4/20/2023

LA MUJER DE TCHAIKOSVKY : Una mujer humillada por un genio de la música

 

 

LA MUJER DE TCHAIKOSVKY (143’)

DIR: Kirill Serebrennikov

INT: Alyona MIkhailova, Odin Lind Biron,Miron Fedorov, Filipp Avdeev

 

Francia también participa en esta coproducción con Rusia y Suiza que pone el acento en Antonina Miliukova, la mujer del compositor Pyotr Tchaikovsky , y la admiración casi obsesiva que sentía por el músico a pesar de que este término abandonándola.

El director Kirill Serebrennikov, disidente del régimen ruso, desmonta el mito de Tchaikovsky como ser humano y construye un feroz drama matrimonial . Serebrennikov estuvo en arresto domiciliario en 2018 después de que el gobierno de Putin lo acusara de malversar fondos públicos.

En su película incide en la violencia del estado, en la crueldad de la aristocracia rusa del XIX, la sociedad patriarcal y el papel secundario de las mujeres en que Antonina profundamente enamorada, es una víctima más del sistema. El director ruso ha querido incidir en su personalidad, pero deteniéndose también en la de Tchaikovsky tanto en su sexualidad, el matrimonio lo llevó a cabo para ocultar su homosexualidad, como en su devoción por el régimen zarista.

Tchaikovsky y su mujer 

Una película que trata de contar la realidad basada en diferentes cartas y entrevistas del compositor y de quienes lo conocieron ,alejada de otros títulos más efectistas sobre el musico como “La pasión de vivir” que dirigió el británico Ken Russell.

INTERESANTE, aunque quizá demasiado larga

¡ VAYA VACACIONES! : Abuelos para todo

 

 

¡ VAYA VACACIONES! (87’) 

DIR: Víctor García León

INT: Tito Valverde, Gracia Olayo, Ernesto Sevilla, Toni Acosta, Ramón Barea, Daniela Rubio .



Esta nueva comedia de Víctor García León (“Vete de mí”, “Selfie”) termina  con la dedicatoria a todos los abuelos, pero para llegar a ello los protagonistas de esta historia pasan por numerosas vicisitudes y la conclusión de que no siempre cuidar a los nietos es una satisfacción.

El caso es que los abuelos protagonistas Manuela (Gracia Olayo) y José (Gracia Olayo) viven pendientes de sus tres nietos , dos de ellos adolescentes, porque sus hijos trabajan sin parar. Cuando llega el verano programan con sus amigos un viaje a Grecia pero a última horas sus hijos les piden que se queden con los nietos porque tienen que trasladarse a Alemania para continuar con su trabajo.

Resignados los abuelos deciden llevarse a los nietos a una casa de campo, en una zona que apenas tiene cobertura telefónica y donde hay poco hueco para las diversiones.

Una vez allí harán todo los posible para que sus hijos regresen y así poder irse de viaje con sus amigos. Abuelos y nietos comienzan una particular guerra que lleva a los primeros a hacer nudismo en la piscina o a los nietos a mezclar todas las pastillas que deben tomar. Una guerra sin cuartel entre unos abuelos que están hartos de que sus hijos abusen de ellos y unos nietos que no aceptan pasar todas las vacaciones en un pueblo de la España vaciada, sin apenas gente de su edad. Manuel Burque, quién tiene un papel secundario en el filme y Josep Gatell son los guionistas de esta comedia familiar, de tono más agridulce que otras de las que nos llegan a la pantalla como las dirigidas por Santiago Segura.

Comedia ENTRETENIDA en que los abuelos que siempre aceptan de buen grado el cuidado de los nietos comienzan a verlo como una obligación que les imponen sus hijos , sin que les den otra opción y no sean conscientes de que todavía, pasados los sesenta,  pueden tener otras aficiones.

4/19/2023

20.000 ESPECIES DE ABEJAS : Respeto y comprensión con el diferente

 

20.000 ESPECIES DE ABEJAS (129’)

DTORA: Estíbaliz Urresola

INT: Sofia Otero, Patricia López Arnaiz, Ane Gabarain, Itziar Lazcano


No es un debut cualquiera. La realizadora vasca Estíbaliz Urresola se llevó su primera película a la Berlinale donde cosechó unánimes aplausos y el Oso de plata a la mejor interpretación protagonista para la niña Sofía Otero. Estamos ante uno de los títulos importantes del año en España, una película que competirá por los principales galardones, si bien, su protagonista no podrá optar al Goya revelación ya que es menor de 16 años.

“20.000 especies de abejas” trata un tema delicado como es la elección de género de un niño, pero lo hace con absoluta delicadeza y de forma natural, tanta como el entorno donde se desarrolla la acción.

Cocó, tiene ocho años, y no se siente a gusto con los niños y no sabe por qué. Todo su entorno familiar, sus padres y sus dos hermanos,  insisten en llamarla Aitor , su auténtico nombre, pero no se reconoce en él. Le gustaría ser Lucía

Su madre Ane (Patricia López Arnaiz) que no atraviesa un buen momento en sus relaciones de pareja decide irse con sus tres hijos desde Bayona, la localidad francesa donde residen, a un pueblo del interior del País Vasco donde viven su madre Lita (Itziar Lazkano) y su tía Lourdes (Ane Gabarain). Allí podrá retomar su actividad artística como escultora, intentando presentarse a una plaza de profesora de arte, convocada por un centro francés. Lourdes está estrechamente vinculada a la apicultura y la producción de miel y cera.

Cocó/Aitor intenta conocerse a si misma , saber qué le ocurre y poco a poco se va acercando a su tía Lourdes quien deja que se exprese y plantee todas las dudas que tiene sobre su condición sexual.  Su madre, Ane, no afronta abiertamente las dudas de Cocó/Aitor y sobreprotege al niño. Llega el momento en que debe enfrentarse a sus dudas y temores.

La directora Estíbaliz Urresola, después de que un adolescente trans se quitase la vida en 2018,en el País Vasco , decidió ponerse en contacto con una asociación de Familias de Menores Transexuales que supuso todo un viaje de aprendizaje que culminó con la película.

“20.000 especies de abejas” es una película sobre la identidad y sobre el trayecto emocional de Cocó/Aitor y de su propia madre Ane que tiene que afrontar los cambios que habrá en su vida.

Las abejas y las colmenas adquieren un tono metafórico en la película en que los personajes pertenecen a una misma familia , a unas mismas tradiciones que pasan de generación en generación. RECOMENDABLE

4/13/2023

 

ESTRENOS, 14-4-23

 

Protagonismo absoluto del cine francés que sigue acaparando nuestra cartelera si bien es cierto que alguno de los títulos que se estrenan tienen coproducción con España como “Los tres mosqueteros” o con Suecia (“Conspiración en El Cairo”)

Variedad de tramas, variedad de géneros que muestra el músculo de la industria francesa un claro referente de la cinematografía europea.

 

LOS TRES MOSQUETEROS : D’ ARTAGNAN (121’)

DIR.: Martin Bourboulon

INT. :François Civil, Vincent Cassel, Romain Duris, Pio Marmai, Eva Freen, Louis Garrel, Vicky Krieps

 Cada generación en los últimos cien años ha idealizado a sus “Tres mosqueteros[EM1] [EM2] ”. No es de extrañar que vuelvan ahora con una doble entrega (la segunda se estrenará en diciembre) en que D’ Artagnan y sus tres compañeros recrearán las aventuras creadas por Alexandre Dumas

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SCARLET (100’)

DIR: Pietro Marcello

INT: Raphael Tiery,   Juliette Joan, Louis Garrel, Noémie Lvovsky, Yolande Moreau,  François Negret.

Un drama que fluctúa entre el realismo y la magia dentro de una historia romántica y plena de poesía que se desarrolla desde 1919 y durante otros veinte años en la campiña francesa

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CHAMPAGNE (100’)

Dir.: Nicolas Vernier

INT.: Ric Elmosino, Elsa Zylbernstein



La campiña francesa y la famosa región de Champagne es también el escenario elegido para esta comedia liviana en que un puñado de amigos decide trasladarse a esa región para celebrar la despedida de soltero de uno de ellos, quién tiene previsto casarse con una influencer muy alejada de la manera de actuar del grupo.

Claros referentes serían “Nuestra vida en la Borgoña” de Cédric Kaplish o “Entre copas”, de Alexandre Payne

 

CONSPIRACIÓN EN EL CAIRO (126’)

DIR: Tarik Saleh

INT: Tawfeek Barhom, Fares Fares, Mohammed Bakri, Makram Khouri, Mehedi Dehbi


 Un thriller de tono político con Francia también, encabezando esta coproducción con Suecia y otros países nórdicos. La acción se sitúa en la universidad de Al- Azhar, en El Cairo considerada el epicentro del poder del islam sunita.

Tarik Saleh(“El contratista”), nacido en Estocolmo en 1972, de madre sueca y padre egipcio, siempre había deseado hacer una película sobre esta universidad ya que su abuelo había estudiado allí y le había trasmitido su percepción de aquel lugar.

En “Conspiración en El Cairo”, asistimos a las grandes diferencias que pueden producirse entre estamentos políticos y religiosos en una trama plagada de traiciones.

La película, que no se muestra nada complaciente con la universidad,  no pudo hacerse en Egipto y hubo de rodarse en Turquía .

 


NOVIEMBRE (105’)

DIR.:Cédric Jiménez

INT.: Jean Dujardin, Anais Demoustier, Sandrine KIberlain, Jerôme Renier, Lyna Khoudri, Cédric Khan

Una nueva mirada a los atentados que conmocionaron París y el mundo entero el 13 de noviembre de 2015 y que supusieron un saldo de 130 muertos.

En esta ocasión la policía antiterrorista debe encontrar en una carrera contrarreloj a los autores de los sucesivos ataques mortales antes que se reorganicen y lleven a cabo nuevas acciones contra la población.

Un thriller de alta tensión en que el director de Bac Nord deja fuera de campo a las víctimas y oculta la crudeza de los atentados para mostrar la sensación que producen innumerables teléfonos móviles sonando al mismo tiempo.

Una mirada limpia y emotiva sobre aquellos hechos de los que ya hemos visto excelentes muestras como “Un año, una noche”. de Isaki Lacuesta y  Memorias de París”, de Alice Winocour que, protagonizó Virginie Effira.

 

MARAVILLOSO DESASTRE (105’)

DIR: Roger Kumble

INT.: Virginia Gardner, Sylan Sprouse, Rob Estes, Libe Barer, Austin Norh



Comedia romántica con sello estadounidense, basada en el best-seller del mismo título de Jamie McGuire en que dos estudiantes no se soportan el uno al otro. Travis es el chico por el que Abby nunca se hubiese sentido atraída. Pasa las noches disputando combates clandestinos de boxeo y durante el día, en cambio, es un estudiante ejemplar y el más deseado del campus.

Abby no quiere tener nada que ver con Travis pero éste le propone una apuesta. Si pierde el próximo combate de boxeo estará un mes sin sexo; si gana, en cambio, Abby deberá vivir en su apartamento durante ese tiempo.  Lo que no se espera Travis es que Abby tenga un oscuro pasado.

 

 

EN TEMPORADA BAJA (96’)

DIR.: David Marqués

INT.: Antonio Resines, Edu Soto, Coque Malla, Fele Martínez, Ana Millán.

El cine español se reduce esta semana a la comedia de sinvergüenzas, picaros y tramposos que tantos y buenos ejemplos nos ha dado como “Los tramposos”, de Pedro Lazaga, sin ir más lejos …Aquí, cuatro amigos se reúnen en un camping intentando evitar que  los descubran.

David Marqués (“El club del paro, En fuera de juego…) considera que su película tiene poco que ver con los machos alfa y si con cuatro fracasados en los negocios y en el amor. Los tiempos que vivimos les quedan muy lejos porque ellos son de la vieja escuela y todos sus trapicheos están más cerca de lo analógico que de la cibernética.

 

 


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SCARLET: Realismo y magia en la campiña francesa del siglo XX

 

SCARLET (100’)

DIR: Pietro Marcello

INT: Raphael Tiery,   Juliette Joan, Louis Garrel, Noémie Lvovsky, Yolande Moreau,  François Negret.

 

El cine francés no para y Louis Garrel se hace dueño de nuestra cartelera puesto que interpreta a Luis XIII en “Los Tres Mosqueteros” y tiene un papel destacado en “Scarlet” sin olvidarnos que, protagoniza y dirige “El inocente” que continúa en algunas salas.

En “Scarlet” interpreta a un aviador que se enamora de Juliette, la debutante Juliette Joan y la protagonista de este filme de tono romántico y poético, con gran belleza de imágenes y enorme sensualidad.

La película de Pietro Marcello (“Martin Eden”) se sustenta en la novela “El velero rojo”, del escritor ruso Aleksandr Grin, aunque ambientada en la campiña francesa. Se inicia en 1919 y se desarrolla a lo largo de veinte años.

Raphael, regresa maltrecho tras la Guerra Mundial. Su mujer ha muerto y se encuentra con que tiene una hija de pocos meses que está al cuidado de una vecina viuda. Es un artesano de la madera, pero apenas encuentra ayuda porque los más poderosos del pueblo le impiden trabajar. Es la primera parte de la película , con un tono realista, en que el protagonismo recae en Raphael (Raphael Thiéry) quién se las ingenia para sacar adelante a su hija que, en la segunda parte del filme adquiere el protagonismo. Mediante profundas elipsis asistimos al paso del tiempo y como Juliette se convierte en una mujer decidida y amante de la poesía y la música.

Es en este tramo donde el tono realista da paso a imágenes poéticas, melodías y canciones que se insertan en el propio discurrir de la historia. Hay una historia de amor, un cuento de hadas en que el príncipe viene del cielo y donde hay lugar para la magia.

Una película lineal y como en "Martin Eden", con una cierta reivindicación del legado libertario Podemos protegernos frente a quienes quieren hacernos daño.

RECOMENDABLE

 

 

LOS TRES MOSQUETEROS: VOLVER A DISFRUTAR CON UN CLASICO DE AVENTURAS

 

LOS TRES MOSQUETEROS : D’ ARTAGNAN (121’)

DIR.: Martin Bourboulon

INT. :François Civil, Vincent Cassel, Romain Duris,Pio Marmai, Eva Freen, Louis Garrel, Vicky Krieps

 

Podría decirse que si Alexandre Dumas viviera tardaría más tiempo en ver todas las versiones cinematográficas que se han hecho de su novela que, el tiempo que tardó en escribirla. Y es que “Los tres mosqueteros” es un clásico desde el cine mudo que no pierde vigencia y que generación tras generación no dejan de recrear.  

Una película de capa y espada con una producción que encabeza Francia acompañada por Alemania y España y que está batiendo récords de taquilla en Francia donde se estrenó hace una semana.  

Estamos ante el último acercamiento a la novela de Dumas que forma parte de la trilogía que el novelista francés escribió a partir de 1844 y que completó con “Veinte años después” y  “El vizconde de Bragelonne” todo un reto que completó en seis años y que ciento ochenta años después sigue atrayendo a lectores y espectadores de todo el mundo.


Martin Bourbalon, el director de esta nueva versión, ha dividido la historia en dos entregas ya que la segunda parte no se estrenará hasta el mes de diciembre, y trata de ser lo más fiel posible a la novela de Dumas .  Una ambientación exquisita que nos muestra a unos mosqueteros muy alejados, por ejemplo,  del glamour de la versión de George Sidney (1948), con un atildado y divertido D’Artagnan interpretado por Gene Kelly.

Aquí es un París oscuro, sucio, en que sus habitantes no pueden evitar ir sin ropas cuidadas o lustrosas. Estos “Tres mosqueteros”, son más creíble en todos los aspectos, hay más rigor histórico sustentando en la novela .

Película de época, de capa y espada en la que no falta la acción,  el romance, la intriga o los diálogos ingeniosos con toques de humor… Hay equilibrio entre todos los elementos y en las sucesivas situaciones que se van produciendo con una enorme fidelidad en la novela, en la que solo echamos de menos a los criados Rochefort y Planchet que no tienen cabida en la narración.

Vincent Cassel, quien interpreta a Athos, no puedo olvidar la versión de Richard Lester (1973), dividida en dos entregas como la actual, en que su padre, ya fallecido Jean- Pierre Cassel interpretaba a Luis XIII. Vincent, cuando era niño,  acompañó a su padre al rodaje en Madrid y quedó fascinado por los decorados, la figuración y la presencia de grandes estrellas. Seguramente ahí, se inició su amor por la profesión. Romain Duris (Aramis), Pio Marmai  (Porthos), François Civil (D’ Artagnan) . Louis Garret( el rey)  Vicky Krieops (la reina), Ewa Green (Milady) y Lyna Khoudri (Constance) son otros d ellos actores que protagonizan esta historia de la que cada generación tiene su propia versión.

Además de las citadas recuerdo la versión muda de  1921 , dirigida por Fred Niblo; la de 1939 de Allan Dwan ; Bernard Borderie( 1961) ;  Stephen Herek (1993),  Paul W. S. Anderson (2011) aparte de otras muchas películas relacionadas directa o indirectamente con la novela de Dumas como la versión mexicana de Cantinflas (1942) o la serie de Televisión Española protagonizada por Sancho Gracia en 1971.

Tampoco conviene olvidar la serie de animación “Los mosqueperros” que acercó la historia a los más pequeños y que posteriormente en 2021 dio lugar a un largometraje.

 Con esta nueva versión se pasa un rato estupendo y produce cierta envidia el cuidado y la seriedad con que los franceses tratan a sus clásicos, algo que no solemos hacer por estos lares.

MUY RECOMENDABLE

4/05/2023

 

ESTRENOS 5-4-23

 

 


Hace 70 años dimos la bienvenida a Mr. Marshall. Aquella película, con guion de Juan Antonio Bardem, Miguel Mihura y Luis García Berlanga fue un fresco en la España de la época. Disfrazada de película folklórica, “Bienvenido Mr. Marshall”, era el desencanto de un pueblo al que habían robado todos sus sueños. Un pueblo que era la metáfora de toda España en la dura posguerra que estaba viviendo.

Es difícil, salvo los más jóvenes, encontrar a alguna persona que no conozca la película o alguno de sus elementos, como aquella canción: Americanos, os recibimos con alegría…, que forma parte repertorio más popular, o el discurso del alcalde, Pepe Isbert a sus vecinos: Como alcalde vuestro que soy os debo una explicación y esta explicación que os debo os la voy a dar…

Las televisiones la han programado regularmente, pero estoy seguro que no habrá sido coincidiendo con Semana Santa porque hace setenta años no había estrenos hasta el llamado Domingo de Resurrección.

La televisión tenía programación religiosa y las salas cerraban por lo menos jueves, viernes y sábado santo. Si acaso, algunas películas con reminiscencias bíblicas que también nos aprendimos de memoria como Ben Hur, Los Diez Mandamientos, Rey de Reyes, Salomón y la Reina de Saba o Quo Vadis. En la única televisión de mediados de los cincuenta y los sesenta la programación de Semana Santa era todo menos vacacional.

Hace ya mucho que la Semana Santa la mayoría de los españoles la entienden como unas vacaciones y las salas de cine no son una excepción, por eso este miércoles se adelantan los estrenos de la semana.

 

 EL INOCENTE (99’)

DIR: Louis Garrel

INT.: Louis Garrel, Noémie Merlant, Roschdy Zem, Anouk Grinberg



Una película que es una mezcla de géneros sin que ninguno entorpezca al otro. Comedia tradicional, de enredo, thriller, historia de amor, robos…de la mano de Louis Garrel, coautor también del guion y protagonista de la trama.

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EMPIEZA EL BAILE  (99’)

DTORA.: Marina Seresesky

INT.: Darío Grandinetti, Mercedes Morán , Jorge Marrale



Una road-movie muy Argentina que nos lleva al interior de este país desde Buenos Aires a la provincia de Mendoza, recorriendo más de mil kilómetros. Dos antiguos amantes y bailares de tango viajan acompañados por un amigo común en un recuerdo al pasado y las cuentas que dejaron pendientes ahora que viven los últimos años de sus vidas.

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 DE CAPERUCITA A LOBA (93’)

DTORA: Chus Gutiérrez

INT.: Marta González de la Vega, Berto Romero, David Guapo, Antonio Resines, Elena Irureta, José Mota, Martita de Graná



Una película sobre el amor y los errores o situaciones patéticas en que se colocan hombres y mujeres por el mero hecho de enamorarse. Realidad, sueños y fantasías en un filme en que no falta el humor.

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BLUE JEAN (97’)

DTORA : Georgia Oakley

INT: Rosy McEwen, Kerrie Hayes



Una película que nos lleva a la Inglaterra de Margaret Thatcher, en los años ochenta del siglo pasado. En aquellos años no solamente había una enorme tensión social por las reconversiones de varias industrias y el despido de miles de trabajadores como la minería si no que crecieron sentimientos como la xenofobia o el racismo como acabamos de ver, por ejemplo, en la reciente “El imperio de la luz”. Tampoco aquellas fobias dejaron a un lado a colectivos homosexuales o LGTBI que sufrieron el desprecio y la discriminación de la sociedad.

Blue Jean relata la historia de una profesora de educación física que esconde su relación con otra mujer para no tener problemas en su trabajo o en su entorno familiar, en un momento en que la homofobia estaba institucionalizada.

El personaje central es una joven tímida y asustada que se oculta de todas las miradas. La debutante Rosy McEwen, interpreta con gran sensibilidad un personaje que encuentra un punto de inflexión cuando conoce a una alumna con graves problemas por ser lesbiana y ser rechazada sistemáticamente por todas sus compañeras.

Película que entronca con el cine social de Loach ,el primer Frears o Leigh pero sin ser tan trágico en su estructura narrativa.

Buena sintonía entre las dos debutantes: La directora y la actriz protagonista.

 

 AIR (112’)

Dir.: Ben Affleck

INT.: Ben Affleck, Matt Damon, Viola Davis, Chris Tucker, Jason Bateman

De EEUU nos llega “Air”, la quinta película como director de Ben Affleck (“Argo”) que se adentra en el mundo empresarial norteamericano. Affleck, quién actúa en la película junto a su amigo Matt Damon cuenta los días en que la sección de baloncesto de Nike estuvo a punto de desaparecer si no se hubiese fichado a un joven Michael Jordan para el que se crearon unas zapatillas específicas, las Air Jordan que se convirtieron en las más deseadas de millones de personas cuando Jordan avanzó en su carrera hasta convertirse en el mejor jugador del mundo en su época.

Un filme que se adentra en el mundo del capitalismo y los emprendedores que son capaces de superar cualquier dificultad.

 

 

 

PLAN 75 (112’)

DIR.: Chie Hayakawa

INT.: Chieko Baisho, Hayato Isomura, Stefanie Arianne, Taka Takao, Yumi Kawai

 

Un filme distópico en que el gobierno japonés establece que las personas no puedan vivir más de 75 años, dado el creciente envejecimiento de la población.

El realizador Chie Hayakawa construye su película asentándola en tres historias cruzadas. La de un administrativo que va comprendiendo la crudeza del Plan cuando hace que su tío sea incluido en él; la de una mujer que por necesidad acepta trabajar en la organización del Plan y la de una anciana que voluntariamente se acoge a la orden del gobierno pero una vez van pasando los días se plantea realmente si debe morir por una imposición o prefiere continuar viviendo.

En esa sociedad los ancianos son tratados como animales  camino del matadero y no parece que la narración sea muy crítica con la propuesta, más bien se muestra aséptica e imparcial  con un plan tan maquiavélico.

Esperemos que todo sea una propuesta imaginaria y que la sociedad no viva situaciones como las que plantea Plan 75.

EN CUALQUIER CASO, BUENAS VACACIONES PARA TODOS Y TODAS 

DE CAPERUCITA A LOBA : Los amores de una chica de hoy en día

 

DE CAPERUCITA A LOBA (93’)

DTORA: Chus Gutiérrez

INT.: Marta González de la Vega, Berto Romero, David Guapo, Antonio Resines, Elena Irureta, José Mota, Martita de Graná




Chus Gutiérrez dirige esta comedia basada en la novela de Marta González de la Vega , “De caperucita a loba en solo seis tíos” quién protagoniza el personaje protagonista, una mujer cansada de ser una víctima en todas las relaciones que mantiene con los hombres.  Guion escrito a cuatro manos con Chus Gutiérrez, Marta González de la Vega ha escrito los guiones de los últimos grandes éxitos de Santiago Segura ,Padre no hay más que uno y A todo tren y ha formado parte del equipo de guionistas de los programas de José Mota. Tanto este último como Santiago Segura tienen sendos papeles en la película.


En la narración Marta se ríe de ella misma y busca la manera de encontrar al hombre perfecto utilizando diversos métodos que no convencen a quienes la rodean como su padre (Antonio Resines) y su madre (Elena Irureta).

Una película sobre el amor y los errores o situaciones patéticas en que se colocan hombres y mujeres por el mero hecho de enamorarse… Hay una bella secuencia en la Gran Vía madrileña en que las chicas enamoradas regresan a casa a lomos de unicornios. Fantasías en un filme en que no falta el humor.



Una nueva película de Chus Gutiérrez, directora de la que destaco títulos más dramáticos como Poniente y Retorno a Hansala y la comedia El calentito y que en De Caperucita a Loba se ha puesto añ frente de un equipo formado por mujeres ya que no solo se trata del tándem que ha formado con Marta para el guion, sino que hay que añadir a la directora de fotografía, la compositora o la montadora. Una película para chicas, pero en la que no faltan los hombres.

ENTRETENIDA

 

4/04/2023

EMPIEZA EL BAILE : Una mirada al pasado, en la pampa argentina

 

EMPIEZA EL BAILE  (99’)

DTORA.: Marina Seresesky

INT.: Darío Grandinetti, Mercedes Morán , Jorge Marrale




Una road-movie muy Argentina que nos lleva al interior de este país desde Buenos Aires a la provincia de Mendoza, recorriendo más de mil kilómetros.

Carlos, que vive en Madrid con su familia, acude a la llamada de un íntimo amigo para reencontrase con Marga su antigua pareja tanto sentimental como profesionalmente. Ambos recorrieron argentina bailando tangos y convirtiéndose en estrellas cuarenta años atrás. 

Es una comedia de enredo que, a veces, recupera cierto tono romántico y nostálgico que los tres protagonistas vivieron juntos y que de alguna manera reviven en ese viaje en la vieja furgoneta que utilizaron para sus giras.

Una Argentina interior, muy alejada del fastuoso Buenos Aires, donde las gentes viven de manera muy diferente en la inmensidad de la Pampa, con una fotografía que nos muestra parajes de gran belleza que de alguna manera dibujan las emociones de los protagonistas que, saben que afrontan los últimos años de su vida.

Conversaciones y situaciones ingeniosas y cierto suspense en las intenciones de los dos amigos de Carlos cuando le llevan a emprender ese viaje.  Tres actore superlativos bien dirigidos por Marina Seresesky La puerta abierta), quién ganó el premio del publico en Málaga por esta película. Jorge Marrale fue premiado como mejor actor de reparto.

ENTRETENIDA

 

EL INOCENTE : Nada es lo que parece. Comedia y thriller de la mano de Louis Garret

 

EL INOCENTE (99’)

DIR: Louis Garrel

INT.: Louis Garrel, Noémie Merlant, Roschdy Zem, Anouk Grinberg




El polifacético Louis Garrel   dirige, protagoniza y escribe el guion de El inocente junto a Tanguy Viel , un filme que entremezcla géneros como la comedia tradicional, la de enredo , el thriller e incluso la clásica película de robos.

Garrel,  se ha inspirado en la historia de su propia madre, la actriz y directora Brigitte Sy,  para comenzar la película con la boda de la madre del protagonista con un recluso, próximo a obtener la libertad condicional

Como en las cuatro películas que ha dirigido (El hombre fiel) Louis Garrel siempre las protagoniza con el nombre de Abel.  

El Abel de El Inocente es un hombre introvertido, apocado que se preocupa por su alocada madre que acumula sucesivos romances.  Abel es un experto en oceanografía que trabaja con su amiga Clémence en un acuario. Es la única compañía que tiene tras el accidente en que perdió la vida su mujer, aunque tenga que aguantar a Clémence (Noémie Merlant) contándole sus citas de Tinder.

Cuando su madre (Anouk Grinberg) se casa , Abel desde el primer momento cree que debe protegerla porque no confía en Michel (Roschdy Zem) que obtiene la libertad condicional. Cree que la floristería que abre su madre, con el dinero que le facilita Michel, es una tapadera para un futuro atraco.




Espiándolo torpemente, con la ayuda de Clémence, Abel va adentrándose en una compleja trama con continuos enredos y situaciones dispares. Nada es lo que parece o piensa mal que acertarás son dos refranes más que apropiados que van acordes con esta más que interesante película que nos invitará a pasar un buen rato. Recordad que Noémie Merlant, quien ha ganado el César como mejor actriz de reparto, fue la protagonista de Distrito 13 y que el filme ha obtenido el Cesar de mejor guion original.

RECOMENDABLE