6/14/2009

PARÁTE. SE RUEDA

Fue una semana con acento porteño. Una semana que el Palafox, al que antaño se denominaba el mejor cine de Europa, llenó la pantalla de rincones de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Rosario o la pampa más profunda.
Este encuentro, ARGENCINE, que se inventaron hace cinco años la Comunidad de Madrid y el gobierno argentino, a través de su dirección general de cine, es una de las pocas ocasiones en que podemos ver buen cine hecho en Argentina,y que, en la alternancia que tienen estos encuentros, un año en Madrid al siguiente en Buenos Aires, se puedan ver allá las películas más recientes de la cinematografía española.
Este año nos vinieron ocho filmes de ficción, cinco documentales y una selección de cortos. Excelentes comedias como "Música en espera" y "Motivos para no enamorarse"; filmes de época como "La cámara oscura", o historias de corte más intimista como "Lluvia"hacen de esta muestra una referencia obligada para conocer a vitalidad del cine que se hace en Argentina, del que últimamente tenemos muy pocas referencias en la salas comerciales.
Seguimos en manos de las multinacionales. Las majors siguen estrenando películas de muy escasa calidad que,sin embargo, aseguran taquillas altas y de paso impiden que crezcan otras cinematografías como la argentina.
Estamos viendo como alemanes, brasileños, indios o incluso italianos están llevando a cabo semanas cinematográficas en España ante la imposibilidad de que la mayoría de sus películas puedan estrenarse. Lo mismo ocurre con España que organiza semanas cinematográficas en diferentes países con el objetivo de que nuestro cine sea conocido y pueda distribuirse. Pero son ya muchos años y todo sigue igual.
Ya en la etapa de Pilar Miró , al frente de la dirección general de Cinematografía ,se organizaban muestra cinematográficas en España y en Argentina, y había festivales, como el de Huelva ,que apostaban decididamente por el cine iberoamericano. Pero aunque algo se avanzó, da la sensación de que estamos deshaciendo el camino andado
Están muy bien estas iniciativas pero no debe ser el único camino. Muestras y festivales cumplen una función cultural y de divulgación,pero se asientan en un circulo muy cerrado. La mayor parte de la población es ajena a estas actividades y no se interesa por un cine que nunca cuenta con la promoción adecuada. El espectador medio acude a las salas acostumbrado a ver las producciones de Hollywood. Lo demás es un accidente.
En todos los años que llevo siguiendo los temas de cine, que son muchos, siempre tengo la misma sensación. Muestras,festivales, apoyos a la producción,a la distribución, y el resultado acaba siendo el mismo.
La mano que mece la cuna,es la mano que mece el mundo y la sombra de Hollywood es alargada

No hay comentarios: