas de lado porque tienes que desviarte para llegar el destino que te has fijado. Esta vez desde Verín, solo a 30 km de distancia,  decidimos visitarla y recorren sus calles.

 Su centro histórico 



y el puente romano de Aquae Flaviae ,sobre el río Támega





Era un día tan caluroso que lo mejor era evitar las terrazas  y ante la imposibilidad de comer en ningún restaurante volvimos a Verín , donde degustamos ese bacalao al horno que antes os comentaba., justo debajo de esta ventana 


Sigo haciendo fotos. Me atrae atrapar el paisaje. Los árboles, las plantas, los mares, los ríos pero también las ciudades y los lugares que apreciamos de muy distinta manera. Una ventana abierta y una calle solitaria , en la que solo se distinguimos vagamente un par de siluetas al final del camino . En Panxón suelo fotografiar la bahía desde el mismo momento en que desde el portal subo lo cincuenta y dos escalones que nos separan del piso que alquilamos .Es el mayor inconveniente que tiene este piso que venimos alquilando desde hace once años junto a nuestro hijos. No cabemos todos y nos vamos solapando  durante el mes y la primera semana de septiembre. Días claros y días que amanecen con una intensa bruma que posteriormente suele disiparse. También nos llega algunas tardes impidiendo que veamos Baiona, al otro lado de las bahía o los montes Lourido y Monteferro






Hemos terminado agosto y comenzado septiembre con lluvias intermitentes. Se han ido los fodechinchos o sea los turistas, un termino que empezó a emplearse en Galicia en los años sesenta del siglo pasado con la llegada de los primeros turistas. En principio iba dirigido a los de Madrid ,pero en general abarca a todo aquel  llegado de fuera que muestre cierta prepotencia o tenga  actitudes un tanto absurdas cuando se trata de solicitar una consumición en un bar o restaurante s elibra de este apodo despectivo..
En Andalucía, a los de fuera, preferentemente de Madrid se les denomina "comepeces" y en otros lugares de la costa española supongo que también tendrán algún apodo para calificar a las gentes del interior. 
En Madrid no se ponen apodos aunque el centro de la ciudad sea un lugar insufrible durante todos los fines de semana de año. Seguramente, porque en Madrid no hay madrileños y si gallegos, andaluces, cántabros, asturianos, extremeños , canarios o castellanos. Es lo que tiene la metrópolis. No hay nacionalismos y nos importa un pito de donde es cada uno porque gatos", lo que se dice "gatos"  se cuentan con cuentagotas. ¿Cuántos madrileños, tienen padres y abuelos nacidos todos en Madrid?
Lo importante es el respeto y la educación . Nadie tiene que hacer de menos al otro por su procedencia, aunque si se puede hacer de menos al que sea un redomado imbécil que pide dos cubatas repartidos en dos vasos y unas aceitunas para acompañar o un café con leche con un pincho de tortilla. Supongo que no para mojar.
Yo no suelo mojar el pincho de tortilla en el café aunque habrá algún iluminado que lo piense, pero, como otros muchos, puedo tomarme el pincho y al terminar un café y un vaso de agua, algo habitual  a media mañana, en muchos establecimientos de Madrid.

A mí, en los viajes que hice a América me llamaban "gallego" y no me sentía mal, a pesar de que es un término despectivo que utilizan  los habitantes de muchos de los países de la América de habla hispana y portuguesa. Y  la verdad es que era para que nos denominaran a todos así porque fueron un millón doscientos mil los gallegos que emigraron a América entre finales del siglo XIX y mediados del XX. No iban de turismo iban a buscar trabajo, pero el excesivo número de emigrantes salidos de Galicia  ha hecho que, a todos, nos denominen  llana y simplemente "gallegos".
¿Y los andaluces?. Unos dos millones de personas de ese origen  viven fuera de Andalucía y de ellos doscientos mil residen en el extranjero.  Todos son flamenco y olé , todos son sevillanos, rocieros o comechurros. Porque el churro y sobre todo las porras es tradición en Madrid y son muchos los que llegan de fuera y que lo primero que hacen es irse para San Ginés; 1883, Valor u otros muchos bares y cafeterías que sirven sus churros acompañados de humeantes tazas de chocolate. 

Fodechinchos; comepeces, comechurros  me da lo mismo, me da igual . Me siento a gusto donde estoy y  en cualquiera de los lugares que visito. Si alguien está a disgusto es su problema. En mi caso, me cuido muy mucho de no visitar el centro de Madrid durante los fines de semana 


El pazo del parque Castrelos



Baiona




El "San Esteban", el barco de acero más antiguo de España, varado en 
playa América




Rio Miño en Eirás







Y para terminar Panxón, el último día de agosto.  Es el final del verano , aunque queden algunas semanas para que finalice la estación. Casi todo está en silencio. Los bares del paseo están casi callados. Ya no hay movimiento . La gente se ha marchado y los que viven aquí se han refugiado en sus casas. Solo unos pocos han paseado por la playa y aún menos se han bañado. Sesenta días intensos de visitantes, turistas o extraños. Algunos incómodos, maleducados, prepotentes, pero la mayoría con el deseo de cambiar, de apartar el día a día, el trabajo, los agobios, la rutina...
Panxón, para muchos,  es la liberación del resto del año , aunque haya que subir 52 escalones , bastante más que, en la película de Hitchcock que, no pasó de los 39.



8/29/2025

Títulos como la taquillera película italiana LOCAMENTE o las reposiciones de TIBURÓN (50 aniversario)y NUEVE REINAS(en su 25 aniversario)(ESTRENOS 29.8.25)

 

ESTRENOS DE LA   SEMANA. 29.8.25



Semana trágica para el cine español con los fallecimientos de la actriz Verónica Echegui y el actor Eusebio Poncela. Dos nombres importantes de nuestro cine que nos han dejado para siempre.

Verónica Echegui, madrileña de 42 años, se hizo popular por su papel en “Yo soy la Juani”, de  Bigas Luna y en su carrera figuran títulos como El patio de mi cárcel, Explota, explota o Katmandú, un espejo en el cielo, un filme intimista, dirigido por Iciar Bollain,  que mostraba la versatilidad de esta joven actriz que nos ha dejado.

También Eusebio Poncela ha sido, sin duda, un rostro popular y de enorme talento en nuestro cine y teatro. Desde su papel en la mítica Arrebato, de Iván Zulueta, Eusebio Poncela ha protagonizado o participado en más de sesenta películas como La ley del deseo y Matador de Almodóvar, Martín Hache de Aristarain o El Dorado, de Saura.

Entre sus innumerables participaciones en series de televisión, recuerdo “Los Gozos y las sombras” o las dedicadas a Isabel la Católica y Carlos I . Yo lo califico como el mejor de todos los  Pepe Carvalho en la serie que dirigió Adolfo Aristarain sobre el detective creado por Manuel Vázquez Montalbán

Eusebio Poncela también nacido en Madrid, como Verónica Echegui, tenía 79 años.

Y  como todos los viernes, los principales estrenos de esta semana

LOCAMENTE (Italia.2025.97’)

DIR.: Paolo Genovese

INT.: Edoardo Leo, Pilar Fogliati, Claudio Santamaría, Vittoria Puccini, Marco Giallini. Claudia Pandolfi, Emmanuela Fanelli, Rocco Papaleo…

GÉNERO: Comedia




 Paolo Genovese, el director de Locamente, tiene un récord Guinness porque su película Perfectos desconocidos fue todo un fenómeno en 2016, con más de veinte remakes en todo el mundo. Una comedia dramática sobre una cena en que un grupo de amigos acuerda leer sus mensajes de texto privados en voz alta es algo a lo que no pueden sustraerse los ciudadanos de cualquier país porque el móvil hace ya mucho tiempo que entró en nuestras vidas.  Locamente, tienen todas las papeletas para convertirse en un fenómeno similar (...)

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LA TERRA NEGRA (ESP.2025. 100’)

DIR.: Alberto Morais

INT.: Laia Marull, Sergi López, Andrés Gertrudix, Abdelatif Hwidar, Rosana Pastor, Álvaro Báguena

GÉNERO: Drama


Un drama rural de esos que cada vez se acercan más a nuestras pantallas. La terra negra tiene a una Laia Marull monumental , acompañada por un elenco de actores que no la desmerecen .

La llegada de un forastero (Sergi López) saca a relucir todas las tensiones y odios escondidos en un pequeño pueblo en el que María junto a su hermano, son los propietarios de un molino industrial ambicionado por varios de sus supuestos amigos .(...)


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LOS ROSES  ( R.U. 2025.105’)

DIR.: Jay Roach

INT.: Benedict Cumberbatch, Olivia Colman, Kate Mckinnon, Andy Samberg. Ncuti Gatwa, Suniuta Mani, Zoe Chao

GÉNERO: Comedia dramática


Revisión de la película que dirigió en 1989.Danny de Vito con Kathlen Turner y Michael Douglas en los papeles protagonistas , basada en la novela que Warren Adler publicó en 1981

En la nueva versión Ivy (Olivia Colman)  y Theo(Benedict Cumberbatch) , son la pareja perfecta, Para todos son un matrimonio feliz con unos hijos que todos querrían tener. Pero, esa perfección,  es una fachada. Detrás de su vida idílica , Theo ve como su carrera se desploma mientras que las ambiciones de Ivy se van haciendo realidad, lo que desata la tormenta , dejando entrever una enorme competitividad entre ambos y el resentimiento que ocultan.

Jay Roach, un buen artesano como lo demuestra la saga Austin Powers, o su versión de La cena de los idiotas sienta al matrimonio en una sesión de terapia en que la pareja no parece ser un dechado de buenas maneras y armonía. Esa sesión nos invita a recorrer con ellos distintos momentos de su convivencia como cuando se conocieron en la universidad;  el momento en que se comprometieron como pareja ; la relación con los hijos y un punto de inflexión cuando la perfecta relación se convierte en un enfrentamiento abierto con reproches mutuos que, les llevará a situaciones límites donde cabe el revanchismo y la crueldad.



SIN OXÍGENO (R.U. 2025.93’)

DIR.: Alex Parkinson

INT.: Woody Harrelson, Finn Cole, Simu Liu, Cliff Curtis, Mark Bonnar, MyAnna Buring

GÉNERO; Thriller / Drama.



Quien tenga claustrofobia o miedo a las profundidades que esté avisado. Sin oxígeno cuenta la historia real del buzo Chris Lemons , un buceador profesional que tras un extraño accidente queda atrapado en el fondo del mar del Norte…Apenas tiene oxigeno de emergencia y es muy complejo que pueda ser rescatado. Un filme pleno de tensión que trata de la lucha de un hombre por sobrevivir a más de 90 metros de profundidad.

Mientras asistimos a sus esfuerzos por sobrevivir en la superficie , sus compañeros luchan contra una terrible tormenta y , al mismo tiempo, harán todo lo posible por rescatarlo con vida.

El director Alex Parkinson debuta en la ficción después de varios documentales con temas relacionados con la naturaleza y la fauna



MADRID, EXT (ESP.2025,93’)

DIR.: Juan Cavestany

GÉNERO: Documental

Hablando de documentales llega Madrid ex la última propuesta de Juan Cavestany (El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo o series como Sin vergüenza) que es un ensayo fílmico acerca de Madrid y el paso del tiempo con sus trasformaciones y contradicciones.

El documental no deja de ser un homenaje a la capital española a través de un archivo visual y sonoro de sus habitantes, donde se entremezclan todo tipo de personajes como comerciantes, poetas , constructores e incluso destructores de la ciudad.






Y antes de finalizar recordar que esta semana se reestrena Tiburón, la película de Steven Spielberg que cumple cincuenta años desde que se estrenara en todo el mundo y se convirtiera en un fenómeno de taquilla. Bañarse en una playa ya nunca volvió a ser igual  

  Y más modestamente , cumple veinticinco años la película argentina Nueve Reinas  que, tiene una nueva vida en las carteleras para que la conozcan las nuevas generaciones. El filme de Fabián Bielinski cosechó numerosos premios y dio alas al cine argentino en España con una historia que contaba como dos estafadores de poca monta podían dar el golpe de su vida y convertirse en millonarios.

LA TERRA NEGRA. AMBICIONES, ODIOS Y VIOLENCIA EN EL MEDIO RURAL

 

LA TERRA NEGRA (ESP.2025. 100’)

DIR.: Alberto Morais

INT.: Laia Marull, Sergi López, Andrés Gertrudix, Abdelatif Hwidar, Rosana Pastor, Álvaro Báguena

GÉNERO: Drama



Un drama rural de esos que cada vez se acercan más a nuestras pantallas. La terra negra tiene a una Laia Marull monumental , acompañada por un elenco de actores que no la desmerecen .

La llegada de un forastero (Sergi López) saca a relucir todas las tensiones y odios escondidos en un pequeño pueblo en el que María junto a su hermano, son los propietarios de un molino industrial ambicionado por varios de sus supuestos amigos .

El forastero, Miquel es la serenidad y la templanza ante los cuatro hombres que lo acosan de una u otra manera. Quieren que se marche del pueblo y no esté trabajando en el molino junto a Ángel y María. Ella ha apartado sus sueños , se considera una fracasada tras haber dejado su trabajo como maestra lejos del pueblo y haber tenido que regresar para sobrevivir y ayudar a su hermano.  Entre ella y Miquel surge una admiración mutua .Hay algo espiritual en él, capaz de influir en los demás.




Una mujer sola en un mundo de hombres, la mayor parte ambiciosos, marcados por el odio , salvo Miquel, traumatizado por su pasado y Ángel, apocado e inseguro. María es la única que planta cara a todos y tiene en Miquel a un aliado.

Es una película dura y sin concesiones en un entorno alejado de cualquier belleza. Sin embargo, el guion no es redondo, hay incógnitas del pasado de los personajes que no quedan resueltas. Tampoco esas dosis de odio que desembocan en tragedia.

Alberto Morais ha dirigido con anterioridad películas como La madre o Las olas.

TRES ESTRELLAS