8/07/2025

AQUEL VERANO EN PARÍS: La ciudad no es `para mí.

 

 

AQUEL VERANO EN PARÍS (Francia.2025.77)

DTORA. Valentine Cadic

INT.: Blandibe Madec, India Hair, Arcadi Radeff, Matthias Jacquin, Lou Deleuze, Béryl Gastaldello

GÉNERO: Comedia

 

Tono amable y una protagonista sin grandes aspiraciones y poseedora de una gran bondad. Blandine es una chica de una pequeña localidad de Normandía que acaba de romper una larga relación y decide viajar a París para ver una prueba de natación de los Juegos Olímpicos . No tiene muchos medios y por ese motivo se alojará en un albergue para jóvenes, pero, las cosas no funcionan como ella espera. Una hermanastra, a la que hace muchos años que no ve, acaba acogiéndola durante la semana que estará en París, aunque acabará asumiendo una serie de contrapartidas que la alejarán de vivir el ambiente de una ciudad en fiesta por los Juegos Olímpicos. 



Aquel verano en París, es una modesta cinta que mereció el premio a la mejor película en el último Cinema Jove de Valencia… En su opera prima . la debutante Valentine Cidec, no esconde las influencias del cine de Eric Rohmer para dibujar un retrato femenino con una joven con un corazón roto que no renuncia a sorprenderse, mientras pasea o vaga por una ciudad repleta de turistas. Blandine lo hace con una mirada limpia, solidaria y abierta a cualquier tipo de encuentro que mitigue su recién estrenada soledad. Es noble y ajena a cualquier tipo de maldad. Lo vemos cuando responde a las preguntas de un periodista dando su opinión sobre los Juegos o conminando al policía que la interroga por ser una supuesta activista en contra de los Juegos o incluso cunado empatiza con un chico al que abierta y nada dramáticamente le explica que no tiene intención de tener ninguna relación.



La cámara de Valentine Cedic filma a Blandine  en las afueras de los acontecimientos deportivos, como si fuera ajena a lo que ocurre en las piscinas, las pistas o los estadios. Hay constancia de que está en París, pero no puede acceder a la fiesta. Desea la soledad ,aunque sea cercana y bondadosa con los demás. París es un mundo en que no encaja y por eso se muestra añorante del mar de Normandía y de su vida cotidiana con sus clases de piano que, no buscan mayor reconocimiento.

CUATRO ESTRELLAS



MI POSTRE FAVORITO: SOLEDAD y DESEO

 

MI POSTRE FAVORITO (IRÁN.2024.97’)

DTRES.: Maryam Moghadam / Behtash Sanaeeha

INT.: Lili Farhadpor, Esmaeel Mehrabi, Mohammad Heidan

GÉNERO: Drama



Mahin, una enfermera jubilada, está sola en Teherán desde que su hija se marchó a Europa y enviudara hace más de 30 años. Cansada del trato que dispensan a las mujeres el gobierno iraní , decide buscarse un compañero con quien compartir su tiempo y alejarse de la soledad en que está sumida.

Lo encuentra en Faramarz, un taxista divorciado desde hace muchos años que, tampoco, se relaciona con nadie… Mahin lo invita a su casa, evitando que se enteren las vecinas. Ríen, bailan y comen lamentando no haberse conocido antes.

Los autores de “El perdón”, el matrimonio que forman Maryam Moghadam y Behtash Sanaeeha recibieron el premio de la crítica en la Berlinale de3l año pasado. No pudieron asistir porque las autoridades iraníes les habían retirado el pasaporte por considerar obscena la película porque se atenta contra la moral pública y se pone en duda al régimen. Uno de los puntos controvertidos es que la protagonista aparece sin pañuelo en la cabeza, en muchos momentos de la película. Vemos una secuencia en que Mahin se enfrenta a la policía de la moral que quiere detener a una chica por llevar mal colocado el pañuelo.



Según los directores solo Lili Farhadpor podía interpretar a la protagonista porque además de actriz, es escritora, periodista y activista que planta cara al régimen de los ayatolas . Solo ella es capaz de actuar sin hiyab, beber, bailar o tratar de seducir a un hombre. Lili y Esmaeel Mehrabi sostienen todo el peso de la película . Dos seres solitarios que se entienden y se muestran atraídos el uno por el otro y, sobre todo, tienen la necesidad de sentirse queridos cuando han entrado en la recta final de sus vidas.



“Mi postre favorito” es una película que no es una abierta critica al gobierno iraní, pero que denuncia en pequeños trazos el sometimiento que soporta la sociedad y, en especial las mujeres. La película es una mirada sobre el deseo y la libertad de todas las mujeres, a través de una mujer mayor y es, en definitiva, una película profundamente política porque sin aspavientos nos muestra esa opresión que no entenderíamos en la sociedad occidental.

Maryam Moghadam y Behtash Sanaeeha  que pasaron por un largo proceso judicial con “El perdón” que mostraba como una mujer descubre que su marido era inocente del delito por el que le ejecutaron , fueron condenados a catorce meses de cárcel por “Mi última cena”

CUATRO ESTRELLAS



8/05/2025

GONZALO SUAREZ : EL HOMBRE TRANQUILO

 



A Gonzalo Suárez no es difícil encontrárselo en la Taberna del Alabardero ,cerca de su casa, en la Plaza de Oriente de Madrid. A sus 91 años , recién cumplidos, el cineasta, novelista y periodista, hace honor a su máxima: A los 90, ya 91, la vida es este instante, aquí y ahora.

Sigue siendo un buen conversador y una persona afable que disfruta de una vida plena y creativa en todos los géneros que ha frecuentado. Tuve ocasión de comprobadlo durante mi etapa radiofónica ya que le entrevisté en diversas ocasiones.

En 2026 recibirá el Goya de Honor a toda su trayectoria cinematográfica que, como resalta la Academia, en su acta, ha experimentado con todos los géneros y desde todas las actitudes, lo que  ha contribuido a convertirlo en un hombre clave de la cultura española de los últimos sesenta años.

No cabe duda de que el cine de Gonzalo Suárez se ha movido con absoluta libertad por todos los géneros. No ha seguido tendencias. Su cine es personal porque ha hecho películas experimentales, comerciales o ha adaptado obras literarias propias y ajenas

En su cine no podía faltar Oviedo, su ciudad natal y otros lugares de Asturias que se nos muestran en varias de sus películas desde su adaptación de  La Regenta, de Leopoldo Alas Clarín , a su última película “Oviedo Express, pasando por “El portero”, que narra la historia de un portero de fútbol de Primera División que, como consecuencia de la Guerra Civil, va de pueblo en pueblo, retando a sus habitantes a batirle a cambio de unas monedas. En “El portero” está el fútbol una de las pasiones de Gonzalo Suárez junto al boxeo presente en muchos de sus artículos periodísticos que ahora se recopilan en el libro “La suela de mis zapatos”. Esos artículos los firmaba con el seudónimo de Martin Girard.

Repasando la filmografía de Gonzalo Suárez apreciamos una revisión de los grandes mitos de la literatura como “El extraño caso del doctor Fausto”, “Don Juan de los infiernos”, “Mi nombre es sombra”(Dr. Jekill y Mr, Hyde) o “Remando al viento”, su película más premiada, consiguiendo entre otros el Goya a la mejor dirección o la Concha de Plata en San Sebastián. “Remando al viento” nos acerca a personajes como Lord Byron o Mary Shelley, la creadora de Frankenstein.

Tampoco hay que olvidar a personajes creados por él mismo como Ditirambo, el protagonista de aquellas películas de los años sesenta como el corto “Ditirambo vela por nosotros”, o el largo “Ditirambo”… Ya en 1984 “Epilogo en que Ditirambo(José Sacristán) y Rocabruno (Francisco Rabal) son dos escritores que firmaban conjuntamente sus novelas.  Diez años después se reúnen para escribir una última novela reconociendo que ambos estaban enamorados de la misma mujer(Charo López).

“Morbo” y “Parranda son otras de las películas destacadas de este realizador asturiano que, al mismo tiempo ,es autor de una extensa obra literaria entre cuentos, novelas o ensayos y ahora, mientras añora los rodajes, sigue recopilando artículos y escribiendo como lo testifica su última novela “El caso de las cabezas cortadas” publicada en 2025.

A principios del próximo año, Gonzalo Suárez, recibirá el Goya de Honor, en la ceremonia que tendrá lugar en Barcelona, ciudad a la que está muy ligado el cineasta donde vivió durante su juventud y publicó sus primeros artículos y libros. Será ese instante inolvidable para un creador único.

(PUBLICADO en LA VOZ.4.08,25)

 

8/01/2025

 

ESTRENOS DE LA SEMANA. 1.08.25

 

 A sus 91 años, cumplidos esta misma semana, Gonzalo Suárez continúa siendo uno de nuestros máximos creadores.

Poco antes de su cumpleaños recibió la noticia de que se le había concedido el Goya de Honor a toda su trayectoria.- El director de Remando al viento, Epílogo , El portero o La Regenta verá recompensada toda su carrera por un cine, según la Academia, en que ha experimentado con todos los géneros y desde todas las actitudes, lo que ha contribuido a convertirlo en un hombre clave de la cultura española de los últimos sesenta años.

Felicidades a Gonzalo Suárez en esta primera semana del mes de agosto en qwue la cartelera sigue llenándose con nuevos títulos.

 

BAJA DE PATERNIDAD (Italia. 2025, 113’)

DTRA.: Alissa Jung

INT.: Luca Marineli, Juli Grabenhenrich, Arturo Gabbriellini, Joy Falletti Cardillo, Lucrezia Gaia Rinaldi…

GÉNERO: Drama

 

Está siendo un tema recurrente en el cine europeo de los últimos años. El reencuentro entre padres e hijos que, ni siquiera se conocían, e incluso que no sabían de la existencia del otro.

Hay títulos recientes como la película española La hija de un ladrón(2019) Afterson(2022) o Bird (2014) que tratan temas como el que plantea Baja por paternidad, la película que supone el debut en la dirección de la actriz alemana Allisa Jung, que describe la relación entre un padre y una hija que se conocen cuando ésta ya tiene quince años.

VER COMENTARIO APARTE



LA GRAN AMBICIÓN (Italia. 2024, 123’)

DIR.: Andrea Segre

INT.: Elio Germano, Paolo Pierobon, Robert Citran, Stefano Abbati, Francesco Acquaroli, Paolo Calabrese, Andrea Pennacchi, Elena Radonicich

GÉNERO: Thriller

La película italiana La gran ambición es un biopic al uso, bastante plano y sin grandes novedades sobre Enrico Berlinguer, líder del Partido Comunista italiano y principal propulsor del eurocomunismo frente a la órbita de Moscú. 

(VER COMENTARIO APARTE)

NO HE VISTO

MISTERIOSO ASESINATO EN LA MONTAÑA (FR. 2024.109’)

DIR.: Franck Dubosc

INT.: FRanck Dubosc, Laure Calamy, Benoit Poelvoorde, Joséphine de Meaux, Emmanuelle Devos…



Ha sido un gran éxito en Francia desde su estreno en enero pasado. A finales de marzo ya había recaudado millón y medio de euros.

Misterioso asesinato en la montaña es una sátira que combina el thriller rural con la comedia negra, en la línea del cine de los hermanos Coen. Su director, Franck Dubosc, también protagonista de la película, deja sus comedias blancas para contarnos como el encuentro inesperado con un oso en una carretera lleva a una sucesión de improbables hechos que hacen que Michel, el personaje protagonista, se haga con dos millones de euros.

El director Franck Dubosc comentó, en su momento que el paisaje, en la región de Jura, en Francia,  se convierte en un personaje más aportando autenticidad a la historia



 

 

DEVUÉLVEMELA (Australia.2025,99’)

DIR: Danny Philippou, Michel Philippou

INT.: Sally Hawkins, Billy Barrat, Sora Wong, Jonah Wren Phillips, Sally-Anne Upton

GÉNERO: Terror

 

Terror que invita a removerse en la butaca.  Tras la muerte de su padre, la joven invidente Piper es enviada, junto a Andy, su hermano de adopción al hogar de acogida de Laura, una mujer que también está traumatizada Laura por la muerte de su hija. Es un lugar en el que también vive el extraño Oliver, un chico aparentemente mudo

Devuélvemela está dirigida por los hermanos australianos Danny y Michel Philippou, quienes en 2022 ya tuvieron un gran éxito con Háblame.






UNA PELÍCULA INACABADA (SINGAPUR, ALE.,EEUU.2024,107’)

DIR: Lou Ye

INT.: Hao Qin, Xiaorui Mao, Xi Qi, Huang Xuan. Ming Liang

GÉNERO: Drama



Recuperar el tiempo perdido. Un equipo de rodaje se reúne diez años después para tratar de terminar la película que habían tenido que interrumpir.

Es una `película dirigida por el director de origen chino Lou Ye que se vio en Cannes y Valladolid. Su película, que hace la numero doce en su filmografía, explora el cine dentro del cine, al mismo tiempo que reflexiona sobre el confinamiento y su propio cine que ahonda entre la realidad y la ficción, además de la memoria.

En su filmografía destacan títulos como Summer Palace o Blind Message

(SE INCLUYÓ ESTE COMENTARIO el 17.7.25)

 

TIPOS MALOS 2 (EEUU.2025.103’)

DIR.: Pierre Perifel, JP Sans

GÉNERO: Animación



Los reformados Tipos malos, dejan atrás su espíritu de delincuentes para tratar de integrarse en la sociedad , pero se ven en vuelto de forma inesperada e involuntaria en un golpe planeado por una banda con impronta femenina, Tipas malas

Los directores vuelven a jugar con el cliché del cine de atracos, en clave de humor,,,  



7/31/2025

LA GRAN AMBICIÓN: Enrico Berlinguer y el eurocomunismo

 

LA GRAN AMBICIÓN (Italia. 2024, 123’)

DIR.: Andrea Segre

INT.: Elio Germano, Paolo Pierobon, Robert Citran, Stefano Abbati, Francesco Acquaroli, Paolo Calabrese, Andrea Pennacchi, Elena Radonicich

GÉNERO: Thriller



Si diésemos una vuelta por cualquier instituto o incluso universidad y preguntásemos por Berlinguer y el eurocomunismo nos mirarían como auténticos marcianos. Hablaba el otro día con una profesora de Historia de la Universidad Carlos III quién se muestra hastiada por la progresiva falta de interés de los alumnos por las Humanidades y cuestiones que han afectado a la propia sociedad europea en el último medio siglo.

La película italiana La gran ambición es un biopic al uso, bastante plano y sin grandes novedades sobre Enrico Berlinguer, líder del Partido Comunista italiano y principal propulsor del eurocomunismo frente a la órbita de Moscú. El eurocomunismo tuvo fuerza durante los años setenta del siglo pasado en Europa Occidental, con Marchais en Francia y, posteriormente Carrillo en España que tuvo como principal objetivo  un mayor acercamiento a las clases medias y la aceptación de un modelo parlamentario, en que tuviesen cabida todos los partidos elegidos por el pueblo.



Como se cuenta en la película se produjo una ruptura entre los comunistas de la Europa Occidental y la Unión Soviética de Leónidas Brezhnev , entrando  de lleno en el juego democrático. Tanto que, en Italia el PCI italiano, de Berlinguer, obtuvo la tercera parte de los votos en las elecciones y llegó a pactar con un partido que estaba en la antítesis, la Democracia Cristiana. Berlinguer  estuvo a punto de llegar al poder en 1973.

La gran ambición, ya he dicho, es un biopic clásico sobre una personalidad política que recoge un periodo apasionante de la historia europea. No hay dobleces, es un filme convencional y en momentos algo reiterativo. Nos acerca a Enrico Berlinguer pero, me temo, que no va a suscitar demasiado interés entre los jóvenes de las  nuevas generaciones, a pesar  de su perspectiva didáctica.

TRES ESTRELLAS



BAJA DE PATERNIDAD: Buscando al padre

 

BAJA DE PATERNIDAD (Italia. 2025, 113’)

DTRA.: Alissa Jung

INT.: Luca Marineli, Juli Grabenhenrich, Arturo Gabbriellini, Joy Falletti Cardillo, Lucrezia Gaia Rinaldi…

GÉNERO: Drama

 


Está siendo un tema recurrente en el cine europeo de los últimos años. El reencuentro entre padres e hijos que, ni siquiera se conocían, e incluso que no sabían de la existencia del otro.

Hay títulos recientes como la película española La hija de un ladrón(2019) Afterson(2022) o Bird (2014) que tratan temas como el que plantea Baja por paternidad, la película que supone el debut en la dirección de la actriz alemana Allisa Jung, quién describe la relación entre un padre y una hija que se conocen cuando ésta ya tiene quince años.

La película narra como una chica alemana se escapa de su casa y viajar al norte de Italia para tratar de conocer a su padre. No va a ser fácil el reencuentro. El es un hombre joven, poco más de treinta años , que no sabía de la existencia de la niña. Ella quiere encontrar al padre que nunca tuvo.



Hay un tira y afloja con una primera hora de metraje sin apenas diálogos dejando que sea la cámara quien nos muestre a los protagonistas y el viaje físico y emocional de la adolescente. Paolo ( Luca Marinelli) al que recordamos por Martin Eden es un hombre que no asume la idea de ser padre mientras que Leo, con la convincente debutante Juli Grabenhenrich, quiere saber porque nunca la buscó y quiso conocerla … Hay una distancia emocional entre ambos agravada por la dificultad del idioma que habla cada uno y el recurso del inglés para tratar de entenderse.



Es una película sombría por un paisaje que ayuda a definirla. Es invierno en la costa de Emilia Romana con cielos oscuros y playas vacías que definen el estado de ánimo de ambos que, a pesar de esa desazón, intentan encontrar un entendimiento.

Baja de paternidad es una película sobre la identidad que trata de adentrarse en ese complejo mundo de las relaciones paternofiliales.

TRES ESTRELLAS



 

7/29/2025

MI QUERIDA LADRONA : Guédiguian continúa retratando a la clase obrera

 

No pude verla hasta el domingo. Por eso incluyo ahora la película de Guédiguian, uno d elos directores más coherentes del cine europeo actual.



MI QUERIDA LADRONA (FR.2024. 101’)

DIR: Robert Guediguian

INT: Ariane Ascaride, Jean-Pierre Darroussin, Gerard Maylah, Grégoire Leprince-inguet

GÉNERO: Drama



Hay directores que mantienen una línea coherente y uniforme desde los inicios de su carrera. Son los casos, por ejemplo, del inglés Ken Loach y el francés Robert Guédiguian quienes, desde los años ochenta o noventa del siglo pasado, han querido mostrar en su cine a las clases más desfavorecidas.

Salvo algunas incursiones en temas como la Guerra Civil española ( Tierra y Libertad) la revolución nicaragüense (La canción de Carla) o los migrantes en EEUU (Pan y rosas) Loach ha volcado su cine en el proletariado británico, si exceptuamos algunos acercamientos al terrorismo del IRA; mientras que Robert Guédiguian ha llevado su cámara a su ciudad, Marsella y en particular al barrio marítimo de L’ estaque donde sus personajes viven modestamente en un ambiente en que prevalece la cercanía y la solidaridad. Como en el caso de Loach, alguna vez se ha salido de su entorno para tratar la política (Presidente Miterrand) o sus orígenes armenios (Una historia de locos o Armenia).

Loach, próximo a cumplir noventa años, dirigió su última película en 2023, El viejo roble mientras que Guédiguian , a sus 71,acaba de estrenar Mi querida ladrona, un relato pleno de ternura que protagoniza su musa eterna y pareja en la vida real, Ariane Ascaride.



La protagonista , María, es una mujer que trabaja como asistenta en una serie de domicilios de personas mayores. Es una mujer vitalista que trata con cariño y amabilidad a todos sus empleadores que confían plenamente en ella. Sin embargo, María, tiene el sueño de ver a su nieto convertido en un gran pianista. Para poder disponer de un piano roba pequeñas cantidades a los ancianos que cuida con tanta dedicación. No quiere aceptar la precariedad en que vive y cómo la vida le niega la más mínima satisfacción.

El autor de Marius y Jeanette, narra la historia de su heroína, la siempre cercana y natural, Ariane Ascaride. Seguimos con cercanía a la autora de los pequeños robos y sus pequeñas pasiones como comer ostras, placer que parece negado a quienes tienen menos recursos. Ella, junto a los actores habituales en el cine de Guédiguian como Jean Pierre-Darroussin y Gérard Meylan, construye este drama social, con aromas de fábula, que marca la filmografía del director francés. Tres actores de peso a los que se une un nuevo rostro, Marilou Aussilloux,  la hija de María, que tiene una apasionada relación con otro personaje secundario y que rompe un tanto, la uniformidad del relato.

MI querida ladrona, cuyo título original es, por cierto, La pie voleuse, una canción de Giacomo Rossini, es un relato pleno de ternura que narra pequeños delitos pero, sobre todo, la bondad y la empatía que hay entre los personajes protagonistas.

TRES ESTRELLAS Y MEDIA

7/24/2025

LOS CUATRO FANTÁSTICOS O LEER LOLITA EN TEHERÁN ENTRE LOS ESTRENOS DESTACADOS DE ESTA SEMANA(24.7.25)

 

ESTRENOS 24.07.25

 

La fantasía y la acción de Los Cuatro Fantásticos. Primeros Pasos contrasta con títulos muchos más intimistas como Leer Lolita en Teherán o la última película del realizador francés Robert Guediguian, Mi querida ladrona.

Vamos con esos estrenos ,algunos de los cuales llegan a los cines este mismo jueves, coincidiendo que en varias comunidades mañana es festivo.

LOS CUATRO FANTÁSTICOS. Primeros pasos (EEUU.2025.130’)

DIR: Matt Shakman

INT.: Pedro Pascal, Vanessa Kirby, Joseph Quinn, Ebon Moss-Bachrach, Julia Garner,Ralph Ineson

GÉNERO: Acción, Fantástico




Tengo que decir que si hay dos géneros que me cansan sobremanera esos son las películas de terror y las de acción o fantásticas, si incluyen a superhéroes que todo lo pueden.

Antes, cuando era joven, si me divertían y en caso de las películas de terror dejaba que me subiera la adrenalina . No obstante, esta semana si vi cine fantástico con el que me congracié.

Los cuatro fantásticos. Primeros pasos es la nueva apuesta de Marvel por unos superhéroes que no tienen que esconder su identidad como, por ejemplo, hacen Superman o Batman.  (VER COMENTARIO APARTE )



LAS IRRESPONSABLES ( ESP. 2025.93’)

DTORA.: Laura Maña

INT.: Laia Marull, Betsy Tunez, Agata Roa, Jordi Sánchez,, Ruth Llopis

GÉNERO: Comedia dramática

 

Laura Mañá, después de varios como actriz, profesión que relegó en 2007,iirrumpió en el mundo de la dirección en 2000 con aquella divertida y surrealista “Sexo por compasión” y títulos posteriores tan recordados como Palabras encadenadas y Morir en San Hilario, aparte de biopic para televisión como los dedicados a Clara Campoamor y Concepción Arenal.

Tras Un novio para mi mujer (2022) la directora catalana regresa a las pantallas con esta comedia dramática centrada en tres personajes femeninos que rondan la cincuentena y que deciden pasar un fin de semana juntas, en la sofistica casa que les cede el amigo de una de ellas.

Lo que podía haber sido una comedia de enredo , se convierte en una reunión en que las amigas sacan a relucir sus trapos sucios, sus frustraciones y mentiras. Es una casa con inteligencia artificial, con valiosísimas obras de arte y una colección privada de vinos que el amigo pidió que no tocaran bajo ningún concepto.


Nuria, Lila y Andrea esperan pasar un fin de semana fantástico dejando a un lado los problemas en el trabajo o las decepciones amorosas. Tratan de superar sus propios traumas y situaciones y en torno la mesa va describiendo sus vidas.

 Se sienten engañadas y maltratadas porque siempre se han guiado por conductas irreprochables. Nuria ha conseguido que el equipo femenino de fútbol que entrena suba a la primera división, pero el presidente no quiere que siga siendo la entrenadora;  Lila está convencida que su pareja la engaña y Andrea trata de superar su estresante trabajo como logopeda.

Obvio y previsible que se van a convertir en unas irresponsables en una casa en la que se vislumbra el destrozo desde el minuto uno

TRES ESTRELLAS



 

CONDENADOS (DINAMARCA,2024, 100’)

DIR: Gustav Möller

INT.: Sidse Babett Knudsen, Sebastial Bull Saming, Der Salim. Marina Bouras…

GÉNERO: THRILLER

 

El danés Gustav Möller participó en el Festival de Berlín con este thriller carcelario que protagoniza Sidse Babett Knudsen, la inolvidable protagonista de la serie Borgen. a quién pronto veremos en la película francesa Trece días, trece noches, que se estrenará en nuestros cines

La actriz danesa interpreta a Eva, una funcionaria de prisiones que mantiene un sentido ético de su trabajo. Su trayectoria tendrá un giro brusco cuando ingrese en la prisión un joven extremadamente violento con el que tiene cuentas pendientes.

Eva se enfrenta consigo misma y con la posibilidad de vengarse de quién le causó un profundo daño.

“Condenados” es un thriller bien construido centrado `principalmente en los dos `personajes, la funcionaria y el reo , pero con la posibilidad también de adentrarse en el sistema penitenciario danés porque la prácticamente totalidad del filme trascurre entre las paredes de la prisión.

Duelo interpretativo entre Sidse Babett Knudsen y  Sebastian Bull, excelentes en sus respectivos papeles.

TRES ESTRELLAS



 EL CUADRO ROBADO .  (FR.,2024,91’)

DIR: Pascal Bonitzer

INT.: Alex Lutz, Léa Drucker, Nora Hamzawi, Louise Chevilotte, Arcadi Radeff, Olivier Rabourdin

GÉNERO: Comedia Dramática


 



La ambición, el engaño, la mentira,  pero también la honradez puede estar tras las subastas de arte en que hay obras adquiridas por millones de euros.

El cuadro robado de Pascal Bonmitzer (Pequeñas heridas) se adentra en el mundo de las subastas y del arte en particular, como unos años atrás hiciera, por ejemplo, Giuseppe Tormatore con La mejor oferta.

VER COMENTARIO APARTE 


 

LEER LOLITA EN TEHERÁN ( IT.2924.108’)

DTOR.: Eran Riklis

INT.: Golshifteh Farahani, Zar Amir Ebrahimi,Mina Kavani, Reza Diako, Arash Marandi

GÉNERO: Drama



Basada en la novela del mismo título, escrita por Azar Nafisi en 2003 y traducida a 33 idiomas, muestra la lucha de una mujer contra el fanatismo y la irracionalidad en el Irán d ellos ayatolás. En el cine, la poderosa y carismática presencia de la actriz Golshifteh Farahani, interpretando a Azar Nafisi, da verosimilitud a una historia que muestra la represión y falta de libertades de la mujer en Irán.

La película comienza en 1979 con la caída del Sha y la esperanzadora llegada de Nafisi a Irán , esperando que su país se abriese a una democracia   VER COMENTARIO APARTE



NO HE VISTO

 

MI QUERIDA LADRONA (FR.2024. 101’)

DIR: Robert Guediguian

INT: Ariane Ascaride, Jean-Pierre Darroussin, Gerard Maylah, Grégoire Leprince-inguet

GÉNERO: Drama



La protagonista , María, es una mujer que trabaja cuidando a personas mayores. Su sueño es ver a su nieto convertido en un gran pianista. Para comprar el piano roba pequeñas cantidades a todos los ancianos que cuida con dedicación absoluta.

No quiere aceptar la precariedad en que vive y cómo la vida le niega la más mínima satisfacción. Película que lleva el sello del autor de “Marius y Jeanette”, Robert Guediguian y su musa y mujer en la vida real, Ariane Ascaride

 



 

7/23/2025

LOS CUATRO FANTÁSTICOS: HEROES POPULARES Y MEDIÁTICOS

 

 

LOS CUATRO FANTÁSTICOS. Primeros pasos (EEUU.2025.130’)

DIR: Matt Shakman

INT.: Pedro Pascal, Vanessa Kirby, Joseph Quinn, Ebon Moss-Bachrach, Julia Garner, Ralph Ineson

GÉNERO: Acción, Fantástico 


 


Tengo que decir que si hay dos géneros que me cansan sobremanera esos son las películas de terror y las de acción o fantásticas, si incluyen a superhéroes que todo lo pueden.

Antes, cuando era joven, si me divertían y en caso de las películas de terror dejaba que me subiera la adrenalina . No obstante, esta semana si vi cine fantástico con el que me congracié.

Los cuatro fantásticos. Primeros pasos es la nueva apuesta de Marvel por unos superhéroes que no tienen que esconder su identidad como, por ejemplo, hacen Superman o Batman. Son cuatro personajes que se complementan unos a otros, que son populares, firman autógrafos e intervienen en shows televisivos. Pasan el tiempo investigando , disfrutando de la fama y comportándose como una familia hasta que una amenaza cósmica condena a su mundo, la Tierra,  a la destrucción.

Ambientada en un mundo retro-futurista, inspirado en los años 60,la  primera familia de Marvel se enfrenta a un desafío terrorífico que pone en jaque al planeta Tierra.



Deben defender a la Tierra de un dios especialmente voraz, llamado Galactus y su enigmática ejecutora ,Silver surf…. Quiere devorar todo el planeta como ya hizo anteriormente con otros cinco y, para no hacerlo, pone condiciones que afectan directamente a la familia . Reed, Sue, Johnny y Ben son los cuatro superhéroes , los únicos en todo el planeta y por ello muy mediáticos.

Los cuatro comparten domicilio con una ambientación vintage de los 60 porque el director Matt Shakman ( La bruja escarlata, Visión) quiso que la película mostrase algunas referencias arquitectónicas que encajasen con el espíritu retro-futurista de la Nueva York de los 60 donde se sitúa la acción. Por ejemplo, Shakman rodó  el Palacio de Congresos de Oviedo, obra de Santiago Calatrava.

En cuanto al reparto, el chileno Pedro Pascal, sigue creciendo imparablemente desde Gladiator 2 y   pronto lo veremos también en Materialistas, Interpreta a Reed, Mr. Fantástico , un brillante astrofísico capaz de estirar sus extremidades como un chicle Vanessa Kirby (The Crown) es Sue, su mujer, la más visible mujer invisible, y el pilar de la familia, en la que también está Joseph Quinn (Gladiator 2) Johnny, su hermano , el hombre que compite con el fuego y finalmente Elon Moss-Bachrach es Ben dueño de un cuerpo enorme y una fuerza descomunal. Cuatro personajes que, por separado son grandes pero juntos resultan insuperables.





Los cuatro fantásticos” me ha hecho pasar un buen rato por su acción, humor, y estética que, según ha contado el director está en la que creó Stanley Kubrick para “2001. Una odisea del espacio”, aunque a mí algunos momentos me han llevado al Nueva York de King Kong o de Godzilla, con el dios Galactus aplastando edificios.

Los sesenta han quedado bien representados en “Los cuatro fantásticos. Los primeros pasos”, una película que tendrá continuidad y no tardará mucho en que tengamos la segunda entrega

CUATRO ESTRELLAS



EL CUADRO ROBADO: EL ARTE Y LOS MILLONES DE LAS SUBASTAS

 

EL CUADRO ROBADO .  (FR.,2024,91’)

DIR: Pascal Bonitzer

INT.: Alex Lutz, Léa Drucker, Nora Hamzawi, Louise Chevilotte, Arcadi Radeff, Olivier Rabourdin

GÉNERO: Comedia Dramática

 

La ambición, el engaño, la mentira,  pero también la honradez puede estar tras las subastas de arte en que hay obras adquiridas por millones de euros.

El cuadro robado de Pascal Bonitzer (Pequeñas heridas) se adentra en el mundo de las subastas y del arte en particular, como unos años atrás hiciera, por ejemplo, Giuseppe Tornatore con La mejor oferta. Su protagonista es André Masson (Alex Luz) , subastador de una famosa casa de subastas francesa quién, recibe una carta según la cual se había descubierto en Mulhouse, en casa de un joven trabajador, un cuadro del artista austríaco, Egon Schiele.



Masson muy escéptico, acompañado por su exesposa y colega de profesión acude a Mulhouse para ver el cuadro. La obra es auténtica . Se creía perdida porque desapareció en 1939 durante la II Guerra Mundial , expoliada por los nazis. A partir de ese momento se van precipitando los hechos porque Masson es consciente que está ante el descubrimiento más importante de su carrera, pero, al mismo tiempo, si las cosas no salen bien podría poner en peligro su prestigio.

El mundo de las subastas, algo muy relacionado con las clases más elevadas en un película que muestra las diferencias entre millonarios sin escrúpulos y trabajadores honrados que dan una muestra de dignidad.

TRES ESTRELLAS