10/23/2018

La periodista BEGOÑA PIÑA presentó CON NOMBRE DE MUJER en OCHO Y MEDIO



Hicimos que esta nueva presentación coincidiera con el centenario de Rita Hayworth, una de las protagonistas de mi libro "CON NOMBRE DE MUJER".

Esta vez nos reunimos en la librería OCHO y MEDIO gracias a la implicación de su propietaria, María Silveyro, que desde siempre nos acoge en un local tan especial. La presentación corrió a cargo de Begoña Piña, periodista imprescindible en la información cinematográfica de estos últimos treinta años. La propia Academia de Cine le entregará el premio "Alfonso Sánchez" en reconocimiento a toda su carrera, el próximo mes de noviembre.

Para mí y supongo para todos los que estuvisteis,fue un buen rato hablando de cine y de algunas de las grandes actrices de la historia . No todas las protagonistas del libro son estrellas de la pantalla ,pero,en algunos casos su películas, tuvieron una enorme repercusión en la sociedad.

Este fue uno de los momentos de la charla que mantuvimos 





10/18/2018

"LA BUENA ESPOSA y "PETRA",títulos destacados de la semana en SALA OSCURA.19-10-2018





Comienza este fin de semana la edición número 63  de la SEMINCI, la Semana Internacional de Cine de Valladolid ,que en esta ocasión dedica el certamen al cine portugués, una cinematografía que apenas llega a nuestras salas. En el certamen se entregará la Espiga de Oro honorífica al veterano realizador Antonio Giménez Rico, director de películas como "Retrato de familia" o  "El disputado voto del Sr. Cayo", ambas basadas en novelas del escritor vallisoletano Miguel Delibes.
Secciones ya habituales como TIEMPO DE HISTORIA y la más joven "Cine  & vino", acompañan a una sección oficial con veinte títulos, entre ellos las películas españolas "Jaulas", de Nicolás Pacheco y "Tu hijo", de Miguel Angel Vivas.
Una amplia muestra del cine actual con las últimas realizaciones de los argentinos Pablo Trapero ("La quietud") y Gastón Duprat ("Mi obra maestra"). El canadiense Dennys Arcand("La caída del imperio americano")  y los italianos Mateo Garrone ("Dogman") o Paolo Virzi("Notti magiche")  son otros de los directores más conocidos internacionalmente en una sección que incluye además filmes provenientes de Suecia, Portugal, Singapur, Bulgaria, Palestina, Dinamarca, Alemania, Noruega y Estados Unidos .
En esta SEMINCI también se verá  el documental de la veterana realizadora alemana Margaret von Trotta sobre Ingmar Bergman.

DE ESTRENO

LA BUENA ESPOSA (Gran Bretaña. EEUU. Suecia.2017.100').DIR: Björn Runge. DRAMA
A lo largo de la historia muchos hombres, grandes creadores han triunfado gracias a la oscura y callada presencia de sus mujeres...Aquello de que "detrás de todo gran hombre siempre hay una gran mujer", una frase obsoleta y machista, podría voltearse por completo . Porque la sociedad ha hecho que las mujeres tengan un papel secundario y muchas de ellas hayan renunciado a su protagonismo creativo en favor de su pareja.
"La buena esposa" es la fantástica Glenn Close que interpreta el papel de esposa abnegada y rendida al talento de su marido (Jonathan Pryce) que acaba de ser galardonado con el premio Nobel de Literatura.
El premio Nobel de Literatura ya ha suscitado algún  que otro título como "El premio", del eficaz Mark Robson con Paul Newman y Edward G. Robinson como principales protagonistas; o más recientemente la película argentina "El ciudadano ilustre" dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat, pero esta "Buena esposa", independientemente de la acertada descripción que hace del protocolo  que rodea al premio en Estocolmo, pone el acento feminista y en la actitud de la sumisa esposa.
El tiempo actual con el matrimonio aparentemente perfecto, los hijos, los amigos y el recuerdo de los orígenes del premio Nobel, con varios flashback que van desvelando el secreto que compartían.
Björn Runge,el director de esta película, es sueco y tiene una larga trayectoria. Hace seis años se estrenó en nuestras pantallas una de sus últimas películas, "Happy end".
RECOMENDABLE

 PETRA (España, Francia, Dinamarca.2018.108') DIR: Jaime Rosales. DRAMA

Cuando acudimos a ver una película de Jaime Rosales sabemos que no será un filme amable y sin inquietudes ("Las horas del día", "La soledad", "Hermosa juventud"...) . No hace concesiones y se aleja de lo puramente comercial. Sin embargo, "Petra", parece buscar un público más amplio aunque no renuncia a seguir experimentando con sus películas.
"Petra" es Bárbara Lennie, una actriz que no tiene límite. Creo que lo que la hace especial es su naturalidad, como si estuviera conversando con todos y cada de los espectadores que se sientan en la sala. "Petra" es una historia de identidades;  de muerte y de la capacidad que tiene el mal para destruirnos. Es también una indagación sobre el arte, sus mentiras y el creador y su entorno.  Petra se busca a sí misma y busca a su padre cuya identidad nunca le fue revelada por su madre. En esa búsqueda encontramos a un artista plástico de éxito, debut como actor de Joan Botey, que a sus 77 años nos sorprende con una interpretación en la que sin mover un músculo, nos muestra toda la crueldad de la que puede ser capaz un ser humano. Marisa Paredes interpreta a su mujer, callada, resignada pero también cómoda por la vida que lleva y Alex Brandemühl, interpreta al hijo de la pareja, un fotógrafo menospreciado por su padre. Carmen Play y Petra Martínez son otras de las protagonistas. Con Petra Martínez y Alex Brandemühl , Jaime Rosales ha hecho dos excepciones, ya que no repite con los actores de sus películas . Petra trabajó con él en "La soledad" y Alex fue el protagonista de "Las horas del día".
RECOMENDABLE

ANIMALES SIN COLLAR (España.2018.94') DIR: Jota Linares. DRAMA

El político perfecto, el nuevo presidente de la Junta de Andalucía, el que parece que acabará con la corrupción de los poderosos, tiene un pasado y uno de sus colegas de juventud está dispuesto a recordádselo.
Un drama, con atisbo de thriller, firmado por el gaditano Jota Linares, con exitosa trayectoria como cortometrajista que, para su primer largo ha elegido escenarios andaluces y actores de esta comunidad autónoma, con un reparto que encabeza Natalia Molina, junto a Daniel Grao, Natalia Mateo, Mariana Cordero, Ignacio Mateos y María Tardón.

La película es una adaptación totalmente libre de Casa de Muñecas de Ibsen, en el que los personajes se mueven por la envidia, la mentira  o la venganza. Todos en un entorno luminoso, un cortijo que congrega a unos personajes víctimas del pasado.
Jota Linares no juega con los flashback para  mostrarnos el pasado. Son los personajes en tiempo presente los que van rememorándolo.
Natalia Molina interpreta a Nora, la esposa del nuevo presidente andaluz, que intenta evitar que salga a la luz un secreto que arruinaría todo lo que han construido juntos. Pero al mismo tiempo va tomando conciencia de ella misma y acabará tomando las riendas de su vida.
INTERESANTE DEBUT

MIAU (España.2018.90') DIR: Ignacio Estaregui. COMEDIA

"Justi&Cia", la anterior película del aragonés Ignacio Estaregui, fue uno de esos títulos que se estrenan mal y que pasan desapercibidos a pesar de ser interesantes. Aquella fue la última película protagonizada por Alex Angulo ...En cambia "Miau" no me ha dejado un buen sabor de boca. Basada en la novela de José Luis Saldaña, "Hilo musical para una piscifactoría", el filme es una comedia esperpéntica, en que cuatro jubilados rompen su rutina con un plan que les permita robar de un museo, una famosa máscara. Manuel Manquiña, Luisa Gavasa, José Luis Gil y Álvaro de Luna interpretan a los cuatro personajes protagonistas de una historia disparatada y en ocasiones sin sentido.  Seguramente los cuatro buscarán la última aventura de su vida pero todo se convierte en una sucesión de despropósitos.
 FLOJA

NO HE VISTO

DESENTERRANDO SAD HILL (España.2018.86') DIR: Guillermo de Oliveira. DOCUMENTAL

Sad Hill, cerca de Covarrubias en la provincia de Burgos, es para los amantes de Sergio Leone ,el cementerio donde se rodó el duelo a tres de "El bueno, el feo y el malo", el filme que cerraba la trilogía del dólar.
Cincuenta años después la Asociación Cultural de Sad Hill ha decidido desenterrar aquel mítico western mediante este documental que recupera una época del cine que ya no existe...
Un documental que traslada a aquellos años a los aficionados que veneran la filmografía de Leone y que al mismo tiempo se ofrece a las nuevas generaciones para que se sientan interesados por aquellas películas grandiosas, en que el oeste de Estados Unidos se asentó en territorio español.
El documental recoge testimonios de los pocos supervivientes que quedan de la película como Clint Eastwood y Ennio Morricone; además de opiniones de críticos como Christopher Frailing o realizadores como Joe Dante.

Además esta semana se  estrenan la película de acción "Matar o morir.(Pippermint)"; la de terror "Slender man" o el drama deportivo "A ganar!!!

Y LA PRÓXIMA SEMANA

"La sociedad literaria y el pastel de piel de patata", un drama dirigido por el británico Mike Newell ("Cuatro bodas y un funeral") ambientado en la II Guerra Mundial y la inmediata posguerra en la isla británica de Guernsey. Está basada en la novela epistolar de Mary Ann Shaffery y Anne Barrows, que acaba de reeditar en España, la editorial Salamandra.




10/17/2018

RITA o GILDA: Cien años después



Mañana,en la librería más cinéfila de Madrid, OCHO Y MEDIO, la periodista de Público Begoña Piña,reciente premio de la Academia de Cine y yo hablaremos de Rita Hayworth en su centenario. Rita es una de las protagonistas de mi libro "Con nombre de mujer" que reúne a otras catorce actrices y otras tantas películas. Este es el texto sobre Rita Hayworth y su personaje más emblemático,"Gilda" en el inicio del capítulo dedicado a ella

RITA HAYWORTH (GILDA) LA DUEÑA DEL GUANTE

Una canción (Put the blame on mame) un vestido negro ceñido, una melena roja cayendo en cascada;  un guante deslizándose...  Un nombre: Gilda, una actriz Rita Hayworth.
Siempre fue Gilda. Traje negro de satén. Boca abierta e insinuante. Ojos centelleantes. Un escote sin tirantes. Hombros al descubierto. Piernas interminables y el tejido ciñéndose como una lapa a su cuerpo. Gilda se quitaba tan solo un guante pero hacia enmudecer a las profesionales del streep teese, porque desnudaba todo lo que no vimos.
Seguramente a ninguna otra actriz se le ha identificado tanto con un personaje. No solo fue Gilda porque interpretó más de sesenta películas pero su papel de aquella mujer fatal prevalece por encima de cualquier otro.
Sex symbol por excelencia de los años cuarenta supo brillar en cualquier película por muy insignificante que fuera. Fue literalmente bomba erótica de la segunda mitad de los años cuarenta cuando una foto suya fue colocada en el exterior de la carlinga del avión que probó una bomba atómica en el atolón de Bikini.
Gilda era la perdición de los hombres pero, al mismo tiempo, la mujer que caía rendida a los pies del macho para satisfacer sus instintos.
Se adelantó a su tiempo y a quienes después llenaron las páginas del corazón. Coleccionó maridos antes de que lo hiciera Liz Taylor; se casó con un príncipe (Alí Khan) antes que Grace Kelly  y también se casó  con un intelectual (Orson Welles) mucho antes de que lo hiciera Marilyn Monroe con Arthur Miller.
Sus fotos en los cuarenta fueron reclamo permanente de deseo. Algo descarada en su mirada, sexualidad a flor de piel y, a pesar o no de ello, siempre elegante .Pin-up favorita de los soldados norteamericanos durante la II Guerra Mundial, Rita fue la belleza idónea para la década de los cuarenta. Fue y sobre todo "Gilda" pero antes demostró porque "Solo los ángeles tienen alas" porque fue una perfecta Doña Sol, en "Sangre y Arena" o como danzaba y cantaba en Las Modelos. Fue Carmen, Salomé, Diosa de la danza, Bella del Pacífico, Dama de Trinidad y hasta de Shanghai donde desnudó la cabellera roja para tornarla corta y platino. Hay una sonrisa  que quisiéramos atrapar y proteger de esa soledad  o de esa tristeza de quién tuvo todo y no tuvo nada. Siempre nos despertaremos con Gilda.


"CON NOMBRE DE MUJER" está editado por ARKADIN EDICIONES (admin@arkadinediciones.es  y www.arkadinediciones.es). 
Las ilustraciones originales con de Rocío Moyano y hoy, exactamente, 17 de octubre de 2018, se cumplen 100 años del nacimiento de Rita Hayworth en Nueva York.

10/11/2018

PROGRAMAS de televisión y libros recordando a RITA HAYWORTH en su centenario, en un largo fin de semana en que llega un buen thriller español: "La sombra de la ley" y dos superproducciones de Hollywood ,"The first man" y "Ha nacido una estrella". Todo en SALA OSCURA.11-10-2018



El próximo miércoles, 17, se cumple el centenario del nacimiento de Rita Hayworth, sin lugar a dudas una de las estrellas más rutilantes de la historia del cine.
Una actriz  y una mujer maravillosa que, sin embargo, tuvo una vida difícil, alimentada por los abusos que sufrió en su adolescencia, los fallidos matrimonios o el alzhéimer que padeció los últimos años de su vida...
Siempre nos quedará su imagen, sobre todo aquella Gilda que le llevó a decir que "los hombre se acostaban con Gilda y se despertaban con Rita".
Ambas un todo, ambas motivo de libros conmemorativos, ciclos de cine en la Filmoteca o programas de televisión como "Días de cine" que volverán a  acercarla a nuestra memoria o conseguirán que las nuevas generaciones conozcan a uno de los mayores  mitos de la historia del cine.
El 18, un día después de su centenario, Begoña Piña(Público) y yo hablaremos de ella en OCHO Y MEDIO, donde nos acercaremos de nuevo a mi libro, "CON NOMBRE DE MUJER", del que es una de sus protagonistas.
DE ESTRENO

LA SOMBRA DE LA LEY (España, Francia. 2018.126'). DIR: Dani de la Torre. THRILLER.

Dani de la Torre ya demostró en "El desconocido" el pulso que tiene para el thriller. "La sombra de la ley" nos mantiene en tensión y nos traslada a la Barcelona de los años veinte del siglo pasado cuando asomaba la dictadura de Primo de Rivera. Es una ciudad corrupta donde empresarios, políticos y policías se dan la mano. Cine de gansters que nos lleva a Brian de Palma o Sergio Leone pero también al de los cineastas italianos que no eludieron la corrupción política como Francesco Rossi o Elio Petri.
Una Barcelona, lejos de ser la ciudad de los prodigios y  si la que describió el propio Eduardo Mendoza en  "La Verdad sobre el caso Savolta", que llevó a la pantalla Antonio Drove. Dani de la Torre maneja la cámara con solvencia, como muestra en algunos planos secuencias en "El Edén", el cabaret  donde negocian los poderosos y sus lacayos: o la batalla campal de los sindicalistas en la fábrica. Sabe que terreno pisa en cada plano y lo hace con naturalidad y consiguiendo que la película tenga además una espléndida factura técnica.
"La sombra de la ley" se inicia con imágenes poderosas de un grupo de hombres asaltando un tren y llevándose decenas de armas que, las autoridades consideran han ido a parar a los anarquistas.
Un misterioso policía Aníbal , excelente Luis Tosar, llega desde Madrid para ayudar en las investigaciones. Aníbal se muestra implacable como el resto de la brigada que busca a los asaltantes...Pero detrás de todo subyace la corrupción y esos enfrentamientos que hacían de Barcelona una ciudad violenta como Chicago o Nueva York, pero sin ley Seca. Una ciudad de matones, también de algún sindicalista, firme en sus ideales y de unas mujeres que comenzaban a reclamar sus derechos.
Si Tosar está excelente, no le van atrás Michelle Jenner, Adriana Torrebejano, Ernesto Alterio, Vicente Romero, Manolo Solo o Paco Tous.
RECOMENDABLE

UN HÉROE SINGULAR (Francia.2017.129') DIR: Hubert Charuel. DRAMA

ESTE  COMENTARIO YA LO INCLUÍ EL 21-9-2018,fecha para la que estaba previsto su estreno.
Ha sido una de las revelaciones en Francia  del último año, como la avalan los tres premios Cesar otorgados: mejor opera prima; mejor actor Swann Arlaud y mejor actriz de reparto, Sara Giraudeau.
Un filme narrado de forma sencilla y lineal que describe como un hombre de 35 años se desvive por cuidar la granja de su familia. Todos los días son iguales. Pierre se levanta con el alba, ordeña sus vacas y cuida el detalle de cada una de ellas Todo es igual hasta que una epidemia que avanza sin freno por toda Francia  hace que uno de sus animales se infecte y él intente ocultarlo para evitar sacrificar al resto del ganado.
El director ha querido contar sus propias experiencias ya que se crió en el campo y estuvo obsesionado en su niñez por el asunto de las "vacas locas", tema que de alguna manera ha querido plasmar en esta película. Hay un profundo respeto por los animales desde el mismo inicio de la cinta con el parto real de una de las vacas y  una cierta denuncia de la situación de los granjeros tradicionales en Europa que parecen abocados a su desaparición.
Pierre, condicionado por el cuidado de su ganado, no siente muchos deseos de tener una vida social con sus amigos y tampoco con la panadera con que quiere emparejarle su madre. Es un ser solitario que busca todas las artimañas posibles para salvar a  sus vacas. Un hombre obsesionado que roza la locura y es capaz de cualquier cosa como ocurre con los asesinos aficionados del cine de los Coen. Una más que interesante propuesta de un director debutante.
RECOMENDABLE

NO HE VISTO

LA CASA DEL RELOJ EN LA PARED (USA.2018.104'). DIR: Eli Roth. COMEDIA FANTÁSTICA
Eli Roth, un habitual del cine de terror, cambia de registro para construir este cuento gótico para toda la familia.
El director considera que es la cinta perfecta para introducir a los niños en el género del terror...Los `protagonistas deben encontrar un reloj mágico que puede desatar el fin del mundo. Sustos o risas son sus principales ingredientes.
Cate Blanchett y Jack Black encabezan el reparto de esta película basada en la primera de las novelas  de la saga juvenil creada por John Bellairs en 1973.

HA NACIDO UNA ESTRELLA (USA. 2018.135') DIR: Bradley Cooper. DRAMA MUSICAL
Lady Gaga interpreta a una cantante que ve alejarse su sueño de convertirse en profesional. Será el apoyo y el amor que le muestra Jackson (Bradley Cooper), una estrella del country, la que encamine su carrera hacia el éxito.
Bradley Cooper, en su primera película como director, ya entra en las quinielas de los oscar, con esta nueva versión de un clásico de Hollywood que tuvo a Janet Gaynor como protagonista en 1937, Judy Garland en 1954 y Barbra Streisand, en 1973.
Lady Gaga dijo en la Mostra de Venecia, donde se presentó la película, que "era simplemente una aspirante a actriz que ha tenido la suerte de recibir la confianza de un gran director.

FIRST MAN (USA.2018.135') DIR: Damien Chazelle. DRAMA

Damien Chacelle ha vuelto a contar con Ryan Gosling para ser protagonista d esu nueva película, tras el éxito que obtuvo hace dos años con el musical "La,la,land".
Gosling es Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la luna el 20 de julio de 1969. Pero hasta que llegó ese momento fueron muchos años de sacrificio y de lucha, muchos de ellos personales e íntimos junto a su esposa Janet, interpretada por Claire Foy, la protagonista de la serie televisiva "The Crow". Ya se habla también de Claire Foy,como firme candidata a los oscar.



Además llegan a las salas la opera prima de Meritxell Colell (100'), "Con el viento", que narra el reencuentro de una madre y su hija en el árido paisaje castellano y "Climax"(95'), un filme con momentos tan salvajes como otros de la filmografía de Gaspar Noé ("Irreversible", "Love"...).Aquí se inspira en una fiesta celebrada en 1996, que acabó en una espiral de violencia, sexo y muerte por culpa de una misteriosa droga.



Y LA PRÓXIMA SEMANA

"La buena esposa" o como el Nobel de literatura no siempre premia al auténtico creador.





10/04/2018

""COLD WAR" ,del director de "IDA",titulo destacado en una semana con catorce estrenos. Lo cuento en SALA OSCURA. 5-X-2018






Avalancha de estrenos este primer fin de semana del mes octubre... Tras la tregua de San Sebastián las salas se abarrotan con nuevas propuestas de todo tipo para los próximos días...Y la cosa no termina ahí, pues, si esta semana cuento hasta catorce estrenos la que viene será de nueve.
Sinceramente, son demasiados estrenos, es imposible que se puedan ver todos y lo negativo es que buenas películas pasen completamente desapercibidas  ante la imposibilidad de verlas. Con todo estas son las principales novedades de esta semana


DE ESTRENO
COLD WAR (Polonia, Francia, Gran Bretaña. 2018.88') DIR:Pawel  Pawlikowski. DRAMA


Para mí es una de las grandes películas de este año. La sensibilidad y precisión cinematográfica de Pawlikowski ya quedó demostrada hace unos años con la excelente "Ida" y crece aún más con "Cold war", que le consolida como de uno de los directores actuales con propuestas más interesantes.
La Palma de Oro a la mejor dirección en la última edición de Cannes reafirma a este cineasta que ha querido contar en "Cold war" la historia de amor que vivieron sus padres durante cuarenta años. Wiktor (Tomasz Kot), es un director de orquesta y compositor que conoce a Zara (Joanna Kulig) ,en unas pruebas de acceso al nuevo coro y ballet nacional polaco. Estamos en 1949, durante la posguerra y asentamiento del régimen comunista. La falta de libertades se hace cada vez más patente. Desde el estado se quiere controlar cualquier actividad. Pawlikowski describe ese ambiente opresivo pero sobre todo incide en esa historia de amor que, a pesar de las separaciones que se producen entre los dos amantes, perdura a lo largo de los años.
La película está rodada en blanco y negro, porque según contó su director, no podía imaginarse una Polonia en color durante las é de los 40 y 50 y utiliza un formato académico 4:3 porque "le apasionan los retratos en este formato por su capacidad narrativa, ya que te obliga a pensar la imagen".
Hay otra aspecto a destacar. Que su duración es la justa. No le falta ni le sobra nada. Es una historia de amor de las de antes, porque según dijo en Cannes, su director  "es difícil explicar una historia de amor actual, ya que ahora estamos demasiado preocupados por tener cosas. En aquellos tiempos era más fácil mirarse a los ojos y enamorarse"
Pues seguramente habrá que ver de esta manera la historia creada por Pawlikowski , a la que hay que agregar la música como otro elemento fundamental, y un tono clásico que también se refleja en los protagonistas que según el director "tienen como referencia a Gregory Peck y Lauren Bacall".

MUY RECOMENDABLE

APRENDIENDO A VIVIR (Israel.2017.90') DIR: Matan Yair. DRAMA
Ha sido una película bien acogida en festivales. Trata un tema recurrente en el cine: las diferencias generacionales. Aunque no tengo nada contra la película, que tiene un buen guión y excelentes actores, me la sensación de "dejá vu" que es lo que dirían los franceses  que han llevado este tema al cine en infinidad de ocasiones.
"Aprendiendo a vivir" cuenta la historia de Asher, un joven de 17 años, muy impulsivo y en ocasiones violento, que se mueve entre su deseo de aprender y las trabas que le pone su padre para seguir haciéndolo, empeñado en que sea su sucesor en el negocio de la construcción que tiene la familia.
Asher resulta un tanto primitivo pero espontáneo y sincero al mismo tiempo. Su maestro de literatura se convierte en un referente para él .Es la persona que de alguna manera moldea su personalidad, la que hace que  se sienta valorado y le permita no limitarse a trabajar en las obras de su padre.

El filme se centra en uno de los temas claves del cine de Israel: El permanente conflicto entre tradición y modernidad; entre ser fieles al padre, como cabeza de familia o decidir emprender tu propio camino.
INTERESANTE pero el tema está bastante manido.

GAUGUIN, VIAJE A TAHITI  (Francia.2017.102')  DIR: Edouard  Deluc. BIOPIC
Es sintomático que un cuadro de Gauguin se vendiese hace unos años en 300 millones de dólares y que el artista francés muriese en la más estricta miseria. Como él, otros grandes creadores, vivieron una vida llena de privaciones y sus obras, en cambio, adquirieron cifras millonarias con el paso del tiempo. El cineasta francés Edouard  Deluc  firma este biopic del postimpresionista francés, interpretado por el siempre eficaz Vincent Cassel, centrándose en el momento de su vida en que el artista, harto de la poca aceptación que tenía en París, decide viajar a Tahití, donde se ve atrapado por su luz, su ambiente y el amor de Tehura, una nativa que se convirtió en musa de gran parte de su obra.
Los mares del sur marcaron la obra del artista que aunque vivió con las mismas dificultades económicas de siempre, tuvo momentos de felicidad junto a Tehura. Deluc intenta  ahondar en la personalidad de Gauguin, en su tenacidad por seguir pintando, convencido de lo que quería y esperaba pero, ese mundo interior del artista queda a veces diluido porque resulta un tanto frío a la hora de trasmitir las emociones. Lo más importante es que las nuevas generaciones conozcan algo más de la vida y la obra del pintor de los mares del sur.

ACEPTABLE  y para algunos seguro que resultará INTERESANTE

NO HE VISTO

Pues las nueve restantes...Por ejemplo la comedia negra de Gracia Querejeta, "Ola de crímenes"(98'), de la que he oído opiniones para todos los gustos. Poco habitual que la directora vasca indague en el campo de la comedia, algo que no había hecho hasta la fecha. El drama también español de la debutante Celia Rico "Viaje al cuarto de una madre"(94') de la que se destaca el duelo interpretativo de Lola Dueñas y Anna Castillo y que ha recibido diferentes reconocimientos en San Sebastián.
Como novedad cuatro documentales llegan esta semana a nuestras salas y todos con sellos español: "Querido Fotogramas"(70') un homenaje a la revista de cine más antigua de España; "Barbacana, la huella del lobo"(75'), que describe el día a día de una manada de lobos y la importancia de este animal en el ecosistema ibérico; "Sotobosque", la sobrevivencia de un joven africano instalado en un pueblo de Gerona desde hace años y que ha perdido la esperanza de encontrar trabajo y "Mudar la piel"(98'), interesante propuesta de la debutante Ana Schulz quien describe la amistad de su padre, Juan, mediador del conflicto vasco en los años 90 y  Roberto un espía del CESID, hoy CNI. Bajo falsa identidad Roberto se hizo íntimo amigo de Juan y su familia hasta que desapareció dejando atrás una serie de documentos que acabaron con cualquier perspectiva mediadora.
Y LA PRÓXIMA SEMANA

"La sombra de la ley", los violentos años veinte en Barcelona, con la firma de Dani de la Torre, un director que nos interesó mucho en su debut con "El desconocido".



https://www.youtube.com/watch?v=oiosilYbQ-I

10/01/2018

ESTE "REINO" NUESTRO.

Un corrupto mirándose a sí mismo

El viernes por la mañana, aprovechando que todavía hay algunos cines con sesión matinal vi "El reino" que se me había quedado pendiente.  Hice bien en verla porque la nueva película de Rodrigo Sorogoyen es un excelente reflejo de la corrupción que tenemos que soportar en España. Es una disección detallada de toda la podredumbre que llevamos sufriendo en nuestro país y que ha contribuido a la enorme crisis que hemos padecido y cuyas consecuencias siguen aún hoy vigentes en nuestra sociedad.
En su corta filmografía, Sorogoyen, sabe lo que se trae entre manos. Cuida el guión, los actores y la puesta en escena de sus historias como ocurrió en sus anteriores filmes, "Stockholm" y "Que Dios nos perdone"...Sabe dar el ritmo apropiado a cada una de sus propuestas y hace que en "Stockholm",el espectador siga una noche de fiesta en las calles de Madrid, con el final trágico que conocemos o que en esas mismas calles se persiga trepidantemente  a un asesino de ancianas... Madrid aparece de forma tangencial en "El Reino". Los protagonistas representan a un partido político, no señala cual, pero todo apunta al PP, en un pueblo de la costa. Uno de esos lugares donde especular y ganar dinero fácil, con políticos y empresarios compartiendo mesa y mantel, con facturas en que no importa el coste, porque siempre encontrarán un justificante.
Antonio de la Torre, tan grande como siempre, representa a ese personaje mediocre, aupado por el poder porque es útil. Sabe enriquecerse pero hace que los que están por encima sean cada días más ricos...Es el delfín del presidente autonómico, interpretado por  José Maria Pou, y está llamado a sucederle.
Todo parece atado y bien atado hasta que saltan las primeras alarmas cuando uno de los miembros del partido es investigado. Si habla puede caer todo el entramado corrupto.  El delfín se siente seguro, sigue manteniendo su alto tren de vida, con su mujer y su hija pero sus problemas empiezan cuando empieza a  ser traicionado dentro de su propio partido. Corrupción, mentira, traición y una pregunta, ¿usted, ustedes, que han robado a todos los españoles, como pueden mirar a la cara a los demás, como pueden explicárselo a sus hijos ?
El político y la periodista
Bárbara Lennie, Ana Waneger, Nacho Fresneda son otros de los protagonistas de este "Reino", de trepidante ritmo que nos hace  sentirnos orgullosos de  este cine español.
No es un cine denuncia, ni un cine político como tal, es un thiller político potente y muy bien rodado. Un filme que se suma a otros que han tratado el tema de la corrupción como "Grupo 7" y "El hombre de las mil caras", ambas de Alberto Rodríguez; "La Caja 507",de Enrique Urbizu; "Cien años de perdón", de Daniel Calpasoro; "B", de David Ilundain o incluso más recientemente " Selfie", de Víctor García León ...Todas películas que incluyen la corrupción en su temática pero que tienen antecedentes como los de "El crack", de José Luis Garci;  "Huevos de oro", de Bigas Luna" o uno de mis cineastas preferidos, Luis García Berlanga que introdujo a toda la fauna nacional, arraigada en el franquismo y en la transición en "La escopeta nacional" personajes que, como los de ahora, acabaron entre rejas como los protagonistas de su premonitoria. "Todos a la cárcel".