10/10/2013

CANÍBAL: MI PELÍCULA DE LA SEMANA


La suavidad  y la ternura con  que acaricia los cadáveres de las mujeres que mata es la seña de identidad de Carlos, uno de los sastres más prestigiosos de Granada quién tiene la necesidad o la costumbre de asesinar para después, tranquila y apaciblemente zamparse en filetes a sus víctimas, acompañando la comida con un vaso de vino tinto.
Caníbal es el cuarto largometraje de ficción de Manuel Martín Cuenca un director seguro y con garantías de darnos buen cine. En Caníbal, Antonio de la Torre hace una muy buena  interpretación de un hombre solitario que vive aparentemente dedicado a su trabajo. No tiene amigos, sólo los clientes que acuden puntualmente a su sastrería. Mata para comer. Mata por placer y no siente ningún remordimiento.
El canibalismo de Hannibal (Anthony Hopkins”) era conocido. No le importaba mostrar sus cartas y sus gustos. El del cocinero de “Estómago”, una película brasileña con  cierto éxito, es una venganza. Uno puede comerse a la novia cuando le traiciona. Pero el de Carlos es el del otro yo que escondemos.  No es capaz de establecer una relación. Tiene miedo a las vivas, a rozarlas,a tocarlas. El sexo, la sensualidad solo se manifiesta cuando tiene un cadáver desnudo frente a sí. Las mujeres solo le interesan muertas hasta que aparece Nina, la actriz rumana Olimpia Melinte, que busca a su hermana Alexandra, vecina de Carlos, desaparecida sin dejar rastro dos días antes.

Caníbal” es un thriller silencioso, con pocos diálogos  y al mismo tiempo una  particular historia de amor y de dolor. Manuel Martín Cuenca (“ Malas temporadas”,”El alquimista impaciente”),autor también del guión junto a Alejandro Hernández Díaz nos introduce en una historia macabra e inquietante pero nunca recurriendo a imágenes de sangre y casquería. Un largo plano panorámico con una pareja en una gasolinera perdida en la nada de Sierra Nevada es observada por el asesino y los espectadores como testigos silenciosos .Se les ve en la distancia como dos seres insignificantes de los que no sabemos  nada  solo que emprenden viaje, él conduciendo y  ella dormitando sin  saber que el mal acecha sus vidas.
Tampoco lo sabe otra pareja que se baña  desnuda en una playa tan solitaria como la gasolinera y tan fría como la nieve que cae sobre Granada. Inolvidable esa escena de la playa.

“Caníbal” es ese minucioso y elegante  asesino que deposita con exquisito cuidado a su víctima sobre el lecho en que la descuartizará después de elegir con mimo sus herramientas tan eficaces como las tijeras con las que corta la tela de los trajes.

10/08/2013

THE BLING RING



Cuando se roza el lujo, el dinero, a veces como ocurre en “The bling ring”, no queda más remedio que hacerse con él. “The Bling ring” es el nombre una banda de adolescentes en Los Angeles  que durante unos meses fue capaz de robar en casa de estrellas y famosos como París Hilton, Megan Fox, Orlando Bloom o Rachel Bilson por valor de tres millones de dólares. El método, aparentemente, resultaba sencillo. Los ladrones llevaban a cabo sus golpes cuando comprobaban en internet que la estrella en cuestión, se encontraba de viaje.
Sofía Coppola como ya hizo en Somewhere, en que retrataba la absurda vida de una estrella de Hollywood, ha vuelto a adentrase en este mundo para detenerse ahora en un grupo de jóvenes adinerados seducidos por el lujo de las estrellas , su ropa de marca, sus joyas , sus coches o la manera de peinarse o maquillarse.


En ese grupo de jóvenes, que interpretan entre otros Israel Broussard,Katie Chang,Emma Watson,no existe ninguna otra inquietud que estar a la moda en el sentido más amplio de la palabra. Viven en la falsedad y en la mentira sin ninguna otra mira que ser como sus ídolos colgando fotos en Faceboock  o subastando en la sala Vip de una discoteca algunos de los objetos robados.
Sofía Coppola relata una historia real, nada ficticia, que muestra como los niños ricos están influenciados por la televisión basura y las estrellas que de una u otra forma siempre les invitan a acercarse a ellas y a  alcanzar la fama con sus apariciones permanentes en todos los medios. Esos “niños, que tienen todo, crecen en unas mansiones en que desayunan en silencio con sus padres, a los que no vuelven a ver en todo el día y con los que  nunca hablan de sus problemas.

“The Bling ring” no es la mejor película de Sofía Coppola (Lost in traslation,Las vírgenes suicidas), quizá sea bastante reiterativa, pero si deja sobre la mesa como lo superficial es lo real en muchos sectores de nuestra sociedad.  La película de Coppola me recuerda en su temática a una película reciente, “Spring breakers” en que un grupo de jóvenes busca el lujo, las drogas y el sexo.En The Bling Ring  hay lujo y también drogas  pero el placer lo produce la fama.

10/03/2013

SALA OSCURA (4-10-13)

SALA OSCURA( 4/10/2013)

DE ESTRENO

Viendo  la cartelera de esta semana hay varias posibilidades y propuestas muy diferentes. Si queremos recrearnos con  una gran interpretación merece verse “La herida”, premio especial del Jurado en el festival de San Sebastián y mejor interpretación femenina para Marian Alvarez. Es una película dura, que trata el Trastorno Límite de la Personalidad” y en la que el debutante Fernando Franco no hace ningún tipo de concesiones…Como contraste, en el otro extremo  dos de nuestros héroes del comic, Zipi y Zape y el Club de la Canica ,firmada por Óscar Santos. De Hollywood no es raro, llegan varias propuestas, aunque me quedo con “Gravity” con el sello del mexicano Alfonso Cuarón.George Clooney y Sandra Bullock, los astronautas protagonistas se pierde en el espacio. También llega la película chilena del año “Gloria”, comentada en este mismo blog,en que el amor y el sexo no tiene edad,¿ o sí?.
Voy con los detalles.
Gravity.-  EEUU. 90’.Ciencia FicciónTras siete años de silencio el director mexicano Alfonso Cuarón(”Hijos de los hombres”, “Y tu mamá también…”) ha vuelto con fuerza a las pantallas con “Gravity”, un filme claustrofóbico en que los astronautas que interpretan Geoge Clooney y Sandra Bullock ,se quedan suspendidos en el espacio después del accidente del transbordador espacial que les transporta. La película ha tenido una gran acogida en los festivales de Venecia y Toronto y lo que es más, James Cameron ha afirmado que “Gravity” es la mejor cinta espacial jamás filmada.

La Herida.- ESPAÑA.98’. Drama. Si en “Gravity”  Bullock y Clooney   quedan suspendidos, solos, en el espacio, en “La herida”, opera prima del montador y cortometrajista, Fernando Franco, sus personajes y en particular el que interpreta Mariam Alvarez viven en soledad y lo que es pero incomunicados. El personaje de Mariam Alvarez, ya he resaltado su interpretación ,sufre Transtorno Límite de Personalidad, una enfermedad  que hace que cada día sea igual de desquiciante que el anterior  por lo que puede llegarse a autolesionarse y ser ajena a cualquier tipo de ayuda de las personas que se encuentran a su alrededor. En el reparto figuran además Rosana Pastor, Ramón Barea y Manolo Solo


Runner Runner. EEUU. 91’.Thriller. En agosto se estrenó “Poder y dinero” y  ahora llega “Runner, Runner”  que incide como la anterior  en la búsqueda del sueño americano en una sociedad obsesionada con el éxito fácil y rápido.  Brad Furmann(“ El inocente”) dirige este entretenido filme en que critica como la ambición empresarial ha enterrado la moral en nuestra sociedad. Junto a Ben Affleck,un corrupto sin el menor escrúpulo, su socia, la atractiva Gemma Artenton, que no le va a la zaga y Justin Timberlake,un chico honesto que se ve metido en problemas.

“El mayordomo”. EEUU.132’.Biopic.-  También los “biopic” parecen estar de moda en estos últimos años. En primavera con “La cocinera del presidente” asistimos a los gustos cujlinarios de Miterrand y ahora con “El mayordomo”, nos damos un garbeo por la Casa Blanca y las manías de alguno de sus inquilinos.La película de Lee Daniels, inspirada en un caso real quiere , en cierto modo, ser un manifiesto sobre la lucha de los derechos  civiles de los afroamericanos desde las plantaciones de algodón hasta el triunfo de Obama en las elecciones de 2008. La historia de “El mayordomo” se vertebra entre un padre(el sirviente) y su hijo, un activista que lucha por los derechos humanos y la no discriminación de la población negra en Estados Unidos. Interpretan Forest Whithaker, David Oyelowo,Oprah Winfrey y John Cusak,entre otros. Suena como una de las principales candidatas a los Oscar.

Zipi y Zape y el club de la canica.- ESPAÑA.92’.Comedia.Los dos populares héroes del tebeo creados por José Escobar se acercan a las pantallas  de la mano de Oskar Santos(El mal ajeno), que dice sentirse orgulloso con que el filme se compare a la saga de Harry Potter pero que él se siente más influenciado por las novelas de Julio Verne, Stevenson o incluso por aquella película, “Los Goonies” que tantos seguidores tuvo entre los adolescentes de los ochenta. La película puede seducir a los niños pero los adultos tampoco se aburrirán. Ah, y una cosa no es la primera vez que Zipi YZape son llevados al cine. En los ochenta Enrique Guevara realizó “Las aventuras de Zipi y Zape”.  Los niños Raúl Rivas y Daniel Cerezo,la niña Claudia Vega  y Javier Gutiérrez, Javier Cifrán y Marcos Ruiz son los protagonistas de la película.



GLORIA.-CHILE.92’.Comedia Dramática. Comentario en este mismo blog el  17/09/13. El día siguiente 18/09/13 aparece el comentario de “Pelo malo”, la película venezolana que acaba de ganar la Concha de oro en el festival de San Sebastián.

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La semana que viernes 11 otras nueves películas a la cartelera. Entre ellas el nazi Mengele escondido en Argentina, en “El médico alemán”, de Lucía Puenzo; “Caníbal”, de Manuel Martín Cuenca con Antonio de la Torre alimentándose de carne tierna; “Pie de página” comedia agridulce israelí y “The bling ring”, lo último de Sofía Coppola, en que niños pijos de Hollywood roban en casas de estrellas pijas…Lo contaré.








9/27/2013

SALA OSCURA(27-9-13)

SALA OSCURA ( 27-9-2013)

DE ESTRENO
Con el festival de San Sebastián a una jornada de su clausura, las carteleras han sido esta semana menos abusivas que en días anteriores. No son muchos los estrenos y habrá ocasión, por tanto, de recuperar algunos de los títulos que no hemos podido ver. Quedan títulos muy interesantes en nuestros cines y los de esta semana, son pocos, pero variados

La espuma de los días.-Francia./Bélgico.90’.Comedia Dramática. Una nueva versión de la novela de Boris Vian. Una historia fantástica, mágica y surrealista  dirigida por el francés Michel Gondry y que tiene como protagonistas a Romain Duris(Colin) y Audrey Tatou(Chloe).  Esta última interpreta un personaje que nos recuerda al de Ámelié, por su candidez y sobre todo por su sonrisa. Cuenta  el amor que surge entre un soltero millonario que no encuentra pareja y una chica ingenua y divertida. Una historia de amor que les lleva al matrimonio y a la felicidad hasta que a Chloe comienza  a crecerle un nenúfar en uno de sus pulmones.  Colin tiene que comenzar a trabajar por primera vez en su vida. Atención a los momentos de animación; de las máquinas de escribir que crean sin descanso y a un director, Michel Gondry que tiene una filmografía más que interesante con títulos como “La ciencia del sueño” y “Olvídate de mí”.
El símbolo y el cuate. España.84’.Documental.  Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina llevan años compartiendo los escenarios .Catalán y madrileño. Culé y colchonero ,se dan un garbeo por Sudamérica, región que les apasiona. “El símbolo y el cuate”, recoge la segunda gira americana, los nueve meses de convivencia entre los dos cantautores. Junto a la música, Francesc Relea, periodista de información internacional que ha dirigido con ésta su primera película, incide en cuestiones políticas, sociales y personales  que dan un retrato humano y real de estos dos grandes autores, reconocidos en España y  con un gran número de seguidores en países como Argentina, Chile, México, Uruguay o Perú.
2 GUNS. EEUU.109’. Thriller.- Mi tercera y última apuesta de esta semana es el thriller 2 Guns, dirigido por el islandés Baltasar Kormákur. No tengo muchas referencias de este realizador pero si del protagonista Denzel Washington cuya sola presencia es una garantía . Además intervienen en esta historia de crímenes y violencia Mark Whalberg,Paula Patton y Bill Paxton. Una película con influencias de Tarantino y y que cuenta la presunta connivencia entre las autoridades norteamericanas y los responsables de los carteles de la droga mexicanos


Bueno ya no digo más de Kon-Tiki, película noruega de aventuras que he comentado varias veces en este blog y que por fin parece que se estrena esta semana. 

LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI:Mi película de la semana

LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI.

No es que Alex de la Iglesia  sea mi director favorito, no, pero reconozco que su cine no deja a nadie indiferente. Además, el realizador vasco sabe muy bien en que terreno se mueve y considera que una buena promoción puede abrir un camino de rosas a cualquier película. Desde hace semanas revistas, diarios, programas de radio o televisión, páginas web nos bombardean con estas brujas  encabezadas por Carmen Maura, Terele Pávez y  Carolina Bang, todas espléndidas, que nos llevan sin remisión a un aquelarre sin concesiones desde las primeras imágenes trepidantes y  estruendosas en el corazón de Madrid.

Las brujas de Zugarramurdi”  comienza  en la emblemática Puerta del Sol, uno de los lugares predilectos del realizador. Dos jóvenes, Tony (Mario Casas) y José(Hugo Silva),junto al hijo de éste , llevan a cabo un atraco en una de las populares tiendas de empeño de la Puerta del Sol .Van disfrazados de  soldadito de plomo y de cristo plateado, seguramente como homenaje a los muchos mimos,el hombre invisible, Bob  esponja, Mickie y Minnie que se dan cita diariamente junto al Oso y al Madroño.
El propósito de ambos es huir de sus parejas y  alcanzar el otro lado de la frontera francesa. Tras el robo asistimos a la huida enloquecida de los atracadores que secuestran un  taxi para salir de la ciudad. El caos de la ciudad, de esa Puerta del Sol, es el caos de la sociedad en que vivimos y que nos trasmite Alex de la Iglesia  con una persecución que nos hace vibrar,que se prolonga durante diez minutos y que el director tardó tres meses en montar …El taxista secuestrado es Jaime Ordoñez, un actor que va a dar que hablar.
Bueno el caso es que nuestros héroes o antihéroes ,al gusto del consumidor, van a parar a Zugarramurdi en el valle navarro de Baztán, donde hace cuatro siglo el tribunal de la Inquisición condenó a 40 mujeres acusándolas de brujería. Se da la paradoja de que si Tony y José pretendían huir de sus mujeres se van a encontrar con las más brujas de todas las brujas. Mujeres que ostentan todo el poder frente a los hombres.
“Las brujas de Zugarramurdi” es la comedia más trepidante de Alex de la Iglesia.  Tiene un inicio espectacular  y un final sorprendente. En su desarrollo hay momentos en que baja bastante su intensidad, pero no cabe duda de que nos hará pasar un buen rato. Veinte años después de “El día de la bestia”, Alex de la Iglesia vuelve a moverse por el mundo del ocultismo, el satanismo, lo mágico y lo sobrenatural.  Ritmo, mucho ritmo; diálogos ingeniosos ; actores convincentes y  muy buenos efectos especiales.


Suerte para estas Brujas ahora que la industria del cine español está en la UVI. El último informe de los productores recoge que la facturación ha caído un 15% el último año; y que los rodajes han pasado de 129 a los 92 en el periodo que va de septiembre de 2012 a la actualidad.

9/20/2013

SALA OSCURA(20-9-2013)



LOS OTROS ESTRENOS



Con el mundo del cine concentrado en San Sebastián con el inicio de su 61º edición, hay bastantes títulos que llegan a nuestras carteleras. Ya he comentado en este mismo blog “La maleta de Marta”(75’)“Therese D”(110’), “Jobs”(123’) ahora recuerdo otros estrenos. Voy con ellos…
RUSH. EEUU. Biopic. Uno de los realizadores  norteamericanos más reconocidos de la actualidad, Ron Howard (“Una mente maravillosa”, “Cinderella man”,etc)    dirige este biopic sobre el austriaco Nicky Lauda uno de los grandes pilotos de la Formula 1 y la competencia que tuvo con el británico James Hunt. Lauda fue considerado uno de los primeros grandes profesionales de la competición reina del automovilismo frente a pilotos que en Rush,ambientada en los años setenta, son considerados como “tipos dispuestos a morir que conducen en círculos”. Duración 123’


Occidente es occidente. Reino Unido. Comedia dramática. Casi quince años después de Oriente es oriente, se estrena esta secuela sobre una familia pakistaní en Londres con un padre intransigente sobre los comportamientos de sus hijos adaptados a la sociedad británica. En esta el padre carga sus tintas o lo que es contra el hijo pequeño que por si fuera poco sufre bullyng en el colegio y reniega de sus orígenes. ¿Cómo puede superar esta situación?.Regresando a su país  haciendo las paces con  su padre y conociendo su cultura y las costumbres paquistaníes. Dirige Andy de Emmony. DURACIÓN 103’


Y ya para terminar titulares de otros estrenos

Omnívoros..- España.Terror. Óscar Rojo dirige esta incursión  en el gore que tiene tintes del cine asiático. DURACIÓN 90’




PARA ELISA .España. Thriller. Desigual y desordenada opera prima de Juanra Fernández. A veces el terror puede dar risa. DURACIÓN 74’


Paulette.Francia.Comedia- En un barrio donde se trafica con droga una viuda se encuentra un paquete de hachís que da alguna emoción a su vida. Dirige Jérome Enrico.DURACIÓN 87’




Incondicional.- EEUU. Drama. Una mujer encuentra en un amigo de la infancia el apoyo que necesita para superar el asesinato de su marido. Dirige Bren McCorkle. DURACIÓN 92’






La semana que viene, 27 de septiembre, cine francés con Audrey Tatou en “La espuma de los días”,la  esperada última película de Alex de la Iglesia, “Las brujas de Zugarramurdiy un  documental sobre dos figuras  emblemáticas de nuestra música: Serrat y Sabina.



9/19/2013

JOBS: MI PELÍCULA DE LA SEMANA


No es mi película favorita de esta semana prefiero, por ejemplo “Thérèse D”, pero me parece oportuno comentarla porque por el mundo circulan 700 millones de aparatos Apple. La compañía que fundaron, en enero de 1977, Steve Jobs y Stephen G. Wozniak es una de las empresas más fuertes y reconocidas de todo el mundo.
Añadir leyenda
“Jobs”, película de Joshua Michael Stern (“El último voto” ) es un biopic que comienza con el primer gran éxito de Jobs que fue cuando presentó el iPod. De ahí se retrotrae a los primeros setenta con su etapa en la universidad, sus primeros sueños y su aspecto desaliñado y sucio caminando descalzo por el campus. Asthon Kutcher(“Recién casados”,”Algo pasa en Las Vegas”) con un notable parecido físico a Jobs hace una excelente interpretación cuidando al detalle los gestos, la forma de hablar o incluso de caminar ,tan peculiar, casi levitando, del creador de Apple.
“Jobs” no es una película brillante pero si nos detalla la personalidad de uno de los hombres más influyentes del mundo contemporáneo. Cuando contrató a John Sculley, director general de Pepsi Cola, le preguntó ante sus dudas: “Prefiere Pasar el resto de su vida vendiendo agua azucarada o tener la oportunidad de cambiar el mundo”. 
Jobs y Stephen G. Wozniak(Josh Gad) , cofundador de Apple, cambiaron el mundo. Pero mientras el primero mostró egoísmo y ambición sin  límites para llevar adelante todos sus proyectos,; el segundo aparece como un idealista, como el hombre que no quiso abandonar los sueños de juventud y que no aceptó el descomunal gigante en que se convirtió Apple.
Steven Jobs fue un visionario, un hombre de gran inteligencia que no dejó que nada se interpusiera en su camino. No tuvo escrúpulos en engañar a sus amigos, despedir fulminantemente de la empresa a quienes no compartían completamente sus inquietudes; no aceptar la paternidad de su primera hija  o dejar cualquier relación  personal en un segundo plano porque lo único que buscaba era cambiar el concepto  tecnológico y el mundo para siempre.“Enciende tu mente”, pero este “Jobs” no lo consigue del todo y más bien podría pasar por un telefilme de cualquier sesión de tarde de fin de semana.


ESTRENO 20 de septiembre de 2013


9/18/2013

"PELO MALO": UNA MUJER EN LA GRAN CIUDAD




Posteriormente a este comentario ganó la CONCHA DE ORO EN SAN SEBASTIAN




“Pelo malo” es la antítesis de THERESE D. La belleza de los paisajes naturales  contrasta con la fealdad de una ciudad como Caracas , con tráfico, ruidos y edificios inhóspitos con el cemento tapando cualquier atisbo de naturaleza.
Como en “Therese D”  o “Gloria”,una mujer, en este caso Marta (Samantha Castillo) concentra la atención de la narración junto a su hijo de nueve años,Junior (Samuel Lange), en una historia de supervivencia en la gran ciudad. La película que firma la venezolana Mariana Rondón, compite en la sección oficial del festival de San Sebastián” y cuenta la historia de Marta, una joven viuda, desempleada que sobrevive en un modesto y agobiante  edificio junto a su hijo de 9 años y un bebé.
Junior tiene el cabello muy rizado a lo afro y se lo quiere alisar para la foto de la escuela y así parecer un cantante  de moda . Su madre cree que su hijo es “raro”  e intenta corregirlo. Su suegra le propone quedarse para siempre con el niño y que la cuide cuando esté enferma. Marta se niega y busca entenderse con su hijo.
Todo sucede en un clima de crispación en la caótica Caracas en la que la violencia  y la política están presentes permanentemente de forma casi subliminal y en que una mujer  joven y sola compite en un mundo de hombres, en una sociedad tremendamente machista  que llega a ofrecer trabajo a cambio de sexo.

“Pelo malo” se sustenta en un acertado guión  y en convincentes interpretaciones. Marta es la mujer  que se levanta todos los días a buscar trabajo, arregla a sus hijos, soporta horas y horas  de colectivos y trancones y solo encuentra incomprensión  e indiferencia. Es su lucha cotidiana en la gran ciudad.



ESTRENO. No hay fecha prevista. Su pase en el Festival de San Sebastián es su presentación en Europa

9/17/2013

"GLORIA": CASI TRES VECES VEINTE

La segunda película con una mujer como casi absoluta protagonista es “Gloria”, del chileno Sebastián Lelio. Paulina García mereció el Oso de Plata a la mejor actriz en la última edición de la BERLINALE y la película es la propuesta de Chile para competir por el Goya y el Oscar.
“Gloria” es una comedia dramática en la que Paulina interpreta a una mujer de 58 años, que vive sola después de su separación y que encuentra en una discoteca para gente mayor, sexo ocasional y poco satisfactorio.
Cuando aparece Rodolfo, un sesentón que acaba de separarse, surge una relación aparentemente más seria entre los dos, pero el joven enamorado sigue teniendo excesiva dependencia de su ex -mujer y sus dos hijas.
Gloria, destila humor e ironía con personajes un tanto hieráticos y faltos de actitud ante la vida. Solo “Gloria”, parece ir encontrando su camino a medida que transcurre la narración . De alguna manera esos personajes me recuerdan, especialmente Rodolfo, al Jacobo de “Whisky”, aquella película uruguaya de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll y que tanta influencia está teniendo en el cine latinoamericano.
Rodolfo es un hombre sin  personalidad, capaz de seducir  pero sobre todo de mentir.  Gloria cree estar con un adulto cuando en realidad el sesentón tiene una actitud infantil e inmadura.Los hombres no dan para más y ella lo va comprendiendo
"Gloria" merece la pena por la actuación de Paulina García  que es quién marca el  “tempus” del filme .
Su sonrisa, su serenidad pero sobre todo su mirada a través de unas gafas enormes, con las que supera sus problemas de visión, conforman un personaje peculiar y entrañable.Las gafas acabarán teniendo su destino. Paulina es la película.



"GLORIA" se estrena el 4 de octubre de 2013


9/16/2013

THERËSE D. Y OTRAS HISTORIAS DE MUJERES

Si la semana pasada me detuve en “La maleta de Marta”, un  documental con la violencia de género como centro y con una mujer  de gran fuerza y resolución contando su historia, ésta tengo tres propuestas  de ficción con las mujeres como protagonistas. Tres historias muy diferentes pero todas ellas con grandes actrices que se adueñan de la pantalla.



Si empezamos por la más conocida tenemos a Audrey Tatou como soporte casi absoluto de “Thérèse  D.”, película basada en la novela del mismo título del Nobel  François Mauriac(Thérèse Desqueyroux). Audrey(Thérèse)  es una mujer con inquietudes pero contenida ante el ambiente elitista en que se relaciona. Todos son terratenientes, con grandes posesiones, que buscan matrimonios de conveniencia para ampliar su poder. La mujer aparece relegada. Se le supone que tiene que ser feliz al casarse con alguien de su clase. Pero nadie piensa en sus sentimientos, en el  auténtico amor, en el placer, en las ganas de vivir fuera de cualquier convencionalismo . Una mujer que necesita ser ella misma y mostrarse ajena a la presión familiar.
El director Claude Miller(“La pequeña ladrona”), que falleció poco después de terminar la película, ha realizado una versión algo más libre de la que llevó a cabo George Franju en 1962.
No utiliza el flash-back  como hiciera el propio Mauriac, ya que su novela comenzaba a partir del sobreseimiento de la causa de Thérése acusada de intentar envenenar a su marido. Miller comienza describiéndonos la amistad de dos adolescentes Therése y Anne(Anaïs Demoustier) que con el tiempo se convertirá en su cuñada al casarse con Bernard (Gilles Lellouche), un personaje algo más comprensivo y menos rudo que el que creó Mauriac. Miller desarrolla la historia de forma lineal.

“Thérèse D.” es una excelente drama de época, en el que nos desmerece ninguno de los actores del reparto ni la belleza de los paisajes que describe, como los planos del bosque de pinos, pero es ,sobre todo una mujer misteriosa, que habla poco, pero que siempre parece querernos decir algo con sus silencios. Hay un grito no expresado. Un halo permanente de tristeza.
Audrey Tatou deja la comedia y llega este próximo fin de semana a las carteleras españolas no sólo con “Thérèse D.” sino con “La espuma de los días”, una nueva versión de la novela de BorisVian, que dirige el francés Michel Gondry (Olvídate de mí)
Las otras dos películas con personajes femeninos de gran fuerza que voy a comentar en este blog son la chilena “Gloria” y la venezolana “Pelo malo”


THÉRESE D. se estrena el 20-9-2013

9/13/2013

SALA OSCURA (13-09-2013)

LOS OTROS ESTRENOS 






LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA.COMEDIA. Auguro una buena taquilla para la cuarta película de Daniel Sánchez Arévalo(“Primos”). Una comedia coral que narra la celebración de una boda el mismo día en que España jugaba la final del Mundial de Fútbol. Quim Monzó,Verónica Echegui, Antonio de la Torre, Miquel Fernández  encabezan un nutrido reparto. Una manera de recordar  el orgasmo colectivo que se produjo con el gol de Iniesta 




BAJARÍ .DOCUMENTAL.- El barrio de Somorrostro en Barcelona tuvo en la bailaora Carmen Amaya a una figura que se convirtió en leyenda. La realizadora Eva Vila captura esa otra Barcelona, la Bajarí de los calés, a través de quiénes se sintieron embrujados por la bailaora y la fuerza de su taconeo, que quedó reflejado en el filme “Los Tarantos”, de Francisco Rovira Beleta,cuyos fotogramas se inscriben en el inicio de este documental.








ARRAIANOS.DOCUMENTAL.- Los arraianos son los habitantes de Araia,región entre  entre Galicia y Portugal. Es una película que habla de la identidad  pero también de la frontera entre la realidad y la fantasía o  de la vida y la muerte , Dirige Eloy Enciso.






AFTERPARTY-. TERROR. Miguel Larraya ha elegido para su debut el género de terror ,pero no a lo bestia, más al gusto de los adolescentes y del nutrido público de las series de televisión. Música electrónica, piscinas, gente guapa, sexo sin excesos y todo eso para condimentar este debut  de Larraya al que acompañan en la pantalla muchos rostros concouidos d ela pequeña pantalla como Lucho Fernández(“Los protegidos”),Úrsula Corberó(Física y química”),Alicia Sanz(Gavilanes),Rocío León(El secreto de Puente Viejo), etc






KON-TIKI.   AVENTURAS. Por fin se estrena esta película noruega  que recrea la hazaña de los seis tripulantes que cruzaron el Pacífico en 1947,en una balsa de madera . En este blog publiqué un comentario sobre la película el 13-02-2013








Además  la película de aventuras PERCY JACKSON Y EL MAR; la fantástica  R.I.D.P.Departamento de Policía Mortal  y  ASALTO AL PODER, que comenté la semana pasada en esta misma sección.



La semana que viene, y aunque la actualidad cinematográfica se centre en San Sebastián con la inauguración del festival (20-28 septiembre) se estrenan títulos tan atractivos como “Jobs”, “Thérese D” o la ya comentada “La maleta de Marta”

9/12/2013

ESPÍRITU DEL 45: MI PELÍCULA DE LA SEMANA


 Ken Loach sigue con su cine comprometido y de denuncia de un sistema cada vez más injusto. Si en su anterior filme ,”La parte de los Ángeles” se permitió la licencia de realizar  una comedia ,eso sí no renunciando a los personajes marginales tan habituales en su cine, ahora acaba de estrenar un documental “Espíritu del 45” que nos lleva al final de la II Guerra Mundial y el deseo de cambio y de justicia de la sociedad británica que derrotó en las urnas al popular líder conservador Winston Churchill, otorgando la mayoría absoluta al partido laborista de Clement Attlee .Los laboristas  emprendieron un amplio programa de reformas en terrenos como la sanidad, la educación, la vivienda o los transportes  y promovieron medidas beneficiosas para los mineros o los estibadores de los puertos.
En los años ochenta, como recuerda en la película, la mayoría de aquellos logros fueron desmantelados por Margaret Tatcher que volvió a apostar por el sector privado en detrimento de todo lo público. El gobierno conservador de Tatcher prácticamente anuló todo lo conseguido en los años cuarenta .

¿Miseria de antes?
¿Nos suena? Lo de la historia se repite no es ningún tópico.
Ken Loach
“Espíritu del 45”, cuenta a través del testimonio de mineros, enfermeras, estibadores, o empleados de ferrocarril como Gran Bretaña, durante treinta años consiguió configurar una sociedad del bienestar, dando al estado competencias que estaban en manos privadas…


Viendo la denigración actual de lo público el documental de Loach se hace muy necesario para España y otros países europeos que están  sufriendo todo tipo de recortes en el sector . Loach cree que hay que recuperar aquel  espíritu del 45 en que la gente  creyó en un mundo mejor . Ese espíritu es el que debe prevalecer frente al capitalismo feroz que  sigue aniquilando todo lo que se pone por delante.



ESTRENO VIERNES 13-9-2013

9/11/2013

LA MALETA DE MARTA: VIOLENCIA CONTRA LA MUJER




Cuarenta y seis mujeres murieron en España, en 2012, víctimas de la violencia de género. Diecisiete fueron asesinadas en Austria el mismo año, lo que supone una tasa muy superior respecto a España teniendo en cuenta su número de habitantes.
España es uno de los pocos países europeos que tiene estadísticas sobre la violencia de género, algo que no se contemplaba en nuestro país y en la mayoría de los europeos hasta mediados los años setenta del siglo pasado.
Estas cifras, frías pero concluyentes, aparecen en los inicios de “La maleta de Marta”, un relato sobrecogedor sobre la lucha de una mujer por su vida después de que su marido intentara asesinarla en 2001,primero atropellándola y posteriormente asestándole 16 puñaladas. Marta es la protagonista y la mujer que ha querido contar su propia historia para que pueda ser útil a otras mujeres.
Cartel del estreno austríaco
El director, el austríaco Günter Schwaiger, radicado en Madrid, ha realizado este documental  que es una llamada a la sociedad internacional para que reaccione ante la violencia de género. Günter  cuenta la historia de Marta pero de forma paralela introduce su cámara en un Centro de Rehabilitación de agresores en Salzburgo, donde escuchamos los testimonios de quienes intentan comprender  los motivos de sus actos violentos y buscar soluciones.
Son dos historias que se complementan aunque prevalen con fuerza los testimonios de Marta, que posteriormente en rueda de prensa ahondó en toda la violencia que había sufrido a largo de su vida y la lucha que ha mantenido por salir adelante pensando primero en sus dos hijas que tenían quince y doce años cuando su marido intentó asesinarla, y posteriormente en ella misma, en la necesidad de sentirse valorada.
Marta explicó que fue Amnistía Internacional quién le propuso que contara su historia. Y lo hizo porque quiso vencer el miedo y para que los agresores sepan que las mujeres no están solas.   Agresores que no tienen un denominador común y que pertenecen a cualquier clase social, incluso es posible que en las clases altas sea donde más agresiones se ocultan para evitar los escándalos. Marta pertenecía a una familia adinerada de Jaén y a un círculo cerrado y elitista donde el padre controlaba todas sus amistades. Se casó con un farmacéutico y aquello colmó las expectativas. Cuando fue agredida y a punto de ser asesinada su madre le preguntó que qué había hecho y cuando salió del hospital la dejaron en su casa en silla de ruedas y con sus dos hijas. Su familia no le habla, salvo su hermano mayor .Ella fue la víctima pero parece que es culpable en un esquema social en que importa más “el que dirán”.

MARTA


Su exmarido pasó once años en la cárcel y sí fue apoyado por su familia. Cuando fue puesto en libertad  y Marta solicitó al juez que le colocaran una pulsera telemática, su petición fue denegada porque los hechos que se le imputaron eran anteriores  a esta resolución .La única solución que le ha quedado es permanecer oculta, en un lugar desconocido, porque está convencida de que  intentará nuevamente asesinarla.
Marta que dice no sentir rencor, ni odio, sólo indiferencia hacia su exmarido, que no quiso dar su opinión en el documental, cree, como el director, que esta película puede ayudar a muchas mujeres y convertirse en un instrumento educativo  que ayude a las nuevas generaciones  en el respeto y la comprensión entre hombre y mujeres.

ESTRENO EN CINETECA DEL MATADERO el 19 de SEPTIEMBRE.

Posteriormente se estrenará en Zaragoza el 18 de octubre y en Barcelona el 25 de noviembre

9/06/2013

SALA OSCURA(6-09-2013)




LOS OTROS ESTRENOS  ( 6-9-2013)

Para mí, la película de la semana es “La piedra de la paciencia” pero el aluvión de estrenos, es tal, que no me queda más remedio que hacer una pequeña referencia que os sirva de guía si decidía ir al cine. Hay de todo y para todos los gustos aunque, a mi juicio, la calidad no es demasiado alta.


CRUCE DE CAMINOS . Es la película que tiene mayor gancho comercial esta semana. Ryan Gosling,Eva Mendes y  Bradley Cooper, otro sex-symbol, quien también estuvo en Madrid promocionando la película, protagonizan un drama criminal que cuenta como Luke (Gosling) ,un motorista que trabaja como especialista, se entera que ha tenido un hijo con  su antigua novia Romina (Eva Mendes). Decide dejar todo e irse a cuidar a su familia trabajando como mecánico aunque en realidad es una tapadera ya que su propósito es atracar bancos. Es entonces cuando aparece en escena un ambicioso policía (Bradley Cooper). Dirige  Derek Cianfrance(Blue Valentine)

ATRAPADA EN LA OSCURIDAD . Película de suspense que nos retrotrae a títulos como “Sola en la oscuridad” (Audrey Hepburn) y Terror ciego(Mia Farrow), en que una invidente (Michelle Monaghan) es acosada por dos sádicos(Michael Keaton y Barry Sloane) que entran en su piso buscando unos diamantes. Dirige Joseph Ruben que en los noventa tuvo cierto éxito comercial con “Durmiendo con su enemigo”, en que una mujer ( Julia Roberts) era acosada por su marido.

Tatum y Jamie Foxx,en Madrid
ASALTO AL PODER. Un thriller en la línea de la sagaLa jungla de cristal”, dirigido por el alemán  Roland Emmerich, especialista en filmes apocalípticos (Independence day, El día de mañana,etc).Protagoniza  Channing Tatum (Magic Mike) uno de los últimos sex-symbols del cine de Hollywood ,que ha estado en Madrid,junto a su compañero de reparto,Jamie Foxx, promocionando esta película que tiene de nuevo, como argumento, el ataque de un grupo de terroristas a la Casa Blanca.



Vin Diesel,otro cachas
RIDDICK. No puede faltar la ciencia ficción y la tercera entrega de esta saga que comienza contando el proceso de adaptación del extraterrestre a un nuevo planeta. Protagonizan Vin Diesel  y el español Jordi Mollá.




STORM SURFERS  3 D. Para los amantes de las olas y del surf este documental  que retrata la vida de dos veteranas estrellas de este deporte
TÚ ERES EL SIGUIENTE. Géneros como el terror, tienen multitud de adeptos, especialmente entre los jóvenes .Una familia se va de fiesta a una casa de campo pero un grupo de enmascarados decide organizarse su propia fiesta base de hachazos y otras lindezas con previsibles consecuencias sangrientas.
LOS CINCO Y EL MISTERIO DE LA JOYA ESCONDIDA. Para niños la nueva aventura de los cinco los personajes creados por la escritora británica Enid Blyton
BETRAYAL(Traición). Si he destacado la interpretación de Golshifteh Farahani en “La piedra de la paciencia” no se queda atrás la alemana Franceska Petri que hace justo un año ganó el premio de interpretación en la Mostra de Venecia. Inspirada en un relato corto de Antón Chejov cuenta la relación entre un medico y su paciente cuando descubren que sus respectivas parejas son amantes. Dirige el ruso Kirill Serebrennikov

Una de las protagonistas,no profesionales,de "La plaga"
LA PLAGA. También se ruedan películas en España. La catalana Neús Ballús dirige este filme entre realidad y ficción que retrata el día a día de una serie de personajes que intentan sobrevivir en tiempos de crisis. Campesinos, ancianos, inmigrantes o prostitutas se confiesan ante la cámara.
Además se estrenan BARCELONA,NIT D’ESTIU; OTRO VERANO y  OPERACIÓN LIBERTAD …


Para la semana que viene (13-9-13) destacan títulos como la comedia “La gran familia española· de Daniel Sánchez Arévalo(Primos) o el documental “Espíritu del 45”, dirgido por Ken Loach

9/05/2013

LA PIEDRA DE LA PACIENCIA




Golshifteh Farahani  me voy a quedar con este nombre, este rostro y esta interpretación. Se que en 2012 creó polémica en su país, Irán, al aparecer semidesnuda en una revista europea y que fue desterrada y amenazada, pero  ellsa, a sus 28 años, ha seguido adelante y  es la protagonista absoluta de “La piedra de la paciencia”  película que incide en la angustiosa situación que viven las mujeres en Afganistrán y en otros países del Islam.
“La piedra de la paciencia”,que obtuvo diversos premios en el festival de Gijón, entre ellos el de interpretación femenina, está basada en una novela del escritor afgano Atiq Rahimi, quién ha dirigido la película con la colaboración ene l guión de Jean Claude-Carriére, uno de los grandes del cine europeo y colaborador de Buñuel en media docena de películas como “Belle de jour” o “El discreto encanto de la burguesía”.
Cuenta como una mujer joven cuida de su marido que se encuentra en estado de coma tras ser herido de un disparo en el cuello. Su marido es una piedra , ajeno a las emociones y a los rezos  de su mujer aconsejada por el mulá para conseguir su curación . Ella,poco a poco va adentrándose en lo prohibido, en todo aquello que le fue negado, por su condición de mujer en una sociedad fanática  en que todas son utilizadas y sometidas por los hombres.
Recuerda su infancia con un padre que las ignoraba, que solo se preocupaba de las codornices de pelea , de que nunca la besó a ella ni a sus hermanas  y que era capaz de casar a su hija mayor, de 12 años ,con un hombre de cuarenta, sólo para pagar una apuesta.
Recuerda su matrimonio y como él nunca quiso saber de sus emociones y de sus deseos. Nunca le había besado y por eso lo hace con miedo y con  ternura al mismo tiempo. Ante el cuerpo inerte de su marido, le recrimina su actitud hacia ella y  le desvela lo más íntimo, todo aquello que le fue prohibido…
“La piedra de la paciencia” es un monólogo intenso y directo que me trae a la memoria  aquella lejana  “Cinco horas con Mario”, con una excelsa Lola Herrera, según la obra de Miguel Delibes  o  “El último tango en París” en aquella escena en que Marlon Brando se dirige a su mujer muerta.
Aquí  la mujer  se confiesa ante una piedra, una piedra mágica según la mitología persa, a la que se pueden confesar todos los secretos, sentimientos y deseos. Lo hace pasando de la sumisión a la desesperanza;  de la sensualidad al miedo por su atrevimiento; de los recuerdos al presente que vive…



 Escenas de interior que contrastan con las imágenes de una ciudad desolada , donde la violencia aparece en cada rincón para acabar con cualquier atisbo de normalidad.  Ruinas sobre ruinas, con las bombas estallando por todas partes; con los soldados que violan y asesinan en el nombre de Alá; hombres y mujeres, niños y niñas que sobreviven en la miseria apocalíptica que nos lleva atrás, como apunta el director,Atiq Rahimi, a aquella Alemania año cero, de Roberto Rosellini  en que la cámara nos adelanta lo que va a pasar.



Me temía una película plúmbea y  discursiva. No ha sido así. Me he dejado seducir  por una narración sencilla y directa, de las que llegan, al igual  que la fuerza y la belleza de Golshifteh Farahani  ( “A propósito de Elly”,”Encontrrás dragones”,”Red de mentiras”) . Buen cine


 ESTRENO 6 de septiembre