Tono amable
y una protagonista sin grandes aspiraciones y poseedora de una gran bondad. Blandine
es una chica de una pequeña localidad de Normandía que acaba de romper una
larga relación y decide viajar a París para ver una prueba de natación de los Juegos
Olímpicos . No tiene muchos medios y por ese motivo se alojará en un albergue
para jóvenes, pero, las cosas no funcionan como ella espera. Una hermanastra, a
la que hace muchos años que no ve, acaba acogiéndola durante la semana que
estará en París, aunque acabará asumiendo una serie de contrapartidas que la alejarán
de vivir el ambiente de una ciudad en fiesta por los Juegos Olímpicos.
Aquel
verano en París, es
una modesta cinta que mereció el premio a la mejor película en el último Cinema
Jove de Valencia… En su opera prima . la debutante Valentine Cidec, no esconde las
influencias del cine de Eric Rohmer para dibujar un retrato femenino con una
joven con un corazón roto que no renuncia a sorprenderse, mientras pasea o vaga
por una ciudad repleta de turistas. Blandine lo hace con una mirada limpia,
solidaria y abierta a cualquier tipo de encuentro que mitigue su recién
estrenada soledad. Es noble y ajena a cualquier tipo de maldad. Lo vemos cuando
responde a las preguntas de un periodista dando su opinión sobre los Juegos o
conminando al policía que la interroga por ser una supuesta activista en contra
de los Juegos o incluso cunado empatiza con un chico al que abierta y nada dramáticamente
le explica que no tiene intención de tener ninguna relación.
La cámara de
Valentine Cedic filma a Blandine en las
afueras de los acontecimientos deportivos, como si fuera ajena a lo que ocurre
en las piscinas, las pistas o los estadios. Hay constancia de que está en París,
pero no puede acceder a la fiesta. Desea la soledad ,aunque sea cercana y bondadosa
con los demás. París es un mundo en que no encaja y por eso se muestra añorante
del mar de Normandía y de su vida cotidiana con sus clases de piano que, no
buscan mayor reconocimiento.
Mahin, una
enfermera jubilada, está sola en Teherán desde que su hija se marchó a Europa y
enviudara hace más de 30 años. Cansada del trato que dispensan a las mujeres el
gobierno iraní , decide buscarse un compañero con quien compartir su tiempo y
alejarse de la soledad en que está sumida.
Lo encuentra
en Faramarz, un taxista divorciado desde hace muchos años que, tampoco, se
relaciona con nadie… Mahin lo invita a su casa, evitando que se enteren las
vecinas. Ríen, bailan y comen lamentando no haberse conocido antes.
Los autores
de “El perdón”, el matrimonio que forman Maryam Moghadam y Behtash
Sanaeeha recibieron el premio de la crítica en la Berlinale de3l año pasado. No
pudieron asistir porque las autoridades iraníes les habían retirado el
pasaporte por considerar obscena la película porque se atenta contra la moral
pública y se pone en duda al régimen. Uno de los puntos controvertidos es que
la protagonista aparece sin pañuelo en la cabeza, en muchos momentos de la
película. Vemos una secuencia en que Mahin se enfrenta a la policía de la moral
que quiere detener a una chica por llevar mal colocado el pañuelo.
Según los
directores solo Lili Farhadpor podía interpretar a la protagonista porque
además de actriz, es escritora, periodista y activista que planta cara al
régimen de los ayatolas . Solo ella es capaz de actuar sin hiyab, beber, bailar
o tratar de seducir a un hombre. Lili y Esmaeel Mehrabi sostienen todo el peso
de la película . Dos seres solitarios que se entienden y se muestran atraídos
el uno por el otro y, sobre todo, tienen la necesidad de sentirse queridos cuando
han entrado en la recta final de sus vidas.
“Mi
postre favorito” es
una película que no es una abierta critica al gobierno iraní, pero que denuncia
en pequeños trazos el sometimiento que soporta la sociedad y, en especial las
mujeres. La película es una mirada sobre el deseo y la libertad de todas las
mujeres, a través de una mujer mayor y es, en definitiva, una película profundamente
política porque sin aspavientos nos muestra esa opresión que no entenderíamos
en la sociedad occidental.
Maryam
Moghadam y Behtash Sanaeeha que pasaron
por un largo proceso judicial con “El perdón” que mostraba como una
mujer descubre que su marido era inocente del delito por el que le ejecutaron ,
fueron condenados a catorce meses de cárcel por “Mi última cena”
A Gonzalo
Suárez no es difícil encontrárselo en la Taberna del Alabardero ,cerca de su
casa, en la Plaza de Oriente de Madrid. A sus 91 años , recién cumplidos, el
cineasta, novelista y periodista, hace honor a su máxima: A los 90, ya 91,
la vida es este instante, aquí y ahora.
Sigue siendo
un buen conversador y una persona afable que disfruta de una vida plena y
creativa en todos los géneros que ha frecuentado. Tuve ocasión de comprobadlo
durante mi etapa radiofónica ya que le entrevisté en diversas ocasiones.
En 2026
recibirá el Goya de Honor a toda su trayectoria cinematográfica que, como
resalta la Academia, en su acta, ha experimentado con todos los géneros y
desde todas las actitudes, lo queha
contribuido a convertirlo en un hombre clave de la cultura española de los
últimos sesenta años.
No cabe duda
de que el cine de Gonzalo Suárez se ha movido con absoluta libertad por todos
los géneros. No ha seguido tendencias. Su cine es personal porque ha hecho
películas experimentales, comerciales o ha adaptado obras literarias propias y
ajenas
En su cine no
podía faltar Oviedo, su ciudad natal y otros lugares de Asturias que se nos
muestran en varias de sus películas desde su adaptación de “La Regenta”, de Leopoldo Alas
Clarín , a su última película “Oviedo Express”, pasando por “El portero”,
que narra la historia de un portero de fútbol de Primera División que, como
consecuencia de la Guerra Civil, va de pueblo en pueblo, retando a sus
habitantes a batirle a cambio de unas monedas. En “El portero” está el fútbol
una de las pasiones de Gonzalo Suárez junto al boxeo presente en muchos de sus
artículos periodísticos que ahora se recopilan en el libro “La suela de mis
zapatos”. Esos artículos los firmaba con el seudónimo de Martin Girard.
Repasando la
filmografía de Gonzalo Suárez apreciamos una revisión de los grandes mitos de
la literatura como “El extraño caso del doctor Fausto”, “Don Juan de los
infiernos”, “Mi nombre es sombra”(Dr. Jekill y Mr, Hyde) o “Remando al
viento”, su película más premiada, consiguiendo entre otros el Goya a la
mejor dirección o la Concha de Plata en San Sebastián. “Remando al
viento” nos acerca a personajes como Lord Byron o Mary Shelley, la creadora de
Frankenstein.
Tampoco hay
que olvidar a personajes creados por él mismo como Ditirambo, el
protagonista de aquellas películas de los años sesenta como el corto“Ditirambo
vela por nosotros”, o el largo “Ditirambo”… Ya en 1984 “Epilogo” en que Ditirambo(José
Sacristán) y Rocabruno (Francisco Rabal) son dos escritores que firmaban
conjuntamente sus novelas.Diez años
después se reúnen para escribir una última novela reconociendo que ambos
estaban enamorados de la misma mujer(Charo López).
“Morbo” y “Parranda”
son otras de las películas destacadas de este realizador asturiano que, al
mismo tiempo ,es autor de una extensa obra literaria entre cuentos, novelas o
ensayos y ahora, mientras añora los rodajes, sigue recopilando artículos y
escribiendo como lo testifica su última novela “El caso de las cabezas
cortadas” publicada en 2025.
A principios
del próximo año, Gonzalo Suárez, recibirá el Goya de Honor, en la ceremonia que
tendrá lugar en Barcelona, ciudad a la que está muy ligado el cineasta donde
vivió durante su juventud y publicó sus primeros artículos y libros. Será ese
instante inolvidable para un creador único.
(PUBLICADO en LA VOZ.4.08,25)
8/01/2025
ESTRENOS DE LA SEMANA. 1.08.25
A sus 91 años,
cumplidos esta misma semana, Gonzalo Suárez continúa siendo uno de nuestros máximos
creadores.
Poco antes de su
cumpleaños recibió la noticia de que se le había concedido el Goya de Honor a
toda su trayectoria.- El director de Remando al viento, Epílogo , El
portero o La Regenta verá recompensada toda su carrera por un cine, según
la Academia, en que ha experimentado con todos los géneros y desde todas las
actitudes, lo que ha contribuido a convertirlo en un hombre clave de la cultura
española de los últimos sesenta años.
Felicidades a
Gonzalo Suárez en esta primera semana del mes de agosto en qwue la cartelera
sigue llenándose con nuevos títulos.
BAJA DE
PATERNIDAD (Italia. 2025, 113’)
DTRA.:
Alissa Jung
INT.:
Luca Marineli, Juli Grabenhenrich, Arturo Gabbriellini, Joy Falletti Cardillo,
Lucrezia Gaia Rinaldi…
GÉNERO:
Drama
Está siendo
un tema recurrente en el cine europeo de los últimos años. El reencuentro entre
padres e hijos que, ni siquiera se conocían, e incluso que no sabían de la
existencia del otro.
Hay títulos
recientes como la película española La hija de un ladrón(2019) Afterson(2022)
o Bird (2014) que tratan temas como el que plantea Baja por paternidad,
la película que supone el debut en la dirección de la actriz alemana Allisa
Jung, que describe la relación entre un padre y una hija que se conocen cuando
ésta ya tiene quince años.
VER COMENTARIO APARTE
LA GRAN
AMBICIÓN (Italia. 2024, 123’)
DIR.:
Andrea Segre
INT.:
Elio Germano, Paolo Pierobon, Robert Citran, Stefano Abbati, Francesco Acquaroli,
Paolo Calabrese, Andrea Pennacchi, Elena Radonicich
GÉNERO:
Thriller
La película
italiana La gran ambición es un biopic al uso, bastante plano y sin
grandes novedades sobre Enrico Berlinguer, líder del Partido Comunista italiano
y principal propulsor del eurocomunismo frente a la órbita de Moscú.
(VER COMENTARIO APARTE)
NO HE VISTO
MISTERIOSO
ASESINATO EN LA MONTAÑA (FR. 2024.109’)
Ha sido un
gran éxito en Francia desde su estreno en enero pasado. A finales de marzo ya
había recaudado millón y medio de euros.
Misterioso
asesinato en la montaña es una sátira que combina el thriller rural con la comedia negra, en la línea
del cine de los hermanos Coen. Su director, Franck
Dubosc, también protagonista de la película, deja sus comedias blancas para
contarnos como el encuentro inesperado con un oso en una carretera lleva a una
sucesión de improbables hechos que hacen que Michel, el personaje protagonista,
se haga con dos millones de euros.
El director Franck
Dubosc comentó, en su momento que el paisaje, en la región de Jura, en Francia,
se convierte en un personaje más
aportando autenticidad a la historia
DEVUÉLVEMELA
(Australia.2025,99’)
DIR:
Danny Philippou, Michel Philippou
INT.:
Sally Hawkins, Billy Barrat, Sora Wong, Jonah Wren Phillips, Sally-Anne Upton
GÉNERO:
Terror
Terror que invita
a removerse en la butaca. Tras la muerte
de su padre, la joven invidente Piper es enviada, junto a Andy, su
hermano de adopción al hogar de acogida de Laura, una mujer que también
está traumatizada Laura por la muerte de su hija. Es un lugar en el que también
vive el extraño Oliver, un chico aparentemente mudo
Devuélvemela está dirigida por los hermanos
australianos Danny y Michel Philippou, quienes en 2022 ya tuvieron un gran
éxito con Háblame.
UNA PELÍCULA INACABADA (SINGAPUR, ALE.,EEUU.2024,107’)
DIR: Lou Ye
INT.: Hao Qin, Xiaorui Mao, Xi Qi, Huang Xuan.
Ming Liang
GÉNERO: Drama
Recuperar el tiempo perdido. Un equipo de rodaje
se reúne diez años después para tratar de terminar la película que habían
tenido que interrumpir.
Es una `película dirigida por el director de
origen chino Lou Ye que se vio en Cannes y Valladolid. Su película, que hace la
numero doce en su filmografía, explora el cine dentro del cine, al mismo tiempo
que reflexiona sobre el confinamiento y su propio cine que ahonda entre la
realidad y la ficción, además de la memoria.
En su filmografía destacan títulos como Summer
Palace o Blind Message
(SE INCLUYÓ ESTE COMENTARIO el 17.7.25)
TIPOS
MALOS 2 (EEUU.2025.103’)
DIR.:
Pierre Perifel, JP Sans
GÉNERO:
Animación
Los
reformados Tipos malos, dejan atrás su espíritu de delincuentes para tratar de
integrarse en la sociedad , pero se ven en vuelto de forma inesperada e
involuntaria en un golpe planeado por una banda con impronta femenina, Tipas
malas
Los
directores vuelven a jugar con el cliché del cine de atracos, en clave de
humor,,,
INT.:
Elio Germano, Paolo Pierobon, Robert Citran, Stefano Abbati, Francesco Acquaroli,
Paolo Calabrese, Andrea Pennacchi, Elena Radonicich
GÉNERO:
Thriller
Si diésemos
una vuelta por cualquier instituto o incluso universidad y preguntásemos por Berlinguer
y el eurocomunismo nos mirarían como auténticos marcianos. Hablaba el otro día con
una profesora de Historia de la Universidad Carlos III quién se muestra hastiada
por la progresiva falta de interés de los alumnos por las Humanidades y
cuestiones que han afectado a la propia sociedad europea en el último medio
siglo.
La película
italiana La gran ambición es un biopic al uso, bastante plano y sin
grandes novedades sobre Enrico Berlinguer, líder del Partido Comunista italiano
y principal propulsor del eurocomunismo frente a la órbita de Moscú. El
eurocomunismo tuvo fuerza durante los años setenta del siglo pasado en Europa
Occidental, con Marchais en Francia y, posteriormente Carrillo en España que tuvo
como principal objetivo un mayor
acercamiento a las clases medias y la aceptación de un modelo parlamentario, en
que tuviesen cabida todos los partidos elegidos por el pueblo.
Como se
cuenta en la película se produjo una ruptura entre los comunistas de la Europa
Occidental y la Unión Soviética de Leónidas Brezhnev , entrando de lleno en el juego democrático. Tanto que,
en Italia el PCI italiano, de Berlinguer, obtuvo la tercera parte de los votos
en las elecciones y llegó a pactar con un partido que estaba en la antítesis,
la Democracia Cristiana. Berlinguer estuvo
a punto de llegar al poder en 1973.
La gran
ambición, ya he
dicho, es un biopic clásico sobre una personalidad política que recoge un
periodo apasionante de la historia europea. No hay dobleces, es un filme
convencional y en momentos algo reiterativo. Nos acerca a Enrico Berlinguer
pero, me temo, que no va a suscitar demasiado interés entre los jóvenes de las nuevas generaciones, a pesar de su perspectiva didáctica.
INT.:
Luca Marineli, Juli Grabenhenrich, Arturo Gabbriellini, Joy Falletti Cardillo,
Lucrezia Gaia Rinaldi…
GÉNERO:
Drama
Está siendo
un tema recurrente en el cine europeo de los últimos años. El reencuentro entre
padres e hijos que, ni siquiera se conocían, e incluso que no sabían de la
existencia del otro.
Hay títulos
recientes como la película española La hija de un ladrón(2019) Afterson(2022)
o Bird (2014) que tratan temas como el que plantea Baja por paternidad,
la película que supone el debut en la dirección de la actriz alemana Allisa
Jung, quién describe la relación entre un padre y una hija que se conocen cuando
ésta ya tiene quince años.
La película
narra como una chica alemana se escapa de su casa y viajar al norte de Italia
para tratar de conocer a su padre. No va a ser fácil el reencuentro. El es un
hombre joven, poco más de treinta años , que no sabía de la existencia de la
niña. Ella quiere encontrar al padre que nunca tuvo.
Hay un tira
y afloja con una primera hora de metraje sin apenas diálogos dejando que sea la
cámara quien nos muestre a los protagonistas y el viaje físico y emocional de
la adolescente. Paolo ( Luca Marinelli) al que recordamos por Martin
Eden es un hombre que no asume la idea de ser padre mientras que Leo, con
la convincente debutante Juli Grabenhenrich, quiere saber porque nunca la buscó
y quiso conocerla … Hay una distancia emocional entre ambos agravada por la
dificultad del idioma que habla cada uno y el recurso del inglés para tratar de
entenderse.
Es una
película sombría por un paisaje que ayuda a definirla. Es invierno en la costa
de Emilia Romana con cielos oscuros y playas vacías que definen el estado de
ánimo de ambos que, a pesar de esa desazón, intentan encontrar un entendimiento.
Baja de
paternidad es una
película sobre la identidad que trata de adentrarse en ese complejo mundo de
las relaciones paternofiliales.
Hay directores
que mantienen una línea coherente y uniforme desde los inicios de su carrera.
Son los casos, por ejemplo, del inglés Ken Loach y el francés Robert Guédiguian
quienes, desde los años ochenta o noventa del siglo pasado, han querido mostrar
en su cine a las clases más desfavorecidas.
Salvo
algunas incursiones en temas como la Guerra Civil española ( Tierra y
Libertad) la revolución nicaragüense (La canción de Carla) o los
migrantes en EEUU (Pan y rosas) Loach ha volcado su cine en el
proletariado británico, si exceptuamos algunos acercamientos al terrorismo del
IRA; mientras que Robert Guédiguian ha llevado su cámara a su ciudad, Marsella
y en particular al barrio marítimo de L’ estaque donde sus personajes viven
modestamente en un ambiente en que prevalece la cercanía y la solidaridad. Como
en el caso de Loach, alguna vez se ha salido de su entorno para tratar la
política (Presidente Miterrand) o sus orígenes armenios (Una historia
de locos o Armenia).
Loach,
próximo a cumplir noventa años, dirigió su última película en 2023, El viejo
roble mientras que Guédiguian , a sus 71,acaba de estrenar Mi querida
ladrona, un relato pleno de ternura que protagoniza su musa eterna y pareja
en la vida real, Ariane Ascaride.
La
protagonista , María, es una mujer que trabaja como asistenta en una
serie de domicilios de personas mayores. Es una mujer vitalista que trata con
cariño y amabilidad a todos sus empleadores que confían plenamente en ella. Sin
embargo, María, tiene el sueño de ver a su nieto convertido en un gran
pianista. Para poder disponer de un piano roba pequeñas cantidades a los
ancianos que cuida con tanta dedicación. No quiere aceptar la precariedad en
que vive y cómo la vida le niega la más mínima satisfacción.
El autor de Marius
y Jeanette, narra la historia de su heroína, la siempre cercana y natural,
Ariane Ascaride. Seguimos con cercanía a la autora de los pequeños robos y sus
pequeñas pasiones como comer ostras, placer que parece negado a quienes tienen menos
recursos. Ella, junto a los actores habituales en el cine de Guédiguian como Jean
Pierre-Darroussin y Gérard Meylan, construye este drama social, con aromas de
fábula, que marca la filmografía del director francés. Tres actores de peso a
los que se une un nuevo rostro, Marilou Aussilloux, la hija de María, que tiene una
apasionada relación con otro personaje secundario y que rompe un tanto, la
uniformidad del relato.
MI querida
ladrona, cuyo título
original es, por cierto, La pie voleuse, una canción de Giacomo Rossini,
es un relato pleno de ternura que narra pequeños delitos pero, sobre todo,
la bondad y la empatía que hay entre los personajes protagonistas.
La fantasía
y la acción de Los Cuatro Fantásticos. Primeros Pasos contrasta con títulos
muchos más intimistas como Leer Lolita en Teherán o la última película
del realizador francés Robert Guediguian, Mi querida ladrona.
Vamos con
esos estrenos ,algunos de los cuales llegan a los cines este mismo jueves, coincidiendo que en varias comunidades mañana es festivo.
INT.: Pedro Pascal, Vanessa Kirby,
Joseph Quinn, Ebon Moss-Bachrach, Julia Garner,Ralph Ineson
GÉNERO: Acción, Fantástico
Tengo que decir que si hay dos
géneros que me cansan sobremanera esos son las películas de terror y las de
acción o fantásticas, si incluyen a superhéroes que todo lo pueden.
Antes, cuando era joven, si me
divertían y en caso de las películas de terror dejaba que me subiera la
adrenalina . No obstante, esta semana si vi cine fantástico con el que me
congracié.
Los cuatro fantásticos. Primeros
pasos es la nueva apuesta de Marvel por
unos superhéroes que no tienen que esconder su identidad como, por ejemplo, hacen
Superman o Batman. (VER COMENTARIO APARTE )
Laura Mañá, después
de varios como actriz, profesión que relegó en 2007,iirrumpió en el mundo de la
dirección en 2000 con aquella divertida y surrealista “Sexo por compasión”
y títulos posteriores tan recordados como Palabras encadenadas y Morir en
San Hilario, aparte de biopic para televisión como los dedicados a Clara
Campoamor y Concepción Arenal.
Tras Un
novio para mi mujer (2022) la directora catalana regresa a las pantallas con
esta comedia dramática centrada en tres personajes femeninos que rondan la
cincuentena y que deciden pasar un fin de semana juntas, en la sofistica casa
que les cede el amigo de una de ellas.
Lo que podía
haber sido una comedia de enredo , se convierte en una reunión en que las
amigas sacan a relucir sus trapos sucios, sus frustraciones y mentiras. Es una
casa con inteligencia artificial, con valiosísimas obras de arte y una
colección privada de vinos que el amigo pidió que no tocaran bajo ningún
concepto.
Nuria, Lila
y Andrea esperan pasar un fin de semana fantástico dejando a un lado los
problemas en el trabajo o las decepciones amorosas. Tratan de superar sus
propios traumas y situaciones y en torno la mesa va describiendo sus vidas.
Se sienten engañadas y maltratadas porque
siempre se han guiado por conductas irreprochables. Nuria ha conseguido que el
equipo femenino de fútbol que entrena suba a la primera división, pero el
presidente no quiere que siga siendo la entrenadora; Lila está convencida que su pareja la engaña y
Andrea trata de superar su estresante trabajo como logopeda.
Obvio y
previsible que se van a convertir en unas irresponsables en una casa en la que
se vislumbra el destrozo desde el minuto uno
El danés
Gustav Möller participó en el Festival de Berlín con este thriller carcelario que
protagoniza Sidse Babett Knudsen, la inolvidable protagonista de la serie Borgen.
a quién pronto veremos en la película francesa Trece días, trece noches, que
se estrenará en nuestros cines
La actriz
danesa interpreta a Eva, una funcionaria de prisiones que mantiene un sentido
ético de su trabajo. Su trayectoria tendrá un giro brusco cuando ingrese en la prisión
un joven extremadamente violento con el que tiene cuentas pendientes.
Eva se
enfrenta consigo misma y con la posibilidad de vengarse de quién le causó un
profundo daño.
“Condenados” es un thriller bien construido
centrado `principalmente en los dos `personajes, la funcionaria y el reo , pero
con la posibilidad también de adentrarse en el sistema penitenciario danés
porque la prácticamente totalidad del filme trascurre entre las paredes de la
prisión.
Duelo
interpretativo entre Sidse Babett Knudsen y Sebastian Bull, excelentes en sus respectivos
papeles.
TRES
ESTRELLAS
EL CUADRO
ROBADO .(FR.,2024,91’)
DIR:
Pascal Bonitzer
INT.:
Alex Lutz, Léa Drucker, Nora Hamzawi, Louise Chevilotte, Arcadi Radeff, Olivier
Rabourdin
GÉNERO:
Comedia Dramática
La ambición,
el engaño, la mentira,pero también la
honradez puede estar tras las subastas de arte en que hay obras adquiridas por
millones de euros.
El cuadro
robado de Pascal Bonmitzer (Pequeñas heridas) se adentra en el mundo de las
subastas y del arte en particular, como unos años atrás hiciera, por ejemplo,
Giuseppe Tormatore con La mejor oferta.
Basada en la
novela del mismo título, escrita por Azar Nafisi en 2003 y traducida a 33
idiomas, muestra la lucha de una mujer contra el fanatismo y la irracionalidad
en el Irán d ellos ayatolás. En el cine, la poderosa y carismática presencia de
la actriz Golshifteh Farahani, interpretando a Azar Nafisi, da verosimilitud a
una historia que muestra la represión y falta de libertades de la mujer en
Irán.
La película
comienza en 1979 con la caída del Sha y la esperanzadora llegada de Nafisi a
Irán , esperando que su país se abriese a una democracia VER COMENTARIO APARTE
La protagonista
, María, es una mujer que trabaja cuidando a personas mayores. Su sueño es ver
a su nieto convertido en un gran pianista. Para comprar el piano roba pequeñas
cantidades a todos los ancianos que cuida con dedicación absoluta.
No quiere
aceptar la precariedad en que vive y cómo la vida le niega la más mínima satisfacción.
Película que lleva el sello del autor de “Marius y Jeanette”, Robert Guediguian
y su musa y mujer en la vida real, Ariane Ascaride
INT.: Pedro Pascal, Vanessa Kirby,
Joseph Quinn, Ebon Moss-Bachrach, Julia Garner, Ralph Ineson
GÉNERO: Acción, Fantástico
Tengo que decir que si hay dos
géneros que me cansan sobremanera esos son las películas de terror y las de
acción o fantásticas, si incluyen a superhéroes que todo lo pueden.
Antes, cuando era joven, si me
divertían y en caso de las películas de terror dejaba que me subiera la
adrenalina . No obstante, esta semana si vi cine fantástico con el que me
congracié.
Los cuatro fantásticos. Primeros
pasos es la nueva apuesta de Marvel por
unos superhéroes que no tienen que esconder su identidad como, por ejemplo, hacen
Superman o Batman. Son cuatro personajes que se complementan unos a otros, que
son populares, firman autógrafos e intervienen en shows televisivos. Pasan el
tiempo investigando , disfrutando de la fama y comportándose como una familia
hasta que una amenaza cósmica condena a su mundo, la Tierra, a la destrucción.
Ambientada en un mundo
retro-futurista, inspirado en los años 60,laprimera familia de Marvel se enfrenta a un desafío terrorífico que pone
en jaque al planeta Tierra.
Deben defender a la Tierra de un dios
especialmente voraz, llamado Galactus y su enigmática ejecutora ,Silver surf….
Quiere devorar todo el planeta como ya hizo anteriormente con otros cinco y,
para no hacerlo, pone condiciones que afectan directamente a la familia . Reed,
Sue, Johnny y Ben son los cuatro superhéroes , los únicos en todo el planeta y
por ello muy mediáticos.
Los cuatro comparten domicilio con
una ambientación vintage de los 60 porque el directorMatt Shakman ( La
bruja escarlata, Visión) quiso que la película mostrase algunas referencias
arquitectónicas que encajasen con el espíritu retro-futurista de la Nueva York
de los 60 donde se sitúa la acción. Por ejemplo, Shakman rodó el Palacio de Congresos de Oviedo, obra de Santiago
Calatrava.
En cuanto al reparto, el chileno Pedro
Pascal, sigue creciendo imparablemente desde Gladiator 2 ypronto
lo veremos también en Materialistas, Interpreta a Reed, Mr.
Fantástico , un brillante astrofísico capaz de estirar sus extremidades
como un chicle Vanessa Kirby (The Crown) es Sue, su mujer, la más visible mujer invisible, y el
pilar de la familia, en la que también está Joseph Quinn (Gladiator 2)
Johnny, su hermano , el hombre que compite con el fuego y finalmente Elon
Moss-Bachrach es Ben dueño de un cuerpo enorme y una fuerza descomunal. Cuatro
personajes que, por separado son grandes pero juntos resultan insuperables.
“Los cuatro fantásticos” me ha
hecho pasar un buen rato por su acción, humor, y estética que, según ha contado
el director está en la que creó Stanley Kubrick para “2001. Una odisea del
espacio”, aunque a mí algunos momentos me han llevado al Nueva York de King
Kong o de Godzilla, con el dios Galactus aplastando edificios.
Los sesenta han quedado bien
representados en “Los cuatro fantásticos. Los primeros pasos”, una
película que tendrá continuidad y no tardará mucho en que tengamos la segunda
entrega
INT.:
Alex Lutz, Léa Drucker, Nora Hamzawi, Louise Chevilotte, Arcadi Radeff, Olivier
Rabourdin
GÉNERO:
Comedia Dramática
La ambición,
el engaño, la mentira,pero también la
honradez puede estar tras las subastas de arte en que hay obras adquiridas por
millones de euros.
El cuadro
robado de Pascal Bonitzer (Pequeñas heridas) se adentra en el mundo de las
subastas y del arte en particular, como unos años atrás hiciera, por ejemplo,
Giuseppe Tornatore con La mejor oferta. Su protagonista esAndré
Masson (Alex Luz) , subastador de una famosa casa de subastas francesa quién,
recibe una carta según la cual se había descubierto en Mulhouse, en casa de un
joven trabajador, un cuadro del artista austríaco, Egon Schiele.
Masson muy escéptico, acompañado por su exesposa
y colega de profesión acude a Mulhouse para ver el cuadro. La obra es auténtica
. Se creía perdida porque desapareció en 1939 durante la II Guerra Mundial ,
expoliada por los nazis. A partir de ese momento se van precipitando los hechos
porque Masson es consciente que está ante el descubrimiento más
importante de su carrera, pero, al mismo tiempo, si las cosas no salen bien
podría poner en peligro su prestigio.
El mundo de
las subastas, algo muy relacionado con las clases más elevadas en un película
que muestra las diferencias entre millonarios sin escrúpulos y trabajadores honrados
que dan una muestra de dignidad.