7/15/2022

Un "noir" como los de antes y otra de espías entre los ESTRENOS (15-7-22)

 

ESTRENOS DE LA SEMANA (15-7-22)

 

No contabilizo demasiados estrenos esta semana lo cual es una novedad. En Madrid miramos con tristeza el cierre de dos multisalas, los Conde Duque tanto de Santa Engracia como de Alberto Aguilera. Cada vez quedan menos y los que mantienen las salas de cine lo hacen con un enorme esfuerzo porque desde la pandemia ha bajado aún más la presencia de espectadores. En plena ola de calor asfixiante los cines son un buen refugio y más si hay calidad en las propuestas que nos presentan como el thriller “Entre la vida y la muerte” con Antonio de la Torre presentando sus credenciales en la cinematografía europea o acudiendo a una de espías como las de antes con “EL agente invisible”.

También hay opción para un cine diferente, con menos opciones de llegar a nuestras taquillas como es la película turca, “Entre dos amaneceres”.

 

ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE (95’)

DIR: Giordano Gederlini

INTÉRPRETES: Antonio de la Torre, Marine Vatch, Olivier Gourmet.

Un thriller oscuro, ambientado en la Bruselas más oculta y con Antonio de la Torre huidizo tanto para quienes lo persiguen como para los propios espectadores. Retraído y violento, su personaje Leo Castañeda, esconde su pasado entre espectaculares persecuciones, varios intercambios de golpes y silencios que mantienen la tensión. Tono noir de ese que echábamos en falta.

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ENTRE DOS AMANECERES (91’)

DIR: Selman Nacar

INTÉRPRETES: Nezaket Erden. Unai Silver, Bedir Bedir

Las irregularidades de una empresa que afectan a sus trabajadores en este filme turco en que el protagonista debe enfrentarse a un dilema: o bien sigue la línea marcada por la empresa familiar y adopta decisiones poco éticas o se enfrenta a ellas y hace realidad sus sueños.

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¡HASTA SIEMPRE DON GLEES! (95’)

DIR: Atsuko Ishizuka

ANIMACIÓN.


El mundo rural y la emigración a una gran ciudad como Tokio, para que uno de los tres protagonistas comience sus estudios superiores. En el filme desnudan sus emociones, Ilusiones y esperanzas sustentadas en la amistad que se profesan, aunque habrá algunas circunstancias que la pondrán a prueba.

 

EL AGENTE INVISIBLE (128’)

DTORES.: Joe Russo/Anthony Russo

INTÉRPRETES: Ryan Gosling , Chris Evans, Ana de Armas


El cine de espías da juego y los hermanos Joe y Anthony Russo han dejado atrás el universo Marcel (Vengadores) o su cine más de autor (Cherrie) para abrazar la que seguramente será la primera de una franquicia basada en las novelas de Mark Greaney.

Aquí Ryan Gosling interpreta a un agente de la CIA que fue convertido en asesino a sueldo por exigencias de un programa secreto de esta organización. El resultado es que se ha convertido en el hombre más buscado del planeta por todas las agencias de espionaje del mundo y en especial por el personaje interpretado por Chris Evans.

Ana de Armas, cada vez más asentada en Hollywood, interviene en la película más cara producida nunca por Netflix.

 

 

7/14/2022

Un thriller inquietante con Antonio de la Torre en estado puro: "ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE"

 



ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE (95’)

DIR: Giordano Gederlini

INTÉRPRETES: Antonio de la Torre, Marine Vatch, Olivier Gourmet.

Antonio de la Torre se siente como pez en el agua en un género como el thriller donde ha dado buena muestra de sus capacidades interpretativas en títulos, sin ir más lejos, como “Una tarde para la ira” y “Que Dios nos perdone"”. “Entre la vida y la muerte” no es una excepción y el actor malagueño vuelve a mostrarnos sus dotes interpretativas con un personaje introvertido, huraño, huidizo que no se relaciona con nadie, si acaso, con uno de sus compañeros en el metro de Bruselas donde trabaja como conductor.

Es un thriller oscuro , casi tanto como la ciudad de Bruselas que se nos muestra en su cara menos conocida, donde anidan el crimen y la delincuencia. Giordano Gederlini, guionista de “Los Miserables”, escribe y dirige esta historia en que Antonio de la Torre, interpreta a Leo Castañeda, un español afincado en Bruselas, que presencia directamente el suicidio de su único hijo.

A partir de ahí intenta encontrar respuestas esquivando tanto a la `policía como a los delincuentes . Se convierte en un padre coraje que trata de vengar a su hijo,  sin ayuda de nadie . Leo, esconde un pasado y no quiere trasmitírselo a nadie, ni siquiera al espectador que tendrá que ir descifrando porque ese hombre retraído , es al mismo tiempo violento y conocedor de artes marciales.

Aunque la acción no es el elemento esencial en el filme si hay espectaculares persecuciones y ese tono noir del cine francés, y en particular de ese subgénero llamado polar con títulos tan destacados como Rififi , Vivamente en domingo o, incluso, El profesional.

Antonio de la Torre se adentra en el panorama cinematográfico europeo en esta producción de Francia, España y Bélgica. No decepcionará a los amantes del género.

RECOMENDABLE.

SUEÑOS Y MENTIRAS : ENTRE DOS AMANECERES

 

 

ENTRE DOS AMANECERES (91’)

DIR: Selman Nacar

INTÉRPRETES: Nezaket Erden. Unai Silver, Bedir Bedir

 

El mundo del trabajo en Turquía. Una empresa familiar ve como uno de sus trabajadores sufre un grave accidente. Kadir, el pequeño de los dos hermanos, que tiene un carácter más soñador y menos empresarial se preocupa por el herido y su familia, pero pronto se verá metido en un mundo en que interesa mucho más la producción, llegar a tiempo a las entregas que la vida de un trabajador.

Al mismo tiempo se verá presionado para pedir a la mujer del trabajador que firme una serie de documentos que eximan de cualquier responsabilidad a la empresa. Todo esto ocurre el día en que debe conocer al padre de su novia, que como manda la tradición, deberá bendecir esa relación.

Kadir se ve inmerso entre dos mundos, entre dos amaneceres, el soñador, el que lo hace confiar en la relación con su novia y el de la falta de escrúpulos de su padre, su hermano y el abogado que son capaces de cualquier cosa con tal de que el negocio siga adelante.

Kadir deberá tomar una decisión moral que afectará a sus sueños, a su novia, a su familia, y a la mujer del trabajador herido.

Selman Nacar,en su opera prima , consiguió el premio de la Industria Wipp Europa, en San Sebastián, un galardón que implica la postproducción de la película con subtítulos en español e inglés y su distribución en España.

Nacar, que firma también el guion, ganó el premio de Nuevos Realizadores en la edición de 2021 del mismo festival.

INTERESANTE

7/08/2022

Cine con raíces africanas; batallas épicas ; antimilitaristas o héroes de Marvel en ESTRENOS de 8-7-22

 

ESTRENOS 8-7.2022

 

Dos películas de temática africana junto a la superproducción “La batalla del lago CHanjin “, la película china más taquillera de la historia ,con más de novecientos millones de dólares recaudados destaca en esta semana en que no se puede olvidar la vuelta del realizador Terence Davies o la nueva entrega de Thor, otro de los héroes de la factoría Marvel.



LINGUI, LAZOS SAGRADOS (88’)

DIR: Mahamat Saleh Haroum

INTÉRPRETES: Axhouackh Abakar, Rihane Khali Alio, Youssouf Djaoro..

En Chad los hombres no se responsabilizan de sus actos y los abusos sexuales a los que son sometidas las mujeres quedan impunes. Una adolescente puede quedar embarazada y verse obligada a tener a su hijo o recurrir a prácticas clandestinas.

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MALI TWIST (139’)

DIR: Robert Guédiguian.

INTÉRPRETES: Stéphane Bak, Alicia da Luz Gomes, Saaebo Balde…

El cineasta francés, Robert Guédiguian construye una historia de amor entre dos jóvenes que se mueven a ritmo de rock en un país que quiere trazar su propio camino cuando en los años sesenta se independizó de Francia. La búsqueda de libertad se enfrenta a las tradiciones.

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LA BATALLA DEL LAGO CHANGJIN (176’)

DTORES: Chen Kaige, Dante Lam, Tsui Hark

INTÉRPRETES: Jim Wu, Jackson Yee, Duab Yihong

Un ejército chino muy inferior en cuanto a medios se enfrentó con enorme valor a los norteamericanos en Corea, en 1950.Aquella batalla es narrada de forma épica, aunque su sesgo sea propagandístico,  en una producción que tiene nada que envidiar a los grandes títulos del género bélico.

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 BENEDECTION (137’)

DIR: Terence Davies

INTÉRPRETES: Jack Lowden, Calam Lynch, Kate Philips, Peter Capaldi…

Jack Lowden se pone en la piel del poeta británico Siegfried Saason , un héroe condecorado durante la I Guerra Mundial quién a su regreso del frente se convirtió en un ferviente antimilitarista tras los horrores que sufrió durante la contienda . La película es un reflejo de la Inglaterra de los años veinte y al mismo tiempo una obra que sintetiza el cine de Terence Davies, director de filmes como “Historia de una pasión” o “Deep Blue Sea

 

MONEYBOYS (118’)

DIR:  C.B. Yi

INTÉRPRETES: Kai Ko, Bai Yufan…

 El director CB Yi, como el personaje de su opera prima, nació en un pequeño pueblo de China y emigró a la gran ciudad. En su caso emigró a Austria y se convirtió en alumno de directores como Michael Haneke. En su ópera prima el protagonista tiene que prostituirse para salir adelante. Cuando su familia lo descubre acepta su dinero pero no su condición homosexual.



THOR: Love and thunder (119’)

DTORA : Taika Waititi

INTÉRPRETES: Chris Hemsworth, Natalie Portman, Christian Bale…

Romance, tragedia, cierto humor, la nueva entrega de Thor reúne a los dioses enfrentados al malvado Gorr. No esperéis ninguna sorpresa porque ya sabemos de que van todas estas películas de Marvel. Hará pasar un buen rato a sus seguidores durante dos horas de pura acción.

 

DETECTIVE CONAN: La novia de Halloween (110’)

DTOR: Susumu Mitsunaka

ANIMACIÓN.

Bodas de plata para este personaje. Es la película numero 25 basada en la serie creada en 1994 por Gosho Aoyama. No solo en cine sino también videojuegos, series de televisión o libros que han convertido al Detective Conan en un fenómeno a nivel mundial.

7/07/2022

MÚSICA Y REVOLUCIÓN: MALI TWIST

 


MALI TWIST (139’)

DIR: Robert Guédiguian.

INTÉRPRETES: Stéphane Bak, Alicia da Luz Gomes, Saaebo Balde…

Robert Guédiguian , uno de los máximos representantes del cine social europeo, abandona temporalmente las calles de su Marsella natal para trasladarse al Mali de los años sesenta recién independizado del colonialismo francés.

En ese contexto el cineasta francés construye una historia de amor entre dos jóvenes que se mueven a ritmo de rock en un país que quiere trazar su propio camino. Él es un joven convencido de que el socialismo es la solución para Mali y participa activamente en los programas gubernamentales. Ella es una mujer que ha sido obligada a casarse contra su voluntad y decide huir desafiando a la sociedad paternalista y tradicional que pervive en el país.

Entre los dos surge una fuerte relación y ambos se enfrentan al machismo que impera en todos los órdenes de la sociedad, al mismo tiempo que la idea de un socialismo justo y equilibrado para todos comienza derrumbarse con un gobierno que busca un mayor control de cualquier actividad que se produzca en el territorio. El propio Guédiguian considera que su película es una reflexión sobre la política, la libertad y la sensualidad. La apasionada historia de amor d elos dos jóvenes protagonistas contiene muchos elementos reales.

El mismo ha comentado que el personaje de Samba, el protagonista, esté inspirado en su juventud ya que durante su adolescencia era activista durante el día y por las noches bailaba en las discotecas al ritmo de las canciones de su época que, en el caso de la película , son las voces de Otis Redding o Claude François.

Guédiguian, que en esta ocasión no ha contado con Ariane Ascaride, su mujer y actriz fetiche de todas su `películas, ha cambiado las calles de una Marsella multirracial por las aldeas de Mali y la capital Bamako que dada la creciente inseguridad terrorista que vive el país, ha tenido que ser recreado en Senegal.

El cine de Guédiguian siempre se ha movido en la verdad y “Mali twist” no es una excepción

 


LAS MUJERES Y EL ABORTO EN ÁFRICA: "LINGUI. LAZOS SAGRADOS"

 

 


LINGUI, LAZOS SAGRADOS (88’)

DIR: Mahamat Saleh Haroum

INTÉRPRETES: Axhouackh Abakar, Rihane Khali Alio, Youssouf Djaoro..

La historia de “Lingui, lazos sagrados” se desarrolla en Chad y tiene como director a Mahammat Saleh Haroum, un realizador que, ha demostrado su calidad en alguno de sus anteriores filmes como “Estación seca” y “Hombre que grita” que se alzaron respectivamente con los premios del jurado de Venecia(2002) y Cannes(2010).

En su nueva película son las mujeres las que gritan. Amina es una madre soltera repudiada por su familia y la sociedad de su país . Vive modestamente junto a su hija adolescente, María que se queda embarazada y decide abortar. Lo que ocurre en Chad es que el aborto no está legalizado y que las mujeres deben recurrir a curanderas con muy pocas medidas de higiene y con indudables riesgos para las madres o pagar fuertes sumas de dinero a médicos y enfermeras que las intervienen clandestinamente.


Cuenta como Amina, fuertemente influenciada por la Iglesia Católica  intenta, en un principio, que su hija renuncie al aborto, pero acabará ayudándola y más cuando es expulsada del colegio al que asiste por estar embarazada.

En Chad los hombres no se responsabilizan de sus actos y los abusos sexuales a los que son sometidas las mujeres quedan impunes. Según explicó el propio director, en Chad no existe la palabra violación en ninguna de las lenguas que se hablan en el país por lo que las mujeres no pueden ni siquiera verbalizar realmente de que han sido víctimas. Son sometidas por los hombres y obligadas, todavía en su infancia,  a prácticas tan terribles como la ablación.

“Lingui.  Lazos sagrados” tiene una narración directa y sencilla , con un guion que se limita a contarnos una realidad porque estas situaciones continúan produciéndose en el país. Ninguno de los protagonistas es profesional porque en Chad no hay actores y el realizador encuentra a los intérpretes de sus historias recorriendo el país.  Todos , especialmente las dos mujeres protagonistas, dan naturalidad y verdad a lo que se nos cuenta en la pantalla.

RECOMENDABLE

7/05/2022

LA CRUDEZA y EL VALOR DE LA GUERRA DESDE LA PERSPECTIVA CHINA : "La batalla del lago Changjin"

 




LA BATALLA DEL LAGO CHANGJIN (176’)

DTORES: Chen Kaige, Dante Lam, Tsui Hark

INTÉRPRETES: Jim Wu, Jackson Yee, Duab Yihong

 

Es una buena producción pero que no deja de mostrar su lado más propagandístico. Hay algunos prolegómenos, pero la mayor parte de la acción se inicia en los preparativos y el desarrollo de la batalla en el lago Changjin , una zona gélida de Corea del Norte. Las tropas chinas de Mao decidieron tomar partido y enfrentarse a los norteamericanos , a pesar de la gran diferencia de armamento. La batalla tuvo lugar entre el 27 de noviembre y el 24 de diciembre de 1950.

Los chinos superaron todas las condiciones adversas, climatología o falta de alimento para combatir con las tropas estadounidenses. En esta ocasión los malos son estos últimos y los chinos los más valerosos y los más valientes   Como algunos de los grandes títulos bélicos (“El día más largo”, “Pearl Harbor o “Dunkerque”, sin ir más lejos ), “La batalla del lago Changjin” ha entrado en la épica de las grandes batallas gracias a esta producción que, en principio, iba a dirigir el director de “Independence day”, Roland Emmerich , atendiendo a un encargo del partido comunista para celebrar su centenario.

La irrupción de la pandemia retrasó el proyecto y cuando se quiso contar con el director norteamericano, éste tenía ya otros compromisos.Finalmente se contrató a los tres directores citados, tres reconocidos cineastas  de la cinematografía china Cheng Kaigo (“Adiós a mi concubina”) Tsui Hark (Érase una vez en China)  y  Tsui Hark (The rescue: Equipo de rescate).

El resultado es un filme imprescindible para los seguidores del género bélico ya que no escatima en medios que dan como resultado  imágenes espectaculares durante las masivas batallas que vemos durante la narración.

7/03/2022

ALCARAZ ; QUE NO SE BORRE SU SONRISA

 


 
Alcaraz en una de sus muchas victorias(EL MUNDO)


Pues un italiano apellidado Sinner ha pasado por encima de Carlos Alcaraz. El denominado heredero de Nadal se ha dado de bruces con la realidad y el italiano ha jugado un tenis fantástico , sin dar opciones al joven tenista murciano.

Ha sido un partido raro porque Alcaraz ha fallado golpe tras golpe y le ha faltado la garra y la enorme calidad que he demostrado en otros partidos. Sinner, desde el primer set, ha metido la directa y Alcaraz en pocas ocasiones ha sabido arrancar y ganar puntos consecutivos.

Su ajustada victoria en el tie break del tercer solo fue un espejismo. Nunca rompió el servicio a su rival y en el cuarto set su rival consiguió rápidamente rompérselo y encaminarse sin titubeos hacia la victoria.

Quizá empiecen las críticas y habrá quién se olvide que no hace muchas semanas se le calificaba como la nueva figura del tenis mundial. Aquí, en este país, estamos muy acostumbrados a convertir en ídolo a alguien que destaque y con la misma velocidad lo bajamos a la tierra y menospreciamos su talento.

Hace dos días Alcaraz nos maravilló y hoy nos ha decepcionado, pero, así es el tenis, la alta competición tiene estas cosas y lo que pasa es que estábamos muy mal acostumbrados a ver desde hace cerca de veinte años como Nadal remonta y gana o gana sin remontar.

Tener un Rafael Nadal es algo que los aficionados al deporte debemos agradecer siempre y tener un Carlos Alcaraz es también motivo de agradecimiento, pero dejemos que crezca, que reveses como los de hoy lo ayuden a mejorar y le conviertan en el enorme campeón que todos deseamos.

De momento no es Nadal, ni Djokovic, a pesar de que los ganara en Madrid, de momento es un chico con un enorme tenis que aspira a codearse con los grandes y competir con ellos y con otros jóvenes que vienen apretando como el italiano Jannik Sinner quién ha jugado un enorme partido, completamente concentrado y con golpes de todos los colores que han convertido a Alcaraz en un jugador inseguro que ha cometido innumerables errores.

Pero seguro que habrá otras oportunidades y seguro que recuperará su sonrisa.

6/30/2022

Bergman, islamismo, webs de citas, desapego familiar un coctel amplio de ofertas en ESTRENOS (1-7-22)

 



Comienza julio y muchos inician sus vacaciones de verano sin esperar al mes de agosto tradicional mes de descanso para la mayor parte d ellos españoles. El cine, sin embargo, no se toma un respiro.  He visto cuatro películas de las que se estrenan esta semana y las cuatro están dirigidas por mujeres. Comedias, drama y un cierto homenaje a Ingmar Bergman.

 

LA ISLA DE BERGMAN (113’)

DTORA: Mia Hansen-Love

INTÉRPRETES: Vicky Krieps, Tim Roth, María Wasikowswa

“La isla de Bergman”, es una manera de adentrarse en el universo del cineasta sueco creando una película dentro de otra película.  Una pareja de cineastas Vicky Krieps y Tim Roth llega a la isla mágica de Bergman buscando inspiración para sus nuevos trabajos.

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SINJAR.(127’)

DTORA: Anna M. Bofarull

INTÉRPRETES: Nora Navas, Halima Ilter, Eman Eido

“Sinjar” es una película valiente y de denuncia. De situaciones que ocurren todos los días y que no tenemos muy lejos de nuestras casas. “Sinjar” es ficción, pero, no lo es, porque las tres historias están basadas en personajes reales que han sido víctimas de las atrocidades que se relatan.

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MIS QUERIDÍSIMOS HIJOS  (95’)

DTORA. : Alexandra Leciére

INTÉRPRETES: Josiane Balasko,Didier Bourdon, Marilou Berry

“Mis queridísimos hijos” es una comedia de enredo que trata con humor las diferencias entre un matrimonio sesentón y sus dos hijos que se han emancipado y apenas van a verlos. Hartos del poco interés que muestran sus hijos deciden hacerles creer que han logrado un importante premio en la lotería.

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MAMÁ NO enredes (97’)

DTORA: Daniela Fejerman

INTÉRPRETES: Malena Alterio, Sofía Oria, Oscar Ortuño, Juan Grandinetti…

Todo un agitado cóctel que invita a pasar un rato entretenido con una mujer que deja atrás sus inseguridades y decide no ser menos que los hombres cuando se trata de disfrutar de la vida y del sexo.

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ADEMÁS :

 PIJAMAS ESPACIALES (80’)

DTORA: Clara Martínez- Lazaro

INTÉRPRETES: Mariona Terés, David Pareja(II), Virginia Riezu.

La hija der uno de los directores con mayores éxitos de taquilla en la historia del cine español, Emilio Martínez Lázaro, estrena su tercera película como directora tras, “Mirabilis” y “Hacerse mayor y otros problemas”, ambas disponibles en Filmin.   Pijamas espaciales”· es una comedia romántica y fantástica en que el protagonista no se toma demasiado en serio la relación que tiene con una chica.

Todo cambia cuando una noche , sin que haya sucedido nada especial, ambos se encuentran viviendo otras vidas y otras situaciones que pueden llevar a que su relación se rompa definitivamente. Por muy lejos que se desplacen en el espacio también hay aplicaciones para ligar.

 

 

 CANTANDO EN LAS AZOTEAS (90’)

DIR: Enric Ribes

 El documental narra la historia de la drag queen Gilda Love, en el barrio del Raval en Barcelona.

A sus 95 años quiere mostrar que se siente joven tratando de seguir en los escenarios. Cada noche sube a su azotea para continuar siendo la estrella que siempre ha sido .

 

MINIONS: EL ORIGEN DEL GRU.(87’)

Las dos entregas anteriores de esta película de animación llevan recaudados 3500 millones de euros. ¿Cómo sus creadores iban a dejar de continuar con la saga? La tentación es grande y la diversión asegurada para los más pequeños.

BAJO LA SOMBRA DE INGMAR BERGMAN : FARO es "La isla de Bergman"

 


Krieps y Roth, los cineastas protagonistas.



LA ISLA DE BERGMAN (113’)

DTORA: Mia Hansen-Love

INTÉRPRETES: Vicky Krieps, Tim Roth, María Wasikowswa, Anders Danielsen 

La directora de “El porvenir” viaja hasta Faro, la isla de Suecia, donde fijó su residencia el mítico realizador Ingmar Bergman y realizó varias de sus películas.

La directora francesa no esconde su fascinación por el autor de “ Fanny y Alexander” al que considera que estaba por encima de cualquier moda o tendencia y que siempre quiso mantener su independencia creativa.

“La isla de Bergman”, es una manera de adentrarse en el universo del cineasta sueco creando una película dentro de otra película.  Una pareja de cineastas Vicky Krieps y Tim Roth llega a la isla mágica de Bergman buscando inspiración para sus nuevos trabajos. Su estancia coincide con unas jornadas anuales en que una serie de cineastas y críticos analizan la obra del creador sueco en un entorno, que si bien quiere mantener cierta intimidad ante los extraños no deja de ser un parque temático en que se recorren los lugares donde vivió, leyó, escribió, rodó y murió Ingmar Bergman autor de medio centenar de películas algunas tan recordadas como la citada anteriormente o “El manantial de la doncella”, “EL séptimo sello”, “Persona”, “Secretos de un matrimonio” o “Gritos y susurros”.
Wasikowska y Danielsen, la otra pareja

Mia Hansen-Love que viajó con regularidad a la isla desde 2015 cuando participó en “La semana Bergman” que se celebra anualmente,  , rodó la película durante dos veranos. “La isla de Bergman” es cine dentro del cine, una película dentro de una película, en que realidad y ficción se entremezclan y nos muestra como es el proceso creativo de los protagonistas.  Ambos personajes protagonistas Tim Roth y Vicky Krieps muestran sus dos caras la más mundana, las que les hace estar en sociedad y la que los lleva al reto de crear partiendo de cero. Ambos conviven en la misma casa, pero hacen vidas aisladas, son dos personajes que, como los creados por Bergman, tienen dificultades para amar y muestran su incomunicación como pareja. Una incomunicación que también apreciamos en la pareja de actores (María Wasikowswa, Anders Danielsen) que interpreta una película dentro de la película de Mia Hansen Love. 

INTERESANTE

MUJERES FRENTE A LOS INTEGRISTAS. "SINJAR"

 

 

SINJAR.(127’)

DTORA: Anna M. Bofarull

INTÉRPRETES: Nora Navas, Halima Ilter, Eman Eido

La directora catalana Anna María Bofull ( Sonata para violonchelo, Barcelona 1714…) construye una crónica de nuestro tiempo a través del relato de tres mujeres que sufren la violencia, la esclavitud, el integrismo o el machismo.

Tres mujeres que no se conocen pero que son víctimas al mismo tiempo de la sinrazón y cierta impotencia de ver como se llevan a cabo todo tipo de actos contra los derechos humanos que año a año se repiten y lo peor es que sabemos que continúan sucediendo sin que se ponga fin.

Carlota , la siempre excelente Nora Navas, es una enfermera que vive con su hijo adolescente en Barcelona que, de buenas a primeras, desaparece un día sin dejar rastro. La vida monótona de Carlota se va trastocada de la noche a la mañana porque su hijo ha abandonado su casa sin dejar rastro.

A miles de kilómetros de distancia la región de Sinjar, situada en la frontera entre Irak y Siria, vive bajo la amenaza de la guerra. El Estado Islámico va haciéndose con el poder y matando o esclavizando a sus habitantes. Hadia (Halima Ilter) es obligada a vivir junto a tres de sus hijos al servicio de un matrimonio integrista . No solo es obligada a realizar todas las tareas del hogar, sino que por las noches es sistemáticamente violada por el hombre que, al mismo tiempo quiere inculcar al hijo de Hadia ,todas las enseñanzas del Corán desde la perspectiva más radical .

La tercera historia es la de Arjin (Eman Eido) , una joven que consigue escapar de sus captores y que acabará uniéndose a las milicias kurdas para luchar contra el estado Islámico. Quiere reencontrarse con su familia y la lucha contra los fundamentalistas es la manera de intentarlo.

“Sinjar” es una película valiente y de denuncia. De situaciones que ocurren todos los días y que no tenemos muy lejos de nuestras casas. “Sinjar” es ficción, pero, no lo es, porque las tres historias están basadas en personajes reales que han sido víctimas de las atrocidades que se relatan.

INTERESANTE Y MUY NECESARIA

6/29/2022

CUANDO LAS MADRES BUSCAN SEXO EN INTERNET: "MAMÁ no enREDES"

 

 

MAMÁ no enRedes (97’)

DTORA: Daniela Fejerman

INTÉRPRETES: Malena Alterio, Sofía Oria, Oscar Ortuño, Juan Grandinetti

 

Daniela Fejerman, guionista y directora, hace años que camina en solitario tras una carrera que inició en el largometraje junto a Inés París con  “A mi madre le gustan las mujeres” (2002). Con “Mamá No Enredes”, vuelve a la comedia tras “La adopción”(2015) filme en que abordaba las dificultades que pasa una pareja en un país del este europeo para adoptar un niño.

Como la película francesa que he comentado en este mismo blog  Mis queridísimos hijos”, los hijos tienen un papel decisivo en el filme, aunque no sean los principales protagonistas de la historia. En ambos casos intentan influir en la forma de actuar de sus padres.

Malena Alterio interpreta a Clara una cirujana plástica que lleva tiempo separada y que decide buscar una relación a través de las redes sociales. Todo su complica cuando sus hijos ,Dani (Oscar Ortuño) y Milena ( Sofía Oria)  encuentran su perfil en la misma página de citas a la que ellos acuden. Ver a su madre buscando sexo no es algo que les guste y buscarán todas las formas posibles para boicotear sus encuentros.

Sin embargo,  sus estrategias se vendrán abajo cuando conocen que uno de los ligues de su madre es un veinteañero ( Juan Grandinetti).A ello hay que añadir la presencia de un antiguo amor, y un bucólico cuarentón, a las que se suman las inseguridades de su exmarido.

Todo un agitado cóctel que invita a pasar un rato entretenido con una mujer que deja atrás sus inseguridades y decide no ser menos que los hombres  cuando se trata de  disfrutar de la vida y del sexo.

PARA VIVIR Y DE PASO SONREIR

EL PODER DEL DINERO: "MIS QUERIDÍSIMOS HIJOS": risas a la francesa

 


Los padres ....



MIS QUERIDÍSIMOS HIJOS  (95’)

DTORA. : Alexandra Leciére

INTÉRPRETES: Josiane Balasko, Didier Bourdon, Marilou Berry

 

Es innegable la facilidad que tienen los franceses para construir de la nada cualquier historia y más últimamente si nos remitimos al terreno de la comedía donde sus películas se estrenan en cualquier país, como fue el caso de “Dios mío ¿pero que te hemos hecho?” que tiene pendiente en España su tercera entrega

“Mis queridísimos hijos” es una comedia de enredo que trata con humor las diferencias entre un matrimonio sesentón y sus dos hijos que se han emancipado y apenas van a verlos. El desapego de los hijos una vez dejan el nido se ha tratado en numerosos filmes y no hay novedad a ese respecto. Se trata de una comedia blanca, apta para todos los públicos que cuenta como unos padres hartos del poco interés que muestran sus hijos por ellos deciden hacerles creer que han logrado un importante premio en la lotería.
... y los hijos.

El interés de los hijos crece exponencialmente por sus padres que, de repente encuentran hueco en sus “apretadas agendas” para acudir a ver a sus padres. El es un ejecutivo agobiado, casi acosado por su jefe y su hermana es la secretaria de un dentista, su pareja. El poder del dinero frente a la estructura familiar.

Ya digo ninguna sorpresa, pero una comedia entretenida que no decepcionará a los seguidores de películas como ”Dios mío…” o “La familia Bélier”.

PARA PASAR EL RATO QUE NO ES POCO

MUJERES FRENTE AL PODER. La serie INTIMIDAD muestra quienes son las víctimas de la filtración de videos sexuales.

 





"INTIMIDAD" (SERIE)

 

No ha podido ser más oportuna la emisión de esta serie en Netflix , se estrenó el 10 de junio coincidiendo casi con el video sexual en que aparece el actor Santi Millán con una mujer desconocida.

Las aguas se calmaron cuando su mujer, Rosa Olucha,  dijo que la auténtica víctima del video no era ella sino su marido porque se había violado su intimidad que es un delito que conlleva penas de cárcel.

“Intimidad”  denuncia ese acoso o esa violación de la intimidad que sufren dos mujeres desde planos diferentes que acaban confluyendo.

La primera perjudicada es la aspirante a alcaldesa de Bilbao (Itziar Ituño) , una mujer que mantiene una relación sexual esporádica con un chico joven en furtivas escapadas al sur de Francia. Sus relaciones en la playa son filmadas y difundidas por los medios y las redes sociales. Pero ella no está dispuesta a ser la victima y se enfrenta a quienes quieren destituirla y retirar su apoyo a la candidatura a la alcaldía. En principio , no quiere denunciar, pero no está dispuesta a ningún tipo de presión porque ,entre otras cosas, esas relaciones sexuales son consentidas por su marido, ya que son una pareja abierta. Una de las asesoras en el ayuntamiento de la aspirante a alcaldesa está interpretada por Emma Suárez.

Aparte de ella, otra de las víctimas es su hija adolescente (Yure Nogueiras) que sufre todo tipo de acoso y de mofas por sus compañeros . Otra víctima colateral en este caso en el colegio o instituto.

Esa sería una de las historias de “Intimidad”, la otra es más trágica y no desvelo nada porque la protagonista(Verónica Echegui) se suicida al inicio de la serie y después conoceremos su vida y las presiones que ha sufrido con una serie de flash back que se van intercalando en la narración.

En su caso, los compañeros de la empresa donde trabaja se intercambian unos videos de años atrás, en que la protagonista mantiene relaciones sexuales con varios hombres. Es objeto de topo tipo de burlas, insinuaciones o presiones por parte de sus jefes y compañeros incluyendo algunas mujeres.  Patricia López Arnáiz que interpreta a la hermana de Verónica Echegui en la ficción no quiere que las cosas terminen así y hace lo imposible para denunciar a todos cuantos la acosaron y concluir que el suicidio fue resultado de aquella presión que sufrió.

Tanto la aspirante a alcaldesa como la hermana de la víctima van a encontrar el apoyo de una inspectora de policía (Ana Wagener) quién es la primera en considerar que ambas son las primeras perjudicadas por lo ocurrido porque hay muchas maneras de destruir la vida de una persona.

Todas las protagonistas son mujeres que se enfrentan a los más poderosos y que tratan de demostrar que ellas y únicamente ellas son las auténticas víctimas.

Una serie muy recomendable, dura pero también muy real,  con actuaciones estelares de todas las protagonistas , bien secundadas por un amplio reparto en que los  actores masculinos tienen un papel secundario.

 

 

 “INTIMIDAD” ( ocho capítulos de 45’) dirigidos por Jorge Torregrosa, Ben Gutteridge, Koldo Almandoz y Marta Font.

El guion está escrito por dos mujeres Verónica Fernández y Laura Sarmiento

INTÉRPRETES: Itziar Ituño, Patricia López Arnaiz, Verónica Echegui, Yure Nogueiras, Ana Waneger, Emma Suárez…

 

6/24/2022

Un biopic de ELVIS o la fina línea que separa la honestidad de la política, entre los otros estrenos de esta semana(24.6.22)

 

OTROS ESTRENOS 24-6-22


Innumerables propuestas un fin de semana más. Comedias, thrillers políticos, terror o películas de amor en la línea más clásica. Muchas opciones donde elegir

 

PROMESAS DE PARÍS (98’)

DIR: Thomas Kruithof

INTÉRPRETES: Isabelle Huppert, Reda Kateb, Naidra Ayadi

Y como el cine francés sigue acompañándonos con asiduidad, con ofertas y géneros de todo tipo también se estrena esta película de carácter político con la siempre eficaz Isabelle Huppert en el papel de una alcaldesa fría pero idealista que no oculta su ambición ante la promesa de un cargo, una vez termine su mandato en el ayuntamiento . Es la ambición y la búsqueda del poder como ya hemos visto recientemente en otros filmes franceses como “El mundo de ayer” ,con las elecciones presidenciales como trama principal o “Un nuevo mundo” , con la implacable gestión de las multinacionales.

En Promesas de París ,la alcaldesa y su jefe de gabinete Yazud (Reda Kateb) hacen lo imposible por lograr más de 60 millones de euros para reformar una barriada que atraviesa un m omento ruinoso. Port supuesto, las cosas no van a ser fáciles porque las cosas se complican y las `promesas van a moverse en todas direcciones.

 

LLENOS DE GRACIA ( 109’)


DIR: Roberto Bueso

INTÉRPRETES:  Carmen Machi, Pablo Chiapella, Paula Usero.

Nadie puede negar el éxito popular que tuvieron en España las comedias de los años sesenta y setenta. Las taquillas echaban humo. Roberto Bueso recupera de alguna manera aquel humor sencillo, ingenuo y directo en Llenos de Gracia, en que los personajes se asemejan a los de aquellos años, comenzando por la inimitable Gracita Morales.

Carmen Machi toma el relevo de “Sor Citroén” , como la hermana Marina como una monja que entrena a un equipo de niños un tanto rebeldes. La historia está basada en hechos reales y en los minutos finales aparece en pantalla la auténtica religiosa que ha inspirado el filme y el futbolista Valdo que fue uno de sus alumnos y que llegó a jugar en el Real Madrid aparte de equipos como Osasuna y Español.

 

 BLACK PHONE (103’)


DIR. : Scott DerriKson

INTÉRPRETES: Mason Thames, Madelaine Mc Graw, Ethan Hawke

 Aquí estaríamos también en un cierto homenaje al cine de terror de los setenta, que es la época en que se desarrolla esta película en el estado de Colorado. La desaparición de varios adolescentes preocupa a los habitantes de la zona. Un adolescente se topa con un hombre enmascarado que es el responsable de los secuestros.  Se basa en un cuento de Joe Hill, hijo de Stephen King, con villano enmascarado y teléfonos negros conectados al más allá.

Sustos asegurados.

 

ELVIS (159’)



DIR: Baz Luhrmann

INTÉRPRETES: Austin Butler, Tom Hanks, Olivia DeJonge.

El australiano Baz Luhrmann vuelve a dirigir tras casi una década de silencio. El director de Moulin Rouge o El gran Gatsby se acerca al personaje de Elvis que le apasionó y junto a su trayectoria se adentra en la historia de EEUU. “Lo que le interesó del rey de rock es que Elvis “estuvo en el epicentro del país los años 50.60 y 70, durante lo bueno, lo feo y lo malo. Es imposible abordar la historia de Estados Unidos sin hablar de Elvis”

 

EL LEOPARDO DE LAS NIEVES  (92’)



DTORES: Miguel Amiguet, Vincent Munier.

Cesar al mejor documental, los realizadores de este filme se trasladaron a las montañas del Tibet para seguir las huellas del huidizo leopardo hasta conseguir dar con él.

 

 

 LA LEY DE TEHERÁN (134’)

DIR: Seed Roustaee

INTÉRPRETES: Payman Maadi, Navid Mohammadzadeh, Houman Kiai

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CAMILA SALDRÁ ESTA NOCHE(103’)

DTORA: Inés María Barrionuevo

INTÉRPRETES: Nina Dziembrows, Adriana Ferrer, Guillermo Pfenina, Federico Sacks

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UN AMOR EN ESCOCIA (99’)

DIT: Boult Lanners

INTÉRPRETES: Michelle Fairley, Bouli Lanners, Julian Glover

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UN LÍO INESPERADO (101’)

DTORA: Melissa Drigeard

INTÉRPRETES: Elsa Zylberstein, Stéphane de Groodt, Guy Marchand

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