4/08/2010

NOVELAS CONTRA EL OLVIDO



Terminan las vacaciones y seguro que muchos de ustedes han contribuido a ampliar el número de novelas históricas que se leen en España. Si en esta misma columna me he referido al fenómeno de la novela negra, escandinava en particular, es innegable que las narraciones de corte histórico han contribuido, y lo sigue haciendo, a aumentar espectacularmente los índices de lectura en nuestro país durante los últimos años.
Nos gusta mirar el pasado y que nos lo cuenten de forma novelada. Son además novelas que juegan con todos los géneros. Aventura, intriga, amor, espionaje…El lector disfruta leyendólas.
Arturo Pérez Reverte está en los primeros lugares de todas las listas con “El asedio” que nos introduce en el Cádiz de las Cortes, en el ambiente de aquella ciudad liberal y avanzada respecto a la otra España oscura y arcaica. Pero es que la cosa no queda ahí y Matilde Asensi continúa llevándonos por el siglo de Oro con “Venganza en Sevilla” en lo que es una trilogía que comenzó con “Tierra firme” y que finalizará el próximo año y Maria Dueñas,debutante, se coloca entre autores consagrados con “El tiempo entre costuras” que nos retrotrae al Marruecos colonial cuando aquí en España y en Europa, corrían vientos de guerra.
Mil novecientos treinta y seis también aparece en la última novela del alicantino José Luis Ferris , “El sueño de Whitman”, que ha ganado el premio Málaga y acaba de publicar la Fundación José Manuel Lara. Ferris es un escritor convincente, que sabe el oficio y además trasmite emociones. Tiene excelentes libros de poesía (Niebla firme); relatos infantiles (Gacela de amor y nieve); novelas (Bajarás al reino de la tierra) o ensayos biográficos como el excelente trabajo que hizo hace algunos años sobre Miguel Hernández y que acaba de reeditarse ahora, con motivo de los actos que se preparan, para conmemorar el centenario del nacimiento del poeta..
“El sueño de Whitman” es la búsqueda de una mujer que quiere saber que ocurrió con su padre fusilado durante la guerra civil. Pero es también, en ese continuo juego entre la realidad y la ficción, la referencia a escritores como Chester Himes, el autor norteamericano de novela negra qué vivió sus últimos años en la costa alicantina , o Bernat Capó,periodista y escritor que ha dedicado toda su vida a la defensa de las señas de identidad de la Comunidad Valenciana. Ferris nos cuenta una historia que se sustenta en la realidad y que salpica de personajes que reivindica y a los que rinde homenaje por sus trayectorias profesionales y humanas.
Libros que tienen vida en viejos formatos, cuando la digitalización llama a la puerta. Esa nueva cultura que viene, que está ya en nuestra sociedad , ha sustentado el Foro de Industrias Culturales que se celebró esta pasada semana en Barcelona. Los responsables de Cultura de la Unión Europea hablaron de un Libro Verde para guiar la reconversión del sector en un plazo de diez años, pero evitaron una acción común contra el asunto que más preocupa : la piratería.
Se habló de un marco legal, de medidas conjuntas para frenar el avance de la piratería en Internet , de los derechos de autor, pero nadie se mojó de forma definitiva.
Se tiene la impresión de que el 2’6 por ciento del PIB que generan las Industrias Culturales en Europa no es suficiente. A la cultura no se la olvida, se la esconde.
LA VOZ DE CADIZ. 4-04-10