5/06/2023

RECORDANDO A AUDREY HEPBURN: EL MÁS PURO DE LOS DIAMANTES

 


Treinta años después de su muerte, Audrey Hepburn continua siendo un espejo donde mirarse. Una maravillosa actriz y una gran mujer que recordé en mi libro  "Con nombre de mujer"  que recogía una serie de películas con titulo femenino pero que, sobre todo intentaba ahondar en la trayectoria humana y artística de actrices y películas que tuvieron una enorme repercusión.





Desayuno selecto o con diamantes. A la protagonista no podemos imaginarla en un motel de carretera pidiendo una hamburguesa grasienta mientras bebe una jarra de cerveza. No la imaginamos con tipos duros de camisa a cuadros, goma de mascar y botas altas. No. Ella era una mujer frágil, una actriz con un rostro iluminado que bebía a pequeños sorbos, en un vaso largo y miraba entre inocente y pícara a su oponente masculino.

 

Por eso desayunaba en Tiffanys, con un Truman Capote escondido y supongo satisfecho con el resultado en pantalla de su novela. Hace ya tiempo que murió Audrey Hepburn, pero seguimos viendo cómo se asoma tímida, como escondida   y al instante llena cualquiera de los rincones de la pantalla. Bastaba su sola presencia para iluminar la sala oscura, aunque, como extra, comenzase vendiese cigarrillos sin pronunciar palabra en "Risa en el paraíso".

 

No hizo al principio más películas porque no le gustaban los guiones que le ofrecían. En todas en las que intervino era una mujer inteligente. Una mujer que daba carácter a su papel. No habrá muchas actrices que hayan cosechado éxitos tan importantes y tantas películas que estén en la mente de los buenos aficionados.

 

La joven aparentemente atolondrada de Desayuno con Diamantes fue princesa de Vacaciones en Roma y siguió ociosa en Dos en la carretera. Siempre frágil, siempre elegante, fue cenicienta en búsqueda de un príncipe azul llamado Humprey Bogart en Sabrina y corrió de la mano de otro galán maduro, Cary Grant en Charada. Deseamos la paz por encima de todo y nunca la guerra cuando fue heroína de Tolstoi y hasta nos enamoramos de una monja cuando nos contó su historia.

 

Fue reina de la comedia, pero también del thriller, del drama o del terror más inquietante cuando estuvo Sola en la Oscuridad, en que su fragilidad crecía más si cabe, con la ceguera del personaje que interpretó.

La princesa de Hollywood como la denominaba Frank Sinatra tampoco dijo no al musical y fue Gigi y sobre todo My Fair Lady, deliciosa, inocente y también seductora del hombre maduro.

Otro título que no olvido, Robin y Marian, ella y Sean Connery, dirigidos por Richard Lester. Fue su regreso y su adiós al cine al que había llegado sin hacer ruido con su delgadez y su lejanía de los sex-symbol de la época. Muy delgada, cuello de cisne, rostro anguloso y muy pocas arrugas. Por eso no fue extraño que fuese la protagonista de Una Cara con ángel.

 

No faltó el Oscar en su carrera" (Vacaciones en Roma"), pero un día decidió dejar para siempre el cine y retirarse a su granja suiza en la que pasó los últimos años de su vida practicando dos de sus grandes aficiones: la jardinería y la cocina. Solo dejaba su casa para ayudar a los niños más necesitados, como embajadora especial de UNICEF.

 

Ha pasado el tiempo, pero sus películas, siempre que tenemos ocasión de verlas nos traen su frescura, su sonrisa y su mirada. Por eso siempre nos acompañará en los desayunos con diamantes porque será uno de ellos y siempre, siempre que vayamos a Roma iremos a la boca de la verdad para recordar que Audrey nunca fue mentira.

5/05/2023

Esta semana (5.5.23) Francois Ozon nos cuenta un asesinato ("Mi crimen); Natalia de Molina es una antiditurbios atrapada ("Asedio") Silvia Munt recuerda la lucha de las mujeres por sus derechos en "La buena compañía" y recordamos a Alfredo Landa ,10 años después de su muerte.

 


 


Ya han pasado diez años, una década completa desde que nos dejó Alfredo Landa, uno de esos actores con un enorme carisma popular. Landa, demostró con creces que estaba muy por encima del “landismo”, tal y como se encuadraron a una serie de comedias intrascendentes que reflejaban al español medio en la última etapa del franquismo. Títulos como  Vente a Alemania Pepe” , “Manolo, la nuit” o “No desearás al vecino del quinto” cosecharon taquillas millonarias y malas críticas, demostrando una vez más que el público y los críticos casi nunca confluyen.


Pero aquellas astracanadas, filmes que buscaban la risa de los espectadores, no escondían que Landa era un gran actor que nos sorprendería en papeles dramáticos como “El puente”, de Juan Antonio Bardem;  “El crack”, de José Luis Garci , director con el que repitió en la segunda entrega o “las verdes praderas” pero, sobre todo, “Los santos inocentes” de Mario Camus, según la novela de Miguel Delibes que, mereció el premio de interpretación en el Festival de Cannes. Un premio que compartió con Paco Rabal .

Alfredo Landa es uno de los grandes de nuestro cine.

 

MI CRIMEN (102’)

DIR: François Ozon

INT.: Nadia Tereszkiewicz, Rebecca Marder, Isabelle Huppert, Fabrice Luchini, Dany Boon, André Dussollier.



Un divertimento de Ozon, ambientado en los años treinta pero que podrían trasladarse en nuestros días en cuestiones que aborda como “las noticias falsas” o la búsqueda de la fama a cualquier precio. Tampoco olvida los abusos dentro de la industria cinematográfica que dieron origen al mee-too. No a cualquier tipo de abuso sexual.

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ASEDIO (100’)

DTOR.: Miguel Ángel Vivas

INT.: Natalia de Molina, Bella Gossou, Francisco Reyes



Agobiante y frenético . El thriller de Miguel Ángel Vivas (“Tu hijo”) sustenta toda la acción en el interior de un edificio con Dani,  Natalia de Molina como centro de toda la trama.

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LAS BUENAS COMPAÑÍAS (93’)

DTORA: Silvia Munt

INT.: Alicia Falcó, Itziar Otuño, Elena Tarrats, María Cerezuela, Iván Massague, Ainhoa Santamaría

Las diferencias entre una madre y su hija en plena transición en España, donde un grupo de mujeres lucha por dignificar la condición femenina y reivindicar los derechos que les corresponden.

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THE LOST KING (108’)

DIR: Stephen Frears

INT.: Sally Hawkins, Steve Coogan, Harry Llloyd, James Fleet, Jessica Hardwick

El britanico Stephen Frears vuelve a bucear en el pasado para contar como gente común, con su empeño y determinación, es capaz de mover montañas.

Diez años después de “Philomena” y del empeño de una madre para buscar durante 50 años al hijo que le robaron, Frears cuenta la historia real de Phillipa ( Sally Hawkins) ,una historiadora aficionada que está empeñada en encontrar los restos de Ricardo III, cuyo rastro se perdió hace 500 años.

Philippa Langley, una publicista de Edimburgo, sin trabajo, divorciada y con hijos se empeñó en descubrir la tumba del rey inglés, cuyos restos fueron encontrados en un aparcamiento de Leicester..

Si en “Philomena” la don Quijiote protagonista debía enfrentarse a la Iglesia católica, ahora la ciudadana anónima tiene enfrente a todo el mundo académico que ignoró su trabajo. Hay paralelismo entre las dos películas que tienen al mismo director, Stephen Frears y al mismo actor, Steve Coogan.

Frears, a sus 81 años continúa en plena forma. El director de pequeñas películas como “Mi hermosa lavandería” o “La camioneta” y de superproducciones como “Las amistades peligrosas” o “La reina” continúa demostrando su buenhacer cinematográfico.

 

GUARDIANES DE LA GALAXIA. VOL 3 (150’)

DIR: James Gunn

INT.: Chris Patt, Zoe Saldana, Will Poulter,Karen Gillan,Vin Diesel, Sean Gunn, Dave Bautista.


Parece que es la tercera y definitiva entrega de esta saga de superhéroes de la factoría Marvel.
Sigue la línea de las anteriores : humor absurdo y aventuras , con la firma de James Gunn quien ya ha dirigido las dos anteriores. Eso sí la historia es más dura y emotiva que las anteriores. Zoe Saldana y Chris Patt, quienes protagonizan la saga desde el principio, estuvieron en España promocionando la película. Que se estrena este jueves , un día antes que en EEUU.

 

UNZÚE, EL ÚLTIMO EQUIPO DE JUANCAR (92’)

DTORES: Jesús Muñoz, Santi Padró, Xavi Torres.

DOCUMENTAL



Tres años después de que fuera diagnosticado de ELA, el ex portero y ex entrenador del Fútbol Club Barcelona , Juan Carlos Unzúe , refleja cómo está siendo su vida en estos últimos años y como convive con la enfermedad.

Cuando Unzúe decidió hacer la película, se propuso dos cosas: visibilizar la enfermedad y por otro lado, montar un gran evento que ayudase a recaudar fondos para dedicarlo a la investigación.

5/04/2023

LAS BUENAS COMPAÑÍAS : Mujeres en la transición. La lucha por sus derechos

 

LAS BUENAS COMPAÑÍAS (93’)

DTORA: Silvia Munt

INT.: Alicia Falcó, Itziar Otuño, Elena Tarrats, María Cerezuela, Iván Massague, Ainhoa Santamaría



La actriz Silvia Munt se encuentra cada vez más a gusto como guionista y directora y lo demuestra con “Las buenas compañías”, premiada por el jurado joven en el último festival de Málaga.

La cineasta catalana cuenta libremente la historia de las 11 mujeres de Basauri, en el País Vasco que, en plena transición reivindicaron el aborto libre frente a la legislación vigente que amenazaba con el ingreso en prisión de toda aquella mujer que interrumpiese el embarazo.

Estamos en el verano de 1977 y Bea(Alicia Falcó)  se rebela contra su madre (Itziar Otuño), limpiadora en casa de una familia adinerada. Está cansada de su sumisión y de que ella misma se vea obligada a realizar alguna tarea doméstica.

Su participación en un grupo femenino que lucha por dignificar a las mujeres y su amistad con Malder (Elena Tarrats), la nieta de la dueña de la casa en donde trabajan, va a transformar su vida.

Silvia Munt ha reconocido que su cine está marcado por su experiencia vital y todo aquello que la conmueve. En  “Las buenas compañías” están sus experiencias de juventud y la reivindicación de la lucha de las mujeres por sus derechos, algo que sigue estando vigente.



La popular Colometa de “La plaza del diamante” o la actriz que ganó el Goya por “Alas de mariposa”, está cada vez más inmersa en su faceta como directora. Estupendo debut como protagonista de Alicia Falcó  cuya mirada sobrepasa la pantalla.

INTERESANTE

 

 

"MI CRIMEN": Un divertimento negro de François Ozon

 

MI CRIMEN (102’)

DIR: François Ozon

INT.: Nadia Tereszkiewicz, Rebecca Marder, Isabelle Huppert, Fabrice Luchini, Dany Boon, André Dussollier.




Estamos ante el Ozon más desenfadado. El cineasta francés, autor de 17 películas en los últimos 20 años continúa llenando nuestras pantallas. En esta ocasión sitúa la acción en el París de los años 30, basándose en una obra teatral de Gorges Berr y Louis Verneuil. Cuenta como Madelaine (Nadia Tereszkiewicz), una atractiva actriz,pobre y sin trabajo es acusada de asesinar a un famoso productor. Con la ayuda de su mejor amiga y compañera Pauline (Rebecca Marder), una abogada sin trabajo, acaba siendo absuelta. Pero cuando todo parece decidido y Madelaine y Pauline parecen encontrar luz al final del túnel un tercer personaje, Odette (Isabelle Huppert),hace aparición en escena, transformando la historia.

Ozon tiene una de las firmes carreras en el cine europeo con grandes títulos como “En mi casa” , “Ocho mujeres” o la reciente “Verano del 85”. En “Mi crimen” construye una comedia clásica , con diálogos vivos a Lubitsch o incluso con referencia directa a Billy Wilder y su única película francesa: “Curvas peligrosas”.

Un divertimento de Ozon, ambientado en los años treinta pero que podrían trasladarse en nuestros días en cuestiones que aborda como “las noticias falsas” o la búsqueda de la fama a cualquier precio. Tampoco olvida los abusos dentro de la industria cinematográfica que dieron origen al mee-too. No a cualquier tipo de abuso sexual. 


Nadia Tereszkiewicz ha ganado el Cesar de actriz revelación por su papel en “Mi crimen” . En unos días la veremos en otro nuevo papel en “La gran juventud”, de Valeria Bruni Tedeschi

RECOMENDABLE

"ASEDIO" : UNA POLICÍA FRENTE AL MUNDO.Excelente Natalia de Molina

 

ASEDIO (100’)

DTOR.: Miguel Ángel Vivas

INT.: Natalia de Molina, Bella Gossou, Francisco Reyes

 


Agobiante y frenético . El thriller de Miguel Ángel Vivas (“Tu hijo”) sustenta toda la acción en el interior de un edificio con Dani,  Natalia de Molina, como centro de toda la trama.

Natalia de Molina es una joven policía que ha vivido una experiencia muy dura tras el desahucio de un anciano. Nuevamente, en un operativo antidisturbios, es enviada a un edificio medio en ruinas donde confluyen inmigrantes sin papeles, familias sin ningún tipo de recurso o bandas de delincuentes que trafican con la droga . Dani se queda atrapada en el edificio perseguida por un grupo de policías dispuestos a acabar con ella tras presenciar un asesinato y enterarse de lo que traman.

La película arranca con planos secuencias del personaje , con la cámara siguiéndola a todos lados.  Un mundo oscuro y sórdido , con personaje que viven en el submundo, temiendo ser repatriados y en donde Dani encontrará aliados inesperados para intentar escapar de quienes la persiguen envueltos en la corrupción.

Una película intensa y claustrofóbica en la que el sevillano Miguel Ángel Vivas muestra sus cualidades para el thriller, un género al que ha recurrido con frecuencia en su filmografía, con títulos como “Inside”o “Secuestrados”. También incide en el personaje de Natalia de Molina, quién, tras las dudas y el miedo, va encontrándose a sí misma y se nos muestra capaz de todo.

Miguel Ángel Vivas retrata a mujeres empoderadas y luchadoras en un espacio cerrado, ese edificio , también protagonista que simboliza diferentes capas de la sociedad española. Natalia de Molina vuelve a mostrar sus innegables cualidades como actriz, capaz de meterse de lleno en cualquier papel . Junto a ella, Bella Agossou, una actriz de origen africano que acabará teniendo un papel determinante en el desarrollo de la acción.

Me parece una película entretenida , con algunas situaciones que no me han parecido bien resueltas, pero no se trata de relatarlas porque desvelarían la trama. También veo algunas influencias del cine de Sorogoyen y en particular la serie “Antidisturbios” , aunque Vivas pone más el foco en la acción que en la personalidad de los personajes. En tres palabras: Frenética, agobiante y claustrofóbica.

5/01/2023

MERYL STREEP: LA DAMA DE HOLLYWOOD

 



 


Meryl Streep forma parte de ese selecto club de grandes actrices cuyo talento ha excedido a su belleza. Para los cánones de Hollywood la actriz fue rechazada, en un principio, para el papel de la escritora Karen Blixen en “Memorias de África” por considerar los productores que era poco agraciada. Ahora no concebiríamos otra actriz en ese papel por la sensualidad que trasmitió y el apasionado romance que vive con el aventurero Denis George Finch Hatton interpretado por Robert Redford.

Meryl Streep, además de su carisma , ha sido una mujer que no se ha callado frente a cualquier injusticia como ya hicieron antes otras de las grandes que han conseguido que sus interpretaciones detengan el tiempo. Katherine Hepburn o Bette Davis, repletas de Oscar, no eran dos bellezas para Hollywood, pero encabezan la lista de las mejores actrices de todos los tiempos. Se cuenta que cuando Bette Davis ,de pequeña estatura y con ojos algo saltones llegó a Hollywood y un delegado de Universal fue a recibirla se marchó porque “ no había visto a nadie que pareciese una actriz”.

Bette Davis reconoció “que fue una idiota viniendo a Hollywood, donde solo entienden a las rubias platino y donde las piernas son más importantes que el talento”.

Meryl Streep como Bette Davis y Katherine Hepburn acapara nominaciones y Oscar en su carrera, plagada de personajes inolvidables. No solo vivió un romance apasionado en ”Memorias de África” porque no le queda atrás la historia de amor de  “Los puentes de Madison”, junto a Clint Eastwood o anteriormente en “La decisión de Sophie” o “La mujer del teniente francés.

Dramas como “Kramer contra Kramer” o “Las horas”, comedias “Como el diablo se viste de Prada” o “La muerte os sienta tan bien”, musicales como “Mamma mía” o biopic como “La dama de hierro”, interpretado a la antigua primera ministra británica Margaret Thatcher, jalonan una carrera con más de setenta títulos.

Madre de cuatro hijos, la actriz siempre ha estado fuera de los focos preservando su intimidad y la de su familia. Siempre ha alzado su voz para criticar políticas contra las libertades o los derechos humanos y ha reprochado a Hollywood que no cree papeles para las actrices mayores.  

 Nacida en Summit en el estado de Nueva Jersey hace 73 años, Meryl Streep paseará por las calles de Oviedo el próximo mes de octubre cuando reciba el Premio Princesa de Asturias de las Artes porque, como ha señalado el jurado , “sus personajes nos invitan a reflexionar”.

 (PUBLICADO en LA VOZ. 1.5.23)


4/27/2023

MERYL STREEP premio Príncesa de Asturias de las Artes, en una semana con variedad de estrenos(28.4.23) que van desde los dramas de época al terror.

 

ESTRENOS 28-4-23



Meryl Streep es el nuevo premio princesa de Asturias de las ARTES. Setenta y cuatro años y más de setenta películas, de esas que dejan poso, porque la actriz norteamericana ha sido un referente durante décadas de la cinematografía mundial.

Una mujer que se ha cruzado en más de una ocasión en nuestro camino porque hemos ido al cine para verla o nos hemos quedado frente al televisor cuando han emitido alguna de las películas que protagoniza…

Sensual y enamorada en “Memorias de África” o “Los puentes de Madison” ; divertida en ”Mamma mía”; dura como no podía ser de otra manera interpretando a Margaret Thatcher en “La dama de hierro” o rompiendo su pareja en “Kramer contra Kramer”.

Veintiún veces ha sido nominada al Oscar de Hollywood y en tres ocasiones se ha llevado la estatuilla esta mujer que ha criticado los pocos papeles que se dan en Hollywood a las actrices mayores o que no se ha callado a la hora de dar su opinión negativa sobre Donald Trump.

Sus personajes nos invitan a reflexionar como ha reconocido el jurado y en octubre, esperemos que esté en Oviedo `para recoger el Premio Princesa de Asturias de las Artes. Será un placer verla por estos lares…

Aquí, la cartelera no deja de moverse. Diez u once estrenos. Nuevas películas y me temo que, corta vida para muchas de ellas en las salas.  Hoy empiezo con cine danés y uno de sus máximo representantes Bille August.

 

LA IMPACIENCIA DEL CORAZÓN ( 116’)

DIR: Bille August.

INT.: Esben Smed Jesen, Clara Rosager, Lars Mikkelsen, Rosalinde Mynster

Billie August nos traslada a la Dinamarca de 1914,poco antes de que se iniciara la I Guerra Mundial.“La impaciencia del corazón”, es un filme clásico, un drama romántico en unos años en que las personas con discapacidades eran casi despreciadas por la sociedad que, en cierto modo, les obligaban al anonimato. No era aceptable que un hombre joven se casase con una tullida, como la denominan en el filme, si no había detrás un interés crematístico.

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HARKA ( 89’)

DIR: Lofty Nathan

INT.: Adam Bessa, Najib Allagui



“Harka” es un grito contra la injusticia y la lucha a la que están abocados los más desfavorecidos en una sociedad corrupta e indiferente a los problemas de los demás. Ambientado en Túnez diez años después de la Primavera Árabe de 2010

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UNWELCOME ( 104’)

DIR: John Wright

INT.: Hannah John-Kamen, Douglas Booth, Colm Meaney, Niamh Cusack, Kritian Naim



No es una película con excesivos sobresaltos, algunas secuencias desagradables y un   guion que se cae de principio a fin. Una pareja, ella embarazada, se traslada desde Londres a un pueblo irlandés , a una casa algo destartalada que deben reformar. Junto a la casa un bosque y la leyenda de unos pequeños hombrecillos a los que hay alimentar diariamente.

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BEAU TIENE MIEDO (179’)

DIR: Ari Aster

INT.: Joaquin Phoenix, Nathan Lane, Amy Ryan, Armen Nahapetian, Parker Posey

El director de  “Midsommar”,  continúa en el género de terror con “Beau tiene miedo”, una película que nos propone que pasemos tres horas sentados frente a la pantalla. Se pasa del terror a la comedia como si fuera una pesadilla un tanto desmadrada y surrealista.

Un hombre (Joaquin Phoenix) está en terapia a causa de sus traumas de infancia y habrá de enfrentarse a sus miedos y fantasmas a raíz de tener que viajar para visitar a su madre .

 

LOS BUENOS MODALES (90’)

DTORA: Marta Díaz

INT.: Elena Irureta, Gloria Muñoz, Carmen Flores, Pepa Aniorte, Imma Cuesta.



Dos hermanas que llevan muchos años sin hablarse se reencuentran inesperadamente en el cumpleaños de sus nietos…Los niños se han conocido gracias a sus cuidadoras , amigas inseparables. Cuando descubren el conflicto que afecta a los niños , las dos cuidadoras buscarán todo tipo de artimañas , para reconciliar a las familias.

 



PEQUEÑAS VALIENTES (90’)

DTORA.: Julie Lerat-Gersant

INT.: Pili Groyne, Romane Bohringer



Una chica de 16 años acaba en un centro para adolescentes tras haber intentado abortar en distintas ocasiones. Allí establece buenas relaciones con otra residente y una de las profesoras

 La directora de la película, la debutante Julie Lerat- Gersant se basa en la que experiencia que vivió durante unas semanas en un centro de maternidad donde la impresionó que niñas tan jóvenes se enfrentaran a una responsabilidad tan grande.

En cierto modo una versión a la francesa de “La maternal”, de Pilar Palomero.

 

SISU (91’)

DIR: Jalmar Helander

INT.: Jorma Tommila, Aksel Hennie, Jack Doolan, Onni Tommila

 

Durante los últimos días de la II Guerra Mundial un buscador de oro se cruza con los nazis en plena retirada, en el norte de Finlandia. Cuando los nazis le roban el oro se acabarán dando cuenta de que no han robado a un minero cualquiera. Es un hombre pleno de coraje y determinación inimaginables, aunque ese signifique acabar con todos los nazis que se crucen en su camino.

 




FATUM (91’)

DIR: Juan Galiñanes

INT.: Luis Tosar, Álex García, Elena Anaya, Arón Piper, María Luisa Mayol





Sergio (Luis Tosar) tiene graves problemas con el juego. Ante el ultimátum de su esposa le asegura que dejará de jugar.   Pero poco después recibe el soplo sobre el supuesto amaño de un partido de fútbol. Sergio regresa a la casa de apuestas con la intención de recuperar todo lo perdido El soplo resulta ser cierto, pero cuando parece que su suerte va a cambiar, Alejo (Arón Piper), con un pasado también salpicado por el juego irrumpe armado en el local.

Pablo (Alex García) un francotirador de los GEO, es presionado por la comisaria (Elena Anaya) para que preste servicios en el atraco…Pablo tiene la mente en el hospital donde si hijo está entre la vida y la muerte.

 Un disparo cambiará la vida de los protagonistas para siempre.

 

ALGUIEN QUE CUIDE DE MI (97’)

DTORAS: Daniela Fejerman y Elvira Lindo

INT.: Aura Garrido, Emma Suárez, Magüi Mira, Pedro Mari Sánchez, Francesc Garrido, Víctor Clavijo

La película que inauguró el pasado festival de cine español de Málaga no ha tenido muy buenas críticas. La veterana Daniela Fejerman está acompañada en la dirección por la escritora Elvira Lindo quién debuta, de esta manera,  en la dirección cinematográfica…

Una historia de mujeres relacionadas con el mundo del espectáculo. La más joven, Nora (Aura Garrido) tiene una carrera prometedora . Sigue la estela de su abuela (Magüi Mira) y su madre Cecilia (Emma Suárez) que tuvieron grandes carreras en el mundo del espectáculo. Pero Nora descubre que su madre guarda un secreto que la ha marcado de por vida.

 

MAYKA,LA GUARDIANA DEL BOSQUE (90’)

 Dirigen Alexsandra Ruban y Oleh Malamuzh…




Las dudas con el deber de cuidar el bosque o dejarse llevar por la relación con un humano del que se enamora. Mayka, la guardiana del bosque , se deja llevar por el amor, sin tener en cuenta las consecuencias que , su relación podrá tener  para el reino. Una película ucraniana mientras el país lleva más d eun año de guerra contra Rusia.

 



CUESTIÓN DE RITMO (81’)

DIR.: Mark Loo

DOCUMENTAL 

Esta producción británica es una celebración del arte de tocar la batería rock, con algunos de los mejores bateristas que jamás hayan adornado el escenario. Los baterías de Pink Floyd, Queen, Blondie o Red Hot Chili Pepeers son algunos de los participantes en el documental.

UNWELCOME: TERROR QUE NO ASUSTA

 

UNWELCOME ( 104’)

DIR: John Wright

INT.: Hannah John-Kamen, Douglas Booth, Colm Meaney, Niamh Cusack, Kritian Naim



Otra más de terror muy contenida durante el primer tramo de la película y con gore en el desenlace.

A saber. Una pareja londinense sabe que van a ser padres. Cuando el protagonista baja por una botella de vino sin alcohol para celebrarlo tres hombres se introducen en su piso y los golpean ferozmente.

Siguiente secuencia. Vemos a la pareja en Irlanda donde se ha traslado para vivir en una casa de campo que han heredado de una tía de él. Ella está embarazada de varios meses.  Una vecina les pide que todos los días deje sangre, puede ser hígado, en una puerta `para que los hombrecillos del bosque, los gorros rojos, puedan alimentarse. Es una vieja leyenda que, algunos creen a pies juntillas.

La tensión va creciendo cuando la pareja mantiene cada vez más diferencias con la familia que han contratado para que les arregle el techo de la casa. El padre y sus tres hijos tienen una actitud desafiante y poco colaboradora con la pareja.

A pesar de las discusiones continúan en la casa como si no ocurriera nada, pero algo inesperado va a ocurrir en el bosque que rodea la casa.

No es una película con excesivos sobresaltos, algunas secuencias desagradables y un   guion que se cae de principio a fin.

La relación del matrimonio con la familia puede tener alguna influencia de “Perros de paja”, pero afinando mucho. Colm Meany, un habitual en la etapa irlandesa de Stephen Frears ,pone los momentos de humor, pero ni siquiera lo vemos en su plenitud interpretativa. Solo para incondicionales del género.

4/26/2023

"HARKA" ; Ejercicio de supervivencia e impotencia ante la corrupción

 

HARKA ( 89’)

DIR: Lofty Nathan

INT.: Adam Bessa, Najib Allagui




El director neoyorkino de origen egipcio, Lofty Nathan debuta en el largo , con esta historia de tintes sociales al que no le falta un cierto tono de suspense.  La palabra árabe que da título al filme significa “quemado”, pero en el argot de Túnez, donde se desarrolla la acción, hace referencia a los inmigrantes sin papeles que cruzan a Europa en busca de una vida mejor.

El protagonista Ali, inspirado libremente en la historia de Mohamed Bouazizi, líder revolucionario en la primavera árabe de Túnez de 2010, es un hombre que intenta sobrevivir en un país que diez años después se mueve nuevamente por el camino de la impotencia y el desaliento de sus habitantes.

En “Harka” hay miseria, indiferencia , corrupción y el contraste entre la riqueza de los turistas y la pobreza de los tunecinos. Alí es el reflejo de la impotencia y de la rabia ante la imposibilidad de cambiar nada. Nadie piensa en el otro y Alí debe buscar la manera de pagar una deuda contraída por su padre, ya fallecido ,para no perder la casa que comparte con sus dos hermanas pequeñas.

Harkaes un grito contra la injusticia y la lucha a la que están abocados los más desfavorecidos en una sociedad corrupta e indiferente a los problemas de los demás.

INTERESANTE