2/27/2020

(AUDIO) EL HOMBRE INVISIBLE



"El hombre invisible" con Elisabeth Moss como protagonista absoluta, es una película de terror con el maltratador dispuesto a aparecer en cualquier momento. Un clásico adaptado a nuestros días.


EL HOMBRE INVISIBLE (PINCHAR AQUÍ)



Y este es el trailer de una película entretenida y terrorífica


TRAILER  (El hombre invisible)

"EL HOMBRE INVISIBLE"MI PELÍCULA DE LA SEMANA (28.02.2020)


La verdad es que he disfrutado viendo la nueva versión de “El hombre invisible”, película que he podido ver este mismo jueves en un pase de la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid. Más que por la película en sí, que es entretenida, por la actitud de un público joven y entusiasta, que ha gritado e incluso aplaudido en los momentos de más tensión algo que me lleva muchos años atrás, con aquellas películas en los cines de barrio en que se aplaudían desinhibidamente los logros del héroe. Una sala abarrotada, que gusto, en una propuesta del profesor Ildefonso Soriano que lleva varios días de la semana a los estudiantes a ver cine en pantalla grande, películas, todas ellas, que son preestrenos en las salas comerciales.
Como decía, no es la primera vez que un hombre invisible se introduce en nuestras vidas. La más famosa fue, sin duda, la que dirigió James Whale (“Frankenstein”, “La novia de Frankenstein) en 1933. Fue la versión que más se acercó a la novela de H.G. Wells, y se convirtió en uno de los filmes de terror más célebres de la época.
Han sido muchos otros los títulos basados de una u otra manera en el personaje creado por Wells, pero yo destacaría también “El hombre sin sombra”, que dirigió en 2000 Paul Verhoven con Kevin Bacon y Elisabeth Shue en los papeles protagonistas
Esta nueva versión de “El hombre invisible” (125’), dirigida por Leigh Whannell (“Aquaman”) cuenta como una mujer, Elisabeth Moss, a la que recordareis por “El cuento de la criada” o “Mad med” comenzará a preguntarse si su marido se ha suicidado realmente tras  vivir una serie de situaciones terroríficas. Ella logra huir de la mansión en la que vive con un hombre que la maltrata psicológicamente, cuestionando como viste, con quien habla, cuando sale o que bebe o come.
“El hombre invisible” es el terror en los tiempos que vivimos, con el maltrato como telón de fondo, en un thriller que nos tendrá pegados a la pantalla y en el que destaca sobremanera la excelente actuación de Elisabeth Moss, capaz de trasmitirnos realismo en una historia que nace de lo fantástico e irreal.
Una película que muestra ese acoso invisible al que están sometidas muchas mujeres y que describe esa toxicidad de la que es objeto. Elisabeth Moss que estuvo en Madrid presentando la película afirmó que “El hombre invisible” es una gran metáfora de nuestra época. Un hombre invisible que la maltrata psicológica y físicamente y que los demás tampoco ignoran porque no son capaces de aceptar esa realidad.


OTROS ESTRENOS (28-2-2020)



Se que Berlín está ahí, pero siento que está pasando un poco desapercibido. Leo las crónicas, las críticas, pero no veo que haya ninguna película que haya llamado poderosamente la atención. Si interpretaciones como la de Javier Bardem, en “The roads not taken”, la última película de la británica Sally Potter, en que interpreta a un hombre roto, atravesado por las culpas del pasado y su falta de adaptación al mundo actual o la de Willem Dafoe en “Siberia”, la nueva propuesta del norteamericano Abel Ferrara.
Se ha hablado bastante de la película rusa “Dau-Natasha”, una historia de violencia tan radical, apuntan las crónicas, como provocativa, pero, de momento, no tenemos esa gran película que, de alguna manera, recordaremos siempre.
A la espera de que este 1 de marzo, el día de su clausura, conozcamos su palmarés, la Berlinale sigue siendo un escaparate del último año, aunque, mucho me temo, que los grandes títulos esperarán a dentro de un par de meses cuando se inaugure el festival de Cannes que, a día de hoy, continúa siendo el festival por excelencia, el certamen que está un punto por encima de cualquier otro.
Y mientras las propuestas de las distribuidoras llegan a nuestras salas, con un puñado de títulos para todos los gustos.


El humor inglés tiene su propio sello, aunque estemos hablando de crímenes, violencia y drogas. “The Gentlemen: Los señores de la mafia”(113’) es la vuelta de Guy Ritchie a los bajos fondos londinenses después del éxito millonario de su versión de  Aladdin”. Este filme está en la línea de títulos como “Snatch, cerdos y diamantes”, cinta que hizo que se le considerara el Tarantino británico. Apoyado en un gran reparto, Mattew McConaughey, Charlie Hummam, Hugh Grant o Colin Farrell; el tono de la película recuerda a títulos como “Escondidos en Brujas”  en que la violencia se coloca en un segundo plano para dar paso a juegos de palabras, diálogos con doble sentido, bravuconadas o chulerías a las que son tan dados los machos alfa .
Los gentlemen de la película, aunque lo intenten, tienen poco de caballeros y sí mucho de personajes salidos de los bajos fondos, aunque quieran revertir esos orígenes. Todo sale a la luz a raíz de que el mayor narcotraficante de Inglaterra (Matthew McConaughey) decide retirarse y dejar su negocio al mejor postor. Todos y cada uno de sus posibles sucesores buscan su parte del pastel. La verdad, una película muy entretenida con un grupo de actores que brillan por su ingenio e ironía.

También quiero destacar esta semana una nueva película de Eric Toledano y Olivier Nakache (114’) realizadores que cruzaron fronteras internacionales con “Intocable” y después tuvieron menos suerte con títulos como “Samba”. Con “Especiales”, la pareja de realizadores vuelve a la carga con otra historia de interés social, esta vez con dos profesores de educación especial, concretamente de niños autistas que, a pesar de sus diferencias y sus diferentes concepciones de la vida, apuestan todo a dos Ongs, en la que forman a jóvenes para que sean cuidadores de casos extremos que, implican a niños que se encuentran en problemas. Comedia dramática en la que los espectadores no dejarán de conmoverse. Vincent Cassel y Reda Kateb son los principales protagonistas de “Especiales”.

Entre otros muchos títulos destaco así mismo el debut de José Luis Montesinos, exitoso cortometrajista, galardonado con un Goya por “El corredor” (2015) que llega al largometraje con “Cuerdas” (87’) la historia de superación de una joven tetrapléjica (Paula del Río) que queda atrapada en su casa con un perro rabioso. Tensión asegurada en este debut del que he leído las mejores opiniones.
Y para finalizar una película de animación, con las mejores opiniones tras el pase po9r festivales como Cannes y Sevilla. Se trata de “La famosa invasión de los osos de Sicilia” (82’), la única novela juvenil de Dino Bunazzi que ha llevado al cine el realizador y dibujante italiano, Lorenzo Mattoti. Una historia muy sencilla una cría de oso es raptada por los humanos. Su padre no se resignará a perderla.

2/20/2020

(AUDIO)"MONOS". MI PELÍCULA DE LA SEMANA 21-2-2020



"Monos" película colombiana, que, con enorme fuerza visual,describe el horror y la sinrazón en la inmensidad de la Amazonía.

Es la película que más me ha sorprendido esta semana


MONOS (Pinchar Aquí)


Y os paso el trailer para que os hagáis una idea de esa fuerza visual que os comentaba

TRAILER MONOS (PINCHAR AQUÍ)




OTROS ESTRENOS (21-2-2020) La película española "EL PLAN" o el thriller norteamericano "Manhattan sin salida"




No ha sido una semana en que haya ido mucho al cine pero si tengo un par de títulos más que comentaros y recordaros otros de los estrenos previstos, algunos muy interesantes.

Comienzo por una nueva película española, “El plan” (92’) una propuesta más que interesante que firma Polo Menárquez, un director proveniente de la televisión y el documental, que prácticamente debuta con este titulo en la ficción ya que su anterior filme, “Dos amigos”, no se estrenó comercialmente.
Menárquez ha adoptado el texto teatral de Ignasi Vidal para construir la historia de tres amigos, en paro, que han quedado en casa de uno de ellos para acudir a una cita o reunión que no sabremos muy bien en que consiste exactamente. Tres grandes actores dan fuerza a la película por la consistencia que muestran en sus papeles. Antonio de la Torre, Raúl Arévalo y Chema del Barco, que ya había interpretado el papel en el teatro, van tejiendo una trama que nos lleva desde la comedia al drama más inesperado. El desencanto de tres hombres sin futuro, deprimidos, desencantados y en crisis con sus parejas. Tres hombres con relaciones fallidas con las mujeres que, se mencionan durante la trama, pero a las que nunca vemos físicamente. Como en “Se buscan fulmontis” (1999) la desgracia de uno es la de todos, pero cada uno tiene que resolver sus propios problemas. Por mucho que intenten mostrar esa camaradería y amistad inquebrantable, esa relación se va truncando lentamente a medida que afloran diferentes cuestiones. Empiezas con la sonrisa y lentamente te vas dando cuenta que la película gira hacia temas mucho más profundos. Lo frívolo se abre a la profundo, a verdades que nunca habían salido a la superficie.

Cambiando completamente de plano nos introducimos en las calles de Nueva York, en una trepidante película de acción que lleva por título “Manhattan sin salida”(99’).Aunque sea una historia ya vista muchas veces en películas de los setenta, ochenta  o incluso  noventa ,la película de Brian Kirk recupera esos thriller plenos de acción, con muertos por doquier, policías corruptos y el héroe, el defensor de la justicia y la verdad, capaz de enfrentarse a todos y a todo.
Se agradecen películas como ésta que te hagan salir de la transcendentalidad de otros muchos filmes. Chadwick Boseman (“Black Panther”) se pone al frente del esclarecimiento del crimen de varios agentes de policía. Le acompaña una oficial de narcóticos (Sienna Miller) y ambos se embarcan en la búsqueda d ellos asesinos. La primera medida que establecen es cerrar completamente Manhattan, dejar a los criminales en una ratonera de la que no puedan salir. Toda la acción trascurre durante la noche y termina durante el día, como si el amanecer esclareciera la verdad, que se oculta tras la larga noche. Acción, persecuciones sin fin y la ciudad de Nueva York y Manhattan en particular, como protagonista esencial de la narración. Ah, fue imposible rodar la película en Nueva York, aunque .como ha comentado Chadwin Boseman,” todo es neoyorkino, todo lo que respiras es Nueva York”.

Y además de las películas que os he comentado hay otras muchas más propuestas por ejemplo “Queen & Slim” (132’), filme de una pareja afroamericana convertida en enemiga pública del sistema tras matar a un policía. Lo que era una cita amorosa se convierte en una persecución en toda regla. Una road movie, con aroma de “Bonnie and Clyde” o “Thelma and Louise” que no deja de ser un grito de libertad y una crítica al sistema y en particular a la discriminación racial. Debuta en la dirección Melina Matsoukas, mujer curtida en la dirección de videos musicales de Beyoncé, Rihana o la fallecida Whitney Houston.
Y volviendo al thriller con mayúsculas, el veterano Brian de Parma (“Vestida para matar”, “Femme fatale” …)  nos trae “Dominó” (89’) una producción de varios países europeos en que cuenta como un `policía danés, tras ver morir a su compañero, emprende una obsesiva persecución del terrorista a quién cree culpable de esa muerte. De Parma ha manifestado que para él su película
es “cine político. Su editorial a estos tiempos difíciles”
El filme de animación “Las golondrinas de Kabul” (81’) coproducción europea sobre el régimen represor de los talibanes; otra película sobre la represión, en este caso en Guatemala, “Nuestras madres” (78’),que mereció el premio de mejor opera prima en Cannes y para los más pequeños un filme de aventuras “La llamada de lo salvaje” (105’), un relato basado en un texto de Jack London que protagoniza Harrison Ford.
La semana que viene, más. Deciros que hay un título. más que interesante entre los previstos de estreno, “The Gentleman : Los señores de la mafia

“MONOS”: MI PELÍCULA DE LA SEMANA (21-2-2020)



Latinoamérica tiene muchas cosas que contar. Su cine refleja la realidad de una región atosigada con excesiva frecuencia por la violencia, aunque sea en un tono tan poético y de gran belleza visual como, estos “Monos”(102’) que dirige Alejandro Landes y  que fue candidata a los Goya después de una exitosa presentación en festivales como Sundance, Berlín y San Sebastián.
Colombia ya tiene su Apocalipsis Now o su Corazón de las tinieblas en una historia que nos habla del horror y de la sinrazón sin mostrárnoslo porque, por encima de la violencia, está ese entorno amazónico donde se desarrolla la historia de un grupo guerrillero, casi niños que, tienen secuestrada a una doctora “gringa”. No sabemos por qué, ni a que grupo pertenecen esos siete jóvenes aleccionados como fieros combatientes por un pequeño instructor que les comanda a que utilicen toda la agresividad de que sean capaces. Están en la montaña, pero pronto se refugian en la selva con su secuestrada.
Un espacio alucinógeno, un microcosmos, al que apenas hay acceso. Pasan los días jugando con las armas; bebiendo alcohol o practicando sexo. Cada uno de los siete componentes de la guerrilla tiene su propio apodo, Rambo, Pitufo, Perro, Lady, todos y cada uno están sometidos a una férrea disciplina que puede suponer la muerte, si se incumplen las reglas. Pero llega el momento en que los “monos” deciden tomar su propio camino, separarse de la organización a la que pertenecen. Eligen a su propio líder y deciden controlar ellos solos a la prisionera. Todo va derivando hacia lo irracional, hacia la locura, donde cualquier actitud puede llevar a que todo estalle. Se vive esa tensión, el espectador está inmerso en esa selva de tarjeta postal que esconde en sus entrañas el terror.
Ojo con este director, Alejandro Landes con otro par de títulos en su filmografía, “Cocalero”(2007) documental sobre la campaña de Evo Morales en Bolivia  y “Porfirio”(2011) la historia de un hombre que quedó tetrapléjico por el disparo, poco accidental, de un policía.
“Monos” se estrena la misma semana que la película guatemalteca “Nuestras madres” en la que César Díaz, su director, incide en la represión guatemalteca  y unos días después de que se viera en la Cineteca de Madrid el documental guatemalteco “La Asfixia”, de Ana Isabel Bustamante que trata de conocer que ocurrió exactamente con su padre , un líder de izquierdas, “desaparecido” durante la dictadura de Efraín Ríos Mont.
Como se dice en la película “La enfermedad social del terror está presente y no se cura”. El cine, como nos cuentan estas películas latinoamericanas, ayuda a que no olvidemos, a que saquemos fuera esas cosas que escondemos en nuestra memoria.




2/14/2020

AUDIO:MIS PELÍCULAS DE LA SEMANA(14.2.2020)



Dos películas esta semana: La franco-israelí "Sinónimos" y la china, "El huevo del dinosaurio",que se desarrolla toda en la estepa de Mongolia

MIS PELÍCULAS DE LA SEMANA (PINCHAR)

2/13/2020

OTROS ESTRENOS DE LA SEMANA (14-2-2019)





Hoy es el día de los enamorados, otros dicen que es el día de los grandes almacenes, el caso es que el cine no tiene fecha para seguir vivo en las salas. Hay dos títulos que no he podido ver pero que hablan de amores y desamores; de verdades y mentiras, de pasiones, de sexo y seguramente de vida.
Una es un drama, “Casanova, su último amor” (98’), un nuevo filme sobre el célebre seductor y la otra una comedia a la española “Hasta que la boda nos separe” (90’) con un reparto que encabeza Belén Cuesta, flamante premio Goya por “La trinchera infinita”.


El Casanova de Benoit Jacquot es Vincent Lindon que sucede en el “cargo” a quienes le precedieron como Donald Sutherland, Marcelo Mastronianni o Heath Ledger La película aborda la última etapa en la vida del celebre seductor por su capacidad para seducir a las mujeres y por su colección de libros prohibidos. Allí conoce a Marianne de Charpillon (Stacy Martin), una prostituta con la que se obsesiona y quien le propone un ambicioso reto: solo será suya cuando deje de desearla.
La película se basa en “Historia de mi vida”, las voluminosas memorias de Casanova que se componen de dos volúmenes y 3500 páginas.


En cuanto a “Hasta que la boda nos separe”, es una nueva comedia de Dani de la Orden (“El mejor verano de mi vida”) que sigue apostando por el humor como propuesta cinematográfica. Aquí Marina (Belén Cuesta) es una organizadora de bodas que no cree en el amor, pero sus convicciones se vienen abajo cuando conoce a Carlos (Alex García) y tienen su momento de pasión.
El enredo va a más cuando Carlos prometido de Alexia (Silvia Alonso) intenta que no se entere de su desliz con Marina que, le ayuda a engañar y manipular todo lo posible. Les acompañan en el reparto Adrián Lastra, Mariam Hernández y Gracia Olayo, entre otros.

"EL HUEVO DEL DINOSAURIO" y "SINÓNIMOS"MIS PELÍCULAS DE LA SEMANA 14-2-2020




La verdad es que esta semana, me cuesta elegir cual ha sido la película que más me ha interesado por qué no ha habido ninguna que me haya llamado especialmente la atención. No obstante, hay dos títulos que vienen avalados por sendos premios en prestigiosos festivales y que, sin embargo, me temo que se estrenarán en muy pocas salas. Intento, que esta sección, incluya filmes que lleguen al mayor numero de ciudades y me temo que las películas que os voy a comentar no se estrenarán más allá de Madrid, Barcelona y quizá Sevilla, Valencia y Bilbao…

“EL HUEVO DEL DINOSAURIO” (92’) ganó la espiga de oro en la última edición de la Seminci y sin duda, tiene una estructura poco habitual, utilizando panorámicas para situar a los personajes y el entorno en que se mueven. Ese entorno es la estepa de Mongolia donde una mujer es hallada asesinada. Intuimos el cadáver porque nunca lo vemos de cerca. Una patrulla de policías llega para hacerse cargo del cadáver, pero como se necesitan su levantamiento, tienen que esperar al día siguiente. Deciden dejar allí, en mitad de la estepa y de la proximidad de la noche al más novato e inexperto que debe quedarse vigilando el lugar del crimen. No hay nadie en 100 kilómetros a la redonda salvo los lobos y una pastora que vive en soledad con su ganado y las visitas esporádicas de su ex. Durante la noche se convierte en la protectora del policía. A la mañana siguiente tomarán caminos separados.
Dirigida por el realizador chino Wang Quan’an (“La boda de tuya”) “El huevo del dinosaurio” supone su regreso a la tierra de sus antepasados para inmortalizar la llanura de Mongolia y unas costumbres en vías de desaparición. Es una película silenciosa, sin apenas diálogos, donde la naturaleza cobra el mayor protagonismo junto a ese huevo de dinosaurio, esa esperanza en que pervivan algunos de sus habitantes.
Un relato lento y al mismo tiempo poético que desnudan otras formas de vida, muerte y amor, incluido el sexo.

La otra película que quiero comentaros es “Sinónimos” (123’), dirigida por el israelí Navad Lapid, que mereció el oso de oro en la última edición de la Berlinale.


Lapid es el director que recordaréis porque dirigió “La profesora de parvulario”, filme que tuvo gran aceptación internacional y que dio pie a un remake estadounidense. A mí “Sinónimos”, en cambio me ha dejado un tanto frío. Un filme simbolista y algo hermético en que el protagonista llega a París con la única compañía de un diccionario porque incluso para mostrar, esa indefensión, se queda completamente desnudo. “Sinónimos” es también, como “La profesora de parvulario” una película sobre el lenguaje y seguramente sobre la identidad. “Sinónimos” está basada en la propia experiencia del director como inmigrante después del largo servicio militar obligatorio en Israel
Yoav, interpretado por un excelente y debutante Tom Mercier, huye del machismo o la paranoia de los judíos, pero después se enterará que su admirada Francia le adoptará con una actitud de superioridad moral.
Una vez vista no se muy bien lo que he visto. Un drama, una comedia, un thriller…No sé, pero quedan sensaciones, como apuntes inconexos de las vivencias del director sin describir los eventos que vivió en París.


Sinonimos  PINCHAR AQUÍ


(AUDIO)VIVIR LA RADIO





De bruces me he encontrado con la radio. RNE, mi radio, ha salido a la calle para celebrar el Día Mundial de este medio que continua mostrándose vivo y  sobre todo joven. La Radio sigue teniendo la capacidad de llegar a todos los rincones...
DIA MUNDIAL DE LA RADIO (PINCHAR AQUI)

2/10/2020

(AUDIO) LOS PARÁSITOS SE ADUEÑAN DE HOLLYWOOD.


Y todavía le faltaban dos.
"Parásitos" hace historia. Ya es el primer filme de habla no inglesa que gana el oscar de mejor película. En Hollywood ya se puede hablar coreano en una noche en que el cine español se fue de vacío.

Un palmarés que no se alejaba mucho de las previsiones que habíamos hecho aquí mismo.


PARÁSITOS  (PINCHAR AQUÍ)


Por cierto, ya se que hay una errata...Me ha faltado el nombre de Renée Zellweger , fantástica como Judy Garland, en el merecido oscar que ha obtenido.

2/09/2020

(AUDIO)ALMODÓVAR VUELVE A VIVIR EN HOLLYWOOD,"LA NOCHE MAS HERMOSA" DEL CINE


 
Hace 20 años. Hoy, Penélope Cruz también entregara el Oscar
Pedro Almodóvar es un certificado de calidad cuando se trata de hablar de nuestro cine Desde hace más de 30 años ha sido embajador del cine español a lo largo y ancho del planeta Tierra y se ha asentado en el lugar que ocupan las “estrellas”.
Hollywood le quiere, aunque mucho me temo que, este año preferirán “Parásitos”, 
primera ocasión que una cinta surcoreana compite por el Oscar de mejor película internacional que, así se llama ahora el premio que, a su múltiplemente premiada, “Dolor y Gloria”.

Bueno el caso es que está ahí, junto a su amigo Antonio Banderas que, tampoco lo tendrá fácil frente al Joaquin Phoenix del “Joker”.
Almodóvar ganó su primer Oscar en 2000, justo 20 años atrás, con “Todo sobre mi madre” y 3 años después se convirtió en el único español en ganar el Oscar de mejor guion original por “Hable con ella”.
Hace unos años,17, hice una semblanza de Pedro Almodóvar en un programa de radio. Creo que es un buen homenaje para el director manchego y por eso os la ofrezco en este blog…

 ALMODOVAR (PINCHAR AQUÍ)


 Por cierto las entradas de cine ya no están  a 5’50 y si, en Madrid,por ejemplo, a casi una media de 9 euros.
En esos 17 años trascurridos desde “Hable con ella”, Almodóvar ha dirigido otras siete películas, incluyendo “Dolor y gloria”. Destaco, sobre todo, “Volver” y “Julieta” y, que Chavela Vargas, esa voz que le acompañó en varias de sus películas, nos dejó para siempre.

Ah suerte esta próxima madrugada española,para Almodóvar y Banderas y lo mismo para Sergio Pablos, el menos conocido de los tres, pero con una larga tradición en la animación de Disney o creador de personajes como “Gru: mi villano favorito”. El madrileño tiene posibilidades de ser el ganador con su “Klaus” que hace unos días ganó el Bafta británico
Suerte a los tres y animo a los que se pasen la noche frente a la pantalla del televisor. Que sea una ceremonia, “cortita y al pie”

2/07/2020

QUE VIENEN LOS OSCAR (AUDIO)



Ya los tenemos aquí. Un año más Hollywood decidirá cuales han sido las mejores películas,actores,actrices, guionistas o sonidistas...España vuelve a la gran cita del cine con Pedro Almodóvar, Antonio Banderas ,ambos por "Dolor y gloria" y Sergio Pablos, autor del filme de animación "Klaus".
Presencia española en una noche que puede coronar al surcoreano Bong Joon-Ho por "Parásitos" el filme más premiado del año que,entre otros, opta al Oscar de mejor película

Estas son mis previsiones para la noche del domingo al lunes, en España que a mí, como a muchos de vosotros, nos pillará dormidos.

QUE VIENEN LOS OSCAR (pinchar aquí)



2/06/2020

OTROS ESTRENOS DE LA SEMANA(7-2-2020)




Con los Oscar a la vuelta de la esquina, concretamente en la madrugada del domingo al lunes, la semana ha sido triste por la muerte de Kirk Douglas, aquel “Espartaco” que a los 103 años ha dicho adiós. Uno de los grandes de Hollywood, al que quizá sus ideas progresistas le apartaron del Oscar, para el que estuvo nominado en tres ocasiones y nunca lo obtuvo, salvo el honorifico que recibió de manos de su hijo Michael. Su muerte se suma a la de José Luis Cuerda, el director, productor y guionista al que dediqué una amplia entrevista de archivo en este mismo blog…Aparte de “EL ESCANDALO”, MI PELÍCULA DE LA SEMANA, solo he podido ver otra película, la notable “Arima” (77’), debut de Jaione Camborda, quién ya había realizado cortos importantes como “Rapa das bestas” o el guion de “los fenómenos”

“Arima” que en euskera significa, estado del alma, se sitúa en un ambiente localista, donde cinco personajes femeninos se enfrentan a una serie de ilusiones suspendidas en el tiempo. Cinco mujeres de la niñez a la madurez, varadas en la niebla o la lluvia de Galicia, donde se desarrolla una historia de realidades y ensoñaciones ligadas a la tierra que no deja de ser universal. 
Una propuesta original y esperanzadora. Lo que hace falta es que se vea y no quede oculta entre la maraña de estrenos de todas las semanas…
Esta semana también hay que citar a otro de los directores de culto del cine actual, el norteamericano Terrence Malick quién con “Vida oculta” (174’) construye un drama en Austria durante la ocupación nazi, con un disidente de la causa nazi que decide convertirse en mártir para defender sus principios. He oído opiniones para todos los gustos. Unos la alaban y otros la denostan. Yo solo digo, ojo a la duración.

Otro drama al que no pude asistir es “Solo nos queda bailar” (106’) película del sueco de origen georgiano, Levan Akin quién utilizando la música folklórica de su país de origen elabora una historia que incide en las raíces de su pueblo para hablar de la libertad, el sexo o el influjo de la religión.
Con tanto drama, también hay un pequeño hueco para la comedia con “Una misión de locos” (95’), son el siempre eficaz Danny Boum como protagonista. En esta ocasión interpreta a un paciente de un psiquiátrica que afirma ser un agente secreto entrenado para misiones de alto riesgo.
Hay más películas, pero creo que con estas tenéis bastantes opciones si decidís sumergiros en la sala oscura este fin de semana.
Os dejo con un aperitivo, en el que no falta sentido del humor: “Una misión de locos”.

Una misión de locos (ver trailer)

EL ESCÁNDALO (AUDIO) 7-2-2020




Charlize Theron es la protagonista y productora de "El escándalo",la película que cuenta los abusos sexuales del magnate de Fox News , claro antecedente de Wenstein y la irrupción del movimiento "Me too" 
Tanto Charlize Theron como Margot Robbins son candidatas al oscar de mejor actriz protagonistas y de reparto, respectivamente.Os lo cuento.




El Escándalo ( COMENTARIO SOBRE LA PELÍCULA)

EL ESCÁNDALO: ANTES DEL "ME TOO".MI PELÍCULA DE LA SEMANA (7-2-2020)



El ascensor del miedo y del silencio
Harvey Weinstein y Donald Trump son protagonistas indirectos de “El escándalo”. En pleno juicio contra el productor acusado de abusos y violaciones por decenas de mujeres y de que Donald Trump haya sido absuelto en el senado del “impeachement”, llega a las salas este filme que, relata como el fundador y presidente de la cadena Fox News, Roger Ailes, fue acusado por varias mujeres de abuso sexual lo que supuso su despido y el antecedente más directo del movimiento Me Too, que se produjo un año después. Aquel año,2016, al entonces candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, contaba con el apoyo decisivo de la cadena conservadora, que siempre se había puesto al lado de la derecha más tradicional de la América profunda.
 “El escándalo” no es el primer filme consecuencia de la era “Me too”, sino que surge con ella. Su director, Joy Roach, autor de numerosas comedias en los 90, pero que en los últimos años ha dado un giro a su carrera con títulos como “Trumbo: La lista negra de Hollywood” pone la voz en las mujeres para que los espectadores conozcan sus dudas, sus miedos y sus deseos. El guion de Charles Randolph, oscarizado por “La gran apuesta” es clásico, sin aristas, y es el altavoz de aquellas mujeres que en 2016 plantaron cara al magnate de la televisión.
Un despacho oculto a todas las miradas
Mujeres que habían callado durante años y que escondían las vejaciones a las que habían sido sometidas.Todo comienza a cambiar cuando, Gretchen Carlson(Nicole Kidman),en su momento una de las más famosas presentadoras de la cadena, demanda a Roger Ailes (John Lithgow).
“El escándalo” es la historia de alguien que tienen todas las de perder pero que sigue adelante. La han despedido, no tiene ningún apoyo, sus propios compañeros defienden al magnate y está lejos de los focos mediáticos. Tímidamente otras mujeres comienzan a apoyarla y cuando menos se lo espera a las dos semanas, la mujer más famosa de la cadena, Megyn Kelly (Charlize Theron, candidata al Oscar) que no es feminista, que no tiene relación de amistad con ella, que tiene sus diferencias con el candidato Trump, corrobora su historia, porque ella también sufrió acoso sexual diez años atrás, cuando empezaba en la cadena.
Según contaba el director del filme cuando estaban documentándose sobre el tema, se encontraron con que muchas de las mujeres habían firmado cláusulas de confidencialidad tras recibir la indemnización correspondiente y al no poder hablar crearon el personaje de Kayla Pospisil (Margot Robbins, nominada a mejor actriz secundaria) y es a través de ella como los espectadores viven la presión que sufre y como ella todas las demás.
Es el personaje de ficción de una historia que cuenta la realidad porque Gretchen Carlson fue indemnizada con veinte millones de dólares, pero, lo que son las cosas, el magnate, el abusador, al que se agradecieron los servicios prestados, recibió, a los quince días de que estallara el escándalo, un cheque de cuarenta millones de la familia Murdoch, propietarios de toda la cadena.
Hoy, solo cuatro años después, nos asombramos de que, a las mujeres, en Fox News, se las exigiese ir con falda, porque en pantalla, Roger consideraba era preciso que se las viera el cuerpo, las piernas, porque la televisión era un medio visual. Declaración de intenciones que reforzaba la humillación y sometimiento que empleó contra las mujeres y ese despacho oculto a las miradas donde las chantajeaba. O sexo o caída en el olvido.

EL ESCANDALO (TRAILER:PINCHAR)


2/04/2020

JOSÉ LUIS CUERDA: "Así en la tierra como en el cielo".Fallece uno de los creadores más personales del cine español




José Luis Cuerda, el inolvidable director de "Amanece que no es poco"(1989) ha fallecido este martes en Madrid, a los 72 años, tras sufrir una embolia.


En muchas ocasiones pude hablar con José Luis Cuerda a raíz del estreno de alguna de sus películas o en su etapa de "padrino" y productor de Alejandro Amenábar. Pero guardé una larga entrevista que le hice en el programa "Hablamos", que hacíamos en REE de Radio Nacional , en la que el director manchego nos hablaba de su última película por aquel entonces, "La lengua de las mariposas"(1999); de sus inicios, de su descubrimiento del cine, de los premios, de sus aficiones o de sus inquietudes. Una entrevista siempre salpicada por su sentido del humor y su amor por el cine al que definía como "esa estupenda tentación"


Hace ya 21 años de aquella entrevista, en la oficina que tenía en la Gran Vía de Madrid, y José Luis Cuerda era uno de los principales favoritos a los Goya de aquel año ya que,"La lengua de las mariposas" tenía 13 candidaturas. Finalmente solo consiguió uno, el de guión adaptado por el propio Cuerda,Rafael Azcona y Manuel Rivas quién era el autor del relato, en que se basaba la película.
El mundo rural en su llamada tetralogía "surruralismo"con  "Total" "Amanece que no es poco", "Así en la tierra como en el cielo" y la que ha sido su última película "Tiempo después"(2018).


Pero es que aquel año competían los pesos pesados de nuestro cine, empezando por un tal Pedro Almodóvar y "Todo sobre mi madre" que se llevó cinco incluyendo mejor película y dirección ;Luis García  Berlanga con la que sería su última película(unGoya), "París-Tomboctú" o Carlos Saura con "Goya en Burdeos"(un Goya). Aquel año, en que los Goya se celebraron por primera vez lejos de Madrid, en Barcelona, también marcan el exitoso debut de Benito Zambrano con "Solas", que se llevó cinco estatuillas para casa..

El humor absurdo y también ese mundo rural  de "El bosque animado", que mereció el Goya de mejor película o este año que se ha hablado de los "topos" durante la guerra civil, "La trinchera infinita", él en 2008, adaptó para la pantalla grande una excelente novela,"Los girasoles ciegos", basada en aquellos hombres que estuvieron ocultos en sus casas por miedo a la represión franquista.
Era 1999 y esta fue,sin cortes, sin arreglos, la larga entrevista que mantuve con José Luis Cuerda

JOSE LUIS CUERDA (PINCHAR)

"No hay infierno.El odio,la crueldad,ese es el infierno. A veces el infierno somos nosotros mismos".
Así se expresaba Fernando Fernán Gómez cuando respondía a la pregunta del niño protagonista en "La lengua de las mariposas". Seguro que José Luis Cuerda, con  su cine, con sus vinos, esos que mimó tanto en su bodega de San Clodio en Orense o escuchando buena música tendrá un lugar así en la tierra como en el cielo, mientras que nos seguirá diciendo, socarrón, "amanece que no es poco" y añado, en los tiempos que corren.




1/30/2020

JUDY (VERSIÓN AUDIO") 31-1-2020



Ya sabéis versión voz para no olvidar mis tiempos de radio. A ver si me contratan como becario.. "Judy" es mi protagonista de la semana



JUDY (PINCHAR )

TERROR,HUMOR Y ECOLOGÍA ,OTROS ESTRENOS DE ESTA SEMANA 31-1.2020




Solo he visto “Judy” a la que he dedicado mi sección “la película de la semana” y “Adú”, de la que he incluido una larga entrevista con su director Salvador Calvo. Pero las distribuidoras nos siguen bombardeando con títulos y más títulos. Esta semana una docena y os comento algunos de ellos que considero lo más recomendables, leyendo criticas y reseás.
Por ejemplo los amantes del género de terror están de enhorabuena con “Bliss” (80’), con una pintora con falta de inspiración descubre que los asesinatos le hacen recuperar su tono creativo.
Sangre y más sangre para un director estadounidense, Joe Begos que, es uno de los incondicionales de Sitges con títulos como “Casi humanos” (2013) y “Poder mental” (2015)
Bliss”, protagonizada por Dora Madison, está inspirada en un clásico del terror de Roger Corman, “Un cubo de sangre” (1959)
Con bastante menos sangre se estrena para “Toda la muerte(76’), la vuelta a la dirección de Alfonso Sánchez quién en 2012 triunfó con “El mundo es nuestro” y dos años después volvió con la secuela “El mundo es suyo”, interpretadas ambas por él mismo y Alberto López
Toda la muerte”, que no forma parte de una supuesta trilogía, es un filme que habla de un opositor que después de ocho años de estudios consigue aprobar el examen, pero se queda sin plaza.
¿Qué será capaz de hacer? Una comedia teñida de negro, que recuerda el cine de Azcona y Berlanga y en la que Alfonso Sánchez se ha guardado un pequeño papel secundario dejando todo el protagonismo a Alberto López. Los acompaña Estefanía de los Santos, una de las actrices principales de la serie “La peste”.
Si hay que llevar los niños al cine, se estrena una película de animación “Operación Panda” y el filme familiar “Volando juntos” (113’) película que coproducen Francia y Noruega. Un filme de corte ecológico en que un ornitólogo y su hijo adolescente emprenden la aventura de guiarán, por el aire, a unas aves que están en peligro de extinción. Dirige el senegalés Nicolás Vanier quién ha 
recordado que “más de cuatro millones de aves, muchas de ellas de especies únicas, han desaparecido en los últimos años y a nadie parece importarles esa tragedia”.

" JUDY":MI PELÍCULA DE LA SEMANA (31-I-2020)



Esta semana es “Judy”,  interpretada por Renée Zellweger, con una duración de poco menos de dos horas (118’)  y con dirección del británico Rupert Goold, autor filmes como “Una historia real”(2015)

Es comprensible entender la postura de los llamados “niños prodigio” que, pasados los años echaban la vista atrás para recordar aquel tiempo de fama y describir los muy malos momentos y las responsabilidades que se les habían exigido cuando eran unos niños. Eran explotados incluso, por sus propios progenitores.
En España, Marisol, que hace 35 años se retiró por completo del mundo del espectáculo, acabó haciendo público todas las presiones y también privaciones que sufrió cuando era una “estrella” para todos los españoles y con repercusión internacional. Una niña que reportó a sus representantes millones de pesetas de la época como sucedió en otros países y concretamente en Hollywood que tuvo nombres propios como Shirley Temple, Micky Rooney o incluso la recientemente fallecida, Sue Lyon que siempre abominó su trabajo en “Lolita” y los años, en que, siendo niña, tuvo que trabajar en publicidad para ayudar a sacar adelante a su familia.
Judy Garland sufrió una dura infancia, en la que se le negaban los mínimos caprichos y se le exigía trabajar hasta la extenuación. Se le controlaba la comida, prohibiéndosele alimentos que pudieran engordarla o facilitándole estimulantes que le permitieran llevar un excesivo ritmo de vida, para su corta edad. La película  con una serie de “flashback” recuerda a la Judy niña y no deja muy bien a los que la rodeaban, entre ellos al magnate Louis B. Mayer, mostrado como abusador y en cierto modo, comparado a Harvey Weinstein
Judy Garland fue una mujer atormentada. La protagonista de “El mago de Oz”, pagó muy caro su éxito y se convirtió en una estrella mundial, apoyada además por su voz y las canciones que interpretó.
Renée Zellweger interpreta a la mítica actriz en “Judy” y todas las quinielas apuntan que ganará el Oscar de interpretación. La otrora popular protagonista de “El diario de Bridget Jones” que no encontraba un papel a su medida, resurge paradójicamente en la decadencia de Judy Garland, contando como fueron los últimos meses de su vida y el olvido en que estaba cayendo.
Renée Zellweger domina todos los registros, todos los gestos que hace, su sonrisa, su tristeza, su mirada, el movimiento de sus manos, el desamparo o la soledad que sentía se aprecian en el personaje que interpreta. Judy Garland se nos muestra como una mujer superada por las circunstancias. Malvive olvidada por todos en Estados Unidos, pierde la custodia de sus hijos, se consume en alcohol y estimulantes , cuya adicción provenía desde los tiempos en que estaba bajo un leonino contrato con la MGM, que le proporcionaba los medicamentos. Vive odiando su pasado y sin capacidad para darle forma a su vida.
La película nos lleva a los últimos meses de su vida en Londres, en 1969, donde consigue un contrato para cantar en una prestigiosa sala de fiestas. Ahí trascurre su vida  entre incumplimientos de contrato, actuaciones marcadas por el alcohol o momentos memorables cuando una pareja gay (sin hacerlo público porque en GB, estaba penado), profundos admiradores de la actriz, la ayudan a entonar el “Over the Rainbow”, su canción más emblemática.
Judy, en Londres, se casó por quinta vez con un empresario discográfico, que fue quien la encontraría muerta pocos meses después de su matrimonio. Era una anciana de solo 47 años. Un juguete roto al que la industria no respetó nunca, pero sobre todo en su decadencia.
Con “Judy” y parafraseando la película más famosa de Judy Garland, “Ha nacido una estrella”, Renée Zellweger recupera su alto nivel interpretativo. Esta es la muestra.


 TRAILER JUDY

1/29/2020

ADÚ. Entrevista con su director Salvador Calvo(AUDIO)



Unos niños aprendiendo a montar en bicicleta; unos furtivos matando un elefante;los guardias del parque natural con un español intransigente, que no les deja repartir los restos del elefante entre la población; el asalto a la vivienda donde vive Adú con su hermana y madre, la huida. Comienza la aventura, comienza un periplo incomprensible para los occidentales pero real para quienes necesitan dejar atrás su tierra para poder sobrevivir.
"Adú", la nueva película de Salvador Calvo ("Los últimos de Filipinas") visualiza de forma auténtica  y honesta la cuestión migratoria que, sin olvidar el drama, estructura como una película de aventuras, una road movie con unos personajes que nacen de la realidad.
Junto a Adú y su amigo y protector Massar, Salvador Calvo construye otra historia paralela que contrasta los problemas terribles de los inmigrantes o refugiados africanos con los de un padre y una hija occidentales,Luis Tosar y Anna Castillo,que se citan en África para intentar comprenderse y superar sus problemas de incomunicación.
Hay otra tercera historia,la que protagoniza un grupo de guardias civiles, en la valla de Melilla.
He tenido ocasión de conversar largo y tendido con Salvador Calvo para que nos hable de esta nueva apuesta del cine español. Acudí a la caótica Plaza de España,de Madrid, una plaza tomada por las obras y en la oficina de la productora hablamos de sus personajes,de la historia,de lcomo fue  el rodaje o de la cuestión migratoria.La película se estrena este fin de semana y seguro que no dejará a nadie indiferente. Ojo,en particular, al protagonista"Adú", un niño de Benin, donde se rodó buena parte de la película.
He dejado la entrevista tal y como se produjo, incluso una pequeña interrupción de la responsable de prensa,preguntándonos si nos quedaba mucho para terminar.



Y tras la entrevista con Salvador Calvo, este es el trailer de la película