8/04/2016

SALA OSCURA 5-08-16 (LA MEMORIA DEL AGUA, LA VIDA A LOS SESENTA, BELLA Y PERDIDA, REGRESO A CASA, EL VERANO DE MAY, MASCOTAS)





Muchos de los que os acercáis a estas páginas estáis de vacaciones  y otros, como yo, anda de un sitio para otro y de vez en cuando, tiene ocasión de asistir  a algún pase. La sala oscura suele ser un buen refugio en estos sofocantes días de calor y la oferta veraniega no es peor que la del resto del año aunque, es verdad, algunas distribuidoras sacan de la nevera algunos títulos que llevaban tiempo sin poder ver la luz.


"La memoria del agua", del  chileno Matías Bize se estrena finalmente este fin de semana. Bize  es uno de los directores latinoamericanos más interesantes actualmente como demostró con "En la cama" o "La vida de los peces". Tampoco se queda atrás en este drama coproducido por Chile, España, Argentina y Alemania que trata de la pareja, la familia y la pérdida. Los sentimientos de una pareja tras la muerte de su hijo y los esfuerzos que hacer para seguir adelante , pero el recuerdo, la memoria del niño desaparecido , hace que sus vidas se vayan alejando.

Elena Anaya interpreta a Amanda y Benjamín Vicuña a Javier. Éste último se interesó personalmente en interpretar el personaje porque él mismo sufrió en la vida real la pérdida de una hija de 5 años. A diferencia de títulos anteriores en que también habla de separaciones y de reencuentros, Matías Bize no concede ni un pequeño resquicio al humor o la risa. "La memoria del agua" no oculta en ningún momento el drama y los dos protagonistas, excelentes, se nos muestran rotos y desolados. "La memoria del agua" es la descripción del dolor.
(LA MEMORIA DEL AGUA ( Ch. Esp. Arg. Al. 88'.2015) DIR. Matías Bize. DRAMA.)


Muy diferente y bastante más optimista es  "La vida a los sesenta", que tuve ocasión de ver durante el festival de cine alemán de Madrid. (Alemania.2014.98'.Dtora: Sigrid Hoerner.COMEDIA)
Chico conoce a chica o mejor sesentón conoce a sesentona. Todo comienza cuando Louise (Iris Belben) una científica, solo pendiente de su trabajo y de su madre, es obligada a prejubilarse.  Su dedicación al trabajo no le ha dado tiempo para nada y se lo ocurre tener un hijo ya que congeló sus óvulos antes de cumplir los cuarenta y solo precisa buscar un hombre que done su esperma para fecundarlos.
En esa tesitura coincide en un parque con un hombre de su edad, Frans (Edgar Selge), dueño de una galería de arte , que no quiere reconocer sus años y que sigue manteniendo relaciones con jovencitas . La calculadora Louise y el frívolo Frans  tienen muchos más puntos en común de lo que piensa y una serie de situaciones les alejan y les acercan en el trascurso de la historia. La debutante Sigrid Hoerner se basó en un artículo aparecido en The Guardian que en un reportaje contaba que una mujer de 63 años se quedó embarazada después de ser receptora de unos óvulos previamente fecundados por el esperma de su marido.


Mi tercera aportación de esta semana es "Bella y perdida. Italia.2015.80'). Dir. Pietro Marcello. DRAMA/ FANTASTICO.
El director Pietro Marcello se ha basado en un libro del escritor y periodista Guido Piovene para narrar una historia de la Italia actual  y de la Italia del  pasado que representa a través del palacio de Carditello, que perteneció a los Borbones y que hace poco fue adquirido por el estado italiano después de un siglo de abandono y de saqueos.
Junto a todo ello el director italiano busca establecer, a  través de la fábula, la relación del hombre con  su entorno y en particular el trato para con la naturaleza y los animales.
El filme, en tono de fábula, mezcla lo real con lo surreal, animales que hablan o semidioses que escuchan a los muertos para llevar mensajes a los vivos. Pulcinella, un semidiós y el joven búfalo, Sarchiapone inician un viaje por bellos paisajes, cuevas etruscas o ruinas de la historia del país que describe. Pulcinella, con máscara, encuentra en Sarchapione al consejero, al animal con alma que con sus sabias palabras le conduce a lo largo de la narración, aunque el fin de su largo viaje no sea el que ellos esperaban.

NO HE VISTO

Pues varios títulos  de los que rescato "Regreso a casa", el último filme de Zhang Yimou que narra el regreso de un hombre a su casa después de varios años en un campo de trabajo y de cómo su esposa, la actriz fetiche de Yimou, Gong Li, no le reconoce;  


una película jordana, "El verano de May", un filme de corte autobiográfico de la realizadora Dherion Dabis, en que reflexiona sobre el matrimonio entre personas que provienen de culturas diferentes en Oriente Próximo y un nueva película de animación "Mascotas", con sello norteamericano, que puede convertirse en uno de los éxitos de taquilla de este verano.



Y LA PRÓXIMA SEMANA

Un thriller argentino, con participación española, "Al final del túnel", de Rodrigo Grande ( Presos del olvido) y con Leonardo Sbaraglia, Federico Luppi ,Pablo Echarri o la española Clara Lago entre los protagonistas.


No hay comentarios: