6/04/2010

A LOS QUE EMIGRAN. Cine y Literatura miran el fenómeno migratorio en Europa


Hay inmigrantes e inmigrantes. No nos vayamos a confundir. Es muy distinto el que atraviesa el desierto, desde un lugar recóndito del África subsahariana y luego se juega la vida en una patera buscando el sueño europeo, que el que siendo europeo decide emigrar de su país frío y oscuro para buscar, por ejemplo, el calor de las costas andaluzas. Nuestro cine ha dado buenas muestra de ello en los últimos años desde que Montxo Armendáriz dirigiera “Las cartas de Alou” y apreciáramos el racismo soterrado de una población a la que le cuesta aceptar otras costumbres y manifiesta su miedo a la diferencia. Sin embargo, a esa misma sociedad no le cuesta aceptar a rubios de ojos azules o incluso árabes o negros siempre que tengan un buen poder adquisitivo .Lo vimos en El Traje ,aquella película del sevillano Alberto Rodríguez, en que un sin papeles subsahariano, bien vestido ,es aceptado sin recelo por una sociedad que antes le negaba el pan y la sal. “Al este del edén”, del veterano Costa Gavras; “Welcome”, del francés Philippe Loiret y la primera película serbio-albanesa “Honeymoons de Goran Palkaljevic ,tratan desde diversas perspectivas el fenómeno migratorio y reafirman la realidad de que muchos seres humanos se ven obligadas a dejar su tierra y su país para tratar de mejorar su modo de vida, aunque sea intentando llegar a una Europa en crisis.
De esta forma lo ha visto el ecuatoriano Sebastián Cordero que con “Rabia”, ganó la biznaga de plata a mejor película en la última edición del festival de cine español de Málaga. La película, que llega ahora a las pantallas españolas, es un metáfora de la decadente sociedad europea y su distante o nula relación con los inmigrantes de los que apenas se sabe nada, si acaso de que proceden de otro país .
Es una película claustrofóbica, que no nos permite abandonar el caserón donde transcurre la narración y que representa a una sociedad demasiado acomodada que se niega a ser perturbada por nad ni por nadie. Da la impresión que los inmigrantes son invisibles.
Invisibles hasta que se les conoce o se quiere saber más de ellos como ocurre en “El dios d e la madera”, la nueva película del escritor Vicente Molina Foix, que no tardará mucho en ser estrenada. En este filme prevalecen las relaciones humanas, historias de amor y de deseo entre cuatro personajes que sustentan todo el peso de la narración. Dos indocumentados que buscan sobrevivir movidos por sueños diferentes y capaces por distintos caminos, de hacer sentir y vivir a una mujer madura(excelente Marisa Paredes) y a su hijo.
Hay también una inmigración cultural como comprobamos en el viejo paseo de Coches del Retiro madrileño donde se han instalado centenares de casetas repletas de libros ,no digitales y si de los de siempre. Estamos de feria y muchos de sus autores son inmigrantes aunque tengan ojos azules. Los nórdicos ya no son aquellos y sobre todo aquellas, que daban vida a las playas españolas de los sesenta..Ahora invaden como antaño los vikingos, nuestro mercado editorial y concitan la pasión de los lectores…Camilla Lackberg, Asa Larsson, Henning Mankell, o el desaparecido Stieg Larsson han ocupado los primeros lugares en las listas de venta y hoy sus nombres comienzan a hacerse populares aunque aún nos cueste pronunciarlos….Son autores con una literatura caliente aunque provenga de la más fría Europa. Los nórdicos ,cuya literatura contiene rasgos de la novela negra americana pero con menos violencia explícita , son capaces también de mirar a la sociedad de nuestros días y denunciar injusticias como las que se cometen con los inmigrantes o desnudar con su literatura la corrupción del poder.
LA VOZ DE CADIZ. 30-o5-2010

No hay comentarios: