1/30/2020

JUDY (VERSIÓN AUDIO") 31-1-2020



Ya sabéis versión voz para no olvidar mis tiempos de radio. A ver si me contratan como becario.. "Judy" es mi protagonista de la semana



JUDY (PINCHAR )

TERROR,HUMOR Y ECOLOGÍA ,OTROS ESTRENOS DE ESTA SEMANA 31-1.2020




Solo he visto “Judy” a la que he dedicado mi sección “la película de la semana” y “Adú”, de la que he incluido una larga entrevista con su director Salvador Calvo. Pero las distribuidoras nos siguen bombardeando con títulos y más títulos. Esta semana una docena y os comento algunos de ellos que considero lo más recomendables, leyendo criticas y reseás.
Por ejemplo los amantes del género de terror están de enhorabuena con “Bliss” (80’), con una pintora con falta de inspiración descubre que los asesinatos le hacen recuperar su tono creativo.
Sangre y más sangre para un director estadounidense, Joe Begos que, es uno de los incondicionales de Sitges con títulos como “Casi humanos” (2013) y “Poder mental” (2015)
Bliss”, protagonizada por Dora Madison, está inspirada en un clásico del terror de Roger Corman, “Un cubo de sangre” (1959)
Con bastante menos sangre se estrena para “Toda la muerte(76’), la vuelta a la dirección de Alfonso Sánchez quién en 2012 triunfó con “El mundo es nuestro” y dos años después volvió con la secuela “El mundo es suyo”, interpretadas ambas por él mismo y Alberto López
Toda la muerte”, que no forma parte de una supuesta trilogía, es un filme que habla de un opositor que después de ocho años de estudios consigue aprobar el examen, pero se queda sin plaza.
¿Qué será capaz de hacer? Una comedia teñida de negro, que recuerda el cine de Azcona y Berlanga y en la que Alfonso Sánchez se ha guardado un pequeño papel secundario dejando todo el protagonismo a Alberto López. Los acompaña Estefanía de los Santos, una de las actrices principales de la serie “La peste”.
Si hay que llevar los niños al cine, se estrena una película de animación “Operación Panda” y el filme familiar “Volando juntos” (113’) película que coproducen Francia y Noruega. Un filme de corte ecológico en que un ornitólogo y su hijo adolescente emprenden la aventura de guiarán, por el aire, a unas aves que están en peligro de extinción. Dirige el senegalés Nicolás Vanier quién ha 
recordado que “más de cuatro millones de aves, muchas de ellas de especies únicas, han desaparecido en los últimos años y a nadie parece importarles esa tragedia”.

" JUDY":MI PELÍCULA DE LA SEMANA (31-I-2020)



Esta semana es “Judy”,  interpretada por Renée Zellweger, con una duración de poco menos de dos horas (118’)  y con dirección del británico Rupert Goold, autor filmes como “Una historia real”(2015)

Es comprensible entender la postura de los llamados “niños prodigio” que, pasados los años echaban la vista atrás para recordar aquel tiempo de fama y describir los muy malos momentos y las responsabilidades que se les habían exigido cuando eran unos niños. Eran explotados incluso, por sus propios progenitores.
En España, Marisol, que hace 35 años se retiró por completo del mundo del espectáculo, acabó haciendo público todas las presiones y también privaciones que sufrió cuando era una “estrella” para todos los españoles y con repercusión internacional. Una niña que reportó a sus representantes millones de pesetas de la época como sucedió en otros países y concretamente en Hollywood que tuvo nombres propios como Shirley Temple, Micky Rooney o incluso la recientemente fallecida, Sue Lyon que siempre abominó su trabajo en “Lolita” y los años, en que, siendo niña, tuvo que trabajar en publicidad para ayudar a sacar adelante a su familia.
Judy Garland sufrió una dura infancia, en la que se le negaban los mínimos caprichos y se le exigía trabajar hasta la extenuación. Se le controlaba la comida, prohibiéndosele alimentos que pudieran engordarla o facilitándole estimulantes que le permitieran llevar un excesivo ritmo de vida, para su corta edad. La película  con una serie de “flashback” recuerda a la Judy niña y no deja muy bien a los que la rodeaban, entre ellos al magnate Louis B. Mayer, mostrado como abusador y en cierto modo, comparado a Harvey Weinstein
Judy Garland fue una mujer atormentada. La protagonista de “El mago de Oz”, pagó muy caro su éxito y se convirtió en una estrella mundial, apoyada además por su voz y las canciones que interpretó.
Renée Zellweger interpreta a la mítica actriz en “Judy” y todas las quinielas apuntan que ganará el Oscar de interpretación. La otrora popular protagonista de “El diario de Bridget Jones” que no encontraba un papel a su medida, resurge paradójicamente en la decadencia de Judy Garland, contando como fueron los últimos meses de su vida y el olvido en que estaba cayendo.
Renée Zellweger domina todos los registros, todos los gestos que hace, su sonrisa, su tristeza, su mirada, el movimiento de sus manos, el desamparo o la soledad que sentía se aprecian en el personaje que interpreta. Judy Garland se nos muestra como una mujer superada por las circunstancias. Malvive olvidada por todos en Estados Unidos, pierde la custodia de sus hijos, se consume en alcohol y estimulantes , cuya adicción provenía desde los tiempos en que estaba bajo un leonino contrato con la MGM, que le proporcionaba los medicamentos. Vive odiando su pasado y sin capacidad para darle forma a su vida.
La película nos lleva a los últimos meses de su vida en Londres, en 1969, donde consigue un contrato para cantar en una prestigiosa sala de fiestas. Ahí trascurre su vida  entre incumplimientos de contrato, actuaciones marcadas por el alcohol o momentos memorables cuando una pareja gay (sin hacerlo público porque en GB, estaba penado), profundos admiradores de la actriz, la ayudan a entonar el “Over the Rainbow”, su canción más emblemática.
Judy, en Londres, se casó por quinta vez con un empresario discográfico, que fue quien la encontraría muerta pocos meses después de su matrimonio. Era una anciana de solo 47 años. Un juguete roto al que la industria no respetó nunca, pero sobre todo en su decadencia.
Con “Judy” y parafraseando la película más famosa de Judy Garland, “Ha nacido una estrella”, Renée Zellweger recupera su alto nivel interpretativo. Esta es la muestra.


 TRAILER JUDY

1/29/2020

ADÚ. Entrevista con su director Salvador Calvo(AUDIO)



Unos niños aprendiendo a montar en bicicleta; unos furtivos matando un elefante;los guardias del parque natural con un español intransigente, que no les deja repartir los restos del elefante entre la población; el asalto a la vivienda donde vive Adú con su hermana y madre, la huida. Comienza la aventura, comienza un periplo incomprensible para los occidentales pero real para quienes necesitan dejar atrás su tierra para poder sobrevivir.
"Adú", la nueva película de Salvador Calvo ("Los últimos de Filipinas") visualiza de forma auténtica  y honesta la cuestión migratoria que, sin olvidar el drama, estructura como una película de aventuras, una road movie con unos personajes que nacen de la realidad.
Junto a Adú y su amigo y protector Massar, Salvador Calvo construye otra historia paralela que contrasta los problemas terribles de los inmigrantes o refugiados africanos con los de un padre y una hija occidentales,Luis Tosar y Anna Castillo,que se citan en África para intentar comprenderse y superar sus problemas de incomunicación.
Hay otra tercera historia,la que protagoniza un grupo de guardias civiles, en la valla de Melilla.
He tenido ocasión de conversar largo y tendido con Salvador Calvo para que nos hable de esta nueva apuesta del cine español. Acudí a la caótica Plaza de España,de Madrid, una plaza tomada por las obras y en la oficina de la productora hablamos de sus personajes,de la historia,de lcomo fue  el rodaje o de la cuestión migratoria.La película se estrena este fin de semana y seguro que no dejará a nadie indiferente. Ojo,en particular, al protagonista"Adú", un niño de Benin, donde se rodó buena parte de la película.
He dejado la entrevista tal y como se produjo, incluso una pequeña interrupción de la responsable de prensa,preguntándonos si nos quedaba mucho para terminar.



Y tras la entrevista con Salvador Calvo, este es el trailer de la película







1/26/2020

ALMODÓVAR arrasa en los GOYA




Un buen guion, unos buenos presentadores y como siempre excesivos agradecimientos, en una gala en que Pedro Almodóvar se llevó los principales premios con “Dolor y gloria”, entre ellos mejor película, director, guion original y actor protagonista, Antonio Banderas.
En total siete premios para la película española que competirá por el Oscar. Todo sería más ágil y dinámico si  la interminable lista de agradecimientos, a la familia, a los amigos, a los vecinos y al pueblo en que nacieron algunos de los premiados quedase reducida a un tweet. Los asistentes a la gala y sobre todo los tele- espectadores no sufriríamos más de tres horas, que acaban haciéndose eternas .
“Mientras dure la guerra”, la película de Alejandro Amenábar, que partía con una nominación más que “Dolor y gloria” hubo de conformarse con cinco premios de los considerados técnicos, si exceptuamos el Goya de mejor actor de reparto para Eduard Fernández, realmente extraordinario en su interpretación del general Millán Astray.
La otra gran candidata de la noche “La trinchera de infinita”(15), obtuvo uno de los premios gordos, el de mejor actriz protagonista, para Belén Cuesta, inconmensurable en su actuación, demostrando que más allá de su dominio de la comedia es una estupenda actriz dramática. La película obtuvo también el premio de sonido.
La noche de los premios Goya en Málaga fue también la del reconocimiento de dos octogenarias como es el caso de Julieta Serrano, ganadora del premio de mejor actriz de reparto por “Dolor y gloria” y de una mujer gallega, Benedicta Sánchez que, a sus 84 años, ganó el premio de actriz revelación por “Lo que arde”. La película de Oliver Laxe, de gran belleza plástica, no se fue de vacío y consiguió además el Goya de mejor fotografía.

En una noche con poca presencia femenina, si se llevó el Goya la única mujer que competía en el apartado de dirección novel, Belén Funes con “La hija de un ladrón”, otra de esas cintas que hay que ver por la gran interpretación de Greta Fernández, que no pudo llevarse a casa el busto de Goya.
El que, si lo consiguió, reafirmando los muchos premios previos que había recibido, fue Enric Auquer, excelente actor revelación por su papel en “A quien hierro mata”, otra de esas películas que hubiesen merecido más. Tampoco hay que perderse la interpretación de Luis Tosar que si en ésta lo borda no se queda atrás en la interpretación de un pastor solitario en “Intemperie”.
En una noche poco reivindicativa, con los presidentes del gobierno, Pedro Sánchez y de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, solo hubo algunas referencias a las dificultades que tienen las mujeres en el mundo del cine y sobre todo, a la situación que viven los menores inmigrantes que llegan solos a nuestro país. El violinista Ari Malikian recordó que el documental que ha ganado el Goya, más que ahondar en su vida, describe cual es la situación real de las personas que buscan refugio. El otro presidente de la noche, el de la Academia, Mariano Barroso, recordó lo bueno que había sido el año para el cine español en las salas y sobre todo, ensalzó la presencia de nuestro cine en el exterior con títulos como “Buñuel en la isla de las tortugas”, ganadora del premio Europeo y este sábado premiada con el Goya de animación frente a “Klaus” que, en cambio, sí estará en la carrera por el Oscar.

Ah, como ya se sabía, Marisol no acudió a recibir el premio honorífico de la Academia. Ha sido coherente desde hace 35 años cuando se aparto del mundo de la farándula y no lo había a ser menos en esta ocasión. Sus tres hijas,emocionadas, recogieron el Goya para su madre.
Adiós,pues, a la edición número treinta y cuatro de los premios del cine español que durante dos años consecutivos se han celebrado en Andalucía. Es una manera de que nuestro cine siga creciendo, de que seamos conscientes que más allá de las plataformas de pago, hay unos lugares en que las películas se ven en pantalla grande, con la magia que trasmite la sala oscura. En ese espacio mágico seguiremos viviendo muy de cerca las historias que nos trasmiten los creadores que nos acercarán a la realidad pero que sobre todo, nos harán soñar.

1/24/2020

AGUAS OSCURAS ( AUDIO)




En una semana con una decena de títulos he elegido "Aguas oscuras", un drama norteamericano, que denuncia la corrupción e insensibilidad de DuPont,una de las multinacionales químicas más importantes.Hechos reales que se han trasladado con acierto a la pantalla grande.

MI PELICULA DE LA SEMANA : AGUAS OSCURAS  PINCHAR)

TODO A PUNTO PARA LA FIESTA DE LOS GOYA (AUDIO)




Parece que va a ser una gala muy competida por la igualdad entre nominaciones de tres filmes "Mientras dure la guerra", "La trinchera infinita" y "Dolor y gloria". Las tres junto a competidoras como "O que arde", "Intemperie" o "Ventajas de viajar en tren", sabrán los resultados  mañana por la noche, esperemos que no muy de madrugada, para que no se alargue la gala. Málaga, sede del festival de cine español, es ahora sede de la fiesta de los Goya


PREVIA GOYA 2020 ( PINCHAR)

MÁLAGA SE VISTE DE GALA PARA RECIBIR A LOS GOYA





Este sábado los Goya . El sábado Málaga, por primera vez vivirá la fiesta del cine español, como en la pasada edición fue Sevilla. Un año con tres películas en todo lo alto. Tres filmes que acaparan nominación tras nominación: “Mientras dure la guerra” (17) “La trinchera infinita”(15), ” y “Dolor y gloria”(16). Si miramos los últimos palmareses, los “Feroz” y los del Circulo de Escritores Cinematográficos, Almodóvar y “Dolor y gloria” arrasan porque ha ganado mejor película, director y guion. Solo en los Forqué se impuso “La trinchera infinita” como mejor película. Más favorito si cabe, es Antonio Banderas, que ha ganado todo lo habido y por haber y parece destinado a conseguir el Goya en su Málaga natal.

Si seguimos tomando como referencia los tres premios citados parece que va a estar más reñido el Goya de mejor actriz ya que Marta Nieto, la protagonista de “Madre” se ha impuesto en los Forqué y el Circulo mientras que Belén Cuesta ganó en los Feroz. Las dos están maravillosas en papeles de gran profundidad dramática, aunque creo que Belén Cuesta tiene alguna opción más, incluso sobre las otras dos candidatas, Penélope Cruz, por “Dolor y Gloria”, a la que hubiese visto más como actriz de reparto y Greta Fernández, que hubiese parecido más acertado que hubiese competido por actriz revelación. Su directora en “La hija de un ladrón” Belén Funes, si  aspira a la dirección novel, aunque no lo va a tener fácil, la única mujer en esta categoría, frente a los favoritos como “Buñuel y la isla de las tortugas” y “Ventajas de viajar en tren”, que se han alternado en los premios previos.
Me inclino por Julieta Serrano por “Dolor y gloria” como mejor actriz de reparto o quizá Natalia de Molina por “Adiós” y en los hombres creo que Eduard Fernández (“Mientras dure la guerra”) está un punto por encima de sus competidores.
Como actor revelación Enric Auquer (“Quién a hierro mata”) lleva ganados premio tras premio mientras que en el apartado femenino la cosa está más complicada, aunque me inclino por la joven Carmen Arrufat (“La inocencia” frente a la octogenaria Benedicta Sánchez, protagonista de una de las películas más alabadas del pasado año: “O que arde”.
Como mejor guion original me inclino por “Dolor y gloria”, sobre el otro gran favorito, “La trinchera infinita” mientras que en la categoría de guion adaptado la lucha parece concentrase en “Ventajas de viajar en tren” y “Buñuel y la isla de las tortugas” película que, por otra parte, es favorita en el apartado de animación con permiso de “Klaus”, flamante candidata del oscar de Hollywood.
“Ari Malikian, una vida entre las cuerdas” ganó el Forqué y “El cuadro”, la medalla del Circulo de escritores de mejor documental. Son las favoritas a no ser que los académicos hayan tenido su momento nostálgico y se hayan inclinado por “Auterretrato” o sobre todo “Historias de nuestro cine”, una mirada informal y anecdótica del cine español que firman Antonio Resines y Ana Pérez- Lorente.
Hay otro muchos premios y competencia más que asegurada. Un deseo, haciendo un símil futbolístico, que sea una gala “cortita y al pie”, ágil, divertida y dinámica y para ello hace falta que los galardonados no suban en tropel y recuerden en sus agradecimientos hasta el apuntador.
Suerte para todos



1/23/2020

LOS OTROS ESTRENOS (27-1-2020)tienen al cine de autor como protagonista.



 Parece que se han puesto de acuerdo las distribuidoras y esta semana hay mucho cine de autor. Tres cineastas traen sus propuestas desde lugares tan dispares como Macedonia, Suecia y Chile. Tres propuestas muy diferentes que he tenido ocasión de ver con opiniones encontradas. Es decir, no todas me han gustado. -

Por ejemplo “Sobre lo infinito (78’), dirigida por el sobrevalorado, a mi entender, Roy Anderson, adalid del cine surrealista actual. Pero es que, a mí, no me dice nada, más allá de entenderse que sus planos son como una obra pictórica y sus historias surgen de lo que no cuenta.
El quietismo, yo diría inacción de sus personajes, llega a exasperar. Anderson sigue con su peculiar manera de ver nuestra sociedad y la condición humana, a través de una serie de microrrelatos que van desde una pareja de amantes que sobrevuelan el infinito a una ciudad destruida por la guerra, pasando por la violencia machista, la falta de comunicación o el papel de la Iglesia o un anudando los cordones de su hijo bajo una lluvia torrencial …. Todo hay que verlo imaginando, como si fuera un sueño, imbuido en los tonos pastel que utiliza para construir su cine, mientras una voz en off, algunos dicen que se asemeja a Sherezade va introduciendo “los cuentos”. Todo es imagen. Los diálogos apenas existen. A mí no me ha interesado nada, pero si gustó al jurado del último festival de Venecia que le concedió el León de Plata a la mejor dirección.


Si tiene más presencia de la palabra, aunque tampoco excesiva, “Dios es mujer y su nombre es Petrunya”(100’),ganadora del premio Lux del Parlamento europeo, entre otros muchos galardones y dirigida por la cineasta macedonia Teona Strugar Mitevska . Un filme, que, partiendo de hechos reales, describe el machismo imperante en la sociedad; los abusos y acosos en el trabajo; la familia, la tradición, el papel de la Iglesia o el trato policial. Es una tragicomedia de lo absurdo pero lo mejor es que está basada en hechos reales. Es decir, en Stip, un pequeño pueblo de Macedonia, una joven rompe la tradición, exclusiva mente reservada a los hombres. En 2014, una joven plantó cara a las poderosos leyes del patriarcado reclamando la cruz que había conseguido lanzándose impulsivamente a las aguas del rio y arrebatándosela a los hombres que no pudieron admitir su derrota. Petrunya, decidida y firme les planta cara a todos.

La protagonista Zorica Nusheva, estupenda, ganó el premio de interpretación en el festival de cine europeo de Sevilla y da fuerza a los personajes femeninos en una semana en que también se estrena la película chilena “Ema” (102’), con otra actriz, superlativa Mariana Di Girolamo. Está dirigida por Pablo Larraín (” El club”,” Neruda”) y en ella se adentra en la vida de una mujer, bailarina, hija, hermana, amante, esposa o madre, que intenta reconstruir su vida, tras la ruptura con su pareja, un exitoso coreógrafo que interpreta Gael García Bernal. Su obsesión es recuperar el hijo adoptivo que habían devuelto y al mismo tiempo sentirse libre, mostrando un cierto individualismo, pero con gran respeto hacia lo colectivo.
Fuego, como el que provocan en las calles de Valparaíso, para purificar estos tiempos a ritmo de reguetón y al mismo tiempo como reafirmación del deseo femenino.
Y aunque hay varios estrenos más solo os invito a la comedia para huir de temas tan profundos, como los que nos proponen los tres autores citados que también nos muestran desde sus perspectivas cierto sentido del humor.

Te quiero, imbécil” (90’) está dirigida por una mujer Laura Mañá (“Sexo por compasión”) que siempre ha sabido encontrar el equilibrio justo en sus películas. En su nuevo trabajo, tras un largo silencio, la directora construye una comedia romántica en que el protagonista es abandonado por su novia el mismo día que le pide que se case con él.  Como las desgracias no vienen solas, pierde el trabajo y se ve obligado a regresar a casa de sus padres.  Decidido a mejorar su suerte recibirá las consejos de un “influencer”(Ernesto Alterio) y por el camino se reencontrará con una antigua compañera de colegio, la impulsiva Raquel(Natalia Tena)
Pues nada que no falte el amor en una semana en que el machismo o la intolerancia se dan cita en otros de los títulos que llegan a nuestras carteleras

MI PELÍCULA DE LA SEMANA (24-I-2020): “AGUAS OSCURAS”: La CORRUPCIÓN DEL SISTEMA



No he tardado mucho en decidirme porque creo que “Aguas oscuras”(126’) es el filme que puede tener mayor sintonía con los espectadores entre los estrenos de esta semana.
No hay nada nuevo bajo el sol y si una película que considero honesta y bien contada por Todd Haynes, director de filmes como “Carol” o “El museo de las maravillas”.
Estamos ante la lucha de D. Quijote contra los molinos de viento o de un David contra Goliat como ya hicieron otros héroes o heroínas en filmes que muchos recordamos como “Norma Rae”, “El último testigo” o “Erin Brockovich”. “Aguas oscuras” cuenta la historia real del abogado Ron Billot (Mark Ruffalo) ,un letrado defensor de empresas químicas que cambió de bando y plantó cara durante años a la más poderosa de todas.
Desde 1951, la química DuPont, fabricaba teflón, con una peligrosa sustancia química cuyos deshechos acabaron mezclándose con el agua potable. Un granjero de Virginia del Sur, en 1998, consiguió convencer al abogado Billot para que se implicara en el caso y pudiese demostrar que durante casi medio siglo se produjeron centenares de casos de tumores y malformaciones que nadie investigó y que la compañía a sabiendas del perjuicio que causaba no hizo nada para detenerlo.
Aguas oscuras” es la lucha de un hombre contra el sistema y como su insistencia en alcanzar la verdad hace que vaya recibiendo cada vez más apoyo, para llevar a los Tribunales a la todopoderosa DuPont que había” envenenado” a la población mundial con pleno conocimiento de causa. Ron Billot no cejó nunca en su empeño durante años, de 1998 a 2015, fue su prioridad, incluso por encima de su familia y de sus ambiciones profesionales y seguramente, porque era consciente, como se dice en algún momento de la película, “nuestros gobiernos, nuestras empresas no nos protegen. Estamos en sus manos. Solo podemos protegernos nosotros mismos”. Tim Robbins, Anne Hathaway y Bill Pulman  son otros de los actores que intervienen en la película
Ya digo, a mi me han gustado estas “Aguas oscuras” porque nunca decae el interés.


AGUAS OSCURAS (PINCHAR)

1/17/2020

LOS PREMIOS FEROZ (Comentario hablado)


La gala de los Feroz en Alcobendas, cerca de Madrid, acumuló infinidad de despropósitos en su presentación, guión y realización que deslucieron la entrega de unos premios que tuvieron a Pedro Almodóvar y su "Dolor y gloria" como grandes protagonistas.  Esta vez seguí la gala por televisión.


LOS FEROCES FUERON CRUELES CON LOS ESPECTADORES (PINCHAR)

LOS FEROCES FUERON CRUELES PARA LOS ESPECTADORES



DOLOR Y GLORIA  arrasó en los FEROZ
No se puede decir que fuera una gala llena de glamour y si un acto cutre y mal llevado por todos, con bromas que por pesadas eran peores y como si los organizadores no hubiesen aprendido. conociendo los Goya, que si por cada premio sube al escenario hasta el apuntador el resultado suelen ser discursos interminables y sin el más mínimo contenido, con un vocabulario que no va más allá de eres la puta ostia, soy la leche, todo ha sido posible gracias a unos tíos cojonudos o he parido mi primera película como productora al mismo tiempo que paría a mi primer hijo.
Sinceramente y por seguir con el vocabulario me importa un carajo. Creo que este año los Feroz, con un guion y una realización horribles, o una presentadora que no sabía dónde se había metido, han dado un paso atrás en su consolidación y han ofrecido una imagen bastante alejada de lo que habían sido ediciones anteriores, en que las galas fueron alabadas por todos los asistentes y los medios de comunicación.
“Dolor y gloria”, que fue la gran triunfadora de la noche con cinco premios tuvo en un relajado Pedro Almodóvar a uno de los más cuerdos a la hora de recoger los premios, aunque quizá se alargase algo explicando que “Dolor y gloria”, no era completamente autobiográfica y que estaba formada por sus recuerdos, por su memoria y por situaciones que había conocido. Ganó mejor película dramática, dirección, guion, actor protagonista, Antonio Banderas, actriz de reparto Julieta Serrano y música original Alberto Iglesias. Seis premios que ensombrecieron al resto de las producciones que la Asociación de Informadores y críticos cinematográficos de España concede desde hace siete años. Almodóvar y su troupe fueron de lo más selecto de una noche que tuvo su mejor momento en el premio de honor que compartieron los hermanos Gutiérrez Caba. Julia y Emilio que tuvieron palabras de recuerdo para su hermana Irene.

Después hubo pocas sorpresas porque Belén Cuesta, excelente en “La trinchera infinita”, consiguió, el Feroz de mejor actriz, el único galardón para esta cinta que no ha conseguido más premios, solo uno más que “Mientras dure la guerra”, de Alejandro Amenábar que se fue de vacío.
El mejor actor de reparto fue Enric Auquer por “A quién a Hierro mata”, doblemente premiado porque obtuvo idéntico galardón en el apartado de televisión por su papel en “La vida perfecta” … Esta serie fue elegida como la mejor comedia, con su creadora Leticia Dolera en su habitual tono reivindicativo y combativo en defensa de las mujeres y de quienes sufren exclusión social.
 Siguiendo con la televisión “Hierro” se llevó dos premios: el de serie dramática y mejor actriz, Candela Peña, mientras Javier Cámara ganó el de mejor actor por “Vota Juan”. El de actriz de reparto en serie televisiva recayó en Yolanda Ramos por “Paquita Salas”
En este rápido repaso y volviendo al cine, la mejor comedia fue “Ventajas de viajar en tren”, una de las sorpresas del año, y de paso uno de los agradecimientos más burdos y pesados; mientras que el mejor documental recayó en “La ciudad oculta”.
El premio especial, aquel que reconoce a las películas que no han tenido demasiada suerte en taquilla, fue para “Sordo”, de Alfonso Cortés-Cavanillas.
Punto final de una gala para olvidar, en la que hasta los chistes fueron de mal gusto y en la que lo mejor fueron un par de piezas grabadas, como fue el sketch de equipo de investigación.
Pues nada, dejemos atrás Alcobendas y a investigar los errores y pensar en la próxima edición.


1/16/2020

OTROS ESTRENOS (17-1-2020))





Las películas norteamericanas "Jojo Rabbit"(108') y  "Bad Boys For Life"(113'), junto a la película de terror española "Malasaña 32"(104'), son otras de las opciones de este fin de semana. Os lo cuento en el siguiente enlace 


COMENTARIO HABLADO de LOS CONSEJOS DE ALICE


También he pensado, a partir de ahora, volver a mis viejos tiempos radiofónicos y grabar los textos que escribo...Esta es la primera muestra. Lo iré mejorando

LOS CONSEJOS DE ALICE (AUDIO)1 (PINCHAR)


LA PELÍCULA DE LA SEMANA: “LOS CONSEJOS DE ALICE”. (17-I-2020) o LA CORDURA Y EL PODER





Seguro que algunos os preguntáis por que no he elegido “Jojo Rabitt” que, a priori, parece el titulo más atractivo de la semana pues, lo primero, porque no la he visto, porque la semana pasada preferí pasearme por Cádiz, sus calles y sus playas que ir al cine como suelo hacerlo a diario.
Y lo segundo porque leo que “Jojo Rabitt”, que tiene seis candidaturas a los Oscar, entre ellas mejor película, se estrena este viernes en 219 salas de 208 cines en España, o sea que el que no la vea será porque no le apetece o que, como en mi caso, se ha ido a ver una película más pequeña, sin tantos millones detrás y con mucha menos promoción de lo que lleva detrás esta película norteamericana.
He visto “Los consejos de Alice” (103’), una película francesa de Nicolas Pariser, un director casi debutante porque solo tiene otro titulo en su filmografía, “El gran juego”.
Resulta que Nicolas quería dirigir como fuera a Fabrice Luchini, al que recordaréis por títulos como “En la casa”, “Las chicas de la sexta planta” o más recientemente “La biblioteca de los libros rechazados”, pues bien Luchini no suele trabajar con directores noveles, así que Nicolás hizo aquella primera película y esperó pacientemente hasta que el veterano actor dijo que sí .
En “Los consejos de Alice” no sale muy bien parada la clase política, más bien no. Las opiniones que se vierten recogen el sentir de la calle: los políticos de hoy no están preparados, no conocen la vida más allá de la política. Incluso,para abundar en ello, en la película  se dice literalmente: “La política es una mierda”.
No parece lo que siente el protagonista Fabrice Luchini, quien interpreta al alcalde de Lyon,Paul Théranau, un veterano político con más de 30 años de actividad a sus espaldas que, incluso, ve la posibilidad de liderar el partido socialista. Solo tiene un problema: se le han acabado las ideas.
Para tratar de solucionar esa falta de iniciativa el ayuntamiento contrata a una joven graduada en filosofía (Anais Demoustier), quedaros con ese nombre, quién trae aire fresco a la actividad del señor alcalde.
“Los consejos de Alice” es una crónica de la mediocridad de las instituciones, de quienes ocupan el poder de forma frenética sin detenerse a pensar. “No leen”, se dice en otro momento, que es como decir que no miran más allá de la política y la ambición. Alice entra con una mirada limpia en ese mundo y lo hace desde su inteligencia y su sentido común, alejada de las intrigas del poder. 
Los consejos de Alice”, es una comedia dramática que no llega a ser una sátira contra el poder. Es también un cuento moral, en que se aprecia la influencia de Rohmer, con un tono pausado, dialogado, y sus opiniones respecto al poder y las diferencias generacionales. Nicolas Pariser trata con cierta ternura a sus personajes, en especial a Luchini, al que le vemos siempre rodeado por su corte de asesores que recelan de Alice. Ella es una joven muy preparada, pero sin saber muy bien que futuro tiene por delante.
Luchini es el príncipe y Alicia, la artista. A él se le comparó con el actual alcalde de Lyon, Gérad Collomb, que abandonó el Partido Socialista para unirse al partido de Macron, y al que no le sentó muy bien esa posible comparación.
“Los consejos de Alice” es, en definitiva, una mirada a la clase política, a la crisis de nuestra democracia y por tanto a la progresiva falta de crédito moral de nuestra sociedad.
ES EVIDENTE QUE LA RECOMIENDO.

LOS CONSEJOS DE ALICE (PINCHAR TRAILER)



1/10/2020

OTRAS PELÍCULAS DE ESTA SEMANA(10-I-2020)""El reflejo de Sibyl",La inocencia, El faro...



Virginie Efira en "El reflejo de Sybil"
Ya he comentado que son 11 los títulos que llegan a las carteleras. Aparte de “1917”, película de la semana hay otros títulos que he podido ver la francesa “El reflejo de Sybil” (100’) y la española “La inocencia(92’) que aparece entre las candidatas de mejor ópera prima y con algunas actuaciones entre los innumerables premios que se concederán en los próximos días.
“El reflejo de Sibyl” reúne a dos de las estrellas europeas del momento, Virginie Efira (“Los casos de Victoria, ”Un hombre de altura”) y Adéle Exarchopoulos (“La vida de Adéle”,”El bailarín”), que dirigidas por Justine Triet construyen un drama , con momentos de comedia, con historias dentro de otras historias, amor por la escritura, psicoanálisis, relaciones amorosas, infidelidades, cine dentro del cine y otras propuestas para componer un rompecabezas que acaba teniendo sentido.
Sybil (Virginie Efira) es una psicoterapeuta que quiere dejar a un lado su profesión para dedicarse a escribir. Cuando comienza a emprender su nuevo camino profesional aparece en su consulta, Margot, una prometedora actriz (Adele Exarchopoulos) que pide que le ayude a superar sus problemas que incluyen a un conocido actor (Gaspard Ulliel) con el que está teniendo una relación. Sybil que, al mismo tiempo está siendo tratada por sus problemas con el alcohol, accede a tratarla porque en el fondo percibe que puede escribir una historia que le llevará a la isla italiana de Strómboli para estar cerca de su paciente que interviene en la película con su amante, al que dirige su mujer (Sandra Huller)
Todo un puzle en que se entremezclan realidad y ficción, erotismo y pasión, naturaleza y gran ciudad pero que funciona de forma convincente.
ENTRETENIDA

Lo mismo puedo decir de “La inocencia”, una convincente opera prima que firma Lucía Alemany, una joven que ha rodado su película en Traiguera, el pueblo castellonense donde nació y donde ya había rodado hace cuatro años su primer corto.
La película de corte autobiográfico ahonda en las ansias de libertad de una adolescente y la cerrazón del pueblo en que vive y las estrictas formas de sus padres.
Un filme que plantea problemas generacionales y la situación a la que debe enfrentarse la adolescente cuando se queda embarazada cuando conoce a un chico algo mayor que ella durante las fiestas del pueblo.
“La inocencia” tiene un tono intimista y absolutamente natural con unos actores de gran solvencia como son Laia Marull ,en el papel de una madre sumisa ante un despótico Sergi López, como el padre y de la debutante y excelente Carmen Arrufat que merece estar en las diferentes candidaturas de actriz revelación.
Si vais a verla no vais a perder el tiempo. Es una de esas películas españolas que ha quedado un tanto escondida, porque ha tardado en estrenarse, pero el trabajo de todos, comenzando por la directora debería tener mayor reconocimiento.
RECOMENDABLE

 Entre las películas que no he podido ver pero que quizás os interesen figura el documental “Pavarotti” (114’), una detallada biografía sobre quien fueras uno de los mejores tenores de la historia. Su depurada técnica y su don para la música, sin olvidar su vida personal y las muchas mujeres que conoció en su vida.
Además EEUU y Canadá producen el drama fantástico “El faro” (109’) dirigido por Robert Eggers”(La bruja”) y con Willem Defoe y Robert Pattinson. Ahora el director nos lleva a un faro a finales del siglo XIX que ahonda en la relación entre dos hombres en un lugar solitario y claustrofóbico
También llega otra película norteamericana, “La guerra de las corrientes(102’) del Alfonso Gómez-Rejón, que se introduce en los enchufes, es decir en los inicios de la electricidad y la pugna que mantuvieron por su autoría y posteriores avances Edison, Westinghouse y Tesla con un excelente reparto que encabezan Tom Holland, Michael Sannon y Benedict Cumber -batch.

1/09/2020

MI PELÍCULA DE LA SEMANA: “1917” o como no olvidar la historia de nuestros abuelos



 
Sam Mendes dirigiendo a sus protagonistas en "1917"
Llevo muchos años con SALA OSCURA, comentando y reseñando en algún caso, las muchas películas que se estrenan cada semana, pero creo que ha llegado el momento de darle una vuelta a mi blog y concretar específicamente aquellos títulos que me parecen especialmente destacados.
Esta semana hasta 11 nuevos títulos se han instalado en nuestras carteleras, especialmente de Madrid y Barcelona, pero la mayoría no llegarán nunca al resto de nuestras ciudades porque sencillamente sigue disminuyendo el número de salas y las que quedan suelen ocuparse con las innumerables copias de las majors de Hollywood.
Seguramente es lo que va a ocurrir con “1917”(119’), la película que he elegido esta semana y que acaba de ganar los globos de oro de mejor película dramática y mejor director para San Mendes, aquel realizador que hace ya bastantes años, en 1999, ganó el oscar en su debut con “American Beauty” y que después le dio por el cine de acción con estimables muestras de la saga James Bond como fueron los casos de “Spectre” y “Skyfall “e incluso por el thriller con la notable “Camino a la perdición”.

“1917” te mete dentro de la película. Hace que vivas la odisea de los protagonistas, que recorras las trincheras buscando un camino que te lleve al objetivo; que te escondas entre las ruinas para evitar las balas; que vivas con desolación como tu compañero es herido o que te compadezcas de una chica que esconde a un bebé superviviente sin nada que ofrecerle. También sentirás que te sumerges sin control, en las aguas de un río y percibirás, con impotencia, como algunos superiores muestran su escepticismo sobre las órdenes que les trasladas desde el mando.
“1917” es la primera guerra Mundial en Francia, realizada en un único plano secuencia (fusión de tomas de cinco minutos) con el propósito de que el espectador tenga las mismas sensaciones de la pareja protagonista (Dean-Charles Chapman y George MacKay). El argumento es sencillo: dos soldados británicos, en el norte de Francia, reciben la orden de entregar un mensaje, con muy poco margen de tiempo, al oficial al mando de un batallón con 1600 hombres que tiene previsto atacar a los alemanes en retirada, ya que todo es una estratagema que les haría caer en una trampa y supondría una enorme matanza.
Sam Mendes, en las distintas entrevistas que ha concedido, cree que los directores deben contribuir a contar historias importantes para que no se olviden tragedias como la Primera Guerra Mundial”, por eso ha hecho esta película que nace del propósito de que no se olvidaran algunos recuerdos de la generación de su abuelo, quién le contaba las experiencias que vivió como combatiente cuando solo tenía 19 años. El resultado es una película que nos hace sentirnos como los dos soldados en esa misión, iba a decir imposible, atravesando tierra de nadie y sin recibir otras ayudas, algo que no llego a entender, cuando está en juego la vida de 1600 hombres.
Dos protagonistas viviendo el horror, la suciedad, la desolación y la muerte haciendo partícipes a todos los espectadores y a quienes completan el reparto como Benedict Cumberbacht, Colin Firth, Richard Madden o Andrew Scott. Junto a ellos una acertada banda sonora que trasmite el suspense que nos acompaña durante todo el metraje. No hay un momento para la quietud todo parece a punto de estallar.
Mendes, cree que en la película también tiene mucha importancia su experiencia como director teatral y su trabajo directo con los actores y ha asegurado sentirse muy satisfecho del resultado final y yo como espectador, no puedo más agradecérselo.


1917 (TRAILER DE LA PELÍCULA)



MUY RECOMENDABLE



Si alguno de los que leéis este blog tenéis interés en conocer otros títulos vinculados a la Primera Guerra Mundial os recomendaría, por supuesto “Senderos de gloria”, de Stanley Kubrick, uno de los mayores cantos antibelicistas de la historia del cine, con un inolvidable Kirk Douglas.
Tampoco olvido “La gran ilusión”, de Jean Renoir; “Remordimiento”, de Ernst Lubitsch y el remake de François Ozon, “Franz”; o las versiones de “Adiós a las armas”, de Frank Borzage y Charles Vidor.
Hay otro título que a mí personalmente me impacto, “Johnny cogió su fusil”, película que Dalton Trumbo basó en su propia novela, marcadamente antibelicista y que se convirtió, además, en una apología de la eutanasia.

1/07/2020

NOCHE DE REYES




Llego con esta grabación, que he encontrado entre mis archivos,, unas horas más tarde de lo que tenía que haber llegado ,porque los niños ya recogieron sus regalos y vivieron seguramente,su noche más hermosa. Ahora están disfrutando de los regalos antes de volver a la rutina colegial.
Una noche llena de magia  y  que guardo en la memoria de una época que viví junto a mis siete hermanos.
Esta grabación la emitimos en el programa Depelícula de RNE hace ya algunos años pero,de alguna manera, esas sensaciones vividas quedarán para siempre.


NOCHE DE REYES  (PINCHAR)

12/31/2019

Roman Polanski estrena en España, "El oficial y el espía",una obra maestra.Es una de las propuestas de SALA OSCURA. 31-12-2019





El año no puede empezar mejor porque “El oficial y el espía” es una gran película. Roman Polanski, a sus 86 años, continúa siendo un referente del cine mundial, independientemente de las acusaciones de abuso sexual de las que ha sido objeto por parte de algunas mujeres y que, de ser ciertas, serían totalmente reprobables, pero, como dijo el otro día Gonzalo Suarez cuando recibió la medalla de honor de los productores, una cosa no quita la otra. Es decir, la obra, la creación lleva un camino y la vida personal, otro. Nadie cuestiona como fueron, por ejemplo, Caravaggio, Renoir o Andy Warholl apreciamos sus obras y no entramos en sus vidas por muy censurables que hubiesen sido.
Roman Polanski en una extensa entrevista publicada el domingo en EL PAÍS sostiene que desde hace tiempo es “víctima de mentiras”, en respuesta a las nuevas acusaciones de violación. Si reconoció la que cometió en 1977, cuando abusó de una menor de 13 años, Samantha Geiner, delito le impidió volver a Estados Unidos, a pesar de que la niña, ya mujer, le perdonó públicamente.
Superviviente del Holocausto y con gran parte de su familia asesinada en Auschwitz, Polanski es autor de un cine heterogéneo donde ha tratado el mundo de la mafia, “Chinatown”; el terror, “Repulsión” o “La semilla del  diablo”, incluso “El baile de los vampiros”, aunque ésta con toques cómicos ;  el thriller, “Frenético”; el thriller político, ”El escritor”, su escalofriante visión del Holocausto “El pianista” o el bello drama de época “Tess”, que quiso ser un homenaje a su mujer Sharon Tate, asesinada brutalmente  diez años antes, en 1969,por la secta que lideraba Charles Mason.
Ese es el Polanski que admiro, el que ha sido capaz de crear esas y otras muchas películas, un autor que vuelve a regalarnos otra pequeña obra maestra “El oficial y el espía” película que niega tajantemente sea un espejo de su vida. “Es aberrante y estúpido-afirmó en la entrevista de El País- decir que me creo Dreyfus”.

“EL OFICIAL Y LA ESPÍA” (FRANCIA,2019,132’). Dir: Roman Polanski. DRAMA HISTÓRICO


En 1895, en Francia, el capitán Alfred Dreyfus, un oficial judío es acusado de traición y condenado. Su caso se reabre cuando el coronel Picquart , nombrado jefe del servicio de inteligencia , descubre las muchas irregularidades que se han cometido durante el proceso. Picqart, antisemita, considera que por encima de todo está la verdad y por eso hace todo lo posible porque se esclarezca el caso, a pesar de las represalias que acaba sufriendo por parte de sus superiores. Aquel caso dividió a la sociedad francesa del siglo XIX y dio origen a un texto fundamental en el periodismo moderno “Yo acuso” de Emile Zola, un artículo en que se dirigió directamente al presidente de la República, escribiendo sobre las irregularidades cometidas en el proceso y proclamando la inocencia de Richard Dreyfus que ya se encontraba encarcelado y condenado a cadena perpetua en la isla del Diablo, en la Guayana Francesa.

Polanski, junto al guionista Robert Harris, construye el relato desde la perspectiva del coronel Picquart (Jean Dujardin), quién es el auténtico héroe de esta historia. A través de las investigaciones de Picquart, del interés que se toma en el caso apreciamos que el militar solo busca la verdad, establecer que ocurrió exactamente para que Dreyfus fuese condenado. Frente a Picquart, el poder, la corrupción, la deshonestidad, los sentimientos racistas, cuestiones, todas ellas, que no están muy alejadas de lo que ocurre en este tiempo.
Polanski construye impecablemente este drama histórico que nos traslada a las cloacas del poder y que seguimos sin pestañear, atrapados en la fuerza de una historia, que alcanza tintes de relato detectivesco y en el que no sobra nada, ni un fotograma, ni una secuencia.  Los actores, excelentes, contribuyen aún más a dar credibilidad a una historia que defiende la verdad. Junto a Dujardin, Louis Garrel, Emmanuelle Seigner, Grégory Gadebois o Mathieu Amalric completan el reparto de esta superproducción europea que ha llenado las salas en Francia, cuando se estrenó el pasado mes de noviembre.
MUY RECOMENDABLE

FORTUNA (Suiza.2018.106’) DIR: Germinal Roaux. DRAMA

El drama migratorio sustenta la base de esta narración del cineasta suizo Germinal Roaux, un cineasta que sustenta su cinematografía en una cuidada estética, en este caso en blanco y negro, y en asuntos que tienen que ver con la actualidad como fue su anterior trabajo “Left Footh Right Foot”, que describe la prostitución que ejercen algunas adolescentes para comprarse artículos de lujo.
En “Fortuna”, el realizador suizo aborda la inmigración a través del Mediterráneo, a través de una adolescente etíope, de 14 años, que es acogida en un monasterio católico en los Alpes suizos. Allí conoce a un joven africano del que se enamora.
El blanco y negro desde la “Ida” de Pawel Pawlikowski  y el formato 4:3 está siendo utilizado con cada vez más frecuencia por cineastas actuales que de alguna manera dotan de mayor poesía a sus películas. Lo vemos en esta “Fortuna”, con una adolescente etíope, que ha dejado atrás la calurosa Etiopía en un viaje que lleva a la gélida Suiza que la acoge. Una película que plantea una problemática actual como es la de menores no acompañados …
El gran Bruno Ganz, fallecido hace unos meses, interpreta al prior del convento donde Fortuna es acogida.
INTERESANTE

NO HE VISTO:

Otro veteranísimo director Clint Eastwood (89 años) se resiste a retirarse y por eso ha dirigido “Richard Jewell”(129’) que, como en el caso de Polanski, construye su historia sobre un relato real y tienen en la búsqueda de la verdad la clave de su narración.
Eastwood cuenta como en los Juegos Olímpicos de Atlanta, en 1996, el vigilante de seguridad Richard Jewell, localiza una bomba y consigue con ello salvar decenas de vidas. Convertido en un héroe nacional, pasó en poco tiempo a villano cuando desde distintos medios se apuntó a que pudo ser el mismo quién colocara la bolsa de explosivos.

Y los más pequeños que todavía tienen una tregua para volver al colegio pueden ver la coproducción hispano-argentina de animación, “La gallina Turuleca”

Y LA PRÓXIMA SEMANA

Llega “1917”, la nueva película de Sam Mendes, que promete ser una de las sensaciones del nuevo año y firme candidata a los oscar.

1917  (PINCHAR AQUÍ)


SOLO ME QUEDA DESEAROS A TOD@S LOS QUE SEGUÍS ESTE BLOG, LO MEJOR PARA 2020. 

QUE LA SUERTE Y EL BUEN CINE OS ACOMPAÑEN