12/31/2024

Mujeres indias en el Bombay de hoy ; un musical protagonizado por un mono o un filme de terror religioso entre los estrenos(1.1.25)

 

ESTRENOS 1. 1.2025

Comenzamos el año con un puñado de títulos interesantes que, esperemos, sean un buen augurio para el año que comenzamos después de un 2024 sin, títulos que nos enamoren.

Una excelente película india y varios títulos atractivos que firman directores como   Michael Gracey (“Better man”)  o Luca Guadagnino ( “Queer”) nos invitan a la gran pantalla en este año que espero sea un  año de cine para todos y todas y si es bueno, mejor que mejor.

 

LA LUZ QUE IMAGINAMOS (IND. FRA.LUX. PAI.BAJ.2024.118’)

DRA.: Payal Kapadia

INT.: Kani Kusruti, Divya Prabha, Chhaya Kadam, Hridhu Haroon



Es uno de esos títulos que nos llegan a hurtadillas y que, sin embargo, encierra una bella historia y una narración llena de matices y verdad sobre tres mujeres de diferentes generaciones en el Bombay de nuestros días.

La película, que ganó el Gran Premio del Jurado en el último Festival de Cannes, está dirigida por la joven cineasta india Payal Kapadia, quién dirigió hace tres años “A Night of Knowing Nothing”, un filme más de corte experimental bastante diferente, en cuanto a su estructura y su temática a “La luz que imaginamos”.

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ABSOLUCIÓN (EEUU. 2024.112’)

DIR.: Hans Petter Moland

INT.: Liam Neeson, Ron Perlman, Frankie Shaw, Daniel Diemer, Yolonsa Ross



Nada nuevo bajo el sol si no vemos más allá de Liam Neeson, quién a sus setenta y dos años, resuelve de manera eficaz su papel de un asesino a sueldo quién antes de sucumbir a una enfermedad degenerativa intenta reconciliarse con sus hijos a los que hacía mucho tiempo que había olvidado.

He visto esta película mientras leía un entretenido thriller “Asesinos anónimos” de Rob Hart en que un grupo de profesionales del crimen, como si de “alcohólicos anónimos” se tratara quieren dejar de matar. “Absolución” no está muy lejos de esta propuesta ni de otros títulos que han tenido a los sicarios o asesinos a sueldo como protagonistas ( “El profesional”, ”Escondidos en Brujas”,Collateral”…)

Aquí el curtido asesino tratar de redimirse y dejar de matar, pero la organización para la que ha trabajado durante más de veinte años no está dispuesta a que abandone su faceta criminal . Traiciones, mentiras, asesinatos y un Neeson que se las sabe todas de la mano del director noruego Hans Petter Moland quien, ya lo dirigió en “Venganza bajo cero”.

Ya digo, nada nuevo, pero ENTRETIENE tanto si la vemos en la gran pantalla como en la sala de estar en una tarde de invierno y con una buena manta,

 

 NO HE VISTO

 

BETTER MAN (R.U Australia.EEUU.2024.131’.)

DIR.: Michael Gracey

INT.: Robbie Williams, Jonno Davies, Damon Herriman, Alison Steadman



Biopìc muy peculiar sobre el ascenso, caída y resurgir  de la estrella del pop Robbie Williams desde su humilde infancia en Staffordshire hasta su mítico concierto en el Royal Albert Hall y los años en que estuvo en la banda Take That.

Lo más particular de la película es que el personaje de Robbie Williams está interpretado por un mono creado digitalmente.

Michael Gracey  (“EL gran showman”), director y coguionista de la película discutió con todos los productores responsables que se oponían a que fuera un mono quien encarnase a Robbie Williams pero, Gracey se salió con la suya porque para él  “era una elección creativa que hacía única esta producción”.

 

 HERETIC (Hereje) (EEUU. CAN. 2024.135’)

DRES.: Scott Beck, Bryan Woods.

INT.: Hugh Grant, Sophie Thatcher, Chloe East, Topher Grace


Los directores Scott Beck y Bryan Woods (“Un lugar tranquilo”) han escrito también el guion de “Heretic” que cuenta como dos chicas mormonas van de casa en casa tratando de enseñar la Biblia. Todo trascurre normalmente hasta que se encuentran con el señor Reed un personaje embaucador y, al mismo tiempo bastante siniestro.

Lo que no esperan las jóvenes es que Reed sea un teólogo manipulador que pone en duda su religión y cualquier otra. Una película de terror religioso, en el interior de una vivienda a lo largo de una sola noche plagada de complejas conversaciones.

Hugh Grant, dicen, da miedo, muy lejos de sus protagonistas en las grandes comedias británicas de los años noventa y primera década del siglo XXI

 

QUEER (IT. EEUU.2024.135’)

DIR: Luca Guadagnino

INT.: Daniel Craig, Drew Starkey, Jason Schwartzman, Lesley Manville, Lisandro Alonso



Si a Hugh Grant lo vemos en un papel poco habitual en su carrera ocurre lo mismo con Daniel Craig, uno d ellos James Bond más reconocidos que en “Queer” es el protagonista ed una historia tórrida y perversa ambientada en los años cincuenta en México, según la adaptación que se ha hecho de una novela de William S. Burroughs.

Cuenca como Lee (Daniel Craig) es un fugitivo de la ley que se enamora de un joven inclasificable llamado Allerton (Drew Starke) . Ambos deciden viajar a la selva para tratar de encontrar la fuente de la telepatía.

Dirige Luca Guadagnino, director de filmes reconocidos internacionalmente como “Melissa P.”, “Call Me by Your Name”, “Cegados por el Sol” o “Rivales”

 

 

VIVIR EL MOMENTO ( R. Unido. Fr. 2024.108’)

DIR.: John Crowley

INT.: Florence Pugh, Andrew Garfield, Lee Braithwaite,Grace Delaney, Aoife Hinds


Almut y Tobias se conocen casualmente, pero ese encuentro, cambia sus vidas. A través de diferentes escenas de sus años en común, asistimos a los momentos más importante de la vida de una pareja aquejada por la enfermedad.

“Vivir el momento” es un melodrama romántico, no exento de humor en que hay buena dosis de química entre Andrew Garfield, quien vuelve a trabajar con John Crowley ,con  hizo el que su primer protagonista en “Boy A”(2007) y Florence Pugh (“Oppenheimer”) que sigue mostrando su gran talento. 

LA LUZ QUE IMAGINAMOS : TRES MUJERES Y LA AMISTAD EN LA POPULOSA BOMBAY

 

LA LUZ QUE IMAGINAMOS (IND. FRA.LUX. PAI.BAJ.2024.118’)

DRA.: Payal Kapadia

INT.: Kani Kusruti, Divya Prabha, Chhaya Kadam, Hridhu Haroon




Es uno de esos títulos que nos llegan a hurtadillas y que, sin embargo, encierra una bella historia y una narración llena de matices y verdad sobre tres mujeres de diferentes generaciones en el Bombay de nuestros días.

La película, que ganó el Gran Premio del Jurado en el último Festival de Cannes, está dirigida por la joven cineasta india Payal Kapadia, quién dirigió hace tres años “A Night of Knowing Nothing”, un filme más de corte experimental bastante diferente, en cuanto a su estructura y su temática a “La luz que imaginamos”.

La película es una historia de amistad entre tres mujeres y una ciudad populosa, agobiante en que la vida no se detiene nunca. Ambas han dejado atrás sus casas, sus pueblos para encontrar trabajo y oportunidades en la gran urbe.

Son tres generaciones de mujeres cada una con sus problemas y sus anhelos. La mayor es una cocinera amenazada de desahucio por una constructora que no contempla la posibilidad de que continue en su pequeña vivienda después de 22 años viviendo en ella; la segunda es una enfermera solitaria cuyo marido se marchó a Alemania y con el paso de los años apenas sabe nada de él y la tercera es una enfermera veinteañera enamorada de un joven musulmán y a la que sus padres quieren buscarle un matrimonio de conveniencia.

La película muestra su rutina diaria en una ciudad en la que es difícil encontrar un camino y un modo de vida. Las tradiciones , las castas, las religiones tratan de imponerse a la modernidad. Los jóvenes no encuentran un lugar donde estar juntos y amarse ; mientras la enfermera ve limitada cualquier tipo de relación porque está casada, aunque apenas conociera a su marido y éste haya dejado de llamarla. La mayor, la cocinera, es quizá la más combativa, la que busca plantar cara a la constructora. Las tres sobreviven sustentando su amistad.

Una película plena de poesía al mismo tiempo que critica a la sociedad y el sistema político a través de la mirada y sensualidad de las tres mujeres protagonistas. Bombay palpita vida, sin tregua pero quizá, también, sin muchas esperanzas. Como contraste un pequeño pueblo, el mar y la naturaleza donde quizá si es posible amar.

RECOMENDABLE





 

 

12/24/2024

La belleza de PARTHENOPE o la vuelta de NOSFERATU, entre los estrenos (25.12.24)

 

ESTRENOS DE LA SEMANA.25.12.24


Termina 2024 y la larga lista de películas que llegaron a las salas, sin contar `plataformas y televisiones.   Dicen las estadísticas que la película más taquillera del año ha sido “Del revés 2”  que, no se ha conformado con ese récord, porque es ya la película animada más vista de todos los tiempos. Recaudó en todo el mundo cerca de 1700 millones de dólares.

Se da el caso curioso que las películas más taquilleras de este agonizante 2024 son todo secuelas : “Gru, 4. MI villano favorito”, Dune 2, Godzilla y Kong, Bitelchus o El reino del Planeta de los Simios .

En España, también una secuela para encabezar la película nacional más taquillera: “Padre no hay más que uno, 4 que, no llegó a alcanzar los catorce millones de euros. Algunos de los títulos que más suenan para los Goya  “La infiltrada” (8 millones), El 47(3 millones) o “Casa en llamas”, también tres millones , figuran entre las diez películas españolas más taquilleras del año.

“La habitación de al lado” ocupa el decimo lugar con dos millones cuatrocientos mil euros recaudados.

 

PARTHENOPE (IT. FR. 2024.136’)

DIR.: Paolo Sorrentino

INT.: Celeste Dalla Porta, Dario Aita, Silvia Orlando,  Gary Oldman, Stefania Sandrelli, Isabella Ferrari…




No vamos a descubrir a estas alturas que Paolo Sorrentino admira la belleza en cualquiera de sus formas . Ya, su primer gran éxito “La gran belleza” era, desde su propio título, una declaración de intenciones. Roma en todo su esplendor, Roma en su decadencia o Roma de la mano de Fellini al que tanto admira.

En el cine de Sorrentino hay verdad, pero impregnada de sueños, de un tono surrealista en muchas de las secuencias de sus películas. Son filmes arriesgados e irreverentes que no se adaptan ni a géneros ni a modas.

Parthenope tiene mucho de aquella Gran Belleza y más aún de La Juventud con aquellos ancianos admirando la tersura de los cuerpos jóvenes(...)


NO HE VISTO

 

NOSFERATU (EEUU. Rep Chec.2024.133’)

DIR.: Robert Eggers

INT.: Nicholas Hoult, Lily- Rose Deep, Bill Skarsgärd, Aaron Taylor-Johnson, Willem Defoe, Emma Corrin


De cuando en cuando el mito de Nosferatu regresa a las pantallas. Ahora es Robert Eggers el responsable “La bruja” y “El faro” quien se ha sentido seducido por el padre de todos los vampiros desde que F.W Murnao, rodara en 1922 el primer Nosferatu cuando el cine no sabía hablar.

La acción de este remake se sitúa en 1838 cuando Thomas Hutter (Nicholas Hoult) debe viajar a Transilvania. De camino dejará a su mujer(Lily Rose-Deep) en la ciudad alemana de Wisborg.

Thomas llega a Transilvania para visitar en su castillo a uno de los clientes de su agencia inmobiliaria, el anciano y siniestro conde Orlok (Bill Skarsgärd).

Eggers se ha basado en la película de Murnao, pero sin dejar de lado los comics que se han hecho sobre el personaje o sagas de literatura para adolescentes. Un terror ampliable a todos los públicos

 

OH CANADA (EEUU.ISR.2024.95’)

DIR.: Paul Schrader

INT.: Richard Gere, Uma Thurman, Jacob Elordi, Michael Imperioli, Victoria Hill




El veterano Paul Schrader, autor de las legendarias “American gigolo” y Taxi Driver, en esta última solo como guionista, reúne por `primera vez en muchos años a Richard Gere y Uma Thurman en un drama en que un famoso documentalista decide contar la verdad sobre su vida en una entrevista exclusiva. Una forma de asumir los errores y aciertos del pasado filmada frente a su mujer,  cuando está afectado por una grave enfermedad. Un pasado oscuro, lleno de secretos que trata de descubrir en la última etapa de su vida

El filme supone el reencuentro de Schrader y Gere después de rodar hace más de cuarenta años, American Gigolo. Con Uma Thurman, nunca había trabajado.

 

 

SIN INSTRUCCIONES (ESP. 2024.96’)

DRA.: Marina Seresesky

INT.: Paco León, Maia Zaitegui,Silvia Alonso, Malcolm Treviño-Sitté, Younes Bachi

 

Cuenta como un mujeriego con más voluntad que practica debe hacerse cargo de su hija recién nacida. Leo (Paco León) vive en un pequeño pueblo de una isla canaria. Un día, Julia (Silvia Alonso), una de sus antiguas aventuras, llega de la península, para dejarle la niña en sus brazos y se marcha.  Leo, incapaz de hacerse cargo de ella, viaja a Bilbao donde espera encontrar a Julia para entregarle a su hija, pero no consigue dar con ella.

Ocho años después Julia reaparece y pide la custodia de la niña . Es entonces ,cuando comienza el melodrama .

Marina Seresesky,  actriz de teatro y guionista vuelve a ponerse detrás de la cámara después de su experiencia con  La puerta abierta” en que destacaron las interpretaciones de Carmen Machi y Terele Pávez, ambas nominadas para el Goya y “Empieza el baile”, ganadora del premio del Público en el Festival de Málaga de 2023.

PARTHENOPE o LA BELLEZA

 

PARTHENOPE (IT. FR. 2024.136’)

DIR.: Paolo Sorrentino

INT.: Celeste Dalla Porta, Dario Aita, Silvia Orlando,  Gary Oldman, Stefania Sandrelli, Isabella Ferrari…




No vamos a descubrir a estas alturas que Paolo Sorrentino admira la belleza en cualquiera de sus formas . Ya, su primer gran éxito “La gran belleza” era, desde su propio título, una declaración de intenciones. Roma en todo su esplendor, Roma en su decadencia o Roma de la mano de Fellini al que tanto admira.

En el cine de Sorrentino hay verdad, pero impregnada de sueños, de un tono surrealista en muchas de las secuencias de sus películas. Son filmes arriesgados e irreverentes que no se adaptan ni a géneros ni a modas.




Parthenope tiene mucho de aquella Gran Belleza y más aún de La Juventud con aquellos ancianos admirando la tersura de los cuerpos jóvenes. Sorrentino invita en Parthenope a los espectadores a que admiremos un cuerpo femenino, la profundidad de sus ojos y sus movimientos casi etéreos.

Tiene un nombre clásico, Parthenope, el antiguo nombre de Nápoles , la ciudad de Sorrentino que mostró en “La mano de Dios” y que, con su belleza puede conseguir todo lo que se proponga pero que, como la protagonista de la película no aprovecha su belleza. Su belleza seduce, pero su profesor de antropología aprecia, sobre todo, su inteligencia.  Parthenope pregunta continuamente que es la antropología y él muchos años después le dice que es simplemente, ver y que ver es lo último que se aprende.

Para Sorrentino “ver es de las pocas actividades que pueden hacerte avanzar. Los ancianos, ha dicho en una entrevista en El País Semanal, ven mucho: van al cine y los museos, están en la calle…Yo soy un voyeur, porque dedico tiempo a mirar”

En “Parthenope” no dejamos de mirar la belleza, pero también lo sórdido y lo oscuro. Nápoles es una mujer que ofrece lo más sublime y también lo más vulgar. Como dice uno de los personajes “es imposible ser feliz en la ciudad más hermosa del mundo”. Por ese motivo Parthenope tampoco es feliz.



Parthenope, la protagonista,  nace en el mar junto a la mansión en que viven sus padres, su hermano y con la proximidad del padrino que los protege. Nace en 1950  en las aguas y pronto se transforma en una joven de enorme belleza que surge también de las aguas convirtiéndose en objeto de deseo para los hombres . Nace en 1950 y la acción llega hasta nuestros días. Buscamos con ella su lugar en el mundo. Todos la desean hasta el cardenal que cuida a San Genaro y su sangre quién asegura que lo más bello de la mujer es la espalda porque el resto es pornografía. “Parthenope”, la última película de Sorrentino es excesiva e intensa, muy intensa con una actriz Celeste Della Porta que no aleja de la presencia y la belleza de las grandes del cine italiano.





 

12/19/2024

La compleja elección de los Papas; una guitarra flamenca o el nuevo Rey León en ESTRENOS (20.12.24) la semana que despedimos a Marisa Paredes

 

ESTRENOS DE LA SEMANA 20.12.24

 



“El 47” de Marcel Barrera refrenda el premio Forqué a mejor película, convirtiéndose en la cinta con más candidaturas a los Goya con catorce nominaciones. Muy cerca “La infiltrada”, de Arantxa Echeverría, con trece y  “Segundo Premio” con once que, se ha quedado fuera de la carrera por el Oscar.

 “La habitación de al lado” de Pedro Almodóvar competirá en diez categorías , aunque no estará en la de mejor película algo que tampoco ocurre con “La virgen roja”, de Paula Ortiz que tiene nueve nominaciones.

Otros títulos que optan al Goya son “La casa en llamas”(8), “La estrella azul”(8) y Marco” (5)

Carolina Yuste que ganó el Forqué de mejor actriz por “La infiltrada” también estará en la lucha por el Goya teniendo como rivales a Patricia López Arnaiz por “Los destellos”, “Emma Vilarasau “La casa en llamas” y las dos protagonistas de La habitación de al lado: Tilda Swinton y Julianne Moore.

Serán unos Goya en que se recordará a Marisa Paredes que ha sido incinerada tras fallecer este martes, repentinamente, en Madrid . Más de setenta películas nos ha legado esta madrileña que distinguíamos por su voz y su sonrisa. Una mujer decidida, combativa y firme en sus convicciones que amaba el teatro desde su infancia, desde que era una niña de la plaza de Santa Ana, donde su madre regentaba una portería…Quiso ser actriz y lo fue. Se nos hará difícil aceptar que ya no está porque la sentimos muy cerca en el recuerdo.

La flor de mi secreto,  Taconee lejanos, Todo sobre mi madre, La piel que habito son algunos de los títulos de Almodóvar en los que intervino y de los que todo el mundo habla, pero no quiero que se olviden otras interpretaciones en filmes menos mencionados como “Salvajes”, de Carlos Molinero   Tras el cristal” de Agustí Villaronga o “Profundo Carmesí” de Arturo Ripstein, director con el que repitió en “El coronel no tiene quién le escriba”, según la novela de García Márquez.

Son mis recomendaciones para este fin de semana en que hay muy poco cine de estreno, lo cual supone toda una novedad. Recordemos a Marisa Paredes.

   

 

CÓNCLAVE (R.U,EEUU.2024.120)

DIR.: Edward Berger

INT.: Ralph Fiennes, John Lithgow, Isabella Rossellini, Sergio Castellito, Brian F. O’Byrne, Lucian Msamati




Ya estamos ante una de las películas que estarán en la carrera de los Oscar. “Conclave” que tiene seis nominaciones a los Globos de Oro, está dirigida por Edward Berger, quién realizó la última versión de “Sin novedad en el frente”, ganadora del Oscar,  y que ahora ha adaptado la novela homónima de Robert Harris, una obra menor que ha mutado en gran película. Harris ha visto como varias de sus obras han sido llevadas al cine como  “El escritor” o “El oficial y el espía” (...)

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LA GUITARRA FLAMENCA DE YERAI CORTÉS (ESP.2024.95’)

DIR: Antón Álvarez

DOCUMENTAL


Este documental explora la vida del guitarrista flamenco Yerai Cortés, uno de los jóvenes innovadores de este arte, quién, además ha colaborado con numerosos artistas como C. Tangana, a quién acompañó en su gira “Sin cantar ni afinar”. Esta cercanía posiblemente posibilitó la realización de esta película que dirige Antón Álvarez que, no es otro, que C. Tangana.

El cantante, en su debut como director, indaga en la vida de Yerai, en la separación de sus padres o en un secreto familiar que ha marcado toda la vida del joven guitarrista. Antón Álvarez, cuenta la vida de Yerai a través de la guitarra relatando una historia cercana y emotiva(...)

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NO HE VISTO

 

MUSAFA : EL REY LEÓN (EEUU.2024.120’)

DIR.: Barry Jenkins




Los clásicos animados continúan convirtiéndose en grandes superproducciones en imagen prácticamente real .

El director surafricano Barry Jenkins, ganador del Oscar por “Moonlight” , dirige esta precuela que nos acerca al huérfano Mufasa que viaje sin rumbo conocido hasta que se encuentra con Taka , otro león. Taka tiene sangra real y es el heredero al trono.

Adaptado por los padres de Taka, Musafa no será consciente de lo que le depara el destino, del futuro que le espera en la inmensidad de la selva...

Según ha comentado el director, el referente de la película ha sido Frozen que muestra como dos hermanas se separan. Algo que también ocurre en este Musafa: EL Rey León”

 

UN LÍO DE MILLONES  (ESP.2024.91’)

DRA.: Susan Béjar

INT.: Antonio Resines, Gracia Olayo, Clara Lago, Alberto Olmo, Raúl Cimas, Itzan Escamilla, Lucía Carballo.


Remake de la película francesa ”Mis queridísimos hijos”(2021) que la cineasta Susan Béjar adapta a la idiosincrasia española. Una comedia de enredo que, en lugar de los que los hijos abandonen el nido son los padres los que se sienten abandonados porque,  a su juicio se han ido de casa demasiado pronto.

He leído que la trama es previsible pero muy divertida. Antonio Resines y Gloria Olayo hacen que los espectadores pasen un buen rato con este matrimonio que busca mejorar el trato con sus hijos que, los dejan solos hasta en las fiestas más familiares. No se les ocurre otra cosa que simular que les ha tocado una ingente cantidad de dinero en la lotería. Gracias a la mentira consiguen que sus hijos (Clara Lago y Alberto Olmo)se conviertan en los más cariñosos .

LA GUITARRA FLAMENCA DE YERAI CORTÉS : Secretos de familia

 LA GUITARRA FLAMENCA DE YERAI CORTÉS (ESP.2024.95’)

DIR: Antón Álvarez

DOCUMENTAL




Este documental explora la vida del guitarrista flamenco Yerai Cortés, uno de los jóvenes innovadores de este arte, quién, además ha colaborado con numerosos artistas como C. Tangana, a quién acompañó en su gira “Sin cantar ni afinar”. Esta cercanía posiblemente posibilitó la realización de esta película que dirige Antón Álvarez que, no es otro, que C. Tangana.

El cantante, en su debut como director, indaga en la vida de Yerai, en la separación de sus padres o en un secreto familiar que ha marcado toda la vida del joven guitarrista. Antón Álvarez, cuenta la vida de Yerai a través de la guitarra relatando una historia cercana y emotiva.



Yerai habla con sus padres por separado para conocer que les ocurrió para que rompiesen la relación ; de cuando conoció a su novia Tania, que se llama igual que su misteriosa tía Tania , fallecida a los veinticuatro años y que siempre ha estado presente en su vida.  Yerai comenta que no deja de pensar en ella cada día y alguna de sus canciones está dedicada a ella como otras composiciones tienen de destinatarios a sus padres, su novia y otras personas que quiere.

Yerai tiene un vínculo muy especial con la música desde su infancia en Alicante y sus primeros pasos por Madrid, siempre buscando afianzar su vocación. Su corta vida, tiene 29 años, y el arte van irremediablemente unidos.  Álvarez entiende esa simbiosis y es admirable como radiografía a Yerai y su familia desgranando el amor y la pasión que se tienen y como los errores cometidos pueden perdonarse.



Para mí es una película RECOMENDABLE , una buena ópera prima de un músico, C. Tangana, que está dispuesto a seguir haciendo cine firmando como Antón Álvarez quién ya piensa que su próxima película será de ficción. 



12/18/2024

CONCLAVE: NO ES FÁCIL ELEGIR PAPA

 

CÓNCLAVE (R.U,EEUU.2024.120)

DIR.: Edward Berger

INT.: Ralph Fiennes, John Lithgow, Isabella Rossellini, Sergio Castellito, Brian F. O’Byrne, Lucian Msamati

 

Ya estamos ante una de las películas que estarán en la carrera de los Oscar. “Conclave” que tiene seis nominaciones a los Globos de Oro, está dirigida por Edward Berger, quién realizó la última versión de “Sin novedad en el frente”, ganadora del Oscar,  y que ahora ha adaptado la novela homónima de Robert Harris, una obra menor que ha mutado en gran película. Harris ha visto como varias de sus obras han sido llevadas al cine como  “El escritor” o “El oficial y el espía” .

No es la primera vez que El Vaticano y la elección del Papa salta a la pantalla. Sin ir más lejos lo vimos en la fallida “Habemos Papa” (2011), de Nanni Moretti o en títulos clásicos como  Las sandalias del pescador”(1968) con el gran Anthony Quinn. No han faltado abiertas críticas al Vaticano en momentos decisivos de la historia de la humanidad como fue la II Guerra Mundial y la postura de la Iglesia con los nazis en “Amén”, de Costa Gavras o series televisivas sobre Juan Pablo II u otros papas. “Cónclave”, posiblemente, sea la mejor película sobre el tema. Un thriller que describe las intrigas de El Vaticano, las diferencias que hay entre los cardenales y el proceso de elección del nuevo Papa.

El filme se inicia con la muerte del Papa y el proceso que debe iniciarse para elegir a su sucesor. El cardenal Lawrence , un excelente Ralph Fiennes, es el decano y el que debe convocar a los poco más de un centenar de cardenales que hay repartidos por el mundo. Tiene que tener todo previsto para iniciar el cónclave que designe al nuevo Sumo Pontífice.


Berger nos introduce en los oscuros salones de EL Vaticano. Un eficaz thriller lleno de giros que nos introducen en el poder de la Iglesia Católica. La lucha de poderes y cualquier tipo de artimaña para desacreditar al rival. Las diferentes facciones e ideologías con aquellos que creen en una renovación de la Iglesia y quienes quieren retrotraerse al pasado con una posición mucho más conservadora. Durante el tiempo que dure el cónclave los cardenales y las monjas que se ocupan de la limpieza o la comida no pueden tener contacto con el exterior. Se reúnen y votan. Hay racismo, xenofobia y sobre todo mucha ambición. Cualquier secreto sale a relucir y lo inesperado puede ocurrir.

Sin hacer del tema el centro de la película, Edward Berger reivindica a las mujeres dentro de la Iglesia Católica que, son invisibles como recuerda la hermana Agnes, el personaje que interpreta Isabella Rossellini  expresándose con energía  en el comedor, durante una de las comidas, en  la Casa de Santa Marta, donde se encierran los cardenales hasta que finalice el cónclave.  



La trama es un encaje de bolillos. El guion fluye sin sobresaltos siempre desde la reflexión y honestidad del Cardenal Lawrence quién no deja de mostrarse atónito ante las situaciones que van produciéndose con traiciones y alianzas de diferentes sectores de la Curia. No tiene un tono trágico y si, hay momentos que muestra un medido sentido del humor. El Cardenal Lawrence se ve obligado a conducir el cónclave cuando lo que realmente quería era dejar El Vaticano y retirarse a un monasterio para llevar una vida más de meditación y oración.  Loos cardenales también son mortales.

MUY RECOMENDABLE. Fumata blanca.




12/13/2024

Cambio climático, infancia trans, Chaplin o MIguel Gila protagonistas de los estrenos (13.12.24)

 

ESTRENOS DE 13.12.24

Si la semana pasada, apenas había visto un par de títulos ésta he visionado cuanto menos una decena de estrenos de los casi veinte que llegan a las pantallas.

Una auténtica barbaridad que no va a permitir que los espectadores tengan tiempo, ni siquiera a leer la cartelera. Avalancha, pues de estrenos, en estos últimos días del año que afilan las candidaturas de los principales premios cinematográficos como los Forqué  que se conceden este sábado.

También sabemos ya las candidaturas para los Globos de Oro, con Emilia Pérez que arrasó en los galardones europeos con cinco estatuillas, entre ellas mejor película y mejor director y mejor actriz para la española Karla Sofía Gascón, quien también figura entre las candidatas a los Globo  y cuya nominación se suma a otras nueve candidaturas para la película del francés Jacques Audiard.

La inclasificable cinta de Jacques Audiard se está convirtiendo en la película del año con permiso de otros títulos con otro buen número de candidaturas como son “El brutalista” (7) y “Cónclave” (6) , ambas todavía no estrenadas en España.

La presencia española en los Globos de Oro que se conocerán el 5 de enero, la noche de Reyes, contará también con Javier Barde, que opta a mejor actor secundario por su papel en la serie “Monstruos

Dicho esto, intento destacar algunos de los títulos de esta semana en que destacan un buen número de documentales.

 

“¿ ES EL ENEMIGO? LA PELÍCULA DE GILA (Esp.2024. 99’)

DIR.: Alexis Morante

INT.: Oscar Lasarte, Carlos Cuevas, Natalia de Molina, Salva Reina , Adelfa Calvo, Pedro Casablanc, Vicente Romero

 
Miguel Gila fue un gran humorista que expandía su ingenio en la España del franquismo. El junto a Cassen o publicaciones como “La Codorniz”  ponían notas de humor en la oscura España de la dictadura.  Las conversaciones telefónicas con el enemigo, las menciones a la guerra eran señas de identidad en muchos de los gags del humorista , lo que era poco conocido por el gran público fue el paso del humorista Miguel Gila por la guerra civil cuando tan solo contaba con 17 años.(...) 

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ANSELM ( Alemania. 2024.93’)

DIR: Win Wenders

DOCUMENTAL




 


Win Wenders ha seguido durante dos años al reconocido artista alemán Anselm Kiefer para retratar su denso y reflexivo universo creativo como hiciera en “Pina” o “La sal de la tierra” en que juega con los límites del documental porque entiende que este género también puede beber de la ficción y a la inversa sus películas de ficción tienen algo de documental(...)


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CHAPLIN: ESPÍRITU GITANO ( ESP.2024.89’)

DRA.: Carmen Chaplin

DOCUMENTAL




Otro interesante documental que indaga sobre los orígenes gitanos de Charles Chaplin quién siempre consideró que tenía esta ascendencia y que confirmó su hija Victoria quién encontró una carta en que se revelaba que el genio había nacido en un carromato situado en un campamento gitano cerca de Birmingham. Aquel hallazgo marca el arranque de la cinta que trata de buscar esas raíces en el cine de Chaplin al mismo tiempo que explora en la personalidad del creador de Charlot, fallecido el día de Navidad de 1977(...)

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CUANDO CAE EL OTOÑO (Francia.2024.102’)

DIR.: François Ozon

INT.: Hélene Vincent, Josiane Balasko, Ludivine Sagnier, Pierre Lottin




Aunque no es la mejor película de Ozon, el director francés sigue siendo un referente del cine europeo. “Cuando cae el otoño” es un bucólico drama rural con alma de thriller elegante, como aquellas películas de Claude Chabrol

La protagonista, Michelle es una octogenaria que espera a su hija y su nieto para comer. Tienen una relación tensa y su reencuentro es distante y frío. (...)

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LAS HIJAS DEL CALIFATO (FR. 2024.

DRA.: Mareike Engelhardt

INT.: Megan Northam, Lubna Azabal, Natacha Krief, Lena Lauzemis, Christine Gautier




Son ya varias las películas y series que hablan de las mujeres que decidieron unirse al Estado Islámico cuando se asentó en Siria. Sin ir más lejos, acaba de estrenarse “Raqa”, de Gerardo Herrero que, si bien, tiene una trama de espionaje, relata la situación de las mujeres obligadas a casarse o tratadas como esclavas,  siendo violadas por los muyahidines.

Esta “Hijas del califato”, se centra en dos jóvenes francesas cansadas de la vida monótona que llevan y de su trabajo dedicado al cuidado de mayores. Ambas viajan ilusionadas a Turquía, camino de Siria y pronto comprenderán que las cosas no son como se las hacían creer.

Pronto se ven sometidas a un régimen de semiesclavitud y las dos amigas toman caminos diferentes . Una de ellas se casa y la otra se niega a ser sometida, pero su actitud tiene consecuencias.

Una historia lineal, con un guion correcto para contarnos una historia ya sabida, pero no está de más que de vez en cuando refresquemos la memoria  sobre las barbaridades cometidas por los islamistas más radicales.

INTERESANTE

 

 

LA MALDICIÓN DEL QUEEN MARY (EEUU.2024.125’)

DIR.: Gary Shore

INT.: Alive Eve, Joel Fry, Neil Hudson, Angus Wright, Jim Piddock



Filme de terror que consigue, gracias a un guion desacertado, que no sepas muy bien que estás viendo.

Todo se desarrolla en un trasatlántico de grandes dimensiones que con los años se ha convertido en un lugar para visitas de turistas.

La acción tiene a dos familias como protagonistas , en dos momentos diferentes. Una en su apogeo, en 1938,  cuando era un barco de lujo y la otra en tiempos más actuales.

Las historias de ambas familias acaban relacionándose por los rincones más escondidos de la nave , donde hubo crímenes horribles y se dice que por su interior todavía vaga el fantasma de una niña que se ahogó en los años cincuenta del siglo pasado.

BASTANTE FLOJA

 

 

MARIPOSAS NEGRAS (ESP.2024.78’)

DIR: David Baute

ANIMACIÓN

 

Hace cuatro años David Baute dirigió el documental “Éxodo climático” en que narraba las consecuencias que está produciendo el cambio climático en poblaciones de distintos lugares del mundo. En “Mariposas negras”, utiliza la animación para contar la situación extrema que viven los habitantes del planeta, a través de la historia de tres mujeres obligadas a dejar sus lugares de origen. (...)


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LA MITAD DE ANA  (ESP.2024.89’)

DRA.: Marta Nieto

INT.:  Marta Nieto, Noa Álvarez, Nahuel Pérez Biscayart, Sonia Almarcha, Lorena López.




La mitad de Ana” supone el debut de la actriz Marta Nieto como directora de una película que habla de la infancia trans y sobre todo de la importancia de la familia en acompañar a ese niño/niña en los cambios que se van produciendo en su cuerpo y en su personalidad.

Marta Nieto, quién también protagoniza la película, no se pronuncia sobre la infancia trans y más bien trata de abrir la conversación con el espectador. Como vemos el proceso de transición de la infancia (20.000 especies de abejas”)   y la eutanasia  (“La habitación de al lado”, ”Polvo serás…) son dos temas recurrentes en nuestro cine más reciente.

Como el título indica “Ana- cuenta Marta Nieto- es una madre que se ha olvidado de quien es , que está a la mitad, fragmentada”,  Su situación se contrapone a la crisis de identidad de la niña que está explorándose a sí misma.

 La protagonista, graduada en Bellas Artes, trabaja como vigilante en un museo y compagina su trabajo con el cuidado de su hija. Busca encontrarse a sí misma para acompañarla en su transición. En ”La mitad de Ana hay también referencias al mundo animal, a la pintura o al paisaje, pero es, sobre todo, una película de tinte social que aborda una cuestión que preocupa a sectores de nuestra sociedad . “La mitad de Ana” saca a colación temas como la identidad e incluso las frustraciones profesionales de la protagonista.

INTERESANTE

 

NIÑOS DE LAS BRISAS (Venezuela.2024.97’)

DRA.: Marianela Maldonado

DOCUMENTAL



La directora y guionista de este documental, la venezolana Marianela Maldonado, estuvo diez años filmando a los tres jóvenes protagonistas de esta historia que, tiene como protagonista a la música y como trasfondo la situación en Venezuela.

Sin ningún tipo de subvención pública , la cineasta rodó más de quinientas horas y durante dos años llevó a cabo el montaje de esta cinta que ha tenido mucho éxito en Francia y EEUU y que ahora se estrena comercialmente en catorce salas españolas.(...) 


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NO HE VISTO

Dos películas de animación que buscan un  público más adulto

DAHOMEY ( FR. Sen,Sing.2024.68’)

DRA.: Mati Diop

INT.: Gildas Addanou, Morias Agbessi, Maryline Agbossi, Habib Ahandessi



Ahora que se habla de la devolución de los tesoros expropiados por Occidente a diferentes países durante la época colonial, llega este filme de animación que arranca en noviembre de 2021 en que 26 tesoros del extinto reino de Dahomey salen de París para ser devueltos a Benin, su país de origen. Junto con centenares de otras obras fueron saqueadas por las tropas francesas durante la etapa colonial, a finales del siglo XIX. La película trata de mostrar como se afrontará el regreso de esos tesoros en un país nuevo que, tuvo que reconstruirse

 

ROCK BUTTOM (ESP.2024.85’)

DRA.: María Trénor

ANIMACIÓN

 

Animación para adultos en esta película de María Trénor que está en todas las quinielas para optar a los principales premios del año en España. Se centra en la música y la vida del músico Robert Wyatt y su pareja, la artista Alfreda Benge.

La cinta que entremezcla cine musical, animación y documental cuenta la historia de amor de Bob y Alif, una joven pareja que en los años 70 estuvo inmersa en la cultura creativa y rompedora del movimiento hippie.

Durante un apasionado verano las drogas acabarán tornando sus sueños en la peor de las pesadillas.