4/03/2013

LOS ILUSOS: AMOR Y MUERTE DEL CINE





He visto que algunos catalogan a “Los ilusos”,la segunda película como realizador de Jonás Trueba, hijo de Fernando, como cine experimental. No creo que haya que asustar tanto al personal. Si es experimental  es en la forma en que se ha rodado, tan sólo veinte días, durante siete meses, casi siempre en media jornada, que es la mitad de tiempo que se emplea en el rodaje de una película normal. No ha sido un proyecto costoso, todo lo contrario y Jonás Trueba confía en una forma de exhibición diferente, llevando la película de ciudad en ciudad, con participación del público y utilizando otras herramientas como internet.
“Los ilusos” ,que tuve la ocasión de ver  la semana pasada en la CINETECA, es cine dentro del cine , seguramente porque Jonás no concibe la vida sin el cine o viceversa. Ha mamado el cine desde que nació y  “Los ilusos” puede referirse tanto a quiénes se sienten absortos con el séptimo arte  como a todos  los que de una u otra forma vivimos en esta sociedad.
DE RODAJE POR MADRID
Lo primero que tengo que decir es que “Los ilusos” me recuerda en el tono a la “opera prima” que filmó Fernando Trueba en los años 80. Es un fresco de los jóvenes del siglo XXI como aquella lo fue del XX. Es como Opera Prima, una película rodada en Madrid, que se mueve por los alrededores de la Filmoteca o se acerca a otros lugares de la capital como la tienda de Jesús, en el Rastro, a la que todos hemos acudido  en busca de la película perdida. Me gusta especialmente el recorrido del protagonista (estupendo Francesco Carril) con dos amigos, atravesando de lado a lado una solitaria Plaza Mayor. Esa quietud de la Plaza en el amanecer, cuando el sueño acecha después de una noche de farra, es la que nos trasmite el protagonista, director de una película de relativo éxito que barrunta ideas en la cabeza pero que no encuentra la manera de concretarlas ni  el apoyo que precisa. Vive el día a día con sus amigos, los ligues, los bares, sus libros y por encima de todos el cine.

FRANCESCO CARRIL Y AURA GARRIDO
 Hay, ya he dicho, excelentes momentos en la película, con diálogo llenos de agilidad, como el que mantienen el protagonista y su amigo en el piso o  la relación que establece con la estudiante de periodismo (Aura Garrido) que le quiere entrevistar. Jonás Trueba nos cuenta una historia de hoy , una historia que han llevado adelante un grupo de “colegas”, que de alguna forma hace que no nos sintamos extraños y que lleguemos a integrarnos como si fuéramos uno más  . Es reflejo de una generación que, como se dice en un momento de la película, piensa que, a diferencia de la juventud que vivieron sus padres, las cosas no van a  ir a mejor sino a peor. Ese amor al cine que impregna cada fotograma de la película  le lleva a Jonás a anunciar  su  muerte , o cuanto menos la de ese cine que estamos acostumbrados a ver y a venerar , que acaba en un contenedor , en forma de VHS o pisoteado por unos niños  que  poco  o nada van a conocer de ese pasado.
 
Los ilusos caminan junto a las salas


 
 “Los ilusos”, rodada en blanco y negro, desnuda Madrid  y a una generación . Pero también     ilusiona a los que todavía seguimos creyendo que todo en la vida es cine o que el cine es la vida.

Se verá en la CINETECA,en el Matadero, a partir del 13 de abril.

4/01/2013

UN AMOR ENTRE DOS MUNDOS ("Upside down")



UN AMOR ENTRE DOS MUNDOS (Upside down”)

Juan Solanas dirigió con acierto hace unos años NORDESTE  y obtuvo un premio en Cannes por su cortometraje “El hombre sin cabeza” ahora, con un alto presupuesto, 60 millones de dólares  y un reparto encabezado por Kirsten Dunst y Jim Sturges, se ha lanzado a dirigir  una superproducción “Un amor entre dos mundos”, con sello franco-canadiense, que narra una historia de amor en dos mundos invertidos, separados por la fuerza de la gravedad.
 Seguramente la historia de amor de los protagonistas es lo menos interesante de “Un amor entre dos mundos”, porque Solanas,franco-argentino, crea un mundo  fantástico en el que se plantean y cuestionan algunos de los conflictos del tiempo en que vivimos.
En el mundo de arriba, como siempre, viven los ricos y en el  de abajo, los pobres, en unas ciudades devastadas, sin electricidad y sometidos a los arbitrios de los poderosos.
Una parábola política y social, con  excelente ambientación y  efectos digitales  para adentrarnos en un mundo que no está muy alejado del actual. Lo que sobra, o cuanto menos tiene poca consistencia es la historia de amor de los dos protagonistas, una relación prohibida que resulta un tanto insulsa y carente de diálogos de interés. La  empalagosa pareja, tanto la rica Eden como el pobre Adam , parecen sacados de una novela de Corín Tellado

Un edificio donde  coinciden los dos mundos;pero siempre,invertidos.

La película tiene un arranque fantástico,de gran belleza plástica, pero esa relación amorosa hace que se tambalee en muchos momentos. No obstante, Juan Solanas es un cineasta a tener en cuenta, ya que también ha sido  guionista en este filme  y director de fotografía en otras películas. Se inició en el cine de la mano de su padre, el realizador Fernando “Pino” Solanas con quién se exilió a Francia, siendo un niño, como consecuencia de la dictadura militar argentina . “Pino” Solanas es reconocido tanto por títulos como “Tangos, el exilio de Gardel”, “Sur” o el documental “Memorias del saqueo” como por su activismo político en defensa de los derechos humanos y la denuncia de cualquier tipo de injusticia.

3/27/2013

ESTRENOS DE LA SEMANA,MIERCOLES 27-3-13



Estrenos sin apenas tiempo de digerir los del viernes. La Semana Santa adelanta a este miércoles un puñado de títulos que, adelanto, son poco atractivos.  De las últimas semanas hay un puñado de títulos que todavía podemos ver como “La cocinera del presidente” ; “Amor y letras” o “Un asunto real”…Entre las más taquilleras figuran “The croods”, una buena cinta de animación y “Hansel y Gretel”, acción basada en el cuento clásico que quiere ser rompedora y gamberra pero que se queda en una anácdota. Me quedo con la escena en que Hansel tiene que pincharse por  la diabetes que padece a consecuencia de los muchos caramelos que le hizo comer la bruja que los retenía de niños.
El caso es que he contado cuatro títulos para hoy de los que sólo he visto dos:

VISTAS


GRANDES ESPERANZAS (REINO UNIDO.2012. 128’)  Nueva versión del clásico de Dickens ciñéndose exclusivamente a la novela. Está bien dirigida por Mike Newell  y a pesar de ser más que conocida la historia que nos cuenta , resulta entretenida.  Lo que no queda muy claro es por qué la necesidad de hacer esta película cuando no hace muchos años el mexicano Alfonso Cuarón hizo una versión mucho más libre de la misma novela, con una versión muy rompedora e interpretada por  Gwyneth  Paltrow  que, por aquella época ,era una de las estrellas de Hollywood.  **+


Los protagonistas junto a Isabella Rossellini
LA SOLEDAD DE LOS NUMEROS PRIMOS (ITALIA.2010.118’).  Ha tardado tres años en llegar a nuestras pantallas y podría habérselo ahorrado. Basada en el best-seller de Paolo Giordano , el director Saverio Costanzo ha estructurado una historia que me sume en la perplejidad. Narra  en cuatro tiempos (1984,1991,1997 y 2007) la historia de un chico y una chica que, por distintas, pero también similares circunstancias están solos en la vida. Acoso escolar, traumas físicos y psíquicos ,autolesiones ;autoritarismo de los padres, anorexia, incomunicación, soledad, entre otros ingredientes nos plantean una carrera para ver cuál de los dos personajes lo tiene peor . No hay metáforas matemáticas como en la novela y si una sucesión de imágenes que producen  un creciente hartazgo.
La protagonista, es una niña de 8 años que  tiene un accidente como consecuencia de que su cavernícola padre se empeñe en que esquíe, a pesar de las pésimas condiciones metereológicas.
Como adolescente sufre el acoso y  las burlas de sus compañeras y sólo  encuentra consuelo en un chico de su edad que, en su infancia, quedó traumatizado por la pérdida de su hermana gemela. Son dos números primos en soledad aunque entre ellos hay una cierta conexión no física pero si mental.  Lo que no sé y si alguien la catalogará como cine de autor entonces, como siempre, estaré equivocado. * +

NO HE VISTO



 GI JOE: La venganza.(USA.2013.110’). Acción. Película inspirada en videojuegos  y  muñecos militares. No hay muertos ni sangre pero si muchas explosiones, disparos y artes marciales. Busca a niños y adolescentes. Es decir que puedan seguir imaginándose las batallas de la consola en la sala oscura, en lugar de la leonera de su casa.

No se más, solo que Bruce Willis es uno de los protagonistas.




LOS ULTIMOS DÍAS.- (ESPAÑA.2013.108’). Ciencia ficción. Segundo largo de los hermanos Alex y David Pastor(Infectados) que, de momento, y según mis noticias no tienen nada que ver con otras fraternales parejas como los Coen, los Dardanne o los Taviani. Filme  de corte catastrófico y apocalíptico que como novedad, y dicen los compañeros que es la única, sitúan la acción en Barcelona. Marta Etura, Quim Gutiérrez y José Coronado al frente del reparto.

EL OTRO CINE




Otro cine es el que vemos en la Cineteca , en el Matadero de Madrid, que además de las excelencias de la sala, nos trae una programación que nunca veríamos  si la única opción fueran las salas comerciales.

El otro día estuve en la presentación del documental “Jordi Dauder,la revolución pendiente” ,una biografía sobre el actor y activista político, que falleció el 16 de septiembre de 2011 víctima de un cáncer. El documental se estructura recogiendo momentos de la vida de Dauder  teniendo como eje central,  una larga entrevista llevada a cabo por el cineasta Toni Verdaguer, amigo personal del actor y director del filme .
Lo primero que tengo que decir es la sensación de proximidad y de cercanía que me produjo. Tuve la suerte de conocer a Jordi Dauder durante algunos años , sobre todo en la Mostra de Cine Latinoamericano de Lleida, de la que fue uno de sus responsables y en la que se implicó de forma tan entusiasta y activa como en todas aquellas cuestiones en que vio necesario hacerlo, a lo largo de  su vida.

  Jordi Dauder llegó tarde a la interpretación, en los años 80, de la mano de su gran amigo el dramaturgo José Sanchís Sinisterra, con quién trabajó durante  años en el Teatro Fronterizo. Su trabajo como actor, que le dio grandes reconocimientos como el Goya por “Camino”, es solo una  de las facetas de su vida que, siempre, hasta el final, vivió con fuerza e intensidad. Lo vemos en este documental, excelente, que nos muestra su faceta más artística, no sólo actor sino también poeta o articulista, y  su  activismo político, social y cultural.

Manifestación en defensa de la Memoria Histórica y el juez Garzón
 El documental retrata a Dauder a través de la entrevista central  , una treintena de testimonios  de sus amigos y compañeros como Lluis Llach, Juan Diego Botto, Ken Loach o Alberto San Juan, o el ya citado José Sanchís Sinisterra; y la inclusión de fotos, documentos o escenas de cine y televisión. Pero también nos adentramos en las épocas sociales y políticas de la historia reciente como el Mayo del 68,que Dauder vivió activamente o su regreso del exilio cuando contribuyó a fundar la Liga Comunista Revolucionaria, de tendencia troskysta. Trosky era uno de los personajes que más le apasionaban. En uno de los viajes a Lleida me recomendó encarecidamente “El hombre que amaba a los perros”·, del escritor cubano Leonardo Padura, que relataba la trayectoria vital del líder revolucionario y de su asesino, el español, Ramón Mercader. Fue una excelente recomendación y un recuerdo que permanece siempre que tengo el libro en mis manos.
En los minutos finales del documental el entrevistador le pregunta si  se sentía satisfecho con su vida y Jordi Dauder con su sonrisa, su voz inconfundible contesta que de su trayectoria  vital pero no así del día a día porque siempre hay cosas que no responden a ese compromiso que había adquirido consigo mismo  y con la sociedad.



Hoy recordamos por encima de todo, su trayectoria , y la constancia de su compromiso, su lucha contra la injusticia, viniera de donde viniese; su no a la guerra o , ya muy enfermo, el apoyo a los indignados. Fue un joven rebelde y revolucionario hasta el final de sus días.




JORDI DAUDER ,LA REVOLUCION PENDIENTE, todavía puede verse en la CINETECA el  5 y 12 de abril