8/04/2010

ROJO Y NEGRO

“Un regalo para ella”, así se llama la comedia francesa que se ha estrenado este fin de semana y que en Madrid puede verse gratuitamente en las salas. ¿Algún inconveniente?.El pase gratuito es a la hora del partido. Y bastante fútbol hemos visto en las últimas semanas como para ahora perdernos una final que puede abrirnos las puertas del cielo.
El hecho de que la película se llame “Un regalo para ella”, no puede ser exclusivo del género femenino, porque hace ya mucho tiempo que quedó en desuso aquella canción que decía “por qué, por qué los domingos por el fútbol me abandonas “. Ahora las mujeres son tan futboleras o más que los hombres y no me equivoco si miramos los reportajes de las televisiones y observamos a los espectadores/as que acuden a los espacios que se han habilitado para ver los partidos en pantalla gigante.
El fútbol ha acaparado la atención de estas última semanas y no por muchos regalos se va a poder dejar a un lado la pasión que trasmite este deporte que no tiene fronteras, ni siquiera las que hemos creado en este país . Es absurdo ponerse una medalla porque haya siete catalanes, tres andaluces o dos canarios. Nadie se lo plantea con sus clubes, que parecen Naciones Unidas, pero hay algunos que tienen que poner el acento dónde no lo hay.
Desde la última Eurocopa se ha creado un sentimiento colectivo de la mayoría de una sociedad que se ha hecho socia de la “roja”. Nunca antes había existido esa comunión entre la afición y la selección. El regalo va a llegar con el partido y la posibilidad de ser campeones del mundo ante la naranja mecánica.
Villa, que por cierto es asturiano, afinará la puntería mientras en su región unos ciento treinta escritores viven la XXIII Semana Negra . Han tardado en llegar a Gijón, en tren, nueve horas, algo más que si hubiesen viajado a Suráfrica. Es un viaje fantástico en el que no hay que tener prisa. Un viaje de risas y literatura. Lo he podido hacer en varias ocasiones y antes había un vagón donde se celebraba la primera mesa redonda, de la que es una semana frenética de actividades culturales. El “tren negro”, salió en la mañana del viernes de la estación de Chamartín en Madrid plagado de creadores de detectives, policías, asesinos y por supuesto crímenes.
Al frente un mexicano-asturiano Paco Ignacio Taibo Dos, por el que no pasan los años, y que sigue tan vital como hace veintitrés. Después de la presentación de la Semana entre traqueteo y traqueteo de los viejos vagones se llega a Mieres donde los gaiteros esperan a los invitados y la plaza mayor se llena de condumios de la tierra. De paso, saboreando empanadas o chorizos se habla de literatura. Tanto es así que el escritor José Luis Muñoz no se corta cuando dice que el publica libros para que le inviten a esta cita.
La novela negra está de moda aunque seguramente siempre lo ha estado. Tanto como el fútbol ,por el que no pasan los años . Rojo y negro en un domingo que sí es un regalo para todos.

LA VOZ DE CADIZ (11.07.10)

No hay comentarios: