11/27/2009

CINE ESPAÑOL: La crisis que crece

No corren buenos tiempos para el cine español. No es ya que la gente no acuda a las salas, si excluimos Ágora y Celda 211, sino que ahora puede llegar a detenerse el rodaje de varias películas tras el anuncio de la Comisión Europea de que no pueden darse nuevas subvenciones a nuestras películas hasta que Bruselas de su autorización.
Horas antes, en la audiencia que el Rey concedió a la junta directiva de la Academia de Cine,su presidente, Alex de la Iglesia anunció que el sector corre “serio peligro” porque, entre otras cosas, con la nueva ley Audiovisual las televisiones podrán reducir sus inversiones en el cine español, y eso, a juicio del director de “El día de la bestia”, sería mortal.
Alex de la Iglesia, buen amante de la costa gaditana y de sus frutos del mar o de la tierra, no creo que haga distinciones, no ha tenido muchas alegrías en las últimas semanas. Incluso el día en que anunció en la Academia que Andreú Buenafuente presentaría la gala de los Goya el 14 de febrero, se encontró con las declaraciones de Ignasi Guardans, director general de Instituto de Cinematografía, quién había cuestionado el exceso de festivales en nuestro país y el anuncio de que el ministerio de Cultura no será el espectador pasivo que de dinero una vez al año.
Y es que son 233 los festivales que hay en España, y eso sin contar muestras, ciclos o retrospectivas que también las hay. Parecen muchos pero el cine además de entretenimiento es cultura y compromiso. El cine es muchas cosas y de alguna forma hay que acercárselo al público que desee ver otro tipo de cinematografía alejada de las salas comerciales o de los designios de Hollywood. Hay festivales generalistas (San Sebastián o Valladolid) pero otros muchos especializados en áreas o géneros concretos como Huelva(cine iberoamericano), Sevilla (europeo), Málaga(español) Cádiz/Alcances (documental) o Huesca (cortometraje).
Acabo de estar en Cuenca donde se celebra la cuarta edición de “Mujeres en dirección”. Pues bien es un festival de corte generalista, donde entran todos los géneros, y cuya especificación es que únicamente se proyectan películas dirigidas por mujeres. Es una apuesta interesante que dirige la actriz Marta Belaustegui(“Marta y alrededores””Cuando vuelvas a mi lado”) y que quiere reivindicar el papel de la mujer en el cine un sector que, tradicionalmente, le ha dado un papel secundario.
Marta cree que la mejor manera de respaldar la cultura es abrir cada vez más espacios ,que hay que sumar para atraer a los espectadores. Y tiene razón. Hay que creer en el cine, en el teatro, en los libros, en el arte o en la música algo en lo que coincide con Alex de la Iglesia quién dijo hace unos días que “no hay suficientes festivales como nunca hay suficientes películas”.
Los profesionales creen en ellos, el público que apoya los festivales también, pero los políticos, en tiempo de crisis, consideran que la pela es, ante todo, la pela. Veremos que ocurre con nuestros festivales y en definitiva, con nuestro cine.
(LA VOZ DE CADIZ 29-XI-o9)

No hay comentarios: