1/23/2013

CORIOLANUS: Vigencia de Shakespeare



Está de moda que los actores se pongan detrás de la cámara. Ahí tenemos a Ben Affleck con la excelente “Argo”, a Dustin Hoffman, que ha debutado a los 75 años en la dirección con “Quartet”  y ahora Ralph Fieness que llega con “Coriolanus”, aunque la cinta data de 2011.
 
Lo primero que tengo que decir de esta obra de Shakespeare es que no ha perdido un ápice de actualidad o que de alguna forma la historia se repite continuamente. Ralph Fiennes, que también es el protagonista, ha construido el filme situándolo en nuestros días. La Roma de 2012 llena de manifestaciones y protestas por la falta de recursos y alimentos. Un pueblo engañado por los gobernantes en que los políticos hacen de la corrupción, las intrigas y las mentiras sus razones de ser.
Este drama lo escribió Shakespeare  hace cuatrocientos años pero podría haberla escrito ayer. Ralph Fiennes es Cayo Marcio Coriolano, el legendario dirigente romano, odiado por el pueblo por su intransigencia pero aupado por las autoridades por su valor y decisión ante cualquier conflicto que pueda presentarse. Es un líder y un héroe  pero  algunos políticos consiguen desprestigiarle, cayendo en desgracia y  consiguiendo desterrarlo.   
 Cayo Marcio se une a sus antiguos enemigos para vengarse y de esta forma llega a las puertas de Roma donde solo las súplicas de su madre, una maravillosa Vanessa Redgrave, su mujer, Jessica Chastain, actriz de moda y candidata al oscar por  “La noche más oscura”, y su hijo ,consiguen detenerle.
Las actuaciones ya citadas y las de Gerard Butler y Brian Cox, entre otros, es  de lo más destacable de esta adaptación de la obra de Shakespeare, unida a la vigencia de lo que nos narra. La puesta en escena y muchas de sus imágenes resultan olvidables, pero destacaría, la apuesta de Ralph Fiennes por haberse atrevido con una de las obras menos  representadas de Shakespeare y recuperarla para el gran público. El que vaya a verla se preguntará si Shakespeare no vive en el siglo XXl.

LA BANDA PICASSO. PARIS y el arte del siglo xx.




 
“La banda Picasso” es la última propuesta del veterano realizador madrileño Fernando Colomo. Colomo ha llevado adelante un viejo proyecto : contar la estancia del  joven Picasso en París y ,en particular, el espinoso asunto del robo de la Gioconda del museo del Louvre, que supuso su detención junto a su íntimo amigo, el poeta y crítico literario Guillaume Apollinaire. Aquella detención supuso también que rompieran su amistad para siempre.
Fernando Colomo intenta acercar al espectador algunas figuras claves del siglo XX, pero desde un punto de vista humano, mostrando sus deseos y debilidades. La amistad, el amor, y por supuesto, el arte, van  desgranando la personalidad de un grupo de jóvenes deseosos de comerse el mundo, de revolucionar los conceptos culturales  que dominaban en los inicios del siglo XX.


Picasso, Apollinaire, Braque, Matisse, los Stein o Manolo Huguet  son  los protagonistas de una historia  inspirada en un hecho real  y a la que no le falta la ironía y el humor que ha caracterizado siempre el cine de Colomo.  Ignacio Mateos, en el papel de Picasso, un actor proveniente del Circo del Sol y del mundo del teatro, encabeza un reparto en el que figuran  Pierre Benézit, Jordi  Vilches, Raphaëlle Agogué o Stanley Weber, actores, en su mayoría, desconocidos para el gran público. “La banda Picasso” es una comedia coral que nos hará pasar el  rato. No es una gran película como creo que ninguna de las de Colomo, pero si es un filme digno como todos las suyos.


A Fernando Colomo le correspondió el honor de renovar la comedia en España cuando estrenó en 1977, “Tigres de papel”. Después ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?,  se convirtió en uno de los himnos de la movida madrileña, con el tema central del mismo nombre; “La línea del cielo”, “Bajarse al moro”,  “La vida alegre”, “El efecto mariposa” ,“Al sur de Granada”, así hasta un total de veinte títulos en los que siempre ha dado oportunidades a los jóvenes, que suelen ser los protagonistas de sus historias. Madrid como centro de su cine pero ha hecho incursiones por otros lugares de España y a nivel internacional su cámara ha viajado a Nueva York, Londres y al Caribe, en el que sería su filme más fallido( “Miss Caribe”). Ahora su apuesta ha sido Francia, aunque el rodaje haya tenido lugar en Budapest.                                   
Ah y una serie de coincidencias.   “La banda Picasso” está rodada en francés. “El artista y la modelo”, de Fernando Trueba también adopta el idioma de Móliére. Las dos tratan temas de arte, aunque con diferentes matices; y los dos “fernandos”, son los máximos exponentes de la llamada comedia madrileña. Han pasado más de treinta años y los dos siguen haciendo cine. Colomo siempre con  sus comedias, aunque en su juventud nunca pensaba hacerlas;  Trueba, Fernando , sin  olvidarlas del  todo aunque ,en “El artista y la modelo”, para mí, una  de sus mejores películas, se haya atrevido con la búsqueda de la creación. Los dos siguen vivos para contar historias.

1/18/2013

EL VUELO: Gran Denzel Washington





A Hollywood siempre le han gustado mucho esos personajes  que se redimen y son capaces de salir de los infiernos. El alcohólico tiene un tratamiento especial.  Se valora su esfuerzo y la Academia lo ha considerado a lo largo de sus historia.
Días sin huella”, de Billy Wilder; “Días de vino y rosas”, de Blake Edwards “ o la más reciente “Leaving Las Vegas”, de Mike Figgis son algunos ejemplos de filmes que han estado en las nominaciones o que han conseguido el óscar a mejor película como “Días sin huella” o el de interpretación a Nicolas Cage por “Leaving Las Vegas”


 Otro actor, Denzel Washingthon se ha colado en la lista de las nominaciones de este año por su excelente interpretación del piloto Whit Whitaker en “El vuelo”, la última película del veterano Robert Zemeckis ( “Regreso al futuro”,Forrest Gump”, Naufrago”…). No es el favorito, todas las papeletas sitúan como ganador a Daniel Day Lewis por  su interpretación de Lincoln, pero Washingthon borda su papel.
Nadine Velázquez y Tamara Tunie inquietas, con los primeros problemas del avión
En “El vuelo” es un piloto con  muchos años de experiencia que siempre ha estado ocultando su adicción al alcohol.
 NEn un vuelo rutinario, con 102 personas a bordo, incluyendo los seis miembros de la tribulación que, en menos de una hora debe llegar a su destino, se encuentra ,nada más despegar, en medio de una tormenta y de forma poco convencional logra dejar atrás las turbulencias que amenazaban la estabilidad del aparato.
Cuando se acercan a su destino, los pilotos se encuentran con una serie de fallos mecánicos inexplicables. El avión comienza  a caer en picado y con una serie de decisiones arriesgadas, el piloto consigue aterrizar en una explanada y salvar a la mayoría de los pasajeros.
Tras el accidente Whit Whitaker es tratado como un héroe nacional pero comienza un proceso de investigación para dictaminar las causas del accidente y saber realmente que sucedió. Al final de ese proceso  Whitaker descubrirá qué es lo que necesita realmente, para sentirse a gusto consigo mismo.
La fotógrafa(Kelly Reilly) cazada
 “El vuelo” es una película entretenida y dramática, al mismo tiempo, bien dirigida por Zemeckis  y con otras buenas actuaciones como la Kelly Reilly, que interpreta a una fotógrafa drogodependiente o  John Goodman como un muy peculiar, pequeño traficante.
Me quedo también con la larga secuencia del vuelo y todo cuanto rodea al accidente. Imágenes muy creíbles e impactantes que dan mucho realismo a la escena.
Solo puedo decir que a los que no nos gusta volar nos reafirma que lo mejor es andar con los pies en el suelo.

1/10/2013

LOS GOYA A ESCENA. José Sacristán opta por primera vez al premio a mejor actor.




Han sido los cuatro títulos más esperados. Los cuatro que junto a la película de animación, “Las aventuras de Tadeo Jones” y “Tengo ganas de ti”, han hecho posible que, este año, la taquilla del cine español haya alcanzado cuotas bastante aceptables. Dos películas de autor, “Blancanieves” (18 candidaturas) y  “El artista y la modelo”(13) y dos filmes de género, “Grupo 7”(16) y “Lo imposible”(14).

 

 Los cuatro se verán las caras el 17 de febrero en la gala de los premios Goya que cumplen su edición número veintisiete.
Tras la proclamación de las candidaturas en un acto celebrado esta semana en la sede de la Academiade Cinematografía, fueron llegando algunos de los nominados para celebrar diversas ruedas de prensa, con preguntas como siempre han sido, hasta que algún iluminado decidió  lo contrario.



Entre los finalistas está José Sacristán, el veterano actor  opta al premio por “El muerto y ser feliz”, película de Javier Rebollo que compitió en San Sebastián y que le supuso el premio de interpretación. Lo que llama la atención a estas alturas es que Pepe Sacristán no haya sido nunca reconocido con el Goya, y lo que es más, que nunca haya sido candidato. Es cierto que José Sacristán ha volcado más su actividad estos últimos años en el teatro pero se me antoja desconcertante que en 27 años de los premios nadie se haya acordado de él, cuando menos para otorgarle un Goya de honor como ocurre este año con su amiga Concha Velasco. Los premios deben reconocer a los grandes y Sacristán lo es. A sus setenta y cinco años es historia viva de nuestro cine, uno de los cómicos que lo ha hecho grande…Aquel Carlos Galván,por ejemplo, de “Viaje a ninguna parte”, que protagonizó la primera edición de los Goya.
 Los premios no significan nada, si me lo dan bien, sino me lo dan también como había dicho antes Fernando Trueba en la rueda de prensa convocada por “El artista y la modelo”. A él, dijo, lo único que le mueve es su amor al cine, a las historias y a contarlas.


Raúl de la Torre,que será uno de los competidores de Sacristán leyó los finalistas junto a Elena Anaya









 Lo mismo, supongo, que a Pepe Sacristán, defensor vehemente de nuestro cine de ahora y de siempre, intérprete y contador de historias, al que le sorprendió la cantidad de medios y periodistas que había en la sede de la Academia para conocer a los finalistas de los Goya. Recordó los primeros tiempos de la institución, cuando fue vicepresidente con Antonio Giménez-Rico, y como había que buscar dinero hasta para pagar el teléfono. Le satisfizo comprobar hasta dónde había llegado el interés por los Goya. A otros nos satisfará que la noche de los Goya, se reconozca el trabajo de José Sacristán, independientemente de la categoría del resto de competidores.

1/08/2013

LA NOCHE MAS OSCURA

"La noche más oscura"es una de las grandes películas de 2012. Kathryn Bigelow y su guionista Mark Boal han sabido construir un relato convincente sobre la larga búsqueda y posterior muerte de Osama Bin Laden,el enemigo público numero 1 de la Administración y la sociedad estadounidense tras el atentado a las Torres Gemelas de 2001.


 La película comienza con las angustiosas llamadas de las víctimas a los servicios de emergencia tras producirse la colisión de los aviones contra las Torres neoyorquinas.Después el silencio. Aquellos atentados  acabaron con la vida de más de tres mil personas.
La siguiente secuencia nos lleva a un recinto en territorio pakistaní donde agentes de la CIA torturan brutalmente a un detenido que acaba facilitando el nombre del mensajero de Bin Laden,que años después, permitiria dar con el paradero del terrorista y acabar con su vida.
Las vejaciones y las terribles torturas a las que es sometido el detenido han vuelto a abrir el debate de la tortura en el Congreso estadounidense y algunos de sus miembros se han preguntado si la CIA ha facilitado información privilegiada a los responsables de la película. Incluso,una experta en seguridad ha opinado que la película justifica la tortura ya que parecen considerarla esencial para acabar con Bin Laden.
Es cierto que las secuencias sobre la tortura son impactantes y de una terrible crudeza pero conociendo la trayectoria de la directora ("En tierra hostil") parece más bien la denuncia de unos hechos que escandalizaron al mundo y sobre los que iba cayendo un velo cada vez más tupido, que escondía los métodos utilizados por la inteligencia norteamericana para frenar la escalada terrorista.
Asalto final a la casa de Bin Laden
 "La noche más oscura" es sobre todo una película de ficción,con muchos elementos reales,narrada con estructura documental y en la que por primera vez se cuenta con inmediatez,autenticidad y emoción la búsqueda del lider terrorista de Al Qaeda y como una década después del atentado de las Torres Gemelas,un comando especial de las Marina acabo con su vida en la casa pakistani que habia convertido en su refugio y su escondite.

La agente Maya y su empeño en localizar al terrorista
"La noche más oscura" es también la historia de un empeño y del convencimiento de una mujer,la joven agente Maya,excelente Jessica Chastain ,que huele a Óscar,por encontrar al terrorista. Como ocurrió "En tierra hostil",directora y guionista,ensalzan el individualismo y las convicciones por encima de cualquier otro valor. En el filme esa convicción y la intuición hacen que la agente Maya consiga su único objetivo encontrar y acabar con Bin Laden.

Un individualismo y unas convicciones que también ostenta  la directora Kathryn Bigelow que parece ser la única dispuesta a acabar  con el machismo de la industria de Hollywood y volver a competir por el oscar, como ya hizo en 2010, en que consiguió la única estatuilla que hasta el momento ostenta una mujer,en el apartado a mejor dirección por "En tierra hostil"

1/03/2013

EL PARAMO: un título más que apropiado.

Hay días que te metes en un cine y te arriesgas a cualquier cosa. Tienes más o menos la sinopsis de lo que vas a ver pero ,en ocasiones ,resulta que la nota de prensa recoge con exactitud la trama pero no los elementos que la configuran.
 Es lo que me ha pasado con "El Páramo ",una coproducción entre Colombia,Argentina y España,dirigida por Jaime Osorio Márquez que parecía atractiva por la nota que vi en la web,pero que hizo que nada más verla mi mente se convirtiese en un páramo con más niebla que la de la propia película

 Una patrulla militar de elite acuden al rescate de unos compañeros de los que llevan varios días sin tener noticia. Los nueve soldados llegan a la colina y no encuentran a nadie salvo una extraña mujer sucia,encadenada y que sólo grita cuando le preguntan o se acercan a ella. No hay rastro de los compañeros ni de la guerrilla. Lo que iba a ser una sencilla misión se convierte en una pesadilla. El peor de los enemigos son ellos mismos.
Seguro que para quienes leen este comentario yo sería uno de sus peores enemigos si recomendara esta película que poco a poco se va convirtiendo en una orgía de sangre y violencia. Con una estética oscura y agobiante nos convertimos en testigos mudos de la locura que se va apropiando de todos los hombres, que se encuentran en la base militar.
Un filme decepcionante que me trae referencias de diferentes películas,sin parecerse a ninguna. Tiene elementos del primer"Rec" con el movimiento de cámara,los rostros difuminados,esa oscuridad a la que aludía antes,el miedo a lo desconocido ; también viene a mi memoria la primera "Niebla",de John Carpenter y versiones posteriores.La niebla es un elemento continuo durante el filme. Nadie ve lo que ocurre en la base. Ni los espectadores,ni los actores, ni seguramente el director. Ah y como tercera película que me ha venido a la memoria está "Apocalipsis now",con ese ambiente de destrucción y muerte cuando aparece en escena el coronel Kurtz (Marlon Brando) aunque cualquier parecido de "El Páramo" con la realidad,o lo que es lo mismo,con las películas citadas,es pura coincidencia.

Jaime Osorio en Sitges


A pesar de lo que digo,"El páramo", opera prima de Jaime Osorio, compitió en Sitges y otros festivales y representará a Colombia en el Goya a la mejor película iberoamericana . Por lo que veo los académicos no son de la misma opinión que yo.Lo que me sorprendería es que acabara ganando.