2/22/2010

ALMODOVAR VUELVE A LOS GOYA POR SAN VALENTIN










En la noche en que Daniel Monzón se llevó ocho Goya´s por su Celda 211,el director manchego protagonizó el momento más emotivo junto al homenaje a Antonio Mercero, y la presencia en el patio de butacas de “Pe” y Javier Bardem.



Berlanga mandaba a todos los mangantes y corruptos de este país derechitos a la cárcel. Éste último domingo nadie fue a la cárcel, pero si ocho premios Goya se encerraron en la Celda 211,la última y excelente película de Daniel Monzón, el antiguo critico de la revista Fotogramas, que había dado ya muestras de su buenhacer con otros títulos como “El corazón del guerrero o “La caja Kovacs” Monzón fue el gran triunfador de la noche con los Goya, entre otros, a mejor película, director ,guión adaptado o los que obtuvieron Luis Tosar como actor o Marta Etura, como actriz de reparto.
Una gala con ritmo más ágil que en otras ocasiones, con buenos gags de Andréu Buenafuente y con una sorpresa, la presencia de Pedro Almodóvar, que nadie esperaba. Tras cinco años de ausencia, el director manchego entregó el Goya a la mejor película tras la insistencia sin límites, dijo, de Alex de la Iglesia, presidente de la Academia.
“Los abrazos rotos”,que ha tenido una buen acogida internacional, no ha gozado de la misma repercusión en España y sólo obtuvo el Goya a la mejor música, firmada por el gran Albeto Iglesias, que ya guarda ocho Goya`s ,en su casa.
Almodóvar, en San Valentín, se abrazó a sus compañeros de profesión en un año en que el cine español, en palabras de Alex de la Iglesia, se siente más vivo que nunca y con buenos resultados en taquilla. En películas, por ejemplo, como “El baile de la Victoria”,en que otro oscarizado, Fernando Trueba, se fue de vacío. Lo curioso es que los mismos académicos habían votado a la película para representarnos en los oscar.
Son cosas del cine, cosas de los académicos que también concedieron un puñado de Goya’s, siete, a Agóra, dirigida por el tercer oscarizado en discordia, Alejandro Amenábar. Todos fueron de carácter técnico salvo el de mejor guión que hizo que el cineasta de origen chileno tenga ya nueve estatuillas del principal premio del cine español, en especialidades que pasan por la dirección, el guión e incluso la música.

“Yo también” y “El secreto de sus ojos”, con dos Goya cada una, se sumaron a la fiesta.Lola Dueñas, por su papel en “Yo también”,se impuso a un elenco de competidoras formado por Rachel Weisz,que no pudo estar porque rueda en Toronto, Maribel Verdú y Penélope Cruz, especialmente elegante para la ocasión, acompañada por su pareja, Javier Bardem.
Éste no pudo felicitar a su hermano Carlos que no se llevó el Goya a mejor actor de reparto por su papel en Celda 211, que fue a parar a su compañero en la misma película, el argentino Alberto Ammann. Él junto a Soledad Villamil, mejor actriz revelación por “El secreto de sus ojos” y la propia película, considerada la mejor en el apartado iberoamericano, reafirmaron la calidad de la cinematografía argentina.
No ha sido un mal año para el cine español ni para la fiesta de los Goya que tuvo su momento más emotivo en el homenaje a Antonio Mercero(“La cabina”,”Verano azul”,”Planta cuarta”) que, enfermo, recibió unos días antes el Goya de honor, en su propia casa, rodeado de los suyos . Sus hijos que subieron al escenario para agradecer el premio, dijeron que el cineasta se quiere morir junto a su familia viendo su película favorita,”Cantando bajo la lluvia”. Lo bueno que tiene el alzheimer,añadió su hijo Antonio,es que aunque la película la haya visto quinientas veces, es que la puede ver como la primera vez”.

Publicado en "La voz de Cádiz" 16-02-201

No hay comentarios: