6/16/2016

SALA OSCURA, 17- 06-2016 ( POLÍTICOS SIN CULTURA, MI HIJA, MI HERMANA, CAPITÁN KÓBLIC, ENTRE AMIGOS...







Y los sueños, sueños son... ¿Habrá algún político que haya soñado alguna vez en technicolor? , ¿Habrá alguna vez, en este país, algún político que le dé importancia a la cultura?
Me da la impresión de que no, que la cultura siempre ha molestado, porque la gente piensa y se hace más libre. No conviene fomentarla, no conviene que se les vea mucho por estrenos de cine o de teatro, conciertos o presentaciones literarias. El interés de nuestros políticos por la cultura es un cero a la izquierda.
Y lo apreciamos el otro día en el debate de los cuatro candidatos a la presidencia del gobierno donde se habló de todo y de nada y donde la cultura volvió a hacer mutis por el foro.

Algo más se habló de educación, de los continuos cambios que se producen en función del gobierno de turno, el guirigay de cada legislatura  y mientras nuestros niños a la cola de Europa, con uno de los niveles más bajos del Viejo Continente.
Cifras y cifras macroeconómicas, corrupciones varias; derecho a decidir, respeto a la Constitución, política exterior, ¿qué pasa con los refugiados? , ¿qué pasa con tantas cosas?...
Los políticos estuvieron donde Wert no acudió como ministro de Cultura, por mor a que le cantasen las cuarenta.  Sede habitual, durante muchos años de los premios Goya, hasta que hace un par de años  cambiaron de escenario.
El palacio Municipal de Congresos, en los recintos Feriales, acogió un debate sin cultura, con los fantasmas del pasado recordando aquello y el Goya es ... Esta vez ninguna de las cuatro nominaciones obtuvo el galardón, se quedaron en espera de alguna coproducción que les permita llegar a la Moncloa con alguna red.
Después, la cultura, el cine continuará en el olvido...

DE ESTRENO
No he visto muchas películas esta semana pero ha habido algunos títulos interesantes y otros que no he podido ver.
Me ha gustado "Mi hija, mi hermana" porque nos sitúa en los orígenes del yihadismo en España y también me ha interesado "Capitán Kóblic", que nos retrotrae a la dictadura militar argentina de los años setenta.

MI HIJA, MI HERMANA. (Francia, 2015,114') DIR: Thomas Bidegain. DRAMA

Una chica desaparece misteriosamente sin dejar rastro. Estamos en los inicios de este siglo, en un pueblo francés. Nadie sabe que ha ocurrido con ella. La búsqueda de la joven se convierte en una auténtica obsesión para el padre que con los años embarca a su hijo para que le acompañe ante cualquier pista, por pequeña que sea, que puede llevarles ante ella.
La película reúne elementos del thriller, del western, de hecho el título original es "The cowboys" , del cine de aventuras  e incluso en su trascurrir, se convierte en una historia de amor. En aquella época no tenía ninguna relevancia el terrorismo yihadista. En su debut  como director el guionista Thomas Bidegain ( Un profeta, Deephan...) sitúa al espectador en algunos de los momentos claves de los ataques terroristas contra los occidentales. Las Torres Gemelas en 2001, Madrid, Londres ... son referencias por las que  el espectador sabe como trascurre el paso del tiempo en la desesperada búsqueda de un padre por su hija, porque no puede entender que se haya esfumado de repente.
Todo con el escepticismo de la policía, la crisis familiar y la presencia cada vez más evidente de los terroristas yihadistas infiltrados en la sociedad occidental. Un buen debut apoyado en un sólido reparto encabezado por Francois Damiens, quién lleva adelante un convincente papel como el padre de la adolescente y al que el año pasado vimos como progenitor sordomudo en la divertida "La familia Bélier".

CAPITÁN KÓBLIC. ( Argentina/España,2016. 100') DIR. Sebastián Borensztein. THRILLER

Los llamados vuelos de la muerte fueron una de las brutales `prácticas utilizadas por los militares argentinos que ocuparon el poder de 1976 a 1983.  Muchos detenidos eran narcotizados y subidos a aviones desde los que se les arrojaba al mar. Fueron los desaparecidos. De los que no se volvió a saber.
Capitán Kóblic es Ricardo Darín, un militar que no puede seguir arrojando al mar a los presos políticos  busca la manera de refugiarse en un pueblo perdido de la pampa. Se convirtió en un instrumento de la dictadura pero no está dispuesto a continuar siéndolo.
En ese pueblo donde se refugia cuenta con el apoyo de un viejo amigo que , aparentemente le tiene contratado como piloto para fumigar los campos. Su presencia causa cada vez más recelo en el jefe de policía y al mismo tiempo el militar conoce a una joven (Inma Cuesta), maltratada por su pareja, por la que se siente irremediablemente atraído.
El preestreno en Madrid

Inma Cuesta hace gala de un buen acento argentino para interpretar este papel que irremisiblemente le lleva a los brazos de Darín.
Sebastián Borensztein, director de "Un cuento chino", también con Darín, construye un sólido thriller, al mismo tiempo que mantiene viva la memoria de aquellos brutales hechos que se produjeron en Argentina hace cuarenta años. Son muchos los títulos que han tratado la represión en Argentina pero pocos los que se han referido a estos "vuelos de la muerte" como fue el caso de una magnífica y dramática  película titulada "Garaje Olimpo", de  Marco Bechis , quién había sido también detenido y torturado por los militares argentinos.

 ENTRE AMIGOS. (Francia, 2014.90') DIR. Olivier Baroux. COMEDIA

Intrascendente comedia en que un grupo de amigos, seis, para ser más exactos, se embarcan literalmente en unas vacaciones, en un yate alquilado, con un patrón y una camarera. Como en otras muchas películas francesas (Cena de amigos, Barbacoa entre amigos...) las relaciones de amistad inquebrantable guardan algunas heridas del pasado. Amores ocultos, envidias, recelos para una historia a la que ya estamos habituados. La calma chicha y la tranquilidad que muestran todos en un principio da paso a una tormenta, no solo física, en la que salen a colación todas las frustraciones. El humor se convierte en insultos y reproches, eso sí, siempre con un buen reparto que hace más llevadera la película.
Daniel Auteuil, Gérard Jungot, Francois Berléand, Melanie Doutey son los principales protagonistas de esta historia que nos hará pensarnos mucho unas vacaciones en un espléndido yate  ahora que las tenemos a la vuelta de la esquina.

NO HE VISTO
GRANDES FAMILIAS ( Francia,2015, 114') DIR: Jean Paul Rappeneau. COMEDIA



El ya octogenario Jean Paul Rappeneau  (Cyrano de Bergerac), regresa tras la cámara para dirigir esta comedia de tintes clásicos en que  Jerome Varenne (Mathieu Amalric) junto a Chen Li (Gemme Chan)  , que vive en Shangai deciden regresar a la localidad francesa donde nació él . al enterarse de que la casa familiar está en venta.
Allí irán descubriendo una serie de secretos familiares que van a dar un giro radical a su vida. Rappeneau que llevaba diez años sin rodar ha planteado la película, según el mismo ha dicho, como un choque entre la Francia de ayer y la de hoy.  Y al mismo tiempo como le ocurrió a él cuando regreso de París a su ciudad natal Auxerre, tras casi veinte años de ausencia, que se dio cuenta de que no se podía recuperar el tiempo trascurrido y de que las cosas que conoció ( su casa, el barrio, los establecimientos, la gente que conocia ya no estaba allí...

LA LEYENDA DE BARNEY THOMPSON (Canadá-Gran Bretaña,2015.96') DIR. Robert Carlyle. COMEDIA


Robert Carlyle, uno de los actores más populares del cine británico, se estrena como director con esta comedia que cuenta como Barney ( R.Carlyle) es un  barbero que vive sometido por su tiránica madre (Emma Thomson).
Su vida da un cambio radical cuando aparece con las manos manchadas de sangre  y comienza a ser investigado por un incompetente policía (Ray Winstone). Barney Thompson se convierte en psicópata por accidente. La película está basada en una exitosa novela del escritor Douglas Lindsay, quién lleva otros seis títulos con le mismo personaje.
Y ADEMÁS
La tercera y última entrega de la trilogía de Miguel Gomez, "Las mil y una noches. El  EMBELESADO", las comedias AMOR TÓXICO ( España) y LA GUNGUNA (UNA DE CANALLAS) de la República Dominicana ; el western VALLE OSCURO ; el filme de acción  Las Tortugas Ninjas: Fuera de las sombras y el filme de terror "Expediente X: el caso Enfield", con el que James Wan regresa al género con el que se siente más a gusto y en particular, con los fantasmas que pueblan sus películas.

Y LA PRÓXIMA SEMANA

Una de aventura en tonos fantásticos. "Dioses de Egipto"... Os paso el enlace aunque sea un poco largo.


https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwi_ldK99KvNAhXE0hoKHS9QCf8Q3ywIHTAA&url=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3D3WVXvNLLick&usg=AFQjCNFdGdLBlR3rWMq0flbhxjiEYT0ECQ&sig2=ZtRh1pUMEs7WLfUXXZw-Lw&bvm=bv.124272578,d.d2s




No hay comentarios: