Aquel Cádiz de las Cortes era culto, más difícil de engañar que la España de ahora que es deliberadamente inculta. Lo ha dicho estos días Arturo Pérez Reverte que esta semana, ha publicado su última novela “El asedio”(Alfaguara),ambientada en el Cádiz previo a la primera Constitución Española,que no es el tema central de su novela, porque a su juicio ya lo hicieron, y ,muy bien, Benito Pérez Galdós y Ramón Solís.
Pérez Reverte dice lo que piensa porque no tiene nada que perder y sólo reconoce deberse a sus lectores.
”El asedio” es una novela de géneros, una novela de novelas en la que Pérez Reverte ha querido recuperar la huella de todas sus novelas anteriores. Leemos una novela, más de 700 páginas, plena de acción, aventuras, intrigas, asesinatos, amores y personajes que en su contexto recuerda la amplia bibliografía de un autor, que lleva 22 años escribiendo y que se define como un tipo que cuenta historias y que en ningún caso es un artista.
Enamorado del mar y ahora más si cabe, “Cádiz fue el símbolo de la gran ocasión perdida .De lo que España pudo ser y nunca fue, porque aquí queremos al adversario no convencido sino vencido”.
En la vida hay muchos adversarios, y lo vamos a ver en unas horas cuando se celebre la fiesta anual de los oscar. El glamour funciona sobre todo cuando se recoge la estatuilla. Unos son adversarios de otros, aunque intercambien sonrisas en el patio de butacas. Después veremos rostros expectantes hasta que el presentadora pronuncia eso de “the winnes is…”.Habrá que ver los rostros de James Cameron y Kathryn Bigelow, ex-matrimonio en la vida real , que acumulan el mayor número de candidaturas por “Avatar” y “En tierra hostil”, respectivamente. “Avatar” es efectos especiales y 3D; “En tierra hostil”, es cine.
Creo que la de Cameron será elegida mejor película y espero que por fin una mujer, Kathryn, obtenga el oscar a mejor directora.
No parece que “P”, sea este año la favorita por su papel en Nine, pero ya tiene mérito volver a la gala como nominada. Penélope Cruz si tiene al tío oscar, todo lo contrario que la gran Lauren Bacall que desde que debutara en el cine por “Tener y no tener”, en 1944, sólo había estado nominada una vez por “El amor tiene dos caras”.La Academia de Hollywood lo arregla ahora, como ha hecho otras veces, dándole el oscar honorífico.
Para su carrera no ha debido necesitarlo por lo que no ha tenido que silbar como le dijo a Bogart en “Tener y no tener”. Los que quizá si necesiten silbar sean los argentinos que desde “La historia oficial”, no han vuelto a tener un oscar a la mejor película en lengua no inglesa. “El secreto de sus ojos”, de Juan José Campanella se lo merece de sobra, a pesar que tiene otras competidoras de peso como la francesa “Un profeta”, la alemana “La cinta blanca” y la peruana “La teta asustada” que también habla español.
Esperemos escuchar a Javier Recio apadrinado por Antonio Banderas cuando se elija al mejor corto de animación. El titulo: La dama y la muerte. Será una buena señal.
Cambiando de tercio, ahora que hay tantos ruidos y no ruidos, taurinos, me detengo en la Fundación Thyssen donde podemos acercarnos a la exposición de Monet, y confrontar la pintura del rey del impresionismo con algunos de los artistas clave de las vanguardias. Cada época tienen su vanguardia, aunque ahora, gracias a los museos, somos capaces de comprobarlo en cualquier momento. ¿Se quedará la fundación Thyssen definitivamente en España?. La baronesa, Carmen Cervera, ha dicho que su colección vale 700 millones y que está negociando con el ministerio de Cultura. A ver si acuerdan millón de euros más para abajo que para arriba ,que la crisis llega hasta para los lienzos que plasmaron los maestros de la pintura..
Otros maestros los de la canción protesta tienen a Joan Baez como icono. La cantante estadounidense de 69 años está de gira por España con o sin su preso numero 9,pero siempre convencida de que lagente necesita algo más que un puñado de bonitas melodías. ¡Qué no pare la música¡
PUBLICADO EN LA VOZ DE CADIZ. 7-03-10
No hay comentarios:
Publicar un comentario