2/28/2019

WILLIAM DAFOE emociona en su papel de VAN GOGH y esta semana también seremos testigos de como un "4 latas",sigue siendo capaz de cruzar el desierto.Todo en SALA OSCURA 1-3 -19





No hay premios.Solo falta llenar el cine
Este primer fin de semana de marzo la novedad es que no hay premios cinematográficos, lo que no deja de ser noticia después de la lluvia de galardones que hemos tenido en los dos meses anteriores.
Eso sí tenemos ya en el horizonte el festival de cine español de Málaga en el que también habrá reparto de premios pero, la cosa hoy, es que descansamos de hacer quinielas o especulaciones sobre tal o cual ganador. Ya sin la opción de ganar el Oscar  llega una nueva película sobre Van Gogh, con Willem Dafoe en el papel protagonista .Estuvo nominado pero finalmente, como es sabido el ganador fue Rami Malek por "Bohemian Rhapsody". Y ya sin más vueltas vamos con los estrenos de esta semana.

DE ESTRENO

VAN GOGH: A LAS PUERTAS DE LA ETERNIDAD (Suiza,Irlanda,Gran Bretaña, Francia, EEUU. 2018.111') DIR: Julian Schnabel DRAMA.

Julian Schnabel es un reconocido pintor que en contadas ocasiones ha dirigido películas  como "Antes que anochezca", aquel acercamiento al poeta homosexual cubano Reinaldo Arenas, interpretado por Javier Bardem, que fue candidato al oscar  o su acercamiento a la vida artística de la ciudad de Nueva York en "Basquiat".
En esta ocasión, Schnabel ha querido recrear los últimos años de Van Gogh  en Arlés y Auvers -sus-Oise, donde desarrolló casi de manera compulsiva, su singular estilo de pintura .
El cineasta norteamericano pone el acento en la enfermedad del genial artista holandés, en su amistad con Gauguin o el inmenso cariño que se tenía con su hermano Theo. Es un Van Gogh atormentado pero también de una dulce sonrisa y de un rostro que en momento llama a la ternura.
No es una obra maestra pero el Van Gogh de Schnabel  es una nueva aproximación al gran artista como antes lo hicieron otros directores de prestigio como Minelli, Altman, Pialat y el mismísimo Kurosawa. Ah y Willem Dafoe llega a la perfección con su interpretación.
INTERESANTE

4 LATAS (España.2018.104') DIR: Gerardo Olivares.  COMEDIA

Los tres protagonistas de esta historia deciden viajar a Tomboctú a través del desierto del Sahara  para reencontrarse con un viejo colega que está gravemente enfermo. Un viaje que hacían en su juventud en un 4 latas, un Renault  de los setenta, que se utilizaba para rallyes y otras pruebas automovilísticas por su gran dureza. Los dos amigos, quizá un poco cansados de la vida que llevan, suman al viaje con ellos a la hija de su colega que hace varios años que no sabe nada de su padre.
"4 latas" con Jean Reno, Hovik Keuchkerian, Susana Abaitua, Enrique San Francisco y Arturo Valls entre otros, es una película de aventuras con buenas dosis de humor y algún otro momento dramático.
Gerardo Olivares  es fiel a una cinematografía que se sustenta en la naturaleza  con películas como "El faro de las orcas" o "Entrelobos" o que aborda cuestiones migratorias en "14 KM", la primera película española galardonada con la espiga de oro.
"4 latas", no sorprende en ningún momento, pero es una película fresca, sin demasiadas pretensiones y con el desierto más protagonista que los propios actores.
ENTRETENIDA

PROFESOR EN GROENLANDIA (Francia.2018.94') DIR:Samuel Collardey  COMEDIA
No es la primera película que describe  a un personaje que aparca la comodidad para irse a territorios inhóspitos. En este caso el protagonista es un joven maestro danés que decide irse voluntariamente a un pequeño pueblo en Groenlandia, muy alejado de  las comodidades a las que estaba acostumbrado.
Además en la escuela se encuentra una actitud hostil y en particular, una completa falta de atención de los pequeños alumnos. En el pueblo los habitantes le ignoran, no sienten especial simpatía por los daneses.
El maestro cambia su método , aprende groenlandés y se interesa por las costumbres y tradiciones de los habitantes. No hay nada nuevo bajo el sol. Si en "4 latas", el desierto es el gran protagonista ,aquí el maestro lo comparte con las llanuras heladas y su convivencia con temperaturas extremas.
ENTRETENIDA

SOBIBOR (Rusia.2018.112') DIR: Konstantin Khabenskiy DRAMA

Los campos de concentración durante el nazismo han sido retratados de todas las maneras posibles pero hay directores que siempre creen que algo se ha quedado por el camino. En esta tesitura estamos con "Sobibor", opera prima del actor ruso Konstantin Khabenskiy, quién describe el horror que se vivió en el campo de concentración que lleva el mismo nombre de la película Sobibor, en Polonia.
Basada en hechos reales, el propio Khabenskiy da vida al oficial soviético Alexander Pechersky que plantó cara a los responsables del campo organizando la fuga masiva de 400 presos, de los que 100 murieron en la huida y 150 fueron denunciados y asesinados por los habitantes de la zona.
El resto, incluido Khabenskiy lograron escapar y unirse en muchos casos a las tropas soviéticas.
Una película bien construida pero "dejá vu"
INTERESANTE

NO HE VISTO
Los  dramas "Bienvenidos a Marwen (EEUU.116') del veterano Robert Zemekis y "Larga vida y prosperidad"(EEUU.93'); el thriller "Feedback" (España.94')  ambientado en el mundo de la radio y  el documental "Antonio López. Apuntes del natural (España.62')

Y LA PRÓXIMA SEMANA
"MULA", es la vuelta de Clint Eastwood a la actuación diez años después de que le viéramos interpretando y dirigiendo, "Gran Torino".



2/25/2019

"EL LIBRO VERDE" se impone a "ROMA", como mejor película, pero el filme de Cuarón gana dirección, fotografía y película extranjera.



 Al final Hollywood ha dejado a "Roma " a las puertas de la gloria definitiva. La película de Alfonso Cuarón no ha podido permitirse ser la primera hablada en español que obtenga el oscar de mejor película, que finalmente ha recaído en "El libro verde".
"El libro verde" es una película menos arriesgada que "Roma". Un gran filme, muy del gusto de los académicos, que recorre la América profunda en los años sesenta, en que ser negro significaba discriminación y desprecio. La película dirigida por Peter Farelly se ha alzado también con los oscar de mejor guión original y actor de reparto, Mahershala Alí, un intérprete que sigue creciendo y que ya obtuvo idéntico galardón en 2017 por "Moonlight".
El que "Roma" no haya sido elegido mejor película no significa que se haya ido de vacío. Tres nuevos oscar para Alfonso Cuarón que se suma a los que obtuvo con "Gravity". El mexicano ha sido elegido mejor director y su película la mejor en lengua extranjera.  También ha ganado el oscar de fotografía, una fotografía en blanco y negro que refuerza el carácter historicista de la película, ambientada en los años setenta y que según el propio Alfonso Cuarón  es una película basada en los recuerdos de su infancia.

Rami Malik ha hecho buenos todos los pronósticos y  su interpretación de Freddy Mercury en "Bohemian Rapshody", seguro que ha ganado por goleada en el oscar de mejor actor. Tenía buenos rivales, pero su actuación está un peldaño por encima.
Olivia Colman y Regina King
Pensaba que Glenn Close iba a llevarse el premio de mejor actriz por "La buena esposa", de hecho, unas horas antes, consiguió el Spirit Awards del cine independiente, pero finalmente la segunda favorita en las quinielas Olivia Colman ha conseguido el oscar, dando así a "La favorita", de Yorgos Lanthimos, su único galardón  a pesar de haber sido nominada en diez categorías.
Regina King si ha cumplido los pronósticos y ganado el de mejor actriz de reparto por "La balada de Beale Street"  y Lady Gaga ha brindado también su único oscar a "Ha nacido una estrella, con "Shallow" elegida  la mejor canción original.


Ah y no ha habido oscar para el cine español. Ni a la séptima ha ido la vencida. "Madre" de Rodrigo Sorogoyen se ha quedado sin el oscar de mejor cortometraje de ficción, como antes les ocurrió a Vigalondo, Fresnadillo o Cobeaga entre otros prestigiosos directores de nuestro cine. Quizá el año que viene

2/21/2019

LLEGAN:LOS OSCAR. Además entre los estrenos una muy buena película colombiana PÁJAROS DE VERANO " Todo y más en SALA OSCURA 22.2.2019






Ya están aquí. La madrugada del lunes en España, el domingo en EEUU, se conocerán los ganadores de los oscar de Hollywood. Millones de personas en todo el mundo verán la ceremonia de entrega de unos galardones que traspasan el ámbito puramente cinematográfico para convertirse en un festival de la moda y las tendencias estilísticas.
En esta ocasión los mexicanos vuelven a asaltar Hollywood. Guillermo del Toro, Alejandro González Iñarritu y Alfonso Cuarón tienen crédito más que suficiente en Estados Unidos y en esta edición el último de ellos ha hecho saltar todas las expectativas colocando a "Roma", con diez nominaciones, como la máxima favorita de esta edición.
Es difícil que "Roma", obtenga  el oscar de mejor película, porque sería la primera en lengua no inglesa que conseguiría dicho galardón. Creo que "Bohemian Rapshody" e incluso "El libro verde", tienen más posibilidades.
Tengo la esperanza de que Alfonso Cuarón ganará el de mejor director, mejor guión original y por supuesto el de mejor película en lengua no inglesa a pesar de competidoras tan notables como la magnífica "Cold War", de Pawel Pawlikovski.
En el terreno actoral  tengo, como todos, mis favoritos, y pienso que la magistral actuación de Rami Malek,en el papel de Freddy Mercury en "Bohemian Rhapsody", está un peldaño por encima de la gran interpretación de William Defoe en "Van Gogh: La puerta de la eternidad" y Viggo Mortensen en "El libro verde".
El compañero de reparto de éste último en "El libro verde", Mahersala Ali, si es para mí el gran favorito como actor de reparto mientras que en la misma categoría, en el terreno femenino, Emma Stone por "La favorita" o Regina King por "La balada de Beale Street ", parexcen ligeramente destacadas respecto al resto de competidoras.
La veterana Glenn Close es mi candidata como mejor actriz por "La buena esposa", una película que, sin embargo, ha tenido poca repercusión respecto a otros títulos como "Ha nacido una estrella", con Lady Gaga o  "La favorita", con Olivia Colman que cuentan también con muchas posibilidades.
Y en lo que será la gran noche del cine un pequeño hueco, que es también, como una gran esperanza , para que Rodrigo Sorogoyen obtenga el oscar de mejor cortometraje de ficción por "Madre". Sería importante para el cine español ausente en el palmarés desde hace ya muchos años.

DE ESTRENO

"PÁJAROS DE VERANO"(Colombia, Dinamarca, México. 2018. 125') DTORES. Ciro Guerra y Cristina Gallego. DRAMA

Para mí es la película de la semana y uno de esos títulos que se han quedado fuera de la carrera por los oscar y merecían haber estado en Hollywood. "Pájaros de verano" recrea como ninguna otra, los orígenes del negocio de la droga en Colombia. Los protagonistas son los antecesores de los grandes narcotraficantes -
Historias de familias indígenas que en la década de los setenta se embarcaron en el negocio de la marihuana, alentados por estadounidenses ante la fuerte demanda que había en su país. Una hierba que daría paso posteriormente a la venta de una droga mucho más potente como es la cocaína.
La película pone el acento en la crecida imparable  del negocio de la droga y el contraste con las tradiciones y costumbres de los indígenas. Ciro Guerra, que ya fue nominado al oscar por su anterior película, "El abrazo de la serpiente", incorpora a la dirección de esta película a su productora habitual, Cristina Gallego, porque ambos están convencidos de que deben ser ellos, quienes narren estas historias del narcotráfico que tanta repercusión ha tenido en su país.
En "Pájaros de verano", los protagonistas proceden del pueblo wayúu, familias que se respetan pero que acaban enfrentadas, alentadas por las mujeres que son quienes más peso y poder tienen en esta historia de narcos. En vez de "padrinos", "madrinas" que incitan a la lucha y a la muerte.
RECOMENDABLE



"DESTROYER"UNA MUJER HERIDA (EEUU.2018.120') Dtora: Karin Kusama. THRILLER

La primera sensación que tuve cuando vi esta película  fue recordar "Monster", con la que Charlize Theron ganó el oscar de mejor actriz, con un aspecto muy diferente al que nos tenía acostumbrados. Lo mismo hubiese ocurrido con Nicole Kidman si la hubiesen nominado. Un papel muy lejos del glamour a que nos tiene enseñados- "Destroyer" es un filme violento en el que la Kidman aparece con el rostro desfigurado, consecuencias de una misión que realizó como policía, años atrás, infiltrándose en una organización criminal.
Como el Clint Eastwood más violento, Erin, su personaje, no tiene escrúpulos, ni piedad, se mueve por la senda de la venganza. Nicole Kidman estuvo un mes con entrenamiento militar junto al equipo de especialistas de la película, buscando darle la fuerza y el temple necesario a su personaje, una mujer con un cuerpo destrozado por el insomnio, el alcohol y la droga.
Lo mejor del filme es, sin duda, ver la transformación  de la sensual Kidman en un personaje irreconocible y lejos de los registros a los que nos tiene acostumbrados
ACEPTABLE, pero sabiendo a lo que vaís.

"UNA CUESTIÓN DE GÉNERO"(EEUU.2018.120'.DTORA.Mimi Leder. BIOPIC.

Otra mujer, Felicity Jones, tan solvente como siempre,  interpreta a  la abogada y activista feminista Ruth Bade, de la que muy recientemente se ha estrenado un documental.
"Una cuestión de género" narra la vida de Ruth Bader durante dos decadas, defendiendo su capacidad  primero como estudiante de Derecho en Harvard y después como abogada en una sociedad que despreciaba a las mujeres en determinadas profesiones. Ruth compaginó su vida familiar con sus estudios e incluso ayudó a su marido, aquejado de una grave enfermedad, para que también pudiese terminar su carrera de derecho.
El filme narrado de forma lineal y con pocas sorpresas, ahonda en la personalidad de Ruth Bader y su entorno y cómo ocurre, en no pocas películas norteamericanas, vemos como su cruzada y su lucha acabará en buen puerto.
Tiene un arranque brillante pero después decae y por momentos resulta un tanto aburrida. Su puesta en escena no resulta demasiado convincente. Lo más interesante es que la película reivindica la figura de Ruth Bader, quién hoy, a sus 85, es juez del Tribunal Supremo de Estados Unidos y una reputada abogada y docente.
ACEPTABLE y recomendable para quienes se interesen por el Derecho

"OBEDIENCIA"(Gran Bretaña.2019. 94' ) DIR: Jamie Jones. DRAMA

Estamos ante un drama ya visto en diferentes ocasiones pero resuelto de manera solvente por el debutante Jamie Jones.
"Obediencia" tiene como protagonista a un joven de 19 años, con madre alcohólica y con una pareja extremadamente violento. Un chico, que se defiende de los golpes que le da la vida, aprendiendo a boxear o cometiendo pequeñas fechorías con una pandilla, todos de raza negra, como él. La película muestra la marginación que sufren y  se detiene también en el movimiento okupa  y los enfrentamientos con la policía. Hay pocos huecos `para la esperanza en unos jóvenes marginados.
En el desalojo de una casa conoce a una chica de la que se enamora profundamente. Una okupa procedente de la burguesía, que siempre tendrá donde protegerse a diferencia de él, que procede de un mundo del que es muy difícil salir.
INTERESANTE

NO HE VISTO
"EL LIBRO DE IMÁGENES" (Suiza, Francia. 2018.84') DIR: Jean Luc Godard. ENSAYO DOCUMENTAL



Jean Luc Godard, ganó una Palma de Oro especial en el último festival de Cannes con esta película. Un filme, en el que el cineasta de origen suizo, sigue investigando sobre los límites de las imágenes para tender puentes entre el cine y la historia de nuestra civilización.




¿PODRÁS PERDONARME ALGÚN DÍA ?" (EEUU.2018.106')   Dtora: Marielle Heller. BIOPIC.

Cuenta la historia de Lee Israel, una reputada biógrafa estadounidense quién empieza a tener problemas para seguir publicando y decide entonces falsificar cartas de celebridades fallecidas, para subistir.
La protagonista Melissa McCarthy es candidata al oscar a mejor actriz.
Además esta semana la entrega número 3 del filme de animación "Como entrenar a tu dragón"

Y LA PRÓXIMA SEMANA...

"Van Gogh: A las puertas de la eternidad". La semana que viene sabremos si Willem Dafoe ha obtenido el Oscar por su interpretación en esta `película.



2/14/2019

LA INFANCIA EN DIFERENTES ESTADOS Y ÉPOCAS protagoniza los estrenos de fin de semana con CAFARNAÚM, LA ESCUELA DE LA VIDA Y CAMBIO DE REINAS. Todo y más en SALA OSCURA(15-2-19)


Este martes el Museo Nacional Reina Sofía volvió a  acoger la entrega de los premios de "El Ojo Crítico", el programa cultural por excelencia de la Radio española.
Treinta y seis años de vida y 29 desde que se conceden los premios, cuya primera edición tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en el ya lejano mil novecientos noventa (1990) Sin embargo, recuerdo aquella edición como si fuese ayer mismo, porque retransmití aquella primeros premios junto a mis compañeras de aquella época, Elisabeth Norell, Paz Ramos y Ana Jiménez, hoy corresponsal de TVE en Marruecos.

Radio Nacional de España sigue apostando por estos premios que se han convertido en un referente de la cultura española y que son un trampolín para los jóvenes creadores de diferentes disciplinas como el cine que tuvo en la guionista Clara Roquet como la ganadora. Roquet, de solo 31 años, ha escrito guiones tan notables como "10.000 kilómetros"  o el más reciente "Petra". Su cortometraje "El adiós", dirigido y escrito por ella, ganó la espiga de oro en el Festival de cine de Valladolid.
El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, quién entrego el premio a toda una trayectoria al editor Jorge Herralde, recordó que estos premios son como una especie de amuleto para quienes lo han obtenido. Y si no echemos una ojeada a la nómina de ganadores desde que lo ganara por primera vez el cineasta mallorquín, Agustí Villaronga. La lista incluye nombres tan ilustres en el devenir de los años como las actrices Emma Suárez o Bárbara Lennie, directores como Isabel Coixet, Iciar Bollain, Juan Carlos Fresnadillo o Benito Zambrano  o actores del nivel de Eduard Fernández y Gabino Diego. Todos cuando recibieron los premios jóvenes ilusionados y que hoy en 2019 son de lo mejor de nuestra cinematografía y teatro...


Dos disciplinas que se dieron la mano este jueves para reconocer el talento del veterano actor argentino, Héctor Alterio, quién recibió el premio iberoamericano a toda una carrera por su trayectoria actoral tanto en cine como en teatro.  

En el terreno cinematográfico destacan títulos como "El hijo de la novia", "El nido", "Plata quemada", "Las huellas borradas". "Cenizas del paraíso" o "La historia oficial", 
primera película argentina  galardonada con el Oscar de Hollywood.
Y a la espera de los Oscar de este año llegan los estrenos de esta semana que nos traen entre otras a Cafarnaúm, la película de Nadide Labaki, una de las cinco candidatas de mejor filme en lengua no inglesa.

DE ESTRENO
Las tres películas que he tenido ocasión de ver esta semana tienen como protagonista a la infancia ya sea en la actualidad o en el siglo XVIII. Niños de la calle; niños huérfanos o niñas de la realeza. Cada uno de los tres títulos que voy a comentar tiene a los niños como denominador común.

CAFARNAÚM (Líbano, 2018. 123') DTORA: Nadine Labaki. DRAMA

No es la primera película que describe la supervivencia de los niños de la calle, pero si seguramente una de la más descarnadas. Desde míticos titulos como "El chico", de Chaplin; "Ladrón de bicicletas", de De Sicca; la oscarizada "Slumdong millonaire" o buenas muestras del cine latino- americano con filmes como el colombiano, "La vendedora de rosas" o la brasileña "Ciudad de Dios", el cine ha querido trasladar a la pantalla las historias de niños marginados que viven en la miseria y que día a día luchan por llevarse un trozo de pan a la boca.
La  seña de identidad de "Cafarnaúm", lo que le hace ser una película diferente es que el niño protagonista, Zain, realmente excelente, lleva a juicio  a sus padres por haberle traído al mundo. ¿Por qué tienen tantos hijos quién no puede hacerse cargo de ellos?
En sus anteriores películas "Caramel" y "Ahora que hacemos?" la realizadora libanesa aborda temas duros pero con una dosis de ternura y esperanza. "Cafarnáum", no deja resquicio. Un niño de supuestamente 12 años, sin identidad, porque sus padres ni siquiera le han inscrito, un sin papeles en una sociedad muy alejada de las nuestras. Una familia de refugiados sirios, que no deja de tener hijos sin poder mantenerlos; un comerciante capaz de casarse con una niña de 11 años; una joven etíope que esconde a su bebé para que no se lo quiten; una red de trata de personas y en ese mundo, en esa sociedad, se mueve Zain, con la picaresca de un personaje de Dickens, pero ,sobre todo con la petición al espectador de que sea consciente de lo que les ocurre a millones y millones de niños en todo el mundo.
Son casi fantasmas a los que casi nadie ve. Seres condenados a los golpes físicos y morales desde el mismo momento en que nacen, aunque la directora, no podía ser de otra manera, deje un resquicio, una mínima puerta a la esperanza en la última a secuencia de esta contundente película.
RECOMENDABLE  pero sabiendo a lo que se va.

LA ESCUELA DE LA VIDA (Francia.2017.116') DIR: Nicolas Varnier. DRAMA

Aquí, se dice en broma que no hay una sola película sin Antonio de la Torre, lo mismo puede aplicarse en Francia con Francois Cluzet, omnipresente en la cinematografía del país galo, aunque aquí se nos esconda tras una poblada barba.
Estamos en los años veinte en la campiña francesa después de que el protagonista, Paul, que siempre ha vivido en un orfanato, sea acogido por una mujer que trabaja de guardesa,en la finca de un poderoso conde.
Una historia de amor a la naturaleza y de iniciación a la vida de un niño que descubre la belleza en el interior del bosque. Un personaje a lo Tom Sawyer u otros personajes de Mark Twain y que seguramente han tenido mucho que ver en la construcción de este relato cinematográfico obra del cineasta francés Nicolas Varnier, quien es un gran aventurero, con expediciones a pie, en canoa o trineo por recónditos parajes a lo largo y ancho de este mundo. Tiene publicados más de 50 libros en que describe sus expediciones.

Dicho esto el protagonista descubre los secretos del bosque, los animales que lo habitan; la caza, la pesca, el sonido de los árboles, los lugares donde se esconden las setas o la belleza del silencio de la mano de un furtivo, Totoche (Cluzet) que vive en un destartalado barco en el rio y va haciendo descubrir  todos los secretos de la naturaleza fuera de cualquier academicismo o escuela. A ese mensaje de libertad se une un grupo de gitanos a los que el conde les cede todos los años un espacio dentro del bosque, como parte del secreto que esconde. 
Porque "La escuela de la vida", también esconde secretos folletinescos, dignos de la novela  romántica del XIX o de algunas radio o telenovelas del siglo XX.
¿Qué secreto esconden el conde y sus más allegados?
ENTRETENIDA, aunque con excesivo metraje

CAMBIO DE REINAS (Francia, Bélgica, 2017. 100') DIR: Marc Dugain. DRAMA HISTÓRICO
Es una de esas películas que no debería pasar desapercibida y que hace visible hechos ocurridos siglos atrás y que no dejará de sorprendernos.
El realizador Marc  Dugain recupera un episodio histórico del siglo XVIII: la doble boda acordada para mantener la paz en Europa del hijo de Felipe V, el futuro Luis I de España, de 15 años, con la francesa Luisa Isabel de Órleans, de 12  y  Luis XV de Francia, de 12,con la infanta española María Victoria de Borbón, de 4 años.
Juegos de poder con los niños como las fichas que mueven el mundo. Monarquías sin escrúpulos con tal de mantener el trono y evitar posibles conflictos. Cortes donde la hipocresía era aceptada como seña de identidad.
Un filme cuidadosamente ambientado, con un vestuario magnífico para una de esas historias que forman parte de nuestra historia
RECOMENDABLE

NO HE VISTO

"EL CANDIDATO "(EEUU. 2018.112'). DIR. Jason Reitnam. DRAMA  
El antiguo "Lobezno", Hugh Jackman se trasforma ahora en el senador Gary Hart quién, en 1987, vio truncada su carrera a la presidencia de Estados Unidos cuando se conoció su relación extra-matrimonial.

"PERDIENDO EL ESTE"(España.2019.90') DIR: Paco Caballero. COMEDIA
Hace unos años los protagonistas de esta historia viajaron a Alemania, llenos de títulos y máster, convencidos de encontrar trabajo nada más pisar suelo germano. La realidad de "Perdiendo el norte" fue bien distinta.
Ahora nos vamos a Hong Kong donde Braulio, que interpreta Julián López, lleva un año intentando encontrar trabajo en la universidad. Cuando su visado está a punto de terminar  se abre una `puerta a la esperanza.Miki Esparbé, Carmen Machi, Malena Alterio o Edu Soto son los protagonistas de esta nueva comedia en que los emigrantes son ciudadanos españoles.
Y LA PRÓXIMA SEMANA

La película colombiana  "PÁJAROS DE VERANO", que fue preseleccionada para los Oscar y que nos lleva a los orígenes del narcotráfico.






2/07/2019

COMIENZA LA BERLINALE,en una semana con títulos como "LA CLASE DE PIANO", "SOFÍA" y "TRINTA LUMES. Todo en "SALA OSCURA 8-1-2019



Tras la resaca de los premios nacionales, con los Goya a la cabeza, llega el primer gran festival del año.
Berlín, la popular Berlinale abre sus puertas este jueves con Isabel Coixet a la busqueda del Oso de Oro. La directora catalana compite con "Elisa y Marcela", en que narra la historia del primer matrimonio homosexual documentado en España, en 1901. Producida por Netflix, que ya ganó en Venecia con la multipremiada "Roma", la dirección del festival exige al gigante del streaming  que asegure su difusión en salas comerciales.
Isabel Coixet tiene posibilidades de ser premiadas como cualquiera de los otros 16 realizadores que compiten por los premios del certamen, siete de los cuales con mujeres, un numero poco habitual en un festival de estas características.
Otros titulos esperados son "The kindness of strangers", ambientada en Nueva York y dirigida por la danesa Lone Scherfing y  "Grace a Dieu", del francés  Francois Oçon.
Hasta el 17 de febrero el cine tiene una cita en Berlín.

DE ESTRENO

BEAST (Gran Bretaña.2018.104'). Dtor: Michael Pearce. THRILLER

Interesante thriller psicológico del debutante Michael Pearce, candidato a los premios Bafta, en que recupera la historia real de un violador en serie que aterrorizó a los habitantes de la isla británica de Jersey, durante los años 60.
En el filme cuenta como una joven (Jessie Bueldey) con graves problemas psicológicos, dominada por su madre y su entorno, se enamora de un joven (Johnny Flynt) que la va alejando de su familia.  Un joven que tuvo conflictos en su juventud y se convierte en sospechoso de unos asesinatos.

La isla, el agobiante ambiente en que vive la joven, prejuicios raciales y sociales,en un entorno cerrado en que la protagonista vive su particular cuento de hadas que le hace creer que el príncipe azul ha ido a rescatarla.
INTERESANTE


LA CLASE DE PIANO (Francia.2018.105') DIR: Ludovic Bernard. DRAMA
Tuve la sensación de haberla visto porque su historia no me ha traído nada nuevo. Es una película correcta. Una película que habla de superación dentro de un ambiente marginal que hemos visto en muchos de esos títulos que cuentan historias de profesores y alumnos.
En "La clase de piano" un profesor del conservatorio (Lambert Wilson) descubre a un joven que toca el piano en la estación de ferrocarril. Se queda asombrado y le pide que acuda al conservatorio. Mathieu (Jules Benchetrit) es un joven conflictivo, que vive de pequeños hurtos y con muy pocos recursos en su familia. Solo siente pasión por la música. 
Entre los dos comienza a darse una cierta complicidad a los que se suma una estricta profesora (Kristin Scott Thomas), quien enseña la técnica a Mathieu porque pasión le sobra.
Todo lo demás es previsible aunque no por ello mal contado.
ENTRETENIDA

JEFA POR ACCIDENTE (USA.2018.103') DIR: Peter Sagal. COMEDIA
Hablando de previsible y de superación tenemos a Jennifer López harta de no tener ninguna promoción en su empresa, en la que lleva más de 15 años, recurriendo a una serie de artimañas para conseguir un puesto de mucha mayor responsabilidad en una gran compañía.
Toques de humor, cierto ingenio, supuesto feminismo, "Jefa por accidente", reúne todos los ingredientes de una comedia amable que no tardaremos mucho en olvidar y que el propio director ha calificado en la línea de títulos como con "Armas de mujer", películas sobre sueños incumplidos en que alguien recibe una segunda oportunidad. 
SE PUEDE PASAR EL RATO

SOFÍA ( Francia, Qatar.2018.90') Dtora: Meryem Benm 'Barek. DRAMA

Marruecos, tan cerca, tan lejos. Tener sexo y por supuesto  un hijo fuera del matrimonio está penado con la cárcel. Así, de tremendo. La directora Meryem Benm' Barek, que  ganó  el premio al mejor guión en el último Cannes, contó que la película surgió al conocer la historia de una joven de 17 años que pasó por todo tipo de vicisitudes desde el momento en que se conoció su embarazo.
Un mosaico de personajes que responden al Marruecos más adinerado, a la clase media y a los más depauperados. Un retrato de la sociedad marroquí , que se muestra como una sociedad bastante más avanzada que la de otros países musulmanes pero lastrada por leyes como la que nos ocupa.
INTERESANTE


TRINTA LUMES (España.2028.80') DTORA: Diana Toucedo. DOCUMENTAL


La cámara sigue con mimo a los habitantes de una aldea lucense, el día a día de quienes viven allí, y en particular a Alba, una niña de trece años que busca descubrir lo desconocido, y la muerte de la que tanto hablan los habitantes de la aldea.
Con su mejor amigo, Samuel ,se adentra en casas abandonadas, recorre pueblos que un día tuvieron habitantes y penetra en el interior de las montañas, en los secretos que esconden.
"Trinta lumes" es para su directora, Diana Toucedo una manera de indagar en aquello que no captamos por la mirada pero si a través de los demás sentidos. Y su directora ha conseguido que percibamos esa sensación, con una fotografía llena de magia y unos personajes que notan a los muertos, a quienes un día poblaron esas tierras y que no acabaron de  marcharse del todo.
INTERESANTE

NO HE VISTO

Otro documental ,"Tres idénticos desconocidos "(Gran Bretaña.2018.96')que relata como tres jóvenes de 19 años, descubren que son trillizos. Separados al nacer y adoptados por diferentes padres, la película ahonda en la vida de los tres hermanos y como fueron víctimas de un experimento. También llega  la película de ciencia-ficción "High life"(Alemania, Francia, USA.2019. 110').La directora Claire Denis construye un filme claustrofóbico en que un condenado a muerte (Robert Pattinson) conmuta su condena por participar en una misión con destino al agujero negro más cercano a la tierra.
A destacar igualmente el drama histórico "María, reina de Escocia"(Gran Bretaña, 2018,124'),con duelo interpretativo de Soirse Ronan(María Estuardo) y Margot Robbie (Isabel I de Inglaterra)

Y LA PRÓXIMA SEMANA
"Cafarnaúm",la libanesa Nadine Labaki, competirá por el oscar de mejor película en lengua no inglesa, con este descarnado drama de un niño por las calles del Líbano.