2/05/2026

PRIMATE: OJO CON EL CHIMPANCÉ

 

PRIMATE (EEUU.2025.89’)

DIR: Johannes Roberts

INT.: Johnny Sequoyah, Jessica Alexander, Kevin McNally, Troy Kotsur, Kase Alexander, Gian Hunter, Miguel Torres Umba

GÉNERO: TERROR

 

Tres amigas universitarias se disponen a pasar unos fantásticos días en la casa que el padre de una de ellas posee en Miami. Allí las esperan la hermana pequeña de Lucy y el padre de ambas , un escritor que debe viajar a otra ciudad para presentar un libro. También está Ben un chimpancé que es un miembro más de la familia y que interactúa con los humanos .

Casi sin darnos tiempo a acomodarnos en los asientos de la sala, el simio contrae la rabia mordido por un animal salvaje. El simio se vuelve terriblemente agresivo y nadie puede detenerlo. Las cuatro chicas se meten en la piscina porque el animal tiene miedo al agua. Están aisladas y no pueden pedir ayuda a nadie porque no ven la forma de acceder a los móviles. Confían en que unos chicos que han conocido en el avión vengan a la fiesta que pensaban organizar, pero mientras tanto siguen sin poder salir del agua.


El chimpancé no se esconde , como tampoco la influencia de Cujo (1983) una novela de Stephen King llevada al cine en que un perro doméstico se convierte en un auténtico depredador, influencia que no niega el director de la película Johannes Roberts ( 47 metros)admirador manifiesto de aquella cinta.

En las dos películas un animal domesticado es mordido por una alimaña salvaje y contrae la rabia , atacando a un grupo de personas atónitas que tienen que reaccionar ante el peligro que se les viene encima. La diferencia es que en Cujo era un perro y en Primate un chimpancé porque el director pensó que era más aterrador. Y en buena medida lo es.

Hay sobresaltos, casi desde el principio, porque el chimpancé no empatiza con nadie. Ha olvidado el cariño que profesaba a sus amas . Las ataca con violencia para acabar con ellas.

Primate, recupera el terror clásico de hace cuarenta años, mucho más artesanal y alejado de los efectos especiales. Aquí hasta el chimpancé es un actor colombiano Miguel Torres Umba, cuya baja estatura, metro y medio le ha permitido literalmente meterse de lleno en la piel del primate.

Entretenida . Al que le guste el género pasará un buen rato .

TRES ESTRELLAS

 

LA FIERA: SALTOS LÍMITES

 

LA FIERA(ESP.2025.113’)

DIR: Salvador Calvo

INT.: Carlos Cuevas, Miguel Bernardeau, Miguel Ángel Silvestre, Candela González, José Manuel Poga, Stéphanie Magnin, David Marcé, Nüll García

GÉNERO: DRAMA

 

Salvador Calvo sigue trayéndonos experiencias al límite. Historias reales que van desde su versión sobre Los últimos de Filipinas pasando por Adú y el drama de los refugiados y emigrantes o la más reciente “Valle de sombras”, con una historia de supervivencia en el entorno del Himalaya.

Hace de la realidad ficción y ha vuelto a hacerlo con “La fiera” en que narra la historia de cinco amigos Manuel Chana, Carlos Suárez, Darío Barrio , Alvaro Bultó y Armando del Rey a los que les unía su pasión por los deportes extremos y que hacen suya la experiencia más cercana a volar, el salto base con traje de alas que, ha generado desde que comenzó a practicarse decenas de accidentes mortales.


Los cinco amigos buscan lugares de cualquier parte del mundo donde haya que afrontar un reto mayor . Saltan desde una montaña o incluso desde rascacielos en el centro de Madrid para sentirse a gusto consigo mismos, para calmar a “la fiera” que les pide una y otra vez que no dejen de hacerlo. Un chute de adrenalina y, sobre todo, de amistad entre los protagonistas de un relato no exento de tragedia

Según Salvador Calvo, La fiera se convirtió en otra película muy diferente a la prevista tras el fallecimiento de Carlos Suárez en 2025, víctima del fallo de un paracaídas durante la preproducción. Suárez está interpretado por Carlos Cuevas, aunque en los momentos más arriesgados de la película todos los actores son sustituidos por dobles,

En  “La fiera” no falta, como digo, la tragedia, con unos personajes que parecen marcados por una fatalidad que irá visitándoles uno a uno, aunque de algunos no conoceremos su destino definitivo hasta el final del metraje en donde se rinde homenaje a la llamada “pandilla de Darío Barrio, que se sustentó en el deporte de riesgo extremo .



Espectaculares las escenas de acción y de aventura en plena naturaleza y junto a esas secuencias, el director ha querido buscar la convivencia que cada uno de ellos tiene con sus seres queridos, con sus padres, parejas e hijos. Los familiares asumen esa afición que, algunos entendemos suicida, de cinco hombres que buscan vivir al límite. Aman la vida ,pero sin riesgos, no tiene razón de ser.

Buena y convincente interpretación de todos y cada uno de los actores y la certeza de que Salvador Calvo es un buen director. Armando del Rey, uno de los cinco integrantes de la pandilla de Darío Barrio, es uno de los dueños de “El corral de la Morería“. La fiera es una buena película que entretiene y sobrecoge a la vez.

TRES ESTRELLAS Y MEDIA

LA TARTA DEL PRESIDENTE: EL IRAK DE SADAM EN LOS NOVENTA

 

LA TARTA DEL PRESIDENTE (Irak, Qatar, EEUU, 2025,105’)

DIR: Hasan Hadi

INT.: Baneen Ahmad Nayyef, Sajad Mohamad Qasem, Waheed Thabet Khreibat, Rahim Alhaj

GÉNERO: Drama



Nos situamos en los años noventa.  Naciones Unidas ha decretado un embargo al régimen autocrático de Sadam Hussein en Irak. La población sobrevive a duras penas ante la falta de alimentos y suministros básicos.

Lamia, una niña de nueve años, vive con su abuela , con “bibi”, en una humilde cabaña en el río Tigris. Para trasladarse a la escuela debe utilizar una barca. Si quiere ir a Bagdad está a más de dos horas de distancia.

En la escuela, el maestro se asemeja más a un militar violento que a un enseñante. Hace sorteos para repartir tareas. Uno debe barrer el aula, otro traerle pan o como en el caso de Lamia hacer una tarta para el presidente Sadam Hussein para celebrar su cumpleaños.

Bibi junto a Lamia, se lleva sus pertenecías más valiosas, platos, jarrones o un viejo reloj para intentar intercambiarlos por los ingredientes que necesita para la tarta: huevos,  harina, azúcar y levadura . Si no hace la tarta podrá sufrir un duro castigo que, incluso conlleva la cárcel.



Una niña en un Bagdad deshumanizado en que la gente lucha diariamente para sobrevivir a las sanciones y a los cada vez más frecuentes bombardeos de la aviación estadounidense.

Tras una serie de circunstancias, siempre con su gallo como mascota, Lamia acaba en las calles de Bagdad acompañada de Saad, un compañero de colegio, pícaro y decidido que nos recuerda a Lazarillo u Oliver Twist.

Las miradas de ambos nos muestran a las gentes de Bagdad, la mayor parte sobrevivientes que no muestran ninguna empatía con los niños. Entran en un mundo en que el miedo, la represión, el autoritarismo e incluso, los abusos pueden aparecer en cualquier rincón.

En ese recorrido por mercados o callejuelas Lamia debe utilizar todo su ingenio para encontrar los ingredientes mostrando valor y resistencia e ingenio para librarse de los peligros


Sin que sea una película política, en todo momento los personajes parecen permanentemente vigilados. No hace falta mostrar en demasía a militares o soldados, es como si un poder oculto marcase sus pasos.

El director Hasan Hadi nacido en Irak en los noventa y formado como cineasta en EEUU, debuta con esta bella y al mismo tiempo impactante película, que nace de la memoria, de su infancia en Irak y que muestra a los habitantes de Bagdad, muchos fríos y egoístas, pero otros profundamente solidarios.

Según ha contado el cineasta los actores no son profesionales y se rodó en orden cronológico porque se buscaba preservar la espontaneidad de los diferentes personajes que aparecen en el filme.



La película se rodó en la capital iraquí, a pesar de que no hay ningún tipo de infraestructura cinematográfica, pero, en cambio, los costes se abaratan porque pueden conseguirse permisos de rodaje gratuitos.

La tarta del presidente” es una película en que las emociones humanas están a flor de piel., algo que se trasmite al espectador. Son imágenes tan reales en la ficción como los fragmentos documentales que aparecen en esta honesta y poética película que ganó la Camara de Oro a la mejor opera prima en el último festival de Cannes.

CUATRO ESTRELLAS