2/22/2009

UN ESCRITOR...DE MURCIA

La semana pasada estuve con Luis Leante, un escritor de Caravaca de la Cruz,en Murcia , que sorprendió hace un par de años al mundo literario ganando el prestigioso premio Alfaguara de novela.La cita fue en el Hotel de las Letras en la Gran Vía madrileña, un buen lugar para hablar de libros y literatura,en general.

Es alto, muy alto éste caravaqueño de nacimiento y alicantino de adopción .Luis Leante irrumpió con fuerza en el panorama literario español hace un par de años cuando ganó el premio Alfaguara de novela con “Mira si yo te querré”. El premio y las buenas críticas hicieron que nos acercáramos a este escritor que tenía una larga lista de obras y galardones, pero que era un perfecto desconocido para el mundillo literario.
Dos años después de aquel premio, éste profesor de latín, “es una lengua arcaica que renace cada curso, gracias a los chavales”, publica una nueva novela, “La luna roja,una obra sobre secretos, intrigas y pasiones ,pero también una novela de personajes iniciáticos en la vida o en la literatura.
“La luna roja” cuenta la historia de un escritor turco y de su traductor, un hombre frustrado, por su aparente falta de talento literario. Dos historias paralelas a las que se suman gran número de personajes que contribuyen a la creación de un mosaico de nuestro tiempo, al que no le son ajenas cuestiones como la identidad o el mestizaje.
Exactamente. Una de las cosas que más me atrajo a la hora de plantearme esta novela, es la percepción que tuve de Estambul, una ciudad definida, con una cultura, con una civilización milenaria pero, que al mismo tiempo es la suma de todos los personajes que aparecen en mi historia, que podrían estar situados en cualquier punto del planeta y que se interrelacionan y se mezclan unos con otros. El mestizaje es una de las cosas que más me interesan en la literatura y en el arte, en general.
Luis Leante responde con seguridad y con buen tono de voz, perfecto para una entrevista radiofónica, todo lo que le planteo. Utiliza los términos “efectivamente” o ”exactamente”, siempre que está de acuerdo con el planteamiento de una pregunta. Dice no sentirse muy alejado del mundo literario, a pesar de estar lejos de los centros de poder, “trato de estar al día de lo que se publica,leo las cosas que van saliendo, y me entero de las novedades a través de los suplementos literarios. Veo también que van haciendo otros escritores con expectación, con curiosidad y tratando de no aislarme.
“La luna roja” tiene personajes que hacemos reales como René (el traductor), Emin Kemal (el escritor), Derya(esposa y amante) Tuna(el primer amor), Aurora(la editora) o Aurelia, una inquietante joven de la que iremos conociendo datos a medida que avanzamos en la lectura de la novela. Aurelia es también un homenaje a Gérard de Nerval, tal era el título de la última obra de este escritor francés del siglo XIX, que se dejó embrujar por la magia de Estambul.
“Estos personajes tienen por encima la presencia de Nerval que es una especie de símbolo y en especial para Emin Kemal, que siente pasión por su literatura y su personalidad. Nerval es una sombra, un personaje de la novela que planea por encima de la historia y que está siempre ahí.
A lo largo de las casi cuatrocientas páginas de esta novela descubrimos, junto a los personajes, los secretos y las pasiones que les mueven.
“El propio René se va conociendo a sí mismo. Hay una parte de su vida que es la visible, pero va descubriendo cosas de sí mismo al verse reflejado en el escritor Emin Kemal.Si somos incapaces de conocernos a nosotros mismos es mucho más difícil todavía, conocer a los demás. Por eso los secretos. Por eso esa parte oscura y desconocida de los otros, que es lo que trata de desvelarse a lo largo de toda la novela.
La narrativa, la fabulación, es prácticamente un juego, una manera de establecer una relación con el lector, de hacerle partícipe en lo que se plantea.
Sí, es un juego en el mejor sentido de la palabra, nunca una burla. A mí me gusta ese juego cuando un escritor me lo propone como lector. Me gusta implicar al lector, ir proponiéndole cosas, dándole pistas, llevarle por un sitio o por otro, dosificar la información y que sea él mismo el que llegue al trasfondo de todo, el que descubra los secretos y el que interprete todo lo que cuente el escritor y lo haga suyo.
Y en la narrativa, y en “La luna roja”, en particular, también está la necesidad de comunicarnos y el poder de la palabra.
Efectivamente. Por encima de todo, de las inquietudes de los personajes, del mundo que tienen a su alrededor, prevalece la necesidad de manifestar esos sentimientos y sensaciones .Por encima de todo está la palabra, por encima de todo está la literatura.

No hay comentarios: