8/09/2014

SALA OSCURA 8-8-14



Esta ha sido la semana más atípica del año porque no he ido ningún  día al cine. Me resulta extraño el no acudir a los pases  a los que acudo asiduamente día tras día. Mi actividad cinematográfica se ha limitado a ver en video un  par de películas y a departir con algunos profesionales del séptimo arte como el cineasta Víctor Matellana y el actor y director Carlos Iglesias con los que coincidí esta semana en una visita teatralizada al Castillo de Manzanares el Real.
A pesar de no haber acudido a las salas esta primera semana de agosto si tengo algunas películas vistas en un cartelera en que destaca comercialmente Transformers: la era de la extinción”, secuela de la exitosa primera entrega, coproducida conjuntamente por Estados Unidos y China  y seguramente el filme “Chef”, película independiente norteamericana que firma el actor y director Jean Favreau (Made,Iron Man…).
No he visto  ninguna pero si los otros dos estrenos: Mil veces,buenas noches y Shirley:visiones de realidad. Dos películas muy diferentes pero ambas con dos mujeres prácticamente como protagonistas absolutas.
En “Mil veces, buenas noches”(Noruega,2013,117’), Juliette Binoche se reafirma como una de las grandes actrices del cine internacional. La francesa no tiene límites en sus interpretaciones de mujeres independientes, comprometidas, valientes y seguras de sí mismas.  A las órdenes del realizador Erik Poppe, la actriz francesa interpreta a una fotógrafa de prensa, especializada en zonas de conflicto. Tras sobrevivir a un atentado en Kabul su marido le plantea separarse porque no aguanta la tensión en que vive cada vez que ella viaja a una zona de guerra. Además la editora de la revista para la que trabaja le comunica que no publicará el reportaje porque existen presiones muy fuertes del gobierno norteamericano para que no se conozcan las fotografías del atentado y el proceso que emplean los terroristas para preparar a los suicidas.
La película trata de esa línea que a veces se cruza, entre la ética y el deseo de informar. Que el mundo conozca los fanatismos y las barbaridades que pueden cometerse solo haciéndole testigo.
Junto a a esa reflexión, el realizador noruego desarrolla el drama familiar que la profesión de Rebecca promueve con su pareja y sus dos hijas, una niña y una adolescente que se va pareciendo cada vez más a su madre. Poppe sitúa a una mujer como foco de una profesión de riesgo y el papel que  ella juega en una familia en la que es el hombre el que espera en casa junto a las niñas. ¿Cuántas veces hemos visto en el cine a la abnegada esposa esperando el regreso de su marido, al que nadie cuestionaba su profesión?. En Mil veces buenas noches, el realizador noruego invita a la reflexión y a cuestionarnos cuales son  nuestros objetivos y prioridades en la vida cuando nuestras decisiones no nos afectan únicamente a nosotros.
En cuanto a “Shirley,Visiones de una realidad”(Austria,2013,92’) asistimos a un experimento cinematográfico en que el realizador austríaco Gustav Deutsch intenta acercarnos al universo de Edward Hopper a través de trece de sus cuadros más emblemáticos. Es una película de una belleza estética y fotográfica innegable y que debería ver todos los interesados en el arte en general, pero cinematográficamente hay momentos en que resulta tediosa. La actriz Stephene Cumming posa para la cámara como lo hubiera hecho la modelo original de Hopper. Cada secuencia deslumbra de forma encadenada y solo separadas entre si por las noticias de la radio )1931 a 1963) que marcan el trascurso del tiempo y esa soledad de la que está impregnada la obra del pintor norteamericano.

Esta semana tampoco iré al cine. Hasta finales de mes no regresaré a Madrid. Primero el sur de Francia y después Asturias. Tengo alguna película vista y me acercaré en algún momento a estas páginas virtuales.

No hay comentarios: