Si, no, no
si... Puigdemont sigue mareando la perdiz. Rajoy espera hasta el jueves para comenzar a aplicar el 155.
Es 15 de
octubre. En la 1 de TVE hay un programa de Carlos Herrera, que no se conforma
con las ondas de los obispos; en la Sexta siguen haciendo caja con la situación de Cataluña.
Hay fuego en
Galicia. Decenas y decenas de incendios. La Sexta reacciona; La 1 sigue su programación y en un momento dado conecta con el Canal 24
Horas. Opto por ver la TVG. No tienen muchos medios y en el informativo hay una única presentadora, que va solventado los problemas con
imágenes y algunas conexiones telefónicas que cuentan la tragedia que están viviendo.
Galicia
arde. Primeras víctimas humanas, parajes idealizados están siendo arrasados por las
llamas. Voy desde hace más de quince años a la zona devastada . Nigrán, Bayona,
Gondomar, Guarda, Oia, Canido, Navia, Vigo... Los gallegos vuelven a luchar
como hace tres lustros lo hicieron con
el Prestige. Cubos, palanganas, mangueras acompañan a la cadena humana que se
enfrenta al fuego. El cielo enrojecido, la noche encendida.
Luchan por
sus casas, por su tierra, por sus animales, por su gente ... Pocos medios ,faltan
profesionales. Los presupuestos de los bosques se acaban demasiado pronto, sabiendo
que año tras año los fuegos incendian
cientos de hectáreas. Pero nunca como este lunes 15 de octubre. El planeta se
calienta, el cambio climático llama a nuestra puerta...Los veranos son más
largos pero a pesar de ello se despide a
los profesionales a los que ha habido que volver a reincorporar con urgencia.
No hay prevención. Muy pocos se ocupan del bosque fuera de la temporada
oficial. Si hace calor no hay que encender las calefacciones el 1 de noviembre,
si hace calor no hay que prescindir de profesionales
que cuiden los bosques de todos.
El calor es
infernal para ser 15 de octubre. El viento aviva las llamas y la gente sigue
luchando. Van a ser y continúan siendo muchas horas sin descanso. Muchos se
quedan sin nada, como en la vecina Portugal , donde los muertos son cerca de
cuarenta. Los pulmones de la península ibérica se están ahogando y las llamas
alcanzan también a Asturias y Castilla-León. Arden los montes, los bosques, los
prados, las casas, la gente...y en Madrid ,te despiertas y se habla de la
Audiencia Nacional.
Pasa el día
y la intendente de los Mossos, Teresa Laplana y el comisario Jefe de este
cuerpo autonómico Josep Lluis Trapero, duermen en Barcelona; los dos Jordi,
Sánchez de la Asamblea Nacional Catalana y Cuixart de Omnium Cultural lo hacen en la prisión de Soto del Real, ambos
imputados por un delito de sedición.
Me escribe
un amigo de Lleida: "Esto va
incendiar la calle"..."Pero no está bastante incendiada?, le pregunto
a mi vez...
Lo de Cataluña
es el mayor desafío al que ha tenido que enfrentarse el Estado Constitucional
en sus cuarenta años de historia. Yo esta noche,ya 16 de octubre, no opino de
los Jordi, no son prioritarios para mí en estos momentos, tampoco de
Puigdemont, ni de Junqueras, ni de Forcadell, líderes de una Cataluña utópica y
decimonónica. Tampoco de Rajoy ni de la corrupción que nos ha perseguido
durante estos últimos años...
Solo, esta
noche de otoño oculto, me preocupa Galicia y
por extensión Asturias, León y Portugal . Me irrita que existan unos
seres infectos que hayan sido capaces de provocar toda esta tragedia mientras
vemos impotentes, como se lleva vidas humanas y las tierras pobladas de montes
y bosques que desaparecerán del paisaje
que hacíamos nuestro y que solo pervivirá ya, en nuestra memoria.
Largo
"puente" el que iniciamos este jueves...Cuatro días para viajar , aprovechando
el otoño cuasi veraniego que tenemos o para pasear por las ciudades o el campo.
Cuatro días
dan para huir de la monotonía o lo cotidiano y buscar nuevos alicientes...Los
distribuidores, a la espera de que la próxima semana haya una nueva fiesta del
cine, aportan para estos días una decena de títulos de todos los géneros y de todos los presupuestos porque Hollywood
sigue llevándose la palma en cuanto a inversiones sabiendo que las taquillas
casi siempre le van a ser favorables...
Hollywood ha
estado estos días en Madrid en un acto organizado por la Academia española de
Cinematografía. El nuevo presidente de la Academia de Hollywood, John Bailey y
su consejera delegada Dawn Hudson se han reunido con cineastas españoles para
celebrar el intercambio entre la industria española y norteamericana...Han
estado en Madrid coincidiendo también con el escándalo Weinstein, por el que el
famoso productor, con más de 80 oscar por sus películas, ha sido acusado por
varias actrices de Hollywood y otras mujeres de acoso y abusos sexuales,
incluida la violación.
Angelina
Jolie, Gwyneth Paltrow, Mira Sorvino, Rosanna Arquette han sido algunas de las
mujeres que han denunciado el comportamiento de Harvey Weinstein , quién ha
sido despedido de sus propias empresas (Miramax
y The Weistein Company)
DE ESTRENO
LA SUERTE DE LOS LOGAN ( EEUU. 2017. 117' ) DIR: Steve Soderbergh. COMEDIA
Steve
Soderbergh dijo que se retiró del cine pero afortunadamente no lo ha hecho. Sabe
contar historias y con "La suerte de los Logan" demuestra que
puede continuar haciéndolo. No se le dan mal los atracos ni las películas de
acción y "La suerte de los Logan",
sin que nos descubra nada nuevo es una película ingeniosa, con un buen guión
que nos describe como dos hermanos, no muy bien considerados por su comunidad
deciden llevar adelante un gran atraco aprovechando una competición automovilística
que se celebra en su estado. Buscan hacerse con la enorme recaudación del campeonato.
Jimmy (Channing Tatum) divorciado y
recién despedido de su empresa y Clyde
(Adam Driver), un barman con un solo brazo, tras perder el otro en la guerra de
Irak, planean hasta el mas mínimo detalle ,con la ayuda de su hermana (Kathie
Holmes) el minucioso atraco al que también se suma un presidiario (Daniel
Craig)
Una película
que ahonda en el estilo ágil y sobrio de
este cineasta que nos sorprendió en su juventud con "Sexo, mentiras y cintas de videotape" y que en su trayectoria
nos ha regalado títulos como "Traffic,
"Efectos secundarios"o la trilogía "Ocean `s eleven".
YO LA RECOMIENDO
EL CASTILLO DE CRISTAL (EEUU. 2017. 127' )
DIR: Destin Daniel Cretton DRAMA
Me gustó
mucho "Las vidas de Grace",
la anterior película de Destin Daniel Cretton, por su sencillez y al mismo
tiempo efectividad narrativa. También ocurre con "La suerte de los Logan" en que indudablemente cuenta con mayor
presupuesto que le hace mantener su esencia como realizador pero también con
menos frescura que en un su anterior titulo.
Brie Larson,
que estuvo también en su anterior película, es la protagonista de "El castillo de cristal" basado en
las memorias de Jeanette Walls Cretton...En ella cuenta la vida de cuatro hermanos
que recorrieron durante su infancia diversos lugares de América ante la insistencia
de sus padres de no pertenecer a ningún lugar concreto. Como en "Capitán Fantastic"(Matt Ross) los
padres, en su afán de libertad, marcan el futuro de sus hijos, sin ser
conscientes de que pueden hacerles infelices. Cretton construye un road movie, en cierto modo épica, con
excelentes actores como la ya citada Brie Larson y Woody Harrelson y Naomi
Watts, que son sus padres en la ficción.
Al final nos
preguntamos dónde está ese "castillo
de cristal" que nuestros padres nos prometieron en nuestra infancia, ese lugar soñado que nunca hicimos
nuestro.
TAMBIÉN LA RECOMIENDO
CANCIÓN DE NUEVA YORK ( EEUU. 2017. 89') DIR: Marc Webb. DRAMA
I love Nueva York", la ciudad que tantos y tantos
cineastas han cantado como Woody Allen con "Manhattan" se refleja en este nuevo filme del director de "500 días juntos", en que no
pierde del todo su espíritu indie que le caracterizaba . "Canción de Nueva York", es un filme iniciático, en que
un joven (Call Turner) busca su
lugar en la ciudad tanto de forma vital como sexual y profesional. Tiene que
saber quién es y conocerse a sí mismo.
Su padre (Pierce Brosnan) un famoso
editor, aparentemente pasa de él; un inesperado vecino (Jeff Bridges) se propone ayudarlo en sus deseos literarios,
y las mujeres que le rodean, su madre, su íntima amiga, de la que está
enamorado y la amante de su padre, contribuyen a que se sienta cada vez más
inseguro y más perdido en la gran ciudad. Eso sí, con el sonido para
nostálgicos de Bob Dylan o Simon &
Garfunkel.
ENTRETENIDA
UNA MUJER FANTÁSTICA ( Chile,
Alemania, España. 2017. 104' ) DIR: Sebastián Lelio.
DRAMA
Dejamos el
cine americano en lengua inglesa para acercarnos a una película chilena, un
cine que sigue creciendo en el contexto del cine internacional. Sebastián Lelio
nos sorprendió por la valentía de "Gloria",
y ahora vuelvo a hacerlo con "Una
mujer fantástica", en que describe los problemas que sufre una
transexual en una sociedad como la chilena, en la que prevalece el espíritu
machista y discriminatorio.
Marina (Daniela Vega) es una transexual que
mantiene desde hace algún tiempo una
relación con un hombre que, por lo que entendemos lleva algún tiempo relacionándose
con ella...Coincidiendo con un aniversario tienen una cita romántica y el
hombre sufre un ataque cerebral.
Marina no espera nada. Realmente se siente
a gusto con su relación pero se ve inmersa en una guerra de intereses y de
presiones a medida que transcurren los
acontecimientos.
"Una mujer fantástica" tiene un
planteamiento sencillo pero efectivo. Y sobre todo, pone de manifiesto la
hipocresía de la sociedad, incapaz de aceptar cualquier otro rol que no sea el
tradicional.
INTERESANTE .
SOLO SE VIVE UNA VEZ ( Argentina /España.2017.90') DIR: Federico Cueva. COMEDIA
Deberíamos reírnos,
pero no. "Solo se vive una vez",
busca la risa, pero no van a ser muchos los que acepten la propuesta.
Un grupo de
mafiosos está dispuesto a conseguir unos documentos que aseguren sus planes
especulativos. Casualmente, un estafador (Peter Lanzani) se hace con los documentos
y es perseguido por los matones del
mafioso (Gerard Depardieu)
Para salvarse
de sus perseguidores, consigue esconderse en una comunidad judía. Donde se
viven algunas situaciones un tanto desconcertantes.
Una comedia
con estructura de thriller que, en mi caso, inevitablemente me lleva a Airbag, de Juanma Bajo Ulloa. Me reí
con aquella comedia pero después he visto infinidad de títulos que entremezclan
el humor con algunas escenas sangrientas. Es el caso de "Solo se vive una vez", una coproducción
que no aportará demasiado a la cinematografía y que cuenta con la presencia de
actores españoles como Santiago Segura y Hugo Silva.
A MI NO ME HA DIVERTIDO
MAL
GENIO ( Francia. 2017.102' ) DIR:
Michael Hazanivicius. COMEDIA
Jean Luc
Godard es uno de los referentes del cine francés contemporáneo ysin duda uno de los fundadores de la
"nouvelle vague"....Godard es tan amado, como odiado por los cinéfilos. Los hay que lo
consideran un genio, y los hay también
que únicamente lo consideranun provocador.
"Mal genio", recoge los años en que Godard(Louis
Garrel) se sintió a disgusto con la fama después del éxito de títulos como "Al
final de la escapada" o "El
desprecio" y trató de hacer un cine más experimental y combativo, contrario
a los designios de la industria.
Esos años
coinciden con su apoyo al maoísmo,el mayo del 68, la suspensión del festival de
Cannes y la relación que tuvo con Anne Wiazemsky (Stacy Martin), casi veinte
años más joven que él. La película de Michael Hazanivicius ("The artist") se basa en los libros que escribió Anne, nieta
de Paul Mauriac, quién casualmente falleció la pasada semana en vísperas de que
se estrenase la película en España. Anne debutó como actriz en "Le chinoise",película de Godard, que marcaba la nueva linea que inició en el terreno cinematográfico. El cineasta no sale muy bien parado. Es descrito como egocéntrico,antipático, posesivo y tremendamente celoso.
INTERESANTE, SOBRE
TODO, PARA DEFENSORES Y DETRACTORES DEL CINEASTA FRANCÉS, DE ORIGEN SUIZO
NO HE VISTO
EL MUÑECO DE NIEVE (Gran
Bretaña,Francia, Suecia.2017.125')
Harry Hole Michael Fassbender es Harry Hole,
el detective creado por el escritor
noruego Jo Nesbo y que ha dado una decena larga de novelas traducidas en
numerosos países.
Aquí nos
adentramos en la investigación que debe llevar a cabo ante una serie de asesinatos
de mujeres. Un asesino en serie al que debe cazar el popular detective
literario que no ha sido llevado al cine hasta la fecha.
Esta semana
hay otros titulos como el filme de terror
"ANNABELE, CREATION" (USA.109'), la comedia dramática THE MEYEROWITZ STORIES (USA.110') una radiografía sobre la familia con Adam
Sandler, Dustin Hoffman, Ben Stiller y Emma Thompson en los papeles
protagonistasy "OPERACIÓN CACAHUETE 2: Misión salvar el parque", un filme de animación que continua la saga iniciada
con la anterior entrega.
Y LA PRÓXIMA
SEMANA
LA PIEL FRIA, película de corte fantástico firmada
por el español Xavier Gens, según la novela de Alberto Sánchez Piñol
En el repaso a los estrenos de esta semana incluyo el comentario sobre BLADE RUNNER.2049, que publiqué en este mismo blog
Lo primero
es sumergirte en una gran sala, con una pantalla y un sonido espectaculares,
para adentrarte en ese mundo futuro que, sin embargo, parece mucho más cercano.
El
canadiense Denis Villeneuve, un director al que admiro por titulos como "Incendies" o "Prisioneros", sabe ser fiel al
relato original de Ridley Scott, según la novela "¿Sueñan los androides con las ovejas eléctricas?", de Philip K.
Dick, para narrar la historia de K o Joe
( Ryan Gosling),un blade runner, cazador
de replicantes.
Estamos en
Los Ángeles y sus alrededores , una ciudad oscura ,plena de grises, donde hace
ya tiempo que dejó de brillar el sol...Ahora es un paisaje nevado, nada
reconocible y anuncio del cambio
climático que crece en nuestro planeta.
Un mundo
crepuscular que nos dice que el futuro está aquí. En esa ciudad solitaria, con
naves que surcan el espacio, y donde todos los habitantes viven en una enorme
soledad. La fotografía de Roger Deakins, contribuye y de qué manera, a crear ese
clima que nos muestra ese mundo crepuscular, con dorados o grises como dije
antes. Deakins ha tenido trece nominaciones a los oscar y nunca ha ganado. Esta podría ser la primera vez.
LO QUE SE VE Y LO QUE SE
SIENTE
"BLade
Runner 2049" podría verse como un simple thriller pero a eso añade que
ahonda profundamente en el alma humana. Es por tanto una historia de género negro, con su intriga, sus mujeres
fatales, pero con infinidad de
reflexiones sobre lo que es el ser humano, de lo que hace humanas a las
personas.
Son
personajes de un futuro que se nos hace cada vez más presente. Se mueven en un
mundo degradado, de seres solitarios, en que el amor es, casi siempre, virtual.
Hampton
Fancher-coguionista, junto a Ridley Scott, como ya lo fue en la primera
versión, hace 35 años, plantean, junto a Denis Villeneuve si acaso la vida natural está extinta y los
replicantes sean el futuro, la esperanza de la humanidad
¿REPLICANTES COMO FUTURO?
¿Será un
replicante el oficial K, a la búsqueda de respuestas a su propio origen?
Para Ridley
Scott, Deckard (Harrison Ford) es un
replicante para Harrison Ford no lo es... Joi,
su amor virtual (Ana de Armas, ojo a su carrera internacional) es una
prolongación del personaje de Sean Young
en la película original. Ella va a empujarle a que busque cosas, a que
ahonde en su auténtico pasado y que se enfrente a su verdad.
Para ello K o Joe
establece como objetivo buscar a Deckard y porque en él deben encontrarse las claves
del mundo apocalíptico en que se encuentran nuestros protagonistas
El lugar
donde se esconde Deckard está repleto de objetos del pasado. No solo
hay libros como en "Farenheit 451"
sino cuadros, muebles, música o bebidas como el güisqui.
Es un mundo
sin madera, sin árboles, en que cualquier objeto como un caballito tallado,
puede tener un valor incalculable.
Y unas
preguntas que surgen viendo la película: ¿son nuestros recuerdos los que nos
hacen realmente humanos? ¿Y si esos recuerdos se recrean artificialmente
dejamos de ser humanos?
REPLICANTES O INMIGRANTES
SIN PAPELES
La gran
potencia de un género como la ciencia ficción es hablar del presente desde el
futuro. En "Blade Runner 2049"
se abordan cuestiones sociales e incluso políticas. Hay un grupo de replicantes
ocultos que confían en acabar con el régimen establecido. Son replicantes como
metáfora de los refugiados o de los inmigrantes sin papeles que continúan
sobreviviendo en un mundo que les niega su derecho a ser humanos.
En cuanto al
reparto, además de los ya citados figuran en el reparto Robin Wright, Dave
Bautista, Sylvia Hoeks (una letal replicante), Edward James Olmos, Dave
Bautista ,Jared Leto...La banda sonora es de Hans Zimmer, uno de los más
reputados compositores actuales, ganador de un oscar por "El rey León" y aunquehay grandes efectos especiales
,Denis Villaneuve, se siente orgulloso de que la mayor parte de lo que se
ve sea físico como los vehículos o las armas que se emplean.
El cineasta
canadiense ha manifestado que espera que su película se vea como un "Blackbuster"
de autor . Yo la he visto como una gran película, como una de las mejores de
los últimos tiempos pero no llega a alcanzar la categoría de obra maestra como
el "Blade Runner", de
1982, firmado por Ridley Scott.
Lo que más
miedo me da es que los productores comiencen a hacer una saga que diluya la
auténtica grandeza de las dos películas que deben figurar en la memoria de
todos los amantes al cine.
DE ESTRENO:
Además,
"Blade Runner,2049", he
visto otros dos títulos de esta semana: La película norteamericana "La cabaña" y la francesa "El jardín de Jeanette"...
"EL JARDÍN DE
JEANETTE"(Francia, Bélgica. 2017.119') DIR: Stephen Brizé. DRAMA.
Narrada con
continuos saltos en el tiempo "El
jardín de Jeanette", cuyo título original y más apropiado es "Une vie" retrata la vida de una
mujer decepcionada con todo cuanto le rodea.
Jeanette es traicionada por su marido, por su
criada y amiga, por su hijo... Basada en la novela de Guy de Moupassant, el
realizador Stephen Brizé, construye una filme de época después de la aplaudida
"La ley del mercado", en
que tomaba partido por los humildes ante la insaciabilidad de los financieros.
Ahora
construye la vida de esta mujer (Judih Chemla) que vive en una decepción
permanente desde que contrae matrimonio. Su vida es desengaño tras desengaño y
no vemos que se altere, todo sigue su curso. ¡Cómo se pasa la vida, casi sin
enterarnos!
La película
tiene muchas experimentaciones en su formato narrativo pasando del formato
claustrofóbico a la elipsis y dando de esta manera una forma diferente de
abordar el cine de época, en general acartonado y formal.
"Una vida", me gusta más el título
original, es, además, y sobre todo, un filme profundamente humano.
LA CABAÑA (EEUU. 2017. 132').DIR: Stuart Hazeldine. DRAMA.
Y de la
humano a lo divino...Es la cuarta película que veo en unos días y que tiene
relación con la religión o la idea de Dios. "Madre", "La llamada", "Converso" y ahora
esta cabaña que puede albergar hasta la mismísima Santísima Trinidad.
Mack (SamWorthington)
,que tuvo una infancia muy difícil, vive felizmente con su mujer y sus tres
hijos hasta que hay un hecho que cambia por completo su vida. Mack que es el
menos religioso de todos, recibe una carta para acudir a la cabaña donde se
desmoronó su apacible existencia.
Junto a esa
cabaña va a encontrar a Dios(Octavia Spencer), Jesús(Avraham Aviv) y el
Espíritu Santo (Sumire Matsubara)...Todas las razas se dan cita en esa cabaña y
desde la divinidadexiste el objetivo de
que Max perdone a quién le causó tanto daño. Para llegar a ello se le introduce
en un paisaje idílico, no muy alejado del Edén, donde se acerca la frontera
entre la vida y la muerte y la concreción de la vida eterna.
Eso sí su guión es ajustado y huye de
la beatería más estricta. No molestará a los creyentes, más bien todo lo
contrario.
NO HE VISTO...
Después de
San Sebastián llega como a las pantallas varios títulos españoles como "Morir"( 2017.104')
, un drama firmado por Fernando Franco ("La herida") que ahonda en una
pareja (Mariam Álvarez y Andrés Gertrudix) cuando la muerte se asoma y lleva a
que ambos se planteen sentimientos de culpa, dudas e incluso asome el egoísmo y
la mentira. Los protagonistas son pareja en la vida real.
"El
último traje"(España.Argentina.2017.86')
está dirigida por el argentino Pablo
Solarz, guionista, por ejemplo, de ¿Quién
dice que es fácil? quién cuenta la historia de Abraham (Miguel Angel Solá),
un superviviente del holocausto, afincado en Argentina que cuando su familia
decide ingresarlo en una residencia de ancianos , se escapa y emprende un viaje
de retorno a su Polonia natal para reencontrarse con el amigo que le salvó la
vida. En el reparto figuran además Angela Molina y Natalia Verbeke, entre otros
.
Además la
comedia "Toc,Toc"(2017.106'),de
Vicente Villanueva("Nacida para
ganar"), en que seis personajes, aquejados de diferentes trastornos,
coinciden en la consulta de un reconocido psicólogo. Paco León, Rossy de Parma,
Alexandra Jiménez, Oscar Martínez o Adrián Lastra son algunos de los
protagonistas de esta historia.
Un titulo para el público más joven "Tu mejor amigo"(USA.2017.100'), firmado por Lasse Hallström, en que cuenta como un perro se reencarna durante cinco décadas siempre unido a su primer compañero (Dennis Quaid)
Y casi
termino como comencé...Si en Blade Runner,
desde la ficción, se habla del cambio climático en "Una
verdad muy incómoda. Ahora o nunca" queda
más que en evidencia. Todo lo que denunciaba el que fuera vicepresidente de
Estados Unidos, Al Gore en "Una
verdad incómoda" en 2006, es hoy todavía más preocupante.
El cambio
climático se está produciendo en todo el planeta y mientras Estados Unidos renuncia a tomar medidas, la Unión Europea y China
apuestan por un futuro de energías limpias y renovables que ayuden a regenerar
la Tierra...
Y LA PRÓXIMA SEMANA.
LA SUERTE DE LOS LOGAN en la que Steve Soderbergh vuelve a
demostrarnos como es el atraco perfecto...
Lo primero
es sumergirte en una gran sala, con una pantalla y un sonido espectaculares,
para adentrarte en ese mundo futuro que, sin embargo, parece mucho más cercano.
El
canadiense Denis Villeneuve, un director al que admiro por titulos como "Incendies" o "Prisioneros", sabe ser fiel al
relato original de Ridley Scott, según la novela "¿Sueñan los androides con las ovejas eléctricas?", de Philip K.
Dick, para narrar la historia de K o Joe
( Ryan Gosling),un blade runner, cazador
de replicantes.
Estamos en
Los Ángeles y sus alrededores , una ciudad oscura ,plena de grises, donde hace
ya tiempo que dejó de brillar el sol...Ahora es un paisaje nevado, nada
reconocible y anuncio del cambio
climático que crece en nuestro planeta.
Un mundo
crepuscular que nos dice que el futuro está aquí. En esa ciudad solitaria, con
naves que surcan el espacio, y donde todos los habitantes viven en una enorme
soledad. La fotografía de Roger Deakins, contribuye y de qué manera, a crear ese
clima que nos muestra ese mundo crepuscular, con dorados o grises como dije
antes. Deakins ha tenido trece nominaciones a los oscar y nunca ha ganado. Esta podría ser la primera vez.
LO QUE SE VE Y LO QUE SE
SIENTE
"Blade
Runner 2049" podría verse como un simple thriller pero a eso añade que
ahonda profundamente en el alma humana. Es por tanto una historia de género negro, con su intriga, sus mujeres
fatales, pero con infinidad de
reflexiones sobre lo que es el ser humano, de lo que hace humanas a las
personas.
Son
personajes de un futuro que se nos hace cada vez más presente. Se mueven en un
mundo degradado, de seres solitarios, en que el amor es, casi siempre, virtual.
Hampton
Fancher-coguionista, junto a Ridley Scott, como ya lo fue en la primera
versión, hace 35 años, plantean, junto a Denis Villeneuve si acaso la vida natural está extinta y los
replicantes sean el futuro, la esperanza de la humanidad
¿REPLICANTES COMO FUTURO?
¿Será un
replicante el oficial K, a la búsqueda de respuestas a su propio origen?
Para Ridley
Scott, Deckard (Harrison Ford) es un
replicante para Harrison Ford no lo es... Joi,
su amor virtual (Ana de Armas, ojo a su carrera internacional) es una
prolongación del personaje de Sean Young
en la película original. Ella va a empujarle a que busque cosas, a que
ahonde en su auténtico pasado y que se enfrente a su verdad.
Para ello K o Joe
establece como objetivo buscar a Deckard
y porque en él deben encontrarse las
claves del mundo apocalíptico en que se encuentran nuestros protagonistas
El lugar
donde se escondeDeckardestá repleto de objetos del pasado. No solo
hay libros como en "Farenheit 451"
sino cuadros, muebles, música o bebidas como el güisqui.
Es un mundo
sin madera, sin árboles, en que cualquier objeto como un caballito tallado,
puede tener un valor incalculable.
Y unas
preguntas que surgen viendo la película: ¿son nuestros recuerdos los que nos
hacen realmente humanos? ¿Y si esos recuerdos se recrean artificialmente
dejamos de ser humanos?
REPLICANTES O INMIGRANTES
SIN PAPELES
La gran
potencia de un género como la ciencia ficción es hablar del presente desde el
futuro. En "Blade Runner 2049"
se abordan cuestiones sociales e incluso políticas. Hay un grupo de replicantes
ocultos que confían en acabar con el régimen establecido. Son replicantes como
metáfora de los refugiados o de los inmigrantes sin papeles que continúan
sobreviviendo en un mundo que les niega su derecho a ser humanos.
En cuanto al
reparto, además de los ya citados figuran en el reparto Robin Wright, Dave
Bautista, Sylvia Hoeks (una letal replicante), Edward James Olmos, Dave
Bautista ,Jared Leto...La banda sonora es de Hans Zimmer, uno de los más
reputados compositores actuales, ganador de un oscar por "El rey León" y aunquehay grandes efectos especiales
,Denis Villaneuve, se siente orgulloso de que la mayor parte de lo que se
ve sea físico como los vehículos o las armas que se emplean.
El cineasta
canadiense ha manifestado que espera que su película se vea como un "Blackbusterde autor .
Yo la he visto como una gran película, como una de las mejores de
los últimos tiempos pero no llega a alcanzar la categoría de obra maestra como
el "Blade Runner", de
1982, firmado por Ridley Scott.Le auguro varios oscar y quizá sea la primera vez que el veterano Harrison Ford lo reciba en la categoría de mejor actor de reparto.
Lo que más
miedo me da es que los productores comiencen a hacer una saga que diluya la
auténtica grandeza de las dos películas que deben figurar en la memoria de
todos los amantes al cine.
He tenido la
ocasión de conocer a José Sacristán en diversos momentos de mi vida. También he
tenido la suerte de entrevistarlo e incluso compartir alguna que otra copa y
comida en festivales de cine o entrega de premios y siempre le he considerado
un hombre honesto, decidido, combativo y sobre todo profundo amante de su
profesión, la de cómico, como le gusta denominarla. Es un amante de su trabajo y del de sus
compañeros a los que siempre defiende como al cine español de antes y de ahora.
No se arrepiente de nada, ni por supuesto de aquella época en que formaba parte
del electo de comedias españolas firmadas por Lazaga u Ozores. Todos son
momentos de la vida y su profesión le ha permitido explorarlos todos.
Pepe
Sacristán cumple ochenta años y casi sesenta en la profesión. Sigue llenando escenarios
y su presencia en la pantalla nunca pasa desapercibida. Ha trabajado con los
más grandes pero siempre tiene un hueco para los jóvenes en los que cree
profundamente para que sigan construyendo el cine español. Ganó un Goya con
"El muerto ser feliz"(2012),
de la mano de Javier Rebollo pero bien podría haber conseguido otros muchos más,
con interpretaciones como la de Damián
en "Magical Girl".
Con "El muerto y ser feliz" también se
llevó la concha de Plata en el Festival de San Sebastián certamen en el que fue
galardonado en 1978 con "Un hombre
llamado flor de otoño" de Pedro Olea en que demostró que además de ser un actor enormemente popular
por sus trabajos en las comedias de los sesenta y setenta, podía interpretar
cualquier papel dramático.
Títulos como
"El pájaro de la felicidad",
"La colmena", "Un lugar en el mundo", "El
viaje a ninguna parte"," Parranda"; "La
vaquilla", "Españolas en
París" jalonan una carrera en que no hay género que se le resista
porque es su profesión tanto la pantalla grande, como el teatro e incluso la
televisión.
Son ochenta
años, siempre con esa voz potente, firme e inconfundible que ha llenado
nuestras vidas.
Felicidades
y esperamos tu próximo regalo.
DE ESTRENO.
Con San Sebastián
a punto de echar al cierre hay varios título que se han visto en el certamen
que llegan a nuestras carteleras... Como por ejemplo "Madre", la nueva película de Darren Aronofsky ("Cisne negro") o la comedia española
"La llamada".
MADRE (USA. 2017.121'). DIR: Darren Aronofsky. TERROR PSICOLÓGICO
En el
festival de Venecia los espectadores patearon la película. Yo no llego a tanto
pero sinceramente me ha parecido pretenciosa y sin que en ningún momento llegara
a engancharme la historia.
Aronofsky no
suele dejar indiferente a nadie. O se le ama, como ocurre ahora desde algunos sectores
o se le denosta sin tapujos. Me gustó "Cisne negro" pero detesté "Noé". Su "Madre",
ni siquiera me inquieta. Supongo que detrás de esa historia de un matrimonio atrapado
en una enorme mansión, en mitad de la nada, sin comunicarse con nadie hasta que
aparecen los primeros extraños, debe llevarnos a la conclusión de que estamos
en nuestro planeta y que a pesar de todo y de todos, la Tierra seguirá siendo
vida.
"Madre", cuenta como un poeta en
horas bajas (Javier Bardem) convive con su joven esposa (Jennifer Lawrence) en
un caserón al que llegan sucesivamente dos extraños (Ed Harris) y su mujer(Michelle
Pfeiffer) que son acogidos ante la complacencia de él y la sorpresa de ella. Al
poco sus vidas van a cambiar para siempre.
Como en
"La semilla del diablo" de
Roman Polanski el mal o lo oscuro irá adentrándose en el caserón. La inspiración
vuelve al poeta que no deja de crear. Se convierte en unídolo que desean conocer gentes de todos los
rincones. Decenas y decenas de personas ocupan la casa a su libre albedrío.
¿Hay vida en
el caos? ¿Somos capaces de regenerarnos?
¿Todo puede empezar de nuevo?
Son algunas
preguntas que dejo en el aire y que `puede animar a alguno a acudir a la sala
para intentar encontrar las respuestas.
LA LLAMADA ( España. 2017. 108') DIR: Javier Ambrossi y Javier Calvo. COMEDIA MUSICAL.
También hago
otra pregunta es "La llamada"
un musical? Para mí es una comedia con algunas canciones y un par de números
musicales muy apañaditos.
Dicho esto
el primer trabajo de Ambrossi y Calvo puede ser una llamada a que los espectadores acudan a las salas, como ya lo
hicieron en la versión teatral en que se sustenta el filme.
"La brújula", no puede ser otro el nombre
del campamento regentado por unas monjas en la sierra de Segovia, acoge como
todos los veranos a un grupo de jóvenes que tratan de encontrar su camino. Dos
amigas (Macarena Gómez y Anna Castillo)
tienen su propio dúo musical y son unas enamoradas de la música. Mientras
una solo piensa en las fiestas, a las que se escapan con la complicidad de una
de las monjas, la otra cree ver a Dios durante las noches, atrayéndola con
canciones de nuestros días.
La fe de los
jóvenes puede estar más en la admiración por Whitney Huston que en las capillas
llenas de imágenes... Aunque la religión tiene presencia en el filme, cobra más
valor el mensaje de vive como quieras y que lo importarte es encontrarte
contigo mismo y ser feliz.
Macarena y
Anna están bien en sus papeles pero para mí
destacan las dos monjas protagonistas Gracia Olayo y en particular Belén
Cuesta, que sigue confirmándose como una de nuestras mejores comediantas de la
actualidad.
Como en su
momento "Al otro lado de la cama"
o en tiempos remotos el cine de Marisol, esta "llamada" puede ser uno de los éxitos taquilleros de este año.
THE KING OF
THE ROCK AND ROLL (España. 2017.72') DIR: Iván
Muñiz. DOCUMENTAL
Puedo decir
únicamente que es un filme muy didáctico para todos aquellos que quieran
dedicarse a la música y quieran saber de
las venturas y desventuras que conlleva editar un disco. Opiniones de músicos, productores,
técnicos de sonido, mezcladores, etc...Nada más
NO HE VISTO
CONVERSO (España.2017.61'). DIR: David Arritibel. DOCUMENTAL
Vamos con
otro tema relacionado con la fe. David Arritibel cuenta la historia de su propia
familia que hace unos años abrazó con fuerza el catolicismo. Davidse planteó acabar con los conflictos
familiares que se debían a su resistencia a aceptar la conversión de todos los
suyos.
LA CORDILLERA. (Argentina, España, Francia.
2017.114') DIR: Santiago Mitre. DRAMA / SUSPENSE
No pude asistir
al pase de este filme que firma Santiago Mitre y que protagoniza Ricardo Darín,
sin duda uno de los actores de referencia del cine actual. En esa ocasión, no tenemos
a un presidente norteamericano que viaje en el Air Force One, o pasee por la
Casa Blanca, nuestro presidente es argentino y vive en la Casa Rosada.
Darín es uno
de los presidentes de la cumbre latinoamericana que se celebra en Chile para
tratar asuntos geopolíticos de la región. En el trascurso de la misma recibe
noticias inquietantes sobre su hija (Dolores Fonzi) actriz
que fue la protagonista de su anterior filme, la escalofriante "Paulina".
Darín, que
acaba de recibir el premio Donostia en el Festival de San Sebastián , interpreta
a un personaje lleno de matices en un filme que ahonda en los conflictos
familiares, la política y el suspense.
OPERACIÓN CONCHA (España, México.2017.103').
DIR: Antonio Cuadri. COMEDIA
Muy oportuna
para estos días. Una estafa en toda regla coincidiendo con el festival de San Sebastián.
El onubense Antonio Cuadri ("Eres mi héroe") cuenta como un
grupo de gente del cine ( Karra Elejalde, Ramón Agirre, Bárbara Goenaga, Unax
Ugalde), preparan un timo con la ayuda de un camarero(Jordi Mollá), que se
parece enormemente a un galán de Hollywood invitado al certamen donostiarra.
Además el
filme de animación japonés GATOS, UN
VIAJE DE VUELTA A CASA (89') o como un gato
se aleja de su dueño y viaje en camión a una metrópolis tan compleja como
Tokio.
Y LA PRÓXIMA SEMANA
"El jardín de Jeanette" ("Une vie"), una película de época con la
que el director francés Stephane Brizé da un giro de 180 grados en su carrera
después su filme político y de crítica social "La ley del mercado".
Con el
festival de San Sebastián abriendo sus puertas.esta semana los tres títulos que
he visto tienen como denominador común: la guerra.
Ninguno de
los tres títulos tiene la marca de Hollywood, por lo que se huye de
tremendismos, secuencias espectaculares o personajes heroicos para centrarse en
los personajes, en las vidas de los seres humanos que protagonizan las
historias.
El
holocausto judío durante la II Guerra Mundial continúa siendo un tema manido en
el cine, casi podría hacerse un género que recogiera la infinidad de títulos
que tienen que ver directa o indirectamente con la persecución que sufrieron
los judíos por los nazis. Dos de los
títulos de esta semana abordan desde distinta óptica la violencia ejercida
contra los judíos, mientras el tercero ahonda en un conflicto más cercano como
es la guerra en Afganistán...
"A WAR". (Dinamarca.2015.115') DIR: Tobías Lindholm. DRAMA
"A war", como su propio nombre indica habla
de la guerra, de un conflicto armado como el de Afganistán, en el que la muerte
puede esperarnos en cualquier rincón. Pero el director TobíasLindholm no se conforma con detallarnos
como viven los soldados daneses y a los peligros que se enfrentan cada día si
no que, paralelamente desarrolla la historia cotidiana de la mujer del
comandante, María (Tuva Novotny) y
como debe hacerse cargo de todas las responsabilidades, que incluyen sus tres
hijos de corta edad.
Esperan
impacientes el regreso de Noel,
interpretado por Pilou Asbaek, conocido sobre todo en España por la serie
"Borgen", pero cuando lo
hace es porque ha sido acusado de abrir fuego indiscriminado contra un objetivo,
con víctimas entre la población civil.
"A war", tiene una factura impecable. Sólida
y directa nos trasmite el horror de la guerra pero también como un hombre
honesto, de profundas convicciones morales y apreciado por sus compañeros es sometido a un
proceso judicial, al considerarse que actúo inadecuadamente durante el ataque
que acabó con la vida de varios civiles.
Pequeña/gran historia que se sigue con interés
de principio a fin.
Su director Tobías Lindholm fue el guionista de "La Caza" y uno de los creadores de "Borgen", sin duda, una de las
series de televisión más interesantes de estos últimos años.
"BYE, BYE
GERMANY" (Alemania.2017.101') DIR: Sam
Garbarski. COMEDIA DRAMÁTICA
También esta
película alemana tiene como asunto central una investigación militar..."Bye,bye Germany", trata como siete hombres de origen judío, que han
sobrevivido al holocausto, tienen como única meta marcharse de Francfort y viajar a Estados Unidos lo antes posible.
Para
conseguir el dinero necesario montan un peculiar negocio de ropa de cama, muy
demandada al término de la Guerra Mundial, y con la picaresca necesaria van
acumulando una considerable suma de dinero.
David (Moritz
Bleibtreu) es el más emprendedor del grupo y un hombre capaz de sortear todo tipo de
dificultades. Cuando solicita el visado para viajar a EEUU las autoridades norteamericanas
se lo niegan. Pronto conoce que le acusan de haber colaborado con los nazis.
Sam
Garbarski, guionista y director de títulos como "Irina Palm" y "El
tango de Rashevski's" construye una comedia dramática que se asienta
en la lucha por la supervivencia de un grupo de hombres que han vivido todo el
horror de la guerra y al mismo tiempo en la investigación a la que es sometido
David, que le obliga a recordar los años en que estuvo preso en el campo de
concentración.
Lo dramático
está presente en la película pero también hay momentos para el humor y secuencias divertidas de este grupo de "tramposos
a la alemana" capaces de seducir con sus argucias a cualquiera.
SE PUEDE PASAR UN BUEN RATO
"LA HISTORIA DEL AMOR"(Francia,
Canadá. 2016.134'). DIR: Radu Mihaileanu. DRAMA
El director
de títulos como "El concierto"
o "La fuente de las mujeres",
el cineasta rumano residente en Francia, Radu Mihaileanu, adapta la novela de
Nicole Krauss para narrar una historia de amor en tiempos de guerra.
La historia de
amor de Leo (Mark Rendall) y Alma (Gemma Artenton) se rompe con la invasión
de Polonia por las tropas alemanas.
Ambos son
judíos y Alma emigra a América. Leo sobrevive a la guerra y años después
viaja a Estados Unidos para buscar a Alma
pero las cosas ya no son como fueron. Siguen amándose pero la situación ha
cambiado.
A Leo, que dejó la escritura al creer
perdido el libro que escribió pensando en Alma,
le vemos ya anciano, sobreviviendo en Brooklyn haciendo cualquier cosa, hasta posando
de modelo para estudiantes de arte...Ese Leo,
interpretado por el veterano Derek Jacobi,ha pasado toda su vida amando y soñando a Alma, algo que emocionó al director de la películacuando leyó la novela, que es la historia de un hombre capaz de todo por
amor.
Mihaileanu
ha querido hacer una película, que hace un llamamiento al público
que acuda a verla: ¿Por qué ya yo no soy capaz de amar así?
POR MOMENTOS ABURRIDA. Excesivamente larga
NO HE VISTO
Una película
de corte histórico que firma el veterano realizador británico Stephen Frears: "La reina Victoria y Abdul"(Gran
Bretaña.2017). Frears cuenta por tercera vez con Judy Dench ("Mrs Henderson", "Philomena...")
para recoger la íntima amistad entre la reina inglesa y su sirviente indio (Ali Fazal), un hombre que tendría una
gran influencia sobre la monarca.
Además llega
a las pantallas el filme de acción. "Kingsman: El círculo de oro"
(Gran Bretaña.2017.140'), que cuenta como este grupo de espías
británicos se enfrenta a una sociedad secreta.
Matthew
Vaughn, director de filmes como "Stardust",
o la anterior entrega de Kingsman,
se ha rodeado de un grupo de actores comandados por el galés Taron Egerton, Channing
Tatum, Pedro Pascal, Jeff Bridges, Halle Berry o Julianne Moore.
Y LA PRÓXIMA SEMANA
Ricardo
Darín, encarna al presidente argentino
en "La cordillera", que
dirige Santiago Mitre.