8/11/2016

SALA OSCURA, 12-08-16 ( El caso Fischer, Al final del túnel, Hielo,Nerve, Cazafantasmas,El profesor de violín)



 Cambiando Panxón por Cádiz y el Puerto de Santa María donde el levante no se ha dado cuenta de que estamos aquí. La verdad es que sopla de lo lindo y no da tregua, si acaso durante la noche y las primeras horas del día.  Tengo, sin embargo algunas películas en el zurrón de esta semana que abarcan diferentes géneros e historias. Hay bastantes títulos que llegan a las carteleras este segundo fin de semana de agosto que incluye un lunes festivo. Hay tiempo para ir al cine y  dejar  un ratito unas olimpiadas que pocas alegrías nos están dando a nivel colectivo y  que vuelve a tener nombres propios en el deporte español como el de Mireia Belmonte que, de momento, es nuestra gran estrella en los juegos de Río de Janeiro.
Quizá, en algún momento, veremos un biopic de Mireia  Belmonte, un género que tiene cada vez más referentes y esta misma semana sin ir más lejos, nos acercamos a la biografía del famoso ajedrecista Bobby Fischer .

DE ESTRENO

EL CASO FISCHER (USA,2014,116'). DIR: Edward Zwick. BIOPIC



Tobey Maguire interpreta a una de las leyendas mundiales del ajedrez, el norteamericano Bobby Fischer  que se convirtió en el azote de los jugadores de la Europa del este, y en particular del gran maestro soviético Boris Spassky al que ganó por el título mundial. Sus partidas se convirtieron al mismo tiempo en la lucha de Occidente contra el bloque soviético, una prolongación de la guerra fría  que hizo que ambos jugadores se convirtieran en figuras a nivel mundial.
El realizador Edward Zwick ("Leyendas de pasión", "Diamantes de sangre")  construye  una biografía lineal de un personaje controvertido, que vivió por y para el ajedrez. Desde su infancia y los problemas con su madre  Fischer se muestra arrogante, distante y  capaz de poner en un brete a cualquiera cuando tomaba la decisión de participar o no en un torneo.
Durante tres o cuatro meses se convirtió en un fenómeno de masas. Su imagen fue utilizada en Estados Unidos. Después fue un vagabundo, con  problemas mentales, olvidado por todo el mundo, que murió en Reijavick  en 2008, tras nacionalizarse islandés. Su rival Boris Spassky, interpretado por Liev Schreiber, reconoció el talento de Fischer y hubo de soportar la enorme carga política e ideológica del régimen soviético.
La película no da grandes sorpresas y ni Fischer aparece definido en su traumática existencia, ni la repercusión que tuvo su partida con Spassky refleja las tensas relaciones internacionales entre EEUU y La URSS. El filme es un correcto esbozo de lo que fue pero no lo suficientemente sólido para que hablemos de una gran película.

AL FINAL DEL TÚNEL (ARGENTINA/ ESPAÑA, 2016,120') DIR. Rodrigo Grande. THRILLER


Leonardo Sbaraglia sustenta en buena medida este thriller que cuenta también en el reparto con un eficaz Pablo Echarri y la española Clara Lago muy alejada de sus interpretaciones cómicas en los ocho apellidos vascos o catalanes.
El realizador Rodrigo Grande ("Presos del olvido", "Cuestión de principios") logra la tensión y suspense necesarios que acrecienta con un personaje disminuido físicamente. La ceguera, personajes mudos o con problemas de movilidad han sido elementos que se han utilizado con cierta frecuencia en el cine, acrecentando la tensión en los espectadores.
Según ha comentado Rodrigo Grande en su película el tono está influenciado por la literatura de Edgar Allan Poe y  ese entorno inquietante que nos atrapa desde el principio. También juega un papel importante el sonido como un elemento sólido de la propia narración.
Aquí Leonardo Sbaraglia es Joaquín, un hombre atado a su silla de ruedas que  decide alquilar una habitación  a una bailarina (Clara Lago) y su hija (Uma Salduende).
Todos son testigos de que una banda liderada por Galereto (Pablo Echarri)  está construyendo un túnel para robar en el banco que linda con su casa.
Joaquín decide abrir su propio acceso al plan de los ladrones  para frustrar sus intenciones y quizá beneficiarse él mismo. El túnel y la incapacidad física de un magnífico Sbaraglia dan consistencia a un filme de tono claustrofóbico que no dejará de inquietar a los espectadores. Clara Lago solo necesitó unas pocas clases para conseguir el acento porteño que tiene en la película, en la que no falta, con un pequeño papel, Federico Luppi, actor fetiche de Rodrigo Grande, con el que ha contado en todas sus películas.

HIELO (PORTUGAL, ESPAÑA, 2015,105') DIR: Luis y Gonzalo Galvao Teles. CIENCIA FICCIÓN.


La actriz española Ivana Baquero interpreta a dos personajes diferentes en este filme de ciencia ficción, coproducido por España y Portugal. La actriz presentó la película en Fantasporto donde hace ya, diez años, tuvo un gran éxito en "El laberinto del fauno" de Guillermo del Toro.
En Hielo interpreta a una joven, Catarina,  creada a partir del ADN  de un cadáver congelado 20.000 años atrás. Su vida se limita a las cuatro paredes de un edificio donde crece bajo la supervisión y  la tiranía de un investigador.
Paralelamente Joana, también interpretada por Ivana Baquero es una estudiante de cine que se siente enamorada de su compañero Miguel , interpretado por Alfonso Pimental, que tiene casi como única obsesión el hielo.
¿Mundos paralelos que se unen?  ¿Volver a ser quienes fuimos?  ¿Reencarnación?...Diferentes preguntas  para acercarnos a la historia que firman Gonzalo Galvao Teles y su hijo Luis dos realizadores portugueses que no se atribuyen ninguno individualmente la paternidad porque consideran que lo han construido juntos. Filme correcto y bien narrado que sobre todo nos dice que en Portugal también se hace cine, una cinematografía alejada tradicionalmente de las carteleras españolas.

NO HE VISTO

CAZAFANTASMAS ( EEUU.2016.116') DIR. Paul Feig. COMEDIA FANTÁSTICA.


No es un remake del cazafantasmas del año 84, pero si hay referencias claras al filme de Ivan Reitman.
Eso sí el cuarteto original cambia de sexo. Cuatro chicas Kristen Wiig ,Melissa McCarthy, Kate McKinnon y Leslie Jones son las cuatro aguerridas luchadoras contra cualquier incursión que nos llegue del más allá.
Paul Feig ( La boda de mi mejor amiga, "Espías") se lo pasa bien e intenta que lo hagamos nosotros. Si veís las nuevas generaciones véis la película, no olvidéis la realizada hace ya más de 20 años. Las comparaciones no tienen por qué ser odiosas.

NERVE ( EEUU, 2016,92'). DIR: Henry Joast y Ariel Schulman . Thriller.

Filme dirigido a los adolescentes y basado en el best seller de Jeanne Ryan que se ha traducido ya a 17 idiomas. Un filme que ahonda en los peligros que afectan a la juventud de ahora mismo y a la que no es ajeno el uso indiscriminado de internet.

EL PROFESOR DE VIOLIN (BRASIL, 2015, 100') DIR:  Sergio Machado. DRAMA


Laerte, un gran violinista imparte clases en Heliópolis, una de las zonas más pobres de Sao Paulo. La relación que establece con sus alumnos y la fuerza de la música les abrirá nuevas perspectivas en un mundo que les rechaza.
Sergio Machado (Cidade Baixa), el director se ha basado en la experiencia real del músico Silvio Baccarelli que en 1996 fundó una escuela en Heliópolis con la que ha ayudado a miles de adolescentes en riesgo de exclusión social, además el cineasta brasileño introdujo en su narración elementos de la obra de teatro Accorda Brasil y de su propia experiencia personal.

Y LA PRÓXIMA SEMANA...


LA ESTACIÓN DE LAS MUJERES , o tres mujeres rebelándose contra las tradiciones ancestrales de su pueblo en India.  No están dispuestas a continuar sometidas por los hombres.




No hay comentarios: