1/21/2016

SALA OSCURA 22-1-2016 ( PREMIOS FEROZ,LA GRAN APUESTA,LA JUVENTUD,LOS 33





Ha sido  "La novia" la que se ha llevado el gato al agua o, si preferís,  los principales premios Feroz en esta tercera edición de los galardones que concede la Asociación de Informadores Cinematográficos
Además de la película han sido premiadas su directora, Paula Ortiz, la actriz protagonista, Inma Cuesta, la actriz de reparto, Luisa Gavasa, la mejor música original  e incluso el mejor tráiler. Seis premios como seis soles para esta versión del siglo XXI de la inmortal "Bodas de Sangre" de Federico García Lorca. Sin duda, es uno de los títulos del año que ha tenido como acompañante en el palmarés a mi película favorita, "Truman", que ha ganado el de mejor guión y el de actor para Ricardo Darín.
Mario Casas, mejor actor de reparto  (Mi gran noche) y "Requisitos para ser una persona normal " mejor cartel, tampoco se fueron de vacío, mientras que otro de los premios gordos, mejor comedia, recayó en "Negociador", de Borja Cobeaga. Por primera vez se entregó un premio especial del jurado a "B", la película que relata el  juicio contra Luis Bárcenas y que sigo recomendando encarecidamente a todo aquel que aún no la haya visto.
La veterana Rosa María Sardá fue reconocida con el Feroz de honor, galardón que recayó en ediciones anteriores en Carlos saura y José Sacristán.
Los Feroz crecen y son ya más que un complemento una alternativa a los Goya que se conocerán el 6 de febrero. Antes, el día 1 las medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos... Os contaré que dan de sí estos premios en un año que no ha producido ningún título para recordar eternamente pero si películas de calidad como las que han sido premiadas en los Feroz.



Semana de premios y también de despedidas con la muerte de Ettore Scola a los 84 años. Scola ,uno de los grandes directores italianos nos ha dejado algunas grandes películas como "Una jornada particular", "La familia", "La terraza" o Macarroni" que reflejan la idiosincrasia de los italianos, tema habitual en todo su cine. Junto a su amigo Federico Fellini amó Italia y sus gentes aunque su país le fue dejando relegado los últimos años. "Gente de Roma", de 2003 pareció ser su testamente cinematográfico pero en 2014 quiso hacer un homenaje a su amigo Fellini  con el documental "Que extraño llamarse Federico.
Su muerte coincide esta semana con el estreno en España de "La juventud", la película de Paolo Sorrentino, otro cineasta  que no olvida el cine del maestro Fellini

DE ESTRENO

LA JUVENTUD (Italia, Francia, Gran Bretaña, Suiza. 2015.118'). DIR: Paolo Sorrentino. DRAMA



No es fácil, no es una película que se vea de un  tirón sin que antes no nos deje muchas preguntas y cree cierto desasosiego. Paolo Sorrentino, después de La Gran Belleza, introduce a sus personajes en un idílico balneario suizo donde se vive aislado o alejado del mundanal ruido. Dos ancianos, un director de orquesta (Michael Caine) y un director de cine (Harvey Keitel)  que todavía planea una nueva película, mantienen una gran amistad desde muchas décadas atrás. Además la hija del primero (Rachel Weisz) está casada con el hijo del segundo por lo que unen a su amistad, lazos familiares. Mientras el primero se siente firmemente retirado y rechaza cualquier oferta, el segundo hace de su nuevo proyecto, su testamento cinematográfico, la razón de vivir.
La de ambos es una bella historia de amistad y sus conversaciones se llenan de libertad, experiencia, memoria, o mujeres a las que admiran como obras de arte que ante su mirada entre escéptica y nostálgica ven introducirse en las aguas termales. A esas aguas llega una maravillosa mujer desnuda, que encarna a Miss Universo (Madalina Diana Ghenea).  Hay junto a la tristeza, humor e ironía con esos espléndidos actores a los que se unen en una breve aparición Jane Fonda, como estrella de la pantalla o Paul Dano que interpreta a un actor famoso. Incuso en su tono más esperpéntico hay otro huésped, obeso y torpe, que sueña al Maradona que fue. En "La juventud", no faltan los sueños, lo surreal; el guiño a Fellini, la admiración por Stravinski o el recuerdo a Francesco Rosi otro de los grandes del cine italiano
El música acepta el final y sabe que nunca podrá recuperar el tiempo que dejó atrás. Cuando escucha a un niño interpretar una de sus composiciones se le acerca para decirle que la escribió él. "Es una pieza muy hermosa", le dice el niño. "Si, la escribí cuando aún amaba.
Su amigo  abunda en la necesidad de amar, de sentirse y  considera que la vida es nada sin emociones. La muerte es consecuencia de esa falta de sentimientos
Para crear es necesario amar. Sorrentino vuelve a invitarnos que reflexionemos sobre la creación, el arte y el paso del tiempo. El director napolitano es una de las voces del cine de hoy, un autor que traslada sus reflexiones a los espectadores y que hará que ninguno se sienta indiferente.

 "La juventud" es la gran belleza de la vejez.
MUY RECOMENDABLE

LA GRAN APUESTA (USA.2015.130') DIR: Adam McKay. DRAMA

Tras "El lobo de Wall Street" o "Margin Call", busca llegar al gran público para desvelar los orígenes de la crisis de 2008. "La gran apuesta"  basada en el libro del mismo título de Michael Lewis,  muestra al espectador de manera directa y bastante didáctica los entresijos de Wall Street.
Steve Carell, Ryan Gosling, Brad Pitt, quién también es productor, o Christian Bale, que interpreta a Michael Barry el humanista que predijo la catástrofe financiera, conforman un exigente reparto para contarnos como unos banqueros y ejecutivos sin escrúpulos hicieron que muchos perdieras sus hogares, pensiones y empleos gracias  a las hipotecas basura.
La película tiene cinco candidaturas  a los oscar, entre ellos mejor filme y director y lleva recaudados más de 50 millones de dólares, solo en Estados Unidos. Junto a la debacle que se produjo a partir de  2008, se advierte que las cosas no han cambiado tanto y que los bancos siguen ofertando productos con un alto riesgo.  Aunque la economía y los números sean un tema árido para muchos de los mortales, entre los que me incluyo, tengo que decir que "La gran apuesta", no maneja términos y conceptos solo aptos para economistas. Adam McKay introduce el humor en su narración aunque lejos  del más intrascendente y chabacano que sobresale en varios de los títulos de su filmografía, como Hermanos por pelotas o incluso "El reportero: La leyenda de Ron Burgundy".
RECOMENDABLE  aunque, en momentos, un tanto reiterativa y con un metraje excesivo.
LOS 33 (USA, Chile. 2015.120') DIR: Patricia Riggen. DRAMA
La mexicana Patricia Riggen ("La misma luna") ha sido la encargada de llevar a la pantalla la historia de los 33 mineros que en 2010 quedaron sepultados tras el derrumbe de la mina San José, en Chile. La película cuenta tanto la lucha por la supervivencia de los mineros como la de sus familiares que en el exterior crearon el campamento "Esperanza" e instaron al gobierno chileno que acelerar al máximo el rescate, aportando todos los medios necesarios. La odisea de los mineros fue seguida con expectación por la comunidad internacional que hasta su rescate definitivo, dos meses después del accidente, vivieron situaciones  extremas. El rescate se calcula que fue seguido en director por 1300 millones de personas.
Patricia Riggen quién ha explicado que los mineros no recibieron ningún tipo de indemnización por los propietarios de la mina, quiso rodar la película en unas minas reales en Colombia que para Antonio Banderas, uno de los protagonistas del filme, fue uno de sus mayores aciertos.
En el reparto internacional también figuran Mario Casas, Rodrigo Santoro, Gabriel Byrne o Juliette Binoche.
CORRECTA RECREACIÓN DE  UN DRAMA QUE NO ACABÓ EN TRAGEDIA. RECOMENDABLE

Esta semana también se estrena "Mía Madre", de Nanni Moretti que anuncié la semana anterior por error ( ver 15-1-2016)


NO HE VISTO

The End of the Tour (USA.2015.106') DIR: James Ponsoldt. DRAMA

El periodista de Rolling Stone, David Lipsky (Jesse Eisenberg) se propone entrevistar a David Foster Wallace (Jason Seagel) ,escritor de modo en los años noventa. Para conocerle a fondo le sigue durante la gira de promoción de su novela "La broma infinita".
James Ponsoldt, el director, no considera que su película sea un biopic y si , en cambio,encarna el ansia de todo periodista por conseguir la entrevista perfecta. Indaga en la relación que se establece entre entrevistados y entrevistado.
Además esta semana Jem y los hologramas, adaptación de la serie de animación del mismo nombre dirigida por el norteamericano Jon M. Chu; la nueva entrega animación Alvin y las ardillas: Aventuras sobre ruedas y el filme del alemán Detlev Buck Midiendo el mundo que narra la aventura de un matemático y un geógrafo quienes durante el siglo XVIII, pretendieron medir la Tierra.

Y LA PRÓXIMA SEMANA

 Un drama con el periodismo como protagonista: "Spotlight"



No hay comentarios: