11/17/2009

ESOS GOYA,OÉ







Ya tenemos aquí a los Goya, o cuanto menos a quién los presentará, Andréu Buenafuente. El showman de la Sexta en la gala que retransmite Televisión Española. Y es que los extremos, si de un tiempo a esta parte lo fueron, se tocan.
De paso sin publicidad. La primera ocasión en que nada perturbará el guión de la gala del cine español.
Claro que eso será un problema para los espectadores que la sigan en directo y para los televidentes. Buenafuente fue claro. Si no hay anuncios, que los primeros controlen su vejiga porque no van a poder levantarse así como así, en medio del espectáculo para ir a miccionar; y los segundos que se coloquen un orinal junto a la cómoda butaca para no perderse ni un detalle del espectáculo.
Si nos guiamos por los vaticinios de Buenafuente, a Luis Tosar le darán el Goya por su interpretación en Celda 211, y también que Almodóvar podría volver a la Academia y a la noche de los Goya, aunque esto último lo dijo Alex de la Iglesia, quién no tuvo ningún problema en asegurar que “Los abrazos rotos” había sido una de las películas españolas de este año, que más le habían gustado. A lo mejor consigue una abrazo irrompible.
Y es que, sin que desvelaran nada de la gala del día 14 de febrero, tanto Buenafuente como su mentor, el presidente de la Academia, Alex de la Iglesia, quieren que sea divertida, una noche para reír y para huir de las críticas y de la palabra crisis. Sólo sabemos, eso sí, que el 14 de febrero es la noche de los enamorados, y ellos, ante semejante oferta pueden olvidar los arrumacos de San Valentín y embelesarse ante la seductora televisión. Saldrá más barato que una cena romántica.
Aunque romanticismos los justos. Lo ha dejado claro esta semana Ignasi Guardans, que es el director general del Instituto de las Artes y Ciencias Audiovisuales(ICAA),quién ha dado a entender que lo de los festivales y el cine muy bonito, pero que el dinero de Cultura no llegará por las buenas.
Vamos que tenemos a lo largo y ancho de nuestra geografía 233 festivales y sin contar, ciclos, retrospectivas, o mesas redondas, con peli incluida, que duplicarían esa cifra. Más que juegos florares, si los hubiera como antaño.
El caso es que Guardans se ha puesto serio, ya lo es, y ha dicho que “no seremos el espectador pasivo que da dinero una vez al año”.
En Andalucía se celebran tres de lo seis festivales más importantes, Málaga, de cine español que si le gusta a Guardans; Huelva(iberoamericano) y Sevilla(europeo) sobre los que ha expresado ciertos reproches a la gestión. Los directores de estos certámenes y de otros como San Sebastián o Valladolid están a la expectativa porque eso de racionalizar nuestras ayudas lleva aparejada, diga lo que se diga, la reducción de la pela, y la pela es la pela , aunque hablemos de euros
Los tres son importantes y seguramente necesarios aunque para Alex de la Iglesia todos lo son. El presidente de la Academia del cine español terció en el asunto: “nunca hay suficientes festivales como nunca hay suficientes películas”.
El caso es que si hay rebajas y no precisamente las de enero, veremos hasta donde llegan los suficientes.Los aprobados están por las nubes.

No hay comentarios: