Esta vez no hubo subcampeonato.la película de Javier Fesser se hizo con el Goya mas deseado cuando la noche llegaba a su fin.
Un triple de última hora símbolo de los tres galardones obtenidos definitivamente por la película más taquillera del año que consiguió además el de canción original,Coque Malla y el de mejor actor revelación,Jesus Vidal,que se convirtió en una de las estrellas de la noche con un emotivo discurso que hizo llorar a más de uno de los asistentes y arrasó en redes sociales.
En mis previsiones de hace unas horas daba mas posibilidades para El Reino en el Goya de mejor película,me equivoque ,pero Rodrigo Sorogoyen arrasó en el resto de categorías principales.Direccion,guión original,actor protagonista(Antonio de la Torre) actor de reparto(Luis Zahera)música original,montaje y sonido.
Lola Dueñas perdió ante otra excelente Sussi Sánchez por " La enfermedad del domingo" . Había mucha igualdad ante dos grandes interpretaciones pero la sorpresa estuvo en que Anna Castillo ganadora de todos los premios concedidos hasta la fecha interpretando a la hija de Lola Dueñas en "Viaje al cuarto de una madre" se quedo sin el Goya a la mejor actriz de reparto,en beneficio de Carolina Yuste por "Carmen y Lola". En cambio ninguna de las dos protagonistas de este historia pudieron con Eva Llorach,superlativa en "Quien te cantará " dando el único Goya a la película de Carlos Vermut quién,junto a Javier Bardem,fue uno de los grandes ausentes de la gala celebrada en Sevilla.
Su película "Todos lo saben",de Asghar Farhadi, y la ya citada "Viaje al cuarto de una madre" se fueron de vacío, porque Celia Rico tampoco consiguió el de directora novel que fue a parar finalmente a las manos de Arantxa Echeverría, por "Carmen y Lola".
Entre lo esperado los Goya de mejor guión adaptado a "La noche de 12 años"; la mexicana Roma,película iberoamericana y la polaca " Cold War", goya a la mejor película europea.Lo mismo puede decirse de " Un día más con vida" como largo de animación y de "El silencio de los otros",que finalmente se impuso a la dura competencia que había en la categoría de documentales.
También hubo premios de los llamados técnicos para " La sombra de la ley",cuatro galardones; " El hombre que mato a D. Quijote",dos y Superlopez,uno.
Hubo momentos emotivos como el consabido Goya de Honor para el ausente Narciso Ibáñez Serrador, con la presencia en el escenario de los seguidores que mas se han prodigado en el cine fantástico y terror en España y todos con una enorme proyección internacional como son los casos de Amenabar, Fresnadillo,Bayona ,Balaguero,Plaza,Vigalondo y Rodrigo Cortes.
O el final de una gala,un tanto plana, con algunos buenos momentos,como el strip-tease de los presentadores Silvia Abril y Andreu Buenafuente para presentar el Goya de mejor vestuario, que tuvo a Alejandro Amenabar y sus actrices de "Mujeres al borde de un ataque de nervios" ,como protagonistas para conmemorar el 30 aniversario d este filme y entregar el Goya de mejor película.
Seguramente en la próxima edición, que será la 34, Almodóvar estará como protagonista directo de estos premios del cine español porque en 2019, estrena su última película , "Dolor y Gloria",de la que su protagonista, Penélope Cruz, hablo ayer maravillas.
Antonio de la Torre y Luis Zahera nominados a los Goya
Si de todos
los premios que ha habido hasta ahora podemos sacar alguna conclusión, no queda
duda de que "El Reino" es
la máxima favorita para los Goya que se concederán el próximo sábado en
Sevilla.
Esta misma
semana la película de Rodrigo Sorogoyen se llevó seis medallas del Círculo de
Escritores Cinematográficos (película, director, protagonista (Antonio de la
Torre), reparto (Luis Zahera) guión original y montaje)...
Seis premios
que pueden muy bien repetirse en los Goya a los que "El reino " acude con trece candidaturas y con el cartel
de favorita frente a las once nominaciones de la película española más
taquillera del año "Campeones",
que no parece tener muchas posibilidades entre los premios grandes salvo en el
mejor actor revelación, que apunta a Jesús Vidal. En el apartado femenino Eva
Llorach, por "Quién te cantará"
lleva acumulando premio tras premio, o bien como actriz revelación o de
reparto.
Como director novel me inclino por Celia Rico y su
"Viaje al cuarto deuna madre" que a pesar de contar tan
solo con cuatro nominaciones llega con fuerza porque Anna Castillo sigue en
todas las quinielas como actriz de reparto y Lola Dueñas se perfila como
ganadora del Goya de mejor actrizsi los
académicos no se inclinan finalmente por una gran Susi Sánchez en "La enfermedad del domingo".
En cuanto a
interpretación masculina, Antonio de la Torre se perfila como ganador por
"EL Reino" e incluso
podría ganar el de actor de reparto por "La noche de 12 años" pero me inclino que sea Luis Zahera por
"El Reino" quién se lleve
finalmente el gato al agua. Creo que también esta última película ganará el de
mejor guión, mientras que "La noche
de 12 años", de Älvaro Brechneres favorita para guión adaptado.
"Apuntes para una película de atracos"
sigue sumando premios pero es que no le van a la zaga "Desenterrando Sad Hill" y "El
silencio de otros", sin olvidar,"Camarón: Flamenco y revolución" en el apartado de mejor
documental .
Difícil decisión todo lo contrario que en el Goya de mejor
película iberoamericana que, pesar de que hay calidad entre las cuatro
finalistas, sería una monumental sorpresa que no ganara "Roma", la película de Alfonso
Cuarón que atesora premios tras premio y que es la máxima favorita a los oscar
del próximo 24 de febrero.
Lo mismo
ocurre en la elección de mejor película europea con la polaca "Cold War" que arrasó en los
premios europeos del cine, celebrados precisamente en Sevilla, el pasado mes de
diciembre. Y otro polaco, el periodista Ryszard Kapuscinski es el protagonista
del filme de animación "Un día más
con vida", que tiene todas las papeletas para ganar el Goya en este
apartado.
Los Goya
acapararán la actualidad cinematográfica de este fin de semana pero también hay
hueco para las nuevas películas que llegan a muestra cartelera
DE ESTRENO
"GREEN BOOK"(EEUU.2018.130') DIR: Peter Farrelly. DRAMA
Los
protagonistas de esta historia están en estado de gracia y tienen muchas
posibilidades de llevarse el oscar. Viggo Mortenssen interpreta a un buscavidas
fondón, poco educado y en ocasiones violento que acepta servir de chófer y de
casi guardaespaldas de un pianista afroamericano (Mahersala Alí) que debe dar
una serie de conciertos en varias ciudades del sur de Estados Unidos. Lo de
afroamericano lo resalto porque estamosen 1962, en pleno racismo, como podremos comprobar en las localidades a
las que acuden donde hay sitios reservados a los hombres de raza negra, a los
que también se impide entrar en determinados hoteles, restaurantes, tiendas e
incluso aseos.
Años 60:Una guía de lugares solo para conductores afroamericanos
Una
road-movie basada en hechos reales porque cuenta la historia de Tony
"Lip"Vallelonga que además de chófer de Don Shirley, un famoso
pianista de música clásica, fue durante doce años portero del Copacabana o actor
ocasional en filmes como "Uno de
los nuestros" o la serie "Los
Soprano"
Peter
Farrelly, tras 25 años trabajando con su hermano Bob, con títulos como "Algo pasa con Mary" ha iniciado su
carrera en solitario con este drama en que aborda cuestiones como el racismo,
los derechos humanos, la homosexualidad y por y sobre todo la amistad de los
protagonistas, candidatos, como decía al principio del oscar a mejor actor
principal(Viggo Mortensen) y secundario(Mahershala Ali) . La complicidad que
desprenden los dos da un tono de humor e ironía a las diferentes situaciones que deben
afrontar durante su viaje, a pesar de las enormes diferencias que hay entre
ambos. Una película entrañable, que no esconde nada, y cuyo tratamiento me
recuerda a "Paseando a miss Daisy",
por la amistad que surge entre los protagonistas, también muy diferentes el uno
del otro.
"The green book" describe una época del Estados
Unidos más profundo, pero deja también abierta, una puerta a la esperanza.
RECOMENDABLE
"BAJO EL MISMO TECHO"(España,
2019,97') DTORA: Juana Macías. COMEDIA
La directora
ha evitado que le preguntemos por la influencia de "La guerra de los Rose", porque ella misma hace que la hija de
los protagonistas, le pregunte a sus padres si ellos afrontan una situación
similar a la que vivieron Kathlen Turner y Michael Douglas en aquella película.
Aquí, Nadia(Silvia Abril) y Adrián ( Jordi Sánchez) son un
matrimonio hipotecado hasta las cejas con un enorme chalet, que deciden
divorciarse pero como no pueden amortizar la hipoteca siguen viviendo en la
misma casa dividiendo para cada uno una zona determinada, como si se tratara
del muro de Berlín.
Adrián,
trabaja en un concesionario de coches y su mujer Nadia comparte con su socia
(Malena Alterio) una tienda de artículos sexuales. Cada uno de los cónyuges
afronta su separación como una auténtica liberación. Una liberación plena de
diálogos punzantes, situaciones embarazosas, equívocos que animan al espectador
a reir más que a sonreír...
Estupendos como protagonistas Silvia Abril y Jordi
Sánchez bien acompañados por la citada Malena Alterio, Daniel Guzmán o Alvaro
Cervantes, entre otros.
ENTRETENIDA y DIVERTIDA
"MUG"(Polonia, 2018, 91') Dtora: Malgorzata Szumowska. DRAMA
ANTES
Una
disección de la sociedad polaca actual y su profundo catolicismo que contrasta
con situaciones plenas de hipocresía. "Mug"
es una fábula emotiva sobre un joven (Jacek) que vive un tanto ajeno a su familia
y a su pequeña ciudad natal, encerrado en su propio mundo. En él su novia, su
perro y el heavy metal son sus tres pilares.
No parece
tener más ambiciones, aunque esconde algunos sueños. Trabaja como albañil en la
construcción de la que se supone se convertirá en la estatua más grande de
Jesús, de todo el planeta. Un accidente hará que quede completamente
desfigurado y se le someta al primer trasplante facial del mundo.
DESPUÉS
Jacek
representa a un Jesús de nuestros días, que pierde todo tipo de apoyo cuando
sufre el accidente y cambia su aspecto que es motivo de rechazo o de chanzas.
Una cara nueva y el mundo de Jacek se
derrumba.
INTERESANTE
NO HE VISTO
"TODOS A UNA" (
Francia.2018.94') DIR:Vianney Lebasque. COMEDIA
Para no
perder una subvención y poder acudir a los juegos de Sidney, el entrenador del
equipo paralímpico de baloncesto hace pasar por paraolímpicos a siete desempleados.
Película en
tono de comedia, que recoge algunos hechos reales y que tiene ciertas
similitudes con "Campeones".
"VERANO
DEL 84"( CANADÁ,2018.90') DTORES: Anouk
Whissell,FRancois Simard,Yohan Karl Whissel. THRILLER
Un grupo de
adolescentes sospechan que un vecino es el asesino en serie del que hablan
todas las noticias. Lo que inician casi como un juego se va a convertir en una
investigación muy peligrosa.
Además esta
semana una nueva entrega de uno de los clásicos de la animación"DRAGÓN
BALL.SUPER BROLY".
Y LA PRÓXIMA SEMANA
La película
francesa "La clase de piano"
que relata la relación entre un joven intérprete, sacado de la calle, con sus dos maestros (Lambert Wilson y Kristin Scott Thomas) que apuestan decididamente por su talento.
Cuarón en Venecia flanqueado por sus actrices,Marina de Tavira yYalitza Aparicio
Las
nominaciones alos Oscar han acaparado
esta semana la actualidad cinematográfica. Por primera vez una cinta en español y en
mixteco, una lengua indígena,competirá
por el oscar de mejor película y con muchas posibilidades de ganarlo porque con
diez candidaturas, "Roma",
la película de Alfonso Cuarón parte como la máxima favorita de la noche del
próximo 24 de febrero, madrugada del lunes 25 en España.
Precisamente
su mayor rival será el filme que lleva por título "La favorita", la última realización del griego Yorgos
Lanthimosque sigue labrándose una
carrera en Estados Unidos después del éxito que tuvo su anterior título "El sacrificio del ciervo sagrado".
Diez son
también las nominaciones con las que cuenta la película de Lanthimos que verá
como otro de los cineastas más personales del cine europeo, el polaco Pawel
Pawlikowski, no faltará este año a la cita de los oscar con tres candidaturas
por "Cold war", película que
ha ganado todo y más en Europa y que reafirma a este cineasta tras ganar hace
unos años el oscar por "IDA".
Ahora su filme competirá también por la mejor película en lengua extranjera
pero en esta ocasión figuraráademás en
el apartado de mejor director y mejor fotografía.
Sorogoyen con Marta Nieto,protagonista de "Madre"
Y España
qué...Pues como es habitual ya sabíamos que no estaríamos en la lucha por la
mejor película en lengua extranjera pero si tendremos a nuestro director más en
forma, Rodrigo Sorogoyen intentando traerse el oscar de mejor cortometraje por
su inquietante "Madre",
que ya ganó el Goya el año pasado.Puede
ser su gran mes, un febrero que le costará olvidar si consigue la estatuilla y
antes, el próximo fin de semana se confirma como el gran favorito de la noche
de los Goya y hace realidad alguna de las trece candidaturas que tiene su
película, "El reino".
DE ESTRENO
"LA CASA DE JACK " (Dinamarca.2018.155') DIR: Lars von Trier. DRAMA.THRILLER
Primero lo
más positivo de la película: Matt Dillon en una interpretación genial, lejos de
sus papeles bondadosos y si como un despiadado asesino en serie, inteligente y con
una obsesión, la limpieza.
Dicho lo
cual abomino este tipo de películas por muy transgresora o provocativa que sea.
Lars vonTrier sigue empeñado en ser el
baluarte de Dogma, aunque apenas queden
ya vestigios de aquel movimiento cinematográfico.
Provocar si
provoca porque en el pase de prensa , abarrotado, hubo alguno que se levantó en
contraste con otros, pocos, que soltaban pequeñas carcajadas con algunas de las
ocurrencias del criminal. Todas o casi todas, víctimas femeninas e incluso
niños. Su misoginia es ya de sobra conocida...
Muertes con el gato de un coche;
estrangulamientos, disparos como si se tratara de una cacería, apuñalamientos,
hay de todo, porque los 155' de metraje se dividen en cinco capítulos y un
epílogo que junto a la sangre y a los muertos permite una serie de reflexiones sobre el arte
o su búsqueda, como si el propio director danés lo estuviera buscando o incluso
lo hubiese encontrado.
El arte está
en el epílogo de la película, visualmente hechizante y poético, en su descenso
a los infiernos ...Esos minutos finales contrastan con las dos horas anteriores,
una orgía de sangre y de violencia que deja pequeño al Tarantino más sádico.
No soporto
que se haga humor con la violencia. Una cosa es el humor negro y otra muy
distinta pretender que el espectador se divierta con este peculiar asesino que
busca la bala perfecta para acabar de un solo disparo con varios hombres , que
atropella por puro placer a una mujer que camina por la carretera o que corta
los pechos a una amiga. Imágenes impactantes para los masocas
que aguantamos la película entera, como mi compañera de asiento, una chica
joven que, apenas se inmutaba con los asesinatos pero que se tapó los ojos
cuando el asesino, recordando su infancia, mutila la pata de un pequeño pato, con
una tijera de jardín.
Leo que
algunos la tachan de obra maestra. Yo no siento el mínimo respeto por esta
película. Salvo a Matt Damon, a Uma Thurman, protagonista del primer capítulo y
a los actores y actrices que participan en el filme, pero no siento la menor
simpatía por un director que se permite frivolidades y provocaciones como las
que nos muestra con "La casa de
JACK"
ALLÁ CADA UNO
"EL BLUES DE BEALE STREET" (EEUU.
2018.119') DIR: Barry Jenkins. DRAMA
Una historia
de amor en los años primeros setenta en Estados Unidos, en unos años en que ser
de raza negra era sinónimo de culpabilidad. Barry Jenkins, el oscarizado
director de "Moonlight"
construye la relación de dos jóvenes que se conocen desde niños y que pasados
los años se disponen a vivir una intensa historia de amor.
Esa historia
de amor es la mayor seña de identidad de una película que también muestra la
cara oscura de la ley, las dudas sobre la justicia o los conflictos que rodean
a una pareja casi adolescente, con embarazo y cárcel incluidos.
"El blues de Beale Street" es cine social sin
adoptarsus etiquetas más
convencionales. No hay ningún grito, ningún momento excesivamente violento,
pero si solidaridad entre quienes se saben víctimas de la injusticia. llega a
los espectadores porque se emocionan con la historia de Tish (Kiki Laine) y
Fonny ( Stephan James), acompañados por personajes como el de la madre de ella,
interpretado por una gran Regina King, nominada al oscar de mejor actriz de
reparto. Una de sus tres candidaturas ya que también figura en el apartado de mejor
banda sonora y guión adaptado, porque la película se basa en la novela de James
Baldwin, uno de los líderes contra el racismo en Estados Unidos.
RECOMENDABLE
"THE OLD
MAN & THE GUN (EEUU. 2018. 93') DIR: David
Lowery. COMEDIA DRAMÁTICA
Robert
Redford, en su última película como actor, tal y como anunció, aunque después
ha dicho que quizá no sea la ultima, encarna a un legendario ladrón de bancos,
Forrets Tucker, que se pasó sesenta años robando y que pese a sus numerosas
entradas en prisión consiguió evadirse hasta en 18 ocasiones.
Un homenaje
de Redford a los incontables personajes que ha interpretado en la pantalla y en
particular a ladrones de guante blanco, lejos de la violencia, como los míticos
Sundance King o Johnny Hooker ...Su personaje en esta película resulta
entrañable y empatiza conel espectador
como Jewel, interpretada por Sissy Spacek , con la que vive una postrera
historia de amor.
RECOMENDABLE
NO HE VISTO
"OTZI, EL HOMBRE DE HIELO
(Alemania, Italia, Austria.2018.96') DIR: Félix
Randau. DRAMA, AVENTURA
O como siempre
ha habido un tiempo para la venganza, porque ésta no tiene edad ni época. La
acción se sitúa en Los Alpes hace 5.300 años. Un clan se ha asentado cerca de
un arroyo. Mientras Kelab, el líder del grupo acude a cazar junto a otros
hombres, el asentamiento es atacado y su mujer y su hijo asesinados. Comienza
entonces el camino de la venganza
Y ADEMÁS la comedia italiana
"Bendita locura"(110')una más de
Rocky, "Creed 2. La leyenda de
Rocky"(130') y los filmes de animación "El viento entre las cañas"(61') y "Las aventuras del pequeño Colón (80')
LA PRÓXIMA SEMANA
Viggo Mortensen protagoniza "El libro verde" junto a Marshala Ali , y ambos son candidatos al oscar de mejor actor y mejor actor de reparto,respectivamente.
Algo está
cambiando en Hollywood o cuanto menos los académicos tienen miras más lejanas
de lo que se mueve en su industria. Las diez nominacionesde "Roma"
superan todas las expectativas. Jamás una película en español ha conseguido
tantas candidaturas a los oscar. Será la principal favorita en la noche del próximo
24 de febrero, junto a otra película que se titula precisamente, "La favorita", dirigida por
otro director extranjero, el griego Yorgos Lanthimos("Langosta") que también alcanza la decena de nominaciones.
Las dos
competirán en los apartados de mejor película y mejor director, junto a otros seis
titulos en el primero de los casos ( "Bohemian
Rhapsody", "Ha nacido una estrella", "Black Panther", "El
vicio del poder", "El libro verde" e "Infiltrado en el Kkklan", y tres directores en el
segundo de los casos Spike Lee por ("Infiltrado...)
Adam McKay ("El vicio del poder")
y el polaco Pawel Pawlikowskipor "Cold War".
Esta última
también competirá por el oscar de mejor película en lengua no inglesa junto a "Roma"; la libanesa "Cafarnaum"; la japonesa, "Un asunto de familia" y la alemana
"Never look away"
En el
terreno actoral entre las mujeres no
faltan en ninguna de las dos categorías las protagonistas y actrices de reparto
de "Roma" y "La favorita", aunquecomo
favoritas figuren en la primera de las categorías la veterana Glenn Close por
"La buena esposa" yen la segunda Amy Adams como la esposa del
vicepresidente Cheney en "El vicio
del poder"...Su partenaire en este filme Christian Bale, que
interpreta a Cheney, figura como candidato de mejor actor aunque las apuestas
van hacia Rami Malek ysu genial
interpretación de Freddie Mercury en "Bohemian
Rhapsody".
Y además de "Roma", el cine que habla
español tendrá otra oportunidad ya que el corto "Madre", de Rodrigo Sorogoyen competirá por el oscar. Es la séptima
ocasión en que el cine español se acerca a esta categoría de ficción, donde
nunca ha ganado, y ahora lo hace de la mano de Sorogoyen que cuenta la angustia
de una madre para defender a su hijo desde la distancia, ya que todo trascurre
con un teléfono y un único plano. Rodrigo Sorogoyen que ganó el año pasado el Goya de mejor corto con "Madre", es también el principal favorito de los Goya de
este año con 13 nominaciones por "El
Reino", película que el pasado fin de semana, en Bilbao, fue la gran
triunfadora de la noche con cinco premios "Feroz".
Paola García
Costas es sevillana y estudió las carreras de cine y periodismo en Barcelona.Fue candidata al Goya de mejor documental, en
2016, por "LINEA DE META",
un filme que narraba la historia de un padre que corría la maratón empujando la
silla de su hijo impedido.
Tres años
después sigue preocupándose por
cuestiones sociales en "TODOS LOS
CAMINOS", el documental protagonizado por Dani Roviray Paco Santiago, padre de Martina, una
niña afectada por el síndrome de Rett que intenta dar a conocer esta enfermedad
para la que no se ha encontrado cura. La película se vio en una sesión especial
en el Festival Europeo de Sevilla y obtuvo el premio de Talento andaluz en el
festival iberoamericano de Huelva hecho que le abre la puerta del festival de
Guadalajara en México, el próximo mes de marzo.
Tras asistir al preestreno en Madrid
tuve ocasión de hablar con Paola, a la que empecé preguntándole por el objetivo
de su película
(R)"Todos los caminos"es
una película coral, aunque haya dos protagonistas Dani Rovira y Paco. Todos los
que intervienen son importantes porque todos participan activamente en la
historia. El desafío era hacer una
película más universal, para que personas que no estén afectadas por esta
enfermedad, que no conozcan su realidad o que incluso tengan cierto reparo en
conocerla, puedan empatizar con Martina porque por encimade todo, Martina es una niña, es una hija, es
una nieta, una sobrina y Paco , más allá
de tener una hija con esa enfermedad, es un padre,un marido, un vecino...Forman
parte de esos espacios comunes en que nos movemos los seres humanos
El síndrome de Rett y las niñas con
enfermedades raras era el motor de la película pero queríamos que prevaleciera el derecho a la infancia por
encima de cualquier enfermedad, religión
o simple estadística.
(P)¿Cómo planificaste la película? ¿Tuviste
mucho trabajo previo al rodaje?
(R) Bueno, estuve año y medio documentándome...Conocí
a Dani Rovira durante los Goya de 2015, cuando fui finalista con LINEA DE META Tiempo después la
película se proyecta en un cine de Badajoz y Dani y Paco, que vive en esta ciudad,
vieron la película y me llamaron para proponerme que hiciera "Todos los caminos" .
Al principio pensé que el viaje en
bicicleta hasta Roma podría dar para un corto pero una vez llevado a cabo,
comprendí que había gran cantidad de acontecimientos y que además, cuatro personas muy distintas
entre sí (un actor, un legionario, un
bombero y un entrenador personal) se habían unido en una causa común ,en una
causa tan noble como es visualizarcomo habían
luchado juntas para superar todos los obstáculos... Comprendí que además de la
prueba deportiva había que conocer más a fondo a esas personas y la realidad de
cada una de ellas
(P) Efectivamente "Todos los
caminos" es una road movie que plantea el viaje de esas cuatro personas en
bicicleta de Barcelona a Roma (1500 Km) para dar a conocer la enfermedad de
Rett pero también nos acercamos a los
personajes y a sus familias, us inquietudes, sus gustos personales---
Si
totalmente... Dani Rovira trabajaba en
su primer documental y se ha implicado totalmente. No tengo más que palabras de
agradecimiento para él y Clara Lago, su pareja, porque la película ha sido posible gracias a la
fundación OchoTumbao que crearon ellos, para apoyar proyectos como el que nos
ocupa. Tienes que tener en cuenta que no hemos tenido ninguna ayuda de las
Administraciones Públicas.
(P)El mérito es haberla sacado adelante sin
esas ayudas. Pero, volviendo al tema. Todos tenían que estar en buena forma
para recorrer esos 1500 kilómetros pero su aventura podría haber terminado trágicamente
tras ser atropellado por un coche en carreteras francesas. Ese momento,que
recoges en la película es muy llamativo, muy impactante
(R) Fue
impresionante, no pasó nada con lo que podía haber pasado, y a nivel cinematográfico,
me lleva a dos reflexiones...Primero la bendición de que no le pasara nada a
ninguno mas allá de algún rasguño y segundo que aquel accidente marca un antes
y un después en la película. El accidente es la metáfora perfecta en la vida de
Paco y como la vida te puede cambiar en un momento cuando inesperadamente se
manifiesta la enfermedad de su hija. El accidente podía haberles planteado
abandonar pero ellos siguieron ahí con sus
miedos y superando obstáculos.
(P) Si, queda muy explícito en la
película. La sensación de que nuestras vidas pueden cambiar en un instante. El
atropello es muy impactante e incluyes su imagen en dos ocasiones
(R) Sí. A
nivel de montaje era como una bomba de relojería pero no podías dejarlo fuera aunque
lo realmente importante eran Martina y el síndrome de Rett. Lo incluyo al
principio, en la introducción, porque es un detonante para poder contar la
historia
(P) Crees, Paola, que es importante la
implicación de rostros populares, de actores como Dani Rovira o Clara Lago en
este tipo de proyectos para ayudar a una mayor difusión?
Afortunadamente
Dani Rovira es ahora el rostro de las niñas que sufren síndrome de Rett... Si
una persona con esa frescura, con esa popularidad, con ese humor se para en
este tipo de causas el espectador se sentirá implicado. Dani Rovira da la mano al
espectador y le dice amigo, amiga espectadora, te voy a contar una historia,
una historia emocionante que no es lacrimógena ni melodramática, te voy a contar
la historia de unas personas Paco, Marina, Martina pero sinhaceros sufrir, sin hacer escarnio de lo que
les sucede.
(P)Fue tu manera de entender la película?
(R) Si ,porque
busqué que se expresaran todo tipo de emociones
Está montada para que rías, para que llores, te diviertas, mantengas la
intriga...Que el espectador tenga derecho a enamorarse de Martina pero sin
edulcorar la realidad. Es como montar en una montaña rusa aunque la película
sea realidad cien por cien.
(P) Vas a continuar por esta línea, te vas a
seguir implicando en documentales que aborden cuestiones sociales?
(R)Lo
siguiente que estoy preparando es ficción. "Todos los caminos" tiene un guion narrativo casi de ficción. Buscábamos
ese tono narrativo porque queremos que el espectador se enganche a la realidad.
A mí me
interesan películas que hablen de personas y las personas protagonizamos el
cine social, porque somos sociales por naturaleza. Woody Allen hace comedias
pero no deja de hacer un retrato social, de la burguesía y de la clase media, por
ejemplo.
Esperamos que salga adelante tu nuevo
proyecto. Gracias y que "Todos los caminos" tenga la mayor difusión
posible.
Se abrió el
telón y los primeros premios del año ya tienen destinatarios. Este fin de
semana se concederán los Feroz pero el sabado pasado los Forqué reafirmaron
aCampeones
como la mejor película del año. Los productores no tuvieron dudaen reconocerla película de Javier Fesser, a la que además galardonaron con el que
reconoce la educación en valores en el cine.
Fue la gran
triunfadora de la noche y ha tomado delantera al resto de sus competidoras que
si obtuvieron premios en el terreno de la interpretación como fue el caso de
Antonio de la Torre por su papel en "El
Reino" ylacasi desconocida para el gran público, Eva
Llorach por "Quién te cantará".
En los Goya, por ejemplo, figura como candidata a actriz revelación pero en los
Forqué la única concesión que se hace a los actores son los premios principales
de interpretación. Los Forqué promovidos por los productores premian las
películas, por eso no se olvidaron de "Roma", de Alfonso Cuarón, elegida como la mejor producción
latina del año.
En el
terreno documental el premiado fue "El
silencio de otros" que aborda la memoria histórica mientras en
cortometrajes "Cerdita"
con la bulimia como tema argumental fue el ganador.
Zaragoza fue
una fiesta del cine, este fin de semana le toca a Bilbao. Mientras siguen
llegando estrenos a las pantallas aunque estos días solo he podido ver uno de
los filmes que llega a las salas.
DE ESTRENO
EL CASO MURER: EL CARNICERO DE
VILNIUS (Austria, Luxemburgo. 2018. 110') DIR:
Christian Frosch. DRAMA
Narra
linealmente, sin recurrir a ningún tipo de flashback, el juicio contrael oficial de las SS, Franz Murer, acusado de
ser el responsable de la muerte de miles de personas en Vilnius durante la II
Guerra Mundial.
"El caso Murer..." tiene un tono
documental y cierto suspense aunque conozcamos el desenlace. Los actores,
excepcionales, parecen los auténticos testigos o juristas que protagonizaron el
caso. Ocho años después del inicio de la contienda parece que no todo está
escrito o filmado sobre el holocausto.
El director
de la película, Christian Frosch narra minuciosamente los pormenores del juicio
y las maquinaciones políticas y judiciales para conseguir proteger a Murer. Los
austríacos, los miembros del partido nazi y sus simpatizantes, fueron parte
activa en el holocausto. Apoyaron a su compatriota Adolph Hitler y después
quisieron desmarcarse por completo de su participación en el holocausto. Como
si no hubiese ocurrida nada y ellos fuesen las víctimas y no los auténticos
verdugos.
Frosch recupera la memoria y pide que no
olvidemos para que no se repita. Aquel juicio que tuvo lugar en 1963, durante
diez días, queda para la historia y para que no olvidemos lo que ocurrió.
RECOMENDABLE
NO HE VISTO
LA FAVORITA (EEUU, Gran Bretaña,
Irlanda, 2018. 119') DIR: Yorgos Lanthimos. COMEDIA DRAMÁTICA
A Yorgos
Lanthimos ("Canino","Langosta")
le vemos cada vez más asentado en Hollywood. Con "La favorita",
realiza una película de época, ambientando su historia a mediados del siglo
XVIII. El cineasta griego no está de acuerdo con que las películas históricas
sean presentadas como recreaciones fieles del pasado y porque desde supunto de vista el pasado da pie a la
invención.
Con esta
premisa Lanthimos construye una comedia de enredos con tres mujer como
protagonistas: La reina Anne, interpretada por Olivia Colman; cuenta con el
apoyo de su amiga Lady Sarah (Rachel Weisz) para gobernar el país. La irrupción
de Abigail Hill (Emma Stone) una joven muy ambiciosa romperá el equilibrio en
el Reino, porque será capaz de todocon
tal de ascender en la corte de la reina Anne.
MULA
(EEUU. 2018. 116') DIR: Clint Eastwood. DRAMA.
Eastwood en
estado puro. Dirige e interpreta esta película basada en hechos reales, con un
nonagenario arruinado y con problemas familiares que acaba trabajando para unos
narcotraficantes y perseguido por la policía.
GENTE QUE VIENE Y BAH ( España.2018.97').DTORA: Patricia Font. COMEDIA
Clara Lago
vuelve a la comedia con la opera prima de Patricia Fontbasada en la novela de Laura Norton, en que amor y desamor se
entremezclan con situaciones familiares un tanto absurdas.
Junto a
Clara, a la que también podemos ver estos días en el documental "Todos los caminos", protagonizan la
película Alex García, Alexandra Jiménez y Carmen Maura.
LA GRAN AVENTURA DE LOS LUNNIS
(España, Argentina, 2019.90') DIR: Juan Pablo
Buscarini. ANIMACIÓN
Un canto a
la lectura, a la importancia de la lectura en nuestras vidas con los populares
personajes infantiles como protagonistas. Los Lunnies y la pequeña Mar deben
salvar todos los cuentos y el mundo de la fantasía que se encuentra amenazado.
ADEMÁSla película
chilena de Gonzalo Justiniano, "La
francesita", el filme de terror "Glass",
del oscarizado M.Night Shyarnalan y el documental de Coque Malla, "Mujeres",
Y LA PRÓXIMA SEMANA
"El blues de Beale Street" suena para los oscar. Su director Barry Jenkins ya lo ganó
con "Moonlight"
Se habla de
glamour, de premios o de nuevas formas de ver películas pero se habla muy poco
de la sangría constante de salas que hacen que cada vez más ciudades se quedan sin un referente para ver las
películas como siempre. Todo parece abocado a que acabemos viendo el cine en
casa, con pantallas cada vez más grandes si el bolsillo y el espacio lo
permiten.
Pero Joaquín
Fuentes, un empresario salmantino, no está dispuesto a que esto ocurra porquedesde 1991 ha montado 16 salas en pueblos
venidos a menos, con los jóvenes marchándose y con una población cada vez más
envejecida...Peñaranda de Bracamonte, Quintanar de la Orden, Viveiro son
algunas de las localidades que han recuperado los sonidos de la sala oscura,
después de que en 1988 cerrara el cine que tenía en Guijuelo. Solo tres años
después abrió el de Peñaranda, que sigue activo, yposteriormente otra quincena de salas.
La sala remodelada de Astorga
Joaquín
Fuentes nació en el cine de verano de Piedralaves, en Ávila donde su padre vivía
y trabajaba haciendo absolutamente de todo, incluidos los carteles de las
películas que pintaba a mano. De alguna manera estaba predestinado,como su hijo,
quién también participa en el negocio familiar.
Los Fuentes
llevan el cine actual a localidades que no superan los 10.000 habitantes y que
pueden ver en su pueblo, las películas que se estrenan simultáneamente en las
grandes ciudades, por cinco euros la entrada.
Ellos son
herederos de aquel "Cinema paradiso"que simboliza el amor a un arte que se niega
a desaparecer de la sala oscura
DE ESTRENO
EL VICIO DEL PODER (EEUU. 2018.132')
DIR:Adam McKay. COMEDIA DRAMÁTICA
Christian
Bale ha ganado el globo de oro de mejor actor de comedia por su interpretación
de Dick Cheney, el otrora poderoso político estadounidense en diferentes
gobiernos republicanos y en especial en el de George Bush, hijo, del que fue
vicepresidente. Realmente está increíble y apunta con fuerza al oscar.
Adam McKay,
quién ya se atrevió a analizar las claves de la crisis económica de 2008, en
"La gran apuesta", construye
ahora una sátira sobre la clase política norteamericana desde el Watergate a
los atentados de las Torres Gemelas ysus connotaciones, como fue la guerra de Irak.
McKay no
deja títere con cabeza y nos hace reflexionar sobre quienes rigen nuestros destinos
y en manos de qué políticos estamos.
Cheney fue
el valido de George W. Bush (Sam Rockwell), un títere absolutamente
manipulable. Cheney aparece como el hombre clave en la guerra contra Irak por
sus intereses con las petroleras y es, además, el ideólogo de las torturas
infligidas a todo aquel, que fuese considerado terrorista. Guantánamo incluido.
Es un
retrato demoledor de la clase políticay
no un biopic sobre Cheney y su maquiavélica esposa, interpretada por la
excelente Amy Adams. Una comedia plena de intención y que acabará irritándonos,
removernos en nuestros asientos por haber sido capaces de votar a tamaños
representantes de la clase política.
Hombres
ávidos de poder, sin escrúpulos, frívolos y sin el menor remordimiento con los
4500 soldados norteamericanos muertos y los más de 100.000 civiles iraquíes
muertos durante la invasión.
Una broma,
¿verdad?
RECOMENDABLE
TODOS LOS CAMINOS (España.2018.106') DTORA: Paola García Costas. DOCUMENTAL
Emotivo, próximo,
real y profundamente solidario. "Todos
los caminos" conduce a Roma a cuatro hombres que no tienen reparo en
coger otras tantas bicicletas en Barcelona e irse hasta la capital italiana
para dar a conocer el síndrome de Rett, una de esas enfermedades denominadas raras
que no tiene las suficientes ayudas en investigación, y que afecta
principalmente al sexo femenino y a una cada diez mil niñas,
Es una
enfermedad de carácter neurológico que se manifiesta generalmente durante el
segundo año de viday en todos los casos
antes de los 4 años. Conlleva una discapacidad intelectual grave y perdida de las
capacidades motrices y de lenguaje adquiridas antes de que se manifieste la
enfermedad.
"Todos los caminos" cumple una
laborinformativa porque nos ayuda a que
conozcamos, como ocurre en películas como "El síndrome de Jan" o incluso "100 metros", también protagonizada por Dani Rovira,la lucha de una serie de personas por
ayudarse unos a otros y tratar de recibir apoyos por parte de la sociedad, para
concienciar a las autoridades y conseguir que haya más ayudas a la
investigación.
Pero "Todos los caminos" es también una
película muy bien rodada por la sevillana Paola García Costas quién, con
seguridad acompaña con su cámara a los cuatro protagonistas y los dos
compañeros de apoyo, que se hicieron 1500 kilómetros en bicicleta hasta Roma
para asistir a una audiencia con el Papa y pedirle ayuda en sus esfuerzospor conseguir una mayor investigación.
Diez días
montados en la bicicleta por carreteras secundarias europeas, incluyendo un
atropello en Francia que pudo acabar con su aventura y sobre todo con sus
vidas.
Dani Rovira,
acompaña solidariamente al padre de Martina, Paco Santiago un legionario de
Badajoz, quién junto a su mujer, Marina, se muestra profundamente activo en la
lucha contra la enfermedad y en hacer lo más alegre posible la vida de su
hija.Los otros dos ciclistas son un
bombero de Alicante (Germán) y Martín, el entrenador personal de Dani y su
pareja, Clara Lago, quién también tiene parte activa en la película. "La
nana del camino" es la canción original en la voz de Antonio Orozco
"Todos los caminos" es una road-movie, donde
perviven sentimientos como la amistad, la ternurae incluso el humor, pero también es una
película que nos descubre al Dani Rovira más personal, como incondicional
amante de los perros ; vegetariano desde 2017,deportista apasionado o devoto
enamorado de Clara Lago con quién creó la "FUNDACIÓN OCHOTUMBAO" para
colaborar con diferentes causas y asociaciones como el síndrome de Rett.La película no ha contado con ningún tipo de subvención pública y solo el apoyo de instituciones como Fundación Unicaja han permitido su realización.
"Con todos los caminos" que reconozco
fui a ver con cierta aprensión, nos sentiremos todos un poco mejores y más
solidarios con todo aquel que necesite nuestra ayuda.
RECOMENDABLE
EL GRAN BAÑO (Francia.2018.122') DIR:
Gilles Lellouche. COMEDIA
Lo primero
que me trae a la memoria es "full-monty"..."El gran baño" es una comedia amable y eficaz a
la que nos tiene acostumbrados el cine francés que arma cualquier historia, por
simple que sea y consigue que sea seguida con interés. El espectador que acuda
pasará un buen rato con la historia de unos hombresmaduros, con pocas esperanzas de seguir
adelante, que encontrarán en un deporte, aparentemente tan poco masculino, como
la natación sincronizada , la manera de salir adelante y formar un equipo no
solo en la piscina sino en la vida, en las relaciones fuera de los meros
entrenamientos y competiciones.
Un filme
solidario entre hombres con dos mujeres, las entrenadoras, al frente del
variopinto grupo. El desempleo, las relaciones de pareja, la familia, las
inseguridades o las frustraciones son algunas de las cuestiones que se muestran
en esta nueva comedia francesa que dirige el actor y director Gilles Lelouche,
con un elenco que encabezan Mathieu Amalric, Guillaume Canet, Benoît Poelvoorde
y Virginie Efira.
ENTRETENIDA
ATARDECER. (Hungría, Francia. 2018.110')
Laszló Nemes DRAMA
El húngaro
Laszlo Nemes continúa sumergiéndose en las guerras mundiales y connotaciones tan
terribles como el holocausto que tan estremecedoramente describió en "El hijo de Saúl". En "Atardecer" se retrotrae en el
tiempo y nos lleva al Budapest de 1913, en los albores de la I Guerra Mundial.
Es un proyecto que tenía en mete antes de rodar "El hijo de Sául", porque entre los propósitos del director
está recordar que la historia se repite, que no aprendemos y que cometemos los mismos
errores.
El filme
clona de alguna manera el espíritu de "El
hijo de Saúl" en el deambular de la protagonista (Juli Jakab) una
joven de 20 años que llega a Budapest con el propósito de trabajar en la
sombrerería que fue de sus padres.La cámara
la sigue por todos los rincones creando esa sensación de agobio y premiosidad
que tiene la propia protagonista. Con la búsqueda de sus orígenes, de su
pasado, iremos descubriendo algunos secretos escondidos, pero sin llegar adescifrarlos en su totalidad.
Nemes ha
dicho que "le interesa sumergir al
espectador en el pasado, en momentos representativos de la historia, para que
luego pueda pensar sobre el presente".
INTERESANTE
ASTERIX. EL SECRETO DE LA POCIÓN
MÁGICA (Francia.2018.86') DIR: Louis Clichy y
Alexandre Astier. ANIMACIÓN
Los dos
directores, tras el éxito de su anterior entrega Astérix: La residencia de los dioses" vuelven a dirigir en
tándem, este nuevo filme sobre los populares personajes creados por Goscinny y
Uderzo.
Nada nuevo y
nada desconocido porque conocemos de sobra a Asterix ,Obelix y Panoramix que,
en este filme, cobra protagonismo porque propone la búsqueda de un druida que,
llegado el momento, le sustituya para crear la poción mágica que tan buenos
resultados da a los habitantes de la aldea gala en su lucha frente a los
romanos.
ENTRETENIDA
NO HE VISTO
BORDER (Suecia.Dinamarca.2018.110') DIR: Ali Abbasi. THRILLER
FANTÁSTICO.
Una historia
de amor en que realidad y fantasía caminan de la mano. El iraní Ali Abbasi,
asentado en Suecia, reivindica las minorías. Para el director su película es
una historia de amor entre dos personas feas, porque el cine, y particularmente
Hollywood solo tiene protagonistas guapos, como si el resto de mortales no
existieran.
La película
está basada en un relato de Ajvide Lindqvist, autor de "Déjame entrar", aquella historia
de vampiros que,incluso, tuvo su
secuela en Hollywood.
Ademásesta semana llegan el filme vietnamita LA TERCERA ESPOSA(96'), la comedia francesa TODOS A UNA(94'), el drama también francés EL
CREYENTE (107')
y los documentales "LA CANCIÓN DE NUESTRA VIDA" y
"EL VIAJE A KIOTO" los dos,
con connotaciones musicales.
Y LA PRÓXIMA SEMANA
La favorita,
una de las películas que suenan con más fuerza para los oscar con Olivia Colan,
Emma Stone y Rachel Weisz encabezando el reparto