12/13/2018

"YULI",de Iciar Bollain es una de las apuestas de este fin de semana en que EL REINO con 13 candidaturas se consolida como favorita de los Goya. Todo y más en SALA OSCURA 14-XII-2018

Rossy de Palma y  Paco León leyendo las nominaciones
Esto de los Goya va a hacer  necesario que las nominaciones se produzcan en escenarios con tanto aforo como las galas.
La Academia de Cine puso este miércoles el cartel de no hay billetes  con la creciente expectación que estos premios tienen entre los medios de comunicación y entre los profesionales de la Academia que también acuden a esta cita anual.
Las 172 butacas de su aforo estaban completamente ocupadas y decenas de personas ocupaban los pasillos para conocer que "EL REINO", con sus trece nominaciones, era la favorita de la próxima edición de estos premios que se entregarán por primera en Sevilla, en una gala que tendrá lugar el 2 de febrero. La corrupción política es el tema central de un filme que reafirma a su director, Rodrigo Sorogoyen como uno de nuestros mejores cineastas.  A "El Reino", le sigue en cuanto a candidaturas, "Campeones", que con 11 ratifica su enorme éxito en taquilla y la decisión de los académicos para mandarla a Hollywood en busca del oscar.
En cualquier caso la mayor sorpresa han sido las ocho nominaciones  de "Carmen y Lola", la historia de amor homosexual entre dos jóvenes gitanas. Su directora, Arantxa Echeverría ha visto como su película no solo competirá en el apartado de mejor dirección novel sino que estará en la pugna de mejor película teniendo como rivales a "Entre dos aguas", "Todos lo saben" y las ya citadas "El Reino" y "Campeones".
Posiblemente están todos los que están aunque echo de menos alguna candidatura para Bárbara Lennie, excelente tanto en "Petra", que no tiene ninguna nominación como en "La enfermedad del domingo". Tiempo habrá de analizar las 28 categorías de los premios por excelencia del cine español. De momento solo podemos decir que el Goya de honor será para el gran   Narciso Ibañez Serrador. Ahora vamos con los estrenos de la semana que también tienen sabor a Goya...

DE ESTRENO

"YULI"(España, Cuba, Reino Unido, Alemania. 2018.109') DTORA: Iciar Bollain. BIOPIC
Iciar Bollain ha viajado de nuevo a América para acercarnos a la vida de Carlos Acosta, el gran bailarín cubano, apodado Yuli  y cuya trayectoria plasmó en su autobiografía  "No  mires atrás", hace algunos años.
Carlos Acosta, que se interpreta a sí  mismo, es candidato a mejor actor revelación,  en una de las cinco nominaciones que tiene la película a los Goya de este año. A sus 45 años, el primer Romeo negro de la historia de la danza, Carlos Acosta vive a medio camino entre Cuba, donde tiene su propia compañía y  Gran Bretaña, donde residen su mujer y sus tres hijas pequeñas.
Iciar Bollain pone el acento en ahondar en la personalidad de Yuli, quien desde muy niño se vio obligado a dejar a su familia y su barrio para dedicarse a la danza dadas sus grande cualidades y a pesar de que en un  principio él era muy reacio.  La cabezonería y el tesón de su padre, un camionero, casi analfabeto, en ocasiones excesivamente duro, hicieron que fuera creciendo hasta convertirse en una de las estrellas de los mejores ballets del mundo.
Iciar Bollain, quién escribió el guión junto a su pareja Paul Laverty, busca llevar al público una historia humana por encima, incluso de la propia danza. Le interesa mostrarnos al niño (Edson Manuel Olbera) que pasa el tiempo en la calle entre peleas callejeras y competiciones de break dance; a su familia, su madre, sus hermanas y sobre todo su padre (Santiago Alfonso).Un padre que le apodó "Yuli", en referencia a un dios africano, y que quería que su hijo triunfara para darles dignidad a los hombres de raza  negra  que, como él, procedían de una familia de esclavos. Y vaya si Carlos Acosta, triunfó.
RECOMENDABLE (Además de la nominación de Carlos Acosta, es candidata de mejor guión adaptado, fotografía, música original y sonido)

"ACUARELA"(Italia, 2017, 115') DIR. Silvio Saldini. DRAMA

Un publicista mujeriego y cínico (Adriano Giannini ) comienza cambiar cuando conoce a una fisioterapeuta ciega (Valeria Golino)que le hace plantearse la vida de otra manera. Ella le hace comprender las verdaderas cosas importantes de la vida.
Su director, Silvio Soldino, reconoce la influencia que ha tenido en él, el cine italiano de los setenta, con títulos de corte romántico como "Anónimo Veneciano",  que tuvieron una gran trayectoria internacional y que entremezclaban la tristeza y la melancolía con la esperanza. La película ha sido un éxito completo en la taquilla italiana.
ENTRETENIDA

"TROTE"(España.2018.83') DIR: Xacio Baño. DRAMA
Opera prima de este cineasta gallego que nos lleva por el interior de su región para relatarnos la historia de una mujer (María Vázquez) atrapada en el entorno, sin apenas contactos con el exterior,manteniendo esporádicas relaciones con el dueño de la panadería en que trabaja y viviendo con su huraño padre(Celso Bugallo), después de la muerte de su madre. Un mundo claustrofóbico y agobiante a pesar de la belleza del entorno y en el que la propia tradición como la "rapa das bestas" pueden asfixiar a la protagonista porque es una vida que no desea.
INTERESANTE

"EXPEDIENTE 64: LOS CASOS DEL DEPARTAMENTO Q" (Dinamarca.2018.100').DIR: Christoffer Boe. THRILLER
Se trata de la cuarta entrega de esta saga basada en las novelas de Jussi Adler Olssen que, como las anteriores tiene a la misma pareja de policías Karl Morx y Assad, interpretados respectivamente, por Nikolaj Lie Kass y Fares Fares, indagando sobre casos no resueltos en su momento. La actividad del departamento se activa en esta ocasión cuando se descubren tres cadáveres momificados sentados alrededor de una mesa tras una doble pared,  en un apartamento de Copenhague.
En el filme, como en los anteriores, hay una reflexión sobre la sociedad danesa y en este caso se traslada a los años 80 para investigar que ocurrió en un centro donde se practicaban abortos ilegales. La película denuncia el racismo y el rechazo a la inmigración en determinados sectores de la sociedad danesa y recuerda la vinculación que hubo con el nazismo y que se practicaran 11.000 esterilizaciones de mujeres que no respondían al arquetipo danés, hasta 1964.
Un vez más un thriller muestra los hechos más oscuros de una sociedad aparentemente, tan perfecta, como la danesa.
RECOMENDABLE

NO HE VISTO

"MIAMOR PERDIDO"(España.2018.103') DIR: Emilio Martínez Lázaro. COMEDIA

El veterano Emilio Martínez Lázaro ("Ocho apellidos vascos" vuelve a probar fortuna con esta nueva comedia en la que tiene de nuevo como protagonista a Dani Rovira, en esta ocasión acompañado por Michelle Jenner. Una historia de amor a primera vista con dos personajes que no creen en las relaciones duraderas. La película debe su título al tercero en discordia, un gato muy particular, al que la pareja bautiza como "miamor"

"LA ÚLTIMA LOCURA DE CLAIRE DARLING" (Francia.2018.94') Dtora: Julie Bertuccelli. DRAMA


Catherine Deneuve mantiene duelo interpretativo con su hija en la vida real, Chiara Mastroianni, en este drama con toques de humor negro que narra como una mujer despierta una mañana convencida de que es su último dia de vida. Apremiada por su convicción comienza a deshacerse de todos sus objetos.



"LA BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD"(GranBretaña. 2017.101') DIR: Dominic Savage. DRAMA.


Gemma Artenton, ex chica Bond, es la protagonista de este filme que retrata a un ama de casa, casada y madre de dos niños  que aparentemente lo tiene todo. Una buena posición, una casa acomodada, un marido que la quiere pero se siente profundamente infeliz ante la incomprensión de sus personas cercanas.



"ANA Y EL APOCALIPSIS (Gran Bretaña.2018.108') DIR: John McPhail. TERROR.

Ana (Little Haven) se enfrenta como puede a la llegada de los zombies en un pueblo escocés que prepara las fiestas navideñas.
Las celebraciones deben reservarse para mejor ocasión ante esa llegada masiva de zombies. La película entremezcla el género musical con los terroríficos zombies

Y LA PRÓXIMA SEMANA

"(Silvio) y los otros", la nueve película de Paolo Sorrentino que vuelve a retratar las contradicciones de la sociedad italiana en este biopic, real o ficticio sobre Berlusconi(Toni Servillo)




12/05/2018

EL REINO,con 10 nominaciones,encabeza los FEROZ,en una semana en que llegan títulos notables como SUSPIRIA","KURSK" o "ROMA". Todo y más en SALA OSCURA 5-XII-2018



Los "Javis"flanquean a María Guerra,presidente de AICE
No ha habido muchas sorpresas. Los Feroz han hecho públicas sus candidaturas con "El reino", con diez, como la principal favorita. Están las que se esperaban pero me llama la atención que "Entre dos aguas", la película ganadora del último festival de San Sebastián, no haya obtenido ninguna  candidatura. Es quizá la mayor diferencia que aprecio respecto a los" Forqué" en los que la película de Isaki Lacuesta si figura entre las nominadas
"El Reino", el thriller sobre la corrupción política en España, reafirma a Rodrigo Sorogoyen como uno de los jóvenes realizadores con más talento de nuestro cine. Su película está al frente de las nominaciones de la AICE a seguida de cerca por Carlos Vermut y su "Quien te cantara" con ocho. Entre las favoritas aparecen otros de los grandes títulos de la temporada "Petra" con 5 y la súper taquillera "Campeones" con 4, las mismas que otra de las sorpresas de este año, "Carmen y Lola", la historia de amor homosexual entre dos jóvenes gitanas.
Tampoco ha quedado fuera "Todos lo saben". La incursión de Asghar Farhadi en el cine español  tiene seis candidaturas, cuatro de ellas en el terreno actoral con Penélope Cruz y Javier Bardem en el protagonismo y Bárbara Lennie y Eduard Fernández en el de reparto.
Los Feroz  son sensibles a las series televisivas, al fenómeno de los últimos quince años. Los votantes han colocado como favorita "Arde Madrid" la serie protagonizada y dirigida por Paco León que con siete, es la que mayor número de nominaciones ha obtenido.

Tiempo tendremos de seguir hablando de las  candidaturas a los Feroz y de los muchos premios que van a llegar en los próximos meses, que por cierto van a alejarse todos de Madrid ya que los Goya serán en Sevilla, los Forqué en Zaragoza y los Feroz viajarán a Bilbao donde  se entregarán el próximo 19 de enero....De momento los que ya están aquí  son los estrenos de la semana que madrugan  ante el largo puente que tenemos por delante...

DE ESTRENO

KURSK (Francia, Bélgica, Luxemburgo.2018.
117') DIR: Thomas Vinterberg  DRAMA
El director danés Thomas Vinterberg  que ha realizado algunos de los títulos más notables de este siglo como "Celebración o "La caza", nos describe ahora un hecho real como fue la explosión que sufrió el submarino nuclear ruso "Kursk" en el año 2000. Su rescate, la vida de la tripulación se encontrará de frente a la burocracia y el miedo a que otros países conozcan las características de su submarino . Aquellos hombres fueron sacrificados por el gobierno ruso, pero lo que Vinterberg ha querido mostrar es de lo que un sistema es capaz de hacer a otros. No importan los tripulantes, ni sus mujeres, ni sus hijos, solo el sistema. Un filme realista, con sus lógicos elementos de ficción que muestra el valor y la lucha contra la muerte de los hombres atrapados y la lucha en la superficie de sus allegados, buscando una mayor ayuda de las autoridades.

Hay una gran escena en la que vemos a dos de los marinos atrapados bucear a pulmón en el interior submarino para buscar algo que les permita aumentar el oxigeno del compartimento en que se encuentran. Se quedan sin respiración no solo ellos, sino todos los espectadores. Matthias Schoenaerts, Lea Seydoux , Colin Firth y el nonagenario Max von Sydow, son algunos de los protagonistas de esta emotiva película.
INTERESANTE


"SUSPIRIA" (EEUU,Italia.2018.152') DIR: Luca Guadagnino. TERROR

Polémica .Es quizá la seña de identidad de este nuevo filme de Luca Guadagnino que se ha atrevido a esta revisión de la obra de culto del cine terror italiano.
Una película que por encima de un remake es un filme alternativo al que dirigió Darío Argento, en los años setenta, concretamente en 1977 año en que se sitúa la acción en Alemania, un  país conmocionado por la escalada terrorista de la Baader Meinoof  y  la represión del estado. Aunque las dos películas se sustentan en el ensayo "Suspiria de profundis" del escritor Thomas Quincey, ambas son radicalmente distintas. La película de Argento  se introduce en la historia esotérica de Europa mientras que la de Guadagnino apuesta por la historia política y  tiene un tono feminista y joven muy alejado de las viejas brujas de los aquelarres .
La de Guadagnino es una "Suspiria" del siglo XXI, que mantiene elementos de la original pero adaptada a las preocupaciones del tiempo que vivimos.
El renacimiento de la extrema derecha en Europa y otros países del mundo no es muy distinto al del auge del nazismo en los años treinta del siglo pasado. Aquí, una joven norteamericana (Dakota Johnson), prófuga de una secta menonita acaba descubriendo que la prestigiosa escuela de danza berlinesa donde estudia es, en realidad una sociedad secreta, regida por brujas.Algo que comparte con un viejo psicoanalista que busca desenmascarar a las profesoras de la Escuela y que todavía sueña con el amor que perdió en su juventud.
Profesoras y alumnas de una escuela en que distinguimos a Tilda Swinton, Doris Hick, Mia Gorth  o Chloe Grace Moretz que moran en el enorme edificio gótico lleno de habitaciones secretas, túneles o esa caverna uterina donde tiene lugar  el aquelarre final, un baile apoteósico e inquietante donde siempre pueden las que tienen más poder...Un poder que lleva a reprimir a quienes se oponen a él, como la bailarina que va desmembrando su cuerpo  al ritmo de la danza macabra que baila Dakota Johnson. Esa danza es una de las secuencias más memorables de esta arriesgada película.
POLÉMICA

"GALVESTON" (EEUU. 2018. 
91') DTORA: Melanie Laurent. THRILLER
 
Una road movie  que dos personajes huyendo de un grupo mafioso.  Un delincuente de poca monta (Ben Foster) que logra escapar de la trampa que le ha preparado su jefe y se lleva con él a una joven prostituta(Elle Fanning), marcada por la difícil vida que ha llevado.
"Galveston" es también un filme negro clásico con un antihéroe que solo busca sobrevivir y en este caso, adquirir un papel paternal y protector. "Dos personajes abandonados a su suerte por un destino caprichoso y cruel" como afirma Melanie Laurent su directora. Un hombre maduro y una joven  que viven al filo, solo huyendo, sin saber donde podrán estar a salvo.
El filme lo firman los creadores de la serie de culto "True detective"
ENTRETENIDA

ROBIN HOOD (EEUU, Gran Bretaña.2018.116')  DIR: Otto Bathurst. ACCIÓN 
No hay bosque de Sherwood. Solo aparece al final anunciando que estamos ante una nueva saga. Cualquiera que conozca la historia de Robin Hood no se va a sentir identificado con lo que ve en la pantalla.  En cambio, los adolescentes tendrán un nuevo héroe.
De su lectura puede desprenderse un planteamiento progresista, que llama mucho la atención si viene de Hollywood. El protagonista(Taron Egerton) a su regreso de las Cruzadas se encuentra con una Inglaterra, y en particular la ciudad de Nottingham y el entorno en que vive, dominada por la corrupción. Con la ayuda de un infiel (Jamie Foxx) y Marian (Eve Hewson) se enfrentará al régimen impuesto por  el sheriff de la ciudad, el malo de la historia.
El Robin Hood es un libertario que encabeza a los antisistema y se enfrenta a fuerzas antidisturbios, hasta con cocteles molotov, en plena a Edad media. El pueblo frente a los poderes de la Iglesia y el Estado.
Hay que entenderla como una película de acción y aventuras y olvidarse por completo de Errol Flyn, Sean Connery o incluso Kevin Costner. Muchos adolescentes disfrutarán con ella.
ENTRETENIDA 

APUNTES PARA UNA PELÍCULA ATRACOS (España.2018.90') DIR: León Siminiani. DOCUMENTAL

Y hablando de Robin Hood también podemos relacionarlo con el protagonista de este documental respondía  que atracó varios bancos en Madrid.
Narrada en primera persona, el director León Siminiani , cuenta todo el proceso que le llevó a conocer a Flako, un ladrón de bancos, hijo de ladrón de bancos, que se convierte en protagonista de esta historia, que parte de la admiración del director por un género que siempre le había fascinado.
El director se puso en contacto con el líder de la Banda del Rayo, que había protagonizado varios atracos en Madrid, a través de la técnica del butrón, cuando todavía cumplía condena en la cárcel...Esa relación fue cobrando protagonismo y se convirtió en el eje del relato. En algún momento la vincula a Robin Hood en un contexto social vinculado a la crisis económica (2008-2015) y los roles que jugaron en ella los bancos.
Simiani ha construido la película en dos partes. En la primera es él protagonista junto a su mujer. Incluso asistimos al nacimiento de su hija y a su progresivo interés por conocer a fondo al atracador. En la segunda parte es Flaxo quién relata su vida y la de su familia. Simiani, a pesar de su claustrofobia, fue capaz de bajar al subsuelo y meterse por las alcantarilla de Madrid para conocer in situ como había planeado y llevado a cabo los atracos a diferentes entidades bancarias. "Las alcantarillas, como dijo Albert Spaguiari, un conocido ladrón, nos hacían ser fantasmas".
INTERESANTE


NO HE VISTO

ROMA (EEUU, México. 2018. 135') DIR: Alfonso Cuarón. DRAMA
La Roma de ahora no nos lleva a Fellini, ni a Woody Allen, ni siquiera a Adolfo Aristarain. Es la "Roma" que ha creado Alfonso Cuarón que ganó el León de Oro en Venecia y que este miércoles llega a las pantallas, una semana antes de su estreno en Netflix que ha producido la cinta.
El filme nos acerca al Cuarón más personal, al que no se movía por los grandes estudios de Hollywood, y  se acercaba al mundo en que nació y creció. Roma, es la colonia de ciudad de México donde vive la familia protagonista en la década de los setenta. La película se mueve en dos mundo paralelos que se interrelacionan. El de la sirvienta y el de los miembros de la familia a la que sirve.
Un  filme de corte autobiográfico en el que según Cuarón, prevalece su deseo de explorar los recuerdos. "Hacerse viejo-ha dicho en una entrevista-consiste en empezar a ver el presente como el reflejo deformado del pasado".

"EL REGRESO DE BEN"(EEUU.2018.103') DIR: Peter Hedges. DRAMA

Marca el regreso de Julia Roberts que interpreta a una madre que cree que su hijo pese al escepticismo del resto de miembros de su familia, superará sus adicciones después de pasar un tiempo en un centro de rehabilitación.
ADEMÁS   el thriller británico " REY DE LADRONES" con un reparto de veteranos actores con Michael Caine a la cabeza  y el filme de animación RALPH ROMPE INTERNET

Y LA PRÓXIMA SEMANA...

"YULI", el filme de Iciar Bollain basado en la vida del bailarín cubano Carlos Acosta
 ..



11/29/2018

SE FUE BERNARDO BERTOLUCCI el "último emperador" del cine italiano; premio de la Academia para la periodista BEGOÑA PIÑA y entre los numerosos estrenos destaco ENTRE DOS AGUAS. Todo y más en SALA OSCURA.30 -XI- 2018





Con la muerte de Bernardo Bertolucci desaparece el último de los grandes directores de cine italiano. Fue "El último emperador"  de unos cineastas que llevaron su cine por todo el mundo, especialmente en los últimos cincuenta años del siglo pasado. Revisando su filmografía recuerdo el impacto que me produjo "El último tango en París" que, como tantas otras, llegó tarde a España por la censura o la emoción de ver la épica "Novecento" o uno de sus primeros filmes, "Prima de la revoluzione".
Fue un cronista de la historia de Italia y hasta en su última película, "Tu y yo", su testamento fílmico, volvió a una de sus obsesiones, el comportamiento de los jóvenes  con sus miedos y sus arrebatos.
La soledad, el sexo, la pasión,  el compromiso del cineasta ,su amor al cine ,marcan la trayectoria de un grande que representó aquel llamado cine de autor  y que tuvo también la tentación de coquetear con Hollywood, con un cine mucho más comercial como fueron los casos de "El último emperador"(nueve oscar) o "El pequeño buda". 

Siempre quiso seguir haciendo cine pero la enfermedad le apartó prematuramente de los set de rodaje. Siempre será un grande.

DE ESTRENO

"ENTRE DOS AGUAS"(España.2018.136') DIR: Isaki Lacuesta. DRAMA

La concha de oro del Festival de San Sebastián es un filme que entremezcla  ficción y documental, pero todo lo que se cuenta desprende una enorme verdad. Isaki Lacuesta recupera a los personajes de "La leyenda del tiempo", diez años después. En aquella ocasión viajó a San Fernando en Cádiz, para rastrear el espíritu de Camarón de la Isla, pero se encontró con dos niños, que acababan de perder a su padre, Isra y Cheito y los convirtió en protagonistas de su historia.
Han pasado diez años y en ese periodo de tiempo Isaki Lacuesta nunca ha dejado de mantener el contacto con ellos y ahora lo plasma en "ENTRE DOS AGUAS", con dos hermanos que han tomado caminos diferentes. Cheíto se enroló en la Marina y es padre de familia e Isra, no sabe como salir adelante  después de pasar un tiempo en la cárcel por trapichear con drogas.
De una u otra forma, los dos sobreviven en una sociedad compleja  pero no pueden olvidar el pasado y la muerte violenta de su padre. Dos sobrevivientes en un espacio hostil  por su degradación y las pocas perspectivas que hay para encontrar trabajo. Todo rezuma naturalidad porque es la realidad la que vemos ante nuestros ojos.
Israel Gómez Romero y su hermano Francisco son los dos protagonistas que, por qué no, podrían optar al Goya a actores revelación.
RECOMENDABLE

"QUINQUI STARS"(España.2018.128').DIR: Juan Vicente Córdoba. DOCUMENTAL

Y en cierto modo, nos lleva también a un mundo marginal  y olvidado por muchos y que tuvo repercusión en el cine español de los años setenta y ochenta.
El cineasta, autor de filmes como "Flores de luna", en que penetraba en el marginal Pozo del Tío Raimundo, un suburbio de Madrid, describe en su nuevo filme la relación entre el llamado "cine quinqui", con directores como Eloy de la Iglesia, José Antonio de la Loma o incluso Carlos Saura con "Deprisa, deprisa"  y  la rumba taleguera de aquellos años.
"Quinqui stars" cuenta con un formidable archivo que recoge testimonios de los que fueron protagonistas de aquellas películas, muchos de ellos delincuentes que murieron jóvenes en acciones violentas o a consecuencia de sus adiciones. Pero también de algunos actores profesionales como José Sacristán o Quique San Francisco quienes trabajaron en alguna de aquellas películas.
El problema es que toda la riqueza documental que atesora. se diluye por una mala estructura y sobre todo por algunas entrevistas mal realizadas y  hechos que se dan por sentados cuando los espectadores de hoy ni siquiera eran conscientes de que existió aquel subgénero.
 INTERESANTE,a pesar de sus fallos

"GENEZIS"(Hungría.2017.120') DIR: Arpád Bogdán. DRAMA
Una película- denuncia del creciente racismo en la sociedad húngara ,alque contribuye el gobierno de Vicktor Orban. El cineasta comienza este filme basándose en el documental que hizo para la BBC británica, sobre el ataque de un grupo de neonazis a un campamento de gitanos causando varios muertos. estructurado en tres episodios interrelacionados entre sí, Bogdán describe ese brutal ataque; los asesinos algún tiempo después y una fiscal que se convierte en abogada defensora de las víctimas.
El racismo como germen de la narración llena de elementos simbólicos como el fuego o el agua y en la que los perros muestran sentimientos más humanos que los propios humanos.
INTERESANTE




"EL AMOR MENOS PENSADO"(Argentina.2018.136') DIR. Juan Vera.COMEDIA.
El debutante Juan Vera cuenta con la presencia de dos monstruos de la interpretación Ricardo Darín  y Mercedes Morán, que bordan sus papeles como un matrimonio que después de 25 años se plantea sus relaciones, tras quedarse solos tras la marcha de su hijo a España por motivos universitarios.
Los dos, aparentemente están bien, pero sacan a relucir "los secretos de un matrimonio" y las pequeñas cosas que les llevan a acometer una nueva vida. En el fondo lo que buscan es romper la monotonía y  la búsqueda de nuevas experiencias.  Diálogos fluidos y creíbles, llenos de humor e ironía hacen de "El amor menos pensado", una comedia realista en que brilla tanto el amor como el desamor.

ENTRETENIDA

"LOS FANTASMAS DE ISMAEL"(Francia.2017.114') DIR: Arnauld Displechin. DRAMA

Cine dentro del cine. Un reputado director Ismael Vuillard (Mathieu Amalric) se reencuentra en el set de su última película con algunas de las mujeres que marcaron su vida. Dos de esas mujeres están interpretadas por dos espléndidas Charlotte Gainsburg y Marion Cotillard, que bordan sus papeles. Desplechin ya manifestó que no pretendía esconder que el Ismael del título  y el de la película, son en realidad su reflejo personal y  su faceta como creador cinematográfico.
Mezcla ficción y realidad, sueños como los que establece el cine o miradas al mundo interior del protagonista. Un protagonista que vive entre dos mujeres opuestas. La que representa la estabilidad del presente y la que evoca la pasión de un tiempo pasado.
CORRECTA

NO HE VISTO

"DURANTE LA TORMENTA"(España, 2018. 128') DTOR: Oriol Paulo. THRILLER.

El director de la notable "Contratiempo", construye un nuevo thriller con un toque fantástico en que los personajes esconden secretos inconfesables. Aquí una tormenta entremezcla el pasado con el presente una situación que atrapa a una enfermera (Adriana Ugarte) y  a su marido, un empresario (Álvaro Morte). A la pareja se une Chino Darín, en el papel de un inspector de policía que investigará lo que está ocurriendo

"VIUDAS"(EEUU, Gran Bretaña, 2018. 129') DTOR: Steve McQueen  THRILLER
El prestigioso Steve McQueen ("12 Años de Esclavitud") dirige este thriller de tintes dramáticos  donde una mujer (Viola Davis) tras la muerte de su marido (Liam Neeson) deberá perpetrar un atraco, ayudada por las viudas de los cómplices de su marido, para poder pagar una deuda pendiente...
Y ADEMÁS Hay algún otro título más pero resulta imposible acaparar todo ese aluvión de estrenos que se produce semana tras semana...Quizá, pensando ya en los más pequeños, la película de animación "EL GRINCH" o la comedia navideña "EL HOMBRE QUE INVENTÓ LA NAVIDAD". Recordar que "SUPERLÓPEZ", fue el mejor estreno español del año, el pasado fin de semana, recaudando más de dos millones de euros y que nuestra compañera Begoña Piña, recibió de la Academia de Cine el premio ALFONSO SANCHEZ en reconocimiento a su labor profesional...Ni que decir tiene que el poder de convocatoria de Begoña quedó más que patente con una sala abarrotada y en la que estuvieron periodistas de hoy y de antes que saben reconocer el rigor y la profesionalidad de una compañera. Yo también puedo atestiguarlo.


Y LA PRÓXIMA SEMANA...
"ROMA",  el filme más personal  de los dirigidos hasta el momento por el mexicano Alfonso Cuarón. Una película que ganó el León de Oro en la Mostra de Venecia..

1:40


 ROMA | Tráiler oficial [HD] | Netflix

Hace 3 meses
youtube.com

11/23/2018

SE CLAUSURA HUELVA con "LA NOCHE DE 12 AÑOS" que se estrena hoy,entre las favoritas.Además en SALA OSCURA 23- nov.-2018,"TRES CARAS",EL VEREDICTO", "SUPERLOPEZ" y MÁS





Esta semana he estado en Huelva donde acudí a al Otoño Cultural Iberoamericano con una doble actividad: participar en la mesa sobre Cine y Periodismo  y presentar mi libro "Con nombre de mujer". Ambas actividades se han desarrollado de forma paralela a la 44ª edición del Festival  de Cine Iberoamericano.
Un certamen que fue un referente en todo el mundo iberoamericano y que trata de recuperar el prestigio que tuvo de la mano de su director, el cineasta Manuel H. Martín que pone el acento en la construcción de una sección a concurso con películas de calidad y supongo que empleándose a fondo en la selección ante la competencia que le ha surgido en estos últimos años de certámenes como Málaga y san Sebastián que tienen secciones muy amplias dedicadas al cine latinoamericano.
Otro momento de la presentación del libro con Jose Luis Ruiz,fundador del Festibal y la periodista Elena Llompart
Huelva, este año, ha dedicado homenajes a dos actores cada vez más considerados  en nuestro cine como Ingrid García-Jonsson y Manolo Solo y este mismo viernes la veterana Kiti Manver recibirá el premio Ciudad de Huelva durante la gala de clausura. Será el cierre a un certamen que repartirá sus premios  oficiales y alguno con una larguísima tradición como el de Radio Exterior de España, y el premio de guión "Manolo Barba", que concede la Asociación de la Prensa de Huelva. Uno de los estrenos de esta semana, "La noche de doce años", del uruguayo Álvaro Brechner se decanta como la principal favorita aunque hay otros titulos que suenan para estar en el palmarés como la hispano-dominicana "Miriam miente", la mexicana "El ombligo de Guie'dani"; la paraguaya "Las herederas" y la argentina "Recreo".
Este noche se cerrara página y ya se pensará en una próxima edición en que ojalá haya más apoyos públicos y privador para que el certamen recupere todo el peso que tuvo y siga siendo un referente del cine iberoamericano y contribuya a la colaboración entre las cinematografías de  los diferentes países.
Eso sí, y no lo digo por ahora, dejen trabajar a los profesionales y que no ocurra como en el pasado que la decadencia del certamen se produjo por los intereses políticos y el deseo de controlarlo desde una u otra formación política.
Y voy con los estrenos aunque no he visto muchas películas porque he estado fuera gran parte de la semana.

DE ESTRENO

"TRES CARAS"(Irán.2018.100') D:Jafar Panahi. DRAMA
Una conocida actriz acude a un escondido lugar de Irán, alarmada por el video que le envía una adolescente que anuncia va a quitarse la vida por no haber sido atendida por ella.
 Carreteras polvorientas, sin ninguna seguridad y en las que solo vale el lenguaje del claxon para advertir de la presencia de otro vehículo en sentido contrario, con una mujer angustiada por lo que le ha podido ocurrir a la joven acompañada por el director de sus películas, interpretado por el propio Panahi y sobre todo una cámara que pone el ojo en la discriminación femenina de la sociedad patriarcal iraní.
Panahi ("Esto no es una película", "Taxi Teherán), al que su gobierno ha prohibido hacer cine y hasta salir de casa, sortea de nuevo a la ley y hace una defensa abierta de las actrices de su país a través de la angustiada protagonista; la joven que quiere huir del  agobiante entorno machista en que se encuentra y la vieja actriz que vive recluida en su casa, repudiada por sus vecinos por el mero hecho de haber pertenecido al mundo de las candilejas.
A caballo entre la ficción y la realidad Panahi vuelve a mostrarnos su amor por el cine y ese contraste enorme entre tradición y modernidad.   Tres mujeres, tres rostros, tres actrices como símbolo de libertad y defensa del arte para garantizar la dignidad de un país.
RECOMENDABLE

"EL VEREDICTO" (Gran Bretaña.2018.106') DIR: Richard Eyre. DRAMA
Emma Thompson, interpreta a Fiona Maye una jueza británica especializada en derechos familiares. Mientras su matrimonio con Jack (Stanley Tucci) lleva camino de hacer aguas tiene que dictar un veredicto que cambiará su vida.
La familia de un joven de 17 años enfermo de leucemia, testigos de Jehová, no acepta que reciba transfusiones de sangre porque va contra su religión. La jueza, en una inusual decisión, acude al hospital para conocer de viva voz la opinión del joven. La decisión que toma se produce tras una meditada reflexión, en plena crisis matrimonial y con las consecuencias que esta tendrá en su vida. Las relaciones de pareja, el papel del trabajo en esas relaciones, la culpa, la infidelidad anunciada, el papel de los padres en la educación de los hijos, el fanatismo, la ética o la religión son otras de las cuestiones que se aprecian en el filme.
Emma Thompson, impecable, protagoniza esta historia que hará  que nosotros mismos nos planteemos que decisión habríamos tomado. El guión está basado en la novela de Ian McEwan ,"La ley del menor".
RECOMENDABLE

NO HE VISTO

"THE GUILTY"(Dinamarca.2018.85') DIR: Gustav Moller. THRILLER.
Los premios del Público en festivales como Sundance o Rotterdam y sus candidaturas a los premios Europeos avalan este thriller que se desarrolla en el interior de una comisaria y con un único protagonista, el agente Asger Holm quién recibe la llamada de una mujer secuestrada, pero la comunicación se corta bruscamente. Un filme arriesgado pero de gran intensidad y en el Gustav Moller reconoce influencias de dos filmes que admira profundamente "Buried" y "Locke".

"SUPERLOPEZ"(Esp.2018.107') DIR: Javier Ruiz Caldera. COMEDIA

Promete buenas taquillas en este final de año. Javier Ruiz Caldera ("Anacleto", "Tres bodas de más") acompañado de dos de nuestros guionistas más exitosos Borja Cobeaga y Diego San José("Ocho apellidos vascos"),llevan a la pantalla las aventuras creadas por el dibujante Jan en 1973.
Una parodia castiza sobre Supermán que interpreta Dani Rovira, en el papel, de un mediocre oficinista que intenta ligarse a su antiguo amor de juventud (Alexandra Jiménez), sin conocer que tiene poderes para salvar el planeta en manos de la mala de la historia( Maribel Verdú)

"LA NOCHE DE 12 AÑOS" (España,Argentina.Uruguay.Francia,Alemania.2018.122') DIR: Alvaro Brechner. DRAMA

El uruguayo Álvaro Brechner ("Mr.Kaplan","Mal día para pescar") afincado en España desde hace más de 20 años, nos lleva, según sus propias palabras ,"a un viaje hacia la profundidad de las tinieblas del ser humano" en esta recreación de un hecho menos conocido como fue la represión del gobierno militar uruguayo entre 1973 y 1985.
En el filme reconstruye los brutales años de cárcel que sufrieron los entonces guerrilleros José Mujica (después fue presidente de Uruguay) Eleuterio Fernández Huidobro, ministro de Defensa, fallecido en 2016 y Mauricio Rosencof, reconocido escritor. Se destacan las excelentes  interpretaciones de Antonio de la Torre, Chino Darín y el uruguayo Alfonso Tort.
ADEMÁS otras películas españolas como los dramas firmados por los debutantes Meritxell Colell ("Con el viento")  y  Nicolás Pacheco("Jaulas") y el documental "Morir para contar" que narra las experiencias vividas por varios reporteros de guerra. Está  dirigido por Hernán Zen

Y LA PROXIMA SEMANA
"Entre dos aguas", la película e Isaki Lacuesta premiada con la concha de oro en el festival de San Sebastián.