1/12/2010

UN NADAL QUE NO ESCONDE SU NOMBRE: CLARA SANCHEZ.


EL CONSUL DE SODOMA o la película sobre el poeta Jaime Gil de Biedma, suscita la polémica,a los veinte años de su muerte.



El estilo de Clara Sánchez es sencillo y directo tanto como lo es ella misma, una mujer con la que da gusto hablar de todo pero, en especial, de literatura y cine, sus dos grandes pasiones.
Clara se ha llevado el primer Nadal en solitario, sin finalista, después de 62 años de historia. No se si por la crisis o por la calidad de las novelas presentadas el caso es que Clara Sánchez con “Lo que esconde tu nombre” ha vivido un Día de Reyes especial como el que otrora vivieron otros grandes de nuestras letras (Carmen Laforet, Carmen Martín Gaite, Miguel Delibes, Ana María Matute o Rafal Sánchez Ferlosio).
A Clara le hice su primera entrevista radiofónica, allá por el 89, cuando publicó su primera novela “Piedras preciosas” y a partir de ahí siempre he sido testigo de sus libros y de sus premios. Ahora, en sus palabras, nos acercaremos a un thriller y a un juego psicológico aunque seguro, que como el resto de sus novelas, mirará a lo cotidiano, y a todo aquellos que nos afecta como seres humanos.
La novela de Clara Sánchez será una de las novedades del nuevo año como el esperado nuevo título de Arturo Pérez Reverte, “El asedio” que en marzo estará en las librerías. El académico, uno de los autores que más ha ayudado al relanzamiento de la lectura en España, tiene listo un volumen, de más setecientas páginas con las Cortes de Cádiz como centro de la narración.
Esperemos que 2009 no haya sido un mal año para la lectura, aún no están los datos, pero el año anterior el índice en España superaba el 54 por ciento. En cambio, ya sabemos, aunque no es oficial, que fue un año fantástico para el cine después de una caída en picado que parecía no tener fin. Se han batido todos los records de espectadores (110 millones) y de recaudación (675 millones de euros). ¿Qué a que se ha debido este fenómeno? Pues fundamentalmente a que se ha implantado en las salas el 3D y a que ha habido buenas películas, entre ellas muchas españolas, que han llevado a los espectadores a los cines.
Este año para empezar hay dos títulos nacionales que ya han creado polémica y expectativa antes de su estreno comercial, y ambos coinciden en las explícitas escenas de sexo que tienen. Se trata de “El cónsul de Sodoma” una aproximación a la vida del poeta Jaime Gil de Biedma y “Luna caliente”, según una novela del argentino Mempo Giardinelli y que firma el veteranoVicente Aranda.
“El cónsul de Sodoma”, que se estrenó este viernes en buena parte de España, está dirigida por Sigfrid Monleón (La bicicleta) y tiene a Jordi Mollá como protagonista, encarnando al poeta. Poca ropa, mucho sexo y quizá ,para justificar, buenos secundarios representado a la intelectualidad barcelonesa de los sesenta como Carlos Barral, Manolo Vázquez Montalbán,y Juan Marsé,entre otros.Este último que no tiene pelos en la lengua ha calificado a la película de grotesca, sucia e incluso pedante.
En cuanto a “Luna caliente”, su principal referente es que fue pateada por el público, en la Seminci de Valladolid. Cualquier cosa se puede esperar de un francotirador como Vicente Aranda. Lo mejor o lo peor, El también fue uno de los intelectuales de los sesenta y fue considerado miembro de la llamada Escuela de Barcelona (“Fata morgana”). Ya cuando estrenó, en la Berlinale, una de sus mejores películas “Amantes”, fue tachado de “viejo verde” . Ahora veinte años después no se como le calificarían . La película, ambientada en los setenta, narra una apasionada historia de amor entre Eduard Fernández y una debutante cinematográfica, la jovencísima Thais Blume (Sin tetas no hay paraíso).Como transfondo de la historia el mundo de la banda terrorista ETA.
Otro tipo de terrorismo ,¿o es el mismo?, el que protagonizaba la banda de extrema derecha Triple A, en Argentina, llevó a Miguel Angel Solá y a su mujer Blanca Oteyza a dejar Buenos Aires e instalarse en Madrid. A Miguel Angel le hemos visto en infinidad de películas, algunas precisamente, tratando el tema del terrorismo( “Sé quien eres”,”Plenilunio”, y a Blanca más, en series de televisión., Asombraron en el teatro durante diez años en los escenarios de Argentina y España con “El diario de Adán y Eva”, de Mark Twain, ahora amenazan, para bien de los aficionados, a estar otra década representando “Por el placer de volver a verla”,de Michael Tremblay que ya he tenido buenas criticas en sus presentaciones por distintas ciudades y que la semana que viene se estrena en Madrid el día 18. Los dos, seguro , que nos harán disfrutar del teatro con mayúsculas.
(La Voz de Cádiz.10.01.10)

No hay comentarios: