2/14/2013

SIETE PSICÓPATAS





Ha sido una buena mañana. Por lo menos hemos visto algo diferente, si entendemos como diferente recuperar la época de Pulp  Fiction (1994) . “Siete psicópatas” es el nuevo título del realizador anglo-irlandés Martin McDonagh quién ya sorprendió agradablemente con su anterior y hasta hora único largometraje ”Escondidos en Brujas”.“Siete psicópatas”incide en el humor negro  que caracterizó su anterior filme y en el uso de la violencia, menos sangrienta, que nos lleva a su admirado Quentin Tarantino. Su protagonista Colin Farrell, con el que ya contó en “Escondidos en Brujas”, representa el estereotipo de guionista en busca de inspiración que ya ha dado buenos resultados como el Nicolas Cage de “Leaving Las Vegas”,de Mike Figgis o el John Turturro de “Barton fink”,de los Coen.

En esta ocasión el realizador cuenta la historia de un guionista que es incapaz de encontrar la inspiración necesaria para su próxima película.Marty, Colin Farrell, busca en el alcohol su fuente inspiración y  va a ser la realidad la que vaya configurando su libreto. Su amigo Billy (Sam Rockwell), un actor desempleado y secuestrador de perros para  conseguir  unos dólares con las recompensas que establecen sus dueños, está empeñado en que su amigo triunfe y de alguna manera le va facilitando material para el guión. Billy tiene como socio a Hans (Christopher Walken)un hombre religioso pero con un pasado violento. Todo aparentemente se desarrolla dentro de los límites de la normalidad hasta que Billy secuestra el perro de Charlie (Woodie Harrelson), un  gánster psicópata que es capaz de cualquier cosa con tal de recuperarlo.
Ironía, humor negro, diálogos trepidantes, uso del lenguaje popular, referencias cinematográficas y culturales convierten a “Siete psicópatas” en una película más que entretenida y a la que se le puede achacar que alarga innecesariamente su final.
 McDonagh, a sus 42 años, ha superado ya su etapa de niño terrible del teatro británico con su admiración por Harold Pinter y  la confirmación de que sus obras se han representado en 39 países. Tiene fama de transgresor y su cine si intenta tener un sello diferente. Lo hemos visto tan solo en dos largometrajes y con anterioridad en el corto “Six Shotter”, que ganó el óscar en 2006 y que relataba como un hombre, que acaba de perder a su mujer, viaja en tren y en el compartimento va un  extraño joven que resulta ser un psicópata.
Ahora no es uno, sino siete. Con los años han aumentado sus psicópatas  y también la confirmación de que pasaremos un buen rato.

2/13/2013

KON-TIKI: Unos oscar pasados por agua





 Los oscar de este año hacen agua de forma literal. No se que les pasó a los cineastas por la cabeza durante 2012 para que los espectadores tengamos la sensación de salir empapados de las salas.
Agua en  el género fantástico con “La vida de Pi”; aguas pantanosas en la surrealista “Bestias del sur salvaje”, agua en el tsunami realista de “Lo imposible” y agua, mucha agua hasta 8000 km, que es lo que separa el puerto peruano de Callao de la Polinesia, en  Kon-tiki candidata por noruega al óscar a mejor película en lengua extranjera. No lo tiene fácil porque “Amor” parece clara favorita pero la película ha llegado a Hollywood avalada por el gran éxito que está teniendo y porque la han vistomás de novecientos mil noruegos, una cifra espectacular para un país que tienen una población de cinco millones de habitantes.
“Kon-tiki”  es una película que confirma las pocas diferencias técnicas que existe entre la cinematografía de cualquier país si se cuentan con los medios apropiados. Su factura podría llevar el sello de Hollywood, igual que ocurre con “Lo imposible”.
Thor Heyerdahl,en la realidad
Cuenta la historia real del científico noruego Thor Heyerdahl  quién quiso demostrar que los habitantes de la Polinesia descendían de las culturas sudamericanas, concretamente de la civilización incaica. El científico noruego comandó una expedición que atravesó en balsa el océano Pacífico tal y como consideraba que  los incas lo habían hecho mil quinientos años atrás .Las mareas, las corrientes y la fuerza del viento hicieron que después de 101 días de navegación, los expedicionarios alcanzasen la islas polinesias el 7 de agosto de 1947.

"Kon-tiki”.dirigida por Joachim Ronning y Espen Sandberg no es una mala película, pero le falta alma. El interés que puede suscitar la historia es un envoltorio que tiene muy poco dentro de su interior. Falta pasión en los personajes  y sobra agua .Hay muchos momentos que nos hacen reafirmar la inmensidad del océano. THor Heyerdahl se nos presenta como un visionario, un hombre capaz de dejar todo atrás, incluida su propia familia, con tal de conseguir demostrar  su teoría. Tampoco quiso usar en la balsa ningún adelanto moderno, ni siquiera unos alambres que diesen seguridad a la embarcación, para hacer el viaje tal y como lo habían hecho los incas.

 Bueno si recurrió a una radio, una cámara y una máquina de escribir que le permitirían publicar el libro “Kon-tiki” ,traducido a 66 idiomas, y en el que contó su experiencia y la del resto de expedicionarios , y el documental que dirigió y que ganó el óscar en 1951

2/12/2013

BLANCANIEVES CALIENTA MOTORES



El domingo se concederán los Goya y a tenor de lo que estamos viendo, todas las papeletas tienen el nombre de “Blancanieves”.
Este lunes se concedieron los premios del Círculo de Escritores Cinematográficos y la excelente película de Pablo Berger acaparó los principales galardones :  Mejor película, director,  guión, montaje, fotografía ,música ,actriz revelación para Macarena García y mejor actriz de reparto Angela Molina…Se quedaron sin premios Maribel Verdú, la maravillosa madrastra que, sin embargo, ha ganado hace unas horas,el de la Asociación de  Críticos de Espectáculos de Nueva York al igual que ha sucedido con Daniel Giménez Cacho que ha obtenido en la ciudad norteamericana el de mejor actor de reparto.


 Estos premios para” Blancanieves” se suman a los Gaudí, de la Academia Catalana o los Sant Jordi, que concede Radio Nacional. No parece que los Goya vayan a ser una excepción en esta carrera imparable de la película de Pablo Berger. Las 18 nominaciones que tiene la película la hacen favorita indiscutible, lástima que los académicos de Hollywood la hayan dejado fuera, pero era muy difícil que dos películas mudas y en blanco y negro sorprendieran por igual a la industria norteamericana. El único lastre de “Blancanieves” ha sido que se ha estrenado un año después que “The artist” que fue la gran triunfadora de los oscar en la edición pasada. El proyecto de Berger tenía más antigüedad. Lo presentó hace siete años pero ningún productor quiso saber nada de él en un principio .Después ya hemos conocido los resultados.
“Blancanieves  es todo un acierto y  para mí una de las mejores películas a nivel internacional de 2012 un año, que nos ha dejado en España otros excelentes títulos como “El artista y la modelo”, de Fernando Trueba que se fue de vacío  y  el thriller “Grupo 7”, que cosechó tres galardones ,todos de interpretación, Antonio del Real mejor actor protagonista; Julián Villagrán de reparto y Joaquín Núñez revelación.
Los escritores cinematográficos también concedieron tres premios a “Las aventuras de Tadeo Jones” que sumó, al esperado de animación, el de guión adaptado y mejor dirección novel  para Enrique Gato,ex aequo con los directores de “El mundo es nuestro”.

"JOTA" Bayona y su teléfono
jHubo buenos momentos en la noche de los escritores cinematográficos como el  instante en que José Antonio Bayona comunicó telefónicamente a Naomi Watts que había ganado el premio a mejor actriz por “Lo imposible” y la actriz conversó animadamente con el director, teniendo como testigos, gracias al altavoz, a los espectadores de la sala. También hubo premios para “Hijo de las nubes”, la película sobre el pueblo saharaui y “Argo”, mejor filme a nivel internacional y gran favorita para los óscar.

 Tampoco olvidar la medalla de honor a José Sazatornil, “Saza”, uno de los grandes secundarios del cine español que, a sus 86 años, se empeñó en subir al escenario del madrileño cine Palafox para recibir el aplauso del público.”Saza” subió lentamente ayudado por miembros de su familia  la empinada escalinata que ya había costado un par de caídas y que más de uno se trastabillase con el consiguiente susto.
Las medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos son un buen termómetro para lo que nos espera el próximo domingo. No creo que haya muchas sorpresas y seguramente “Blancanieves” acaparará buen número de galardones por encima de las otras favoritas.Solo añadir que la velada se compplketó con el estreno de “Kon-tiki” la película noruega que opta a los oscar y de la que escribiré en las próximas horas.

2/10/2013

TARANTINO ES "DJANGO"



Nunca ha sido santo de mi devoción. Creo que Tarantino se excede en la violencia y que la sangre es un  elemento esencial en su cine. La violencia por la violencia, aunque sea en tono de parodia, nunca me ha agradado, por eso, Django encadenado sea para mí, una de sus películas que he visto con mayor agrado. No es que no haya sangre y muerte, por supuesto que Tarantino se entretiene llenando la pantalla de cadáveres ,pero lo veo más justificado y en la línea argumental del filme, más comedido que en otras de sus películas.
Tarantino, como el año pasado los hermanos Coen (“Valor de Ley”) han revitalizado el western, que durante sesenta años formó parte de la propia historia del cine y que posterioridad, entre desaparición del género o resurrección, ha dado grandes filmes como aquella excelente “Sin  perdón” de Clint Eastwood.
En este nuevo siglo el  género por excelencia del cine norteamericano ha resucitado  gracias a dos espléndidas películas. Mientras los Coen apostaron por el western hollywodiense y  homenajearon a John Wayne, su principal icono; Tarantino ha mirado algo más lejos y se ha ido al Spaghetti western  que, en los sesenta hizo revivir el género de la mano de Sergio Leone  con títulos como “Agáchate maldito”, “La muerte tenía un precio” o  “ El bueno, el feo y el malo” y que aprovecho para recomendar a quienes todavía no las han visto .



Christopher Waltz y Jamie Foxx,al acecho
Quentin Tarantino ha mirado ese “spaguetti western” y ha elegido el nombre de uno de los personajes emblemáticos “Django”(1966), creado por Sergio Corbucci otro de los grandes del “spaghetti”. En las más de dos horas y media que dura la película hay tiempo para no aburrirse. Pasa de todo y  a un ritmo trepidante. Hay cazarrecompensas, amor imposible, racismo, ku-klux klan, ahorcados, terratenientes, forasteros, sheriffs o esclavos absolutamente sumisos. También hay una relación de amistad interracial y una velada crítica a la falta de mostrar el racismo y la esclavitud en el western, como también ocurriera con  la explotación y aniquilación de los indios que fueron los personajes demonizados cuando, en realidad fueron ellos los que fueron expulsados de sus tierras.

En primer plano el malvado DiCaprio y el no menos cruel Samuel L. Jackson
 Tarantino sigue siendo brillante en los diálogos, en la fortaleza de su guión y en sacar excelente partido de sus actores.  Me quedo con algunas secuencias magistrales como el enfrentamiento de Django en la casa de un excelente Leonardo di Carpio, con todo bicho viviente, que siguen removiéndose después de muertos gracias la fuerza de las balas---
Campos de algodón teñidos de sangre.

También recordaré esos campos de algodón enrojecidos o al personaje  del negro anciano, que se toma muy a pecho el papel de guardián de su amo y para ello es capaz de denunciar o castigar a cualquier otro negro.
“Django” tienen cinco candidaturas a los oscar. Lo tiene difícil pero si es una película con la que pasar un  buen rato, eso sí sabiendo que el rato es largo y que quizá Tarantino, el chico que amó al cine a través de los videoclubs, podría haber reducido unos cuantos minutos su duración final.

2/03/2013

DOS POR UNO: BESTIAS DEL SUR SALVAJE/ LA VIDA DE PI







Sigo mi recorrido pre-oscars. He metido en el mismo comentario Bestias del sur salvaje y  La vida de Pi porque ambas ,sin tener nada que ver, mantienen una estética poética y de gran fuerza visual.




La vida de PI”, de Ang Lee, uno de los directores más premiados en la actualidad, es un cuento fantástico, rozando lo que se llamó en literatura,realismo mágico, que nos habla de naturaleza, conocimientos y Dios.
 Es una película religiosa con forma de cine de aventuras. Un filme en que la idea de un ser superior, que puede ser el representante de cualquier religión o de ninguna en particular, mueve nuestros hilos. El protagonista, una vez naufraga el barco y se ve en mitad del océano, de la nada, no deja de sorprenderse ante la belleza de su alrededor; la crueldad de la naturaleza y los pequeños detalles de su pasado…
Los 227 días que pasa en el mar solo son posibles gracias a la existencia de Dios, que fortalece su espíritu y le hace ser fuerte ante la situación que está viviendo. Una actitud que contrasta con las enseñanzas de su padre quién, en su infancia, le había dicho que no se dejase engañar por la luminosidad de las religiones, porque son oscuridad.
 Es un  cuento, una fábula, una metáfora sobre el mundo que vivimos basada en la novela del canadiense Yann Martel ( Destino) que se ha colado con once nominaciones a los óscar y es la máxima favorita junto a Lincoln.  La vida Pi, me acerca al Ang Lee más intimista y poético, como el de “Sentido y sensibilidad”, pero con todos los elementos fantásticos de “Tigre o dragón” y “Hulk”. Yo me quedo con  su cine pequeño, el que todavía no hacía en Hollywood , donde narraba historias bellas, conmovedoras y poéticas ,que no adolecían de humor, como “Comer,beber y amar”.

En cuanto a “Bestias del sur salvaje”, su propio título encierra poesía. Es un filme, como “La vida de Pi”, apocalíptico y en el que el agua, la naturaleza, juega una papel determinante. Ganó en Sundance y tuvo varios premios en Cannes, y ahora se ha colado en la gran final del 24 de febrero, con cuatro candidaturas.
El guionista y director Ben Zeitlin cuenta como una tormenta está a punto de arrasar el orden natural de una zona pantanosa, en la que vive una pequeña comunidad que busca mantener su independencia respecto a la sociedad actual. Hushpuppy es la pequeña heroína que narra la historia. En el intento desesperado de que su mundo no se hunda y salvar a su padre, alcohólico pero también independiente, debe aprender a sobrevivir.
 Las aguas van a subir, los animales salvajes de tiempo pretéritos retornan de sus tumbas y en el sur todos los diques se hunden. Nadie quiere saber de esa comunidad  si no aceptan las reglas del otro lado del dique… El tono metafórico del filme nos hace recordar  Nueva Orleans y  la desolación y muerte que produjo el  Katrina. Es una película diferente y fantástica que, en ocasiones, resulta demasiado lenta y cadenciosa  y que a mi juicio, no debería optar a los óscar de dirección o mejor actriz si se hubiesen instaurado las categorías de dirección novel y actriz revelación. 
 En ese apartado le doy la razón a los Goya que si distinguen entre profesionales con una larga trayectoria y aquellos  que comienzan  su carrera como la excelente niña, Quvenzhané Wallis ,que interpreta el papel protagonista en “Bestias del sur salvaje”.