4/12/2013

ESTRENOS 12-4-13



Boxeadores y nazis; gánsters nostálgicos; adolescentes guap@s,muy guap@s; Madrid y el cine y Terrence Malick son propuestas más que atractivas para que  nos acerquemos  a la sala oscura.

EL CURA BARDEM
EL NEONAZI J. BARDEM
 HE VISTO

ALACRAN ENAMORADO (España.2013.100’) Santiago A. Zannou.  
Carlos y Javier Bardem; Alex Gonzalez y el para mí,hasta ahora desconocido Hovik Keuchkerian tienen grandes actuaciones en este drama de grupos neofascistas y de boxeo como metáfora de la vida.        ****
                                                                                                 
Tipos legales (2012.USA.92’) .Dir:Fisher Stevens.                 
 Noche de farra  de  tres gánsters más que  entraditos en años. Al Pacino, Christopher Walken y Alan Arkin se divierte n y nos divierten                  ***


 Los ilusos (2013.España.93’) Dir:Jonás Trueba. Buen ejercicio entre el cine y la vida . Sin que tenga nada que ver, su tono, Madrid, los diálogos y los actores me recuerdan  a Opera Prima de Fernando Trueba    ***+


Lol .(2012.USA.97’) Dir:Lisa Azuelos                    
Que guap@s son los adolescentes y que problemas tan gordos tienen(sexo,amigos,móviles,notas, etc…).La misma directora de la original  francesa se monta esta nueva versión infumable.Demi Moore adopta el físico de ñlos jóvenes y parece que sus problemas son los mismos que tiene su hija.
NO HE VISTO



To the wonder.-(2012.USA.112’) DIR.: Terrence Malick
“El árbol de la vida” me aburrió soberanamente. Años atrás me fascinó “La delgada línea roja”. Malick no te deja indiferente. Rueda cuando y cómo le apetece. Su  filmografía se reduce  a cinco títulos. Ahora, a sus casi 70 años prepara otros cinco filmes, entre ellos un documental sobre la creación del universo que lleva preparando 3 lustros. “To the wonder” habla del amor con Ben Affleck y Rachel McAdams. Les acompaña Javier Bardem que esta semana le tenemos doblemente en cartelera interpretando aquí a un cura, y  en “Alacrán enamorado” a un líder neofascista. Lo que son las cosas o lo que es el oficio de actor.

4/11/2013

"TIPOS LEGALES": LOS VIEJOS ACTORES NUNCA MUEREN.




Lo primero que tengo que decir de TIPOS LEGALES es que he pasado un  buen rato. No es que no sea una película previsible ,ni excesiva, ni intrascendente, no, lo que ocurre es que hay tres actores memorables que  guardamos en la memoria y que ahora en el ocaso de sus carreras, parecen decirnos a todos que todavía pueden dar mucho de sí
 
AL PACINO SE ATIBORRA A VIAGRA.

Val (Al Pacino) sale de la cárcel tras cumplir 28 años de condena. Su mejor amigo, Doc (Christopher Walken)le espera en la salida de prisión  y  juntos van a  buscar a Hirscht(Allan Arkin) que se encuentra internado en una residencia de ancianos .Deciden recuperar el tiempo perdido . Tres septuagenarios  buscando sexo, bebiendo y zurrando a los delincuentes  de las nuevas generaciones. Tres gánsters que aplican sus propios métodos y su código de conducta en el que no tiene cabida la traición, la violencia gratuita o el maltrato a mujeres. Incluso Val  es consciente de que su mejor amigo  Doc ha recibido el encargo de matarle por parte de un mafioso, que quiere saldar una cuenta pendiente. En “Tipos legales” hay diálogos llenos de ironía, miradas y también silencios.
   

 Tres grandes de Hollywood(los tres tienen el oscar) se divierten y nos divierten en una  película dirigida por  Fisher Stevens(Beso en Manhattan) que no guardaremos en nuestra memoria, aunque sí a tres actorazos  que se permiten  grandes momentos como la confesión de Val ,que detalla al cura una larga lista de pecados tras medio siglo sin confesarse o el sensual baile con una jovencita, algo que no se le da mal a Al Pacino que ganó el óscar por Esencia de mujer, marcándose  unos cuantos pasos. Los diálogos entre Val y Doc; las conversaciones telefónicas de Walken con el mafioso, implorando clemencia para su amigo o incluso la persecución policial al coche que conduce Hirscht  son otras  secuencias resaltables de esta película que cumple con creces la función de entretener.




4/09/2013

ALACRAN ENAMORADO: EL BOXEO COMO ANTIDOTO A LA VIOLENCIA






Hoy he visto una buena película. He salido del pase con la sensación de que la historia que me ha contado Santiago A. Zannou (El truco del manco)  es un filme poderoso,firme y honesto. “Alacrán enamorado”, basada en la novela del mismo título de Carlos Bardem, es una película  que te llega y que deseas comentar con los amigos cuando finaliz
La semilla del odio, los grupos neonazis, el miedo a la diferencia en una sociedad que con frecuencia mira a otro lado y no es consciente de que en tiempos de crisis, como el actual, crecen movimientos extremistas, de carácter racista o xenófobo, que culpan de todos sus males a los inmigrantes. Es la irracionalidad de la violencia en un contexto que se alimenta desde la ambición política de los líderes neofascistas  como “Amanecer dorado” en Grecia o sin irnos muy lejos en Vic, con Josep Anglada.

Javier Bardem y sus cachorros
 “Alacrán enamorado” cuenta la historia de un grupo de extremistas, cuya única diversión es golpear  a magrebíes, chinos  negros o a todo aquel  que consideren culpable del deterioro que sufre la sociedad. El líder, interpretado por Javier Bardem, se encarga de alimentar ese odio y que obedezcan, como en cualquier secta, sus órdenes y proclamas
Julián(Alex González), uno de los integrantes del  grupúsculo neonazi, va encontrando poco a poco en el boxeo una manera de alejarse de sus compañeros. En el boxeo, le dicen, se boxea mejor cuanto menos se odia ... A pesar de las presiones que sufre se va alejando del  espíritu violento del grupo , ayudado también por  Alyssa (Judith Diakhate) una mujer mulata de la que se enamora a pesar de que  Carlomonte(Carlos Bardem),un antiguo boxeador y su entrenador    le comenta que las mujeres  no son muy aconsejables si uno se dedica al boxeo porque si  se casa con él, le dice, es la puta más celosa que conozco.


 
Hovik Keuchkerian y Carlos Bardem en el gimnasio
“Alacrán enomorado” no es una película de boxeo, que es uno de sus principales hilos argumentales ; es una metáfora de la vida , una manera de decirnos que si caemos tenemos que levantarnos, buscar la manera de salir adelante .Tampoco es una película que se recree en la violencia . Santiago Zannou  ha dicho en la rueda de prensa multitudinaria que su película es visceral. Está hecha desde el convencimiento y la militancia por la tolerancia y el respeto a todos los seres humanos cualquiera sea su origen y condición.
Hacía falta una película como  “Alacrán enamorado” porque temas como los que trata apenas se han visto en nuestro cine. Recuerdo “Taxi” de Carlos Saura; “Salvajes” de  Carlos Molinero, o aquella  Camada Negra”, de Manuel Gutiérrez  Aragón…Y en cuanto al boxeo había películas que de alguna manera les han inspirado emocionalmente como “Más dura será la caída”, “Fat city” o “Toro salvaje”, y  a las que yo añadiría “The boxer”, de Jim Sheridan que  es un filme que habla de odios y fanatismos, y el deseo de cambio y superación que muestra el protagonista a través del boxeo


Alex González y Judith Diakhate
El personaje de Alyssa, sensible, sensual, pacífica es la isla rodeada de tiburones en un mundo excluyente y machista . La única mujer en una historia en la que  brillan las interpretaciones de los citados junto a Miguel Ángel Silvestre (Luis),un neonazi convencido ,los otros miembros del grupo y  la de Hovik Keuchkerian, una auténtica revelación en su papel del propietario del gimnasio. Hovik como Carlos Bardem ha practicado el boxeo, deporte que ha reivindicado durante la presentación del filme.
“Alacrán enamorado” : buen cine.

4/08/2013

"REBELDE": EL DRAMA DE LOS NIÑOS SOLDADOS




Esta  semana he visto “Rebelde” una película canadiense de Kim Nguyen , premiada en diferentes festivales internacionales , candidata al óscar a mejor película en lengua extranjera y que el próximo mes  será estrenada comercialmente en España.
“Rebelde  incide en el drama de los niños soldados que son utilizados en diecisiete países, especialmente del  África subsahariana, por tropas rebeldes o por los propios gobiernos.
La película  cuenta la historia de Kumana, una niña de 12 años que vive en una aldea junto a sus padres hasta que es secuestrada por los rebeldes y obligada a convertirse en soldado. Por sobrevivir a los enfrentamientos es designada “bruja de la guerra”, debiendo vaticinar el resultado de las acciones que van a llevar a cabo. Un niño albino,Mago,se convierte en su amigo y juntos tratarán de huir.



“Rebelde”, cuyo título original es “War Wicht”,se rodó en la República Democrática del Congo, y es una denuncia sobre la situación en la que viven millones de niños y como tienen que sobrevivir a situaciones límites,  en particular los conflictos bélicos.
La película encierra violencia pero el director no se recrea en ninguna escena .Motiva a los espectadores a través de la voz o los ojos de la pequeña protagonista, Rachel  Mwanza que ganó el oso de plata a la mejor interpretación en el festival de Berlín de 2012. Asistimos impotentes a como esos niños son utilizados  para llevar las cargas más pesadas, o a utilizar sofisticadas armas ; o sufrir violaciones de sus jefes; o a trabajar en las minas de coltán para extraer ese insignificante mineral  que se convirtió en oro para las nuevas tecnologías, como los teléfonos móviles, o en sangre para países como el Congo que poseen  las más importantes reservas de este mineral.

 
Rachel Mwanza recibió el Oso de Plata 

 “Rebelde” resulta dura  pero al mismo tiempo emocionante, porque el director sabe extraer los sentimientos  de los protagonistas y darnos una lección de vida . Hay una historia de amor entre los dos adolescentes y una carta de amor de la futura madre-niña  al bebé que espera, explicándole como ha sido su vida y la esperanza que deposita en él.
En la película apreciamos  la pobreza , la auténtica miseria pero también quedan huecos para la solidaridad de  un pueblo que no ansía las armas . Junto a ello las tradiciones ancestrales, la magia, las supersticiones, los fantasmas…Una película equilibrada entre lo que puede mostrar y lo que debe dejarse a la imaginación pero, que en definitiva, es un eficaz elemento de denuncia contra la presencia de 600.000 niños soldados en el mundo; el alistamiento de 14.000 más cada año y la muerte de veinte mil. Africa subsahariana, Centroamérica,con las maras;los sicarios en algunos países suramericanos utilizan a los niños como máquinas de matar. “Rebelde”,como algunos títulos de años atrás , “Johnny mad dog”, el corto “Aquel no era yo”, uno de los episodios del documental “Invisibles” o incluso un filme comercial como “Diamantes de sangre” ponen sobre la mesa un drama que olvidamos con cierta frecuencia y que el cine , a través de películas como las citadas, se encarga de recordar.

ESTRENO 10 de mayo