3/28/2020

AUDIO (LA TRINCHERA)




Hablo de trincheras que espero no sean infinitas. El día a día de todos nosotros.


LA TRINCHERA PINCHAR AQUÍ


Y esta versión de "Resistiré", en las voces de "Los Marismeños" es, una auténtica joya

RESISTIRÉ (PINCHAR AQUÍ)

LA TRINCHERA









Estamos todos en la trinchera, agazapados, solo asomándonos cuando se trata de aplaudir a quienes siguen trabajando incansablemente por ayudar a la mayoría. Las ocho de la tarde es el único momento que socializamos, en que sabemos que hay alguien ahí, en las ventanas que dan a la calle o al patio en que aplaudimos, silbamos y hasta nos deseamos buenas noches. Se ven luces y a la izquierda, a la derecha o al frente vislumbras unas siluetas que salen de su escondite, por unos pocos minutos. Después de nuevo a la trinchera y esperar al siguiente aplauso mientras ves las calles vacías, con luces que parecen más débiles, pero, lo que es peor, con un silencio infinito.
No se mueve nada ni una hoja seca, ni briznas si las hubiera. Silencio
Volví a ver anoche “La trinchera infinita”. Hace unos meses me pareció una historia terrible, con un hombre encerrado en agujeros durante treinta y tres años, treinta y tres. Fue uno de los llamados “topos” que se escondieron para evitar la represión del bando vencedor. Decenas, quizá centenares de personas vivieron su vida encerrados en muy pocos metros, solo contando con el apoyo de algún familiar. En 1977 Manu Leguineche y Jesús Torbado publicaron en “Los topos” una veintena de testimonios de quienes, para evitar ser víctimas del régimen de Franco, optaron por ser muertos en vida. También Fernando Fernán Gómez relató aquellos encierros en “Mambrú se fue a la guerra” y años después José Luis Cuerda llevó a la pantalla grande “Los girasoles ciegos”, novela de Alberto Méndez.
Veo encerrado a Antonio de la Torre en tres o cuatro metros cuadrados y me siento afortunado. Tengo espacio para moverme, aunque no pueda cruzar el umbral. Tengo libertad dentro del encierro. Pero al mismo tiempo pienso en las personas que no dispongan de más de veinte o treinta metros, en esos pisos colmena, ideados por constructores que no habrán elegido ninguno para vivir. Pienso en el que está solo y no puede comunicarse más allá del teléfono, a veces con imágenes de hijos o nietos, y que espera, cada día, a que el siguiente sea igual porque todavía no vislumbramos el final del túnel. Antonio de la Torre se comunica. Belén Cuesta es la única que le da vida, día tras día, protegiéndolo, soportando ella misma el encierro, mientras siguen cayendo las hojas del calendario.
Aquí, en Madrid zona cero, siguen pasando los días, crecen los muertos, pero también quienes vuelven a la vida, recuperándose, aunque sea entre cuatro paredes. Ojalá no estén solos y no se vean agobiados por el espacio y unas noticias que siguen sin anunciarnos un final. Sin embargo, no va a ser infinito, resistiremos y sobreviviremos en nuestra trinchera y alguna vez podremos hablar del día después.

3/26/2020

LAS PELÍCULAS DE MI VIDA : JOHNNY GUITAR









No es tiempo de estrenos, pero si de ver cine, de ver muchas películas en este encierro en el que estamos inmersos. Esta semana he estado recuperando algún viejo western como “La diligencia”, de John Ford , un filme sin pretensiones que acabó convirtiéndose en una magistral lección de cine admirada por todos los grandes directores como Orson Welles, quién confesó haberla visto más de treinta veces ante de comenzar a rodar “Ciudadano Kane”. También he recuperado “Grupo Salvaje”, de Sam Peckinpah, auténtica obra maestra del género, que modificó la forma de ver la violencia en el género. Los pistoleros, los cazarrecompensas, las prostitutas y en este caso el corrupto ejército mexicano. No tiene desperdicio y son muchos otros los títulos que recomiendo se vuelvan a ver o que conozcan los más jóvenes como “Centauros del desierto”, “Rio Bravo”, Winchester 73”, “Solo ante el peligro”, la crepuscular “Sin perdón”, la trilogía del dólar de Sergio Leone o incluso “Dos hombre y un destino” y “La balada de Cable Hughe”…Seguro que faltan muchas por citar pero el western es un genero que junta a héroes y canallas; aventura y quietud; amor y muerte y una ética que a veces es más sólida en el pistolero, en el hombre que comanda al grupo de forajidos que en los propios defensores de la ley…
Hace unos años, bastantes, escribí una sección para un programa de Radio Nacional que se titulaba, “Las películas de nuestra vida”, y de los que conservo algunos guiones…Uno de ellos era “Johnny Guitar” y he tratado de contaros mi impresión, mis recuerdos sobre aquella película, otro de esos westerns imprescindibles…



El director Nicholas Ray había trabajado para Howard Hughes y la RKO en condiciones no muy favorables, aunque a pesar de eso había realizados dos grandes películas, ambas interpretadas por Humprey Bogart: “En un lugar solitario” y “Llamad a cualquier puerta”.
Es en 1953, cuando comienza la realización de “Johnny Guitar” para la compañía Republic Pictures. La independencia de la que gozó en este `pequeño estudio le permitió mostrar buena parte de sus preocupaciones estéticas y formales.
“Un ardiente relato de pólvora y sangre, llevado a punta de revólver por Joan Crawford “, así de expresiva era la publicidad de la época que resaltaba también las interpretaciones de Sterlyn Hayden, Marcedes Mc Cambridge, Ward Bond, Scott Brady, Ernest Borgnine y otros destacados secundarios de Hollywood.
Estamos en 1954 y aquel western reunía muchos de los elementos de la tragedia griega. Una violencia inmersa en un tono poético donde se reflejan sentimientos como la soledad, el amor, el odio, la pasión o realidades incontestables como la muerte.
Johnny Guitar tuvo muchos problemas en Estados Unidos primero con la censura y luego con la critica que la masacró literalmente Las alusiones antimacartystas y la “caza dse brujas” fueron el origen del problema. El siniestro senador MacCarty está representado en el filme por el juez McIvers, irónicamente interpretado en la película por War Bond,un furibundo anticomunista por aquella época.
Aparte de las diferentes lecturas que se han hecho, Bertolucci, la calificaba como el primer western barroco de la historia del cine, “Johnny Guitar”es una profunda historia de amor entre Johnny y Viena, una historia tan profunda que sobrevive a todas las vicisitudes.


Cuando ella le dice “Johnny, ¿por qué has tardado tanto?, podríamos habernos encontrado con un final, con un largo beso que aquí la censura se hubiese encargado de acortar, pero no, Nicholas Ray preparaba un final frenético con asalto al banco, persecuciones, huidas, disparos,ahorcamientos…y Viena, con un vestido blanco esperando en el salón a que lleguen los perseguidores d ellos ladrones.
Al frente Ema (Mercedes McCambrige), celosa de Viena porque cree que le está quitando el hombre que ama (el jefe de los bandidos, Scott Brady). En los planos finales todas las pasiones salen a relucir. El duelo entre Viena y Ema rompe todos los esquemas del western. Dos mujeres, implacables, cada una en su estilo, dejan que las balas marquen su destino.


“Johnny Guitar” tiene un tono lírico, poético y apasionado. Hay muchas maneras de acercarse a esta película, muchas formas de degustarla, de saborear la fuerza de sus imágenes, sus excelentes diálogos o sentir las más profundas emociones
Nada sobra. Las miradas entre los protagonistas o la utilización dramática del color son señas de identidad del cine de Nicholas Ray. El último plano es un beso torrencial, no podía ser de otra manera, bajo la cascada.


TRAILER JONNHY GUITAR (PINCHAR AQUÍ)










"Johnny Guitar", se estrenó en 1954, año en que hubo otros westerns como “Río sin retorno”, con Marilyn Monroe y un musical con siete novias y siete hermanos…Desde su Ventana indiscreta Hitchcock demostraba ser el mayor voyeur de toda la historia del cine y su ventana veía que en Europa se hablaba italiano de la mano de Senso de Visconti o La Strada de Fellini. También Ava Gardner comenzaba su idilio con España cuando protagonizó “La condesa descalza” que rodaba en Roma o Buñuel rodaba en México una coproducción con Estados Unidos, “Las aventuras de Robinson Crusoe”. Aquel lejano 1954 también nos dijo que Judy Garland auguraba que iba a nacer una estrella y Marlon Brando hablaba en la ley del silencio.
Habrá más años de cine.





(AUDIO) JOHHNY GUITAR




Esta semana os traigo una película que recomiendo encarecidamente a todos los que no la hayáis visto.
Nunca Joan Crawford estuvo tan arrebatadora como en este filme que dirigió el maestro Nicholas Ray,al que tuvimos en España, por ejemplo con "55 Días en Pekín"...Johnny Guitar tiene un guión superlativo pero también unos diálogos difíciles de olvidar...

JOHNNY GUITAR (COMENTARIO AQUÍ)


Era muy casero el sonido del tema principal de la película por eso, he descargado esta versión que,espero, os guste.

cancion Johhny Guitar

3/19/2020

¡¡¡¡¡¡¡¡ MALDITO BASTARDO !!!!!!!!! (AUDIO)






(Ilustración de Rocío Moyano)
Ya sabéis que las salas están huérfanas, como tantas otras cosas, e incluso se suspendieron los estrenos de la semana pasada que tan optimistamente, os anuncié .
No queda otra que ver cine en casa,que no está mal, teniendo en cuenta lo que nos queda por delante y esta semana entre algunas divagaciones os comento tres de las películas protagonizadas por Ingrid Bergman, antes de irse a la Italia de Rossellini y después de haber triunfado con "Casablanca". Antes,mi encuentro, nuestro encuentro, con un "maldito bastardo"

MALDITO BASTARDO (PINCHAR AQUÍ)



¡¡¡¡¡MALDITO BASTARDO!!!!!






He singularizado el titulo de la película de Tarantino para referirme a este virus salido de la ficción que está devastando todo cuanto nos rodea.
Decía hace unos días un tertuliano, cuando nadie imaginaba el alcance que iba a tener la enfermedad en nuestro país que, había leído, dijo releído, “La peste”, de Albert Camus y que lo que ocurría en Italia era igual a lo que contaba aquella legendaria novela que, por cierto, llevó al cine, con peor fortuna, Luis Puenzo, el primer director argentino ganador del Oscar por “La historia oficial”.
Bueno pues el tertuliano alardeaba de aquella relectura como si los demás no supiéramos de que iba la vaina y tampoco conociéramos lo que había ocurrido con enfermedades como la peste, la lepra, el cólera, la malaria o más recientemente el ébola… ¿Quién nos iba a decir en pleno siglo XXI que, un bichito, como alguno lo calificó, iba a poner el mundo patas arriba?
Lo que nunca podíamos esperar que aquellas lejanas medidas que se aplicaban en China y que veíamos incrédulos en nuestros televisores llegasen algún día a la Europa del Bienestar… ¡Qué ingenuos! El virus, todavía no había citado al bicho, el corona-virus, ha paralizado prácticamente todas las actividades de los países occidentales y ha hecho que millones de ciudadanos nos veamos recluidos en nuestras casas mientras, los sanitarios, faltos de medios suficientes, se ven superados por la voracidad de la enfermedad que sigue acumulando víctimas.
“Contagio”, la película de Steven Soderberg se ha hecho viral con esto del virus por lo premonitoria que es de una situación que el cine y la literatura nos han planteado en diversas ocasiones y que han hecho que la ciencia ficción, sea cada vez más real. Yo no he vuelto a verla, la verdad es que títulos que, antes podían entretener, son ahora un martillo que, nos recuerda a cada instante que aquellos relatos, son verdad, que está ocurriendo y que estamos enclaustrados en nuestras casas esperando, confiando, en que algún día se acabe la pesadilla.
Por eso no veo películas que me digan que sí, que es verdad, que da igual que me restriegue los ojos ; y si aquellas que me hacen rendir cada día un homenaje al cine, a esa sala oscura de butacas vacías, que no saben cuándo volverán a sentir el peso del espectador.


El día en que Hitch.encontró otra de sus damas rubias



Amor,pasión,deseo



Películas que podemos ver de múltiples maneras, en esa enorme plataforma que es la tecnología que nos acompaña y que espero no se rebele nunca contra nosotros. Así, estos días de encierro, he vuelto e reencontrarme con Ingrid Bergman, otra de las actrices suecas que triunfaron en Hollywood.


Enamorada del más frío de los espías.
Empecé con dos de sus colaboraciones con Hitchcock, “Recuerda”, que cuenta como una psiquiatra en un mundo de hombres se empeña en hacer recobrar la memoria a Gregory Peck, al que persiguen por un supuesto asesinato. Una doctora enamorada apasionadamente de su paciente, que va recordando que le ocurrió gracias a un sueño que diseñó el mismísimo Salvador Dalí. E Ingrid repitió al año siguiente,1946, con Hitchcock en “Notorius”, aunque aquí se llamó “Encadenados”. Un filme de espionaje en que estaba enamorada de otro de los galanes por excelencia, Cary Grant, y en el que ella se casa con otro, ante la aparente indiferencia de Grant. Una relación que me recordó a la que tenían Glenn Ford y Rita Hayworth en “Gilda” que se estrenó aquel mismo año. O sea que coincidencias, nada de plagios También vi una de sus películas menores “El albergue de la sexta felicidad”, ambientada en la guerra chino-japonesa, en el papel de una cooperante, anticipándose a nuestros tiempos y con Curd Jurgens como partenaire. Dirigió Mark Robson, director de películas como “El premio· o dos excelentes títulos sobre boxeo “El ídolo de barro” y “Más dura será la caída”.
Un buen noqueador vendría ahora bien para dejar K.O al visitante que nunca debió venir. Que la salud y la suerte os acompañe. Hasta pronto





3/12/2020

AUDIO: OS COMENTO ALGUNOS DE LOS TÍTULOS DE ESTA SEMANA(13-3-2020)"FAHID", y "Llovieron pájaros" entre los estrenos







Un lago para darnos sosiego y tranquilidad en "Y llovieron pájaros"
Esta semana no he elegido ninguna película en concreto y si he preferido comentaros algunos de los títulos que llegan a nuestra cartelera como "Fahim", un drama relacionado con los refugiados,protagonizado por Gérard Depardieu que sucede en París

FAHIM Y OTROS ESTRENOS (PINCHAR AQUÍ)

Aquí tenéis el trailer de la película
FAHIM TRAILER

y Este es el trailer de otra de las películas de esta semana

Y LLOVIERON PAJAROS

FAHID, Y LLOVIERON PÁJAROS DOS DE LOS ESTRENOS DE LA SEMANA (13-3-2020)







Seguro que a más de uno le gustaría estar en ese lago,acompañado de su perro.



La crisis del coronavirus también se ha cebado con el mundo del cine, las taquillas se resienten de forma considerable y las distribuidoras aplazan algunos estrenos para el próximo otoño. Me llega ahora la suspensión de la semana de cine rumano y este viernes debería haberse inaugurado una de las citas obligadas del cine en España: el festival de Málaga.
Lo importante es derrotar el virus, ver que soluciones se encuentran para las salas y eso sí ver muchas películas en casa que plataformas, cadenas de televisión o dvds no puede decirse que nos falten. Ya decía hace muchos años el historiador cinematográfico Roman Gubern que se veía más cine que nunca lo que pasaba era que había cambiado el formato y eso que no se habían inventado todavía las plataformas, tampoco eran demasiados los canales de televisión y ese cine en casa tenía a los vhs y las betas como protagonistas.
Esta semana no he querido destacar ninguna película en particular…Solo he ido a un pase, pero tengo rédito de semanas anteriores con varios títulos de los que, a pesar de todo, llegan esta semana las carteleras.
Las próximas semanas habrá que confiar en que nos lleguen algunos links, para seguir estando al día o si no revisar clásicos y esos miles de películas que tenemos ocasión de ver sentados ante nuestra televisión, en el ordenador, el iPad e incluso en el teléfono.




Por ejemplo, he visto “Fahid” (107’) una película sobre refugiados, basada en un hecho real. Cuenta como un padre y su hijo se ven obligados a abandonar Bangla Desh porque temen por su vida. El niño es un talentoso jugador de ajedrez y podría ser secuestrado. Dejando atrás al resto de la familia los dos se trasladan a París para pedir asilo político. La película cuenta las dificultades que pasan como refugiados, ante la amenaza de ser expulsados en cualquier momento. En esa situación Fahim conoce a uno de los mejores entrenadores de ajedrez de Francia, interpretado por Gerard Depardieu, quien se dará cuenta del talento que tiene.

Una película ya vista, de superación y de lucha contra las adversidades que junto a la relación que establecen el niño de 11 años y su entrenador, muestra la indefensión a la que se encuentra el padre para poder continuar en Francia y traer algún día al resto de la familia. Isabelle Nanty, Assad Ahmed son otros de los actores de esta película que furma Pierre François Martin-Laval.





Y esta semana nos llegan dos películas de sello canadiense, las dos de corte intimista. Se trata de “Y llovieron pájaros” (124’), la historia de tres ancianos que han decidido alejarse del mundo y pasar sus últimos años en los bosques de Canadá.
Al tiempo que un gran incendio amenaza acabar con toda la belleza de los bosques y los lagos rodeados por la bruma, una fotógrafa aparece en su mundo para localizar a uno de ellos Ted Boychuck que, al parecer, fue un gran artista y al mismo tiempo hace su aparición una octogenaria, que ha pasado toda su vida encerrada en un psiquiátrico y que no conoce el amor. Dos personajes que van a trastocar la apacible vida de los tres “ermitaños”

La película, dirigida por Louise Archambault, se basa en la novela del mismo título de Jocelyn Saucier, y para la realizadora es una película sobre el amor, por encima de todo. Creo que el amor de todos los protagonistas está de una u otra manera presente en sus diversas formas, pero me interesa ese retiro lejos del mundanal ruido donde cada despertar es un canto a la vida.


La otra película canadiense, con coproducción húngara es “La canción de los nombres olvidados” (113’) que relata la vida de Dovidl, un prodigio del violín de ascendencia judía al que acoge una familia londinense durante la II Guerra Mundial y de Martín su hermano adoptivo.
Tras el inicial recelo ambos se convierten en inseparables hasta que un suceso inesperado hará que se alejen el uno del otro. Utilizando el flash back, para situarnos en el origen de la historia, “La canción de los nombres olvidados” descubre aquel suceso que cambió sus vidas y que supuso el distanciamiento de ambos hermanos. Con Martin interpretado en su edad adulta por Tim Roth, el espectador irá descubriendo al mismo tiempo que él, que ocurrió con Dovidl (Clive Owen)
Dirigida por François Girard, está basada en la novela del mismo título de Norman Lebrecht que, para Tim Roth “ayuda a que las nuevas generaciones conozcan el pasado y que no se repita con esa espiral de odio racial que sigue existiendo”. Una historia bien narrada, triste, por momentos, y con ciertos toques de intriga en la incertidumbre de que pasó realmente con Davidl.
Y mucho menos intimista y si con más acción llega “First love” (108’) película que coproducen Japón y el Reino Unido con la firma Takashi Miike, un director que no se ha asomado con frecuencia a nuestras salas y eso que tiene una de las filmografías con 103 títulos.


“First Love” es la historia de un boxeador en horas bajas que conoce a una prostituta envuelta en una persecución relacionada con el tráfico de drogas, que se convierte en el amor de su vida. Una película de acción feroz, trepidante, género en el que parece encontrase muy a gusto este realizador que ha coqueteado con los filmes de terror, el género mafioso e incluso el western.
Ya sabéis acción, acción que contrarresta los otros títulos más intimistas y en algún caso, poéticos, que os he comentado.









3/05/2020

AUDIO:LA CANDIDATA PERFECTA(Película de la semana 6-3-2020)

La protagonista Mila Alzahrani

Semana con varias películas sobre la mujeres coincidiendo con el Día Internacional. He elegido como película de la semana la producción entre Alemania y Arabia Saudí, "La candidata perfecta" por su valentía a la hora de abordar el mundo de las mujeres en un país islámico 

LA CANDIDATA PERFECTA (pinchar aquí)



y este es el trailer de la película

Trailer candidata perfecta

LA CANDIDATA PERFECTA: “MI PELÍCULA DE LA SEMANA”





Como ser mujer y no morir en el intento” cuando fui esta semana a ver “La candidata perfecta”, no pude menos que recordar el titulo de aquella novela de “Carmen Rico-Godoy y posterior película dirigida por Ana Belén a principios de los años noventa.
La protagonista/as de esta historia de mujeres en la Arabia Saudí de nuestros días, no pueden si no invocar aquel título porque la situación en que viven, no puede más que resultar desesperante.
Haifaa Al Mansour, directora de películas como “La bicicleta verde”, construye una historia de corte costumbrista y reivindicativa, con inteligencia, de la discriminación que sufren las mujeres.  La directora y también coguionista de la película utiliza un tono de comedia para contarnos la lucha de una mujer para conseguir alguno de sus objetivos. Es una joven doctora que tiene que soportar que los hombres no permitan que les examine; que su jefe puede dar a entender que su trabajo puede hacerlo un enfermero, que no se la permita viajar por haber caducado el permiso que le concede el padre o que tenga que estar cubierta permanentemente cuando puede ser vista por los hombres.

Maryam, sin levantar nunca la voz, sabe lo que quiere e intentará conseguir sus objetivos. Ayudada por sus hermanas, sobre todo la mayor una fotógrafa de bodas, Maryam se atreve a presentarse a alcalde de la pequeña ciudad en que vive, ante las burlas de los hombres y de muchas mujeres. Su programa, incluye sobre todo una promesa, asfaltar la carretera que lleva al hospital donde trabaja y cuyo acceso suele resultar infranqueable.
Una campaña rudimentaria donde las fotos para promocionarse son con nikab, el velo más usual de Arabia Saudí; también cubierta, aunque viéndole la cara, la vemos en televisión respondiendo a las preguntas escépticas del presentador. Los mítines, tiene que darlos, a través de un televisor, en la estancia continua a los hombres que la ven, entre burlas.
Cuesta aceptar en 2020 y en vísperas del Día Internacional de la Mujer que se sigan viviendo en el mundo situaciones como las que vemos en “La candidata perfecta”.
Recaudando fondos para la campaña, solo con presencia femenina
Me llama la atención que la familia protagonista, es una familia abierta, con un padre músico y permisivo, que viaja con su grupo para dar los primeros conciertos públicos permitidos en Arabia Saudí en décadas, pero las hermanas de Maryam son diferentes. Mientras la mayor sigue una línea más abierta, su hermana pequeña, adolescente, adopta actitudes bastante más conservadoras y tradicionales. “La candidata perfecta”, abre una puerta a la esperanza, con mujeres más abiertas, más decididas a reivindicarse, pero me deja la duda de ese personaje adolescente tan temeroso de que se cumplan las normas. Como contraste alguno de los mayores si parecen aceptar que las mujeres son competentes.

En cualquier caso, me parece una película diferente que merecía estar en esta sección por mostrarnos a todos la realidad que viven las mujeres en el mundo árabe. La primera directora de Arabia Saudí, Mila Alzahrani, sigue haciendo historia.

LA MUJER PROTAGONISTA:OTROS ESTRENOS DE LA SEMANA(6-3-2020)

LA CAMARISTA 
 Coincidiendo con el día de la Mujer, las distribuidoras afinan para que lleguen a las pantallas diversos filmes relacionados con historias o personajes femeninos. En mi Película de la Semana, ya os he comentado la producción entre Arabia saudí y Alemania, “La candidata perfecta”, pero hay otros títulos que reivindican la condición femenina desde distintas vertientes.

Es el caso de un filme mexicano, “La camarista” (102’), que viene avalado por un recorrido exitoso en diferentes festivales internacionales. Es el debut de la mexicana Lita Avilés, quién describe la monótona vida de la limpiadora de un hotel que día a día acude a su trabajo para hacer las habitaciones de la misma planta, la 16. Su esperanza es que algún día sea ascendida a la 24, donde se encuentran las suites y conseguir un vestido rojo que le han prometido. En los descansos estudia y busca sacarse el graduado escolar y cuidar de su hijo.
Gabriela Cartol es casi la protagonista absoluta interpretando un personaje que resulta invisible para los clientes del hotel, incluso aquellos con los que ha establecido cierta relación. Conocemos su periplo diario por el establecimiento, pero no sabemos cómo vive, cómo es su casa, ni como es su hijo de 4 años. Sabemos que es una luchadora, que se exige mucho para conseguir sus objetivos. La cámara la sigue, implicando al espectador, hasta que ella se va justo al terminar la película.
Y hablando de mujeres invisibles también se asoma a nuestras pantallas, un titulo que lleva por nombre  “Invisibles” (86’) película dirigida por Gracia Querejeta quién ha contado que cuando ella rodó “Cuando vuelvas a mi lado “en 1999, ella tenía 37 años y su protagonista, Mercedes Sampietro, en torno a 50. “Entonces me dijo. Tu no lo sabes, pero llega una edad en la que te conviertes en invisible”.
Ese paso a la madurez de las mujeres es el que narra Gracia Querejeta en su undécima película como directora. Para ello se ha rodeado de tres actrices monumentales: Emma Suárez, Adriana Ozores y Nathalie Poza quienes protagonizan este drama que se centra en la vida cotidiana de estas mujeres que han pasado los cincuenta y deben resolver a diario los problemas familiares, en el trabajo o sobre la propia existencia. Tres amigas que desnudan su interior mientras caminan por el parque, escenario único de la película, y que nos cuentan a los espectadores como se sienten o que esperan de lo que viene por delante. Ellas son las protagonistas con algún cameo como el de Blanca Portillo.

Esta semana también hay un biopic sobre la líder abolicionista Harriet Tubman. Su título: “Harriet: En busca de la libertad” (125’) y cuenta la historia real de esta líder abolicionista que se liberó de la esclavitud en 1849 y ayudó a muchos esclavos a escapar de sus amos sureños, en los años anteriores a la guerra de Secesión norteamericana. 
Su protagonista, la actriz y cantante británica Cynthia Erivo fue candidata, este año, al Oscar de mejor actriz.

El realizador argentino Juan Solanas, da voz a las mujeres de su país en el documental La ola verde (Que sea ley”)(86’),  que describe las movilizaciones en Buenos Aires y otras ciudades argentinas por la despenalización del aborto. Solanas incide en el hecho de que muchas mujeres, sobre las de las clases más pobres, todavía se ven obligadas a someterse a abortos clandestinos, faltos de higiene y de cuidados que pueden llegar a ocasionar la muerte. En 2028 la Ley fue tumbada en el Senado después de que se aprobara en el Congreso. Se prevé que esté año la ley intente de nuevo ser aprobada.
No es una película sobre mujeres, pero si dirigida por una mujer Reed Morano, quién dirigió los primeros capítulos de la serie televisiva “El cuento de la criada” y que ahora dirige su primer thriller, “El ritmo de la venganza”(109’) en que una mujer (Blake Lively) se enfrenta a todos y cada uno de los culpables de un supuesto accidente aéreo en que ha muerto su familia y que en realidad ha sido consecuencia de un atentado terrorista.
Y ya para finalizar, en una semana en que hay hasta 14 estrenos,  un par de películas francesas: la comedia dramática “Lo mejor está por venir”(117’), de los directores Alexandre de la Patelleire y Matthieu Delaporte, que narran como dos amigos, con humor y optimismo, se enfrentan al cáncer o el drama de Fréderic Telleir, “Salvar o morir”(116’) en que un comprometido bombero ve como cambia repentinamente su vida al quedar desfigurado por un accidente.
Bueno, como veis, son muchas propuestas para los próximos días. Espero que os guste la que elijáis. Buen fin de semana.

2/27/2020

(AUDIO) EL HOMBRE INVISIBLE



"El hombre invisible" con Elisabeth Moss como protagonista absoluta, es una película de terror con el maltratador dispuesto a aparecer en cualquier momento. Un clásico adaptado a nuestros días.


EL HOMBRE INVISIBLE (PINCHAR AQUÍ)



Y este es el trailer de una película entretenida y terrorífica


TRAILER  (El hombre invisible)

"EL HOMBRE INVISIBLE"MI PELÍCULA DE LA SEMANA (28.02.2020)


La verdad es que he disfrutado viendo la nueva versión de “El hombre invisible”, película que he podido ver este mismo jueves en un pase de la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid. Más que por la película en sí, que es entretenida, por la actitud de un público joven y entusiasta, que ha gritado e incluso aplaudido en los momentos de más tensión algo que me lleva muchos años atrás, con aquellas películas en los cines de barrio en que se aplaudían desinhibidamente los logros del héroe. Una sala abarrotada, que gusto, en una propuesta del profesor Ildefonso Soriano que lleva varios días de la semana a los estudiantes a ver cine en pantalla grande, películas, todas ellas, que son preestrenos en las salas comerciales.
Como decía, no es la primera vez que un hombre invisible se introduce en nuestras vidas. La más famosa fue, sin duda, la que dirigió James Whale (“Frankenstein”, “La novia de Frankenstein) en 1933. Fue la versión que más se acercó a la novela de H.G. Wells, y se convirtió en uno de los filmes de terror más célebres de la época.
Han sido muchos otros los títulos basados de una u otra manera en el personaje creado por Wells, pero yo destacaría también “El hombre sin sombra”, que dirigió en 2000 Paul Verhoven con Kevin Bacon y Elisabeth Shue en los papeles protagonistas
Esta nueva versión de “El hombre invisible” (125’), dirigida por Leigh Whannell (“Aquaman”) cuenta como una mujer, Elisabeth Moss, a la que recordareis por “El cuento de la criada” o “Mad med” comenzará a preguntarse si su marido se ha suicidado realmente tras  vivir una serie de situaciones terroríficas. Ella logra huir de la mansión en la que vive con un hombre que la maltrata psicológicamente, cuestionando como viste, con quien habla, cuando sale o que bebe o come.
“El hombre invisible” es el terror en los tiempos que vivimos, con el maltrato como telón de fondo, en un thriller que nos tendrá pegados a la pantalla y en el que destaca sobremanera la excelente actuación de Elisabeth Moss, capaz de trasmitirnos realismo en una historia que nace de lo fantástico e irreal.
Una película que muestra ese acoso invisible al que están sometidas muchas mujeres y que describe esa toxicidad de la que es objeto. Elisabeth Moss que estuvo en Madrid presentando la película afirmó que “El hombre invisible” es una gran metáfora de nuestra época. Un hombre invisible que la maltrata psicológica y físicamente y que los demás tampoco ignoran porque no son capaces de aceptar esa realidad.


OTROS ESTRENOS (28-2-2020)



Se que Berlín está ahí, pero siento que está pasando un poco desapercibido. Leo las crónicas, las críticas, pero no veo que haya ninguna película que haya llamado poderosamente la atención. Si interpretaciones como la de Javier Bardem, en “The roads not taken”, la última película de la británica Sally Potter, en que interpreta a un hombre roto, atravesado por las culpas del pasado y su falta de adaptación al mundo actual o la de Willem Dafoe en “Siberia”, la nueva propuesta del norteamericano Abel Ferrara.
Se ha hablado bastante de la película rusa “Dau-Natasha”, una historia de violencia tan radical, apuntan las crónicas, como provocativa, pero, de momento, no tenemos esa gran película que, de alguna manera, recordaremos siempre.
A la espera de que este 1 de marzo, el día de su clausura, conozcamos su palmarés, la Berlinale sigue siendo un escaparate del último año, aunque, mucho me temo, que los grandes títulos esperarán a dentro de un par de meses cuando se inaugure el festival de Cannes que, a día de hoy, continúa siendo el festival por excelencia, el certamen que está un punto por encima de cualquier otro.
Y mientras las propuestas de las distribuidoras llegan a nuestras salas, con un puñado de títulos para todos los gustos.


El humor inglés tiene su propio sello, aunque estemos hablando de crímenes, violencia y drogas. “The Gentlemen: Los señores de la mafia”(113’) es la vuelta de Guy Ritchie a los bajos fondos londinenses después del éxito millonario de su versión de  Aladdin”. Este filme está en la línea de títulos como “Snatch, cerdos y diamantes”, cinta que hizo que se le considerara el Tarantino británico. Apoyado en un gran reparto, Mattew McConaughey, Charlie Hummam, Hugh Grant o Colin Farrell; el tono de la película recuerda a títulos como “Escondidos en Brujas”  en que la violencia se coloca en un segundo plano para dar paso a juegos de palabras, diálogos con doble sentido, bravuconadas o chulerías a las que son tan dados los machos alfa .
Los gentlemen de la película, aunque lo intenten, tienen poco de caballeros y sí mucho de personajes salidos de los bajos fondos, aunque quieran revertir esos orígenes. Todo sale a la luz a raíz de que el mayor narcotraficante de Inglaterra (Matthew McConaughey) decide retirarse y dejar su negocio al mejor postor. Todos y cada uno de sus posibles sucesores buscan su parte del pastel. La verdad, una película muy entretenida con un grupo de actores que brillan por su ingenio e ironía.

También quiero destacar esta semana una nueva película de Eric Toledano y Olivier Nakache (114’) realizadores que cruzaron fronteras internacionales con “Intocable” y después tuvieron menos suerte con títulos como “Samba”. Con “Especiales”, la pareja de realizadores vuelve a la carga con otra historia de interés social, esta vez con dos profesores de educación especial, concretamente de niños autistas que, a pesar de sus diferencias y sus diferentes concepciones de la vida, apuestan todo a dos Ongs, en la que forman a jóvenes para que sean cuidadores de casos extremos que, implican a niños que se encuentran en problemas. Comedia dramática en la que los espectadores no dejarán de conmoverse. Vincent Cassel y Reda Kateb son los principales protagonistas de “Especiales”.

Entre otros muchos títulos destaco así mismo el debut de José Luis Montesinos, exitoso cortometrajista, galardonado con un Goya por “El corredor” (2015) que llega al largometraje con “Cuerdas” (87’) la historia de superación de una joven tetrapléjica (Paula del Río) que queda atrapada en su casa con un perro rabioso. Tensión asegurada en este debut del que he leído las mejores opiniones.
Y para finalizar una película de animación, con las mejores opiniones tras el pase po9r festivales como Cannes y Sevilla. Se trata de “La famosa invasión de los osos de Sicilia” (82’), la única novela juvenil de Dino Bunazzi que ha llevado al cine el realizador y dibujante italiano, Lorenzo Mattoti. Una historia muy sencilla una cría de oso es raptada por los humanos. Su padre no se resignará a perderla.

2/20/2020

(AUDIO)"MONOS". MI PELÍCULA DE LA SEMANA 21-2-2020



"Monos" película colombiana, que, con enorme fuerza visual,describe el horror y la sinrazón en la inmensidad de la Amazonía.

Es la película que más me ha sorprendido esta semana


MONOS (Pinchar Aquí)


Y os paso el trailer para que os hagáis una idea de esa fuerza visual que os comentaba

TRAILER MONOS (PINCHAR AQUÍ)




OTROS ESTRENOS (21-2-2020) La película española "EL PLAN" o el thriller norteamericano "Manhattan sin salida"




No ha sido una semana en que haya ido mucho al cine pero si tengo un par de títulos más que comentaros y recordaros otros de los estrenos previstos, algunos muy interesantes.

Comienzo por una nueva película española, “El plan” (92’) una propuesta más que interesante que firma Polo Menárquez, un director proveniente de la televisión y el documental, que prácticamente debuta con este titulo en la ficción ya que su anterior filme, “Dos amigos”, no se estrenó comercialmente.
Menárquez ha adoptado el texto teatral de Ignasi Vidal para construir la historia de tres amigos, en paro, que han quedado en casa de uno de ellos para acudir a una cita o reunión que no sabremos muy bien en que consiste exactamente. Tres grandes actores dan fuerza a la película por la consistencia que muestran en sus papeles. Antonio de la Torre, Raúl Arévalo y Chema del Barco, que ya había interpretado el papel en el teatro, van tejiendo una trama que nos lleva desde la comedia al drama más inesperado. El desencanto de tres hombres sin futuro, deprimidos, desencantados y en crisis con sus parejas. Tres hombres con relaciones fallidas con las mujeres que, se mencionan durante la trama, pero a las que nunca vemos físicamente. Como en “Se buscan fulmontis” (1999) la desgracia de uno es la de todos, pero cada uno tiene que resolver sus propios problemas. Por mucho que intenten mostrar esa camaradería y amistad inquebrantable, esa relación se va truncando lentamente a medida que afloran diferentes cuestiones. Empiezas con la sonrisa y lentamente te vas dando cuenta que la película gira hacia temas mucho más profundos. Lo frívolo se abre a la profundo, a verdades que nunca habían salido a la superficie.

Cambiando completamente de plano nos introducimos en las calles de Nueva York, en una trepidante película de acción que lleva por título “Manhattan sin salida”(99’).Aunque sea una historia ya vista muchas veces en películas de los setenta, ochenta  o incluso  noventa ,la película de Brian Kirk recupera esos thriller plenos de acción, con muertos por doquier, policías corruptos y el héroe, el defensor de la justicia y la verdad, capaz de enfrentarse a todos y a todo.
Se agradecen películas como ésta que te hagan salir de la transcendentalidad de otros muchos filmes. Chadwick Boseman (“Black Panther”) se pone al frente del esclarecimiento del crimen de varios agentes de policía. Le acompaña una oficial de narcóticos (Sienna Miller) y ambos se embarcan en la búsqueda d ellos asesinos. La primera medida que establecen es cerrar completamente Manhattan, dejar a los criminales en una ratonera de la que no puedan salir. Toda la acción trascurre durante la noche y termina durante el día, como si el amanecer esclareciera la verdad, que se oculta tras la larga noche. Acción, persecuciones sin fin y la ciudad de Nueva York y Manhattan en particular, como protagonista esencial de la narración. Ah, fue imposible rodar la película en Nueva York, aunque .como ha comentado Chadwin Boseman,” todo es neoyorkino, todo lo que respiras es Nueva York”.

Y además de las películas que os he comentado hay otras muchas más propuestas por ejemplo “Queen & Slim” (132’), filme de una pareja afroamericana convertida en enemiga pública del sistema tras matar a un policía. Lo que era una cita amorosa se convierte en una persecución en toda regla. Una road movie, con aroma de “Bonnie and Clyde” o “Thelma and Louise” que no deja de ser un grito de libertad y una crítica al sistema y en particular a la discriminación racial. Debuta en la dirección Melina Matsoukas, mujer curtida en la dirección de videos musicales de Beyoncé, Rihana o la fallecida Whitney Houston.
Y volviendo al thriller con mayúsculas, el veterano Brian de Parma (“Vestida para matar”, “Femme fatale” …)  nos trae “Dominó” (89’) una producción de varios países europeos en que cuenta como un `policía danés, tras ver morir a su compañero, emprende una obsesiva persecución del terrorista a quién cree culpable de esa muerte. De Parma ha manifestado que para él su película
es “cine político. Su editorial a estos tiempos difíciles”
El filme de animación “Las golondrinas de Kabul” (81’) coproducción europea sobre el régimen represor de los talibanes; otra película sobre la represión, en este caso en Guatemala, “Nuestras madres” (78’),que mereció el premio de mejor opera prima en Cannes y para los más pequeños un filme de aventuras “La llamada de lo salvaje” (105’), un relato basado en un texto de Jack London que protagoniza Harrison Ford.
La semana que viene, más. Deciros que hay un título. más que interesante entre los previstos de estreno, “The Gentleman : Los señores de la mafia

“MONOS”: MI PELÍCULA DE LA SEMANA (21-2-2020)



Latinoamérica tiene muchas cosas que contar. Su cine refleja la realidad de una región atosigada con excesiva frecuencia por la violencia, aunque sea en un tono tan poético y de gran belleza visual como, estos “Monos”(102’) que dirige Alejandro Landes y  que fue candidata a los Goya después de una exitosa presentación en festivales como Sundance, Berlín y San Sebastián.
Colombia ya tiene su Apocalipsis Now o su Corazón de las tinieblas en una historia que nos habla del horror y de la sinrazón sin mostrárnoslo porque, por encima de la violencia, está ese entorno amazónico donde se desarrolla la historia de un grupo guerrillero, casi niños que, tienen secuestrada a una doctora “gringa”. No sabemos por qué, ni a que grupo pertenecen esos siete jóvenes aleccionados como fieros combatientes por un pequeño instructor que les comanda a que utilicen toda la agresividad de que sean capaces. Están en la montaña, pero pronto se refugian en la selva con su secuestrada.
Un espacio alucinógeno, un microcosmos, al que apenas hay acceso. Pasan los días jugando con las armas; bebiendo alcohol o practicando sexo. Cada uno de los siete componentes de la guerrilla tiene su propio apodo, Rambo, Pitufo, Perro, Lady, todos y cada uno están sometidos a una férrea disciplina que puede suponer la muerte, si se incumplen las reglas. Pero llega el momento en que los “monos” deciden tomar su propio camino, separarse de la organización a la que pertenecen. Eligen a su propio líder y deciden controlar ellos solos a la prisionera. Todo va derivando hacia lo irracional, hacia la locura, donde cualquier actitud puede llevar a que todo estalle. Se vive esa tensión, el espectador está inmerso en esa selva de tarjeta postal que esconde en sus entrañas el terror.
Ojo con este director, Alejandro Landes con otro par de títulos en su filmografía, “Cocalero”(2007) documental sobre la campaña de Evo Morales en Bolivia  y “Porfirio”(2011) la historia de un hombre que quedó tetrapléjico por el disparo, poco accidental, de un policía.
“Monos” se estrena la misma semana que la película guatemalteca “Nuestras madres” en la que César Díaz, su director, incide en la represión guatemalteca  y unos días después de que se viera en la Cineteca de Madrid el documental guatemalteco “La Asfixia”, de Ana Isabel Bustamante que trata de conocer que ocurrió exactamente con su padre , un líder de izquierdas, “desaparecido” durante la dictadura de Efraín Ríos Mont.
Como se dice en la película “La enfermedad social del terror está presente y no se cura”. El cine, como nos cuentan estas películas latinoamericanas, ayuda a que no olvidemos, a que saquemos fuera esas cosas que escondemos en nuestra memoria.




2/14/2020

AUDIO:MIS PELÍCULAS DE LA SEMANA(14.2.2020)



Dos películas esta semana: La franco-israelí "Sinónimos" y la china, "El huevo del dinosaurio",que se desarrolla toda en la estepa de Mongolia

MIS PELÍCULAS DE LA SEMANA (PINCHAR)

2/13/2020

OTROS ESTRENOS DE LA SEMANA (14-2-2019)





Hoy es el día de los enamorados, otros dicen que es el día de los grandes almacenes, el caso es que el cine no tiene fecha para seguir vivo en las salas. Hay dos títulos que no he podido ver pero que hablan de amores y desamores; de verdades y mentiras, de pasiones, de sexo y seguramente de vida.
Una es un drama, “Casanova, su último amor” (98’), un nuevo filme sobre el célebre seductor y la otra una comedia a la española “Hasta que la boda nos separe” (90’) con un reparto que encabeza Belén Cuesta, flamante premio Goya por “La trinchera infinita”.


El Casanova de Benoit Jacquot es Vincent Lindon que sucede en el “cargo” a quienes le precedieron como Donald Sutherland, Marcelo Mastronianni o Heath Ledger La película aborda la última etapa en la vida del celebre seductor por su capacidad para seducir a las mujeres y por su colección de libros prohibidos. Allí conoce a Marianne de Charpillon (Stacy Martin), una prostituta con la que se obsesiona y quien le propone un ambicioso reto: solo será suya cuando deje de desearla.
La película se basa en “Historia de mi vida”, las voluminosas memorias de Casanova que se componen de dos volúmenes y 3500 páginas.


En cuanto a “Hasta que la boda nos separe”, es una nueva comedia de Dani de la Orden (“El mejor verano de mi vida”) que sigue apostando por el humor como propuesta cinematográfica. Aquí Marina (Belén Cuesta) es una organizadora de bodas que no cree en el amor, pero sus convicciones se vienen abajo cuando conoce a Carlos (Alex García) y tienen su momento de pasión.
El enredo va a más cuando Carlos prometido de Alexia (Silvia Alonso) intenta que no se entere de su desliz con Marina que, le ayuda a engañar y manipular todo lo posible. Les acompañan en el reparto Adrián Lastra, Mariam Hernández y Gracia Olayo, entre otros.