10/30/2019

BELÉN CUESTA Y ANTONIO DE LA TORRE muestran su grandeza interpretativa en LA TRINCHERA INFINITA, una de las propuestas más interesantes de esta semana junto "SORRY WE MISSED YOU",sobre la precariedad laboral,según Ken Loach. Ambas en SALA OSCURA 31-X-2019





LA TRINCHERA INFINITA (España,2019,147’) DTORES: Jon Garaño, Aitor Arregui, José Mari Goenaga. DRAMA


Sabido es que Antonio de la Torre siempre es un firme candidato al Goya y su interpretación en “La trinchera infinita” le reafirma, pero quién realmente sorprende es Belén Cuesta en una interpretación memorable como la mujer de ese “topo” que pasó 33 años escondido hasta la amnistía de 1969. Conocemos el buenhacer de Belén Cuesta en la comedia (“Ocho apellidos catalanes”, “Kiki,el amor se hace…”) pero su calidad como actriz deslumbra en un papel dramático en el que no hay concesiones.
Los creadores de “Handía” construyen un emotivo relato sobre un “topo” que, como otros centenares de españoles republicanos buscaron refugio dentro de sus propias casas, en lugares ocultos que habilitaron, para salvar sus vidas.
Higinio (Antonio de la Torre) logra huir de unos falangistas que le había sacado de su casa para matarle. Con la ayuda de Rosa (Belén Cuesta), su mujer, con la que acaba de casarse consigue refugiarse en el escondite que tenían preparado.
Durante 33 años permanece oculto, solo oyendo a quienes amenazan a su mujer por no decirles su paradero o a quienes intentan violarla. Todo lo que ocurre lo ve por unas rendijas que le dan una visión parcial de la habitación. Hay pocos momentos en que sale de su refugio, pero pasan años hasta que ve el exterior y se deja cegar por la luz del sol.
Como una utopía está el mar que no conocen, pese a estar en un pueblo de Sevilla, un mar que se imaginan pero que resulta inalcanzable. Detrás de “La trinchera infinita”, premio a la mejor dirección y guion en San Sebastián, está el miedo, según sus directores, pero también el amor y la valentía de su protagonista; las delaciones de los vecinos o la crueldad de los torturadores.
La trinchera infinita” no es una película más sobre la guerra civil, es una película sobre la vida, lo cotidiano de dos seres humanos en condiciones extremas.
MUY RECOMENDABLE

SORRY WE MISSED YOU (Reino Unido, Francia, Bélgica,2019,101’) DTOR: Ken Loach. DRAMA


Ken Loach en estado puro. El director inglés se siente a gusto cuando trata los problemas y dificultades que pasan sus compatriotas de clase obrera. Su mejor cine (“Riff Raff”. “Lloviendo piedras”, “Lady bird, lady bird” o la reciente” Yo, Daniel Blake” …El junto al greco-francés Costa Gavras se han mantenido siempre en la misma línea con un cine social y político que denuncia las injusticias provengan de donde provengan.
“Sorry we missed you”, con guion de Paul Laverty, ahonda en la precariedad laboral que vive nuestra sociedad y denuncia los contratos a los que están sometidos repartidores empleados como falsos autónomos. En una sociedad cada vez más deshumanizada Ricky es un repartidor que trabaja más de 12 horas diarias, seis días a la semana. Lo mismo ocurre con su mujer Abbie, cuidadora de ancianos a domicilio que le hace estar fuera de su casa prácticamente todo el día, sin poder estar junto a sus hijos, un adolescente que no ve ningún futuro y una niña, a la que le están robando su infancia. 
Ambos son dos luchadores en un mundo hostil, donde nadie te regala nada y todo son trabas contra las personas. Es una sociedad capitalista cada vez más deshumanizada que el veterano Kern Loach, 82 años, ha denunciado permanentemente en su cine. Loach dijo cuando presentó la película que lo que está ocurriendo es “un problema de orden existencial: el capitalismo está no solo destruyendo las familias, sino que también está acabando con el planeta”
MUY RECOMENDABLE si sois de la opinión de que el cine no solo está para entretener sino, por ejemplo, para dar voz a los sectores más olvidados y denunciar situaciones como la que viven los protagonistas de esta película

SIN FILTRO(Francia,2019,100’) DIR: Eric Lavaine . COMEDIA


Hablando de entretener este es el caso de “Sin filtro” una comedia francesa, un género que vive un excelente momento en el país vecino. Alexandra Lamy, una de las actrices más populares en Francia(“Vuelta a casa de mi madre, ”Sobre ruedas”, interpreta a una mujer que escribe una novela  contando como el accidente de su marido(José García) cambia su vida y la de sus amigos y familiares.  El libro provoca más de un encontronazo porque, aunque la autora cambiará los nombres, todos intentan identificar a su personaje.
Además, su marido, a consecuencia del accidente pierde la vista y no tiene pelos en la lengua: dice lo que piensa y como lo piensa, se ha quedado sin filtro.
ENTRETENIDA

NO HE VISTO el retorno de “TERMINATOR: DESTINO OSCURO”, con los mismos protagonistas de 28 años atrás, Arnold Schwarzenegger y Linda Hamilton; ni la comedia española “LOS RODRIGUEZ Y EL MAS ALLA”, la nueva propuesta de Paco Arango (“Maktub”) con Geraldine Chaplin interpretando a una abuela muy especial.
También hay que destacar el filme de terror, “Doctor sueño” secuela de “El resplandor”, la mítica película de Stanley Kubrick basada en la novela de Stephen King y la película de animación “La oveja Shaun: Granjaguedon

Y LA PRÓXIMA SEMANA
“Estafadoras de Wall Street” o como un grupo de strippers desplumaron a decenas de ejecutivos en el Nueva York del dinero. Se dice que Jennifer López podría conseguir su primera nominación al oscar.


ESTAFADORAS (PINCHAR AQUÍ)



10/26/2019

“MÁS PELÍCULAS SOBRE LA GUERRA CIVIL”



 Una película más sobre la guerra civil “, es una de las frases que más he escuchado desde que en la transición los directores quisieron contar nuestra historia de una manera diferente a como nos la habían contado durante el régimen franquista, en que también abundaron las películas sobre la guerra, pero siempre desde una óptica absolutamente partidista.
No sé cuántas películas se han hecho sobre nuestra contienda, pero no serán más de las que describieron la II Guerra Mundial o algunos de los conflictos más recientes como Irak, Afganistán o incluso los vinculados a la antigua Yugoslavia. Es lógico que se quiera contar la historia de un país y la guerra civil marcó a generaciones y hoy es un tema casi desconocido para muchos jóvenes.
El cine, además de entretener, trata de divulgar y dar a conocer episodios de nuestra historia. Digo esto porque en el recientemente pasado festival de San Sebastián hubo dos películas vinculadas a nuestra guerra que suscitaron diversas críticas por considerarse que era un tema bastante manido. No creo que sea así. ¿Cuántos jóvenes conocen el incidente de Unamuno y Millán-Astray, en Salamanca?, ¿Cuántos saben que hubo muchos españoles que tuvieron que esconderse en vida, para evitar las represalias del régimen franquista? Del primer supuesto no se había hecho ninguna película y por eso se agradece que Amenábar haya dirigido” Mientras dure la guerra”, una película que se acerca a la figura de Miguel de Unamuno y su relación con los vencedores, pero cuya temática no está muy distante de los tiempos actuales y el auge de movimientos de extrema derecha. Karra Elejalde como Unamuno, Eduard Fernández interpretando a Millán-Astray y Patricia López Arnaiz como María la hija pequeña del escritor encabezan una película coral e intensa que está teniendo un gran éxito en taquilla y que se postula como una  de las favoritas de los Goya

En cuanto a “La trinchera infinita” dirigida por tres amigos apasionados del cine, Jon Garaño, Aitor Arregui y José María Goenaga(“Handía”), narra la historia de un hombre escondido, durante décadas en su casa y en la de su padre , mientras la vida trascurre en las habitaciones de al lado y las calles a las que no puede acceder. 
Javier Cámara y Maribel Verdú en "LOS GIRASOLES CIEGOS"
Lo contó, por ejemplo, José Luis Cuerda en “Los girasoles ciegos” o Fernando Fernán Gómez en “Mambrú” pero los cineastas vascos han querido recuperar esa memoria que les ha supuesto algunos de los premios principales del Festival de San Sebastián, como el de mejor dirección y mejor guion. Mención destacada también los trabajos de Antonio de la Torre y una Belén Cuesta que explota con fuerza su vena dramática y se postula también como una firme candidata al Goya
Con esto quiero decir que lo lógico es contar nuestra historia. Recuerdo a María Barranco y Antonio Resines en “La niña de tus ojos” de Fernando Trueba, cuando la primera le decía a Resines si estaba dirigiendo una nueva “españolada”. “¿Perdone, españoladas dice? -la pregunta Resines a la mujer del embajador- y que se supone que debemos hacer en el cine español alemanadas, hungoradas…”

Por tanto, es lógico que afloren filmes que tratan de acercarse a nuestra historia, aunque “sea una película sobre la guerra civil” o sus consecuencias. Porque, ahora que los restos de Franco han sido exhumados, ¿alguien contará con la misma honestidad y pasión de las dos películas citadas, lo que fue la gestación del Valle de los Caídos?

10/24/2019

Pepa Flores recibirá el Goya de Honor,en una semana en que llegan títulos como la excelente "Parásitos"SALA OSCURA 25-X-2019





Parece que esta semana el franquismo está por todos lados. He visto “Mientras dure la guerra”, de Amenábar  y me ha parecido una buena película que ahonda unos hechos de nuestra Guerra Civil, no lo suficientemente explicados y que nos muestran unos excelentes actores, que seguro estarán en las quinielas de los Goya pero la cosa no se quedó solo ahí porque este jueves acudí al pase de “La trinchera infinita” que narra el inicio de la contienda y la posterior posguerra a través de un hombre, que debió permanecer escondido en su pueblo durante cerca de 40 años para no ser detenido y seguramente fusilado.
El caso es que estábamos viendo la película, que comenzó media hora más tarde de lo previsto, por problemas técnicos y a los 50 minutos de proyección los problemas volvieron a hacerse presentes y hubo de suspenderse hasta nuevo aviso. El pase, coincidió con la exhumación de los restos de Franco y algunos comentamos que parecía que la sombra del dictador era alargada. Su fantasma quería seguir censurándonos como hizo durante 40 años. Su traslado desde el Valle de los Caídos al cementerio de MIngorrubio en el Pardo se produjo unas horas después de que se anunciara desde la Academia de Cine que, la niña más utilizada por la propaganda franquista iba a recibir el Goya de Honor.
Marisol fue utilizada como símbolo de la España franquista, un personaje alegre, dicharachero e ingenioso que, a pesar de sus orígenes modestos, podía optar a todo tipo de oportunidades y alcanzar sus sueños, que eran los de millones de niños españoles.
Fue la niña que arrancaba sonrisas y ternura en las salas y sus canciones fueron himnos para toda una generación. Sus películas “Un rayo de sol”,Ha llegado un ángel”, “Tómbola”, etc., traspasaron fronteras y alcanzaron cifras millonarias. Ningún otro niño prodigio español tuvo el éxito que Marisol. Joselito, Pablito Calvo, Pili y Mili… desaparecieron pronto de la escena y Marisol cuando creció se convirtió en Pepa Flores actriz y cantante que gozaba de enorme popularidad hasta que un buen día se lió la manta a la cabeza y apareció completamente desnuda en la revista Interviú, mostrándose como la mujer que era y enterrando definitivamente el personaje de Marisol. Algunos años mucho después se retiró por completo alejándose de los focos y del mundo del espectáculo. Hoy Pepa Flores vive retirada en su Málaga natal apartándose de aquel personaje que tantas alegrías deparó a la España oscura y gris de los años sesenta pero que tanto daño le hizo a ella como persona y niña a la que robaron su infancia.

Ha sabido mantener su anonimato alejada de todos y de todo y ahora a sus 71 años la duda está en si aquella niña y la mujer en que se convirtió, fuerte, combativa, independiente estará en su Málaga natal el día en que se hagan entrega de los Goya. Estaría bien que por unas horas se nos mostrara recibiendo, seguro, el aplauso unánime de los amantes del cine.

DE ESTRENO

LA DEFENSA, POR LA LIBERTAD (España.2019,72’) DTORA: Pilar Pérez Solano. DOCUMENTAL

Y los estrenos de la semana parecen querer seguir esta línea por lo menos en cuanto al caso de este documental que muestra la lucha de la abogacía contra la dictadura y en particular la de los abogados laboralistas y el movimiento obrero.
El documental recoge los testimonios de abogados de todas las tendencias en el espectro democrático, algunos ya desaparecidos, como Gregorio Peces Barba u otros como Cristina Almeida, Manuela Carmena, Miquel Roca, Oscar Alzaga o José María Mohedano que relatan los últimos años del franquismo y el inicio de la transición política en nuestro país
La defensa, por la libertad”, forma parte de nuestra memoria histórica y rememora aquellas reuniones clandestinas en Iglesias de barrio; algunos congresos de abogados como el de León en que los abogados jóvenes solicitaron derechos humanos y la abolición de la pena de muerte; la discriminación de la mujer aquellos años o procesos como 1001 contra los lideres sindicales.
El documental se detiene explícitamente en los siete días de enero que culminaron el día 24 de aquel mes de 1977 con el asesinato a manos de la extrema derecha de los abogados de Atocha.
Aquella matanza marca un antes y un después en la democracia. Meses después se redactaría la Constitución que como dice Miquel Roca en el documental hay que entenderla “más como una música que como una letra” …La música nos confirma como estado, donde priman las normas de convivencia, bienestar y libertad. “La música-dice Roca uno de los padres de la Constitución-la tenemos ahí, la letra podemos ir cambiándola, cuando sea preciso.
Y una reflexión de Oscar Alzaga para terminar: “El peso que tuvo la abogacía y en las universidades, las facultades de derecho, ya que íbamos de la mano, fue determinante en la conquista de la democracia. La transición no fue una donación; la transición fue una conquista”
RECOMENDABLE

“PARÁSITOS” (Corea del Sur,2019,132’) DIR: Bong Joon-ho. COMEDIA DRAMÁTICA

Una de las películas más esperadas de la temporada y las expectativas no defraudan, en absoluto. La película que se alzó con la Palma de Oro en el último festival de Cannes, es un drama familiar, que describe afinadamente una sociedad marcada por las enormes diferencias de clase.
Una sátira, plena de humor negro, que relata como una familia que sobrevive en muy precarias condiciones parece encontrar la solución a sus problemas cuando, uno tras otro de los cuatro miembros, son empleados en una adinerada familia. Cuatro personajes plenos de ingenio y que utilizan la picaresca para hacerse, de alguna manera, con el control de la casa
Una vez más Bong Joon-ho muestra, como hiciera en “Snowpiercer” (Rompehielos) , esa lucha de clases, esas enormes diferencias que se producen en nuestra sociedad neocapitalista. Los” parásitos” del director surcoreano son personas con talento y dignidad y es la falta de trabajo lo que les empuja a aprovecharse de los ricos. Los “parásitos” de las películas son los miembros de la familia rica, llenos de neurosis, inseguridades y frivolidades. Ninguno de ellos es capaz de hacer nada por sí mismo.
Los de arriba y los de abajo, en una casa, llena de lujos, que es otra protagonista más de la película.
MUY RECOMENDABLE


EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA (España,2019,109’) DIR: Daniel Calparsoro. THRILLER


Una novela éxito, firmada por Eva García Sáenz de Urturi, que lleva al cine un director con tanto oficio como Daniel Calparsoro (“100 años de perdón”, “Asfalto”) sabe sortear la dificultad que siempre entraña adaptar un bestseller a la pantalla grande.
Una pareja de policías (Javier Rey y Aura Garrido) tienen que investigar un crimen que recrea exactamente otro ocurrido veinte años atrás en la ciudad de Vitoria. La única diferencia es la edad de las víctimas que, a medida que se van produciendo nuevos asesinatos va aumentado, pero el modus operandi es el mismo. Una pareja desnuda, muertos tras introducirles un enjambre de abejas en sus gargantas.
Los dos policías, en su investigación, cuentan con el apoyo de la comisaria jefe, interpretada por Belén Rueda. En el reparto también figuran Manolo Solo, Alex Brendemuhl o Ramón Barea, entre otros.
Calparsoro se muestra más contenido que en otros de sus filmes, para construir una narración más fría, con una aparente calma que nos recuerda a los thrillers de origen nórdico.” El silencio de la ciudad blanca”, primera de las novelas que forma parte de la trilogía, se ve bien, con interés u con secuencias tan potentes como la de la persecución por los tejados de la catedral o las carreras, entre la multitud, en plenas fiestas de Vitoria.
ENTRETENIDA



 NO HE VISTO el thriller político “SECRETOS DE ESTADO” y el drama “EL VIAJE DE MARTA”, segundo largo de la catalana Neus Ballús, tras la prometedora, “La plaga”.


“Secretos de estado”(112’), película británica dirigida por el surafricano Gavin Hood (“Tsotsi”) cuenta la historia real de Katherine Gun (Keira Knightley), traductora en el Cuartel General de Comunicaciones del Ejército Británico, que filtró a la prensa un correo que desvelaba el plan de Estados Unidos para conseguir que la ONU aprobara la invasión de Iraq en 2003. Matt Smith como el periodista de “The Observer” que se encargó de la investigación y Ralph Fiennes como el abogado que defiende a la traductora completan el reparto de una nueva película que trata de política y periodismo.

En “El viaje de Marta” (83’) asistimos a un relato de iniciación y de aprendizaje a través del personaje de Marta, interpretado por la debutante Elena Andrada. Sergi López, en su papel de padre, es el organizador de un viaje familiar a un resort en Senegal. 

Y LA PRÓXIMA SEMANA
Garaño, Arregui y Goenaga después de la exitosa “Handía” vuelven a la cartelera con “La trinchera infinita” ambientada en la posguerra española que cuenta la historia de un hombre que, como otros varios, se escondió durante casi cuarenta años para no ser represaliado.

trinchera infinita (Pinchar aquí)


10/17/2019

Un director llamado Costa-Gavrss


La crisis griega de 2015 en "Comportarse como adultos" firmada por el veterano Costa-Gavras es una de las propuestas de SALA OSCURA.18-10-19




Costa-Gavras es uno de los directores más coherentes del cine europeo. Su filmografía aborda cuestiones vinculadas a la actualidad que, con el tiempo se han convertido en acontecimientos históricos.
Es un cineasta que, hasta en su cine más comercial, con títulos como “Missing”, sobre el golpe militar en Chile, y “La caja de música” y “Amén”, sendos filmes relacionados con las barbaridades del nazismo, y en el último caso, en particular, al papel de la iglesia católica, ha querido denunciar los abusos, las injusticias y la violación de los derechos humanos.
Director de culto, recientemente premiado con el premio Donostia en reconocimiento a toda su carrera en el festival de San Sebastián, Costa Gavras ha abordado la Grecia de los coroneles (“Zeta”) la dictadura militar en Uruguay (“Estado de sitio”), las purgas estalinistas en la antigua Checoslovaquia (“La confesión”); la indefensión de los inmigrantes en la Europa del bienestar (“Edén al oeste”) o  la falta de escrúpulos en el sistema capitalista con títulos como “El capital” o “Arcadia”.
Ese sistema y en particular el que afecta directamente a la Unión Europea es la nueva propuesta del octogenario director greco-francés. Costa-Gavras ha vuelto a su patria natal, Grecia, para denunciar la situación que vive su país y los intentos que hubo en 2015 de dejar atrás la política de austeridad en que se encuentra inmerso.

“COMPORTARSE COMO ADULTOS” (Francia, Grecia,2019,124’) DIR: C.Costa-Gavras. DRAMA

Tengo que decir que no es la mejor película de Costa-Gavras pero si nos sitúa en los hechos acecidos en 2015, con Grecia a punto de salir del euro y el triunfo de la nueva izquierda de Syriza de Tsipras y Varoufakis. Es una película que se sigue con interés, ágil y bien contada, pero, desde mi punto de vista excesivamente maniqueísta.
El filme es, casi una loa, a los intentos de Yanis Varoufakis, el ministro griego de Economía y Finanzas, por renegociar la deuda griega con las autoridades de Bruselas. De hecho, está basado en el libro que Varoufakis publicó tras su salida del gobierno griego, al no poder hacer valer sus tesis ante la Comisión Europea. El filme muestra esas interminables reuniones que se llevaron a cabo con las exigencias de Bruselas, encabezadas por el ministro alemán de Finanzas Wolfang Schauble. Varoufakis se nos muestra como un hombre íntegro, incorruptible y tremendamente convencido de sus propuestas. También se deja entrever su carácter egocéntrico y orgulloso capaz de plantar cara a la mismísima “troika”y echar de su despacho a los altos representantes europeos.
El problema de “Comportarse como adultos” es que Varoufakis se nos presenta como el único poseedor de la verdad y Tsipras, su presidente, se muestra en segundo plano en casi todas las decisiones. No hay autocrítica, ni el más mínimo atisbo de error. Varoufakis se encuentra en posesión de la verdad y los demás son casi ridiculizados, en especial los miembros de la Troika.
Dejando a un lado la figura de Varoufakis , interpretado por el actor griego Christos Loulis, “Comportarse como adultos” si se adentra en la encrucijada europea y  su mundo de burócratas que apostaron abiertamente por ayudar a los bancos alemanes y franceses y de paso castigar al pueblo griego que se había salido de las líneas de austeridad marcadas por Bruselas . Costa-Gavras, como dijo, quiere denunciar con esta película la inoperancia de Europa parta solucionar la crisis de la deuda griega.
De hecho, como recuerda Costa Gavras al final de la película, la crisis griega hoy en día supone que haya innumerables familias que viven con 400 0 500 euros al mes: muchos adultos han tenido que regresar a casa de sus padres y se calcula que 500.000 personas se han visto obligadas a abandonar el país.  Quizá todo queda definido en una de las frases pronunciadas en la película: “”Hay quienes se divierten pisando los sueños de la gente”

INTERESANTE



Entre las otras películas que no he podido ver esta semana destaco el filme franco-belga, “Retrato de una mujer en llamas”(119’) , una historia de amor entre dos mujeres ambientada en la Francia de 1770. Marianne, una pintora, recibe el encargo de realizar el retrato de bodas de Helóise, quién alberga muchas dudas sobre su futuro matrimonio. Dirige Céline Sciamma, directora de filmes como “Tomboy”.


También destaca esta semana la nueva película de Gerardo Herrero, “El asesino de los caprichos” (100’). Se trata de un thriller que protagonizan Aura Garrido, a la que también veremos en unos días en “El silencio de la ciudad blanca”, y Maribel Verdú. Ambas interpretan a dos inspectoras de policía que persiguen a un asesino, siempre de personas vinculadas a la alta burguesía, y que recrea en sus crímenes, varias escenas de los caprichos de Goya.

Han pasado diez años desde que se estrenara “Bienvenidos a Zombieland “ y es ahora cuando llega su secuela “Zombieland: Mata y remata”, protagonizada por Woody Harrelson . Aquí la supervivencia en un mundo dominado por los zombis se complica al comprobarse que los muertos vivientes están creando un nuevo orden.
Y otra nueva secuela “Maléfica: Maestra del mal” , que en su momento descubrió la cara oculta de la bruja de “la bella durmiente” y que protagonizó Angelina Jolie. La actriz norteamericana vuelve a protagonizar esta secuela junto a Michelle Pfeiffer y Elle Fanning.

Y LA PRÓXIMA SEMANA

Una brillante comedia dramática, “Parásitos” dirigida por el coreano Bong Joon-Hon


10/12/2019

EL JOKER NO HACE REIR





“Joker” es una película antisistema, una sorpresa para un filme que proviene de Hollywood, una industria abiertamente conservadora en todas sus producciones que no se ha distinguido nunca por hacer propuestas contrarias a lo correctamente establecido.
En EEUU, en su estreno, se prohibió que los espectadores acudiesen al cine disfrazados o cuanto menos utilizando las máscaras del personaje que interpreta Joaquín Phoenix. Afortunadamente no pasó nada, pero algunos pensaron que cualquiera de gatillo fácil podía organizar una masacre.
Arthur Fleck, así se llama el personaje, es un perdedor con mayúsculas, pero es un perdedor al que la sociedad ayuda a que se sienta aún peor y que recupere sus tendencias psicópatas. Arthur sueña con ser humorista, pero tiene que conformarse con vestirse de payaso, para anunciar algún comercio en la calle, o acudir a los hospitales para entretener a los niños enfermos. No tiene un comportamiento violento porque está medicado. Cuando se suspenden las ayudas sociales y se queda sin los calmantes que precisa, comienza a manifestar toda la rabia y violencia que tenía controlada.
Sus víctimas son los poderosos. Representantes de Wall Street, el empresario que ambiciona meterse a político o el presentador mediático de un programa de televisión al que admira y que se ríe de él. También le desprecian y engañan alguno de sus compañeros de trabajo o su propia madre que permitió los abusos que sufrió en su infancia. En “Joker”, hay una violencia selectiva que cuestiona cualquier tipo de poder. Sus crímenes son jaleados por la multitud que le consideran un héroe capaz de plantar cara a cualquier poderoso. Toda esa masa descontrolada reivindica a los payasos, disfrazándose, después de que la gente de la calle haya sido calificada como tal por algún aspirante a político. Los payasos ríen y tratan de hacer reír. La risa de Arthur no nos hace reír. Joaquin Phoenix nos muestra de todo lo que es capaz un buen actor. Su personaje podría haber tendido hacia el histrionismo, pero nos muestra todo lo contrario, un ejercicio de contención y sobriedad. Decía el escritor argentino Ernesto Sábato que su “risa era negra”. La del “Joker” ni siquiera ríe.

PUBLICADO EN LA VOZ 

10/11/2019

Woody Allen y tres películas españolas que hablan de temas esenciales en nuestra sociedad:mayores (ABUELOS),mujer (PARADISE HILLS) y naturaleza(LO QUE ARDE), en SALA OSCURA(11-X-19)





Si se comprobase que son verdad las acusaciones vertidas sobre Woody Allen de abusar sexualmente de una de sus hijas adoptivas, sería totalmente reprobable y despreciable pero mientras esas acusaciones no se prueben no se puede boicotear el trabajo de uno de los cineastas más originales y creativos del panorama cinematográfico


DIA DE LLUVIA EN NUEVA YORK(EEUU,2019,92’) DIR: Woody Allen. COMEDIA


.
“Día de lluvia en Nueva York” que ha sido vetada en Estados Unidos, se estrena en España y en otros países europeos es una nueva comedia romántica de un director que tiene tras de si cincuenta películas escritas y dirigidas por él.
Una historia sencilla en la que prevalecen los diálogos plenos de ingenio y esa protagonista casi habitual en su cine como es la ciudad de Nueva York.
Dos jóvenes se disponen a pasar un increíble fin de semana en Nueva York. Él (Timothee Chalamet) que procede de una adinerada familia neoyorkina, le hace de cicerone a su novia (Elie Fanning) que ha conseguido una entrevista con un famoso y al mismo tiempo trascendente director, para un periódico de la universidad. Va a ser un fin de semana muy complicado bajo la lluvia, que da un encanto peculiar a la ciudad neoyorquina. Cineastas famosos, actores adorados por las chicas, familia pija con una madre que desvela su secreto, la atractiva hermana de una antigua novia …. Allen nos invita a su mundo, a personajes un poco neuróticos pero entrañables. Hay un cierto toque nostálgico en el discurrir de la trama. Allen caricaturiza a los pedantes, pero da fuerza y esperanza a los jóvenes.
Su película no pierde la senda que le marcó “Match Point” en 2006, todas utilizan parecidas fórmulas en la narración, pero le siguen funcionando. ” Día de lluvia en Nueva York” es una historia de amores puestos a prueba en la que no falta el jazz, las referencias culturales y como no, el sexo, que uno de los protagonistas define como el motor de la economía.
Woody Allen a sus 83 años, sigue con la vitalidad y el ingenio de siempre.

MUY RECOMENDABLE

ABUELOS (España,2019,98’) DIR: Santiago Requejo. COMEDIA DRAMÁTICA
¿Es uno un viejo a los 59 años?  ¿Puede uno seguir siendo útil, aunque entre en la categoría de abuelo? A grandes rasgos es lo que nos cuenta el debutante Santiago Requejo que se pone en la piel de Isidro, un estupendo Carlos Iglesias que a sus 59 años se ve sin trabajo y sin la posibilidad de encontrarlo.
Pero Isidro es un emprendedor, tiene ideas y consigue que sus dos amigos, un antiguo controlador de autopistas de peaje, Ramón Barea y un escritor en horas bajas, Roberto Álvarez, ambos también estupendos, se impliquen con él en sacar adelante una guardería.
Las relaciones de pareja, el trato con los hijos, el cuidado de los nietos o incluso la posibilidad de enamorarse a los setenta años, se intercalan en la narración de estos “abuelos”, tres veteranos que plantan cara a un mundo de jóvenes que no quiere saber nada de ellos. En “abuelos” también subyace la crítica social y el papel que juegan los mayores en nuestra sociedad. Al trío protagonista hay que sumarle la también excelente participación femenina encabezada por Mercedes Sampietro, Ana Fernández y Eva Santolaria.
Es un filme que desprende ternura y que si tiene antecedentes aquí, habría que buscarlos en las últimas películas de Antonio Mercero. Una comedia bien construida que nos hará pasar un buen rato.
ENTRETENIDA

PARADISE HILLS (España,2019,95’) DTORA: Alice Waddington. FANTÁSTICO


Otra interesante propuesta esta firmada por la bilbaína Alice Waddingston que, en su debut, se sale de la línea habitual del cine español para construir un cuento desalmado en que mujeres jóvenes son recluidas en una especie de jardín del Edén con el propósito de reeducarlas. Jóvenes a las que se viste de blanco, símbolo de pureza, y que están allí porque sus adinerados padres buscan que se casen con quienes ellos desean. Matrimonios de conveniencia que podrían pertenecer a un mundo pasado, presente o futuro pero que siempre abren la posibilidad de la rebeldía, de no aceptar las normas de quienes quieran imponértelas.
Paradise hills”, reformatorio, celda, paraíso artificial, casi onírico, en que el sueño es peligroso y en el que los hombres controlan. Son los guardianes de las jóvenes, todas actrices extranjeras, Emma Roberts, Eiza González, Danielle Macdonald... que intentan ir encontrando explicaciones en ese mundo cerrado y que dirige una mujer, inquietante y persuasiva, que interpreta Milla Jovovich.
“Paradise Hill” es una película visualmente muy potente, con una estética barroca, donde no falta un manifiesto de corte feminista. Arriesgado pero aprobado con buena nota este debut de Alice Waddington
INTERESANTE

NO HE VISTO

LO QUE ARDE (España, Francia, Luxemburgo.2019,85’) DIR: Oliver Laxe. DRAMA


Un canto a la naturaleza y en defensa de la vida rural. El gallego Oliver Laxe rueda en su tierra una película que recuerda las terribles incendios que se suelen producir en Galicia durante el verano. Con actores no profesionales, Laxe cuenta la historia de Amador (Amador Arias), un pirómano que tras cumplir condena regresa a convivir con su madre (Benedicta Sánchez). Una vida tranquila y apacible que se trastoca con un violento incendio. La película se llevó el premio del Jurado en la sección Una cierta Mirada, en el festival de Cannes.

GÉMINIS (EEUU,2019,117’) DIR: Ang Lee. CIENCIA FICCIÓN


El oscarizado Ang Lee regresa con este thriller de ciencia ficción, en que un famoso asesino a sueldo (Will Smith) quiere jubilarse a sus 51 años. Pero muchos de sus clientes prefieren verlo muerto. Para acabar con él contratan a otro asesino a sueldo que no deja de ser él mismo, pero cuando tenía 23 años.

LA LUZ DE MI VIDA (EEUU,2019,119’) DIR Casey Affleck. DRAMA

El actor Cassey Affleck debuta como director en la ficción con una fábula inquietante y por momentos desgarradora en que una sociedad futura se ve privada de la presencia de mujeres. Si en “Hijos de los hombres”, de Alfonso Cuarón, las mujeres se vuelven estériles, aquí una `pandemia aniquila a prácticamente todo el género femenino.  Quedan muy pocas mujeres y una de ellas es su hija de diez años a la que Affeck, también protagonista de la película, intenta proteger y educar en un mundo que está al borde del aniquilamiento
Y LA PRÓXIMA SEMANA

El veterano Costa Gavras nos lleva a la Grecia de Yanis Varouzakius y Alexis Tsipras cuando debieron plantar cara a las exigencias de Bruselas en  2015. : “Comportarse como adultos”

Gavras (pinchar enlace)





10/03/2019

Garci recupera un cine que ya no vemos con EL CRACK CERO en la misma semana en que llega la esperado el JOKER,Os lo cuento en SALA OSCURA(4-10-2019)









DE ESTRENO

EL CRACK CERO (España,2019,130’) DIR: José Luis Garci. THRILLER



Encender un cigarro mientras asistes a un combate de boxeo, ver a maltratadores campando casi a sus anchas, no respetar las diferentes opciones sexuales con  la ciudad y los anuncios de neón, en un blanco y negro que José Luis Garci,consideraba imprescindible para narrar su historia. El primer director ganador de un oscar por una película española,  después de anunciar su retirada hace siete años,ha vuelto a los cines resucitando a su personaje más emblemático, Germán Areta que interpretara el inolvidable Alfredo Landa y que hoy recupera un  acertado Carlos Santos que nos lleva a conocer los orígenes del detective.
Un Madrid “noir” del año 1975 que vemos ya tan lejano. Un Madrid de rascacielos, escaparates, bares, televisión única, radio, periódicos que te manchan los dedos de tinta .No falta  el bullicio de la Gran Vía, aunque no ha podido rodarla ahora porque ha cambiado considerablemente respecto al año en que está ambientada y ha tenido que recuperar planos de sus largometrajes de los años setenta.
Dedicada a James M. Cain,”El crack cero” nos habla de la hipocresía moral de aquella sociedad que no está muy alejada de la actual.
En esta ocasión Germán Areta que hace poco que ha dejado la policía, es contratado por una mujer para que investigue la muerte de su amante, porque no cree que haya sido un suicidio. Areta que solo cree que se mata por amor o por dinero, irá descubriendo que puede haber otros motivos en una historia que nos recupera el mejor cine negro, con una gran ambientación y unos actores superlativos junto a Carlos Santos. En el reparto están Miguel Ángel Muñoz, ”Moro”, su peculiar ayudante, Luisa Gavasa, Marian Cantuel, Patricia Vico y  Pedro Casablanc, entre otros.
Garci recupera un cine que ya no vemos
RECOMENDABLE




AMAZING GRACE (EEUU,2018,89’) Dtores : Sydney Pollack y Alan Elliot. DOCUMENTAL MUSICAL


Un año después de su muerte se estrena este documental sobre la mítica cantante estadounidense Aretha Franklin, una de las voces más poderosas de la historia de la música. La denominada “Dama del Soul” protagonizó el documental “Amazing Grace”, que dirigió el ya fallecido Sidney  Pollack (“Memorias de África”) y que posteriormente ha terminado Allan Elliot.
“Amazing Grace”, nombre del álbum más vendido de Aretha, se rodó en enero de 1972, cuando la cantante interpretó durante dos días catorce temas de góspel, en la iglesia bautista misionera New Temple en Watts, Los Ángeles.

Un concierto que contó también con la presencia de James Cleveland y el coro de “Southern California Community” y que puso de manifiesto la fuerza de Aretha Franklin, con una voz que no puede dejar indiferente a nadie. Un concierto en el que los asistentes, entre los que estuvo Mike Jagger, se dejaron llevar por el ritmo y la euforia colectiva, extasiados ante lo que escuchaban.
“Amazing Grace” es pura música, más allá de las letras de góspel, que no serán del agrado de todos. Muestra como la música puede trasmitirnos todo tipo de sentimientos.

RECOMENDABLE


VARADOS (España,2019,72’) DTORA: Helena Taberna. DOCUMENTAL

La directora navarra Helena Taberna nos recuerda que Europa continúa cerrando la puerta a los refugiados en su nuevo trabajo que ha rodado en la isla de Lesbos y en Atenas.
Helena Taberna vuelve a insistir años después de “Extranjeras” en el tema de la emigración porque Europa sigue sin encontrar soluciones.
Sus protagonistas son sirios, afganos o cameruneses “varados” durante meses y años esperando recibir la documentación que les permita seguir con sus vidas.
Todos viven en situaciones precarias, pero son capaces de esbozar una sonrisa. Un entrenador de boxeo que intenta que los más jóvenes estén ocupados, un refugiado sirio en silla de ruedas que sigue arreglándoselas con ayuda de un amigo o una pareja camerunesa que confía en que algún día sus hijas se reúnan con ellos.
Un emotivo documental en que la directora no busca preciosismos estéticos y si el testimonio de quienes lo protagonizan. Todos han dejado atrás situaciones desesperadas y todos tienen esperanza de que algún día serán felices porque como cuenta uno d ellos protagonistas del documental, en Siria no sabías si ibas a continuar con vida al día siguiente.
RECOMENDABLE

NO HE VISTO

JOKER (EEUU, Canadá,2019,122’) DIR: Todd Philips. DRAMA


Todd Philips, director de comedias gamberras como “Resacón en Las Vegas” ha dado un paso adelante dirigiendo este “Joker”, que mereció el último León de Oro del festival de Venecia. Joaquín Phoenik, que ya está en todas las quinielas al óscar de mejor actor, reinventa el personaje del villano contrincante de Batman.
Arthur (Joaquin Phoenix) malvive como payaso pero su sueño es ser presentador de televisión como su admirado Murray Franklin, papel que interpreta Robert de Niro. Marginado por la sociedad, su venganza le llevará a convertirse en un ser diabólico.
Un psicópata que alarma en Estados Unidos porque ante el estreno de la película se ha prohibido que ningún espectador se disfrace de “Joker” ante el temor de “posibles tiroteos” en las salas donde se proyecte. Una de las cintas más esperadas del año y también muy polémica por su violencia. Habrá que verla.

DIECISIETE (España,2019,100’) DIR: Daniel Sánchez Arévalo. COMEDIA DRAMÁTICA


Director de películas como “Primos” y “La gran familia española”, Daniel Sánchez Arévalo vuelve a la dirección después de unos años dedicado a escribir novela so realizar anuncios de publicidad.
DIECISIETE” cuenta la historia de dos hermanos, Héctor (Biel Montoro) e Ismael(Nacho Sánchez). El primero de 17 años, de ahí el título, está internado en un centro de menores y para su reinserción acepta participar en una terapia de reinserción con perros. Establece una gran relación “Oveja”, hasta que un día el perro no aparece. Decide entonces escapar para buscarlo con la ayuda de su hermano, su abuela (Lola Cordón) y otro perro, Curro, al que le falta una pata. El director madrileño ha comentado que quiso “trasmitir al protagonista de la historia el amor que siente por los perros y que, en ningún momento, ha querido que fuesen adiestrados

UNA PEQUEÑA MENTIRA (Francia, Bélgica,2019,105’) DIR: Julien Rappaneau. COMEDIA DRAMÁTICA

La película ha sido un empeño personal del guionista Mario Torrecillas que intentó de todas las maneras posibles hacer la película sobre el cómic, “Dreams Team”, de Artur Laperla y que, tras no conseguirlo en España por problemas con el productor, vio como el filme se hacía finalmente en Francia. Cuenta como un hombre alcoholizado solo vive para ver jugar al fútbol a su hijo que apunta muy buenas maneras y ha despertado el interés del Arsenal.

Y LA PRÓXIMA SEMANA

Vuelven los diálogos y los personajes de Woody Allen en “Día de lluvia en Nueva York” que, tras no encontrar distribuidora en EEUU por las acusaciones que ha recibido de abuso sexual, hasta ahora nunca probados, tiene en España al primer país que estrena la película. Si tiene la mitad de expectación que había esta semana en el pase de prensa el éxito está asegurado.