11/08/2013

SALA OSCURA (8-XI-2013)

SALA OSCURA  ( 8-XI-2013)
La cartelera tiene que hacer hueco para dar entrada  a una docena de títulos de todos géneros y para todos los gustos. Lo que ocurre es que para ver estos títulos otros que apenas se estaban asentando ya salen de las salas y tendremos que esperar a que se editen en dvd o en alguna de las plataformas digitales que siguen creciendo como una alternativa cada vez más seria. Parece que es una ecuación difícil de explicar: Cada vez menos salas y por el contrario cada vez más títulos . Destaco algunas de las películas que podemos ver desde hoy viernes.




“Un cerdo en gaza”.  País: (Francia,Alemania,Bélgica 2011) DURACIÓN: 98’ Director: Sylvain Estibal. Género: Comedia.
Un pescador palestino encuentra entre sus redes un cerdo, seguramente caído de un barco pesquero. Como musulmán debería deshacerse de él pero el cerdo puede arreglar sus problemas económicos.
La película consigue unir a los dos bandos, musulmanes y judíos, partiendo del rechazo común a los cerdos. Una ingeniosa idea para una divertida película.

“Somos los Miller”.País ( USA. 2013) DURACIÓN: 112’. Director: Rwanson Marshall Tunder. Género: Comedia
La comedia gamberra made in USA de todos los años. Una aparentemente normal  familia norteamericana pasa sus vacaciones en una autocaravana. A ellos se une un traficante de droga de bajo nivel que necesita la tapadera de una familia para trasladar su cargamento de México a Estados Unidos.
Jason Sudeikis y Jennifer Aniston encabezan el reparto de esta película entretenida y divertida.



El juego de Ender”( País:USA 2013)  DURACIÓN: 114’Director: Gavin Hood. Género: Ciencia Ficción.
Como en los viejos tiempos (Blade Runner, La Guerra de las galaxias), Harrison Ford se mueve por el espacio como Pedro por su casa. Cuenta como tras décadas de luchas contra los alienígenas,los gobiernos humanos deciden reclutar a los niños como una nueva táctica de combate. Harrison Ford es el instructor del más preparado de los cadetes infantiles (Asa Butterfield”.
Está basada en el libro del mismo título, escrito por Orson Scott Card,una novela de 1985 que según Harrison Ford “ha sido visto tanto como una parábola pacifista como un libro recomendado por la Marina estadounidense a sus cadetes”. Que cada uno saque sus conclusiones.

“Séptimo”. País: (España-Argentina 2013) DURACIÓN.88’. Director: Patxi Amézcua. Género:Thriller.
En los sesenta una pareja de escritores suecos Maj Sjöwall y Për Wahloo descubrieron el misterio de la habitación cerrada. A partir de aquella propuesta escritores como Steig Larsson y numerosas películas como “Plan de vuelo.Desaparecida” indagan sobre inexplicables desapariciones y si los protagonistas son niños, mejor que mejor. El padre (Ricardo Darín) reta a sus hijos a ver quién llega antes al portal. Si él bajando en ascensor o ellos por la escalera. Todo muy normal, pero los niños desaparecen. El resultado un thriller angustioso y con suficiente intriga. Belén Rueda, que se está especializando en interpretar a personajes angustiados y sufridores es la madre de los niños.


“La cabaña en el bosque”: País: USA.2012. DURACIÓN: 112’. Director: Drew Goddard. Género: Terror.
Lleva camino de convertirse en una película de culto para los amantes del terror. En Estados Unidos tuvo mucho éxito y aquí llega más de un año después. Una cabaña, un bosque, cinco amigos despistados y  el mal surgiendo en un lugar tranquilo y seguramente idílico. La película habla del miedo, del miedo a cualquier nivel, racional o irracional,de nuestras pesadillas o nuestras fobias. Hay humos, un homenaje a Posesión Infernal, de Sam Raimi y, por supuesto, más de un sobresalto.



“El último exorcismo:Parte II: País (USA.2013)-DURACIÓN:90’  Director:Ed-Gass Donelly Género: Terror
Para los seguidores de éste género, que los hay, y en particular de los exorcismos, llega esta secuela en que la protagonista(Ashley Bell) no recuerda nada de lo sucedido en la anterior entrega, sólo que es la única superviviente.

La semana que viene un respiro en la cartelera con pocos estrenos. Destaco la última de Woody Allen, “Blue Jasmine” o la nueva de Santi Amodeo, ¿Quién mató a bambi?

11/07/2013

STOCKOLM:MI PELÍCULA DE LA SEMANA:

CINE con imaginación y bajo coste

También se podría titular o  como hacer una película más que digna  con un exiguo presupuesto .  Stockolm,la segunda película de Rodrigo Sorogoyen (8 citas) que ganó cuatro premios en el festival de cine español de Málaga entre ellos el de mejor dirección y mejor actriz, Aura Garrido, construye una historia de nuestros días utilizando  una discoteca; un paseo nocturno por el Madrid de fin de semana y  un piso, con terraza incluida.

Interiores y exteriores de una película que se sustenta en los diálogos y en las relaciones de pareja al filo de filmes como las de Richard Linklater, empezando por su “Antes del amanecer” .Un mundo de treintañeros , de copas, discotecas y sexo porque la palabra “amor” para toda la vida. se ha quedado en la nevera.
“Stockolm” cuenta  como en una discoteca un  chico (Javier Pereira)y una chica(Aura Garrido) se cruzan miradas… Cuando él se acerca, ella le ignora .Cuando salen del local él la sigue por las calles de un Madrid nocturno y noctámbulo . Poco a poco con ingenio, a veces demasiado el va rompiendo el hielo.  Ella ,a veces demasiado trascendente, se deja seducir por la verborrea,c así sin límites de él. Un último reto y  ella acepta subir al piso. Es una comedia romántica pero al despertar ya nada será igual .


A la mañana siguiente comienza otra película y si me apuráis un nuevo género, un thriller  a lo Michael Haneke.
Ojo con Rodrigo Sorogoyen y ánimo al ministro Wert para que vaya a verla. El cine español no es tan malo cuando hay ideas, buen guión, buena dirección de autores , y una estética valiente  en su construcción. Ah y su presupuesto es de 60.000 euros. 

DURACION: 90'

10/31/2013

SALA OSCURA (31-10-2013)



DE ESTRENO

Jueves de estreno,con motivo de la festividad del 1 de noviembre, con avalancha de títulos  que van desde las películas de acción como “Thor: El mundo oscuro” a thrillers como “Pacto de silencio”, con el veteranísimo Robert Redford como principal reclamo ,pasando por documentales  que denuncian la progresiva desaparición de las orcas :“Blackfish”… Yo no he podido ver estos títulos y me temo que con el poco tiempo que duran las películas en las salas me tendré que esperar a que salgan en dvd. Sí he visto :


DON JOVI. USA. 2013.89’.Comedia dramática
Yo pensé que la inmadurez no sobrepasaba los 20, los 25 si me apuran pero los 30 me parecen demasiado…Y no es porque el protagonista no puedas vivir sin el porno, no, sino porque resulta irrisible que tres amigos talluditos  tengan como principal afición catalogar a las chicas según  el tamaño de sus tetas o culo como si siguiésemos viviendo en la era neederthal…Don Jovi estoy seguro que va a gustar a un buen número de jóvenes pero a mí me pareció una película sin ninguna gracia que vuelve a dejar a los tíos a la altura del betún.
Jon (Joseph Gordon-Levitt)  tiene una vida monótona pero en principio no exenta de placeres. Tiene un apartamento, un buen coche y cada fin de semana elige mujer nueva. De vez en cuando se reúne con su familia y de vez en cuando acude a la Iglesia para confesar sus pecados, casi siempre de índole sexual. Todo le sonríe pero no encuentra una pareja que le llene; solo se siente satisfecho viendo sexo compulsivamente.
Todo transcurre así hasta que aparecen Bárbara ( Scarlett Johansson) una mujer diez pero al mismo tiempo algo tradicional y Esther(Julianne Moore), una mujer madura que tiene graves problemas pero que al mismo tiempo tiene la cabeza muy bien puesta.
Bárbara y  Ester, son dos mujeres en la vida de Jon, dos mujeres que le producen placer pero ¿qué lugar ocupa el porno a partir de esas relaciones ? . Ya sabéis desde el jueves en las salas .
L a película  está escrita y dirigida por el propio Joseph Gordon-Levitt, quién es  además el protagonista


EL VIAJE DE BETTIE. FRANCIA.2013.116’.Comedia dramática

Catherine Deneuve, a sus setenta y un años, mantiene rasgos de su belleza de siempre. La melancólica y enigmática sonrisa de esta actriz emblemática del cine europeo (Belle de jour, Tristana, Repulsión, El último metro) crece en “El viaje de Bettie”, una road movie que firma el francés Emmanuelle Bercot que casi la ha concebido como un homenaje a  una actriz cuyas películas le han marcado a lo largo de su vida – Ella es ,además , la única profesional de esta película que cuenta como Bettie harta de su vida , su trabajo, sus recuerdos  y de tener a su madre  todo el día encima, decide dejar atrás su restaurante y su pequeño pueblo de la Bretaña para  escapar de ese ambiente que le oprime.
Ocurre que su huída, que iba a ser de solo unas horas, se va complicando al tener que recoger a cientos de kilómetros de distancia a su nieto al que apenas conoce, ya que su hija, a la que hace años que no ve, tiene posibilidad de encontrar trabajo en Bélgica…Ambos ,abuela y nieto establecen una relación muy especial  en un largo viaje por la geografía francesa, ya que se buscaron hasta 65 localizaciones en la película.
Hay otra historia paralela que últimamente parece que me persigue hasta en la sopa: el amor y de paso el sexo en la tercera edad. Son cada vez más las películas que tratan este tema, por ejemplo en Le week end que se estrenará en diciembre quedan patentes esos deseos de los mayores tal y como ocurre en este “Viaje de Bettie”, donde además, para más inri Bettie es una antigua miss, miss Bretaña a la que invitan a un acto promocional de la tercera edad con el resto de misses que participaron en aquel lejano concurso. A Catherine Deneuve no le hace falta concursar sigue siendo una señora y una mujer bella como lo fue siempre y lo demuestra en este viaje quizá, como mayor defecto, excesivamente largo.

SOLO DIOS PERDONA. DINAMARCA/FRANCIA.2013.90’. Drama
Es la película de culto de la semana. El director de “Drive”,Nicolas Winding Refn dirige de nuevo a Ryan Gosling en una violenta historia de venganza en Bangkok. Cuenta como Julian(Gosling) regenta un club de boxeo tailandés que le sirve como tapadera para el tráfico de drogas. Cuando su hermano aparece muerto tras haber violado y asesinado a una menor su madre , una excelente Kristin Scott Thomas, insiste en que acaba con los culpables. Al mismo tiempo un policía justiciero y terriblemente violento busca vengar  los asesinatos  como si fuera Dios.
Es una película de imágenes y de silencios.  Y de una violencia que parece acompañar siempre al cine de Nicolás Winding. A mi personalmente no es el cine que más me interesa e incluso la estética  me parece falsa y prefabricada. Tiene más de serie B que de cine de culto. Personalmente me ha decepcionado.
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Sólo decir para terminar que si ésta semana están previstos diez estrenos la que viene llegarán doce ,entre ellos una esperada película de terror “La cabaña en el bosque”; una divertida comedia francesa,alemana y belga,”Un cerdo en Gaza” ambientada en el conflicto árabe-israelí  y una película española de muy bajo presupuesto que ganó en Málaga, “Stockholm”…Habrá que esperar a ver en que salas se pueden estrenar teniendo que cada vez son menos los cines que hay en nuestro país y por el contrario el número de películas parece aumentar cada semana. Una ecuación difícil de explicar.

VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS:Mi película de la semana



Como ya hiciera en Soldados de Salamina, David Trueba ha rescatado un pequeño  pedazo de nuestra historia para relatar  como Juan Carrión( que en la actualidad tiene más de 90 años) un profesor de inglés de Cartagena, consiguió que John Lennon incluyera las letras de las canciones  de los Beatles, en sus álbumes.



Antonio  que interpreta Javier Cámara, sería un friki del siglo XXI. Un hombre de más de cuarenta años, solitario y  empecinado en enseñar inglés a sus alumnos ,utilizando las canciones del mítico cuarteto de Liverpool, decide viajar de Albacete donde vive a Almería donde Lennon está rodando una película  para conocerle y de paso proponerle que sus letras aparezcan en los elepés de la época… Solo va unas horas porque no puede dejar sus clases y en el camino se encuentra con una chica, autostopista  la debutante Natalia de Molina  y poco después a un chaval de 16 años Francesc Colomer( “Pan negro”)  que también busca huir de casa. John Lennon rodaba  aquel año,1966,“Cómo gané la guerra”, de Richard Lester que ya había dirigido al grupo en “Que noche la de aquel día” y “Help”. Un fragmento de la letra de Strawberry fields forever  sirve para dar titulo a la película.


Los tres  viajan a Almería por una España profunda mucho más profunda de lo que recordamos pero que hace medio siglo estaba ahí y teníamos que soportarla. Carreteras temerarias, pueblos ruinosos, paisanos casi analfabetos y fanfarrones, pobreza, todavía hambre y  esa sensación de incultura y tercermundismo que permanecía en muchos lugares de nuestra geografía, donde el desarrollo no había llegado aún y ni se le esperaba. Esa España que no aparecía en el Nodo ni en los telediarios pero que era real.
David Trueba  construye una road movie  y al mismo tiempo un filme de tono costumbrista que nos retrotrae a aquellos años  que muchos vivimos  y donde el ritmo de Los Beatles y otros grupos no se escuchaban con la fuerza del resto de Europa. La música, determinada música estaba demonizada por el régimen  y el rock estaba en esa lista negra.
 David Trueba contó en la rueda de prensa celebrada esta semana en la Fundación Thyssen, que hay escenas extraídas de su propia memoria . En casa , contó, éramos ocho hermanos, y cada cierto tiempo un peluquero iba a cortarnos el pelo a nosotros y nuestro padre. Uno de mis hermanos mayores se negaba a cortárselo y como mi padre quería imponérselo, decidió escaparse de casa como hace Francesc Colomer  
El pelo largo en los chicos, en aquella época era sinónimo de homosexualidad , de maricones simple y llanamente. El machismo estaba absolutamente integrado en la sociedad de los sesenta y las modas  que venían de fuera eran rechazadas. “Vivir es fácil . Con los ojos cerrados es un título que deja volar la imaginación,  los sueños y también al idealismo  En el caso de Antonio (Javier Cámara)  resalta su tozudez y las ganas que muestra de conocer a Lennon demostrando que no hay que detenerse ante las dificultades.
Si personalmente certifico aquella escena del peluquero ,porque también somos ocho hermanos y  recibíamos la visita del peluquero, recuerdo también la fuerza de los uniformes en aquellos años.. No solo el de los guardias civiles sino como aparece en la película, el del acomodador  de los cines que te echaba una bronca  por menos de nada.

Ramon Fontsaré,el dueño del bar almeriense,con Cámara

 “Vivir es fácil. Con los ojos cerrados” es una mirada al pasado pero  hay muchos valores  que permanecen siempre en el tiempo, por ejemplo ese concepto de la educación que nos tramite en el trato del profesor con sus alumnos, en los que incluyo a los dos chicos que recoge con su coche. Conceptos como el arte o la cultura que siempre deben acompañarnos.


10/24/2013

SALA OSCURA(25-10-2013)



DE ESTRENO.

Son varias las propuestas interesantes que nos llegan este fin de semana, el último del mes de octubre .Además de “La vida de Adéle” (ver en este blog  23-10-2013) llega el drama de Mar Coll, “Todos queremos lo mejor para ella, la comedia dramática “La mirada del amor” y el documental “Michael H. De profesión director”.  Películas que no tendrán tantos espectadores como los que ha habido estos días con  la Fiesta del Cine ,millón y medio de espectadores ,con colas para entrar en los cines que no se veían desde hace décadas. Dos noventa euros por entrada han tenido la culpa…No se podrían abaratar algo las entradas  u organizar con más regularidad fiestas de este tipo?  Voy con las películas de la semana

TODOS QUEREMOS LO MEJOR PARA ELLA.( ESPAÑA 2013.100’).DRAMA. Dirección Mar Coll
Lo mejor de “Todos queremos lo mejor para ella” es la naturalidad con que Mar Coll cuenta sus historias. Como en su anterior  filme “Tres días con la familia”, la cineasta catalana vuelve a dar una visión nada complaciente de la institución familiar. Aquí cuenta la historia de Geni, (Nori Navas que ganó el Goya por Pan Negro), quién intenta recuperarse de un accidente de tráfico que aparte de las lesiones físicas le ocasionó daños psicológicos. Todos creen tener la mejor solución para su mejoría pero ninguno se plantea realmente que es lo que quiere Geni. Seguramente lo que busca Geni, una abogada de clase media alta, con marido arquitecto (Pau Durá) y familia burguesa catalana es rencontrarse a sí misma y romper con la rutina y la artificialidad que le rodea. Geni creerá encontrar solución a sus males en una vieja amiga de colegio, papel que interpreta Valeria Bertucceli,y poder realizar un sueño nunca cumplido:viajar a París.
Mar Coll parte del drama pero a medida que avanza la narración hay cierta comicidad en alguna de las escenas , sobre todo por la ingenuidad y  considerable despiste de Geni  que logra la complicidad de los espectadores.

“Michael H. De profesión director”.(AUSTRIA.2013.90’).Documental Dirección. Yves Montmayeur

Quién acuda a ver esta película conocerá mejor las inquietudes y la obra de Haneke, pero saldrá de la sala como si hubiese asistido a una clase rutinaria y en momentos aburrida. La película recoge los testimonios del cineasta y los de algunos de los actores que han trabajado con él como Isabelle Huppert, Juliette Binoche, Jean Louis Trintignant o Emmanuelle Riva
La película dirigida por  Yves Montmayeur Intenta acercar al gran público al realizador austríaco que en momentos se muestra tan hermético como su propio cine.“No explico mi cine-dice-se trata de que el espectador lo analice por su cuenta”.
No resulta exactamente así porque  utilizando fragmentos de sus películas como “La pianista”, que define como parodia del melodrama  o ”Funny games”, como parodia del cine policíaco, Haneke explica que sus filmes solo pueden concebirse “como reacción al cine artificial y de efectos especiales que puebla las salas en la actualidad. No quiero que mis películas sean pornográficas pero sí obscenas, entendiendo por obsceno todo lo que traspasa lo permitido”.
En el documental-entrevista el realizador  austríaco reconoce que la ventaja del arte, de los artistas es que pueden manifestar sus miedos y sus desgracias sin recurrir al psicoanalista, incluidos los sueños que son muy difíciles de expresar si exceptuamos a directores como Buñuel e incluso Bergman”. Todo ello le lleva a  expresar sus inquietudes en películas como “Amor” en que reconoce su miedo a la muerte y sobre todo a sufrir él o la persona que ama. Para él, los personajes de Amor son una pareja anciana, inquieta culturalmente, que vive con dignidad  hasta el final  que se hace inevitable.
Michael Haneke recibe esta semana el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

LA MIRADA DEL AMOR.- USA.2013.92’.Dirección Arie Posin
Festival de buenas interpretaciones en esta comedia romántica con una gran Annette Bening, un Ed Harris que no le va a la zaga y  hasta un comedido Robin Williams.
Cuenta como una mujer madura Nikki  se muestra amargada y con pocas ganas de vivir, cinco años después de que haya fallecido su marido . Es entonces cuando conoce a un profesor de arte del que se enamora sin concesiones.   Hay una razón de un cambio tan repentino. El desconocido tiene un gran parecido con su marido.
El resultado es una comedia romántica ,agradable de ver y que abre las puertas al amor en  la tercera edad, un tema cada vez más recurrente en el cine y es que seguramente creadores y artistas se están haciendo mayores. Y por lo menos en el cine todos los sueños pueden concretarse.


INSIDIOUS 2
Grand piano

Y no he visto el resto de películas que llegan a las carteleras pero tengo buenas referencias del thriller de Eugenio Mira, “Grand Piano”(90’), con un reparto internacional que encabezan Elijah Wood y John Cusack; Insidious:Capítulo 2 (105’) secuela del anterior filme de terror de James Wan que también dirige esta nueva entrega y dos comedias: la sueca  “Come duerme,muere”(104’) que firma Gabriela Pihler  y que destaca por la fuerza, la vitalidad y el optimismo de la protagonista capaz de enfrentarse a cualquier situación y  una americana con la ya talludita Sandra Bullock como protagonista: “Cuerpos especiales.(117’).






La semana que viene con el viernes 1, festivo, más días con posibilidad de ir al cine . Apunto dos comedias “Don Jovi” o cuando la afición al porno puede más que los sentimientos hacia una persona, y la nueva película de David Trueba, ”Vivir es fácil con los ojos cerrados” la historia real de Juan Carrión, un profesor de inglés que en 1966 viajó a Almería para conocer a John Lennon.

10/23/2013

LA VIDA DE ADÉLE: MI PELÍCULA DE LA SEMANA



Adéle  tienen  quince años  y le gustan los chicos, hasta que una joven con el pelo teñido de azul se cruza en su camino y comienzan entonces las dudas sobre su opción sexual. Adéle que va al Instituto, vive en Lille con  sus padres, en una casa modesta,convencional  y su deseo es ser maestra . Emma, de la que se enamora sin condiciones, es una pintora, estudiante  del último año de Bellas Artes, que proviene de un ambiente bastante más acomodado y  se mueve en círculos intelectuales.



  “La vida de Adéle” ganadora de la Palma de Oro en la última edición  del festival de Cannes, se recordará por sus explícitas relaciones de sexo lésbico pero por encima están las palabras, las miradas y los deseos. La capacidad de seducir  y el amor que lleva al placer absoluto. La película del tunecino  Abdellatif  Kechique es intensa, con diálogos rápidos y creíbles, y la utilización con frecuencia de primeros planos para dar más fuerza a la narración. “La vida de Adéle” es una historia de amor a lo largo de cuatro intensos años. Dos mujeres jóvenes que superan todos los prejuicios para estar juntas, porque en el filme  también hay alguna crítica a la Francia actual  y la homofobia  del colegio y la familia y  los cuidados que tiene Adéle antes de reconocer su homosexualidad.

Para Adéle (Adèle Exarchopoulos) salir  del armario es traumático porque experimenta el rechazo de sus amigos y compañeros de clase y tiene recelos para confesar a su familia sus inclinaciones sexuales y la historia de amor que está viviendo con Emma ( Léa Seydoux). Adéle es la verdadera protagonista de la película mientras que Emma,interpretada por la actriz de moda del cine francés, se queda en un segundo plano. Su personaje parece más artificial. Precisamente Léa Seydoux, durante la promoción de la película, ha dicho que nunca más volverá a trabajar con Kechique porque el rodaje fue durísimo, estuvimos más de seis meses e hicimos decenas de tomas de cada cosa, porque el director nunca estaba satisfecho. 



También Adéle Exarchopoulos ha insistido en la dureza del rodaje y aunque no ha sido tan tajante como su compañera de reparto si cree que será muy difícil que vuelva a trabajar con el director tunecino. Éste, por su parte ha manifestado que se volcó más en el personaje de Adéle porque apreció que Lea no estaba a gusto, que tuvo la impresión de que se arrepintió de hacer el papel y no consiguió la intensidad que precisaba el personaje de Emma






10/17/2013

SALA OSCURA(18-11-2013)



DE ESTRENO

Además de  “Guerras sucias “  (ver blog 17-10-13) la semana trae algunos títulos de interés y anuncia para semanas posteriores películas que seguirán manteniendo este joven/viejo arte llamado cine, en lo más alto. De momento el lunes comienza la fiesta del cine y ya hay más de un millón de personas acreditadas que podrán asistir a las salas pagando solo 2 euros con 90 céntimos por entrada. La fiesta se prolonga durante tres días (21,22 y 23 de octubre) y las personas que todavía quieran acreditarse lo pueden hacer en la página: www.fiestadelcine.com
Y digo yo ¿No se podrían hacer con más regularidad promociones de estas características tratando de atraer al público, especialmente los jóvenes, a las salas? Mejor será ver una sala llena, con personas que han pagado 3 o 4 euros ,que verla vacía, con 3 o 4 personas, que han tenido que abonar casi diez euros…Bueno, vamos ya con esos estrenos de la semana, la mayoría de los cuáles  entran en la promoción a la que antes aludía:

CAPITAN PHILLIPS.- EEUU. Drama.2013. Tom Hanks es el principal protagonista de la nueva película de Paul Greengrass, uno de los llamados directores de culto del cine actual (La saga Bourne, Omagh,Unidet 93) que aquí se ha visto un tanto superado para manejar una superproducción. Inspirada en una historia real cuenta el secuestro en 2009, del mercante norteamericano “Maersk Alabama” por piratas somalíes y la relación que se establece entre el capitán Richard Phillips y Muse (Baukhad Abdi),el jefe de los piratas. Al mismo tiempo Greengrass ,que no toma partido, incide en el abismo existente entre quiénes se lucran hasta la saciedad del comercio y los desheredados, aquellos que se han quedado atrapados fuera de todo el sistema. La película se pasa de duración, sobran bastantes minutos.

DURACIÓN 134’


EL QUINTO PODER.- EEUU. Drama.2013. Benedict Cumberbatch( Sherlock Holmes) es Julian Assange en este biopic sobre uno de los creadores de Wikileacks. La película, que no le ha hecho ninguna gracia a  Assange, cuenta todo lo que supuestamente sucedió desde la Nochevieja de 2007 cuando conoció a su socio Daniel Berg ( Daniel Brühl) hasta la noche en que The New York Times, The Guardian, Der Spiegel y El País comenzaron a publicar en capítulos la mayor filtración de información reservada de la historia. Dirige Bill Condon el director de las dos partes de la Saga “Crepúsculo: Amanecer”. DURACIÓN 124”

UNA CUESTION DE TIEMPO.- Comedia.USA/GB.2013. Un director tan solvente en la comedia como el neozelandés Richard Curtis( “Love actually” y “Radio encubierta”) dirige  este filme que cuenta como los hombres de una familia tienen la capacidad de viajar al pasado utilizando exclusivamente su fuerza de voluntad. El último en enterarse , Tim (Domhnall Glesson) utilizará su poder para intentar enamorar a Mary (Rachel McAdams).- DURACIÓN 123’


TODAS LAS MUJERES.- España. Comedia  dramática.2013.- También hay cine español esta semana con Mariano Barroso ( “Mi hermano del alma”, Éxtasis”, “Kasbah”), quién dirige a Eduard Fernández(Nacho) , un hombre maduro que decide cambiar a su mujer por su joven amante.  La cosa no va muy bien y Nacho busca ayuda en las mujeres que forman parte de su vida : su madre, su cuñada, una ex novia y una psicóloga. DURACIÓN 90’



Además esta semana las películas de animación TURBO(fábula con trasfondo social de la factoría Dreamworks  y el documental  “ A RITMO DE JESS”, o el desastroso rodaje de la película póstuma de Jess Franco, uno de los más peculiares realizadores de nuestro cine .”Al Pereira Vs The Alligator Ladies”  es el título de esa película que da origen al documental firmado por Naxo Fiol. La película se ha visto ya en Sitges y se estrenará en salas, un tanto alternativas, de Madrid y Barcelona.


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La semana que viene destaco otro documental  “Michel H”, sobre la obra y la vida de Haneke, previsto en principio para este viernes pero que se ha retrasado hasta el 25.Además entre una decena de títulos, “Grand piano” que inauguró Sitges la semana pasada; La vida de Adéle”, ganadora de  la Palma de Oro en Cannes, con cierta polémica por las escenas de sexo explícito entre dos lesbianas o “Don Jon”, aquí con un treintañero que prefiere las películas porno a cualquier relación.

GUERRAS SUCIAS: MI PELÍCULA DE LA SEMANA

No por sabido deja de ser impactante que te lo cuenten como lo hace el periodista  Jeremy Scahill en “Guerras sucias”, documental  basado en su libro “Guerras sucias.El mundo como campo de batalla” (Paidós) en que narra la implicación de  Estados Unidos en todo tipo de conflictos  tanto en países  en los que hay fuerzas internacionales  como Afganistán o en otros como Yemen o Somalia  en los que intervienen secretamente.


“Guerras sucias” se sustenta en un excelente guión que consigue que el espectador vaya investigando al mismo tiempo que el periodista que se  adentra en un mundo cada vez más oculto y  demoledor. Jeremy Scahill cuenta que todo comenzó cuando decidió investigar más allá de los comunicados oficiales un ataque nocturno de Estados Unidos  a un remoto rincón de Afganistán, Gardez, donde un hombre, policía afgano formado por los norteamericanos, y dos mujeres embarazadas murieron como consecuencia de los disparos. Para ello tuvo que adentrarse en una zona semi-prohibida por la OTAN al haber mayor presencia de talibanes.
Su investigación y la negación permanente del gobierno de Estados Unidos a este ataque le llevó a continuar investigando  y  viajar a distintos países para destapar una serie de guerras encubiertas  dirigidas por el gobierno de Estados Unidos. Un trabajo de investigación que dio origen al ensayo y posterior documental, casi construido en forma de thriller, que ha dirigido Rick Rowley, un cineasta que  ha  denunciado  en cortos y documentales asuntos relacionados con la corrupción o la doble moral de la sociedad occidental, con títulos como ”Cuarta Guerra Mundial” y “Esto es lo que parece la democracia”.

Sabido es también que los demócratas  dan más soluciones sociales a los estadounidenses pero  tienen una política internacional común en la que no hay ningún tipo de miramiento. América para los americanos pero el mundo para  que lo manejen a su antojo. Sin reparar en fronteras, ni en víctimas inocentes. Para ello utilizan todos los medios a su alcance como los drones, aeronaves no tripuladas ; o crean cuerpos de élite como el Grupo de Operaciones Especiales (JSOC) ahora más conocido tras la operación que acabó con el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden. Este grupo depende directamente del presidente Obama y no tiene relación con la CIA o el propio ejército norteamericano. En la película es definido como “el ejército mercenario más poderoso del mundo”.

Jeremy Scahill
Las acciones de JSOC  se venden como de protección a la sociedad norteamericana frente al terrorismo y aunque se reconocen errores que pueden traducirse en la muerte de decenas de civiles entre ellos, niños, se habla de daños colaterales. Es tan sencillo y al mismo tiempo tan cínico, que estas acciones pueden tener carácter preventivo no por lo que representan  sino por lo que podrían llegar a convertirse los objetivos ,que suelen tener nombre y apellidos.

Guerras sucias”, en la que el propio Jeremy Scahill narra todo el proceso de investigación, ha sido premiada en festivales internacionales como Sundance o Boston y para mi gusto es uno de los grandes títulos de la temporada

10/11/2013

SALA OSCURA 11-10-2013



DE ESTRENO



Semana atractiva para visitar alguna de las cada vez menos salas de toda la geografía española. Hay asesinos deseosos de carne humana; otros que disfrutaban experimentando con humanos; chic@s pijos que no se conforman con lo que tienen y entran a casas de famosos o tampoco faltan los  prisioneros del mal en su propia ciudad. Hay donde elegir…

PRISIONEROS.-  EEUU. Thriller.  Denis VilleneuvePuede ser una de las sorpresas de la temporada. En Estados Unidos se la considera como posible candidata a los oscar. Thriller,con suspense y tensión a lo Hitchcock en la primera cinta en inglés del francocanadiense  Denis Villeneuve(“Enemigos”).  Hugh Jackman y  Jake Gyllenhaal  interpretan los principales papeles de esta trepidante cinta en que un policía debe investigar la desaparición de dos niñas en una oscura ciudad de Estados Unidos. Y un buen policía debe meterse en la mente del malvado para poder llevar adelante su investigación. Eso sí  es larga pero uno no se entera.

DURACIÓN.148’
Caníbal.- España.Thriller. Manuel Martín Cuenca. Alimentándose de carne humana.Ver comentario 9-10-2013
DURACIÓN: 116’


BLING RING.- EEUU.Drama.Sofía Coppola.- Los niños ricos también roban.Ver comentario 8-10-2013
DURACIÓN:90’
EL MÉDICO ALEMÁN.- ARGENTINA.Drama.Lucía Puenzo.  La cineasta argentina (XXX y El niño pez) se ha ido a la Patagonia para situar allí la presencia del doctor Mengele, uno de los nazis más perseguidos. El llamado “Ángel de la muerte”  obsesionado por la genética , experimentó con seres humanos y cometió todo tipo de atrocidades. Un excelente Alex Brendemühl ,duro,frío,calculador y paradójicamente seductor compone un personaje  que ya interpretara el mítico Gregory Peck en “los niños de Brasil”, según la novela de Ira Levin. Brendemühl lleva el peso de “El médico alemán” acompañado por Diego Peretti, actor que estamos más acostumbrados a ver en la comedia,la niña Florencia Badoy y la madre Natalia Oreiro. La belleza y la serenidad del paisaje patagónico contrasta con la representación del mal del doctor Mengele y de varios nazis infiltrados en la sociedad argentina. Buenas intenciones pero sobra algo del envoltorio
Ha sido seleccionada por Argentina para que la represente en la próxima edición de los óscar de Hollywood.
DURACION:93’





PIE DE PAGINA.- Israel.Comedia dramática.Joseph Cedar. Padre e hijo tienen la misma profesión: investigadores del Talmud. Hay una gran rivalidad entre ambos y más cuando está a punto de concederse el premio nacional a quién haya hecho mejores investigaciones sobre el libro sagrado de los judíos. Ironía e incluso sarcasmo en una comedia que ridiculiza la fama y envilece la relaciones humanas.
DURACIÓN:105’







La semana también nos trae a dos sesentones en plana forma; Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger que protagonizan juntos el thriller Plan de escape; la banda Metallica en Through the never ,entremezcla sus actuaciones y sus canciones con una historia un tanto surreal; como surreal es también la película argentina Mujer conejo que combina acción real y animación.Y para terminar un  documental El rey de Canfranc” de Manuel Priede y José Antonio Blanco que cuenta la historia de Albert Le Lay,el jefe de estación de esa estación de Huesca, que era un  enclave importante ferroviario para el comercio entre España y Alemania durante la II Guerra Mundial. Había un pequeño detalle que pasó desapercibido para la Gestapo,el jefe de estación pertenecía a la Resistencia.


Y en dos líneas recordar que la semana que viene (18-10-2013) se estrena el documental sobre Michael Haneke; el thriller Capitán Phillips con Tom Hanks y por parte española el regreso de Mariano Barroso con la comedia dramática, “Todas las mujeres”. Ya sabemos cuál no irá a ver el Sr. Montoro.

10/10/2013

CANÍBAL: MI PELÍCULA DE LA SEMANA


La suavidad  y la ternura con  que acaricia los cadáveres de las mujeres que mata es la seña de identidad de Carlos, uno de los sastres más prestigiosos de Granada quién tiene la necesidad o la costumbre de asesinar para después, tranquila y apaciblemente zamparse en filetes a sus víctimas, acompañando la comida con un vaso de vino tinto.
Caníbal es el cuarto largometraje de ficción de Manuel Martín Cuenca un director seguro y con garantías de darnos buen cine. En Caníbal, Antonio de la Torre hace una muy buena  interpretación de un hombre solitario que vive aparentemente dedicado a su trabajo. No tiene amigos, sólo los clientes que acuden puntualmente a su sastrería. Mata para comer. Mata por placer y no siente ningún remordimiento.
El canibalismo de Hannibal (Anthony Hopkins”) era conocido. No le importaba mostrar sus cartas y sus gustos. El del cocinero de “Estómago”, una película brasileña con  cierto éxito, es una venganza. Uno puede comerse a la novia cuando le traiciona. Pero el de Carlos es el del otro yo que escondemos.  No es capaz de establecer una relación. Tiene miedo a las vivas, a rozarlas,a tocarlas. El sexo, la sensualidad solo se manifiesta cuando tiene un cadáver desnudo frente a sí. Las mujeres solo le interesan muertas hasta que aparece Nina, la actriz rumana Olimpia Melinte, que busca a su hermana Alexandra, vecina de Carlos, desaparecida sin dejar rastro dos días antes.

Caníbal” es un thriller silencioso, con pocos diálogos  y al mismo tiempo una  particular historia de amor y de dolor. Manuel Martín Cuenca (“ Malas temporadas”,”El alquimista impaciente”),autor también del guión junto a Alejandro Hernández Díaz nos introduce en una historia macabra e inquietante pero nunca recurriendo a imágenes de sangre y casquería. Un largo plano panorámico con una pareja en una gasolinera perdida en la nada de Sierra Nevada es observada por el asesino y los espectadores como testigos silenciosos .Se les ve en la distancia como dos seres insignificantes de los que no sabemos  nada  solo que emprenden viaje, él conduciendo y  ella dormitando sin  saber que el mal acecha sus vidas.
Tampoco lo sabe otra pareja que se baña  desnuda en una playa tan solitaria como la gasolinera y tan fría como la nieve que cae sobre Granada. Inolvidable esa escena de la playa.

“Caníbal” es ese minucioso y elegante  asesino que deposita con exquisito cuidado a su víctima sobre el lecho en que la descuartizará después de elegir con mimo sus herramientas tan eficaces como las tijeras con las que corta la tela de los trajes.

10/08/2013

THE BLING RING



Cuando se roza el lujo, el dinero, a veces como ocurre en “The bling ring”, no queda más remedio que hacerse con él. “The Bling ring” es el nombre una banda de adolescentes en Los Angeles  que durante unos meses fue capaz de robar en casa de estrellas y famosos como París Hilton, Megan Fox, Orlando Bloom o Rachel Bilson por valor de tres millones de dólares. El método, aparentemente, resultaba sencillo. Los ladrones llevaban a cabo sus golpes cuando comprobaban en internet que la estrella en cuestión, se encontraba de viaje.
Sofía Coppola como ya hizo en Somewhere, en que retrataba la absurda vida de una estrella de Hollywood, ha vuelto a adentrase en este mundo para detenerse ahora en un grupo de jóvenes adinerados seducidos por el lujo de las estrellas , su ropa de marca, sus joyas , sus coches o la manera de peinarse o maquillarse.


En ese grupo de jóvenes, que interpretan entre otros Israel Broussard,Katie Chang,Emma Watson,no existe ninguna otra inquietud que estar a la moda en el sentido más amplio de la palabra. Viven en la falsedad y en la mentira sin ninguna otra mira que ser como sus ídolos colgando fotos en Faceboock  o subastando en la sala Vip de una discoteca algunos de los objetos robados.
Sofía Coppola relata una historia real, nada ficticia, que muestra como los niños ricos están influenciados por la televisión basura y las estrellas que de una u otra forma siempre les invitan a acercarse a ellas y a  alcanzar la fama con sus apariciones permanentes en todos los medios. Esos “niños, que tienen todo, crecen en unas mansiones en que desayunan en silencio con sus padres, a los que no vuelven a ver en todo el día y con los que  nunca hablan de sus problemas.

“The Bling ring” no es la mejor película de Sofía Coppola (Lost in traslation,Las vírgenes suicidas), quizá sea bastante reiterativa, pero si deja sobre la mesa como lo superficial es lo real en muchos sectores de nuestra sociedad.  La película de Coppola me recuerda en su temática a una película reciente, “Spring breakers” en que un grupo de jóvenes busca el lujo, las drogas y el sexo.En The Bling Ring  hay lujo y también drogas  pero el placer lo produce la fama.

10/03/2013

SALA OSCURA (4-10-13)

SALA OSCURA( 4/10/2013)

DE ESTRENO

Viendo  la cartelera de esta semana hay varias posibilidades y propuestas muy diferentes. Si queremos recrearnos con  una gran interpretación merece verse “La herida”, premio especial del Jurado en el festival de San Sebastián y mejor interpretación femenina para Marian Alvarez. Es una película dura, que trata el Trastorno Límite de la Personalidad” y en la que el debutante Fernando Franco no hace ningún tipo de concesiones…Como contraste, en el otro extremo  dos de nuestros héroes del comic, Zipi y Zape y el Club de la Canica ,firmada por Óscar Santos. De Hollywood no es raro, llegan varias propuestas, aunque me quedo con “Gravity” con el sello del mexicano Alfonso Cuarón.George Clooney y Sandra Bullock, los astronautas protagonistas se pierde en el espacio. También llega la película chilena del año “Gloria”, comentada en este mismo blog,en que el amor y el sexo no tiene edad,¿ o sí?.
Voy con los detalles.
Gravity.-  EEUU. 90’.Ciencia FicciónTras siete años de silencio el director mexicano Alfonso Cuarón(”Hijos de los hombres”, “Y tu mamá también…”) ha vuelto con fuerza a las pantallas con “Gravity”, un filme claustrofóbico en que los astronautas que interpretan Geoge Clooney y Sandra Bullock ,se quedan suspendidos en el espacio después del accidente del transbordador espacial que les transporta. La película ha tenido una gran acogida en los festivales de Venecia y Toronto y lo que es más, James Cameron ha afirmado que “Gravity” es la mejor cinta espacial jamás filmada.

La Herida.- ESPAÑA.98’. Drama. Si en “Gravity”  Bullock y Clooney   quedan suspendidos, solos, en el espacio, en “La herida”, opera prima del montador y cortometrajista, Fernando Franco, sus personajes y en particular el que interpreta Mariam Alvarez viven en soledad y lo que es pero incomunicados. El personaje de Mariam Alvarez, ya he resaltado su interpretación ,sufre Transtorno Límite de Personalidad, una enfermedad  que hace que cada día sea igual de desquiciante que el anterior  por lo que puede llegarse a autolesionarse y ser ajena a cualquier tipo de ayuda de las personas que se encuentran a su alrededor. En el reparto figuran además Rosana Pastor, Ramón Barea y Manolo Solo


Runner Runner. EEUU. 91’.Thriller. En agosto se estrenó “Poder y dinero” y  ahora llega “Runner, Runner”  que incide como la anterior  en la búsqueda del sueño americano en una sociedad obsesionada con el éxito fácil y rápido.  Brad Furmann(“ El inocente”) dirige este entretenido filme en que critica como la ambición empresarial ha enterrado la moral en nuestra sociedad. Junto a Ben Affleck,un corrupto sin el menor escrúpulo, su socia, la atractiva Gemma Artenton, que no le va a la zaga y Justin Timberlake,un chico honesto que se ve metido en problemas.

“El mayordomo”. EEUU.132’.Biopic.-  También los “biopic” parecen estar de moda en estos últimos años. En primavera con “La cocinera del presidente” asistimos a los gustos cujlinarios de Miterrand y ahora con “El mayordomo”, nos damos un garbeo por la Casa Blanca y las manías de alguno de sus inquilinos.La película de Lee Daniels, inspirada en un caso real quiere , en cierto modo, ser un manifiesto sobre la lucha de los derechos  civiles de los afroamericanos desde las plantaciones de algodón hasta el triunfo de Obama en las elecciones de 2008. La historia de “El mayordomo” se vertebra entre un padre(el sirviente) y su hijo, un activista que lucha por los derechos humanos y la no discriminación de la población negra en Estados Unidos. Interpretan Forest Whithaker, David Oyelowo,Oprah Winfrey y John Cusak,entre otros. Suena como una de las principales candidatas a los Oscar.

Zipi y Zape y el club de la canica.- ESPAÑA.92’.Comedia.Los dos populares héroes del tebeo creados por José Escobar se acercan a las pantallas  de la mano de Oskar Santos(El mal ajeno), que dice sentirse orgulloso con que el filme se compare a la saga de Harry Potter pero que él se siente más influenciado por las novelas de Julio Verne, Stevenson o incluso por aquella película, “Los Goonies” que tantos seguidores tuvo entre los adolescentes de los ochenta. La película puede seducir a los niños pero los adultos tampoco se aburrirán. Ah, y una cosa no es la primera vez que Zipi YZape son llevados al cine. En los ochenta Enrique Guevara realizó “Las aventuras de Zipi y Zape”.  Los niños Raúl Rivas y Daniel Cerezo,la niña Claudia Vega  y Javier Gutiérrez, Javier Cifrán y Marcos Ruiz son los protagonistas de la película.



GLORIA.-CHILE.92’.Comedia Dramática. Comentario en este mismo blog el  17/09/13. El día siguiente 18/09/13 aparece el comentario de “Pelo malo”, la película venezolana que acaba de ganar la Concha de oro en el festival de San Sebastián.

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La semana que viernes 11 otras nueves películas a la cartelera. Entre ellas el nazi Mengele escondido en Argentina, en “El médico alemán”, de Lucía Puenzo; “Caníbal”, de Manuel Martín Cuenca con Antonio de la Torre alimentándose de carne tierna; “Pie de página” comedia agridulce israelí y “The bling ring”, lo último de Sofía Coppola, en que niños pijos de Hollywood roban en casas de estrellas pijas…Lo contaré.