“Retrato de un cierto
Oriente”, ganó el Colon de Oro en la última
edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y ha sido una de las
últimas películas brasileñas más premiada en estos últimos años en festivales internacionales.
Su director Marcelo Gómez, autor de
filmes como Paloma(2022) o su primera cinta Cine, aspirinas y buitres(20p05)
construye una fabula sobre dos hermanos cristiano-libaneses que deciden huir de
su país para evitar la guerra e iniciar una nueva vida en Brasil.
Ambientada en los años cuarenta del
siglo pasado, Emili y Emir son dos refugiados en un barco en el que conocen a
otras personas procedentes de otros países. Emilie es abierta, extrovertida y
forja vínculos con sus compañeros de viaje mientras Emir es hostil y se aísla
del resto. No quiere que su hermana se relaciones con nadie, muestra un espíritu
posesivo y más, cuando durante el viaje se enamora de un comerciante musulmán. Emir,
consumido pro los celos , utilizará las diferencias religiosas para intentar
separarlos…
Retrato de un cierto
Oriente, rodada en un exquisito blanco y
negro, es una historia que tiene aires de tragedia clásica en la selva de la
Amazonia en que la ciudad de Manaos representa a la tierra prometida.
Un canto al futuro y la esperanza cuando
el fanatismo, el odio o la intolerancia religiosa y cultural quieren imponer su
discurso.
El documental Caja de resistencia
es, ante todo, un exhaustivo trabajo de investigación y de memoria en busca de
la verdad y la difusión de la obra de un cineasta olvidado y “maldito”
Tras su muerte en 2011, Fernando Ruiz
Vergara, dejó decenas de esquemas de películas
que nunca pudo realizar, tras dirigir el documental “Rocío”, en 1981, película
a la que le cabe el raro honor de ser la primera en ser secuestrada en nuestra
democracia tras la derogación de la censura en 1977. Fue prohibida
judicialmente y sufrió una auténtica persecución tanto el filme como su autor
que acabó viviendo fuera de España. Se decía , en el documental que, en sus
orígenes, el Rocío era una fiesta de los señoritos que controlaban Almonte y en
el filme se citaba a los asesinos de más de un centenar de personas fusiladas en
1936, al inicio de la Guerra Civil.
Fernando Ruiz Vergara tuvo que
marcharse a Portugal tras las muchas amenazas que recibió y vio como su carrera
cinematográfica se acababa con aquella primera película que sigue sin exhibirse
comercialmente y que solo, tras su única proyección en el Festival de Cine
Iberoamericano de Huelva en 1981, se ha visto en lugares como el Museo de Arte
Reina Sofía. “Rocío”, además de denunciar a una serie de personas ya
desaparecidas, es una dura crítica a una fiesta popular de carácter religioso.
El cineasta andaluz vio cortada su
carrera y los proyectos quedaron en la imaginación y el deseo de lo que nunca
pudo hacer. A su muerte se encontraron guiones, notas, o decenas de documentos
que los directores de la película Alejandro Alvarado y Concha Barquero
investigaron durante cerca de quince años, hasta que pudieron hacer Caja de
Resistencia que incluye entrevistas a Fernando Ruiz Vergara , documentos de
archivo y ciertas ensoñaciones sobre lo que podrían haber sido sus proyectos imaginados.
Caja de
resistencia es un trabajo
minucioso e imaginativo en torno a aquel documental ”maldito”, al mismo tiempo
que trata de restituir al autor y reivindicar su trabajo y aquel cine que nunca
pudo hacer . Es un documental desafiante que recupera nuestra historia
reciente.
Ya sabemos
que en la pelea por representar a España en los Oscar no estará El cautivo,
la última película del oscarizado Alejandro Amenábar y que Amarga Navidad,
el último filme de Pedro Almodóvar, no se estrenará hasta 2026.
En cambio, si
han entrado en la terna tres de las películas con más éxito de este año : Sirat,
Sorda y Romería que se estrena comercialmente este mismo fin de semana.
Nadie la
niega su calidad a Sirat, de Oliver Laxe. Es la más trasgresora de las
tres películas que optan a estar en la carrera de los Oscar , pero, al mismo
tiempo, tiene tantos seguidores como detractores. Sirat es una película
hipnótica , arriesgada, de una enorme factura técnica que, sin embargo, narra
con crudeza un viaje a ninguna parte de una serie de personajes marginales o,
en algún caso, como el padre y su hijo pequeño que, buscan imposibles en la
inmensidad del desierto, queriendo encontrar en el universo de los raves
a su hija veinteañera. No creo que sea una película para los académicos de
Hollywood que, no parecen estar en la misma sintonía que los asistentes al Festival
de Cannes donde obtuvo el premio del Jurado.
Romería, de Carla Simón, también estuvo en
Cannes pero pasó más desapercibida. Con ella Carla Simón cierra la trilogía que
comenzó con Verano 1993 y continuó con Alcarrás, para indagar
sobre su familia y, en particular, el padre que no conoció. "Romería" es un viaje fisico a Galicia Vigo y su entorno y sobre todo, un viaje a la
memoria que, tengo mis dudas, pueda atraer a Hollywood.
Si pienso
que Sorda podría estar más cerca de Hollywood porque siempre han atraído
a los académicos las historias sobre algún tipo de discapacidad. El debut en la
dirección de Eva Libertad fue refrendado en Berlín con el premio del publico en
la sección Panorama y obtuvo cuatro premios en el Festival de Málaga, el pasado
mes de marzo.
Un drama que
se adentra en la maternidad de una mujer que no oye y las dificultades que
tiene no solo para entender a su hija, sino a las personas con las que comparte
su vida.
Tres
películas que hablan del nivel del cine español y que esta semana, como digo, a
nos trae a la pantalla grande Romería
la última película de Carla Simón.
ROMERÍA
(ESP.2025.115’)
DTRA.:
Carla Simón
INT.:Llucía García, Tristán Ulloa, Celine Tyl,
Miryam Gallego, Janet Novas, José Ángel Egido, Sara Casasnovas
GÉNERO:
Drama
Las islas
Cíes están a poco más de cuarenta minutos en barco, desde Vigo. Lo difícil en
verano es encontrar plaza porque hace ya varios años que se establecieron cupos
de visitantes para preservar un entorno natural de enorme belleza. En los
ochenta no existían esas limitaciones , no vivíamos años de turismo masivo que
pudiera deteriorar el medio ambiente. Carla Simón nos lleva a ese entorno y a
esos años para tratar de conocer la historia de sus padres y, en particular la
de su progenitor, vigués de nacimiento, al que no conoció.
De un
thriller europeo, francés que no tiene nada que envidiar a las películas
estadounidenses que tratan este tipo de temas que describen acciones
arriesgadas de los servicios de inteligencia de los ejércitos para poner a
salvo a la población civil en territorios hostiles. Me viene a la cabeza Argo, de Ben Affleck para encontrar cierto paralelismo con 13 días, 13
noches, película dirigida Martin Bourboulon, responsable de sagas como Los
tres mosqueteros o el biopic Eiffel.
VER COMENTARIO APARTE
ACOSADA (
FR.2024,111’)
DTRA.: Anne
Le Ny
INT.:
Omar Sy, Elodie Bouchez, Vanesa Paradis, José García,
Marie Ayissi, Jennifer Decker…
GÉNERO:
Thriller
Acosada es una película que explora las
inseguridades del matrimonio , la autoestima ,o las relaciones con las exparejas. La actriz y también directora Anne
Le Ny,cuenta como Marie (Elodie
Bouchez), una mujer casada y con hijos se muere de celos cuando Anäelle (Vanesa
Paradis), la ex de su marido Julien(Omar Sy), vuelve a entrar en su vida ,
regentando un pequeño bar de la localidad donde residen.
Marie no
acepta explicaciones y está convencida de que Julien ha retomado la relación
con su ex. Por despecho comienza una compleja relación con Thomas, su jefe en
la empresa donde trabaja ( José García)
Tras una primera parte que muestra la vida
diaria de una familia de clase media, aparentemente bien avenida, la situación
se precipita a raíz de los celos de Marie y su infidelidad. Todo ese mundo
idílico se desmorona.
Lo que era
una aventura por despecho vira hacia el hostigamiento y el acoso planteando una
situación que da dramatismo a la narración .
INT.: Ia
Sukhitashvili, Kakha Kintsurashvili,Merab Ninidze, Roza Kancheisvili…
GÉNERO:
Drama
La directora
Dea Kulumbegashvili ya dirigió en 2020 Beginning un drama sobre la religión y
los abusos sexuales que tuvo un cálido reconocimiento internacional. La
directora georgiana, con perturbador realismo, incide en el tema del abordo,
prohibido en su país.
Cuenta como tras
la muerte de un recién nacido durante el parto , la moral y la profesionalidad de
una ginecóloga , Nina, se pone en entredicho ,entre rumores de que practica
abortos ilegales a todas aquellas mujeres que se lo necesiten.
La película,
April, fue ganadora del premio especial del jurado en Venecia 2024
MAGAZINE
DREAMS (EEUU. 2023,124’)
DUR.:
Elijah Bynum
INT.:
Jonathan Majors, Haley Bennett, Taylou Paige, Michael o’ Heam, Andrea Figliomeni,
Harrison Page
GÉNERO :
Drama
Esta
película estadounidense nos sumerge en la vida y las ambiciones de un
culturista amateur de raza negra que, lucha por encontrar un vínculo humano en
esta exploración de la fama y la violencia.
Al
protagonista nada le disuade de su sueño en convertirse en una superestrella ,
ni siquiera los consejos de los médicos que le advierte del daño que se está
causando así mismo.
LO QUE
APRENDÍ DE MI PINGÜINO ( R.U. 2024.104’)
DIR.:
Peter Cattaneo
INT.:
Steve Coogan, Jonathann Pryce, Vivian Jaber, Björn Gustafsson, David Herrero
GÉNERO:
Comedia dramática
La historia
real de un profesor ingles desilusionado con la vida que lleva y el poco
interés que muestran sus alumnos que, acepta trabajar en una escuela de la Argentina
de 1976, esperando un camino fácil. En su lugar descubre un país complejo dividido,
con unos jóvenes a los que considera prácticamente imposibles, que no tienen el
menor interés por aprender.
Sin embargo,
cuando rescata a un pequeño pingüino de una playa contaminada por petróleo, su
vida da un vuelco.
El ave se
convierte no solo en un valioso amigo que, le hace compañía , sino también en
el maestro y referente de las lecciones a sus alumnos y de quienes tienen la
suerte de conocerlo.
Lo que
aprendí de mi pingüino es, me han dicho, una película divertida y sensible que, tampoco se
queda al margen de la política argentina que vivía entonces, la dictadura
militar de 1976.
Peter Cattaneo
dirigió ,en su momento, las comedia Full Monty, un éxito a nivel
internacional.
Es un
thriller europeo, francés, que no tiene nada que envidiar a las películas
estadounidenses que tratan este tipo de temas que describen acciones
arriesgadas de los servicios de inteligencia, para poner a
salvo a la población civil en territorios hostiles. Me viene a la cabeza Argo, de Ben Affleck para encontrar cierto paralelismo con 13 días, 13
noches, película dirigida Martin Bourboulon, responsable de sagas como Los
tres mosqueteros o el biopic Eiffel.
La película
describe la evacuación de los miembros de la legación francesa que fueron los últimos
occidentales en salir de Kabul, con la entrada de los talibanes en agosto de
2021.
La trama y
toda la construcción narrativa gira en torno al actor franco-marroqui Roschdy
Zem ( Días de gloria, Los hijos de otros…) quién interpreta al comandante
Bida que intenta garantizar la seguridad de sus compatriotas y de algunas familias afganas, en el único refugio que queda en toda la ciudad, una sitiada
embajada francesa…. Está basada en el testimonio de Mohamed Bida , un oficial
de policía, a punto de jubilarse,que se encuentra
a cargo de la evacuación . En su papel, Roschdy se nos muestra como un ser
pragmático, decidido que, trata de solucionar una a una las difíciles papeletas
a las que se enfrentan. La tensa negociación con los talibanes; la evacuación de
las personas que dependen de él o el caos que se produce en el aeropuerto con
miles de personas tratando de huir de un régimen que, el tiempo ha vuelto a
poner en su sitio, con sus continuas violaciones de los derechos humanos y su
particular discriminación de todas las mujeres. Todos los habitantes de Afganistán,
desde la toma del poder hace cuatro años, están sometidos a la sharía (ley
islámica), según la interpretan los talibanes .
La intérprete(
Lyna Khoudri)y una periodista norteamericana( Sidse Babett Knudsen) tienen
también un papel destacado en una película en que se palpa la tensión en una
ciudad sitiada y ,en particular en un espacio cerrado donde se encuentra la
legación francesa.
Una película
descriptiva de un momento muy especial como fue el regreso de los talibanes
veinte años después de haber perdido el poder .Su régimen represor sigue en
todo su apogeo ,cuatro años después..
13 días,
13 noches, es una
buena película y muy entretenida
INT.:Llucía García, Tristán Ulloa, Celine Tyl,
Miryam Gallego, Janet Novas, José Ángel Egido, Sara Casasnovas
GÉNERO:
Drama
Las islas Cíes están a poco más de cuarenta minutos en barco,
desde Vigo. Lo difícil en verano es encontrar plaza porque hace ya varios años
que se establecieron cupos de visitantes para preservar un entorno natural de
enorme belleza. En los ochenta no existían esas limitaciones , no vivíamos años
de turismo masivo que pudiera deteriorar el medio ambiente. Carla Simón nos
lleva a ese entorno y a esos años para tratar de conocer la historia de sus
padres y, en particular la de su progenitor, vigués de nacimiento, al que no
conoció.
La directora catalana sitúa su última película “Romería”,
tras el éxito que obtuvo con “Verano 1993”(2013) y “Alcarrás”(2022), en
la ciudad de Vigo y su entorno para tratar de encontrar sus orígenes, conocer a
su familia paterna y saber exactamente qué ocurrió con su padre.
Antes de su estreno este viernes ha habido preestrenos y
pases en Barcelona, Madrid y Vigo , donde he tenido ocasión, aprovechando las
vacaciones veraniegas de asistir a su presentación y a la enorme expectación
que existe en Vigo por ver la película, como quedó patente en el preestreno
celebrado en el Auditorio con presencia de las fuerzas vivas de la ciudad.
En Romería, Carla Simón reconstruye su pasado y nos
muestra, a través de la protagonista, a la joven decidida y dispuesta a conocer
que ocurrió con su padre fallecido cuando era niña. La debutante Llucía García,
clara candidata al Goya a actriz revelación, interpreta con naturalidad y
decisión a Marina, la joven de 18 años
que se desplaza de Cataluña a Vigo para conocer a sus tíos, primos y abuelos
que, nunca se interesaron por ella.
Desde dos planos diferentes la narración nos muestra a la
protagonista en 2004 conociendo el mundo al que no tenía acceso y al mismo
tiempo intercalando esa actualidad con el pasado imaginado que vivieron sus
padres en los ochenta. Carla Simón cierra su trilogía construyendo su universo
más personal a partir de los recuerdos de su familia porque no conoció a su
padre y era niña cuando murió su madre. Sólo, ha contado, guarda cuatro fotos
de sus padres, un video , una cinta super ocho y las cartas que, reconoce, la
fascinan porque, de alguna manera, oye hablar a su madre y ,no deja de ser, el
contacto más directo que ha tenido con ella. Esa memoria la de los relatos
familiares, las fotografías o las cartas y no la de las experiencias vividas es
la que nos trasmite Carla Simón con un arranque plenamente realista y un
desarrollo alegórico que recrea la agridulce historia de amor de los padres de Marina.
Pero, Romería, es mucho más porque refleja a toda una
generación y en particular, a todos aquellos que sufrieron la plaga de la
heroína, una droga que acabó con miles de jóvenes. Ocurrió con sus padres que
acabaron enfermando de sida, una enfermedad tabú y mucho más en aquellos años en
que no se había investigado lo suficiente y los contagiados eran tratados como
apestados.
Marina pregunta y pregunta y filma y filma porque no quiere
que quede oculto para siempre el pasado de sus padres . Romería es todo
menos una postal de Vigo y su entorno, aunque hay imágenes y momentos que
trasmiten enorme belleza apoyados en unos actores reconocidos como Tristán
Ulloa, Janet Novás, Myriam Gallego o José Ángel Egido, junto a imágenes documentales,
sacadas de la vida real.
En Romería, Carla Simón deja el mundo rural y alejado
de la ciudad de Verano 1993 y Alcarrás para sumergirnos en el mar,
en ese océano Atlántico que baña la costa gallega. Ella, nos ha sumergido, con maestría
en la historia de su familia y de ella misma, a través de tres películas plenas
de sensibilidad y verdad.
Carla Simón es ya una voz firme de nuestro cine que encara
el futuro sin renunciar al pasado, teniendo muy presenta la memoria.
Sigo en Panxón, en Nigrán durante esta primera semana de septiembre. Las calles se han vaciado como por arte de magia. El bullicioso paseo marítimo de agosto espera una nueva temporada . Las largas colas para poder comer en JR o en otros restaurantes de la zona son ya historia. Puedes sentarte en cualquier sitio y degustar una buena copa de godello o una mil nueve acompañada de unos mejillones al vapor o una empanada de zamburiñas sin peligro de que alguien te de un codazo o los niños corran o griten de forma desaforada.
Ahora, desde mi ventana, el único sonido que escucho es el de las olas, en una tarde soleada que invita a bajar a la playa aunque atreverse a entrar en las aguas del Atlántico sea otro cantar.
Mi verano comenzó el día seis de agosto camino de Panxón. Hace algunos años que intento hacer noche en algún lugar donde admitan perros. Esta vez repetimos en el Parador de Verín donde ya tuvimos una buena experiencia el año anterior y decidimos ampliar una noche más nuestra estancia para conocer algo mejor los alrededores.
El parador está en lo alto de una cima junto al castillo de Monterrey que visitamos ya el año pasado y que, en esta ocasión, estaba cerrado por una serie de mejoras que se están haciendo en la fortaleza. El primer día estuvimos en Verín paseando por la ciudad , en la plaza mayor y haciendo un recorrido por la ruta del río Támega
Un bonito lugar para pasear y ya, una vez dentro de Verín, algunas tascas y restaurantes donde poder tomar algo, como el bacalao al horno de "Paladar", uno de esos lugares que te encuentras por intuición sin recurrir a ninguna recomendación específica de las web especializadas
Tapeo en Verín, en una ciudad tranquila que anunciaba para aquel fin de semana la fiesta del vino de godello, con denominación de origen en Monterrey y en la no muy lejana zona de Valdeorras, entorno que se ha visto gravemente afectado por los incendios que han asolado a la provincia de Orense durante este mes de agosto que acabamos de terminar.
Antes de que el infierno se cebara con la zona, Verín respiraba tranquilidad en unas noches que hacían olvidar las altas temperaturas de los días de verano
El segundo día visitamos Chaves, una de esas ciudades apartada unos kilómetros de la autopista y que, normalmente dejas de lado porque tienes que desviarte para llegar el destino que te has fijado. Esta vez desde Verín, solo a 30 km de distancia, decidimos visitarla y recorren sus calles.
Su centro histórico
y el puente romano de Aquae Flaviae ,sobre el río Támega
Era un día tan caluroso que lo mejor era evitar las terrazas y ante la imposibilidad de comer en ningún restaurante volvimos a Verín , donde degustamos ese bacalao al horno que antes os comentaba., justo debajo de esta ventana
Sigo haciendo fotos. Me atrae atrapar el paisaje. Los árboles, las plantas, los mares, los ríos pero también las ciudades y los lugares que apreciamos de muy distinta manera. Una ventana abierta y una calle solitaria , en la que solo se distinguimos vagamente un par de siluetas al final del camino . En Panxón suelo fotografiar la bahía desde el mismo momento en que desde el portal subo lo cincuenta y dos escalones que nos separan del piso que alquilamos .Es el mayor inconveniente que tiene este piso que venimos alquilando desde hace once años junto a nuestro hijos. No cabemos todos y nos vamos solapando durante el mes y la primera semana de septiembre. Días claros y días que amanecen con una intensa bruma que posteriormente suele disiparse. También nos llega algunas tardes impidiendo que veamos Baiona, al otro lado de las bahía o los montes Lourido y Monteferro
Hemos terminado agosto y comenzado septiembre con lluvias intermitentes. Se han ido los fodechinchos o sea los turistas, un termino que empezó a emplearse en Galicia en los años sesenta del siglo pasado con la llegada de los primeros turistas. En principio iba dirigido a los de Madrid ,pero en general abarca a todo aquel llegado de fuera que muestre cierta prepotencia o tenga actitudes un tanto absurdas cuando se trata de solicitar una consumición en un bar o restaurante s elibra de este apodo despectivo..
En Andalucía, a los de fuera, preferentemente de Madrid se les denomina "comepeces" y en otros lugares de la costa española supongo que también tendrán algún apodo para calificar a las gentes del interior.
En Madrid no se ponen apodos aunque el centro de la ciudad sea un lugar insufrible durante todos los fines de semana de año. Seguramente, porque en Madrid no hay madrileños y si gallegos, andaluces, cántabros, asturianos, extremeños , canarios o castellanos. Es lo que tiene la metrópolis. No hay nacionalismos y nos importa un pito de donde es cada uno porque gatos", lo que se dice "gatos" se cuentan con cuentagotas. ¿Cuántos madrileños, tienen padres y abuelos nacidos todos en Madrid?
Lo importante es el respeto y la educación . Nadie tiene que hacer de menos al otro por su procedencia, aunque si se puede hacer de menos al que sea un redomado imbécil que pide dos cubatas repartidos en dos vasos y unas aceitunas para acompañar o un café con leche con un pincho de tortilla. Supongo que no para mojar.
Yo no suelo mojar el pincho de tortilla en el café aunque habrá algún iluminado que lo piense, pero, como otros muchos, puedo tomarme el pincho y al terminar un café y un vaso de agua, algo habitual a media mañana, en muchos establecimientos de Madrid.
A mí, en los viajes que hice a América me llamaban "gallego" y no me sentía mal, a pesar de que es un término despectivo que utilizan los habitantes de muchos de los países de la América de habla hispana y portuguesa. Y la verdad es que era para que nos denominaran a todos así porque fueron un millón doscientos mil los gallegos que emigraron a América entre finales del siglo XIX y mediados del XX. No iban de turismo iban a buscar trabajo, pero el excesivo número de emigrantes salidos de Galicia ha hecho que, a todos, nos denominen llana y simplemente "gallegos".
¿Y los andaluces?. Unos dos millones de personas de ese origen viven fuera de Andalucía y de ellos doscientos mil residen en el extranjero. Todos son flamenco y olé , todos son sevillanos,rocieros o comechurros. Porque el churro y sobre todo las porras es tradición en Madrid y son muchos los que llegan de fuera y que lo primero que hacen es irse para San Ginés; 1883, Valor u otros muchos bares y cafeterías que sirven sus churros acompañados de humeantes tazas de chocolate.
Fodechinchos; comepeces, comechurros me da lo mismo, me da igual . Me siento a gusto donde estoy y en cualquiera de los lugares que visito. Si alguien está a disgusto es su problema. En mi caso, me cuido muy mucho de no visitar el centro de Madrid durante los fines de semana
El pazo del parque Castrelos
Baiona
El "San Esteban", el barco de acero más antiguo de España, varado en
Y para terminar Panxón, el último día de agosto. Es el final del verano , aunque queden algunas semanas para que finalice la estación. Casi todo está en silencio. Los bares del paseo están casi callados. Ya no hay movimiento . La gente se ha marchado y los que viven aquí se han refugiado en sus casas. Solo unos pocos han paseado por la playa y aún menos se han bañado. Sesenta días intensos de visitantes, turistas o extraños. Algunos incómodos, maleducados, prepotentes, pero la mayoría con el deseo de cambiar, de apartar el día a día, el trabajo, los agobios, la rutina...
Panxón, para muchos, es la liberación del resto del año , aunque haya que subir 52 escalones , bastante más que, en la película de Hitchcock que, no pasó de los 39.
Semana
trágica para el cine español con los fallecimientos de la actriz Verónica Echegui
y el actor Eusebio Poncela. Dos nombres importantes de nuestro cine que nos
han dejado para siempre.
Verónica
Echegui, madrileña de 42 años, se hizo popular por su papel en “Yo soy la
Juani”, de Bigas Luna y en su
carrera figuran títulos como El patio de mi cárcel, Explota, explota o
Katmandú, un espejo en el cielo, un filme intimista, dirigido por Iciar
Bollain, que mostraba la versatilidad de
esta joven actriz que nos ha dejado.
También
Eusebio Poncela ha sido, sin duda, un rostro popular y de enorme talento en
nuestro cine y teatro. Desde su papel en la mítica Arrebato, de Iván Zulueta,
Eusebio Poncela ha protagonizado o participado en más de sesenta películas como
La ley del deseo y Matador de Almodóvar, Martín Hache de
Aristarain o El Dorado, de Saura.
Entre sus
innumerables participaciones en series de televisión, recuerdo “Los Gozos y
las sombras” o las dedicadas a Isabel la Católica y Carlos I . Yo lo califico como el mejor de todos los Pepe Carvalho en la serie que dirigió Adolfo Aristarain sobre
el detective creado por Manuel Vázquez Montalbán
Eusebio Poncela
también nacido en Madrid, como Verónica Echegui, tenía 79 años.
Y como todos los viernes, los principales estrenos de esta semana
LOCAMENTE
(Italia.2025.97’)
DIR.:
Paolo Genovese
INT.:
Edoardo Leo, Pilar Fogliati, Claudio Santamaría, Vittoria Puccini, Marco
Giallini. Claudia Pandolfi, Emmanuela Fanelli, Rocco Papaleo…
GÉNERO:
Comedia
Paolo Genovese, el director de Locamente,
tiene un récord Guinness porque su película Perfectos desconocidos fue
todo un fenómeno en 2016, con más de veinte remakes en todo el mundo. Una
comedia dramática sobre una cena en que un grupo de amigos acuerda leer sus
mensajes de texto privados en voz alta es algo a lo que no pueden sustraerse
los ciudadanos de cualquier país porque el móvil hace ya mucho tiempo que entró
en nuestras vidas. Locamente,
tienen todas las papeletas para convertirse en un fenómeno similar (...)
Un drama
rural de esos que cada vez se acercan más a nuestras pantallas. La terra
negra tiene a una Laia Marull monumental , acompañada por un elenco de
actores que no la desmerecen .
La llegada
de un forastero (Sergi López) saca a relucir todas las tensiones y odios
escondidos en un pequeño pueblo en el que María junto a su hermano, son los
propietarios de un molino industrial ambicionado por varios de sus supuestos
amigos .(...)
VER COMENTARIO APARTE
LOS ROSES( R.U.
2025.105’)
DIR.: Jay Roach
INT.: Benedict Cumberbatch, Olivia Colman, Kate Mckinnon,
Andy Samberg. Ncuti Gatwa, Suniuta Mani, Zoe Chao
GÉNERO: Comedia dramática
Revisión de la película que dirigió en 1989.Danny de Vito con
Kathlen Turner y Michael Douglas en los papeles protagonistas , basada en la
novela que Warren Adler publicó en 1981
En la nueva versión Ivy (Olivia Colman) y Theo(Benedict Cumberbatch) , son la pareja
perfecta, Para todos son un matrimonio feliz con unos hijos que todos querrían
tener. Pero, esa perfección, es una
fachada. Detrás de su vida idílica , Theo ve como su carrera se desploma
mientras que las ambiciones de Ivy se van haciendo realidad, lo que desata la
tormenta , dejando entrever una enorme competitividad entre ambos y el resentimiento
que ocultan.
Jay Roach, un buen artesano como lo demuestra la saga Austin
Powers, o su versión de La cena de los idiotas sienta al matrimonio
en una sesión de terapia en que la pareja no parece ser un dechado de buenas
maneras y armonía. Esa sesión nos invita a recorrer con ellos distintos momentos
de su convivencia como cuando se conocieron en la universidad; el momento en que se comprometieron como pareja ; la
relación con los hijos y un punto de inflexión cuando la perfecta relación se
convierte en un enfrentamiento abierto con reproches mutuos que, les llevará a situaciones
límites donde cabe el revanchismo y la crueldad.
SIN OXÍGENO (R.U. 2025.93’)
DIR.: Alex Parkinson
INT.: Woody Harrelson, Finn Cole, Simu Liu, Cliff Curtis,
Mark Bonnar, MyAnna Buring
GÉNERO; Thriller / Drama.
Quien tenga claustrofobia o miedo a las profundidades que esté
avisado. Sin oxígeno cuenta la historia real del buzo Chris Lemons , un
buceador profesional que tras un extraño accidente queda atrapado en el fondo
del mar del Norte…Apenas tiene oxigeno de emergencia y es muy complejo que pueda
ser rescatado. Un filme pleno de tensión que trata de la lucha de un hombre por
sobrevivir a más de 90 metros de profundidad.
Mientras asistimos a sus esfuerzos por sobrevivir en la
superficie , sus compañeros luchan contra una terrible tormenta y , al mismo
tiempo, harán todo lo posible por rescatarlo con vida.
El director Alex Parkinson debuta en la ficción después de
varios documentales con temas relacionados con la naturaleza y la fauna
MADRID, EXT (ESP.2025,93’)
DIR.: Juan Cavestany
GÉNERO: Documental
Hablando de documentales llega Madrid ex la última
propuesta de Juan Cavestany (El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo o
series como Sin vergüenza) que es un ensayo fílmico acerca de Madrid y
el paso del tiempo con sus trasformaciones y contradicciones.
El documental no deja de ser un homenaje a la capital española a través
de un archivo visual y sonoro de sus habitantes, donde se entremezclan
todo tipo de personajes como comerciantes, poetas , constructores e incluso
destructores de la ciudad.
Y antes de finalizar recordar que esta semana se
reestrena Tiburón, la película de Steven Spielberg que cumple cincuenta años
desde que se estrenara en todo el mundo y se convirtiera en un fenómeno de taquilla.
Bañarse en una playa ya nunca volvió a ser igual
Y más modestamente , cumple
veinticinco años la película argentina Nueve Reinas que, tiene una nueva vida en las carteleras
para que la conozcan las nuevas generaciones. El filme de Fabián Bielinski cosechó
numerosos premios y dio alas al cine argentino en España con una historia que
contaba como dos estafadores de poca monta podían dar el golpe de su vida y
convertirse en millonarios.
Un drama
rural de esos que cada vez se acercan más a nuestras pantallas. La terra
negra tiene a una Laia Marull monumental , acompañada por un elenco de
actores que no la desmerecen .
La llegada
de un forastero (Sergi López) saca a relucir todas las tensiones y odios
escondidos en un pequeño pueblo en el que María junto a su hermano, son los
propietarios de un molino industrial ambicionado por varios de sus supuestos
amigos .
El
forastero, Miquel es la serenidad y la templanza ante los cuatro hombres que lo
acosan de una u otra manera. Quieren que se marche del pueblo y no esté
trabajando en el molino junto a Ángel y María. Ella ha apartado sus sueños , se
considera una fracasada tras haber dejado su trabajo como maestra lejos del pueblo
y haber tenido que regresar para sobrevivir y ayudar a su hermano. Entre ella y Miquel surge una admiración mutua
.Hay algo espiritual en él, capaz de influir en los demás.
Una mujer
sola en un mundo de hombres, la mayor parte ambiciosos, marcados por el odio ,
salvo Miquel, traumatizado por su pasado y Ángel, apocado e inseguro. María es
la única que planta cara a todos y tiene en Miquel a un aliado.
Es una
película dura y sin concesiones en un entorno alejado de cualquier belleza. Sin
embargo, el guion no es redondo, hay incógnitas del pasado de los personajes
que no quedan resueltas. Tampoco esas dosis de odio que desembocan en tragedia.
Alberto
Morais ha dirigido con anterioridad películas como La madre o Las
olas.